Mis tebeos favoritos XI: Maus, de Art Spiegelman

El Maus de Art Spiegelman ha sido, es y será uno de esos argumentos que se usan de forma recurrente para indicar que el tebeo ya es adulto, añadiendo siempre la coletilla “y ha ganado el Pulitzer”. Supongo que tratar un tema tan delicado como el holocausto provocado por los nazis y la seguridad que da la autoridad del Pulitzer, ha favorecido que la bola de nieve girase y girase, hasta llegar a un punto donde, muchas veces, me planteo sino le perjudicará más que beneficia.
Pero a riesgo de parecer un “gafapasta” o un “snob”, voy a reconocer que me encanta Maus. Y por ninguna de las razones anteriormente expuestas. La obra de Spiegelman me seduce y maravilla por muchas razones, pero ante todo y sobre todo, porque es una de las obras más emotivas que conozco.
Spiegelman, ha sido (y es) uno de los investigadores más radicales que el lenguaje de la historieta ha conocido, responsable directo de ese crisol de nuevas experiencias que fue la revista RAW. Antes de Maus, lo poco que conocía de Spiegelman me hablaba de su gusto por la transgresión formal, por la provocación basada en la perversión de las normas establecidas, pero siempre desde el profundo estudio y conocimiento del medio.
Pero cuando leí por primera vez Maus, me quedé absolutamente pasmado: el Spiegelman de la experimentación enérgica invertía todo lo aprendido en una historia arriesgadísima, en la que el autor volcaba sobre el lector la relación que tuvo con su padre, sobre la que se extenderá en todo momento la influencia de la terrible experiencia del holocausto, vivido en primera persona por el padre de Spiegelman.
Personalmente, creo que Maus es una hermosa reflexión sobre la relación entre un hijo y su padre, una perfecta plasmación del contraste entre la admiración por lo vivido por el progenitor y el enfrentamiento generacional casi obligatorio, articulado a través de una larga conversación entre los dos, en la que el padre recuerda los horrores del exterminio nazi para su hijo. Nace así también, aunque a mi entender de forma indirecta, un brutal testimonio de ese horror, que quizás ha sido entendido por muchos como su principal objetivo.
Pero además, Maus es la realización de todas las experiencias formales previas de Spiegelman, que se ordenan y toman sentido en esta obra. Desde la más evidente opción por la simbología reflejada en el uso de animales antropomórficos para llevar la acción, hasta la sutil elección de ritmos narrativos propios, las rupturas didácticas o el adecuado estilo sucio de dibujo. Así, la elección de usar animales para representar a los diferentes colectivos implicados (ratones para los judíos, gatos para los alemanes, perros para los americanos…) es un perfecto ejemplo de la utilización del símbolo como herramienta narrativa, que le proporciona al autor dos efectos rápidos: primero, el alejamiento de lo que ocurre, tanto del lector como del propio autor, necesario para que la reflexión nazca sin preconcepciones. El segundo, en erigirse en un mecanismo de reflexión sobre la implicación de los pueblos, que va mucho más allá de simple analogía de la persecución entre ratones y gatos. Diluye las identidades individuales y provoca una unificación del aspecto de los personajes que lleva a la meditación sobre las responsabilidades de los pueblos en los genocidios, sobre su comportamiento.
Una opción que muchas veces ha ocultado otros matices del impresionante trabajo narrativo de Spiegelman en la obra, estudiado hasta la minuciosidad más increíble. Baste como ejemplo que es fácil discriminar cuándo se está en el presente y cuándo en el recuerdo, gracias únicamente al cuidado planteamiento compositivo de Spiegelman, que varía ritmo y planificación en cada situación para que puedan ser diferenciadas de forma transparente por el lector, sin que éste sea consciente del milimétrico trabajo del autor .
Gracias a todo este abanico de recursos, Maus se alza como una obra que llega al corazón del lector como un cuchillo caliente corta la mantequilla, ante la que muchas veces es imposible contener una lágrima de emoción, que irá seguida, con seguridad, por la reflexión ante la multitud de ideas que nos inundan tras su lectura.
Una obra soberbia, que sorprende todavía más si pensamos en que fue concebida durante casi trece años, publicada en entregas en la revista RAW. Un hecho que casi no se evidencia ante la impresionante coherencia de la obra.

Ediciones en España
Maus fue coeditada inicialmente en España por Norma Editorial y Muchnick, que publicaron la primera parte de la obra. Pasarían casi diez años hasta que Planeta DeAgostini editara la obra en su totalidad en un único volumen, de calidad bastante pobre en su primera edición y que ha ido mejorando en las últimas. De todas formas, la mejor edición que he podido ver de esta obra es la que hizo Inreves en catalán, sencillamente impecable.

Enlaces de interés
Guía de recursos sobre Maus en la web
Ficha en Guiadelcomic.com

32 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XI: Maus, de Art Spiegelman

  1. Coincido contigo en que de "Maus" se destacó exageradamente su visión del horror, cuando habla, principalmente, de una relación entre un hijo y su padre. En el momento de leer el tebeo, yo acababa de devorar los libros de Primo Levi sobre el tema, y "Crónicas del mundo oscuro", de Paul Steinberg, y la visión de Spiegelman me pareció descafeinada. Con el paso del tiempo, lo que fue quedando en el recuerdo fue más esa relación paternofilial y menos el relato sobre el holocausto, que queda como telón de fondo horripilante a un estudio de caracteres.

    Ah, y gracias por esta serie sobre tus tebeos favoritos: a la primera de cambio me sorprendo echando mano a la estantería y hojeando (cuando no releyendo a saco) esas páginas que tanto nos hicieron soñar, que tanto nos enseñaron.

  2. Guachuguo on 22 Agosto 2005 at 20:13 said:

    y como no, planeta sigue por los suelos

    en serio que esta gente no ha hecho nada bueno?

  3. Boris Vian on 22 Agosto 2005 at 23:19 said:

    Estupenda reseña Alvaro, casí mejor que el comic. ¿Hasta dónde llega tu lista de imprescindibles? Lo pregunto por la curiosidad de saber cuanto disfrute nos tienes aun reservado. En serio, enhorabuena por la calidad de tus reseñas y la pagína en general.

  4. Chache on 23 Agosto 2005 at 0:22 said:

    Totalmente de acuerdo con usté, oiga. Me parece una obra absolutamente redonda en todos los sentidos.

  5. Gib on 23 Agosto 2005 at 0:58 said:

    Maravillosa obra la que ha elegido para esta edición de sus tebeos favoritos, maese Carcelero, pese a que en mi lista se encontraría en puestos aún más altos debido, quizás, al hecho de que resulta practicamente imposible leer obras como "Little Nemo".

    Cómic que aúna un afán pedagogo relativo a los campos de concentración con la relación paterno-filial entre el autor y su padre. Excelente a todos los niveles. Debería ser de lectura obligatoria en los colegios para mostrar como el cómic es algo más que Mortadelos y/o Spidermans.

    Las partes relativas a los campos de exterminio hielan la sangre pero me quedo con la parte intimista de la historia, esa en la que Spiegelman habla directamente al lector sin tapujos.

    Ya tardaba en esta lista de clásicos -imprescindibles- del cómic. Por simple curiosidad, ¿en esta lista figuran nombres como Miller, Moore u obras mainstream?

    Saludos.

  6. Álvaro on 23 Agosto 2005 at 1:03 said:

    figuran, figuran…

  7. álvaro, sin pretender entrar a discutir la lista en sí, ni los textos que has escrito, hay una cuestión que me gustaría comentar (y conocer tu opinión) sobre tu serie de artículos

  8. La verdad es que a mi Maus, me impactó. Pero no por la historia del Holocausto, me he leido tantos libros, he visto tantas fotografias y tantos documentales que eso no fué lo que me dejo casi en shock, (es un decir) más que nada y debe ser por el tema que yo considero principal en la obra, fué la relación paterno-filial a lo largo del desarrollo de la historia, con sus problemas y sus choques, con sus reconciliaciones con todo es una obra que a su manera me recuerda a "el almanaque de mi padre"… Estas cosas, por circunstancias personales en mi caso, pero que se pueden objetivizar, hacen plantearse las relaciones que a veces dejamos ir poco a poco y nos hacen caminar otra vez hacia a tras, para emprender el camino a un paso distinto y por supuesto acompañado de alguien como solo puede ser la figura de un padre. Muy buena elección álvaro…

  9. Álvaro on 23 Agosto 2005 at 9:53 said:

    Juan Ignacio: Excelente reflexión en la que,sinceramente, no había caído… tengo que pensarlo un poco, aunque es cierto que existe ese punto de unión entre todas…

  10. JJCOBAS on 23 Agosto 2005 at 12:36 said:

    Mr álvaro

    1)Coño que nos vamos de vacaciones y ya ha cambiado el diseño de la página…Felicidades!

    2) Menos mal que se deja de leches y comenta un cómic como Dios manda… Y no se equivoque que por gustarle Maus no tiene porque ser un gafapasta… porque este comic forma parte del Top-10 de comics mas impresionantes de la historia…

    Editado por álvaro:

    JJCOBAS: ¿A que queda mejor sin las mayúsculas? Se lee mejor, no molesta a la vista…

  11. mercurio on 23 Agosto 2005 at 12:38 said:

    estoy de acuerdo que esta obra habia que darla para leer en todos los institutos, a ver si asi se superan unos cuantos complejos. Hay una serie de obras del comic que conectan rapidamente y cuyo valor pegogico es inmenso, se me viene a la cabeza pildoras azules, lectura que haria avanzar un gran trecho en cualquier profesor o educador que este tratando la educación para la salud.

    Al respecto de Maus me parece fantastico algo qque cuando empece a leer me parecio ridiculo, los animalitos. Al principio me dio la horrible impresión de que era una forma de poder encasillar, pero luego pococ a poco te vas dando cuenta de la inmensa osadia de Spiegelman, de que aunque esa fuera la vision sesgada que se planteaba durante la II guerra mundial, todo es mucho mas relativo que la división de cazador y cazado, de gato y raton, y que su padre es tan racista como los nazis que le tuvieron en un campo de concentración, y que no todos los gatos son iguales, y que hay cerdos buenos y cerdos malos… como me gusta este tebeo.

  12. señor punch on 23 Agosto 2005 at 12:39 said:

    Juan Ignacio. varias veces he apuntado la idea de que en toda obra serial (y aquí se puede hablar de cómics, pero podríamos hacerlo extensible a la novela folletinesca o al trabajo de los monjes "miniadores", toda una vida ilustrando Codex y Biblias) se puede, se debe, encontrar su culmen. Spirit, y Valiente, y Astérix, lo tienen. se encuentra de modo natural, tras el aprendizaje, la consolidación, y antes del manierismo que viene siempre tras el esplendor.

    Yo al menos lo veo así, y en toda obra seriada, sea la discografía de un grupo rock o la filmografía de un cineasta o la obra de un dibujante de tebeos se puede apreciar un ciclo.

    Por lo demás, de acuerdo en todo lo que escribes. De hecho sobre la necesaria extensión de un cómic para ser un trabajo completo podíamos divagar largo y tendido. Así ,es opinión personal, el relato corto, de menos de 12 páginas, a mí no me funciona si no es en un contexto de repetición (la tira de prensa, o la colección de breves relatos alrrededor de un tema, por ejemplo, a lo "Consumatum Est"). Bueno, salvo casos aisladísimos, como cualquier cosa de Alberto Breccia.

  13. >>¿Es (y aquí es donde quería llegar) el

  14. JJCOBAS on 23 Agosto 2005 at 13:34 said:

    MR MERCURIO

    1)UNA COSA ES QUE NOS GUSTE EL COMIC Y OTRA COSA ES SU FUNCION DIDACTICA.PUNTO. NO SEAMOS DEMAGOGOS!!!

    2) ¿CREE USTED QUE LA GENERACION PLAY-STATION TIENE LA PACIENCIA PARA LEER UN COMIC DE GATOS Y RATONES?…Y DE ENTENDER EL TRASFONDO?

    3) SI SEGUIMOS SU TEORIA… EL LOBO SOLITARIO LO TENDRIAN QUE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD EN CARRERAS DE FILOLOGIA ORIENTAL?

    NO NOS PASEMOS, GENTLEMEN!!

  15. JJCOBAS on 23 Agosto 2005 at 13:41 said:

    MR ALVARO…

    ¿ME ESTA PIDIENDO QUE DEJE LAS MAYUSCULAS?

  16. Caracrater on 23 Agosto 2005 at 13:54 said:

    Yo Maus lo tengo como uno de mis grandes, pero queria señalar que conozco gente que lee comic que el dibujo les tira para atras a la hora de leerlo,………………leanlo, de verdad, y ya veras como les gustará……….y ese padre que ha sufrido lo indecible y hace sufrir al hijo y esa relación entre los dos,

  17. Yo cuando leí Maus acababa de llegar de Auschwitz/Birkenau…

    Maus es la historia de un superviviente del holocausto, no un héroe, de una relación padre-hijo con sus más y sus menos, como en todo este tipo de relaciones, y de tres mujeres "silenciosas" pero que "cambian" la historia (Anja, Mala y Fran

  18. Señores, recuerden aquella clase de educáción sexual de El sentido de la vida. Los tebeos, fuera de su entorno, serán un coñazo en clase. Como aquellña clase de sexo en vko. O como lo fueronl os videoclips como intento de atraer en clase la enseñanza del idioma,

    Y yo sigo viendo los comentarios con una letra micronésima. Pido perdón por las erratas que pueda cometer.

  19. JJCOBAS, haga el favor de no menospreciar a un medio que puede engendrar obras de un valor pedagógico mucho más elevado que los despropósitos que perpetran los "negros" de César Vidal y que parece que tanto gustan a los ciudadanos españoles puesto que "Los Masones" se ha vendido muy bien.

    Tan válido es "Maus" para ilustrar los horrores del nazismo como lo puede ser un libro de texto o una película. ¿Acaso no proyectan películas a los estudiantes para ayudarles a visualizar según que temas? Y lo mismo podríamos decir de "Persépolis", "Contrato con Dios" en menor medida, la obra de Joe Sacco o "El Lobo Solitario y su Cachorro" que usted citaba con cierta sorna.

    Si el cómic ya es un medio muy maltrado por la opinión pública, lo último que le faltaría es que la gente que lo mantiene a flote se ponga a menospreciarlo. Seamos serios.

  20. señor punch on 23 Agosto 2005 at 14:40 said:

    RM, ¿No cree usted que, en realidad, cualquier disciplina es un coñazo en clase?. ;) O cuanto menos algo más aburrida.

    Vale, yo me lo pasaba de vicio en alguna clase, pero eran casos raros.

    De hecho estoy seguro que hasta para el profesorado (más que para el alumno, de hecho) todo es más aburrido en clase :)

  21. JJCOBAS on 23 Agosto 2005 at 15:49 said:

    1) MR GIBB

    QUE COÑO TIENE QUE VER CESAR VIDAL CON MAUS?

    2)Y COMO RESPUESTA LE ACONSEJO QUE LEA A MR PIJAMA

    COÑO… MR PIJAMA DICE ALGO COHERENTE… HA BEBIDO?

    LA CLAVE ES EL PROFESOR… Y HOY EN DIA EL PROFESOR DE COLEGIO O INSTITUTO ESTá MAS PENDIENTE DE QUE LE PAGUEN LAS TUTORIAS Y DE SISAR LAS PASTAS EN LAS JUNTAS QUE DE ENSEÑAR A TRAVES O OTRO CANAL COMO PUEDE SER EL DEL COMIC…

    3) NO SEA DEMAGOGO QUE PARA ESO ESTá EL ENANITO GRUÑON DE LA CARCEL… MR SQUARE

  22. señor punch on 23 Agosto 2005 at 16:19 said:

    No puedo evitarlo…¿qué es eso del PIJAMA?

    si le place explicarse…es que a mí esos tecnicismos modernos…

    que estoy a otras cosas, se siente.

    Y bienvenido, vuelve pletórico, JJ, y divertido…eso de reclamar las mayúsculas como firma de estilo… muy bueno, sí señor.

    OVER DE GLORI OF MAI MADER!!!!

  23. Obra maestra absoluta, álvaro. Spiegelman tiene el hueco que tiene en la historia del cómic por ESTO.

    Y felicitades por tu post.

  24. La primera ley del profe es "No aburrirte tú para no aburrirlos a ellos". O "esto es cojonudo y hay que disfrutarlo porque es cojonudo". Si les pones a Fassbinder, la cagas seguro. Prueba con Indiana Jones o con el capitán Sparrow y te los llevas de calle (eso sí, Star Wars tampoco funciona en clase)

  25. Álvaro on 23 Agosto 2005 at 16:58 said:

    JJCOBAS: Sí.

    Es que en esto de la netetiqueta que se llama, lo de las mayúsculas es gritar…

  26. señor punch on 23 Agosto 2005 at 23:08 said:

    Disculpalo, álvaro.

    Ya se sabe, el JJ grita, argumenta poco e insulta a discrección, recocido y chulesco.

    Y los demás sonreimos, que es lo propio, mirando de reojo.

    Pero tuvo gracia, lo de La Mayúscula Es Mía como un personaje ofuscaddo y gruñón de Barrio Sésamo.

    Genio y figura.

    Por cierto, hace mucho que leí MAUS, no estoy como para sacarle punta. Acaso resaltar que la emoción, el escalofrío, lo acompañan. Los ardides de lenguaje se olvidan, y la pasión y amor que destila… eso sí que permanecen.

    Pero sí, es una escuela de cómo hacer cómics, de la fuerza de los tebeos y su capacidad icónica, de cómo una misma viñeta puede amalgamar dos tiempos, dos situaciones, y así converger en un mensaje que no sería el mismo de otro modo. Y cómo una foto, finalmente, retira las máscaras y sacude el alma.

    Aunque, bueno, yo lo pongo por debajo de los 4 F de Kirby, o de Robert Crumb. Por repercusión, más que por resultados

    Gustos y colores

  27. álvaro! como me gustaría que vieras la edición que publicó Emecé en dos tomos, hace varios años. Está traducida por el escritor argentino César Aira, uno de los más importantes de los últimos años.

    Es una muy linda edición y nunca terminaré de entender por qué no tuvimos más comics editados de esa manera y por editoriales de "libros sin imágenes" diría Alice.

    FABIO

  28. Jesús Cuadrad on 29 Agosto 2005 at 12:51 said:

    ¿Porque fue un desastre económico…?

  29. Herr Goering on 30 Agosto 2005 at 1:03 said:

    A mí Maus me pareció un cómic muy bueno. El único problema que le encuentro es que, en su reafirmación sobre tópicos étnicos, si eres antisemita sólo te confirma tus prejuicios.

    Por lo demás, un cómic como pocos.

  30. Pido ayuda. Estoy recopilando cómics antibelicistas, antimilitaristas y/o pacifistas (o cosas parecidas). Ya tengo unos cuantos (Maus, algunos de Tardi, Joe Sacco, Adolf de Tezuka, Hiroshima, Persépolis, Cuando el viento sopla…).

    ¿Alguien puede darme más títulos? Es para aprovecharlos en propuestas de educación para la paz. Hace ya un tiempo que trabajo en ello.

    Por mucho que diga el chillón de las mayúsculas, yo sí creo en el cómic como herramienta pedagógica. Muchas gracias.

  31. Pingback: “Maus” de Art Spiegelman « BIBLIOCRIPTANA

  32. Imprisonment contingent on GPS cartier love bangles replica device monitoring. Many are not w cartier love bangle gold atched in real time. Staff worker generally review old data to determine compliance together with report violations to the court. LAS VEGAS (AP) America’s multibillion dollar run at the on-line pok buy cartier love bracelet replica er tables has been interrupted by what

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation