Mis tebeos favoritos XIV: Robert Crumb

No creo que descubra nada nuevo si digo que Robert Crumb es un misántropo convencido, un asocial obsesionado con el sexo que odia todo lo que existe en el universo, incluyéndose a sí mismo.
Y sintiéndolo por Crumb, fue una suerte para la humanidad. Milagrosa, la verdad, porque además el de Philadelphia es un dibujante compulsivo, una mezcla que nos ha proporcionado a uno de los grandes monstruos del tebeo, pero también al más incisivo y cruel crítico de la humanidad y sus paranoias.
“Pope” del underground a su pesar, Crumb, junto con otros ilustres como Justin Green, Shelton o Spain, descubrió a la sociedad americana que la historieta era un medio adulto, capaz de canalizar no sólo entretenimiento, sino reflexión, crítica o sátira desde una perspectiva completamente adulta. Pero incluso dentro de las experiencias alucinógenas de Zap, Weirdo y otras tantas míticas revistas del underground americano, pronto se vería que Crumb estaba a años luz de sus compañeros. Mientras que muchos de los autores de la época se basaban tan sólo en la provocación fácil, generalmente sexual (lógico en una sociedad ultrapuritana), Crumb iba más allá, sus diatribas eran un concentrado cáustico, dagas envenenadas que se escondían tras la apariencia de un gag con mala leche, que tras la risa dejaba un poso amargo y cruel, que no dejaba títere con cabeza. Los blancos de sus dardos eran tanto la sociedad a la que se enfrentaba la contracultura como el propio movimiento hippy que lo vio nacer, en una clara demostración de desclasamiento de su autor.
Gracias a ese odio finisecular a toda forma de vida, Crumb ha conseguido en sus tebeos diseccionar la sociedad y el ser humano, sacar sus vísceras más repugnantes y exponerlas al público escarnio, para vergüenza de la entera humanidad.
Dibujante hiperdotado para cualquier estilo que se proponga, es de esos pocos autores que parecen estar tocados por una varita divina que transforma sus pensamientos automáticamente en historietas, sin apenas esfuerzo, sólo siguiendo un instinto que le lleva a plasmar compulsivamente lo que ve y siente en viñetas. Sus historietas consiguieron traspasar sus delirios lisérgicos y sueños a un dibujo naturalista pleno de deformaciones caricaturescas y simbología surrealista-neurótica, creando un lenguaje propio y personal, escaparate perfecto de esa ventana que abre al resto del mundo desde su ermitañismo.
Me resultaría muy complejo elegir una historieta de Crumb como representante de su obra, porque en todas sus etapas es posible destacar alguna genialidad: El Gato Fritz, Mr. Natural…personajes geniales pero que quizás se quedan un mínimo peldaño por debajo de su máxima creación: él mismo. Las historietas protagonizadas por el propio Robert Crumb son quizás el mejor reflejo de esa capacidad autodestructiva del autor que, paradójicamente, lo transforma en un ácido testigo de lo que le rodea.

Ediciones en España

Crumb ha sido editado en España desde la época de la revista Star, aunque la labor más sistemática de publicación de su obra ha sido llevada por la editorial La Cúpula, que lo incluyó entre la nómina de autores de El Víbora desde casi sus inicios y que hoy en día mantiene la colección “Robert Crumb Historias Completas”, en la que se está editando (y reeditando continuamente) su mejor obra.

Algunos enlaces
Página oficial
Página no oficial
Crumb en La Cúpula

54 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XIV: Robert Crumb

  1. ¿Robert Crumb uno de los mejores tebeos de la historia? Vale que Corto Maltés tiene diecipico álbumes y lo elijas en conjunto, pero si eliges Robert Crumb, el auto, ¿no es un poco trampa? ;P

  2. Punto75 on 26 Agosto 2005 at 11:05 said:

    No estoy de acuerdo contigo, cronhicas, Crumb para mi es un gran autor de comics como bien reseña Alvaro, que expone todas sus fobias en sus historias, en especial en las historias que protagoniza el mismo. Pero ademas y pese a ese dibujo aparentemente feo, se esconde uno de los MEJORES dibujantes del medio, con un gran dominio de la composicion, y capaz de dibujar con diferentes estilos. Un autentico genio.

  3. jhonillo on 26 Agosto 2005 at 11:05 said:

    álvaro ¿que le has hecho al tipo de letra que usas? Prácticamente no se puede leer la página (es muy peuqeña y demasiado clara)

  4. mekasidnipuatier on 26 Agosto 2005 at 11:16 said:

    Ultimamente estoy leyendo algunos comentarios sobre el tamaño de la letra de varios habituales de esta pagina. No se, yo la leo perfectamente. Ni siquiera me parece pequeña. Quizas teneis la resolución de vuestros monitores muy alta.

    En cuanto a Crumb, comprendo perfectamente elegir su obra completa a una suya en particular. A mi me parece muy complicado. Lo de Crumb es un trabajo vital (en cuanto a que se ha realizado a lo largo de una vida) y muy personal. Como tal, guarda, exceptuando algunos casos, una extraña continuidad a lo largo del tiempo.

    Un saludo.

  5. Álvaro on 26 Agosto 2005 at 11:26 said:

    ¡No he hecho nada con la letra!!!!

    :(

    Todavía…

    A veces basta con apretar Ctrl y girar la rueda del ratón para tener un tipo más grande… si os sirve de momento…

  6. Punto 75, no estoy diciendo que Crumb no merezca estar en la lista. Mi única observación ha sido al titular de la clasificación "MIS TEBEOS FAVORITOS", que quizá debería denominarse "MIS AUTORES FAVORITOS".

    Yo también veo la letra bien. Si es pequeña, se amplía un poco y fuera.

  7. Osti, pues es verdad, se gira la ruedecilla ¡Y YA VEO! :)

  8. respecto al tamaño de letra, yo lo veo bien. Uso Mozilla Firefox, y siempre puedes aumentar el tamaño de visualización de las letras pulsando "Control" y"+", o desde el menú "Ver>tamaño del texto". Supongo que el resto de navegadores serán parecidos.

  9. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 12:04 said:

    Mr Alvaro

    EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO como diria Manquiña…

    Entonces, entiendo que esta serie la hace desde la coherencia de su madurez, es decir sus 40 castañas…

    Entiendo que con 30 / 20 castañas la lista seguro que no seria la misma…

    ¿estoy en lo cierto?

  10. Álvaro on 26 Agosto 2005 at 12:05 said:

    El caso de Crumb es complejo, porque es verdad que se puede considerar trampa, pero en este caso es que… todos sus tebeos me encantan!!! Me resulta muy díficil habalr ed uno en concreto, considro su obra un todo global sensacional!.

    Lo dejamos en Obra completa de Crumb?

  11. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 12:20 said:

    Yo desde mis castañas…

    me quedo con Ennis, porque puestos a elegir, sus paranoias son las que más me convencen…

    Que ya estamos mayores para reirles las gracias a autores mediocres que se esconden bajo el concepto que muy bien ha definido usted como Pope del underground…

    Si quiero Underground, me compro el fanzine Subterfuge. PUNTO.

  12. Vaaaleeeee. Aceptamos a Farruquito como paradigma de la conducción cívica… esto, Obras Completa de Crumb como tebeo número XIV de la lista.

  13. Álvaro on 26 Agosto 2005 at 12:51 said:

    Ayyyy JJ, comparar a Ennis con Crumb!!! Comparar paridas de niñato chulito de colegio con las salvajadas de un terrorista cultural…

    Pues fale

  14. Álvaro on 26 Agosto 2005 at 12:52 said:

    Evidentemente, ésta la lista que hago a los (casi) 40, muy distinta de la que tenía a los 20, 30 o la que tendré a los 50…

  15. jhonillo on 26 Agosto 2005 at 13:09 said:

    ¡¡¡Funciona lo del control y el botón del ratón!!!! Debí darle sin querer y no me percate.

  16. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 13:17 said:

    MR ALVARO

    1)Tengo curiosidad de cual seria su lista de los 20 y 30 castañas… en cualquier caso no me lo diga no sea que se pueda poner en evidencia…

    2)Anyway, le doy la razon, Ennis & Crumb no son comparables, pero yo me quedo con Ennis…

    3) Tengo la sensacion de que hay una serie de autores malditos por usted de cara el freakdom sin embargo de obligatoria lectura privada… vease

    -Miller

    -Ennis

    -Taniguchi

    -Moore

    -Sakai

    y no están en su lista… ¿Son demasiado conocidos? ¿Queda mal reconorcerlo?

  17. señor punch on 26 Agosto 2005 at 13:26 said:

    No confundamos las churras con las merinas:

    Crumb hizo escuela. Puso paras arriba el medio desde el underground y después se rió del propio underground (segundo acto terrorista) y después se cachondeó del divismo y de la autobiografía (tercer acto terrorista) y de sí mism, retratando a un tipo despreciable, rozando el caso clínico (coño, ES un caso clínico, patológico). así que ya conté cuatro méritos, y con cada uno crea escuela.

    Ennis es un inglesito pijo que se gutsa demasiado a sí mismo, su propia imagen de enfant terrible. Profetizo que ese señor, con cincuenta, se va a parecer demasiado a Sanchez Dragó, siempre contento de epatar, pero sin méritos (trabajos) para hacerlo.

  18. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 13:45 said:

    MR PIJAMA

    1) Se pueden escribir más faltas de ortografía a proposito?

    Si le molestaban las mayusculas… a mi me molestan sus putas faltas

    -puso paras?

    -de sí mism

    – . así que

    – se gutsa

    -epatar

    2) ¿Usted sabe leer y entender la lectura?

    Por ejemplo: "Anyway, le doy la razon, Ennis & Crumb no son comparables, pero yo me quedo con Ennis

  19. señor punch on 26 Agosto 2005 at 13:52 said:

    …yo tambien espero que algún momento caigan Taniguchi, Miller y Moore. Y además por ese orden :)

    Pero también, siendo un listado del n

  20. AlfredoLambda on 26 Agosto 2005 at 13:58 said:

    En cuanto a lo de la letra, además de lo de control/command +, en Firefox se puede determinar el tamaño mínimo de letra (y el tipo, que hay mucho webmaster que usa fuentes feas) en las preferencias. El que no lo vea bien con Internet explorer se lo tiene merecido, por gañán :P

  21. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 14:02 said:

    MR GAÑAN

    1)Esto es una web de comics y no es PCCITY

    2)Y Firefox es una pelicula del maestro Eastwood.

    Por lo tanto deje de estrujarse la cabeza y vaya directamente al neurocirujano, ES LO MEJOR que puede hacer… Ha perdido la cabeza, se lo confirmo.

  22. JJCOBAS, no es meterme donde no me llaman, pero epatar existe, y significa pretender asombrar. Con el resto de errores taquigráficos (que no faltas de ortografía) coincido.

  23. señor punch on 26 Agosto 2005 at 14:09 said:

    …de todas formas razón tiene: en público deberíamos revisar lo escrito, no ir a toda leche y darle enter :)

    Se siente.

    Pero, creo, la idea, mi opinión, se pilla. Discutámosla agradablemente.

    Y sí, EPATAR existe.

    …y hay otras faltas que están y que no me hecha en cara, y se siente igualmente.

  24. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 14:11 said:

    Vaya hombre, nos ha salido un Pepito Grillo

    1) Le falta "Sanchez" que salvo "error tipografico" de toda la vida se ha acentuado.

    2) EPATAR significa TO SHOCK.

    3) Y en castellano se escribe CRÓNICAS.

  25. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 14:18 said:

    MR PIJAMA…

    1) ¿Quiere dejar de hacer el ridículo?

    2) "…que no me hecha en cara," ???

    3) Pero usted hizo el graduado escolar?

  26. señor punch on 26 Agosto 2005 at 14:18 said:

    …de nuevo gracias por las correcciones.

    Pero Ennis sigue siendo una mediocridad. Me lo parecía a los 20, y me lo parece hoy.

    Quiere ser el chico malo, el escandaloso, y resulta demasiado evidente y pierde el poco impacto que provocan sus chascarrillos.

    Es mi opinión, si alguien tiene otra, que se suelte.

  27. JJCOBAS on 26 Agosto 2005 at 14:27 said:

    MR PIJAMA

    1) En el fondo le voy a coger simpatia…

    2) Ennis mediocre a los 20 años? Y usted que coño leia a los 20 años, porque después de sus faltas de ortografía, no parece que leia mucho, no cree?

    MR ALVARO

    Ve usted lo que fomenta en el freakdom…? que gente que tiene repleta su estanteria de comics de Preacher ahora renieguen del genial autor, porque al alcaide no le parece cool…

    FREAKISMO EN ESTADO PURO

  28. señor punch on 26 Agosto 2005 at 14:38 said:

    …no tengo tantos Predicador, no tantos. ¿A lo mejor me los han dejado?

    Pero no discutamos tonterías.

    Es estéril.

    Sigo pensando, por reconducir, que hay que diferenciar entre un autor que ES revulsivo, y quien se esfuerza en serlo. Y no nos quedemos en el asunto Crumb/Ennis. Hay más casos.

    Miller es revulsivo, a su modo, al introducir un discurso políticamente ultra en tebeos de superhéroes, por ejemplo.

    ¿O no?

    ¿Y Martín, es o quiere ser?. A mí no me convence, pero temo ser minoría.

  29. Pues de Robert Crumb me quedaría con su colaboración con Harvey Peckar en el tomo de "American Splendor" editado recientemente por La Cúpula. Una unión entre dos talentos de tal calibre no podría salir mejor. La combinación de los diálogos mordaces de Peckar con el impactante dibujo de Crumb forma una combinación difícil de superar.

    De Robert Crumb en solitario me quedaría con "El Gato Fritz", la OBRA por excelencia del underground USA y referente para las generaciones posteriores (cuanto ha mamado Peter Bagge de Crumb, ¡y qué bien hace en reconocerlo! De las historias del propio Crumb como protagonista… no sé, algunas están muy bien pero otras no me acaban de convencer del todo. Pero siempre serán mejores que las de Mr. Natural.

    Lástima que La Cúpula nos mortifique con esas pésimas ediciones de las historietas de Crumb y no tome ejemplo de la labor desempeñada por Fantagraphics en ese aspecto.

    Ahora sólo echo en falta en su lista, mr. álvaro, a Taniguchi y Miller. Qué grandes ratos me ha hecho pasar su "Born Again".

    Saludos.

    P.S: Ennis es un principiante del arte de la provocación en comparación con el gran Crumb.

  30. Javier Alcáza on 26 Agosto 2005 at 14:40 said:

    Me está poniendo de los nervios, el JJCOBAS este…

  31. AlfredoLambda on 26 Agosto 2005 at 14:41 said:

    Oiga cobas, qué me cuenta, si lo del firefox no iba con usted. Aprenda a no meterse en las conversaciones de los demás, que luego le toman por un colgado.

    En cuanto a sus consejos, métaselos donde quiera, que no los necesito. Muy grande Eastwood, eso si.

    Y deje de hablar de sandeces sobre Ennis que no vienen a cuento y hable del maestro Crumb.

  32. Álvaro on 26 Agosto 2005 at 14:47 said:

    Evidentemente, Miller y Moore están, y muy cerquita ya, que son de los grandes (aunque quizás no con los tebeos que esperan algunos). Y Taniguchi llegará también aunque más alejado en la lista.

    Y lo siento JJ, Sakai no está y Ennis ni de coña.

    Y lo de ponerme en evidencia… me lo puede usted explicar, es que no entiendo nada. ¿De qué me tengo que poner en evidencia?

    De que me gustaba Mazinger Z?

  33. señor punch on 26 Agosto 2005 at 14:52 said:

    Por cierto: que escriba a toda hostia (mal hecho) y no revise (peor) no implica que sea un iletrado. Leo, y podría recomendarle muchos libros, pero empezaré recomendandole uno:

    TRATADO DE LAS BUENAS MANERAS

    Seguro le es de provecho.

    Por lo demás, no me/nos aburra con peleas personalizadas (diría que me odias y me desprecias, y no sabes NADA de mí, chico) y hablemos de tebeos. Todos. O usted y yo, si le place. Pero desde el respeto (¿lo tiene, JJ?).

  34. JJ COBAS, CROHNICAS con h tiene una sencillísima explicación: es el nombre de mi bitácora, Crohnicas del intestino. Y ¿por qué con h? Pues porque es un juego con la enfermedad de Crohn, que padezco desde hace ya la pila de años. Pos eso.

  35. spendius on 26 Agosto 2005 at 15:09 said:

    Cuadrado viene de cuadra-dura, viva el nepotismo financiado por el Ministerio o Autonomía de turno.

  36. señor punch on 26 Agosto 2005 at 15:45 said:

    …y siento todo el espectáculo, en la parte que me toca.

    Los comentarios son, suelen ser, interesantísimos.

    Cultivémoslo.

  37. Mr. Natural es un cómic malísimo.

  38. Álvaro on 26 Agosto 2005 at 17:00 said:

    Ya vale, please.

    Tranquilidad y un poco de educación. Se puede hablar sin insultar.

  39. eduardo,(yo) on 26 Agosto 2005 at 17:01 said:

    Joder,y pensar que todo esto sale hablando de crumb,bueno no hablando de crumb.

    Yo por lo que discutiria es que a este paso va a haber mas comics de 5 de los que pensaba.

    Y el criterio a seguir,pues bueno,creo que a crumb,se le valora mas por lo que significa y significó,que por el valor intrinseco de sus obras,para mi gusto excesivamente repetitivas y mal envejecidas.

    Yo no le hubiera dado un 5 a este,discrepo alvaro.

  40. miusicpitusi on 26 Agosto 2005 at 17:52 said:

    Excelente post álvaro, de Crumb me quedo con todo, pero especialmente sus historias de corte digamos más autobiográfico, a años luz de una gran parte de los autores que cultivan ese sub-genero, y como dibujante es sublime, uno de los mejores autores completos de la historia del medio.

    A ver si algun día se edita de una puñeterisima vez por aquí las historias que hizo a pachas con su mujer (Ella queda muy malparada si la comparamos graficamente con su marido) y familia, y ya de paso el resto de cosas ineditas de este admirable autor.

  41. javi3r on 26 Agosto 2005 at 18:02 said:

    Una cuestión, álvaro. Me suena que en un post de hace un par de meses comentabas que una editorial gorda iba a publicar la obra de Crumb. ¿Se ha confirmado eso?, ¿se sabe cuando empezará?

    Por cierto, tu obra favorita de Moore es From Hell, ¿no?

  42. paco on 26 Agosto 2005 at 18:55 said:

    Y Ennis ¿quién es? ¿hay editado algo aquí de él?

    Por cierto… de Crumb me gustan hasta sus "Art & Beauty", aunque eso no son tebeos ¿no?

  43. Gib on 27 Agosto 2005 at 1:04 said:

    ¿Alguien podria concretar algo acerca del comentario que hizo javi3r sobre la edición de la obra de Crumb por parte de otra editorial?

    Arigato.

  44. Álvaro on 27 Agosto 2005 at 11:03 said:

    Anagrama va a editar un libro sobre Crumb, al igual que La Ciudad de Cristal de Paul Auster y Mazzuchelli

  45. Fernando on 27 Agosto 2005 at 11:33 said:

    Editara Anagrama un solo libro de Crumb o ha adquirido los derechos de la obra completa?

    Lo digo porque yo, desde mi ignorancia, descubrí a Crumb el último curso en mi biblioteca pública habitual (por probar, ya se sabe). Me los leí todos, y me enganché enormemente. Es increíble ver cómo una sola persona del sistema estadounidense consigue desmarcarse de sus compatriotas a base de rabia y buen humor (curiosa combincación).

    Por cierto, la película sobre Crumb de Terry Zwigoff es impresionante. Me la pongo a veces, cuando me siento deprimido, para saber que hay gente que está peor que yo, pero que encuentra el valor para sacarlo todo de manera demoledoramente sincera.

  46. El documental sobre Crumb dirigido por Terry Zwigoff, ¿está editado en España o toca conseguirlo vía mula?

    Respecto al libro de Anagrama, algo que no me ha quedado claro: ¿es un libro SOBRE Crumb o se trata de una recopilación de historias? Es que este último post me ha hecho dudar.

  47. Jesús Cuadrad on 27 Agosto 2005 at 13:31 said:

    Mundo de Robert Crumb, El. Madrid, 1999. Documental autoral / Historieta. Largometraje estadounidense (en soporte fílmico, con metraje de ciento veinte minutos; Crumb, 1994), en producción del sello Superior Pictures. Dedicado a la memoria del hermano mayor del autor (Charles, suicidado en 1995), paseo antropológico sobre el historietista Robert Crumb (Philadelphia, 1943), con mirada detallista sobre su obra y sus relaciones familiares. Como testigos intervinieron teóricos y editores, y varias figuras de su entorno (madre, hermanos, esposas). En España fue recuperado por la telemisora Canal Plus (Madrid, 1990).

    ACREDITACIÓN:

    Producción: Superior Pictures. Productor: David Lynch. Guionista: Terry Zwigoff. Director: Terry Zwigoff. Fotógrafa: Maryse Alberti. Soni-dista: Scott Breindel

  48. señor punch on 27 Agosto 2005 at 13:47 said:

    …sr. Cuadrado, no sabía que producía David Lynch. Curioso. Y elogiable, supongo…que no he visto el film pero se dicen maravillas del mismo.

  49. Jesús Cuadrad on 27 Agosto 2005 at 15:10 said:

    Hay tantas cosas que no sabemos…

  50. Angurem on 27 Agosto 2005 at 17:27 said:

    Yo descubrí a Crumb a través de ese documental, q lo echaron en dos partes en Documania hace unos años. Hasta los comics q hacía Robert con su hermano mayor cuando eran nanos eran buenos. Me asombró por lo burro de algunos guiones y por su estilo. Es un poco burro pero tiene razón en muchas cosas no está tan loco. Y claro, cuando uno ha leido primero a Ortega y Pacheco o Martinez el facha y leé después a Crumb, como q pierde cierta grcia(Martinez toda)

    Otra cosa, no es Woody Allen en Anything else un poco Mr natural?

    Y del libro de ciudad de cristal, q se sabe?? es la misma edición q la q se puede comprar ahora en inglés en Fnac?? es una espinita q tengo clavada, hace tiempo compré el número dos y tres de la edición española y el número 1 no lo tienen en ningún sitio…pero me parece cara la edicion inglesa y muy chiquitita(el formato del libro)

  51. Pingback: El mundo de Crumb

  52. Jesús Cuadrad on 31 Agosto 2005 at 12:06 said:

    Pero… si ya hemos hablado del documental…

    … y hasta lo hemos fichado y todo…

    … ¿a qué viene esto?

    Se lee la gente lo anterior.

    ¿Van a piñón fijo como el zumbado del multiseudónimo?

    ¿Están para allá?

    ….

    Lo que pensarán quienes nos miran desde fuera…

    —–

  53. stargrafic on 31 Diciembre 2005 at 19:23 said:

    mirate el nuevo blog de miradasvisuales.blogspot.com

  54. Os recomiendo el foro de Ronin: http://ronin.superforos.com
    especializados en temas orientales, tienen una asociación en Leganés y editan desde hace casi ocho años el fanzine Ronin (lo venden en prácticamente todas las tiendas de cómics de Madrid y es muy económico) en el que hablan sobre temas como: Vestuario, teatro kabuki, artes marciales, cine oriental, entrevistas a diversos directores orientales, cocina, manga, anime y todo lo que esté relacionado con los temas orientales. Realizan conferencias sobre máscaras japonesas y cine oriental entre otros.

    Suelen hacer concursos de cómics y de ilustración para después organizar diversas exposiciones ( para Diciembre o Enero saldrá el Tercer concurso de cómics así como el de ilustración, estad atentos… ) También suelen ofrecer pases de prensa para los socios de Ronin a diversas proyecciones de cine (suelen acudir los actores, directores etc de esa película).

    Realizan desde hace más de 10 años cortometrajes ganando varios premios y organizan anualmente las Jornadas de cómic, manga y cultura japonesa de Leganés.

    Este mes, estarán en el Expocómic de Madrid de nuevo participando con su duelo de katanas: Duelo en la isla de Ganryu, y dando premios, así como con un stand de venta.

    Dentro del panorama musical, organizan diversos eventos, como conciertos y apoyan a grupos de música noveles, por lo que si estáis interesados en cualquiera de las variantes que tratan, ponéos en contacto con ellos a través del foro y/o la revista(vienen los datos de contacto), seguramente podáis organizar algo conjuntamente, os lo recomiendo.

    Un saludo a tod@s y ya me contaréis.

    Akilu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation