Mis tebeos favoritos VI: Mort Cinder, de H.G. Oesterheld y Alberto Breccia

Siempre he pensado que es mucho más complejo que una obra realizada por varios autores consiga la misma fuerza que la autoría única. Es quizás una afirmación excesiva y fácilmente rebatible, pero es que me parece extraordinariamente difícil completar un puzzle formado por diferentes egos creativos. Aunque también es cierto que hay excepciones a esta (supuesta) regla, muchas en la historieta, en las que la fuerza creativa de dos autores se une en una comunión única y especial. Viene esto al caso del quinto tebeo de mi lista de favoritos, una obra en la que se sumaron dos autores de talla gigantesca, hercúlea: Hector G. Oesterheld y Alberto Breccia. El primero, uno de los mejores guionistas que ha dado la historia, capaz de articular tantos niveles de lectura como se puedan descubrir en sus argumentos. El segundo, un rompedor, un innovador nato de las técnicas gráficas del tebeo. Dos personalidades fuertes y arrebatadoras, que se unieron en un momento de inflexión de sus carreras para dar lugar a un mito, a una obra poliédrica y fascinante: Mort Cinder.
Ya habían trabajado juntos, firmando obras tan interesantes y atractivas como Sherlock Time, pero en esta nueva colaboración, se dio una extraña conjunción de factores que hizo nacer algo radicalmente nuevo. Oesterheld crea para Breccia una historia de terror, la de un enigmático viajero en el tiempo, que ha vivido miles de vidas y muertes y que llega a la tienda del anticuario Ezra Wiston. Una historia con muchas reminiscencias de El eternauta o Sherlock Time, que podría haber sido un simple remedo de aquellas, pero que se convirtió en una obra deslumbrante. Breccia se encontraba en un momento vital dramático en su vida, angustiado en lo personal por la grave enfermedad de su mujer y decidido en lo artístico a exprimir al máximo sus posibilidades. Una situación que se plasmó en un primer capítulo en el Breccia consiguió una atmósfera tan opresiva y cerrada que trascendía la simple historia de terror para ser un exorcismo de demonios personales, de esos aterradores ojos de plomo cuya persecución atenaza a Ezra. Un impacto que empuja a Oesterheld a seguir a Breccia por ese nuevo camino, profundizando en sus guiones, iniciando en la siguiente historia un periplo por la historia de la humanidad, por la historia de la infamia universal que Mort Cinder contempla en cada una de sus encarnaciones. Historias en las que el alma humana se desnuda y se descarna gracias a la fuerza de los dibujos de Breccia, que utilizan el blanco y negro como puñales que desgarran la página con sufrimiento, el dolor que Breccia soportaba en su vida personal y que se liberaba a través de su pincel.
Un repaso a la historia del alma humana que queda como una obra magistral, inconmensurable.

Ediciones en España
Mort Cinder se ha publicado (o intentado publicar) en varias revistas, desde Zeppelín a Creepy, pero en álbum sólo ha conocido dos ediciones. La primera, en un cuidado y lujoso tomo de la editorial Lumen a principios de los 80 y la segunda, en una edición de Planeta DeAgostini también en tapa dura, en la que se recuperaba el orden original de publicación (e incluso el montaje original, ya que parte de la serie se publicó en un formato diferente al principio del serial). Una edición que levantó cierta polémica al optar por marcar los contrastes de negro, perdiendo los matices de gris que aparecen en la edición francesa (y que en algunos casos no aparecían en la edición de Misterix). Una decisión difícil pero que en modo alguno dificulta gozar de esta obra maestra.

Algunos enlaces de interés:
Gigamesh
Bibliópolis
Tebeosfera

39 Comentarios en “Mis tebeos favoritos VI: Mort Cinder, de H.G. Oesterheld y Alberto Breccia

  1. EMPi on 13 agosto 2005 at 23:34 said:

    Inmensa. Como referente un faro de claridad. Se ven influencias en la actual Sin City.

  2. ¿Qué decir de Mort Cinder que no esté ya dicho, que no esté ya escrito? Historieta concebida y ejecutada en el momento, en el lugar, justo y exacto. Irrepetible, brillante, ¿casual?

    Ejemplo ejemplar de hasta donde puede llegar el tebeo como medio cuando se deja en manos expertas, cultivadas, sabias. Y responsables.

    Conviene conocer un poco a los señores Oesterheld y Breccia, sus circunstancias, sus destinos, sus amigos, sus enemigos. Conviene también hojear a Eisner, a Caniff, a Pratt, … y colocarlos luego en la misma estantería como quien no quiere la cosa: Spirit, Terry, Corto, Mort Cinder. Eso es lo que es la historieta, lo que fué cuando era hipnótica, absorvente, innovadora, atrevida, creativa. Adulta y sin complejos. Brillante. Eso es Historia de la historieta.

    Y no debe de temblarnos el pulso a la hora de colocar esta/s obra/s al lado de las más grandes que ha dado la Literatura escrita.

  3. Mario Lucioni on 14 agosto 2005 at 9:08 said:

    En mi opinión la decisión de Jaime Rodríguez de publicar el MortCinder en blanco y negro puro fue correcta. Si hubiese sido pensada para la publicación en grises así habría aparecido en Misterix. Existe el mito de que la reproducción de las revistas argentinas de la época era muy mala y no lo hubiera permitido. El papel era amarillento, pero la reproducción era buena. Ahí está el Ticonderoga de Pratt, publicado en grises (reproducido en blanco y negro puro en su reedición en la revista italina Sgt. Kirk, casi 15 años después). No sólo, existe una edición parcial, argentina, de los años sesenta, en tamaño casi tabloide, que también eligió la reproducción en b/n. Y Dario Mogno, editor italiano de Breccia, decía de la edición italiana que ha servido de matriz para la francesa, que era una edición especial para coleccionistas, que reproducía los grises que no estaban pensados para la impresión.

    Lo que si es horrible en la edición Planeta, es el lettering de computadora.

  4. álvaro, creo que te este post debería ser el VI y no el V. Spirit, Little Nemo, Krazy Kat, Príncipe Valiente, Terry y los Piratas y Mort Cinder.

    El cómic me absorbió de tal manera cuando lo leí el año pasado, que no me extraña nada su inclusión en el top ten. Aunque ya hecho de menos Paracuellos. EN fin, cuestión de gustos

  5. Jesús Cuadrad on 14 agosto 2005 at 11:10 said:

    Bueno… de lo de/en "Misterix" a mí Papá Breccia me dijo otra cosa…

    Pero, en fin.

  6. homie on 14 agosto 2005 at 11:11 said:

    yo propondría un ejercicio: comparar la batalla de las Termópilas narrada por Oesterheld y Breccia en Mort Cinder con la que narró Miller en 300.

  7. EMPi on 14 agosto 2005 at 12:09 said:

    No ha color. Me quedo con la Héctor Germán.

  8. Charlie on 14 agosto 2005 at 12:49 said:

    Nada, nada, no hay color entre el 300 de Miller y lo de Oesterheld y Breccia. Se mire como se mire la historieta de Mort Cinder le da mil vueltas a 300 (en mi opinión, claro está). De todas formas no sé si es muy adecuado compararlo, porque aunque sea el mismo episodio histórico los objetivos son bastante distintos. En 300 el objetivo de Miller es contarnos su enésima versión del individuo (en este caso grupo) obligado a luchar contra una fuerza que sabe que es muy superior a él y bla bla bla. Mientras que la de Mort Cinder se centra mucho más en la dimensión humana, la amistad y esos temas.

  9. Jesús Cuadrad on 14 agosto 2005 at 13:07 said:

    ¡¡ No, por Zeus, no vuelvan con lo mismo !!

    La red está plagada con la cosa de la comparanza dichosa…

    Abandonemos el ridi para no caer en el culo.

  10. Angurem on 14 agosto 2005 at 13:32 said:

    ya q hablais de Oesterheld y Breccia ha aparecido hace poco un tomo con la "versión" del eternauta de estos dos autores. Digo versión porq tengo un lío enorm con esta obra. La primera versión es la de oes-solano, luego esta….Q cambia entre ambas versiones??, cuál es mejor??, q ediciones hay en españa o traidas de argentina de ambas??

    Y enhorabuena por salvar parte de los comentarios donde uno puede aprender tanto

  11. Angurem,

    El Eternauta original, el mítico, es el dibujado por Solano López. Breccia dió su arte a una segunda versión de la misma historia con un tono algo más adulto, si cabe.

    Mi consejo es que consulte el siguiente enlace, donde encontrará información relativa al tebeo en sí, además de otros interesantes 'links':

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta

    También puede leer el bonito artículo que le dedica Rafa Marín en sus Umbrales, fácilmente localizables en la página web Bibliópolis o a través de la bitácora Crisei.

  12. Y otro cómic que no conocía, y otro que tiene muy buena pinta. El dibujo parece magistral!! Para cuando ediciones decentes para estas obras de arte??

  13. Jesús Cuadrad on 14 agosto 2005 at 16:21 said:

    Pablo: ya avisa el Pons de ello.

    (Hay que leer más más despacio todo…).

  14. Angurem nos pregunta por El Eternauta, Don Jesús.

    Y el señor Pons, en su artículo, nos hablaba, nos habla, de Mort Cinder.

    De ahí mi amable comentario que paso a ampliar al confesar que yo, personalmente, tan sólo conozco las ediciones de Record y de la Urraca. Son las que poseo. Creo recordar que Record, además, y en concreto, realizó una reedición del Eternauta original en 1996 o 1997 en formato "de lujo". No debería de ser muy difícil de localizar.

  15. Algunas preguntas al aire, que diría JJ:

    ¿de dónde viene el grafismo de Sin City, cuáles son sus influencias?

    ¿por qué los tebeos de crímenes de la EC no los consideramos hoy "peligrosos" para el lector, pero otros tebeos actuales sí?

    ¿en qué se diferencia el lenguaje del cine respeto al lenguaje del cómic?

    Algunas posibles respuestas, en el enlace con las iniciales de mi nombre. Con permiso, álvaro. Como en estos días, con mi verborrea, había tomado tu blog casi como si fuese el mío, he decidido abrir mi propio bar. He rescatado algunas de las ideas aquí vertidas y las he desarrollado. Sírvanse quienes tengan interés en ello.

    Y, recuerden, no se tomen nada como dogma de fe. Soy de los que piensan que, en el cómic (y en cualquier otra arte, y en política, y en….), cuanto más debate haya, mejor. Cuantas más opiniones contrarias, mejor. Aunque, eso sí, hay que argumentar las opiniones: no todas tienen la misma credibilidad ni el mismo valor, por eso hay que argumentarlas e intentar convencer de las propias. El pensamiento único, ya lo saben, tiene un adjetivo político e ideológico muy concreto.

    Gracias por el espacio, álvaro, y a seguir con lo tuyo. Me alegro (ya lo sabes) que hayas solventado rápidamente los problemas técnicos en lacarcel.

    Saludos a todos.

  16. Angurem on 14 agosto 2005 at 18:07 said:

    leyendo los artículos del eternauta llego a una conclusión, el HALF LIFE es el eternauta, Juan salvo es Freeman, hay invasiones extraterrestres de las q no se sabe de donde vienen, solo hay un matamata sin entido contra seres sin mente con una resistencia humana q no sabe cntra quien luchar y al final te encuentras con un tio en un plano atemporal(no se como será encontrarse con el GUIONISTA pero creo q debe ser como cuando ves al hombre del maletín del juego). en fin, leeré el eternauta de la biblio y cuando tenga algo de dinero buscaré la de solano lopez muchas gracias por los enlaces, este es muy bueno

    http://www.portalcomic.com/columnas/continum4/con….

  17. Hum… Bueno. El Eternauta es, en realidad, mucho más que una historia de invasión extraterrestre. Tiene muchos niveles de lectura. Puede leerse como ciencia-ficción poética terriblemente bella. Puede leerse como una obra política, filosófica, social, humanista, …

    Todo ello resultado de la combinación de un HG Oesterheld en estado de gracia, dedicado en cuerpo y alma a la tarea de guionizar historieta, y de un Solano López terriblemente lírico, pausado, emotivo.

    Es importante, además, conocer el contexto histórico en el cual se dió a luz a la obra para ampliar la riqueza de su interpretación y lectura.

    Que usted lo disfrute.

  18. Guachuguo on 14 agosto 2005 at 21:01 said:

    sobre las ediciones dicho mas arriba.

    sin ser planetofilo ni planetofobo me gustaria saber si planeta hace algo bien, pues siempre que se lo nombre es para ponerlo verde.

    prefiero que esto quede como una pregunta retorica a que se me responda a lo guay, a lo criptico o a lo sr. cuadrado (sin ofender, claro)

  19. J. Edén on 14 agosto 2005 at 21:43 said:

    >>>¿de dónde viene el grafismo de Sin City, cuáles son sus influencias?

    No de Breccia.

  20. Charlie on 15 agosto 2005 at 1:00 said:

    El grafismo de Sin City creo yo que viene más del dibujante de Alack Sinner (era Muñoz ¿no?) que de Breccia.

    Salu2

  21. Miller delata su gran influencia brecciana, entre otras cosas, al utilizar un color específico sobre el blanco y negro pleno, el rojo o el amarillo. Basta con ver "La Gallina Dagollada", adaptación de un cuento de Horacio Quiroga realizada por Trillo, y magistralmente ilustrada por Breccia. Esta influencia no quita mérito alguno a Miller. Si es por influencias Breccia mismo reconocía la gran influencia que tuvo Caniff sobre su trabajo, y así se podría seguir hacia atrás. Cuestión de genética se podría decir.

  22. eduardo,(yo) on 15 agosto 2005 at 11:38 said:

    Uffffffffffffff.

    Dos genios juntos.

    el mejor guionista de lengua hispana de todos los tiempos.

    —y de Breccia,ni me atrevo a opinar.

    GENIAL.

  23. Hay mucho más Muñoz que Breccia en Sin City.

    De todos modos, Edén, depende de qué Breccia hablemos, ¿no? Porque si nos vamos al Breccia de Sherlock Time, pues hombre, hay cosas ahí (esas luces blancas que caen a plomo sobre las figuras, "borrando" la línea y dejando sólo la mancha, las sombras) que nos remiten a SC. No digo yo que Miller conozca el tebeo, pero puede que sí.

  24. Guachuguo on 15 agosto 2005 at 13:04 said:

    en pregunta retorica quedo

    nos dejamos de ser un poquito endogamicos en esta web

    hablando de todo un poco, habeis provocado que me relea mort cinder, que lo tenia ahi hace tiempo sin abrir al lado de los de sacco

  25. Guachuguo on 15 agosto 2005 at 13:08 said:

    no dejamos es lo que queria decir, no "nos dejamos"

    que cambia mucho :P

  26. Guachuguo, a mí la edición de Planeta de MC me parece bien.

    "Si es por influencias Breccia mismo reconocía la gran influencia que tuvo Caniff sobre su trabajo, y así se podría seguir hacia atrás. Cuestión de genética se podría decir. "

    toda la razón, agrimbau. El Breccia en VITO NERVIO es Caniff/Robbins con una vuelta de tuerca más geométrica y expresionista. Luego, conforme experimentaba más y más, enseñó el camino a gente como Muñoz. Aunque éste último, de joven, cuando lo del PRECINTO 56, era más Hugo Pratt que otra cosa.

    Todos, todos, todos aprendieron de alguien. Y cuanto más noble el maestro, mejor sale el discípulo.

  27. J. Edén on 15 agosto 2005 at 19:04 said:

    >>>> No digo yo que Miller conozca el tebeo, pero puede que sí

    Joder, que se lo pregunte alguien de una vez…

    Yo apuesto a que no…

  28. Álvaro on 15 agosto 2005 at 19:18 said:

    Miller asegura en una de las entrevistas que he leído suyas que Breccia es una de sus influencias…

  29. Antonio on 16 agosto 2005 at 8:45 said:

    Ante todo, me alegra ver que se han resuelto los problemas técnicos. Enhorabuena, y ánimo en la labor de recuperación de archivos de comentarios, etc. No ofrezco ayuda, porque a mí todo esto me supera ya con creces… Desfasado que se queda uno.

    Respecto a las ediciones de MC: la de Planeta es más que decente, viendo las cosas que habitualmente se hacen en este país. La que era una verdadera vergüenza era la de Lumen. Del "Eternauta" hay una reedición argentina reciente, y decente, en la serie "Enedé" (narrativa dibujada") de la editorial Colihué. Se distribuyó en España; la misma gente también publicó "Sherlock Time", y puede que algo más de Breccia. La actual edición francesa de MC es más que recomendable, aunque es lástima tener que leer traducido precisamente esto.

  30. Igual que es una lástima tener que contentarse con leer traducida al italiano la obra de Robin Wood.

    (Coñe, qué pequeñas son las letras de los comentarios!

  31. MANUEL RUIZ on 16 agosto 2005 at 14:15 said:

    Alvaro: me alegro muchisimo que tu pagina haya vuelto a la vida. En cierto sentido, es un poco "Mort Cinder" ¿No crees?

    Y sobre la obra ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Yo conseguí la edición argentina de Colihue, que me gusta mas que la de Planeta, pese al remontaje y para mí es uno de mis tres comics favoritos de todos los tiempos. En particular, me fascina la prosa poética de Oesterheld. Tengo grabado a fuego en la cabeza una frase del cómic: cuando Ezra dice "se quebró la luna en sus navajas". Soberbio.

    Por cierto, ¿No puedes recuperar el post de El Garaje Hermetico? Tan sólo pude darte las gracias, pero no pude leerlo. Saludos

  32. J. Edén on 16 agosto 2005 at 16:32 said:

    >>>>Miller asegura en una de las entrevistas que he leído suyas que Breccia es una de sus influencias

  33. Álvaro on 17 agosto 2005 at 1:01 said:

    Tienes razón sanro, me equivoqué, él habla de Hugo Pratt. De todas formas, en todas las entrevistas que le he leído demuestra un amplio conocimiento de la historia del tebeo, y no sólo americana. No veo nada descabellado que conozca la obra de Breccia.

  34. J. Edén on 17 agosto 2005 at 10:57 said:

    Pues sí, conocerla la puede conocer. Es un tío viajado y si conoce a Pratt… Lo que no veo claro es que exista una influencia significativa, más allá de que pudiera ser que al enterarse de que Breccia hizo algo con lo de las Termópilas, dijera: "pues, yo también".

    De todas formas, inisto: molaría que se lo preguntaran de una vez.

  35. Jesús Cuadrad on 17 agosto 2005 at 11:07 said:

    Bien que sí es cierto:

    es habitual pasar de la especulación a la evidencia… sin pruebas tabgibles.

    Con perdón.

  36. Jesús Yugo on 17 agosto 2005 at 12:34 said:

    Yo siempre pensé que una de las influencias de Miller en Sin City podría ser el Steranko de Marea Roja y Atmosfera Cero.

  37. Boris Vian on 17 agosto 2005 at 13:24 said:

    Pues que quereis que os diga, que sí, que el dibujo de Breccia es magnífico y que el Oesterheld escribe muy bien, con claras reminiscencias borgianas, por cierto, pero que el tebeo en si es muy irregular. Recordemos que la primera historia, la de los Ojos de Plomo esos, es indudablemente una improvisación en la que Oesterheld no sabe aun que esta haciendo ni hacia donde se dirige y que no guarda coherencia con el tono general que después mantendría la serie. También la segunda historia se muestra insegura y vacilante, produciendose, no se sabe como ni porqué, un viaje literal a través del tiempo que tampoco esta en consonancia con el resto de la obra, donde los desplazamientos en el tiempo son siempre a través de la memoria. Es cierto que a partir de aquí las historias se carga de un humanismo y un halo poetico muy interesantes, pero es que ya a estas alturas llevamos más de la mitad del comic recorrido.

    En fin, que no me parece que esta obra tan irregular merezca ese 6 puesto. Pero como esta es la lista de Alvaro, y no la mia, me resigno. De hecho, ya tengo ganas de conocer el 7.

  38. la educacion debera de ser tarbajo de todos, si no trabajamos estaremos en peligro que en un futuro muy cercano tengamos las ciudades llenas de drogadictos y uno de esos puede ser tu familiar la educacion desde los 03 hasta que la mente recista es muiy buena porque nos mantiene jovenes gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation