Rumoreando

Uno de rumores veraniegos:
Resulta que parece ser que las editoriales españolas están viendo posibilidades de reintroducir en el mercado el formato revista como forma de captación de nuevos lectores. En el Salón del Cómic Panini presentaba su revista infantil Marvel Rampage, quizás dando el pistoletazo de salida para nuevas revistas que lleguen a los quioscos durante este otoño. Así, según se comenta en muchos mentideros, pudiera ser que tanto Norma como Planeta DeAgostini estuviesen preparando sendas revistas. Mientras que la primera estaría estudiando la viabilidad de una revista similiar a las que en su día ya publicó la editorial (CIMOC, Cairo, etc), la segunda podría estar estudiando una revista con historietas centrada en la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva. Una opción interesante ésta, habida cuenta del exitazo de audiencia de la versión descafeinada de 13 Rue del Percebe que produce José Luis Moreno y que podía atraer un buen número de compradores a la revista. Dos opciones muy diferentes pero que tienen en común la vuelta de un formato que fracasó estrepitósamente a finales de los 80.
Personalmente, soy de los que consideran que el formato revista puede volver, pero con una profunda revisión de su política de edición y contenidos, adecuándola al público actual. En esa línea, la opción de Planeta parece una buena elección: aprovechar éxitos televisivos para atraer lectores (que nunca se acercarían a una revista de este estilo) y que podría ser una buena plataforma para publicitar el resto de productos de la editorial.
De momento, todo son rumores sin confirmar. Las realidades, en unos meses.

19 Comentarios en “Rumoreando

  1. ¿Versión Descafeinada? Que exageración con lo de ANHQV. Es una buena serie, con guiones muy divertidos (a años luz por encima de otras series españolas) y, por Dios, nada que ver salvo en el concepto básico con la historietilla de los años 60 de Ibañez).

    En otro orden de cosas, me has hecho recordar la revista del programa AL ATAQUE!, jajajaja.

  2. Juan Carlos on 16 Agosto 2005 at 16:17 said:

    ¿El regreso de Cimoc?. Sería una fantástica idea. Realmente creo que el empuje de los comics en España y en otros países se perdió con la desaparición de las revistas de cómics. Hubo demasiadas debido al Boom de los 80 y eso hizo que desaparecieran todas excepto El Vívora que cambió el formato metiendo más erotismo para sobrevivir. La verdad es que creo que es el formato ideal para dar a conocer a nuevos autores y presentar lo que se "cuece" en el mundo del cómic. Pero espero que sea con un formato más barato y utilizado más como medio de comunicación dejando la calidad para los álbumes o volverá a ser un fracaso. Eso sí, se tienen que plantear que la revista será una pérdida de dinero pero una inversión en cuanto a la venta de álbumes. De todas formas ya me veo comprando el Cimoc otra vez. ¡Que bien!.

  3. Hum. Dejando un poco aparte la objetividad, los pros y contras, etcétera…

    Firmaría ahora mismo, y sin pensarlo dos veces, por volver a ver en los quioscos o librerías productos como fueron aquellos 'Cairo', 'Metal Hurlant' o 'Vértigo' (no confundir con el sello norteamericano)

    Tengo la impresión, subjetiva, lo admito, de que aquellas revistas (francesas, italianas, alguna española) conformaron el vivero de las décadas doradas de la historieta en Europa.

    En fin, soñar es gratis.

  4. Jesús Cuadrad on 16 Agosto 2005 at 17:49 said:

    Pero…

    Todos quienes ahora añoran las revistas…

    ¿Las compraron en su momento?

    ¿O sólo es apuntarse por apuntarse?

    Porque ahí siguen/siguieron ""Dos veces Breve" y "Tos"… malviviendo/muriendo.

    Mucho morro paréceme.

  5. riplei on 16 Agosto 2005 at 18:06 said:

    Repetir el concepto de revista de los 80

  6. Me parece una iniciativa demasiada cercana en el tiempo al cierre de "El Víbora" para tomarmela en serio, pero si el señor Pons lo dice, es que algo de verdad hay :) .

    Por lo que tengo entendido la "Marvel Rampage" de Panini es MUY diferente al tradicional concepto de "revista de tebeos" que muchos tenemos en mente. Si no me equivoco, está más cercana a la "Wizard" norteamericana que a las difuntas "Cairo" o "Cimoc" como para citarlas en el mismo artículo. Hablo de oídas sobre la publicación de Panini que conste, puesto que no me he leído ni un solo ejemplar.

    Con estos precedentes, no sé yo si podemos augurar un futuro a un tipo de publicación que fracasó a finales de los ochenta, malvivió durante los noventa y, que en este nuevo siglo, se produjo el cierre de su cabecera más emblemática. Y, que yo sepa, las ventas del "Nosotros Somos Los Muertos" tampoco son para echar cohetes (quizás si valiera un poquitín menos…), ídem el resto de revistas del mismo palo. Estertores de muerte es a lo que se me viene a la mente al pensar en el hipotético regreso de esta clase de publicaciones. Y lo de la publicación de comics basados en la serie de "Aquí no hay quien viva" pues… Los primeros números seguro que venderían sobradamente bien pero la incertidumbre se cernería sobre la suerte de los siguientes números. Funcionaría igual que los típicos coleccionables de kiosko: se lanza un coleccionable con un tema de moda a un precio económico (unicamente el primer número, of course) para que luego la gente se aburra ante la inmensidad de acudir durante incontables semanas al kiosko para hacerse con la entrega de turno.

    No sé, a lo mejor las ventas de los DvDs de "Aquí no hay quien viva" son bestiales y Antena 3 se ha animado a realizar merchandising de su serie fetiche del momento.

    Por mi parte, me gustaría que volvieran las revistas si es que estas mimaran la elección de sus contenidos para no encontrarme despropósitos -con tintes pornográficos en la mayoría de los casos- cada tres páginas.

  7. Hombre, sí es cierto que un pelín de contradicción sí hay. Estamos hartos de decir que el formato comic-book está muriendo, porque ya todo el mundo prefiere leer historias más largas en tomo, ¿yahora vamos a resucitar los chistecitos de seis páginas? ¿Serializar historias en porciones gota-a-gota de cuatro o cinco?

    ¿No sérá más bien que lo que hace falta es, antes que las revistas, mayor variedad temática y que los autores españoles puedan vivir de su trabajo en España?

  8. Supongo que echarle la culpa de todo al lector es muy sencillo y cómodo, sí. Así nos lavamos las manos y seguimos tirando piedras hacia nuestro propio tejado. Que no es lo que más nos conviene pero, parece, es lo que más nos gusta.

    Yo prefiero echársela al editor, por ejemplo, o al encargado de la labor mercadotécnica, por no saber adaptarse a los tiempos, al público y a los gustos del lector real.

    No sé si la revista sería una buena idea en estos tiempos que corren. Tampoco es mi obligación saberlo ni me juego las lentejas en ello. Lo que sí sé es que una industria tiene que renovarse o morir. Tiene que innovar, experimentar, provar cosas nuevas y tratar de adaptarse al mercado.

    De lo contrario, lo mejor es ir enseñándole al contable como se realizan los asientos previos a la declaración de quiebra técnica. O sea, cerrar el chiringuito y tirar la llave.

    Yo, desde luego, no conozco ninguna industria textil que haya quebrado por que a la gente le de por ir en pelotas ni a ninguna conservera que haya presentado suspensión de pagos por que la gente, en su momento, dejó de comer pescado.

    No: quebraron porque perdieron la batalla del mercado, Porque otras empresas hicieron mejor su trabajo y se ganaron al público, al cliente.

    Las personas seguimos buscando entretenimiento. Algunas, incluso, leemos. Si no se venden tebeos no es por culpa de las personas, de los lectores, sino de los editores. Y punto.

    Así que bienvenida sea cualquier iniciativa. Si fracasa o si triunfa, será para bien.

  9. señor punch on 16 Agosto 2005 at 18:57 said:

    Jesus Cuadrado. personalmente no compraría más de lo mismo. No otra vez Cimoc, o Rambla, igual que, confieso, no compro TOS, por ejemplo. Pero quizás si la revista me diera otro algo, artículos suculentos, posibilidad de encuadernar las entregas, o algo así, o algo nuevo, distinto…pues igual me lo pensaba. No soy amigo de los tirones de orejas, pues como comprador la decisión es mía y por tanto soberana. No es bueno, igualmente, rasgarse las vestiduras por algo a lo que yo mismo contribuyo (que una forma de publicar desaparezca).

    ¿Por qué no compro revistas, o por qué dejé de comprarlas? Me permito dejar la pregunta en el aire. Fui comprador y lo dejé (poco antes de que cerrara, que hablo de un único caso, yo era del Cimoc, esa es la que, por años, compré religiosamente).

    Un saludo

  10. Rigs on 16 Agosto 2005 at 19:02 said:

    mmm…la revista tipo "cimoc" si no hay actualización de contenidos ni promoción problablemente no funcione.

    la de "aquí no hay quien viva" puede que sí…mientras se emita la serie.

    Saludos.

  11. La verdad es que ninguna de estas dos revistas rumorosas me atraen lo más mínimo, igual que tampoco lo hace el rumor de la aparición en España de una revista estilo Shonen Jump de Japón (cómo ya se hace en EEUU, Noruega, Suecia y Alemani, donde se llama Banzai)

    Admito que nunca he sido de revistas, si conseguía reunir algo de dinero prefería comprar un cómic nuevo a pornerme los dientes largos leyendo alguna revistilla.

    La revista que ahora me podría interesar sería una revista seria de manga, con artículos e información profesional y puede que con alguna que otra historia corta… En mis sueños la veo editada por Ponent Mon :)

  12. Jesús Cuadrad on 17 Agosto 2005 at 11:04 said:

    >>>quizás si la revista me diera otro algo, artículos suculentos>>>

    Bueno…, el señor Navarro hacía un algo distinto con "Viñetas".

    Y Laureano con "Top Comics"… , también.

    Y no se les apoyó.

    (Ya se que en los noventa no pintaban espadas, como si en los ochenta. Pero también digo que guardo todos los insultos que se le dirigieron a Navarro…).

    No, creo que no.

    Que es más fácil gastárselo en cervezas.

    Seamos crudos: de "solidaridad"… nothing de rien.

    Olvídense.

  13. señor punch on 17 Agosto 2005 at 11:46 said:

    Viñetas y Top fueron buenas revistas, y daban ese plus, cierto. Y me gustaban.

    ¿Qué falla, pues?. Quizá, como apunta RM, es un formato castrante. El relato breve y la serialización (bajo promesa de futura edición en tomo) no llevan a ningún lado,parece, y como lectores buscamos otros formatos.

    No se, no me toca a mí tratar el tema en profundidad. No vivo de los cómics. Quizá el esfuerzo pudiera dirigirse a otros formatos, que es lo que estos diez últimos años se hace (acercar al formato libro los cómics es lo que se lleva hoy), olvidando para siempre el tema revista.

    Pero puede que la coyuntura sea otra, y hoy Viñetas aguante. Es cuestiós de ofertar cómics y autores con tirón, y al tiempo ofertar ese "algo más"

  14. Jesús Cuadrad on 17 Agosto 2005 at 12:15 said:

    Pues…, mire: no soy asesor del señor Navarro.

    Y si me preguntara… le diría que se olvide de intentar la aventura.

    Los naufragios que se pasan a solas se pasan muy mal.

    A veces no se sobrevive.

    (Y ya estoy aburrido, por otra parte, de escuchar lo de que Navarro siempre se salva; y lo de que es un superviviente muy ladino. Sólo él sabe lo mal que se pasa. Y por eso le aprecio).

    Tampoco soy asesor de Dibbuks…, pero si me escuchara alguna vez don Ricardo Esteban… le diría que ni lo intente.

    Así es la cosa (que no la rosa).

  15. señor punch on 17 Agosto 2005 at 12:49 said:

    Si está claro, Jesús,…como diría Roberto España…"Pintan bastos en Pekín" (y acá, añadamos). pero siempre, benditos, los habrá que no se rindan.

  16. Álex on 17 Agosto 2005 at 17:06 said:

    Basta con ver la oleada de comentarios entusiastas que ha provocado, por ejemplo, el post sobre la salida del último (tengo entendido que en todos los sentidos) número de "Dos veces breve". ¿Quién puede negar que nos privan las revistas?

  17. Respecto al señor Cuadrado… yo compraba/compraría cosas como ZONA84, CREEPY, COMIX INTERNACIONAL (HASTA LA ENCARNACIÓN DE ZINCO TENGO), ó TOTEM. Y mucho me temo que ni un duro me gastaría en TOS o DOS VECES BREVE. Por lo mismo que compraba el Víbora en los 90 y lo he dejado morir tranquilamente en su última época. Ni en la misma frase me parece que se puedan compararunas revistas con otras, , así que en fin, todo depende de temáticas, contenidos, pero si algunos no me interesan para nada ni al público potencial, no nos culpe.

    En otro orden de cosas, me acuerdo de cuando PdA culpaba directamente de los cierres de sus colecciones A LOS LECTORES DE LAS MISMAS, que bastante impotencia tenían ante el sellito de "último número", echandoles broncas monumentales en los correos de las mismas series que cerraba, en lugar de en otras, que sería lo suyo.

  18. cormoran on 18 Agosto 2005 at 11:09 said:

    ENTREVISTA A JAIME RODRIGUEZ

  19. Jesús Cuadrad on 18 Agosto 2005 at 11:37 said:

    Oiga, Putopollo:

    que yo no le culpo.

    Opino y alego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation