Barry y Tardi con EL PAÍS

Atentos a los tomos de esta semana de la colección Pasión por los cómics de EL PAÍS. Hoy jueves se entrega un volumen del Flash Gordon de Dan Barry, uno de los mejores tebeos de ciencia-ficción de todos los tiempos que tuvo que soportar siempre la comparación con la etapa de su creador, Alex Raymond. Una comparación injusta por muchas razones, pero que quizás tendría un sorprendente ganador. Barry supo rodearse de un equipo de colaboradores espectacular, con dibujantes como Al Williamson, Wally Wood, Frank Frazzetta, Jack Davis o Bob Fujitani y guionistas del calibre de Harvey Kurtzman, Harry Harrison o Jules Feiffer que consiguieron hilar un seguido de apasionantes aventuras, originales y repletas de ideas novedosas. Deja la fantasía épica de Raymond para entrar en la ciencia-ficción del cine de la Universal de los 50: extraterrestres, ovnis, galaxias distantes… Ideas que además empaparon los tebeos que le siguieron (¿o todavía nadie se ha dado cuenta de que los skrulls son un burdo remedo de los skorpis?) y que centran una de las etapas más fructíferas de la ciencia-ficción en los tebeos.
Y ojito a mañana porque se incluye el fundamental “Niebla en el puente de Tolbiac”, inicio de la fructífera y brillante colaboración entre Leo Malet y Tardi, que consiguieron algunos de los mejores tebeos de ese género que los franceses llaman “polar”, algo así como la interpretación francesa del género negro. Un Tardi exultante para una historia de investigaciones, traiciones y engaños que no defraudará a ningún aficionado al género.

24 Comentarios en “Barry y Tardi con EL PAÍS

  1. homie on 1 Septiembre 2005 at 9:16 said:

    Habiendo leído la colección que sacó hace varios años Ediciones B de Flash Gordon, he de decir que el Flash de Dan Barry está muchísimo más entretenido que el de Raymond, que me pareció bastante aburrido (eso sí, exquisitamente dibujado).

  2. Salva on 1 Septiembre 2005 at 9:31 said:

    No tendrías que haber modificado el anterior diseño. Te lo digo con el corazón.

    Un saludo.

  3. homie on 1 Septiembre 2005 at 9:33 said:

    Eso sí, antes que publicar el anterior tomo de Mac Raboy, tendrían que haberlo publicade de Raymond, por supuesto (la edición de B mutiló la plancha en la que se ve el descenso de los hombres halcón).

  4. Álvaro on 1 Septiembre 2005 at 9:46 said:

    Salva, los cambios de diseño de la página son más debidos a mi inexperiencia con las templates de WP que a ganas de cambiar la estética. Tengo en mente un nuevo diseño, pero tardará en aparecer. Aunque con el sistema de templates, se podrá "customizar" al gusto del lector. Pero paara eso falta tiempo…

  5. miusicpitusi on 1 Septiembre 2005 at 10:15 said:

    Curiosamente yo tuve mis primeros acercamientos a Flash Gordon a traves de algunos de los tebeos dibujados por Dan Barry quie editaba Vertice antes que con Alex Raymond, el dibujo de Raymond es bastante mejor que el de Barry, pero observando con cierto detenimiento Barry tampoco era manco ni mucho menos y tiene muchas viñetas realmente preciosas.

  6. mekasidnipuatier on 1 Septiembre 2005 at 10:19 said:

    Ilustrisimas eminencias, hoy he tenido una microconversacion comiquera con mi quiosquero habitual que es un yonqui tebeil y creo que he cometido una terrible metedura de pata hablando de clasicos de ayer y hoy. ¿Harold Foster dibujo Flash Gordon? Segun mi quiosquero nunca lo hizo pero a mi me suena que si.

  7. Me alegro que alguien haya expresado públicamente que Dan Barry y su estilo de aventuras espaciales para Gordon pudieran ser tan buenas -o mas- que las de Raymon.

    Parecía sacrilegio decir eso, pero yo recuerdo las aventuras de Barry y sus avances tecnológicos (camiones con unidades antigravitacionales para salvar una eventual caída en una cuneta) y cosas así.

  8. Álvaro on 1 Septiembre 2005 at 10:28 said:

    meka… tiene razón tu quiosquero… :(

  9. mekasidnipuatier on 1 Septiembre 2005 at 11:02 said:

    Me lo ha dicho muy seguro y como yo tengo un lio muy gordo con los clasicos, me lo he creido pero queria asegurarme con mas opiniones. Por cierto, contesteme usted con algo a lo otro que me tiene medio en ascuas.

  10. eduardo,(yo) on 1 Septiembre 2005 at 11:40 said:

    Recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la novela negra y del comic,se compren el de Tardi,los que no los conozcais,(habra alguno??).

    Malet y Tardi,tanto monta,construyen un Paris totalmente real y creible,personajes absolutamnete definidos,polar en estado puro.

    Para cuando un Tardi en "mis tebeos favoritos" Alvaro?.

  11. Iñaki on 1 Septiembre 2005 at 11:51 said:

    Mis primeros tebeos de Flash Gordon fueron algunos de Vertice y los albumes a color de Editorial Valenciana y me encataban las historietas en las que salian los Skorpis con esas naves en forma de aguijon. ¿Alguien sabe donde se pueden encontrar los tomo en tapa dura que sacó Ediciones B hace unos año? En la libreria Futurama me dijeron que los habian devuelto y que se estaban saldando.

    Harold Foster es el del Principe Valiente.

  12. Mis primeros tebeos de Flash Gordon también fueron los de la serie de Dan Barry que publicó Vértice. Por cierto, que yo por aquel entonces era un renacuajo y no tenía claro si esa serie era de Flash Gordon, porque al protagonista siempre lo llamaban Roldan.

  13. probando probando

  14. Oops, no me deja enlazar dos articulitos de Bibliopolis sobre los dos Flash Gordon :(

  15. Álvaro on 1 Septiembre 2005 at 14:07 said:

    Te deja Rafa, te deja, es que este sistema cuando hay más de un enlace en el post me lo envía a aprobación )por aquello del spam) y yo he estado toda la mañana liado… :)

  16. Aaaaah…. pues eso, que yo también digo que el Flash Gordon de Dan Barry es mejor que el de Raymond. Ala.

  17. Totalmente de acuerdo, jamás hubiera podido coincidir mejor contigo que con este personaje, prácticamente con él aprendí a leer y fue el culpable de mi devocion por los tebeos.

    Raymond fue excelso, pero narrativamente estaba por debajo de Dan Barry, sus guiones son solidísimos, y con un dibujo realista bien parido, bien estructurado y mejor narrado.

    Dan Barry es Dios y Alex Raymond, Jesucristo.

    La serie pudo tener altibajos, pero mientras la mantuvo Barry siempre tuvo mínimos altos de calidad.

    Os recomiendo la página de mi amigo Mariano Bayona que ha tenido a bien colocar parte de mi colección particular de sundays TOTAL E INJUSTAMENTE INEDITA en nuestro país.

    A mediados de los 80 con un magnifico resultado.

    La dirección de dicha página es:
    http://www.usuarios.lycos.es/danbarrys/

  18. Perdón, pero me he olvidado de algo, si vais pinchando encima del dibujo inicial, os iran saliendo sunday a sunday, las 50 y pico largo que tengo de esta época.

    Teta de monja, no os lo perdáis.

  19. Rompamos una lanza por la etapa en comic-book de la Dell (creo que era esta editorial). Para mí francamente interesante con los guiones de Archie Goodwin y dibujos del mejor Al Williamson, Pat Boyette, Reed Crandall, etc. Ojo, no hablo del triste Flash de Schulz/Williamson. En España se ha publicado siempre de pena (Valenciana, Pocket de Bruguera). Generalmente se ningunea al hablar de Flash Gordon ¿Alguien sabe si sería posible su publicación?

  20. José Vicente on 2 Septiembre 2005 at 8:15 said:

    Hola: He estado leyendo la edición de Flash Gordon de Barry y en las páginas 30-31 se han saltado un montón de tiras diarias. Comprobadlo.

    Saludos

    José Vicente

  21. luisdeluis on 2 Septiembre 2005 at 11:38 said:

    si sirve de algo yo también prefiero al Flash de Dan Barry y aprovecho para agradecer( tres lustros o así, más tarde) a un librero de Madrid Comics , que, encarecidamente, me recomendó una (extraordinaria edición) de Kitchen Sink del Falsh que incluía, detallabay explicaba las (importantísimas) contribuciones de a la tira de Frank Frazetta y Harvey Kurtzman.

    El librero, si no recuerdo mal, se llamba Lorenzo,…Díaz de apellido.

    Como el crítico de tebeos.

  22. Bella edición aquella de Kitchen de las primeras tiras de Barry. Lástima que no tuviera continuidad…

  23. Pingback: credit card offers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation