48 Comentarios en “Divertimento matemático

  1. Es que no lee el U?

    Sergio Bleda ya hablo de esa ecuacion en una de sus tiras.

  2. Buena ecuación profe ;)

  3. La verdad que la ecuaccion es muy correcta. Es tan correcta que la tubo que admitir hasta IBañez. Se escusó en que el editor le pedia produccion y mas produccion y llegó un momento que se le acabaron las ideas :) La verdad viendo que la primera y mas famosa aventura larga de Mortadelo ( el sulfato atomico) es un calco de qrn en bretzelburgo, no se si se puede decir que este hombre tubo alguna vez ideas propias buenas.

  4. Álvaro on 27 Agosto 2005 at 11:00 said:

    Yvon: y antes de Sergio Bleda, cientos de críticos y aficionados… pero es una broma hombre..

  5. Javier Alcáza on 27 Agosto 2005 at 11:48 said:

    Vamos a ver: evidentemente, las influencias de Franquin en Ibáñez han sido reconocidas por el mismo autor, y ya hace tiempo… Pero no creo yo que dejarse influir por Franquin sea precisamente malo. De ahí a decir que Ibáñez no ha tenido nunca una idea buena… Antes del "primer y más famoso" (¿más famoso?) álbum de Mortadelo y Filemon, ya había dibujado muuuchas historietas de estos personajes y muuuchas otras páginas que, en mi opinión, SÍ demostraban una gran imaginación y un gran talento. Y después de "El sulfato…" también ha creado verdaderas joyas de la historieta española, y si no que se lo digan a todas las generaciones que se han (nos hemos) enganchado a Ibáñez en la infancia… La verdadera pena es que nuestro "mercado" le impida dibujar otra cosa que no sea Mortadelo y Filemón. Se le critica mucho a Ibáñez que desde hace años repite los gags y se "homenajea" a si mismo, pero esto lo vemos los lectores de 30-40 años que ya nos hemos leido los álbumes anteriore. ¿Las historietas de hoy no son válidas para los chicos de hoy (en el supuesto caso de que las lean, claro? He dicho.

  6. norless on 27 Agosto 2005 at 13:24 said:

    lo muestra chema garcía en su blog, y son más que influencias, qu

  7. Javier Alcáza on 27 Agosto 2005 at 14:07 said:

    No, si no se trata de justificar o defender los calcos, perooo… ¿Ibáñez ha copiado de otro autor TODAS las páginas que ha realizado en su vida? ¿Ha copiado la MAYORÍA? Si encontráramos, no se, una página de Franquin "fusilando" a otro autor… ¿Su obra ya no valdría nada y sería un sirvengüenza caradura? Pregunto.

    Ah, y no entiendo eso de "y encima mal".

  8. Cuánta razón, cuánta.

  9. Pikodoro on 27 Agosto 2005 at 14:20 said:

    Hombre, la verdad es que empieza a cansarme que cada vez que s ehable de Franquin se empiece a arremeter contra Ibañez y se saque una y otra vez esa páginade Safari Callejero (lo de Sacarino era evidente desde hace décadas, y el post de álvaro se limita a recordarlo, no a pretender una revelación absoluta).

    Que sí, leñe, que Ibañez ha copiado de Dios y de su padre (no es el único: había una historia de MyF dibujada por Jesús de Cos que calcaba aún más desvegonzadamente Un Bebé en Champignac), que no está a la altura de Franquin (ni de Vazquez, por ejemplo) , que tal y cual. Pero tampoco recuerdo que Ibañez vaya por la vida de genio del noveno arte ni similares. Sí recuerdo que ha tenido que hacer miles y miles de páginas y que, en las condiciones en las que trabajó, ya hizo lo suyo (me retractaré cuando me digáis a quién copió El caso del Bacalao). Y que sí, que lleva años viviendo de rentas, que su última historia graciosa la publicó en Bruguera, que no tiene ideas y tal. Pero su caso me parece mucho más comprensible que, por ejemplo, el de Monsieur Uderzo. Tampoco creo que sea necesario crucificarle continuamente.

    Eso sí, a Franquin hay que alabarlo día sí y día también. Y sólo por eso ya merece la pena aquel librito de Ramón de España. Y a ver si Dolmen publica Gaston de una vez.

  10. Jesús Cuadrad on 27 Agosto 2005 at 15:08 said:

    ¡Jospa, qué defensa!

    No será un familiar…

  11. Josep on 27 Agosto 2005 at 15:25 said:

    Considero muy arriesgado criticar a los dibujantes de Bruguera o del TBO por ser poco originales, poco arriesgados, repetirse, etc. Hay que recordar que trabajaban en condiciones infrahumanas, obligados a dibujar miles de páginas a cambio salarios mínimos, y con los límites de la censura. ¡Si un genio como Coll tuvo que abandonar el dibujo y volver a hacer de albañil porque le resultaba más rentable! No por nada la exposición del CCCB se llamaba "Factoría de Humor Bruguera". ¿Que hubiera pasado si hubieran tenido más libertad y tiempo para sus álbumes?

    Respecto a Ibáñez, aunque claramente es inferior a otros como Vázquez (y no creo que se haya escondido de ésto), sólo por la 13 Rue del Percebe y por Pepe Gotera y Otilio (todos nos acordamos de ellos cuando tenemos obras en casa) ya merecería estar entre los grandes.

  12. jasikevicius on 27 Agosto 2005 at 16:13 said:

    Ibáñez siempre ha practicado el mimetismo. El estilo que tenía en sus comienzos, y con la primera época de Mortadelo y Filemón, no era en ningún caso original. Cuando Ibáñez comenzó el estilo de dibujo que más vendía era el de Vázquez. Así que, seguramente por petición de la editorial, se limitó a copiar su estilo. Era el estilo de dibujo hegemónico entonces.

    Más adelante Ibáñez supo ver que los gustos cambiaban, entonces cambió del "modelo Vázquez" al "modelo Franquin" (quizá también por petición de la editorial..¿quién sabe?).

    Curiosamente -como ya dije en un mensaje anterior-, y como ocurre muchas veces en el cómic, la limitación técnica de Ibáñez, el uso de rotuladores, acabó siendo lo que le diferenciaba graficamente del estilo de Franquin.

    Los cómics de Ibáñez no me acaban de convencer pero si hay algo que se le puede reconocer a este dibujante es su capacidad de supervivencia: de todos los dibujantes de su generación, con los que comenzó, practicamente es de los pocos que sigue publicando regularmente.

    El otro día me preguntaba: "si los cómics de Mortadelo y Filemón se han vendido durante años por media Europa, ¿cuál habrá sido su influencia en otros países?"

    La respuesta, por poner un ejemplo, la encontré el otro día hojeando un album holandés más o menos reciente del Agent327 (se trata de un personaje de cómic holandés -dibujado por Martin Lodewijk- muy conocido allí y que lleva 30 años en el candelero. En España lo llegaron a publicar en los 80 en una revista llamada Fuera Borda bajo el nombre de "SuperAgente327"):

    El Agent327, hace 30 años, constaba de aventuras más o menos largas parodiando a James Bond. No habían gags, eran historias con un tono más a lo Spirou. Sin embargo hojeando un album más o menos reciente he comprobado que ahora el Agent327 consta de historias cortas que tienden al gag y que acaban siempre con una persecución al más puro estilo Ibáñez.

    Desde mi punto de vista esta influencia de Ibáñez es negativa, porque promueve la utilización de fórmulas repetitivas pero no hay que negar que esta influencia existe.

    saludos

  13. cayetanodondest&aacu on 27 Agosto 2005 at 16:13 said:

    Esa ecuación sigue funcionando, no tanto en el diseño de personajes pero si en cuanto a estilo gráfico y narrativo. Daos un paseo por lo publicado por l

  14. jasikevicius on 27 Agosto 2005 at 16:25 said:

    ¿Cómo hubiera sido el estilo de Ibáñez y de Mortadelo y Filemón si hubiera tenido total libertal artística? Eso no lo sabremos nunca.

    Un copión actual del estilo Franquin -sin necesidad de que haga Spirou- lo encontramos en el comercial estilo de Munuera. Eso sí, ha dotado al estilo francobelga de NAVIS de un dinamismo que tiene más que ver con los dibujos animados que con la consistencia de chiclet que siempre han parecido tener los personajes de Franquin.

  15. Alan Mu on 27 Agosto 2005 at 16:31 said:

    Vamos a ver, se podría decir que el noventa por ciento de los lectores adultos de comics empezaron leyendo algo de Ibañez. Creo que esta afirmación no es ninguna barbaridad. Así que, al menos, reconozcamos a Ibañez su gran importancia en el mundo del comic, porque posiblemente sin sus trabajos otros escritores considerados más "serios" venderían un colín.

  16. señor punch on 27 Agosto 2005 at 17:47 said:

    En la era del sampler no deberían preocuparnos ciertos parecidos más que razonables.

    El sentido del gag, el non-sense, el tipo de humor… ¿De verdad no hay más diferencias que similitudes entre ambos autores, pese a los asomos de plagio?.

  17. jasikevicius on 27 Agosto 2005 at 18:08 said:

    Es mejor no acostumbrarse a lo malo y a lo fácil. Si JAN, en su momento, hubiera ido a lo fácil ahora no tendríamos la mejor época de Superlópez.

    En cuanto a originalidad gráfica y de guión de historietas supuestamente para niños, en España el único que puede competir con Franquin es JAN. Sin embargo la influencia de JAN en España y en el resto de Europa es nula, seguramente porque representa una forma de hacer artesanal poco practica para lo poco que ganan los dibujantes de cómic.

    Las similitudes entre la obra de Franquin e Ibáñez a mí me parecen sobre todo gráficas, no tanto de guión.

  18. Es que a nivel guión Ibáñez está todavía en los Keystone Kops y las persecuciones finales de policías contra marginados buenos.

  19. Yo tuve un trauma infantil porque en el principio de los tiempos para mí Spirou y Sacarino eran la misma persona, y eso me desconcertaba mogollón.

  20. Ojo de Halcón on 27 Agosto 2005 at 19:03 said:

    Yo empecé a leer cómics con Ibáñez, y de ahí pasé a Super López, y de ahí a los cómics americanos, europeos… así que para mi siempre será importante Ibáñez.

  21. Javier Alcáza on 27 Agosto 2005 at 19:40 said:

    No creo que Ibáñez sea solo importante como paso previo a lecturas más "importantes", sería desestimarlo como autor… Vamos, que lo estáis poniendo como el "Micho" de los comics. ¿Ibáñez imitando a Vázquez? Puede que en alguna historieta, pero no le veo yo mucho parecido… ¿Y Vázquez imitando a Vázquez? Ahí si que he visto más ejemplos. ¿Una limitación técnica el uso de rotulador? Primero: ¿Dónde se ha comentado que Ibáñez use solo rotulador? Segundo, y volviendo con una pregunta tramposilla: ¿Si Franquin SOLO usara rotuladores, dejaría de ser un genio? Por supuesto, si Ibáñez transmite alguna influencia en la profesión, ésta debe de ser negativa… ¿El Agente 327 influido por él? Más bien, ese reparto en gags no es exclusivo del padre de MyF. ¿Y los guiones solo son remedos de los Keystone Cops? Algo más habrá, Sr. Marín, algo más habrá.

    Por cierto, y hablando de guiones, Ibáñez está haarto de decir en las entrevistas que sus historietas se basan en los guiones, que los guiones son lo importante, etc, etc. Así que si se diferencia de Franquin en los guiones…

  22. Buenoooo, la que se monta con estas cosas. En primer lugar dar las gracias a Norless por el apunte y también felicitar a álvaro Pons por su blog y el divertimento matemático. En mi modesta opinión; copiar es copiar, aquí y en Francia y en donde sea. Si a usted que está leyendo esto le copiaran algo que ha hecho con todo el cariño, digo yo que le jodería un rato. Así que; se puede defender al Ibáñez que nos gusta a casi todos, pero es muy triste el otro Ibáñez que copia y que hace lo que hace por…

    Que Ibáñez ha sido en montones de ocasiones un profesional fuera de toda duda con historietas fantásticas no lo debería dudar nadie, pero también y eso lo sabe hasta el menos puesto, es un autor absolutamente perdido en su propio ombligo (incluso cuando copia).

    Por otro lado en la época Bruguera ocurrían casos como este a menudo, muchos otros autores como el GRAN VAZQUEZ lo han hecho, aunque VAZQUEZ; se lo montaba consigo mismo, que ya iba sobrao.

    Los americanos, japoneses y franceses que tienen otra mentalidad hacen esto todos los días, solo con ver como aparecen continuamente autores que van clonando estilos de dibujo y narración día tras día y producen como producen.

    Y aquí nos tiramos de los pelos con estas cosas del

  23. jasikevicius on 27 Agosto 2005 at 20:59 said:

    Lo de que en su primera etapa Ibáñez imitara el estilo de Vázquez, que era el que más éxito tenía entonces en Bruguera, no es algo que me he inventado, lo escuché en una entrevista que hizo el especialista en el tema Antoni Guiral que hablaba sobre su libro "Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera". Este tipo de estudios serios sirven, entre otras cosas, para recuperar la memoria histórica y saber "quién influyó a quién" en el mundo del cómic. No es difícil de deducir que el estilo gráfico actual de Ibáñez es una mezcla rara entre Vázquez y Franquin.

    Ibáñez y el rotulador:

    Actualmente no sé lo que usará Ibáñez pero estoy seguro de que en toda su etapa básica de evolución principalmente ha usado rotulador, por eso su línea es tan plana. La expresividad y maestría que sabe sacar Franquin a su entintado con plumilla y pincel no tiene absolutamente nada que ver al simple oficio gráfico que demuestra Ibáñez con su rotulador. De hecho sobre este tema Ibáñez siempre saldrá perdiendo porque desde mi punto de vista Franquin ha sido el mejor entintador de la historia del cómic (incluso mejor que Eisner o Moebius). La revolución que ha significado el entintado de Franquin en el mundo del cómic, no sólo el juvenil, ha sido impresionante. Nadie le ha sacado tanto partido a la gestualidad de la línea como él.

    No hay que olvidar que la plumilla que habitualmente usaban (con esto de la informática no sé si seguirá siendo igual) los dibujantes era un material especialmente creado para ellos (no es la misma que la plumilla para escribir), lo mismo con los pinceles que son de material escogido. En cambio el rotulador es un material creado para otros fines que Ibáñez usó seguramente porque le resultaba más fácil.

    Claro que un genio como Franquin use el material que use seguirá siendo un crack. Recomiendo a todo el mundo los dibujos y bocetos que hizo Franquin para una serie de dibujos animados. Salieron publicados en un album de título "Les Tifous". Yo diría que la mayoría de dibujos de ese album están perfilados con lápices de colores o una simple pluma estilográfica,..y luego están coloreados con lápices de colores también.

    El resultado que consigue es impresionante…pero es que estamos hablando de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic.

    Sobre el Agente 327, yo he hablado de una evolución de este personaje. En 30 años o cambias o difícilmente puedes durar tanto.

    Es la última época la que me perece similar a Ibáñez. No sólo porque haga gags sino por el tipo de gags que hace… que son calcados a los que ha hecho Ibáñez durante decenios. Ibáñez tiene su gracejo personal..y su propia manera de hacer gags… que, si lo imitas, se te nota enseguida. Eso le ha acabado pasando al Agente 327, que se ha convertido en una sombra de lo que fue en su mejor época.

    Si Ibáñez dice que lo principal de sus historias son los guiones pues estamos listos porque si te has leído 3 albums de Mortadelo y Filemón ya te los has leído todos.

    Ha habido épocas en que Ibáñez ha imitado más a Franquin, incluso en los guiones, y otras en las que menos. "El sulfato atómico" es de los albumes que representa la etapa más plagiadora de Ibáñez, en este caso incluso en los guiones. Sin embargo yo creo que en la mayoria de veces la influencia de Franquin en Ibáñez ha sido en el dibujo a lápiz y en la caracterización gráfica de algunos personajes.

  24. Que yo tambien lo decia de coña Alvaro.

  25. Pablo on 28 Agosto 2005 at 0:34 said:

    Ea, la que se ha armado. Lo que parece estar claro es que todos somos admiradores del GRAN Franquin. Sólo por dar un poco de envidia diré que la pasada primavera estuve en la magnífica exposición que le dedicaron en París. Montones de originales y maquetas de los inventos de Gaston y los vehículos de Spirou (hasta un Zorglumóvil a escala real). Lo que estaría bien es que el Sr. Pons nos diera alguna pista de la posible edición de Spirou, y de si sabe algo nuevo de la de Gastón por parte de Dolmen. Saludos.

  26. Ibañez es un genio del Gag,

    Sólo por su capacidad para hacer reir con sus viñetas debería situársele en una posición digna dentro de la de los artesanos del comic. Hay muchos otros autores que tampoco son genios de la planificación de página o de la innovación en el encuadre de los que dignificamos sus obras aludiendo a " el original sentido de la aventura" o "su acerado sentido crítico". Pero cuando hablamos de Ibañez sólo nos acordamos de que su Sacarino lleva el mismo traje que Spirou (un botones del que somos incapaces de recordar cuando ejerció como tal al contrario que sacarino y que ha pasado por las manos de mil autores a los que no achacamos que el personaje no sea creación suya).

    Me cuesta mucho reirme tanto como me río con mortadelo con cualquier otro tebeo de humor.

  27. Jesús Cuadrad on 28 Agosto 2005 at 13:18 said:

    >>>Ibañez es un genio del Gag>>>

    ¡Atiza!

  28. Enrique on 28 Agosto 2005 at 13:56 said:

    Sin desmerecer al maestro Ibáñez, hay que decir no sólo copió de Frankin. Échenle un vistazo a la escena del embarque de "La Fuga de Libélula" (Libellule s'évade), de la serie Gil Pupila (Gil Jourdan) de M. Tilieux, y compárese con la página 4 de "Valor y al Toro"; y varios de los gags de "El sulfato atómico" se pueden encontrar en "El guante de tres dedos" (Le Gant

  29. Uhmm… Me ha parecido leer que "Pepe Gotera y Otilio" y "Sacarino" eran cómics graciosos. He debido de leer mal.

    Excúsenme, que releo y comento algo sesudo.

  30. kiko on 28 Agosto 2005 at 16:55 said:

    Los que no estén deacuerdo con la ecuación de álvaro miren esta página de un fan de Franquin con mucho tiempo libre… no tiene desperdicio http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/cop

  31. Javier Alcáza on 28 Agosto 2005 at 18:31 said:

    Resumiendo: Franquin es un genio de la historieta, original como el solo, que nunca hatenido influencias de nadie. E Ibáñez es un maldito plagiador, incapaz de hacer reir, cuyos personajes son remezclas de los de otros autores, y cuyas historietas son collages de Franquin (y a saber de quien más). Seguro que hasta calca los dibujos, el pillastre. Y que hace los guiones repetidos, aparte de no saber escribir guiones. Y cuyos personajes no hacen reir. Y que NO es un genio del gag. Y calvo. Y que no se ríe nada más que en las entrevistas. Y pesetero. (Bueno, quedémonos con la parte cultural de sus historietas: al menos sabemos que la parte de la pistola son bala, canuto y peroné; ¿Estará ésto copiado de algún sitio? Hummm…) (Ah, y recuperemos a la escuela Bruguera, par aluego desrecuperarla; cuando hayan pasao unos años, podremos recuperar -si acaso- a Ibáñez)

  32. Ya con la página apuntada por Kiko esto comienza ha ser algo verdaderamente terrorifico. Y yo personalmente para terror prefiero a DOÑA URRACA en EL CASTILLO DE NOSFERATU de SCHMIDT. Y para los problemas estomacales despues de de tan espeluznantes ejemplos, (incluyo tambien el apunte de Norless sobre mi blog), tenemos afortunadamente la opción del contrabando de bicarbonato a manos del malvado VAZQUEZ en EL CASO DEL CUÑADO DESAPARECIDO. Al maestro Ibañez que puede que esté leyendo todo esto desde aquí le digo; que siempre le quedará Paris…

    …esto…, quiero decir que ya que esta cerca de ediciones B o el grupo Z o los que sean que tienen los derechos de Bruguera, que desde aquí le suplico que diga algo y les comente a los mandamases la opcion de que sus nietecitos dibujantes renueven a sus personajes. Bonito legado dejaría y de camino a todos con la boca abierta, porque se me antoja raro que lo hiciera…

  33. Jesús Cuadrad on 28 Agosto 2005 at 19:48 said:

    Profe Pons (y otros):

    lo peor de todo el asunto es que, a pesar de que se han dejado acá (y en otros lugares y antes…), las diferentes pistas…

    … el tema de la supuesta genialidad volverá a surgir en cualquier momento.

    Y a confundir lo que se convino en llamar la Escuela Bruguera de Humor con los sucesores de la segunda generación.

    Y los forofos volverán a olvidar; y a desbarrar.

    Y a marginar las pistas.

    Y es que es difícil reconocer los pasos detenidos desde la adolescencia.

    Calma; y a remar.

  34. kiko on 28 Agosto 2005 at 21:43 said:

    este otro ejemplo más claro imposible, no solo por la coincidencia del dibujo si no del propio gag… en fin:
    http://www.lambiek.net/ibanez.htm

  35. Jesús Cuadrad on 28 Agosto 2005 at 21:54 said:

    Ya le digo.

    ¡ Y en plena enciclopedia que ve todo quisqui !

  36. Y digo yo, que entiendo solo un poco del tema, que Bruguera fomentaba una línea de humor, donde la transición era la clave de la supervivencia. Por eso HELIODORO de Vázquez es idéntico al REPORTER TRIBULETE de Cifré. Y sucesivamente.

    Eso era escuela de empresa. Escuela Bruguera.

    Un joven dibujante llegaba y le indicaban: usted póngase a dibujar y hágalo como lo hace aquí el maestro

  37. J Calduch on 28 Agosto 2005 at 22:28 said:

    Lo que puede verse muy bien en tu ecuación es el gran parecido en las anrices, en eso concreto no había caído.

  38. Eduard on 28 Agosto 2005 at 23:31 said:

    Ojalá Dolmen publicara Gastón. ¿Qué problema hay? Hace muchísimo tiempo que dijeron que lo iban a publicar. ¿No será que es ya un proyecto completamente abandonado?

  39. Guybruce on 28 Agosto 2005 at 23:53 said:

    Esperemos que Gaston lo publique otra editorial que al menos garantice la continuidad porque, si despues de tanto tiempo anunciandolo no lo han hecho ya, es para desconfiar de lo que puedan hacer con esa serie.

  40. JesusC on 29 Agosto 2005 at 8:48 said:

    Es increible la envidia que supuran ciertos sectores del mundillo del comic de este pais hacia a la labor de Ibañez. Que copiaba? eso es cierto; que adaptaba su estilo cuando le interesaba al de Vazquez, por ejemplo? estoy cansado de ver en muchas de sus historias alabanzas hacia Vazquez, o sea que no es nada oculto. En cuanto a lo de atacar a Ibañez defendiendo a Vazquez, ambos son genios, pero si hay un autor que se autoplagia y termina siendo una caricatura de si mismo en los ultimos años ese es Vazquez.

    Por cierto, sacado de una entrevista a Ibañez: "A Carlos Giménez, en una entrevista del 72, le preguntaron:"qué te gustaría ver en tebeo", y contestó: dijo "una fábula dibujada por Ibáñez", porque le encantaba como dibuja Ibáñez los animales".

    A lo mejor, como los criticos de este pais son tan influenciables y se dejan llevar por el viento, dependiendo de donde sopla, al enterarse de que un genio como Gimenez defiende a Ibañez cambian de opinion y todo.

    Pero lo dudo. La ulcera ha crecido demasiado ya.

    Saludos

  41. WWfan on 29 Agosto 2005 at 10:21 said:

    Estooo.

    Me río con los Mortadelos y me estoy pillando la colección del mundo.

    Yo tengo que tener cuernos y todo.

    ¿Que Ibañez no es un genio del cómic?.

    Tampoco lo es "el Sevilla" de la música…

    Pero de vez en cuando escuchar a los Mojinos Escocíos es bueno para la salud.

    O como decía Santiago Segura… que sí, que mucho caviar pero que bien entra un bocadillo de mortadela.

    O sea, resumiendo, que yo los Mortadelos los disfruto generalmente y ya que los demás se encargen de intentar situarlo más parriba o más pabajo del Top de mejores artistas del medio.

  42. JLMartin on 29 Agosto 2005 at 10:51 said:

    Vazquez fue un genio que " inventó" la historieta de humor infantil moderna, nadie puede dudar eso . Ibañez no lo ha hecho nunca.

    Pero Ibañez también es un genio…estajanovista, eso sí y eso tiene sus ventajas y sus desventajas. Desventajas : para cumplir los encargos no te puedes andar con hostias y sacas ideas de donde sea. Ventajas: la obra más extensa que se pueda imaginar. ¿ Alguien ha contado las páginas que ha llegado a dibujar Ibañez ? Seguro que es record Guinness.

    ¿ Como sería la obra de Ibañez si se hubiera dedicado a dibujar un album cada dos años ? Yo estoy convencido de que sería buenísima pero ¡ que le vamos a hacer ! esto no es Francia.

    Y otra cosa : por supuesto que Sacarino tiene que ver con Spirou y con Franquin pero ¿ y la idea del personaje ? ¿ y los guiones ? Digo yo que tiene poco que ver. En cantidad y en calidad.

  43. MDIAZ on 29 Agosto 2005 at 11:02 said:

    PUES A MI SI ME GUSTA IBAÑEZ

    Y VAZQUEZ

    Y AMBRÓS

    Y COLL

    Y ESCOBAR

    Y……………

    TUVIERON QUE DIBUJAR BAJO CONDICIONES DE SEMI-ESCLAVITUD (¡¡¡cuantas paginas semanales???) BAJO LA CENSURA ,EN UNA DICTADURA Y ENCIMA SU TRABAJO NO ERA RECONOCIDO.LAS EDITORIALES PREFERIAN QUEMAR LOS ORIGINALES A DEVOLVERSELOS, ETC,ETC

    ¿QUE IBAÑEZ PLAGIO PAGINAS???

    PUES SUS RAZONES TENDRIA PARA HACERLO.

    YO ME QUEDO CON LOS BUENISIMOS RATOS QUE ME HICIERON, ME HACEN Y ME HARAN PASAR SUS PERSONAJES.

    ¡VALOR Y AL TORO1 Y EL CASO DEL BACALAO SON,PARA MI ,INSUPERABLES

    ¿¿ESTAS DOS AVENTURAS ESTAN PLAGIADAS??

  44. Alfons Moliné on 29 Agosto 2005 at 14:53 said:

    Para mí, Sacarino ha sido siempre el "Gaston Lagaffe del pobre" y mi menos favorito de los personajes "ibañezianos". Claro que es mi propia opinión.

    No obstante, hay otro personaje del mismo autor, Rompetechos, que también ha sido objeto de comparación con otra creación foránea, Mister Magoo, pero aparte del hecho de que ambos son cortos de vista, nada, o muy poco, tiene que ver Rompetechos con el personaje de los "cartoons" de la U.P.A., ni en aspecto físico ni en personalidad.

    Volviendo a Sacarino, es de notar que algunas de sus primeras historietas (de su etapa primtiva en formato de media página) son un plagio directo de las de Gaston. En algún momento llegué a sentir la maquiavelica tentación de enviar fotocopias de las mismas a Dupuis y acaso, con ello, hacer que Franquin levantara un furibundo pleito contra Bruguera y obligarle a borrar del mapa al botones, cosa que, felizmente, nunca hice. De hecho, estoy segurisimo de que Franquin, en toda su humildad y comprensión, nunca habría reconocido el plagio. En una entrevista que se le hizo poco antes de su fallecimiento, se le comentó que la serie de motociclistas "Joe' s Bar" (publicada entre nosotros por B, Norma y recientemente, Glenat) era un calco de su estilo, cosa que el Maestro negó rotundamente. Y yo diría aun más: en algún correo del lector de la revista Spirou algún lector ya indicó la existencia de Sacarino y su sospecha similitud con Gaston, pero la redacción del semanario belga admitió que este personaje era lo suficiente diferente del de Franquin y que no habia motivos de queja.

    En todo caso, estoy de acuerdo con M. DIaz de que justo es reconocer que Ibáñez y sus contemporáneos hubieron de realizar la mayor parte de su obra tebeística bajo condiciones -laborales, de censura, etc.-draconianas, y ello ya es mérito, y mucho. No es motivo de reproche el que a veces hubieran de copiar para poder sacar adelante una producción que, por exigencias editoriales y alimenticias, había de ser copiosa.

  45. Spendius on 29 Agosto 2005 at 16:11 said:

    No es que haya mucho genio es que por desgracia aquí hay mucho "profe"

  46. Javier Alcáza on 29 Agosto 2005 at 17:21 said:

    En definitiva: Franquin, Vázquez e Ibáñez, son genios. Y yastá.

    Otra cosa, una pregunta a los más puestos: Yo tenía entendido que la Escuela de Humor Bruguera comprendía a todos aquellos autores forjados y medrados en esta factoría de historietas, ya fueran de primera generacíón (Peñarroya, Conti, Escobar…), de segunda (Ibáñez, Raf, J. Rovira…), incluso de una supuesta tercera (March, Esegé, Fresno

  47. Álvaro P&eacu on 30 Agosto 2005 at 11:52 said:

    Ahondando en el tema, hace años un amigo me dejó un ejemplar de una revista teórica en la que salían varios ejemplos de plagio de autores españoles de obras extranjeras. Creo recordar que era el Wendigo, pero no estoy seguro. El "autor" sobre el que se explayaban con más ahínco fue Ibáñez, al que acusaban no sólo de copiar los dibujos, sino de copiar las mismas historias. He leído antes un comentario de la influencia de Mortadelo en el Agente 327, pero en esta revista indicaban que era lo contrario, ya que incluso con fechas mostraban historias del agente belga trasformadas por Ibáñez. También llegó a copiar historias de La Escuadrilla de las Cigüeñas de Michael Tanguy y de Gil Pupila, como habéis comentado.

    Es una lástima, pero es cierto.

    Si alguien más recuerda o tiene la revista y puede aportar mas datos sería de agradecer

  48. Jesús Cuadrad on 30 Agosto 2005 at 15:04 said:

    En el trece había cosas divertidas…

    (No, no se hablaba de textos; en lo del plagio, digo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation