Mis tebeos favoritos XIII: Adolf

Me da muchísima vergüenza escribir este capítulo de la serie de Tebeos Favoritos, porque implica reconocer que he vivido en la ignorancia durante décadas. Así que espero que sirva este ‘mea culpa’ como redención de uno de los pecados más graves de mi vida como aficionado compulsivo a los tebeos: no conocer la obra de Osamu Tezuka. Bueno, sí, conocía la obra de Tezuka y su importancia, gracias a esa maravillosa Historia de los Cómics de Toutain, que algunos estudiamos y aprendimos religiosamente cual libro de texto. Su capítulo dedicado al manga era nuestra única referencia cuando, por estos lares, sólo se podía leer Candy, Candy y se identificaba lo japonés con Heidi o Mazinger Z (largo y tendido se tendría que hablar del impacto emocional que esta serie provocó en los hijos del baby boom sesentero). Las oleadas de manga que generaron después los fenómenos de Akira y, sobre todo, Dragon Ball fueron vistos por muchos con un aire de superioridad que sólo expresaba ignorancia, con el calificativo genérico (y despectivo) de “aghhh, manga”.
Así que reconozco ante todos vosotros que durante años un servidor ha sido un ignorante de todo lo relacionado con el manga, no sólo por lo poco que llegaba a España, sino por la boba soberbia del que cree que lo sabe todo. Una estupidez de la que salí con una bofetada en toda regla cuando leí Adolf, de Osamu Tezuka. Tras la apariencia de un dibujo sencillo e infantil, disneyniano (mejor dicho, fleischeriano, curiosa la paradoja de que el cómic y la animación americana influyeran tan decisivamente en Tezuka y que sea ahora el manga el que inunda occidente), se escondía una complejísima historia que analizaba con increíble lucidez la sociedad alemana que jaleó la subida al poder de Hitler, mostrada en paralelo a la situación que vivía el Japón prebélico gracias a la historia de esos dos niños llamados Adolf. En una pirueta sin red, Adolf es además una historia sobre la amistad, las envidias, la maldad, la bondad…quizás la única calificación que abarca correctamente lo que es esta obra es decir que Adolf es una enciclopedia sobre el ser humano, sus miserias y sus -pocas- virtudes.
Un argumento extraordinariamente inteligente y complejo, en los que transcurren multitud de acciones paralelas, pero que para el lector son sencillos y transparentes gracias al brutal dominio de la narrativa de Tezuka. Detenerse a estudiar la narrativa de este autor es descubrir mil recursos narrativos utilizados con una pericia sin igual. Tezuka rompía moldes e investigaba el lenguaje de la historieta tomando recursos y elemento del cine, la pintura… pero siempre buscando la máxima eficacia narrativa. Su obra es narración gráfica en estado puro, desprovista de toda floritura innecesaria, con el único objetivo de llevar al lector en volandas por la página, acelerando o ralentizando la acción, obligándole a pararse o dejándolo caer en una espiral vertiginosa.
En el fondo, restringir la elección a sólo una obra es sólo una excusa para rendir pleitesía a un dios del tebeo. Hasta el momento, todas las obras publicadas en España de este autor me han fascinado, desde Adolf a Ayako, pasando por Astroboy, Oda a Kirihito, Crimen y castigo, La princesa caballero, Buda, Fénix, Black Jack, Metrópolis…cualquier título es una buena excusa para dejarse llevar por la genialidad de Tezuka, por la inteligencia de sus guiones, siempre empapados de un humanismo vital y comprometido que no renuncia a denunciar la injusticia y el horror.
Una buena razón para dejar el ateísmo.

Ediciones en España
Tezuka es casi un recién llegado a nuestro país, presentado en sociedad gracias a Black Jack, publicado por Glenat, una genial obra que pasó casi desapercibida. El reconocimiento vendría con la edición de Adolf (Planeta DeAgostini), que abriría el camino a sagas como Buda, Fénix y a que otras editoriales como Glenat u Otakuland publicasen más obras del maestro. Astroboy, La Princesa Caballero, Ayako, Oda a Kirihito o Crimen y castigo son tan sólo una parte de las más de 700 obras publicadas en Japón de este maestro.

Más lecturas
Recomiendo efusivamente el recientemente publicado libro sobre Osamu Tezuka de Alfons Moliné en la Colección Sinpalabras, un excelente texto que da perfecta idea del alcance de su obra.
Ficha en guiadelcomic.com
Pagina oficial
Ficha de la obra en Planeta

34 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XIII: Adolf

  1. Jesús Cuadrad on 25 agosto 2005 at 11:25 said:

    Gracias, profe.

    Ahí vamos.

  2. Confieso que a Tezuka lo conocí gracias a ti, álvaro, así que incluso más tarde que tú, con lo que mi pecado es aún mayor.

  3. Gran lección la de hoy :) Aunque como las ediciones de tezuka siempre será poco.

    Yo no recuerdo bien cómo conocí su obra, pero sí me acuerdo de haber comprado adolf. El primero lo devoré, el segundo estaba agotado. Asi que me compré todos los siguientes de una tacada (que dolor pal bolsillo -sigh-). Me leí toda la obra sin tener el 2

  4. Cheigdicheig on 25 agosto 2005 at 12:37 said:

    Únicamente he leído ADOLF y me parece fantástica y altamente recomendable.

  5. Javierg on 25 agosto 2005 at 14:13 said:

    Preparad las piedras para la lapidación, pero… A mí Adolf (es la unica de Tezuka que he leido) no me acaba de convencer.

    No me disgusta pero no la veo una obra redonda. Es que creo que no me gustan esos toques "infantiles" (ojo, he entrecomillado infantiles) tipo que los protagonistas se enamoren perdidamente a primera vista, que salgan corazones, que cuando a un personaje le sorprende algo salga cayendose hacia atrás con los pies en alto, etc… No sé, en otro tipo de tebeo sí puedo entender esto, pero un tebeo "serio" (ojo otra vez, he vuelto a entrecomillar) no me cuadra. Cuando la narración no tiene esos toques, sí me atrapa y me parece muy interesante, pero cuando sale algo de eso… Plaf! me saca del tebeo totalmente.

    En fin, quizá no conecte demasiado con la forma de ser japonesa…

    Un saludo a todos

  6. Guachuguo on 25 agosto 2005 at 15:23 said:

    yo soy un matao que leo tebeos (con aficion e investigacion, sin contar tintines y mortadelos) solo desde hace 5 años

    y desde mi breve vision de este mundillo osamu tezuka es el mejor autor que conozco, mi muy favorito, el que mas me gusta.

    javierg es cuestion de gustos supongo (o algo mas que no se explicar) pero el toque cartoon que le mete este hombre en los momentos mas dramaticos (en buda se ve mucho ese contraste) es de lo que mas me gusta del autor.

    bueno, y lo de siempre, como soy pobre y mis amigos solo compran superheroes y shonen manga me quedan muchas obras de este hombre por leer

  7. Spendius on 25 agosto 2005 at 16:24 said:

    Tal vez el dibujo tan blando de Tezuka produzca tanto una especie de estupor , al leer un guión tan duro (maduro) , como rechazo en otros por que les parezca inadecuada la mezcla del guión con el dibujo.

    En mi opinión envejece peor que por ejemplo Eisner o Pratt, pero siempre tiene el valor de lo pionero

  8. JJCOBAS on 25 agosto 2005 at 17:37 said:

    Coincido en lo de blando…. pero muy sobrevalorado…esa es la clave

    Infantil y recurrente se podria añadir, incluso a veces un poco insulso, pero no es mi labor hacer leña del arbol caido…

    TEKUZA IS NOTHING… comparado con el genio TANIGUCHI.

    No deja de ser un wannabe que no llega a más y que puede impresionar al veinteañero que ha cambiado"Los Caballeros del Zodiaco" por "Adolf"…

    Poco más… Lo triste es que parece que es la PANACEA… ¿Alguien ha leido al maestro TANIGUCHI? ¿El Olmo del Caucaso…?

    THAT IS THE FATAL TRUTH!!!

  9. Álvaro on 25 agosto 2005 at 18:11 said:

    ¿Tezuka infantil?

    Lo siento, pero éso sólo lo puede decir quien no ha leído a Tezuka.

    Adolf, Ayako, Oda a Kirihito, Buda, Fénix, son obras adultas, con una profundísima comprensión del ser humano. Taniguchi es un genio, pero Tezuka es un maestro indiscutible. Por lo menos en lo que he leído de ambos (que es todo lo que ha salido en España de los dos :) )

  10. Álvaro on 25 agosto 2005 at 18:12 said:

    Es verdad que el dibujo de Tezuka choca inicialmente, igual que esos giros humorísticos tan propios de la idiosincracia japonesa (presentes en cine, literatura, cómics…), pero una vez pasada esa primera impresión descubrimos un autor gigantesco.

  11. Casi, Casi que me siento como tú, pero muestras de Tezuka ya se pasearon por nuestros lares por allá 1968, recuerdo que en las mismas Ramblas barcelonesas compré una especie de álbum que en realidad era un fanzine dedicado al tebeo alrededor del mundo, una auténtica joya, en el que se hablaba de Tezuka y de Astro Boy con muestras de su personaje, aun lo conservo, yo que debo ser el mayor de los que aquí escriben doy fe de la existencia de muestras de esa obra tan lejana.

    Adolf me sorprendió, la culpa la tuvo Germán, el librero de la librería Norma que me lo recomendo vivamente, y quedé enganchado con su lectura.

    Aun con todo, cuando he leido en el titular XIII, refiriendote al capítulo, he creído por un momento que ibas a hacer referencia al presonaje de William Vance y Van Hamme.

    No lo demores mucho, ardo en deseos de leer tu comentario sobre ese magnifico "Bourne".

  12. Adolf es una obra maestra sin paliativos, capaz de gustar incluso a gente no acostumbrada a esto de los tebeos (Yo hice la prueba con tres y encantados oigan).

    Ayako es un maravilloso dramon de altos kilates.

    Lo que he leído de Fenix esta estupendo tambien , pero en menor medida

    Con el que no pude es con el Astro Boy, lo intente con dos numeros y la tuve que dejar.

    Y en la recamara tengo varias cosas más por leer de Tezuka, Oda a Kirihito, Buda, Metropolis, más Fenix..

  13. Spendius on 25 agosto 2005 at 19:05 said:

    Quizas el pero que se le podría poner es una excesiva truculencia, que luego ha pesado en exceso en sus seguidores, nadie es incontestable y lo de los preferidos es algo sumamente subjetivo, Tezuka, como Fred, es muy subjetivo.

  14. Tezuka es, ni más ni menos, que un gigante.

  15. Spendius on 25 agosto 2005 at 19:15 said:

    Con los pies de barro, si

  16. Cuidado que al caerse, esos gigantes aplastan de igual modo. No tomes por defectos lo que es, simplemente, estilo. Lo que es, simplemente, inventar y explorar un medio.

  17. Spendius on 25 agosto 2005 at 20:03 said:

    A veces el peso que lo demás presuponen en alguien el que le hace caer con estruendo, eso sí su sombra es alargada, pero muy preterita

  18. Spendius on 25 agosto 2005 at 20:06 said:

    faltan verbos y acentos perdón

  19. Jesús Cuadrad on 25 agosto 2005 at 20:47 said:

    E ideas…

  20. Buena elección la de hoy. De hecho, creo que "Adolf" es la mejor obra del Dios del Manga en cuanto a que representa su madurez al menos según las obras que han llegado hasta nuestro país; pero, de estar Tezuka en esta lista, echaría en falta al que para mí es el gran genio -un tanto incomprendido según demuestran las ventas- de Taniguchi, capaz de aunar la fábula más emotiva con una sencillez nunca vista hasta este momento.

    "El Lobo Solitario y su Cachorro" también merecerían entrar en esta lista por motivos obvios. A "Akira" también habría que tenerla en consideración, en cuanto a lo que supuso más que por méritos propios. Al menos, eso pienso yo.

    Saludos.

  21. Arioco on 25 agosto 2005 at 23:25 said:

    Yo también creo que "El lobo solitario y su cachorro" y "Akira" merecerían estar en una lista de este tipo. Yo añadiría también alguna mención al Conan de Thomas, Buscema y la tribu pero creo que va a ser que no… ( vale, es que soy un incondicional, que pasa? )

  22. Dicker on 26 agosto 2005 at 0:02 said:

    Yo tambien me fustigo por lo de Tezuka, que me parece el autor más grande que ha dado el comic, más que Eisner, Pratt, o cualquier otro. Y de sus obras, por encima de todas, me quedo con Fenix, y de largo.

  23. WWfan on 26 agosto 2005 at 0:21 said:

    No hace falta poner en bolas a un santo para vestir a otro.

  24. Dicker on 26 agosto 2005 at 1:12 said:

    No se, WWFan, si tu comentario va por el mio, pero desde luego esa es mi opinión. Tezuka ha tocado infinidad de temáticas, su huella no se limita ni mucho menos al comic, el es el creador del "estilo manga", del "shojo manga", su influencia nace de la animación de Disney y va más allá siendo él el referente de toda la animación japonesa. Y bueno, de Fenix a Buda, de Ayako a La princesa caballero, son tantas, tan variadas y tan distantes las temáticas que abarca que por lo menos para mi sí se merece el calificativo de "el más grande", que no quiero decir que sea el que más me gusta. Lo que pasa es que, como bien dice Alvaro, nuestro desconocimiento de su obra hasta hace poco era infinito, pero para mi pocos o ningún autor resiste comparación. Ojo, autor, no obras concretas.

  25. Fernando on 26 agosto 2005 at 1:30 said:

    Taniguchi tiene una legión de negros que le dibujan los fondos. Y Tezuka se dibujó miles de páginas magistrales como un campeón. Adolf es la primera obra que leí de Tezuka, pero creo que Fénix es mucho más espontánea, experimental y monumental en sus objetivos generales (toma ya!).

  26. ¿Taniguchi tiene una legion de negros? Esa afirmación resulta cuanto menos curiosa… Por otro lado, siempre he considerado que los tebeos favoritos son una eleccion personal y una orientación subjetiva… Por lo que si elige meter a Tezuka y no a Taniguchi.. Bueno, por su parte sería entendible… Eso si, para mi gusto, están al mismo nivel, uno por ser el Dios del Manga y otro por ser el Genio Actual del mismo…

  27. Javierg on 26 agosto 2005 at 8:59 said:

    Guachuguo: Sí, yo los toques de "cartoon" los puedo aceptar en otro tipo de narraciones (me viene así de golpe a la cabeza, Dragon ball, ¡ojo! no estoy comparando Adolf con Dragon Ball ¿eh?) pero es que es como si en From hell o en Corto Maltes hubiera esos toques… Quizá, como comentas sea cuestión de gustos… Aunque yo sigo pensando que no acabo de conectar con la cultura japonesa ( también me pasa con algunas películas de allí)

    Alvaro: Con el 9 no estoy de acuerdo, yo no he dicho que Adolf sea infantil, sino que tiene toques "infantiles". De hecho me quedo con al definición de Guachuguo "toques de cartoon". Con el 10 ya estoy más de acuerdo.

    De todos modos, quiereo insistir en que Adolf me gustó pero no me parece una obra redonda.

  28. Álvaro on 26 agosto 2005 at 10:07 said:

    Javierg…no iba por tí, estaba muy clara tu opinión, perfectamente válida :)

  29. Javierg on 26 agosto 2005 at 12:24 said:

    Disculpas, pues… Alvaro

  30. spendius on 26 agosto 2005 at 15:03 said:

    Las ideas que a Ud. siempre le han sobrado, en fin antes se coje a un mentiroso que a un cojo, y si el mentiroso cojea, que pasa,cúbico.

  31. Paco on 26 agosto 2005 at 16:57 said:

    Adolf ya tiene una segunda edición. Con lo que les costó querer publicarlo. (a adolf y tezuka). Si lo que es bueno, al final se vende solo.

  32. El señor de p on 26 agosto 2005 at 19:39 said:

    Ja, ja. Recuerdo un artículo de hace 20 años en el Metal Hurlant sobre el Manga. Venía a decir algo más o menos así: "el día que dejen de dibujar a Heidi y a Marco nos devoran". Ilusos.

  33. Jesús Cuadrad on 27 agosto 2005 at 15:12 said:

    Yo lo que veo muy crudo…

    … es la permanencia de Quique Flores antes de Navidad…

  34. J. Edén on 2 septiembre 2005 at 9:29 said:

    >>>>el día que dejen de dibujar a Heidi y a Marco nos devoran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation