Mis tebeos favoritos XVII: Paracuellos, de Carlos Giménez

Con esto de hacer una lista de favoritos, uno se da cuenta de lo volubles y cambiantes que son los gustos. Arbitrarios, caprichosos, a veces inteligentemente absurdos y otros estúpidamente academicistas… personales, en una palabra. Haciendo esta lista me estrujo las meninges intentando justificar porqué pongo uno antes que otro y la verdad es que la única respuesta es que todos son tan buenos que están casi al mismo nivel. Que un tebeo sea el decimosexto o decimoséptimo sólo depende de cómo me haya levantado ese día o de lo bien que haya digerido el desayuno.
Digo esto porque después de releerme el siguiente tebeo de la lista, me entran ganas de avanzarlo diez o quince puestos en la lista, y no entiendo muy bien cómo he tardado tanto en que aparezca Carlos Giménez en esta lista.
Y aunque cualquier tebeo del maestro es una obra merecedora de estar en cualquier listado, me voy a centrar en un tebeo que me impacta y emociona todas y cada una de las veces que lo he leído: Paracuellos.
Apenas acabada la dictadura franquista y mientras abordaba la actualidad de la transición desde su serie en EL PAPUS, Giménez consiguió llevar al papel una obra que archivaba en su corazón desde años antes: sus recuerdos de infancia en el Auxilio Social de Paracuellos. Recuerdos que se transformaron en viñetas para contar la vida de estos niños desamparados, que tuvieron que alejarse de sus familias tras la guerra, pasando su infancia en estos centros. Historietas que desbordan una humanidad y ternura apabullante, con esos niños de grandes ojos de mirada perdida, pero que no cae en ningún momento en el melodrama, sino que sabe ir más allá y mostrar lo que había tras la vida de estos niños. Giménez consigue lo increíble al hacernos un perfecto fresco de la situación española de posguerra a través de la mirada inocente de estos niños aislados, que no comprenden qué ha pasado fuera de las paredes del Auxilio Social y que encuentran la felicidad en un tebeo de El Cachorro o en un trozo de queso reseco con el que matar el hambre. Un retrato que sabe además reflexionar desde la perspectiva de la historia, evitando que el olvido entierre el dolor de unos niños que simboliza perfectamente lo que vivía una sociedad desgarrada por la guerra civil y oprimida en una dictadura.
Una obra que demuestra además el grado de complejidad y perfección a la que se puede llegar en la narración gráfica. Giménez planifica milimétricamente las páginas, prepara la puesta en escena de cada viñeta para que el lector vaya exactamente donde quiere. Esas viñetas donde sólo vemos la cara de un niño, en un fondo blanco, despojado de todo efecto que no sea la fuerza de esos grandes ojos que nos transmiten un profundo dolor, cargado de madurez y sentimiento. Una mirada que es casi imposible de soportar sin sentir como el pecho nos oprime y la emoción nos abraza hasta dejarnos sin respiración.
Recuerdo que mi primer contacto con Paracuellos fue en los álbumes de Papel Vivo que leía en la biblioteca. Acostumbrado a leer a Asterix, Tintin, Lucky Luke o los tebeos de Novaro o Vértice, leer con 13 años la obra de Giménez fue un shock completo. Primero a nivel personal, porque me obligó a reflexionar sobre temas a los que nunca me había enfrentado, que quizás tan sólo había oído de lejos hablar a “los mayores”, pero también porque me enseñó que el tebeo era mucho más que un entretenimiento.
Era la memoria de la sociedad en la que vivía y de la que debía aprender.
Y en eso estoy.

Ediciones en España
Paracuellos se publicó originalmente en 1977 en la revista Muchas gracias para pasar después a YES, una de las revistas editadas por Amaika (la editorial de EL PAPUS), aunque pronto tuvo edición recopilatorio en la colección Papel Vivo. El segundo volumen se editó en la revista Comix Internacional, para ver después ser recopilado por Papel Vivo a principios de los 80.
Afortunadamente Glenat comenzó a recuperar esta obra maestra hace unos años en una exquisita edición, momento que Giménez aprovechó para seguir la serie, de la que han aparecido hasta el momento cinco volúmenes.

Enlaces.
Textos (excelentes) de Antonio Martín, Jesús Cuadrado y José Mª Beà en la carlosgimenez.com

42 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XVII: Paracuellos, de Carlos Giménez

  1. spendius on 1 Septiembre 2005 at 19:14 said:

    Amen

  2. José Pablo Ve on 1 Septiembre 2005 at 19:14 said:

    Hola, muy buenas.

    Tan solo por "PARACUELLOS" Carlos Giménez merece estar donde está, aunque nunca más hubiese dibujado/escrito nada (ni antes ni después de esta Obra Maestra del Cómic Mundial).

    Persona totalmente fiel y comprometida con sus ideas y principios.

    Gran innovador y gran narrador.

    Bye.

  3. miusicpitusi on 1 Septiembre 2005 at 19:50 said:

    Tebeo emocionante y emocionado como pocos.

    Una obra maestra desde el primero hasta el quinto.

  4. Pues sí. Y más mejor cuando empezó a combinar lo dramático con lo cómico. Sus cambios de tono son absolutamente impresionantes, y muy difíciles de conseguir para cualquier buen guionista.

    Y BARRIO me gusta como mínimo tanto que PARACUELLOS. Yo siempre pienso en ambas obras conjuntamente. PARACUELLOS-BARRIO. Es lo que más me gusta de Giménez con diferencia. Un maestro, por supuesto.

  5. Paracuellos es una maravilla. Para mí, lo mejor de Giménez.

    ¿O prefiero Los Profesionales?

    Creo que hay muy pocos dibujantes que sean capaces de transmitir con una mirada lo que dicen los ojos de los personajes de Giménez.

  6. Juan Carlos on 1 Septiembre 2005 at 20:15 said:

    Sólo una puntualización, son seis y no cinco, los álbumes publicados. Eso sí, por mí que fueran seiscientos.

  7. Una maravilla de comic, te hace reflexionar sobre ese pasado tan oscuro que a mi me pilla lejísimos (de hecho ni me pilla) pero que transmite un sentimiento de tristeza y dolor universal, capaz de llegar a todas las generaciones.

    Y es que las ostias que reparte don Antonio le llegan al alma a uno.

  8. Totalmete de acuerdo, difícil es poner un número uno, creo que mejor sería hacer una lista de números uno (ampliable) números dos, números tres, etc.

    Evidentemente Paracuellos de Carlos Giménez debería estar en la meta de salida, es decir en el número uno.

    Retrato vivido de una época que es necesario no olvidar, es lo que en música serían las canciones de Paco Ibañez, no sé, tal vez haya puesto una tontería, pero si es lo más necesario, lo que no tiene nombre, son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

  9. Gran autor !!!

    para mi Paracuellos bastante más interesante que From Hell y que…

    Y un maestro !!!!!!

  10. señor punch on 1 Septiembre 2005 at 22:47 said:

    ¡Al fin, al fin! ¡Un español en la lista!

    No puedo hablar más que del primer Paracuellos. Pero sólo por ese, merece todos los honores (deberes: pasarme por la biblio y pillar todos los demás, que ya va siendo hora).

    Me fascina de Gimenez esa condición de atemporal, o mejor aún, de prodigioso eslabón perdido entre nuestras viñetas clásicas y las nuevas generaciones. Y él, y su obra, siempre vigentes.

    Bueno, es una impresión, por si la comparten.

  11. salvador on 1 Septiembre 2005 at 23:01 said:

    A mí me pasó lo mismo que con álvaro, con 13 o 14 me impresionó mucho.

    Hay 2 escenas que siempre he conservado en mi memoria y nunca me he podido borrar, ya que me impactaron profundamente, una de Carlos Giménez y otra del maestro Eisner, y de eso hace ya 20 años.

    Recuerdo perfectamente cuando un anciano mayor extiende la mano para pedir limosna por primera vez, y una mano anónima le dá una moneda.

    La de W.Eisner es como ves una secuencia desde una alcantarilla, y la narración transcurre por la posición de los pies, o sea la grandeza de la historieta.

    Tambien agradecer a Papel Vivo aquellos textos introductorios, no propios de la época (salvo los de Corto), muchas veces introducidos por Toni Segarra (que para algo soy de Mataró, leñe!!)

  12. Chache on 2 Septiembre 2005 at 0:34 said:

    Paracuellos no lo he leído aún. Si los Profesionales, una de mis lecturas favoritas de lejos. Giménez es uno de los grandes, sin duda.

  13. pablo on 2 Septiembre 2005 at 0:41 said:

    El más imprescindible de todos estos imprescindibles.

  14. Eduard on 2 Septiembre 2005 at 1:19 said:

    Sólo por curiosidad porque lo desconozco: fuera de España, ¿qué grado de reconocimiento tiene Giménez? Se merece todo el reconocimiento del mundo desde luego.

  15. Alfred on 2 Septiembre 2005 at 2:12 said:

    Pues no sé si en Lucca fue donde hace poco le dieron el premio a toda una carrera, y esta misma serie, "Paracuellos", curiosamente, comenzó a publicarse en Francia, no aqui.

    Más allá de eso…pues ni idea.

    Y si tenía que aparecer algún español, estaba claro que iba a ser este, y con total merecimiento. ¿Hay alguien, aquí, en España, ahora, que llegue a su nivel, por calidad y trayectoria?

    Un saludo.

  16. Alfred on 2 Septiembre 2005 at 2:23 said:

    No me parece en absoluto descabellada, a todo esto, la relación que alguien establecía un poco más arriba entre la obra de Giménez y las canciones de Paco Ibáñez (o de cualquier otro cantautor de aquella época, ya puestos), pues siempre he tenido la sensación, al leer cualquier cómic del maestro, de asistir al mismo reflejo de la realidad, a la misma denuncia social, al mismo retrato de nosotros mismos y nuestra humanidad, a veces descarnado, a veces tierno, a la misma capacidad de captar y resumir nuestra cotidianidad en esos pequeños detalles en los que nadie más se fija, llevando al costumbrismo a sus más altas cotas de calidad años antes de que nos invadiera el ahora llamado "slice of life", y a la misma actitud, en definitiva, que siempre guio a los estandartes de la denominada "canción protesta". No es casualidad, supongo, que Giménez dedicara en su día una bonita ilustración a ese otro maestro de lo suyo, de lo nuestro, que es Serrat (ver el especial dedicado a Giménez de la revista "Flash-back").

    Un saludo.

  17. Alfred on 2 Septiembre 2005 at 4:19 said:

    Me leo y me corrijo, o me amplio, mejor; donde puse "actitud" debí poner "sensibilidad".

    Carlos Giménez tiene sensibilidad de cantautor.

    Eso.

    Un saludo.

  18. luisdeluis on 2 Septiembre 2005 at 8:28 said:

    cualquier tebeo del maestro es una obra merecedora de estar en cualquier listado

  19. luisdeluis on 2 Septiembre 2005 at 8:29 said:

    ¿estas seguro de eso último Alcaide?

  20. Caracrater on 2 Septiembre 2005 at 8:50 said:

    Me quito el sombrero ante esta elección, ante este tebeo y sobre todo ante Carlos Gimenez.

    Si señor. Tan, tan recomendable que no me gustaria saber que hay comiqueros en este pais que no lo hayan leido.

  21. eduardo,(yo) on 2 Septiembre 2005 at 9:50 said:

    Poco mas se puede decir del mejor autor copleto que ha dado este pais.

    Si el mejor,y con diferencia,cualquier obra suya,lleva esa patina de sensdibildad que te hace pensar.

    Quizas lo que mas me gusta de C.Gimenez,(aun siendo un maestro como dibujante),es la humanidad que desprenden todos sus trabajos.

    Leer a Carlos es SENTIR.

  22. luisdeluis on 2 Septiembre 2005 at 10:16 said:

    Si, por ejemplo,

    "Historias de sexo y chapuza" o los últimos profesionales los hubiera escrito y dibijado otro autor

    ¿seríamos tan generosos en el elogio?

  23. eduardo,(yo) on 2 Septiembre 2005 at 10:31 said:

    Luis de luis,llevas razon,y hasta el ultimo de paracuellos flojea y mucho.

    pero hay que ser generosos con el maestro.

    Hasta eisner ñoñeo al final de su carrera.

    quitemonos el sombrero delante de Carlos y transijamos con sus obrasmenores.

    Luis leete el ultimo de Duran,canela fina,una alegoria/cuento sobre la bondad que ya la quisiera haber escrito gaiman…

  24. Durán está llamado a ser uno de los grandes. De eso estoy seguro. Giménez es un maestro, de los grandes. Pero todo lo que pare (del verbo parir) la pluma de un maestro no son siempre obras maestras.

  25. luisdeluis on 2 Septiembre 2005 at 11:30 said:

    Recomendación anotada

    Como todas las tuyas

    Gracias, como siempre, Eduardo

  26. Cheigdicheig on 2 Septiembre 2005 at 12:42 said:

    Para más profundidad y venta de originales de Carlos Giménez y también de Manfred Sommer (Frank Cappa) en http://www.carlosgimenez.com ¡Disfrútenlo!

  27. Yo prefiero mucho más Rambla Arriba, Rambla abajo, los Profesionales o Barrio, la verdad

  28. Estela on 2 Septiembre 2005 at 14:11 said:

    Un monstruo, este señor es un monstruo, un genio.

  29. Álvaro P&eacu on 2 Septiembre 2005 at 14:52 said:

    Se me agolpan las ideas y no se por donde empezar. Quizás por el principio.

    Ya conté en otra ocasión como descubrí a Carlos Giménez en la Biblioteca de Zamora, mi ciudad de origen, con 15 años, como comentas tú, álvaro. Después de saquear la estantería donde tenían los álbumes editados por Grijalbo, a los que acudía porque eran de la misma editorial de Asterix y Lucky Luke, me vi en la decisión de elegir entre otras ocho con contenidos de lo más variado. No se porqué me decidí por los de Papel Vivo, quizás andaba buscando colecciones, como lo que había leído hasta entonces, y aquello me lo parecía, no se. El caso es que lo primero que cogí fue España Una y España Grande. Me encontré un cómic lleno de referencias a la actualidad y a la política que no llegaba a comprender realmente, y plagado de "pintadas". Algunos lectores se habían encargado de dejar claro que el autor, ese "puto rojo de mierda" (textual, cruzando la página), era deleznable y se merecía el más cruel de los linchamientos. Mi primer acercamiento a la obra de Carlos Giménez supuso un shock para mí. Después saqué Paracuellos y Partida de Caza, de Christin y Bilal, y, podemos decir, ya nada fue igual. Ya lo he dicho anteriormente, pero no me cuesta nada repetirlo, me ayudaron a conformar mi pensamiento político y social. Lo que me parece que da una idea de la calidad de una obra no es solo lo formal, sino la capacidad de influir, de generar ideas, de provocar, que pueda dejar marcada a una persona, y Carlos Jiménez tiene ese toque mágico que lo consigue. A sus pies, maestro.

    Preguntaba Eduard: fuera de España, ¿qué grado de reconocimiento tiene Giménez?

    Aparte de lo que han contestado, por lo que yo se, en Estados Unidos fue publicado y publicitado como

  30. eduardo,(yo) on 2 Septiembre 2005 at 15:05 said:

    Alvaro te hablare de lo que conozco.

    Tengo un amigo con una comiqueria,(dicen ellos) en Buenos aires y voy a menudo a Argentina y consideran a C.gimenez un Dios.

    Por ponerte un ejemplo al nivel de serrat.

  31. FranciscoJRBuil on 2 Septiembre 2005 at 16:59 said:

    A las bondades de Carlos Giménez como dibujante (y sobre todo como un excepcional narrador capaz de contar con imágenes todo tipo de secuencias, tanto las de movimiento como los largos diálogos o las atmósferas sentimentales) hay añadir sus cualidades humanas, de las que puedo ofrecer una anécdota personal.

    Hace unos años montamos en el Instituto de Secundaria donde trabajo una pequeña exposición sobre su obra y una mesa redonda a la que le invitamos a participar. Carlos asistió amablemente y nos contó muchas cosas sobre sus obras pasadas, sus proyectos y su visión del medio. Luego se fue humildemente sin que apenas pudiéramos atenderle como se merece ni agradecerle su generosidad, pues había otros actos previstos que se solapaban con su charla, a la que, triste es decirlo, sólo asistieron unos pocos alumnos y algún profesor, amén de un servidor, como organizador y presentador. Al menos me queda el consuelo de creer que la breve exposición sobre sus obras y recursos narrativos le gustó, y le recuerdo mirando la ampliación de las dos páginas de "TITO", esa conmovedora historia del primer PARACUELLOS.

    Aunque estoy de acuerdo con los que dicen que no toda su obra es genial, también lo estoy con los que dicen que todo lo que ha hecho es al menos valioso, honrado, sincero y generalmente comprometido.

    Un hurra por el maestro.

  32. miusicpitusi on 2 Septiembre 2005 at 17:11 said:

    Eduard cuando dices el último de Duran. ¿ A cual te refieres al de caballero de espadas que es el que tengo en casa pendiente de leer todavía, o a otro de los posteriores ya anunciados que ha salido.

    Duran aparte de prolífico, mantiene un nivel altisimo con casí todos sus albunes de estos últimos años, algo digno de elogio.

    Los que más me han gustado del mismo hasta el momento son : ATRAVESADO POR LA FLECHA, Y ANTOINE DE LAS TORMENTAS.

  33. Eduard on 2 Septiembre 2005 at 18:42 said:

    Esto, miusicpitusi, el que ha hablado de Durán es eduardo (yo). La diferencia es sólo de una letra, pero no somos el mismo, jejeje.

  34. Estela on 2 Septiembre 2005 at 18:43 said:

    Me habria encantado tenerte de profesor en el instituto FranciscoJRBuil. En el que yo estudié las actividades para estudiantes eran el futbol y futbol. Lo que yo habria dado por tener un profesor comiquero…

  35. Miusicpitusi… me temo que se referían al último Durán, el de De Ponent, que ha salido ya. Y que es magnífico, claro…

    Ya de paso, se le echa usted un ojo al de Auladell, seguro que también le gusta.

  36. Radagast on 2 Septiembre 2005 at 19:47 said:

    Salva: "Recuerdo perfectamente cuando un anciano mayor extiende la mano para pedir limosna por primera vez, y una mano anónima le dá una moneda."

    Rambla Arriba Rambla Abajo. A mi también me impresionó especialmente esa escena. Sencillamente Magistral.

  37. eduardo,(yo) on 3 Septiembre 2005 at 5:15 said:

    Miusicpitusi,me referia al ultimo Duran,"Nuestro verdadero nombre",de ediciones de Ponent,un cuento en el sentido mas autentico de la palabra,un cuento de una belleza impresionante,joder que bien lo hace este hombre,habla de la bondad y el bien,sin caer en la cursileria,de nota.

    El de auladell,no lo he leido todavia,ayer tocaron grapas de panini.soy de los que todavia lee superheroes y los disfruta,pero lo cierto es que lo estoy hojeanmdo en estos momentos y el dibujo de este tio es adictico,en cierto modo me recuerda a Calpurnio.

    Pero el de Duran,que es a lo que ibamos recomendable de todas,todas.

  38. miusicpitusi on 4 Septiembre 2005 at 13:18 said:

    Gracias Eduardo(yo) por la información, caera, al igual que ya cayeron los anteriores de Duran, y a ver si me pongo con la lectura de el de Caballero, sorry por confundiros a los dos eduard/eduardo XD.

  39. Pingback: mbna

  40. manuel on 8 Mayo 2007 at 14:38 said:

    Además de Paracuellos habia otros hogares en donde se pasaba aún peor. Carlos, gracias por mantener viva la memoria.

    Soy uno más de aquellos sufridores.

  41. Inma on 26 Marzo 2009 at 0:14 said:

    A mí se me pone la piel de gallina cuando pienso en Paracuellos y su creador. Grandes recuerdos de mi adolescencia, que aunque con el pasar de los años, no se han borrado, al contrario. Lo que me mostró esos cómics me sorprendió tanto, que se me abrió una realidad totalmente desconocida para mí.. porque todo aquello existió por desgracia ¡¡

    He de intentar volverlos a tener en mi librería … se pueden encontrar fácilmente ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation