El tebeo, ¿reconocido por la cultura ‘oficial’?

Las legañas de la mañana de sábado deberían merecer más interés por parte de la ciencia. Su crecimiento desproporcionado en apenas unas horas, sus formas caprichosas más propias de un desconocido desarrollo cristalino… y su fuerza aglutinante, por supuesto, capaz de unir los párpados con la fuerza del hormigón armado. Viene al caso esta referencia para explicar las terribles carencias visuales que uno sufre cuando se despierta un sábado, causa evidente de que me no me haya dado cuenta de la importante diferencia que escondía el periódico EL PAÍS esta mañana: nada más y nada menos que el reconocimiento de la cultura ‘oficial’ al tebeo.
Como lo oís (o leéis).
La cultura oficial de este sacrosanto país (que lo sigue siendo, lo de sacro y lo de santo, aunque a su manera) necesita de certificados de pedigrí para poder acoger en su seno a las nuevas manifestaciones culturales. No vale con la experimentación o el interés de un medio, necesita que un ‘alguien’ dotado de poderes avaladores reconocidos dé su bendición y lo reconozca como tal. Instantáneamente, lo que era vilependiado y humillado pasará a ser alabado y ensalzado gracias a ese pequeño sello de legimitidad oficial.
Y hoy, sábado 20 de agosto de 2005, le ha llegado su momento al tebeo.
Tras casi 15 años de ignorancia (no completa, pero casi), Babelia, el suplemento cultural del diario EL PAíS y uno de los certificadores de oficialidad más importantes de esta vecindad nuestra, dedica un especial al tebeo con el nombre génerico de “El impulso del cómic”. Portada y cuatro páginas en las que encontramos artículos de Ana Merino y Pepe Gálvez, junto a firmas habituales del suplemento como Andrés Padilla y Ana López, entrevistas a Raquel Alzate, Kenny Ruiz, Enki Bilal y Jason Lutes, reseñas variadas… y en general, bien escritos y con bastante tino (a excepción del artículo sobre el manga, bienintencionado, pero plagado de tópicos).
Una sorpresa, desde luego, aunque sobre ella se extienda la sombra de la duda poruqe agosto es mes dado a la falta de noticias en todos los ámbitos. Queda por saber si esto servirá de algo y uno de los suplementos culturales más prestigiosos de este país dedicará un pequeño espacio a partir de ahora al tebeo.
No hace falta que sea mucho, sólo un poquito, una demostración de intenciones…

23 Comentarios en “El tebeo, ¿reconocido por la cultura ‘oficial’?

  1. Ojo de Halcón on 20 Agosto 2005 at 11:27 said:

    A ver si es verdad…

  2. chincha on 20 Agosto 2005 at 11:47 said:

    mmm… EL PAÍS tal vez sea el diario mejor maquetado de España…pero el prestigio lo perdio hacia el año 82

    Ideologías al margen…

    Sus artículos están frecuentemente cargados de topicazos cuando no de flagrantes erratas…eso si: el resto de diarios son incluso peores…

  3. Totalmente de acuerdo con el contenio del post.

    PERO:

    el pasado jueves, cuando compré el comic del PAIS del Spirit de Will Eisner no pude menos que desear que lo hubieran publicado en blanco y negro. El color me pareció HORRIBLE. (es tan sólo una opinión)

  4. Perdón: en el comentario anterior quise decir "CONTENIDO", no contenío.

  5. Jesús Cuadrad on 20 Agosto 2005 at 12:05 said:

    No es la primera entrega.

    Lo hacen así en los veranos… desde hace cuatro años.

    (Mira… yo no he salido malparado: se cita a dos de mis hijos: "Lanza en astillero" y "Aun en el humo"…).

  6. Aunque sea sólo en verano, hay que alegrarse. Lo ideal sería la continuidad, pero algo es algo. Y digo yo, con la de cosas que copiamos del extranjero, porque no copiaremos de Francia este aspecto.

  7. pum pum on 20 Agosto 2005 at 14:20 said:

    Lo acabo de leer, y quien crea que eso va a hacer algo por el tebeo en Essspania lo lleva claro. Por ejemplo, ¿dónde están los supes? En ninguna parte. Por mí bien, a mí no suelen gustar, pero pasar totalmente de ellos que son los que más venden…

    Pero es que en Babelia siempre se habla de libros que no venden, luego los tebeos tampoco deberían hacerlo, luego no va a cambiar nada. Tampoco es Babelia quien tiene que tiene que hacer algo que es trabajo de las editoriales y del ministerio de cultura. Y de los lectores, pero nosotros sí que intentamos atraer gente (nueva, no sonsacar a los de siempre).

    La pequeña inyección de tebeos que hay en algunas bibliotecas es lo único que veo yo que puede hacer algo. La gente los ve en el estante de novedades y… ¡los hojea! Una pena que haya que esperar hasta la semana siguiente para cogrlos, pocos volverán a posta a por el tebeo.

    Y volviendo a Babelia… ¿qué pinta la entrevista a Alzate? Es ilustradora, sólo ha dibujado un tebeo y le dijeron qué y cómo tenía que dibujar, ella 'sólo' hizo muchas pequeñas ilustraciones, de tebeos no puede decir mucho (por ahora).

    Además que ya estoy acostumbrado a que me miren raro cuando digo que leo tebeos, a ver si ahora lo vais a hacer cultural o algo, cabrones ;-) Pues vaya afán de reconocimento, ¿que no es 'cultura'? mira a mí lo que me importa. El deporte también es cultura y no sale en Babelia.

  8. ¿Pero los supes son los que más venden… o simplemente ya venden más porque son lo que más hay?

  9. También se puede ver en la edición digital en: http://www.elpais.es/suple/babelia/index.html?d_d

  10. Yo diría, que actualmente el manga es lo que mas vende.

  11. … algo está cambiando ahí fuera…

  12. Álvaro on 20 Agosto 2005 at 15:58 said:

    Tanto Kenny como Raquel son recientes premiados en el Saló, razón más que suficiente para entrevistarlos…

  13. pum pum on 20 Agosto 2005 at 18:00 said:

    >> "¿Pero los supes son los que más venden

  14. elje on 20 Agosto 2005 at 18:43 said:

    Yo tambien pienso que será la falta de noticias del verano pero da alegria verlo y es que en pocos dias ha aparecio en El Pais el jueves pasado le dedicaron dos páginas en la revista de agosto a la expo de Hugo Pratt(a Corto Maltés) en Siena, con comentarios de Umberto Eco y de Manara y sorprendia la naturalidad con que se asumia el valor de Pratt. Ayer en el programa de radio La ventana lo volvieron a tratar esta exposición y tambien hablaron del salon de A Coruña, aunque solo hablaron del capitan Trueno y para acabar hace poco tambien dedicaron un reportaje a Frank Miller con motivo del estreno de la pelicula.

  15. pues yo lo veo con pesimismo, dudo mucho que este artículo pudiera significar que existe respeto por el "mundo de la cultura" hacia el cómic. no queda ni nada para eso…

  16. No es oro todo lo que reluce, espera que tras esta euforia inicial vuelvan a escribir los mismos carcas de todas las semanas, esos quienes nos consideran com a unos advenedizos, probablemente esta semana estaban de vacaciones los titulares y se han colado de rondón unos "crios" que han hecho destrozos en lo que era su parcela culta habitual.

    Resumiendo, que tras este pequeño desliz, veremos cuanto tiempo pasa antes de que se vuelva a hablar de un tebeo. O mejor, se vuelva a hacer un monográfico sobre él.

  17. Dani Simón on 22 Agosto 2005 at 19:55 said:

    Bueno, me alegro de que lo hayan sacado, pero me parece muy en la linea de como ha tratado el país al cómic a lo largo de su historia.

    Era yo muy pequeño cuando El País publicó una "historia del cómic" en fascículos coleccionables en la que se ignoraba TOTALMENTE superhéroes y escuela Bruguera (de pequeño no entendía nada, y de mayor entiendo porque lo hicieron, pero me cabrea: por una concepción elitista del asunto, por intentar diferenciar entre "comics" y "tebeos").

    Aún así, que se hable del cómic en medios mayoritarios, por favor.

    Muchas gracias por poner el enlace para verlo en la web. un abrazo y flores para el amigo kenny.

    DANI SIMÓN

  18. Yo también recuerdo aquella historia del cómic que publicó El País, bajo la dirección de Javier Coma, si mal no recuerdo. Fue tal como dices, un engrudo elitista bastante infumable; no sólo se ignoraban los superhéroes, sino que se ponía a parir a Tintin llegando a decir que era un comic mal dibujado…

    En cuanto al suplemento Babelia, sí se menciona a los supes en uno de los artículos de oponión a colación de las adaptciones cinematográficas. Como es natural se les pone a parir, señalando como mejores adaptaciones Ghost World y no se cuál más (porque claro, esos comics moolan más…)

  19. Jesús Cuadrad on 24 Agosto 2005 at 13:25 said:

    Tampoco es eso…

    Jamás se dijo que aquello fuera una historia de los cómics…

  20. Pues yo aún recuerdo la publicidad. Decía: El País presenta "La historia del bocadillo". Y no se referían al de calamares…

  21. La verdad es que en general he leído con bastante gusto la mayoría de los artículos… pero el del manga es un auténtico desastre. Atribuirle nada menos que Monster a Sei Itoh, autor de Monster Collection, cuando acaba de hablar de 20th Century Boys y Naoki Urasawa, no contar gran cosa… Mal, muy mal.

    Al menos no es el de interviú pero la verdad es que ha sido bastante decepcionante.

  22. Pingback: Mundo "otaku" según el PAIS

  23. Pingback: La cárcel de papel – El blog de Tranquilinho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation