Mis tebeos favoritos IX: Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo

Ahora que estoy escribiendo estos textos, me resulta curioso comprobar la gran cantidad de coincidencias que existe entre el Alack Sinner de Muñoz y Sampayo y el Mort Cinder de Oesterheld y Breccia. A la evidente relación geográfica de los autores, anécdotica en otros casos, pero fundamental en éste, hay que sumar que estamos de nuevo ante una obra que reúne a dos autores en un momento decisivo de su recorrido creativo. Muñoz buscaba una salida a sus necesidades creativas, encerradas en trabajos de encargo para la Fleetway, una búsqueda que le llevó a coincidir con Carlos Sampayo, escritor, crítico y periodista que nunca había guionizado historieta, pero con unas inquietudes que reclamaban nuevos caminos. Y una última coincidencia: al igual que en la obra de Oesterheld y Breccia, Alack Sinner es una historia viva, que nace a partir de unos registros genéricos casi tópicos pero que pronto adquiere personalidad propia, arrastrando a sus autores a senderos quizás nunca imaginados.
Muñoz y Sampayo comienzan las aventuras de este detective como un relato de género negro casi académico, cumpliendo fielmente sus cánones en su vertiente chandleriana, quizás con un toque de descreimiento más propio de Ross McDonald, pero siempre desde la ortodoxia. Una imagen que dura poco, porque la fuerza del personaje pronto se apodera de sus autores, liberándolos de las ataduras que se autoimponían para emprender el camino que realmente buscaban. Alack Sinner se introduce así en un viaje sin retorno al compromiso con la sociedad, de forma que cada aventura es un paso más en su transfiguración hacia un simple testigo de la vida. El protagonismo se va diluyendo y desaparecen las referencias al género, que quedan reducidas a un mero apoyo de la estructura formal de unas historias que hablan de seres humanos y de sus relaciones.

Del cuidado realismo gráfico de las primeras historias, seguidor fiel de sus dos grandes influencias, Breccia y Pratt, vamos pasando a un expresionismo radical, pero de una vitalidad desbordante, pasmosa. Las viñetas de Sinner se pueblan de historias, de personajes que tienen pasado y futuro, que deambulan por la historia de forma anónima pero que son parte de esa sociedad de la que Alack es testigo. Muñoz va asegurando su estilo expresionista de mancha negra violenta y una difícil labor de síntesis gráfica que le llevará a una expresividad arrebatadora. Se ha pasado ya del Alack detective a un simple ser humano que quiere ver a su hija en “Encuentros y Reencuentros”, una excusa argumental para poder hablar de lo que los autores ven a su alrededor. Llega el momento de “Nicaragua”, una durísima visión del complejo momento político que vivía el mundo en plena era Reagan, centrándose en la situación nicaragüense. Una historia donde Muñoz y Sampayo exprimen el uso de elementos simbólicos para conseguir un perfecto contraste entre la realidad y la ficción que se traduce en una perfecta exposición de su compromiso.
La larga enfermedad de Sampayo llevó a Alack al silencio, hasta que hace poco los dos autores retomaron su creación, quizás con menos zahiriente, más reposado, más reflexivo si cabe, pero reflejando de nuevo la personalidad de sus autores.

Ediciones en España.

Las historias de Alack Sinner fueron publicadas España serializadas en la revista TOTEM, apareciendo después dos álbumes en la colección Biblioteca TOTEM (Viet-Blues y Recuerdos de la ciudad sombría). Posteriormente, “Encuentros y Reencuentros” aparecería en la revista TOTEM Calibre 38, siendo recopilado dentro de la colección Los Cómics de CO&CO. También fue serializada “Nicaragua”, en este caso en la revista El Víbora, encargada desde entonces de publicar casi todas las obras de estos autores (Juego de Luces, Sudor Sudaca, Billie Hollyday…). Sin embargo, tras estas ediciones, la obra de estos autores desapareció de nuestro país, quedando sin recopilar en álbum las historias aparecidas en El Víbora e inéditos los dos últimos álbumes publicados en Francia por Casterman.
Afortunadamente, desde el año pasado Planeta DeAgostini está publicando de forma completa esta sensacional obra, de la que han aparecido hasta el momento 5 volúmenes
(Memorias de un detective privado, Recuerdos de un detective privado, Viet Blues, Encuentros y reencuentros y Nicaragua). Estas ediciones están siendo revisadas por los autores, lo que provocó una detención en el ritmo de publicación debido a los problemas personales de uno de ellos.

24 Comentarios en “Mis tebeos favoritos IX: Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo

  1. Phoskito on 18 Agosto 2005 at 16:31 said:

    Cierto: recuerdo lo que me sorprendió leer que fue el primer trabajo de Sampayo para esto de la historieta.Personalmente me conmovió muchísimo más Alack Sinner que Mort Cinder.Y como apuntas, comienza transitando los lugares comunes del género para pronto expandirse temáticamente y tocar asuntos de toda condición y pelaje -todos de manera exquisita-.Es una serie de una humanidad punzante.Que nadie se la pierda.

  2. MANU on 18 Agosto 2005 at 16:48 said:

    ME ALEGRO QUE HAYAS SOLUCIONADO TUS PROBLEMAS CON LA PAGINA.

    ME INTERESA MUCHO ALACK SINNER Y ME GUSTARIA QUE NOS CONTARAS ALGO MAS DE LOS PROBLEMAS PERSONALES QUE HAN PARALIZADO LA EDICION

    ERAN LOS DOS O UNOS DE ELLOS?

  3. Álvaro on 18 Agosto 2005 at 17:18 said:

    Eran problemas personales de uno de ellos. Me váis a permitir que guarde discreción sobre este tema, pero os puedo asegurar que eran estrictamente personales.

  4. Espléndida página. Felicitaciones

  5. Valentín Va&n on 18 Agosto 2005 at 17:51 said:

    " …Mi tristeza."

    (Ejemplo de texto de apoyo demoledor, de síntesis literaria vertiginosa.)

  6. eduardo,(yo) on 18 Agosto 2005 at 19:14 said:

    Obra maestra de todas,todas….empezando por el guion,que si en sus primeras historietas,nos ofrece un detective tipico,descreido,cresoucular,directamente inspirado en el marlowe de chandler,(a mi en entender mas que en lew harper de McDonald),pasa a convertirse en un mero espectador de historias ajenas en sociedades,insolidarias y egoistas,marcando una evolucion mas cercana a la ultima novela negra europea.

    Y respecto al dibujo,pues poco q opinar solo hace falta lmirarlo,degustarlo,saborearlo,gozar de esos negros y blancos casi sin grises.

    Influenciado por Breccia si,pero tambien por Toth,aunque logrando un mayoe minimalismo que aquellos.

    Y a ver si hay suerte y este post,no acaba derivando en el eterno y recurrente tema del verano,(Si,frank miller y sus influencias)que al llegar a septiembre acabaran llegando a las pinturas de Altamira.

    Recomendable al 100%,dinero bien gastado,como toda la obra de estos dos geniales argentinos,(sophie,joe

  7. señor punch on 18 Agosto 2005 at 19:22 said:

    Alvaro, y de Alack Sinner …¿con qué "aventura" (casi un insulto llamar así a las andanzas de Sinner, pero para entendernos…) te quedarías.

  8. señor punch on 18 Agosto 2005 at 19:26 said:

    Por cierto, si el señor Muñoz conferencia en sus cercanías, un consejo: No se lo pierdan (y si pueden encontrar el "U" dedicado a él, pues cómprenlo…menuda entrevista)

  9. eduardo,(yo) on 18 Agosto 2005 at 19:36 said:

    …y aunque no sea con guion de sampayo,os recomiendo "El colmillo de la serpiente".

    Guion genial de Jerome chayrin y unos dibi

  10. Arturo Miguez on 19 Agosto 2005 at 9:59 said:

    Alack Sinner es una maravilla. Y no me cuesta nada reconocer (y agradecer) que empecé su lectura gracias a las recomendaciones del señor Pons en esta misma página. El dibujo es de lo más asombroso que puede contemplarse entre viñetas, con una fuerza expresiva al alcance de muy pocos. Todavía me faltan los últimos, a ver s poco a poco los voy consiguiendo todos.

    Y una duda, recuerdo haber leído hace milenios en un "El Papus" una historia de "Boogey el aceitoso" y la imagen que tengo del estilo es casi igual a la de Muñoz. ¿Alguien sabría decirme si es del mismo equipo de autores?. Gracias.

  11. Arturo Miguez on 19 Agosto 2005 at 10:01 said:

    Nope, "Boogey" es de Roberto Fontanarrosa, acabo de usar el google. Lo se, debí haberlo hecho antes de preguntar, sorry.

  12. Cierto, Alack Sinner es uno de los mejores tebeos de todos los tiempos. Mis álbumes favoritos son "Encuentros y reencuentros" y "Nicaragua". Los guiones de Sampayo y los lápices de Muñoz vuelan alto (más alto de lo habitual) en esas dos historias, pero sumadas a todas las demás de la serie se convierten en un fresco de la naturaleza humana, de la miseria de una sociedad que margina a unos personajes que casi siempre merecen la compasión de los autores. Deténganse a estudiar la negrura de las planchas de "Nicaragua", o de "Tenochtitlan" (en "El bar de Joe 2"), herederas del Goya más negro. Sus últimas historias pierden algo de aquella fuerza, quizá son más ligeras, pero siguen rezumando humanidad, siguen consiguiendo que nos veamos reflejados en el espejo del callejón del Gato. Ya saben, los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos…

  13. Algunas preguntas al aire sobre ALACK SINNER y BILLIE HOLIDAY, en

    http://concdearte.blogspot.com/

  14. GBCorradi on 19 Agosto 2005 at 14:44 said:

    JCP, interesante comentario reflexivo, pero hecho de menos una sección de comentarios para comentarlo, deatirlo!

  15. Acabo de dejarles cuadradito para comentarios.

  16. Jesús Cuadrad on 19 Agosto 2005 at 15:07 said:

    ¡ Oh, ah, cuánta gente "nueva", ¿no? !

  17. Alan Mu on 20 Agosto 2005 at 15:48 said:

    Con todo mi respeto y admiración por la labor del webmaster de este blog que tento me gusta pero he de decir que su lista de comics favoritos me parece de los más esnob. Como puede ser que todos sean para público restringido y difíciles de encontrar en España? Echo de menos alguna mención a los Mortadelos, o es que como estos comics son para la plebe ya no quedan bien en la lista sagrada.

    Un saludo,

  18. Álvaro on 20 Agosto 2005 at 16:04 said:

    Alan Mu: es una lista de tebeos favoritos, tan válida como cualquier otra…

    Sólo hay un problema respecto al comentario que haces: HOY son difíciles de encontrar en España, pero servidor en su día los leyó sin ningún problema. Y respecto a los Mortadelos… pues qué quieres que te diga, me he reído mucho con ellos, y el que más me gusta es el Sulfato Atómico, pero antes de poner éste en una lista, pongo a Spirou, que es su referente directo y que me gusta más. Lo de que le gusten a la plebe o no, como que me la suda. Y si es snob, pues como que también. Es mi gusto, simplemente.

  19. Jesús Cuadrad on 20 Agosto 2005 at 23:38 said:

    ¡Oh ah!

    ¡Cuánta gente "nueva"!

  20. Caracrater on 23 Agosto 2005 at 12:27 said:

    Lo he visto varias veces en las tiendas, habia leido algo de muñoz y Sampayo pero no me los habia comprado………………. y tras leer algunas recomendaciones, decidí comprarmelo y ! coño! que buena compra! los 2 primeros por lo menos.

  21. Pingback: Zona Negativa » Alack Sinner: Historias privadas

  22. Pingback: Nada importa » Blog Archive » Michael Corleone y los Críticos de arte

  23. Pingback: El auténtico Alack Sinner « Historias de un detective

  24. Pingback: Nada importa » Blog Archive » Los 5 mejores cómics para dártelas de interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation