Mis tebeos favoritos XX. Los cómics de la EC

He hablado muchísimas veces ya de la importancia que han tenido en la historia del tebeo la aventura comandada por Gaines y Feldstein al frente de los tebeos de la EC Comics, por lo que no os extrañará que estén en esta lista. La reconversión de la antigua editorial familiar en un hervidero de ideas generadas por algunos de los mejores autores de la historia del cómic es, a mi entender, el punto de inflexión clave del desarrollo del comic-book, el momento en el que el medio, relegado hasta el momento a un divertimento infantil o adolescente, madura espectacularmente a golpe de genialidad. Amparados en los géneros que llenaban las pantallas de cine y que tanto éxito tenían, los autores de la EC se dedicaban a poner en tela de juicio todos y cada uno de los conceptos más sagrados del ideario de la puritana sociedad de la época. El patriotismo, la familia, la bandera, eran expuestos como refugio de la intolerancia, la ignorancia y el miedo; la justicia se presentaba como corrupta o insuficiente, con criminales que conseguían engañar a sus perseguidores y que sólo recibían un castigo por extraños y rocambolescos designios divinos, casualidades en todo caso. Demasiadas verdades para los dirigentes de la época, que pronto vieron que esos tebeos eran un peligroso caldo de cultivo de inteligencia que debía ser parado en seco.
Y los detuvieron.
A ellos y al cómic durante casi una década.
Apoyándose en la obra del Dr. Wertham, Seducción del inocente, los cómics de la EC fueron presentados como una influencia negativa de los jóvenes e inocentes americanitos, creando una comisión de investigación que, a modo de tribunal inquisitorial, puso la picota a las “tropelías” de los autores de la EC. La creación del Comics Code marca el fin de esta editorial, pero también el de cualquier intento o experiencia de madurez en los tebeos de la época, que debían obligatoriamente ser para niños. A ser posible, tontos.
No llevar el sello del Code suponía la imposibilidad de acceder a los canales de distribución habituales y, por tanto a la defunción inmediata, por lo que la industria se plegó a sus alucinantes exigencias durante 30 años.
Pero casi 50 años después, los cómics de la EC quedan como un referente no sólo por sus historias y su atrevimiento, sino por la calidad increíble que se acumuló en sus páginas. Autores como Feldstein, Kurtzman, Craig, Kamen, Krigstein, Ingels, Wood, Williamson, Frazzetta o Crandall consiguieron verdaderas joyas de la narrativa gráfica. Aunque si me tuviera que quedar con un autor, ése sería Bernard Krigstein. Un genio que hubiera revolucionado el lenguaje de los tebeos si no se hubiera retirado precipitadamente, cansado de las limitaciones impuestas por el Code.
Para Krigstein, la carga dramática ocurría entre el espacio en blanco entre la viñetas, que debían ser el vehículo para que el lector completara la historia. Quizás el mejor ejemplo sea la increíble Master Race, posiblemente, una de las mejores historietas cortas de la historia. En ella, Krigstein resume el horror del holocausto en ocho páginas, pero también expresa el terrible y atenazador peso de la culpa, con una fuerza contundente y brutal.
La última página de Master Race es todo un libro de texto de narración gráfica, referenciado por muchísimos autores, en la que los recursos son empleados con maestría consiguiendo una línea cinética propia y definida. Sin embargo, mi secuencia preferida es la de la séptima página, iniciada con tres viñetas verticales opresivas, en las que perseguidor y perseguido se encuentran atrapados en un espacio mínimo, ofuscante, que expresa con visceralidad el horror de estar encerrado con el miedo. Una opresión que se abre levemente en las dos siguientes viñetas al abrirse las puertas, una ligera bocanada de aire que permite apenas unos pasos de ventaja. Pero insuficientes, como marcan las dos siguientes viñetas, donde vuelve la claustrofóbica oclusión vertical, dos figuras que casi se tocan, va a ser atrapado… y de golpe, la gran viñeta, una gran plano alejado que contrasta esa opresión con un gran espacio abierto, gigantesco y profundo que nos los dice todo: el horror claustrofóbico está sólo en la mente del perseguido. Sencillamente brillante, glorioso.

Ediciones en España
Planeta DeAgostini Comics ha publicado ya las principales series de la llamada New Trend de la EC Comics en sus series Clásicos de Terror de la EC (Vault of Horror, Haunt of Fear y tales from the crypt), Clásicos del Suspense (Crime y Shock Suspenstories), Ciencia Ficción (Weird Fantasy, Weird Science) y Bélicos (Two Fisted tales,First Line Combat), y ya ha anunciado la edición la conocida como New Direction (a partir de la aprobación del Code). La edición es cronológica y completa, aunque el reducido tamaño de reproducción no es quizás lo más adecuado para gozar de autores como Wally Wood, Williamson o Joe Orlando.

Enlaces
Página dedicada a Bernard Krigstein
Master Race

170 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XX. Los cómics de la EC

  1. Sr. Pons. Puede indicar en que tomo sale la historieta citada?

    Tengo unos cuantos tomos de los de Planeta y los leí casi sin mirarlos (ya lo se, está mal, pero soy joven y se me puede perdonar…verdad?) y me gustaría releerla con más atención.

    Por cierto mis favoritos EC, son los bélicos, los de terror y suspense se me hacen un poco pesadillos y/o densos….

    Saludos ->G

  2. Hombre, tanto como adulto-adulto no los veo yo a estos tebeos… hay algunos que sí, claro, depende del autor, pero el tratamiento era en general aún muy pulp… Lo que pasa es que estos temas tan brutos y truculentos nunca habían sido tratados en el cómic, de ahí la novedad, pero sí en el pulp, y de ahí venían.

    A mí por lo que más me interesan los EC comics es por lo que expresaban de los miedos colectivos de la época. Por eso, y también por la narrativa, claro. Hay algunos que son la pera, en sentido del subtexto colectivo . El comunismo y la invasión rusa, la bomba nuclear, el patriotismo mal entendido (la época, claro)….. Hay algunos autores que le echaron especialmente huevos en este sentido. Kurtzman, Davis y Craig a la cabeza. Krigstein es el más artista, claro, aunque no mi favorito.

    La portada que has puesto es de Craig, que sí es mi favorito. Un tipo portentoso no tanto en dibujo como en narración. Es la famosa que esgrimió el presidente del comité del Senado frente al editor de la EC para reprocharle si eso era de buen gusto. La portada es, dicho sea de paso, cojonuda. La composición es perfecta. El hacha roja como eje,el cuerpo de la mujer en el suelo, cortado por la cintura, la cabeza arriba (pero no se ve el corte en el cuello, es la página la que "corta" la cabeza), el torso del hombre -también cortado, por cierto- sosteniendo la cabeza… buenísima. Si parece mitológica y todo.

    Por cierto, álvaro: Jack Kamen, con K.

  3. Cuando digo que estos tebeos molan mucho por la narración no lo digo precisamente por esos tochos increíbles de texto, la mitad de las veces redundantes… Craig era uno de los que más pasaba de ellos, por ejemplo, aunque no siempre lo conseguía, claro.

  4. Al hilo de los EC comics, me gustaría lanzar de nuevo la pregunta al aire, también a ti, álvaro: ¿acaso no eran "peligrosos" estos tebeos para el lector, con toda su violencia (era el tema principal, al menos de los de terror y los de Crime SuspenStories), y sus descuartizaciones entre maridos y mujeres, y sus amantes que mataban por dinero, y sus asesinatos planeados como accidentes?

    Wertham y el Senado y las Mamás Americanas, desde luego, así lo pensaron. Que eran peligrosos. Tope peligrosos.

  5. Fando Fández on 6 Septiembre 2005 at 0:19 said:

    Al igual que son peligrosos los videojuegos hoy en día. Cualquier excusa es buena para no aceptar la propia responsabilidad en el comportamiento de los hijos.

  6. elpablo on 6 Septiembre 2005 at 0:33 said:

    um.

    hombre, jcp, la cosa es que más adultos que la familia marvel eran. en serio, la truculencia de sus historias no es para niños… creo. y allí vamos. dices que si no son "peligrosos"… el code era demasiado estricto, claro, e impidió el desarrollo natural del medio en los USA. Ahora bien, creo que el quid de la cuestión es el siguiente: el tebeo minusvalorado como producto para niños (que se minuscalore a los niños como "idiotas" es harina de otro costal!). Porque, como bien dice álvaro arriba, las películas de los 50 ya comenzabna a ser explícitas en cuanto a sangre, horror y violencia. Tímidamente, claro, pero lo eran. Pero claro, el cine es una cosa, es una cosa seria. El cine se censura, pero se valora: las clasificaciones orientan al espectador. El tebeo ni eso. Se corta de raíz. Code y a volar. Porque es para niños, no para adultos. Al menos eso se ha pensado durante mucho tiempo… no? El problema es que ahora también nos encontramos con gente que lo sigue considerando un producto infantil. Una anécdota. El otro día voy a por el tebeo de ROco Vargas que daba elPaís. Le pregunto al quiosquero por el comic. "El qué?" Me dice. "El tbo", le digo. "Mortadelo? Un cuento de esos?De niños, dices?" "Ejem", digo yo.

    No sé si me he explicado con claridad, espero que hayáis pillado por dónde voy. Y de la EC, a mi el Graham "Ghastly" Engels me mola un huevo!

  7. "la cosa es que más adultos que la familia marvel eran"

    Correcto, estoy de acuerdo, elpablo.

    La cuestión es, y ahí iba yo, que no todo lo que "no es para niños" es realmente adulto. No sé si me explico. Dicho lo cual, esto no lo decía por minusvalorar los EC cómics, sólo por valorarlos en su justa medida. A mí lo pulp me tira mucho, y a veces, me encanta. Pero no considero que lo pulp sea verdaderamente "adulto", aunque vaya dirigido a adultos, y esto no lo digo peyorativamente, de veras…. porque a mí esta "basurilla" pulp me suele molar cantidad.

    Por lo demás, de acuerdo contigo. El problema no es que estos tebeos fueran para niños o no, que no lo sé porque no soy padre. Si lo fuese, probablemente no dejaría a mi niño leerlos ni de broma. Pero ahí está la cuestión, la educación que da los padres. Son los padres los que deben decidir qué leen sus hijos pequeños, no el editor ni el kiosquero ni el librero. Los padres. Y si estos tebeos existían, no era razón para quitarlos de enmedio el que un niño pudiera llegar a leerlos.

    ¿Y los adultos a los que les gustaban, qué? ¿tampoco podían leerlos?

    Pues no. Se tuvieron que joder, claro.

    Siguiendo ese razonamiento estúpido, habría que suprimir de la faz de la tierra cantidad de cosas que pueden caer en manos de los niños. Medicamentos, todo tipo de drogas, incluyendo el alcohol, pornografía, la mayor parte de lo que dan en la tele, entonces y ahora….

  8. Y volviendo a la cuestión anterior, aclarado ya que estos tebeos no eran para niños sino para adultos… ¿eran peligrosos estos tebeos para el lector por la "violencia" que contenían? Peligrosos pra los adultos que los leían, me refiero.

  9. Jordi Querol Rielo on 6 Septiembre 2005 at 0:58 said:

    Yo me lo he pasado bomba con los belicos y ciencia ficcion. Y aun me faltan por leer!!! Los de terror y suspense son un poco mas prescindibles hoy en dia (eso no quita su atrevimiento en la epoca).

  10. Viva la caspa!!

    álvaro, conoces http://absencito.blogspot.com ? :)

    Y esos cómics no eran ni más ni menos peligrosos para los adultos (aunque sean americanos) que cualquier libro de la misma temática.

  11. Eduard on 6 Septiembre 2005 at 1:22 said:

    Ya que se ha mencionado a "Ghastly" Ingels, que también es mi favorito, ¿no es la mayor influencia de Wrightson? Supongo que es algo requetecomentado pero, claro, yo conozco a Wrightson desde hace bastantes años y sólo en los últimos tiempos he visto a Ingels. Y, aún sabiendo que Wrightson bebía de estos cómics en gran parte, no sabía que se acercaba tanto al estilo de uno de ellos. Que me perdonen algunos, pero conocer a Ingels me ha rebajado un poco el valor de Wrightson; no mucho tampoco, que me sigue pareciendo genial, pero ya no tan único.

    Aparte de Ingels, yo al que más destacaría es a Kurtzman y a Krigstein, aunque casi todos son maravillosos. Evans, Wood, Orlando, uuf, vaya tela.

  12. elpablo on 6 Septiembre 2005 at 1:34 said:

    antes de acostarme! tienes razón, jcp. ni harto vino le dejo un tbo de la ec a un niño pequeño. yo me crié viendo pelis de zombis y guarrerías variadas que daban en el vídeo comunitario (qué concepto más lejano, eh?) completamente asilvestrado. y bueno, luego no he ido por ahi abriendo cabezas a la gente. pero si es cierto que a mis primos pequeños nunca les dejaría ver tanta barbarie, porque nunca se sabe! ayy, la edad, que nos hace responsables!

  13. "yo me crié viendo pelis de zombis y guarrerías variadas que daban en el vídeo comunitario (qué concepto más lejano, eh?) completamente asilvestrado. y bueno, luego no he ido por ahi abriendo cabezas a la gente."

    Bueno, ésa ya es otra cuestión de la que también habría mucho que hablar… Te creo cuando lo dices, claro. Es que yo creo que esto tampoco es "peligroso" ni siquiera para los chavales, a pesar de las barbaridades que salen. Porque la ficción no funciona sobre la mente humana del modo en que algunos suelen creer.

    Cuestión distinta son los tarados, como decía el otro día Alfred. Pero lo son no por la ficción que consumen, sino por problemas intrínsecos a ellos mismos y la sociedad real donde viven. La culpa de la violencia en la realidad nunca la tiene la ficción sino… eso mismo, la realidad de cada uno.

    Claro que echar la culpa de los problemas de la realidad a la ficción es muy fácil. Y es gratis además.

    ¿De quién es la culpa de la ciudad sin ley que es ahora mismo NUEVA ORLEANS, algo que no vimos en el sudeste asiático cuando el tsunami, ni en Perú cuando su huracán, ni en Cuba cuando el suyo, ni en Bangla Desh, ni en….?

    ¿La culpa de la anarquía violenta de N Orleans es de los tebeos y películas?…

    ¿O de determinada gente, de las armas que se pueden comprar en cualquier esquina, del miedo continuo al vecino de la puerta de al lado que meten a la población día sí y día también en las noticias (¿ven? noticias=realidad. No ficción) ????

    Por eso, creer que un producto de ficción es "peligroso" para el espectador…. es de una moralidad bienpensante y conservadora, que poco tiene que ver con los problemas de la realidad ni poco hace por cambiarla. Una moralidad propia del establisment que, por su misma dinámica (echarle la culpa al Boogie, señalar a otros culpables, echar balones fuera) nunca cambiará el estado de las cosas en el mundo real.

  14. Alfred on 6 Septiembre 2005 at 2:53 said:

    Lo más gracioso de todo, si mal no tengo entendido, es que el famoso Cómics Code no lo impuso el gobierno, que al final se olvidó del asunto, tras la investigación del oportuno cómite, si no las propias editoriales de cómics, de común acuerdo (salvo la EC, claro, con lo cual toma fuerza la teoría aquella de que no era más que un invento de sus competidores para acabar con la casa más potente del mercado).

    Que puede que de no haber tomado medidas la propia industria el gobierno las hubiera terminando tomando, pero es que ni le dieron tiempo, vaya.

    Un saludo.

  15. Alfred on 6 Septiembre 2005 at 2:55 said:

    P.D.: Wrightson viene de Ingles, sí señor, lo mismo que Tottleben y Bissette (estos últimos vía Wrightson, probablemente).

  16. Estos tebeos no eran para adultos. No existía el concepto "tebeo para adultos". Si hubiera existido ese concepto, si se hubiera anunciado así en portada, si no los hubieran podido leer los niños, otro gallo habría cantado a la industria del cómic.

    Independientemete de que, sí, hay grandes autores, tenemos que reconocer que son repetitivos como ellos solos. Que son esperpénticos como ellos solos. Que no creo que pretendieran hacer ninguna revolución social… y que lo que consiguieron fue, a la postre, infantilizar todavía más el medio, por culpa del puñetero código de autocensura del Comics Code.

    Quizá se adelantaron a su tiempo. Quizá jugaron con fuego y quemaron toda la pradera.

  17. Recomiendo la lectura de este libro:
    http://www.focomelos.com/focoblog/archivos.php?ar

    Porque los de la EC eran geniales, sí. Pero no eran los únicos tebeos de horror de la época. Los hubo incluso más grandguiñolescos y hoy más olvidados. ALgunas de esas historietas llegaron a leerse en España en Fantom y Espectros, que no sólo publicaban material de la Atlas.

  18. EL link es este y no el qu epuesto antes.

    (que funcione, por Dios)

    http://www.focomelos.com/focoblog/archivos.php?su

  19. salvador on 6 Septiembre 2005 at 9:04 said:

    La historia de Master RACE saldrá ahora en la nueva colección de Planeta.

    También salió en la Historia de los Cómics de Toutain, a todo color.

    Y si, son realmente muy buenas esas historias.

    Lástima del formato de Planeta. Ya podian hacer un

  20. Discrepo con que no eran tebeos para adultos ni que no existiera el cómic adulto. El cómic nace en la prensa, con las tiras de ídem, y esas tiras las leían muchísimos adultos, no sólo la chavalería de cada casa. Así que cuando aparece el comic-book (y los EC comics ya son de los cincuenta, es decir, el formato comic-book tenía ya dos décadas y estaba más que consolidado), hay muchos adultos que lene cómics. Muchas historias de THE SPIRIT entre 1946 y 1950 (es decir, antes de los EC) están pensadas para un público adulto (de la época, claro) y, aunque vinieran encartadas con el periódico, utilizaban el formato comic-book.

    Es decir: lo que hizo la EC es usar el formato comic-book para contar historias pulp para adultos. Porque las novelitas pulp son anteriores a esto, y no creo que fuesen para niños. La EC sólo trasladaron el concepto al tebeo.

    Cuestión distinta es que el formato comic-book siguiera viéndose para chavales. Pero esto sigue pasando aún hoy día. Y con la BD francesa, y con el manga, etc.

    Y claro que la mayoría de estas historias de la EC eran esperpénticas. No pretendían ser otra cosa. Pero es que con el estilo granguiñolesco se pueden expresar muchas cosas. No todo tiene que ser sobrio y comedido. La sobriedad está muy bien -sobre todo cuando la usan manos expertas-, pero no es el único vehículo expresivo posible. En lo bruto y barroco lo exagerado, a veces -no digo siempre- se puede encontrar mucha verdad. Además, y más importante, puede ser muy divertido.

    En cuanto a crítica social en la EC, no digo ya revolución, pero sí desde luego crítica, sólo hay que leerse ¡LOS PATRIOTAS! para ver de qué estaban hablando y qué estaban ridiculizando ahí.

    Y si "jugaron con fuego y quemaron toda la pradera", hombre, no sé. Echarle la culpa a los EC Comics de la moralidad pacata y cínica (los editores de la competencia) de los demás es, de nuevo, acusar al inocente de los crímenes del culpable.

    Por cierto, álvaro, si vas a analizar páginas como llevamos haciendo en CON C DE ARTE desde el principio, cosa que me parece fenomenal, te recomiendo no cortar las páginas. A la página de Krigstein le falta la tira final, y toda página, como bien sabes, es un conjunto visual y narrativo concebido por su autor en su globalidad.

  21. Por abundar en mi argumentación sobre cómics dirigidos a los adultos: una de las primeras series de la EC (1949-50) era MODERN LOVE, cómic romántico, que no creo precisamente que fuera material hecho pensando en los chavales.

    Y luego, tras morder el polvo la EC y abrazar el Comics Code porque no le distribuían los tebeos, hicieron la serie de PSICOANáLISIS, tan de moda en la época, que tampoco creo que fueran tebeos dirigidos a chavales.

  22. Fando Fández on 6 Septiembre 2005 at 8:45 said:

    Acerca del comics code, es algo típico y tradicional de los EE.UU. Hicieron algo muy similar con el cine pero en los años 30, el código Hays (no me acuerdo como se escribe bien), pero este código se rescrabajando y se quedó en la “recomendación por edades” de hoy en día. Que es otra forma de censura, más sutil pero a veces más peligrosa por eso mismo. Si el código Hays no duró fue porque el cine movía mucho dinero. El cómic no tenía esa defensa y además se le castró con el comics code. Para mi cuando alguien dice de controlar desde el estado o alguna organización los contenidos de cualquier forma de expresión se me ponen los pelos como escarpias. Ese siempre es el primer paso para acabar con todo lo demás. Si habéis leído “Cronicas Marcianas” el relato de “La Caida de la Casa Usher” Bradbury habla precisamente de eso, y también Bradbury habla de la prohibición del pensamiento a través de la prohibición de la lectura en “Farenhait 451”. Ambas obras de este autor se originaron en la cruzada anti-cómics de los 50.

    Resumiendo que creo que estoy divagando, hay más peligro en dejar que alguien nos diga lo que tenemos que leer y lo que no que en ejercer nuestro derecho libremente, incluso si eres un niño.

  23. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 10:46 said:

    MR ALVARO

    1)Desde mi humilde punto de vista, usted se pasa de alternativo…

    Y todo tiene un tufillo tipo "Comics de cara a la Galeria"

    Todavia no he visto que comente algo de autores "COMERCIALES" vease:

    -MILLER

    -TANIGUCHI

    -SAKAI

    -CLAREMONT

    -JAN

    -HERGÉ

    -STARLIN

    -MORRISON

    -BYRNE

    -GRANT

    -ALTUNA

    2)¿Qué pasa con estos autores? ¿Son proscritos por vender más que la media? ¿Queda mal decir que me molan?

    3) UN CONSEJO: Baje a la tierra y ponga los pies en el suelo. En este país hay muchos CRITICOS pero OBJETIVOS no hay tantos.

    THAT IS THE FATAL TRUTH!!!

  24. ¿Habrá que volver a explicar que esta lista está conformada por los tebeos favoritos de (y exclusivamente de ) álvaro?¿No lo especifica ya el título?

  25. Por volver a la página de Krigstein, o las dos tiras de la página que has colgado, hay una cosa que me flipa, y que no tiene que ver con la anchura de las viñetas, sino con cómo usa el plano repetido, cambiándolo sólo puntualmente. En las tres primeras viñetas repite plano y encuadre, y eso tiene un efecto muy claro de "congelar" o "ralentizar" el tiempo. En la cuarta viñeta ha cambiado el plano y el eje, porque ahora el judío ya no está delante del antiguo nazi, sino al revés. Es el nazi quien corre delante. En la quinta viñeta, el plano y encuadre son acojonantes. Es un plano general, para que se le vea en la profundidad de campo al judío de cuerpo entero, pero en primerísimo primer plano ha puesto ese pie corriendo del nazi. El color del calcetín aporta sensación de alarma, y compone muy bien con el resto del color de la página, al ser color chillón frente a los otros colores, más suaves.

    Sexta viñeta, el nazi sigue delante agitándose mientras corre, séptima viñeta, mantiene el mismo plano para que veamos bien cómo el nazi está ya más cerca. Por cierto, al cortar al nazi de esa manera en la sexta viñeta, permite muy bien la sensación de "movimiento" gesticulante entre la sexta y esta séptima.

    La octava viñeta es tan ancha no sólo para mostrar espacio, también tiempo. Frente a las achuchadas viñetas anteriores, la exagerada anchura de esta viñeta nos evoca mentalmente la sensación de que transcurre más tiempo de persecución que en una viñeta de las anteriores, donde todo parece ir casi "en ralentí".

    Además, el plano es generalísimo, algo que no ha usado antes en toda la página, y eso permite ver no sólo toda la estación, sino también -y es importante- a los personajes pequeñísimos.

    Vamos, que estas dos tiras son acojonantes. en la tira que falta, hay tres viñetas más. La novena es muy diferente, rompe el ritmo intencionadamente, porque vemos en primerísimo primer plano el pie del judío, y más al fondo, al nazi corriendo en dirección al punto de fuga que marca la perspectiva de la estación de metro (al fondo del todo, muy pequeño, un metro). La décima viñeta es un plano genera donde ambos corren de perfil, pequeñitos, mientras arriba, en el aire encima de ellos se evocan los recuerdos del campo de concentración nazi en plan flashback.

    Última viñeta, contrapicado del nazi, de cuerpo casi entero, cuando era jefe del campo de concentración.

    Vamos, una página tremenda.

  26. ” mantiene el mismo plano para que veamos bien cómo el nazi está ya más cerca.”
    quería decir cómo el judío está ya más cerca. En la séptima viñeta.

  27. Álvaro on 6 Septiembre 2005 at 11:06 said:

    JJ… ¿es que Terry y los piratas no era un tebeo comercial? o los tebeos de la EC? o Corto maltés? o Popeye? o Spirou? o el teniente blueberry?

    Que una cosa es que no estén dentro de tus gustos, pero en su época fueron best-sellers, en algunos casos, que conseguían que los periódicos se vendieran por sí solos. Tu lista de autores, que me parece perfecta, es TUYA, pero no mía.

    Sólo tienes que montarte un blog.

    JCP: no, no quiero hacer lo que tú haces en Con C de arte (y que yo también he hecho alguna vez por aquí, todo sea dicho). Analizo sólo esas dos líneas de la página porque me parecen magistrales, es evidente que si se quisiera hacer un análisis en profundidad, habría que nalizar la página entera, pero no es mi objetivo. Pero en este caso me apetecía, es una de mis historietas favoritas y esa secuencia me parece tan magistral que no me canso de leerla. Sólo eso.

  28. No digo que CON C sea el primero que lo haya hecho, álvaro, ni tú tampoco.

    Pero sí te digo -aunque tú puedes hacer lo que te dé la gana, que es tu blog- que no tiene mucho sentido analizar una página de cómic si no es en su totalidad.

    Pero, bueno, ya me callo que no me gusta decirle a nadie cómo debe hacer las cosas. Que todos somos mayorcitos ya, bastante de hecho.

  29. Álvaro on 6 Septiembre 2005 at 11:23 said:

    ¿Por qué no? Estoy analizando una secuencia, no la página entera. Y eso tiene completa validez. Sólo estoy analizando cómo Krigstein consigue el efecto de opresión psicológica del perseguido. No estoy estudiando la composición de la página, sólo ese efecto.

    Luego tiene todo el sentido del mundo.

    Que no estoy haciendo un análisis de toda la página… porque si nos ponemos tiquismiquis…¿tiene sentido analizar sólo una página en una historieta como Master Race? O en general, ya que la composición de una página debe depender de las que van delante y detrás, el autor debe estudiar el efecto de "pase de página", sobre todo en las historias de suspense y terror… En ese caso, no tiene sentido analizar sólo una página, sino que habría que restudiar toda la historia.

    Pero esto son elucubraciones mías, que servidor es doctor en otras cosas, no en tebeos…

  30. elpablo on 6 Septiembre 2005 at 9:38 said:

    vaya, parece que aquí seguimos! un par de cosillas antes de ponerme a trbajar…
    parece que estamos de acuerdo en que trataban material adulto aunque no lo pusieran en la portada, pero es que no existía tal calificación! y claro, de todo había en la viña del señor, pero es que sacaban un huevo de tebeos al mes. obviamente algunos eran horribles, pero había joyas auténticas. y cojones, para un fan del horror (y supongo que igual les pasará a los aficionados al tema bélico) son bocatto di cardinale… qué cantidad de bazofia peliculera me he tragado porque salen zombis, vampiros, o un par de buenos asesinatos! hasta telefilmes antenatresianos! pues creo que eso les pasa a los malos tebeos de la ec, que son divertidos porque son truculentos, y eso nos gusta a muchos. ojo, y me pongo jungiano! hemos pasado por alto el gran acierto de la ec: los narradores! ese guardián de la cripta! es que nos cuentan un cuento! y a que a todos nos molan los cuentos? bueno, al menos a mi. cuando lees esos tebeos, tienes esa maravillosa sensación de “me lo están contando”. narración pura. mirad, odio “los otros” de amenábar profundamente, por muchas razones, pero lo que más me jodió fue que empezara tan maravillosamente (ese “sentaros que os voy a contar un cuento”) y después traicionara su espíritu de cuento de fantasmas. ea, que me gustan los cuentos, joer, ya lo he dicho!
    y la segunda… jjcobas, por qué es tan agresivo? le he leido un montón de comentarios, y amigo,qué mala leche se gasta, hombre, relájese y disfrute, que para eso estamos aquí, no?
    un abrazo a todos, me reincorporaré por la tarde!

  31. Fando Fández on 6 Septiembre 2005 at 11:49 said:

    Acerca de JJCOBAS y parafraseando a RM: Don't feed the troll

  32. señor punch on 6 Septiembre 2005 at 12:43 said:

    JCP, creo como tú que, frente a lo que asevera RM, sí que existió historieta adulta mucho antes que en esta época (EC), y seguro que el señor RM estará de acuerdo en que Bringing Up Father o Gassoline Alley buscaban lectores adultos.

    No puedo hablar de la EC por lectura directa, sólo por estudios al respecto, y se diría que el lector tipo que buscaban era el "teenager", un modelo social que nace en los cincuenta.

    Por otro lado, precisamente la historieta Master Race sí la tengo, en la Biblia… digo Historia de los comics de Toutain. Y me trae la discusión terna sobre los textos de apoyo.

    En Master Race, en Jacobs, en Moore, en Gaiman, en Eisner…porque lo de los textos en los tebeos es tema profundo, digno de análisis tranquilos. No se puede comparar, en este sentido, Oesterheald con Gaiman, o Miller con Tomine, o…

    Apasionante. Y al respecto, suelo ser más intuitivo que analítico: Moore en el último arco de Miracleman me aburre. Gaiman en Casos Violentos me gusta. Jacobs (con entender su intención, su gran guiñol, su ópera), me cuesta.

  33. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 10:46 said:

    MR FUNDO FUNDA

    1) CON ESE NOMBRE SE NOTA QUE NO FUE A LA MILI… O FUE Y LE CORRIERON A COLLEJAS!!

    2) PARAFRASEANDO A SU MADRE… “FUNDO COMETE LA SOPA!!!”

    3) SI NO ESTá DE ACUERDO CON LA LISTA, COMPRESE UNOS CROMOS DE HEIDI, Y HAGA FUNDAS QUE ES MUY BONITO Y A LO MEJOR SE FORRA…

  34. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 12:49 said:

    MR ELPABLO

    1)"YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS"

    2) NO ME GUSTA LA DOBLE MORAL DE LA CARCEL

    Y menos la marginación de autores historicos por parte del FREAKDOM

  35. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 12:56 said:

    MR ALVARO

    1) LISTA DE AUTORES

    Al hacer publica su lista de autores, por muy personal que sea, está menospreciando a otros autores, por una sencilla razón, porque aunque no lo crea usted tiene poder mediatico….

    2) ¿QUE SIGNIFICA PODER MEDIATICO?

    ¿No me diga no que no sabe? Significa poder de influenciar a la masa, al freak medio, al wannabe medio que está perdido y no tiene una referencia clara de qué leer, o que comprar para quedar bien aunque luego no lea nada…

    3) UN GRAN PODER…CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

    Ese poder mediatico de un autor respetado que escribe en EL DOLMEN, (EL Boletin Oficial del Estado Freak) debe ser manejado con una gran responsabilidad y sabiamente para no desprestigiar a autenticos genios por otros autores o gustos personales que no pasan de "originales".

    THAT

  36. Fando Fández on 6 Septiembre 2005 at 13:02 said:

    Don't feed the troll

  37. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 13:07 said:

    "FUNDO COMETE LA SOPA!"

  38. Chucho on 6 Septiembre 2005 at 13:21 said:

    JJacobas no tienes derecho a quejarte porque tu lista alternativa es un truño como un puño

  39. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 13:28 said:

    MR CHOCHO

    1) ES JJCOBAS

    2) ¿QUIEN SOBRA / FALTA?

  40. Álvaro on 6 Septiembre 2005 at 13:34 said:

    JJ…¿podrías evitar los pseudónimos ofensivos?

    Gracias

  41. Chucho on 6 Septiembre 2005 at 13:39 said:

    JJacobas, todos los que hacen superheoes y el Taniguchi por sensiblero, sobran. Los demás son muy comerciales, pero están bien. De todas formas lo tuyo es disfrutar los comics, mas que la labor crítica.

  42. JJCOBAS on 6 Septiembre 2005 at 13:43 said:

    MR CHUCHO

    1) ES JJCOBAS

    2) "lo tuyo es disfrutar los comics, mas que la labor crítica. "

    Tienes más razón que un Santo!!

    3) ¿A quien pondrias tu? Aqui hay que mojarse!!

  43. doop82 on 6 Septiembre 2005 at 13:55 said:

    Yo no me he leído mucho de la EC, pero los problemas que les encuentro son siempre los mismos: narración redundante y a veces sobrecargada, diálogos acartonados y esquemas repetitivos. Que no digo que todas las historias los tengan, a veces no impiden disfrutar del cómic y ciertamente no es un problema sólo de estos tebeos, me pasa con muchos cómics americanos de hace 30, 40 y más años; pero desde luego yo no disfruto un BMGdC plenamente, por mucho que me gusten algunas cosas.

    Quizás sea un problema más del formato escogido, se busca una edición integral más que una selección de material. Ya que Planeta mediante vamos camino de tener uno de los más extensos fondos editoriales de EC del mundo, ¿podría alguien recomendar sus historias favoritas? Porque en pequeñas y más selectas dosis a mi me gustan, de hecho disfrute como un enano de los dos primeros tomos de CF y su tono pulp. En el tercero saturé, y como el dinero es limitado…

  44. Eh, que yo no estoy diciendo que no existiera historieta adulta. A los ejemplos que sumas, ponle además Prince Valiant, Terry y los piratas, esa primera historia de Rip Kirby con asesinos travestis. La tira. En las tiras. El comic-book era otra cosa. Los periódicos los compraban los adultos, y sus comics los leía toda la familia. Los comic-books no. Los comic-books eran material de drugstore, con DIBUJANTES MUY DE SEGUNDA FILA, con escritores del montón. El dinero y el prestigio estaba en la prensa. Esto no cambia hasta los años sesenta, cuando se produce la inversión: el dinero está en los comic books y los dibujantes de prensa (sobre todo los de historieta realista) son unos mindundis. Echadle un vistazo a los que dibujan Flash Gordon, Mandrake, The Phantom hoy día y echaros a llorar.

    Los comics EC, como todo comic-book, se dirigían al público joven, que era el que compraba comic-books. El fenómeno del coleccionista nostáligo no se da hasta las primeras convenciones, a mediados-finales de los sesenta. Que no fueran infantiles (tampoco me parecen adultos: ser truculento no implica adultez, sólo truculencia, y las obras maestras dentro de su enorme producción se cuentan con los dedos de una mano) no significa que no los leyeran los niños. ¿Que no era pa tanto? Posiblemente no. Pero el comic como género se la cargó con todo el equipo.

    ¿No habéis visto ese documental de los cincuenta donde se ve a legiones de chavales quemando sus tebeos de todo tipo en la plaza del pueblo? Espeluznante.

  45. señor punch on 6 Septiembre 2005 at 12:18 said:

    RM, entonces, totaaalmente de acuerdo con usted. La diferencia prensa-comic book de la que habla era evidente en los cincuenta. Digo que o le leí mal o me salté un párrafo

  46. "Que no fueran infantiles (tampoco me parecen adultos: ser truculento no implica adultez"

    Pues totalmente de acuerdo.

    Punch, tú has dado en el clavo: el principal público de la EC eran adolescentes y post-adolescentes. Un cuerpo social que toma cuerpo en los 50 y que desde entonces ha marcado el rumbo de TODA la cultura pop. Toda la cultura pop se hace pensando en adolescentes y alrededores. Lo que pasa es que, claro, luego los adolescentes crecen y siguen manteniendo algunas viejas costumbres ya de adultos. Véase a todos nosotros, ESE FREAKDOM que dice JJ.

    RM: PV de Foster era, en contenido, mucho más adulto y maduro que cualquier comic-book de su época. Eso que quede ben claro. Lo que yo discutía el otro día, cuando el largo debate sobre PV, era sobre el lenguaje narrativo de PV… no sobre el contenido. Tú insistías una y otra vez que no se había hecho nada nunca antes así en cómic, y era cierto, pero en el contenido… no en el lenguaje. que es a lo que yo iba. En contenido, chapó. El FLASH GORDON (el de Raymond) es primitivo en lenguaje, pero también en contenido. Ni punto de comparación con PV, vaya.

    Tema JJ COBAS: Pues señores, yo a lo mejor les voy a parecer un imbécil diciendo esto, pero creo que la intención de JJ es buena, aunque el tío sea a veces tan agresivo diciendo las cosas y guarde las formas AÚN MENOS QUE YO!!! Eso por no hablar de que me parto de risa con su particular lenguaje y su spanglish.

    Bueno, ya digo, creo que hay que leerle un poco entre líneas, no literalmente ni tomarse de modo personal sus puyas. Vamos, que yo troll no le veo. Si sigue escribiendo aquí en los comments para provocar a álvaro y a otros (sobre tebeos, ojo, no sobre otros asuntos de otra índole), por algo será. Porque respeta esta página y a álvaro. Yo al menos lo veo así.

    Y lo que te ha dicho del poder mediático no es ninguna tontería, álvaro, no….

  47. " ¿Que no era pa tanto? Posiblemente no. Pero el comic como género se la cargó con todo el equipo.

    ¿No habéis visto ese documental de los cincuenta donde se ve a legiones de chavales quemando sus tebeos de todo tipo en la plaza del pueblo? Espeluznante."

    No, por supuesto que no era para tanto. Lo de la EC no era para nada. Lo que pasa es lo que pasa. Que si le buscas las cosquillas a los poderosos, éstos acaban contigo. Eso es lo que pasó con la EC, y no otra cosa, bajo mi punto de vista. Las cosquillas a otros editores poderosos que eran directa competencia de la EC, para empezar, que fueron los que abrazaron voluntariamente el Code. Y las cosquillas al poder político, que se veía presionado por las puñeteras asociaciones (esas Mamás) que siempre salen a defender los derechos de todos (curiosamente, siempre suelen argumentar lo de "proteger a los niños"), cuando en realidad sólo se defienden a sí mismos y a su puñetera moral pacata que siempre intentan imponer a los demás: decir a los demás cómo deben vivir su vida, vaya.

    Y como el asunto llegó a los media, pues ya está. Chivo expiatorio al canto para que los políticos "hagan algo" y justifiquen su sueldo. Comité del Senado, venga, vamos a darle pal pelo a este editor "de mal gusto".

    Claro que si de eso concluimos que los artistas no deben buscarle las cosquillas a los poderosos….

  48. Y tras el Comité, el Code asumido voluntariamente… PUAGGG.

    Yo que sé, es que la autocensura es mucho más patética que la censura del poder. Es patética, porque renuncias a tu dignidad, que es lo único que uno tiene frente al poder.

    Lo peor de todo es que el Senado aún no se había atrevido a hacer nada -y hay que dudar mucho que lo hiciera- porque el debate se había trasladado a los medios, y estaba en juego la libertad de prensa, que en USA es SACROSANTA desde hace mucho más tiempo que en algunos países europeos… como el nuestro, por cierto.

  49. señor punch on 6 Septiembre 2005 at 16:02 said:

    JCP, creo que ves por dónde voy; con lo del Teenager, así en pitinglis. en los USA, años 50, nace un nuevo estrato social, económicamente independiente o al menos con cierto poder adquisitivo. Por eso genera una cultura.
    Lo del Freackdom o como coño se escriba, vale, yo también he pasado la postadolescencia, también escondí mis tebeos en la solapa. Creo que ya soy mayorcito, no tengo que avergonzarme de lo que me gusta, de lo que me gustó.
    Ni evitar la realidad de que con 30 y tantas castañas, ya me interesan más otras lecturas.
    ¿Que me siguen pirrando mis querencias de chaval? Es la cultura que arrastro, y cuando leo algo de Marvel que me entretiene, pues me entretiene. Tengo menos paciencia con el tío Gilito, por ejemplo, por mucho que sea de Don Rosa. Porque no arrastro a los patos en mi bagaje sentimental y/o cultural. Los tebeos me encantan, me entretienen. Punto.
    Así de claro. Ni friki ni pijama ni otra palabrita gilipollas. Soy adulto, fui chaval. Y de lo que fui, y de lo que soy. De todo saco provecho.
    Espero.

  50. señor punch on 6 Septiembre 2005 at 18:06 said:

    Escribes a continuación sobre el code…tema fascinante en el que estoy de acuerdo. La censura es horrible, la autocensura, repugnante, peor.

  51. En realidad, parece que todo fue un bluff preparado por las editoras de la competencia. El sacrosanto comité estaba más ocupado buscando comunistas entre los escritores y los actores de cine. No olvidemos que la industria editora de historietas era un coto muy cerrado, de una etnia muy concreta, capaz de darse de puñaladas por un quítame allá este mercado. ¿Cuánto tardan en volver a aparecer tebeos de monstruos? Ni diez años. Pero ahora con el marchamo de ser revistas en blanco y negro para un público adulto y sofisticado.

  52. MÍSTER JJ COBAS:

    1) ME ACABO DE ACORDAR DE TUS COMENTARIOS EN EL CUADRADITO DE COMMENTS SOBRE SIN SENTIDO. Y HOMBRE, AHÍ, RECONÓCELO, TE PASASTE DOS PUEBLOS.

    2) OPINAR SIN HABER LEÍDO ALGO, MAL.

    ME LO TENDRáS QUE ADMITIR, JJ.

    3) Pero bueno, señores: con pegarle un corte, a él o a quien sea, a mí también, listos. Que tampoco pasa nada, digo yo.

    SALUDOS, áLVARO, JJ, RM, PUNCH, LATA, EDUARD, YO, LORENZO, ELPABLO… Y TODOS LOS HABITUALES DE LACARCEL.

    En serio.

    Sin todos, esto es un puñetero aburrimiento. Así de claro.

  53. señor punch on 6 Septiembre 2005 at 16:57 said:

    RM, pregunta desde el conocimiento: cuando dice “Etnia” referido a las cabezas de la industria del tebeo USA…¿es literal?.¿hay factores “étnicos” en la evolución del medio en USA?. Sería tema de estudio profundo :)

  54. señor punch on 6 Septiembre 2005 at 19:00 said:

    ..digo "desconocimiento", no conocimiento…perdón, joer, que pedorro quedaba…:)

  55. Fando Fández on 6 Septiembre 2005 at 19:16 said:

    RM se refiere a que casi todos eran Judios.

  56. Efectivamente.

  57. Ojo de Halcón on 6 Septiembre 2005 at 19:23 said:

    Joer, los judíos como los gallegos y los gaditanos… en todas partes!

  58. elpablo on 6 Septiembre 2005 at 21:55 said:

    ea, ya estamos aquí…

    me interesa lo que dices, RM, sobre el comité de actividades antiamericanas. realmente desconozco si algún dibujante de comics fue acusado de colaboracionista comunista! ocurrió? alguno de la ec? jojo, y su teoría de los judíos dándose "puñaladas" es divertida… igual que en los grandes estudios de cine de la época, regidos también por judíos y llenos llenitos de luchas intestinas. claro, en los tebeos a muuuucha menor escala, pero bueno. jojo, también recuerdo ahora que stan lee es judío! ja, y que de chico creía que era femilia de bruce lee! en serio!

  59. Arioco on 6 Septiembre 2005 at 22:24 said:

    ¿¿¿¡¡¡ Pero es que solamente a mi y a JJCOBAS le parece retorcidamente raro que no haya aparecido ni un solo tebeo de tios en pijama en esta dichosa lista !!!???

  60. Stan Lee, Jack Kirby, Joe Simon, Will Eisner, Sol Brodsky, Jerry Sielge, Joe Shuster, los editores de entonces de DC, los editores de entonces de Marvel… La industria del comic-book se hizo con capital judío, igual que la de Hollywood, ya que no podían entrar en la industira editorial “seria”. Lo cuenta Chabon en su novela, además. El code fue el equivalente a aquellos actores que se ponían nombre anglo (Kirk Douglas, por ejemplo) para evitar ser reconocidos como judíos.

    Hay una peli sobre el cine judío que se puede trasladar casi punto por punto a la industria del comic-book. Y, sí, dicen que Superman es el epítome del mito judaico (Moisés).

    Estos días, que por cuestiones de novela estoy rascando un poquito en la cábala y la torah y esas cosas, veo que Jack Kirby bebió de allí cosa fina.

  61. "Los comic-books eran material de drugstore, con DIBUJANTES MUY DE SEGUNDA FILA, con escritores del montón. El dinero y el prestigio estaba en la prensa. Esto no cambia hasta los años sesenta, cuando se produce la inversión: el dinero está en los comic books y los dibujantes de prensa (sobre todo los de historieta realista) son unos mindundis."

    De acuerdo con que el dinero y el prestigio estaba en las tiras, pero no siempre estaba ahí el verdadero arte de la historieta. Me ha llamado la atención este destacado en mayúsculas sobre DIBUJANTES MUY DE SEGUNDA FILA, RM. Esto… ¿quién lo dice? ¿y bajo qué criterio se decide que eran dibujantes muy de segunda fila los de los comic-books?

    ¿Cole, Craig, Wood, Davis, Krigstein, incluso Kurtzman… eran dibujantes de segunda fila? (no incluyo a Eisner porque su comic-book iba encartado en los periódicos?

    ¿Kurtzman, un escritor del montón? ¿el padre de la revista MAD, que luego imitó o influyó a cantidad de gente importante, desde Crumb hasta los franceses (Moebius, Mézi

  62. Amoavé, desde la creación del comic book hasta la EC pasan un montón de años. Dime un guionista de renombre de la primera epoca. Dime un dibujante que fuera estética y narrativamente igual que esos-a-los-que-imitaba-todo-el-mundo (Caniff, Foster, Raymond sobre todo: medio universo de superhéroes tiene su impronta). No hay más que echar un vistazo a esa melopea a la nostalgia mal entendida que es la revita ALTER EGO del fanboy number one Roy Thomas (joder, menos lobos con lo de que es "profesor de literatura inglesa", yo también lo soy: profe de instituto, coño). Allí no hay dos dibujantes que merezcan la pena. Y sólo empieza a haberlos mucho después. A finales de los cincuenta. Cuando pasan de las tiras al comic-book. Wood es un caso claro. Otro es Frazetta. O Al Williamson. O Neal Adams. Por no mencionar que muchos nombres de creadores eran falsos: Bob Kane no existe, es un equipo, con o rayita debajo de la O para identificarlo. Y encima todos sus logros están pillados de Chester Gould (que personalmente me parece un narrador cojonudo y un dibujante malísimo).

    Kurtzman era un genio, por supuesto. Hiciera lo que hiciese y en el campo que lo hiciese. Que, mira tú por donde, no solo fueron los tebeos EC: Antes fue el Flash Gordon de Dan Barry. Y luego el impulso de MAD (un tebeo que tuvo que ser reconvertido a adulto, por cierto).

    Y que sí, que desde EC (posiblemente no desde Marvel, sino desde que la DC –entonces National– intentó ponerse las pilas contratando a buenos dibujantes, pese a los guionistas que no encontró hasta después de las Crisis) apreció en los drugstores, las tornas se invirtieron y los comic-books fueron lo más molón del mundo mundial.

    En Europa, mientras tanto, se inventaron los álbumes.

    Y en Argentina, Oesterheld el tebeo adulto.

  63. Alfred on 7 Septiembre 2005 at 2:44 said:

    No entraré en el debate sobre los cómics de la EC, que ya llego tarde y otros lo han estado haciendo muy bien, mientras tanto. Eso sí, destacaré que nunca antes hasta ahora me había planteado yo el origen de la figura del adolescente (ni siquiera que tuviera un origen, vaya). Qué cosas se aprenden por aquí, oigan. Porque claro, pensándolo bien, hasta entonces (años 40-50), sí que es verdad que los niños pasaban directamente a llevar vida de adultos, o casi, nada más cumplir los 15, o así, y no es hasta la llegada de la denominada "sociedad del bienestar", tras la guerra, que el adolescente surge. Ya digo; qué cosas.

    Y sobre el poder mediático de La Cárcel, que era a lo que iba, me parece una chorrada; lo lean diez personas, o lo lean cien, esto es y siempre ha sido un espacio personal en el que su dueño, el señor Pons, cuelga y escribe en cada momento lo que le sale de las narices, dejando claro desde el principio la naturaleza de su blog, de tal manera que nadie se llame a engaño. Si después por ahí fuera hay gente tan tonta como para tomar sus gustos como palabra divina, pues allá ellos con su problema, no creo que por eso el amigo álvaro deba modificar ni un ápice su labor, o verla condicionada (aunque puestos a hacer el tonto fiándose ciegamente de alguien, ojo, el señor Pons tampoco es mala elección, que buen gusto no le falta, en esto de las historietas).

    Un saludo.

    P.D.: ¿Por qué demonios los aficionados al género de superhéroes son los únicos con tanto complejo de inferioridad que continuamente ruegan ver su gusto reflejado en el de los demás y ven fantasmas por todas partes si no sucede así? ¿Por qué ningún aficionado al género romántico, por ejemplo, ha saltado indignado señalando que no hay ningún título de esa clase en la lista de Pons? ¿Por qué les resulta tan difícil comprender que lo que a ellos les apasiona puede no apasionarle tanto a otra gente, y no pasa absolutamente nada, ni han de tomárselo como un ataque personal? Dudas, dudas.

  64. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 8:09 said:

    Bueno Alfred yo personalmente no me lo tomo como nada personal y por supuesto no solo respeto los gustos y la lista de Alvaro sino que me esta me parece excelente. Es solamente que comprendiendo que se trata de una lista de gustos personal e intransferible me resulta como minimo curioso que alguien de este mundillo se "empeñe" en dejar fuera todo lo que tenga que ver con tios en mallas. O sea que a mi me gustan los supes y mucho pero si un comic es bueno pues lo es, aunque trate sobre la vida cotidiana en un pueblo de la patagonia vista desde la perspectiva de una niña de 5 años aficionada al ganchillo, y lo mismo vale para los comics de superheroes. Por eso que creo que obras como "El regreso del señor de la noche", "Born Again", "Watchmen" o incluso "V de vendetta" estan siendo marginadas en esta lista a sabiendas de su calidad por el simple hecho de tener como protagonistas a tios que se disfrazan y corren por los tejados… o no?

  65. "Chester Gould (que personalmente me parece un narrador cojonudo y un dibujante malísimo)."

    o sea, un dibujante buenísimo para la historieta.

    "Que, mira tú por donde, no solo fueron los tebeos EC: Antes fue el Flash Gordon de Dan Barry"

    Nada que ver con el de Raymond.

    Aclarado todo con las demás explicaciones, RM. Gracias.

  66. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 9:17 said:

    A ver Arioco… no busques ni retorcimientos ni empeños. Lo he dicho muchísimas veces, no soy un fan del género de SH, como tampoco lo soy de la fantasía heroica. Y no veo a nadie de los aficionados a la fanatsia heroica que se me eche al cuello.

    Esta lista no es la lista de "los mejores tebeos del mundo mundial" sino de los que más me gustan a mí que, mira por donde, no soy un grana ficionado a los SH. Y no es porque tenga un endiosamiento especial, o me sienta superior a los lectores de SH, es sencilamente que no conecto bien con ese universo de héroes. Me pasa en general con los "héroes", que em caen mal, qué le voy a hacer. Es algo parecido a lo que le pasa a mi buen amigo Rafa, al que no el gustan los tebeos de animalitos. Entiende que pueden ser muy buenos, pero no conecta con un tebeo protagonizado por animalitos, antropomorfos o no.

    Pero hay más razones, si te fijas, esta lista es casi toda de clásicos, casi en su totalidad, con alguna excepción, de tebeos anteriores a los 60, que es cuando a mi entender están las grandes obras maestras del medio. Y, curiosamente, los mejores tebeos de SH son a partir de los 60, nutriéndose de los hallazgos de genios como Foster, Eisner, Caniff, etc y logrando grandes obras como

  67. A la hora de clasificar como "obra maestra" los tebeos de superhéroes, nos tenemos, de todas formas, que centrar. Vale, los 4F de Lee y Kirby. ¿Desde la batalla en el edificio Baxter hasta la aventura del Enclave, verdad? Porque lo anterior no llega a obra maestra, y lo posterior es repetitivo. Los 4F de Byrne… hasta que llegan las tintas de Ordway y la historia de Nick Furia y Hitler, ¿no? Spider-Man… de Lee y Ditko, claro, que no veas cómo se viene abajo el entramado cuando se marcha el rarito de Steve y Lee hace melodrama puro, sin humor ni gracia (salvando partes de la historia de la Tabla de Arcilla, y ya luego el repunte de la llegada de Gil Kane). Eso, hablando de Marvel y de series ongoing.

    Que sí, que a mí me gustan mucho todos esos tebeos, que los mimo y los tengo como oro en paño, pero que obra maestra y recomendable cien por cien, etapas muy concretas y ceñidas en ocasiones a una docena de números seguidos.

  68. Se puede ser buen dibujante y buen narrador. El medio está lleno de ejemplos: McCay, Caniff, Foster, Horak, Wood, Gir, Uderzo, Ambrós, Tezuka, Taniguchi.

    Y se puede ser buen dibujante y mal narrador: Adams, Luis García, Ordway, Romita padre (Raymond en ocasiones puntuales, sí).

    Y se puede ser mal dibujante y mal narrador. Ahí pon los ejemplos que quieras.

    No hay una obligatoriedad de ser mal dibujante para ser dibujante de comics, como parece que vienes insistiendo desde el post sobre Foster. Se agradece un buen dibujo y se agradece una buena narración. Como también se agradece un buen guión.

    El comic es un fenómeno holístico: el conjunto es mayor que la suma de las partes.

    Y, desde luego, los primeros tiempos de Chester Gould eran dibujitos que ni de niño de preescolar. En una época donde ya había dibujantes de historieta que quitaban el hipo y eran narradores magníficos.

  69. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 9:36 said:

    "El comic es un fenómeno holístico: el conjunto es mayor que la suma de las partes."

    Me encanta leerte esto, es uno de mis argumentos más queridos y el otro día, precisamente, lo solté en una tertulia y casi se me comen… Bueno, yo lo de holístico no lo dije, a lo mejor fue por eso… :-)

  70. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 9:38 said:

    RM, en efecto RM, el problema con los tebeos de SH es precisamente lo que comentas: hay que centrarse. Coincido plenamente contigo en que la mejor etapa de los 4F es la que va del 45 al 67. Brillante a nivel gráfico, con un Kirby desatado que me encanta.

  71. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 9:43 said:

    Caray Alvaro pero si yo ya te entiendo, era solo por comentar algo, no deja de ser algo reseñable esta exclusion de los supertipos en tus gustos, como lo puede ser la de animalitos antropomorficos en los de otros. Y estoy seguro que si no llegas a poner a Franquin los frikis se te comen. Ja ja ja ja.

  72. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 9:51 said:

    Ah, y lo de que la lista conste mayoritariamente de obras tan antiguas tambien es otro tema remarcable… porque, ya que no dejas de decir que es una lista personal sobre tus gustos esto nos indica que practicamente nada de lo que se hace ultimamente ( y si me apuras desde los 90 ) te llega lo suficiente para ponerlo en tu lista. Y ahora no hablo solo de supes y mainstream sino de cosas como "Sin city", "100 balas", "Sleeper", "Gotham Central", "La mazmorra" y… "The Authority" y "Predicador"… toma ya… bueno… en fin.

  73. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 10:02 said:

    Ya se que ninguno de estos que menciono mas arriba es ni pretende ser un gran clasico pero a fin de cuentas la lista es de "tus tebeos preferidos" y esto viene a decir basicamente que nada de los ultimos 15 años mas o menos te esta gustando mucho que digamos…

  74. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 10:07 said:

    VAMOS POR PARTES

    MR JCP

    1) YOU

  75. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 10:18 said:

    PERO AHORA HAY QUE PONERSE SERIOS:

    MR ALVARO

    1)"existe un extraño complejo de inferioridad en el lector de superhéroes, que supone que no compartir sus gustos es insultar su inteligencia. Y no es eso, coñe, que no. "

    Lo mismo ocurre con el cultureta medio, lo que pasa es que no lo quiere ver… Y si falta SPIRIT de la lista se le tiran a la yugular…

    2)Y ESA ES LA CUESTION

    Me da la sensación que desde su status y poder absoluto de alcaide prefiere quedar mejor con el sector cultureta vease la burguesia progre del mundo freak (en el mejor sentido de la palabra) que con el sector MARVEL / DC / VERTIGO… es decir los parias de la tierra que compran en kioskos

    3) Por otra parte, coincido con MR ARIOCO… TANIGUCHI no viste a a sus personajes de pijama y no le he visto en la lista… NI SAKAI, y tampoco he visto el comic PLANETARY, ni he visto a TINTIN, ni la SIN CITY… y sigue y sigue

    4)TODOS ELLOS GRANDES COMICS SIN PIJAMAS…

    ASI QUE ESTO SE DEBE A UNA FALTA DE MEMORIA…? (INTENCIONADA?)

  76. Esto… si una lista se va mostrando por entregas… ¿no estáis pataleando antes de ver si al final la rubia se casa con el muchachito bueno?

  77. rednoise on 7 Septiembre 2005 at 10:54 said:

    veo q nadie hace apenas comentarios sobre Lobo Solitario. Para mi gusto, de lo mejor que se leido en los últimos años ( obviamente no leo todas ls novedades)

  78. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 11:05 said:

    Hombre RM el hecho por ejemplo que ya se haya hablado de Moore y Alvaro haya puesto "From Hell" por delante del "Watchmen" ya es toda una declaración de principios y si a eso añadimos que Alvaro ha dejado caer que la obra que piensa comentar de Miller no es la que muchos esperan… pues me da a mi que "la lista" se queda sin "Watchmen" y "DK" por mucho que no esté terminada.

  79. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 11:07 said:

    MR RM

    1) MUCHAS VECES LA RUBIA NO ES TAN RUBIA (PUEDE SER RUBIO)

    2) Y EL MUCHACHITO BUENO NO SIEMPRE SE PORTA TAN BIEN

  80. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 11:12 said:

    Ayyyyyyy que os equivocáis… Tanto Watchmen como DK estarán (curiosamente, son de los pocos autores que repetiré, para que luego se diga), pero en otros puestos.

    Y no, JJ, parece como si no lo quieres escuchar, yo no tengo que quedar bien con nadie, salvo con mi conciencia de lector. Te lo voy a decir muy clarito: ME LA SUDA LO QUE PIENSE LA GENTE DE MI LISTA. Culturetas, gafapasteros, frikis o pijameros, me da lo mismo. Es la lista de un señor llamado álvaro Pons.

    Arioco, pues claro que hay tebeos que me gustan de los 90 y de esta década, pero pocos al nivel de los que estoy hablando. Pero eso no significa que no me gusten los que están en esta lista. Significa que estos son el "top" de mis gustos, y los otros estarían en un peldaño posterior. Me parecen sensacionales, pero no tanto como los que voy poniendo hasta ahora.

    Y no JJ, Sakai no está en mi lista, en ninguna posición. Lo siento, pero no me gusta… Y tampoco estará Planetary, me hace gacia, lo leo con agrado, pero hay cientos de tebeos por delante. Taniguchi estará, igual que Tintin (aunque algunos álbumes sólo).

  81. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 11:13 said:

    "el que Alvaro haya puesto

  82. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 11:23 said:

    MR ALVARO

    " ME LA SUDA LO QUE PIENSE LA GENTE DE MI LISTA."

    Le remito a mis comentarios de ayer

    2) ¿QUE SIGNIFICA PODER MEDIATICO?

    No me diga no que no sabe? Significa poder de influenciar a la masa, al freak medio, al wannabe medio que está perdido y no tiene una referencia clara de qué leer, o que comprar para quedar bien aunque luego no lea nada

  83. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 11:33 said:

    JJ: "con una gran responsabilidad y sabiamente para no desprestigiar a autenticos genios "

    ¿Y quién dice que son auténticos genios?

    "Sí literalmente se la suda, usted está cometiendo una irresponsabilidad politica dentro del Estado Freak, ya que ejerciendo su poder sin coherencia ni sensatez

  84. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 11:37 said:

    De verdad, no entiendo lo de "asumir" mi responsabilidad, ¿qué tengo que hacer? ¿Arrodillarme, rasgarme las vestiduras y decir "Síii me gustan los Teen Titans" o algo así?

    Al que le gusten mis recomendaciones, chapó, y al que no, seguro que tiene cientos de webs que le interesan más. Y que lo hacen mejor que yo.

    Parece como si quisieras que diga "he visto la luz, los gustos de JJ son los míos". Pues no, mis gustos son míos y los tuyos, tuyos. Si tantas ganas tienes de que alguien hable de lo que te gusta a tí, móntate un weblog, O contrata a alguien para que lo escriba, yo que sé.

  85. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 11:52 said:

    MR ALVARO

    1) O NO ME HA ENTENDIDO BIEN O NO ME EXPRESO CORRECTAMENTE

    O LAS DOS COSAS A LA VEZ

    2)USTED ES UN LIDER MEDIATICO, EL CREADOR DE UN THINK-TANK QUE INCONSCIENTEMENTE influye en la masa, el pueblo freak con sus opiniones, indicaciones y gustos… y ESTO es así LO QUIERA O NO!! Cuando hablo de pueblo freak, no sólo hablo de freaks de medio pelo, hablo de tiendas, editoriales, autores y anunciantes

    3)INDEPENDIENTEMENTE DE MIS GUSTOS / SUS GUSTOS, expresiones tipo "Me la suda" no son mas que una irresponsabilidad politica con su pueblo freak, con el freakdom, y consigo mismo… y el no querer ver la realidad

    4) AH, PERO TODO ESTO ES ASI?

    No sea modesto o no se haga el modesto, asuma su condición de lider de freaks, y su poder de convocatoria y a partir de ahi elabore un discurso JUSTO y SINCERO para sus INCONDICIONALES…

    THE TRUTH WILL MAKE YOU FREE!!

  86. Estoy de acuerdo una vez más. Sin tener la influencia que tuvo Watchmen sobre el medio (para bien y para mal), yo creo que su mejor obra es FH. Y la que más redonda y divertida me parece, Miracleman.

  87. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 12:16 said:

    Pues a mi me gusta "La liga…" mira tu que cosas, y por lo que veo es una de sus obras mas infravaloradas por el mundo friki gafapastoso. No veas lo que me alegro de que Miller y Moore repitan en tu lista Alvaro, eso si que es una noticia.

  88. Arioco on 7 Septiembre 2005 at 12:17 said:

    Y tampoco pierdo la esperanza de ver algun dia en la lista algun manga mas como "El lobo solitario…" o "Akira".

  89. señor punch on 7 Septiembre 2005 at 12:35 said:

    álvaro, RM, lo de centrarse…yo lo extiendo a todos, desde Blueberry hasta 4 F de Kirby. No es la 1

  90. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 12:37 said:

    Ums, a mi tb me gusta "La Liga.." y mucho, y me aburre From Hell y me gustó mucho Watchmen, aunque creo que el tiempo ha,digamos,puesto en su lugar a Moore, no es tan grande como yo creía. Reelabora mitos pasmosamente bien, inteligentemente y astutamente bien, brillantemente bien…

    pero, en mi caso, no ha "dejado la huella" que, Carl Barks…por ejemplo.

  91. Claro. Y creo que así se está entendiendo. En Prince Valiant hemos dejado de lado la epoca (larguísima) de John Cullen Murphy. En Terry, la de George Wunder. En Blueberry, yo mismo dije que la historia murió en Angel Face. Si aparece Astérix (que debería), hasta la muerte de Goscinny. Etcétera.

    Lo que me parece que no se entiende es que no podemos discutir los gustos de nadie, que para eso son gustos. Lo que sí deberíamos hacer es centrar el debate en las cualidades de los tebeos mencionados.

  92. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 12:39 said:

    ¡Ah! yo si creo que álvaro es líder en este mundillo( algo que en si no es ni bueno ni malo) precisamente porque somos cuatro gatos y de ellos 2 o 3 (entre los que me incluyo) se nos influye facilmente, y la Cárcel tuiene (mucha) credibilidad.

    borregos somos, borrego soy

  93. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 12:48 said:

    Y, según tú, ¿qué es un discurso "justo y sincero"?. Porque parece ser que soy injusto e "insincero"

  94. rednoise on 7 Septiembre 2005 at 12:55 said:

    os leo desde hace unos meses y me parece una página muy interesante, donde siempre puedes aprender cosas nuevas, pero a veces hay unas discusiones de lo más peregrino ( si uno es lider mediático, SH sí o no, etc…) que no dejan de tener el interés de la polémica por la polémica. A quien le guste eso, pues bien…

  95. señor punch on 7 Septiembre 2005 at 13:05 said:

    rednoise, tienes toda la razón. Yo opiné, sin más,sobre el adjetivo Mediático, que creo desproporcionado (¿influyente? bueno, mejor, si acaso, y a quien influya) pero no sigamos ese camino.

    La bitácora mola, y punto. Y si a alguien le disgusta, pues a navegar por otros blogs,y tan contentos.

  96. "No hay una obligatoriedad de ser mal dibujante para ser dibujante de comics, como parece que vienes insistiendo desde el post sobre Foster. Se agradece un buen dibujo y se agradece una buena narración. Como también se agradece un buen guión."

    No, RM, yo lo que creo es justo lo contrario a lo que dices. No es obligatorio ser "mal dibujante" para ser un buen historietista. Lo que yo digo es que NO es obligatorio ser buen dibujante para ser un buen historietista. No estoy ciego y sé apreciar un buen dibujo. Me parcen muy bien muchos súper dibujantes que eran también grandes narradores (Neal Adams, en según qué tebeos, era un gran narrador, por cierto).

    Pero lo que yo digo, creo, expreso y siento, es que no hace falta ser virtuoso del dibujo para ser un historietista DE PUTA MADRE. Y de éstos, los hay muchos.

    Y lo expreso reiteradamente porque estoy un poco cansado -no lo digo por ti- de ver cómo se desprecian a ENORMES historietistas simplemente porque no son virtuosos del dibujo, historietistas que me emocionan tanto -y a veces más- como un súper dibujante súper virtuoso. Hay muchos ejemplos de esto. Fred, Mézi

  97. Sobre el tema UN GRAN PODER CONLLEVA UNA RESPONSABILIDAD y lo que yo llamo "la tiranía de los gustos", te voy a poner un ejemplo, álvaro: si uno hace algo divulgativo, como es tu caso (y también si hace algo crítico), la "tiranía del gusto" puede llegar a ser contraproducente.

    Porque eso de "cada uno tiene su gusto, y yo tengo el mío" sirve de poco para valorar obras en su contexto artístico, dentro de la historia del medio. Vamos a un ejemplo: TINTÍN, de Hergé, a mí me aburre. Me aburría hasta de pequeño. No conecto, no entro, no.

    Pero, si vamos un poco más allá de "la tiranía del gusto" (que es más dogmática de lo que aparenta ser) y aplicamos valoraciones artísticas amplias, el canon, que es a lo que vamos, pues entonces, la verdad, TENGO OJOS EN LA CARA, no estoy ciego, y veo en TINTÍN una obra maestra, al menos en una gran etapa de la serie. Aunque no sea de mi gusto o sensibilidad. Sólo hace falta ver sus logros, la modernidad de su lenguaje (ya en 1929!), sus personajes, las historias, el modo de enfocarlas (tan nuevo y moderno para su época), los juegos humorísticos, la estética que inventa, sus aportaciones al lenguaje narrativo, su influencia posterior… Es que es todo.

    ¿Qué importancia pueden tener MIS GUSTOS ante eso? Y dicho sea de paso, ¿a quién le importan mis gustos? Son insignificantes frente a ese logro artístico. TINTÍN es una puñetera obra maestra (al menos gran parte de la serie, repito), hay que rendirse a la evidencia. Si sólo tengo en cuenta mis gustos (he aquí "la tiranía del gusto"), no la valoraría correctamente, ni dentro de la historia del cómic ni dentro de su valor artístico INTRÍNSECO (más allá de "mis gustos") que tiene. Buena parte de la obra de Dalí no "me gusta", pero es un maestro del siglo XX y tiene que figurar en los libros.

    Si yo, en una divulgación de tebeos, no valoro adecuadamente a TINTÍN, ni estoy haciendo un análisis contextual ni teniendo en cuenta que esa obra es de interés hacia millones de personas que la han disfrutado, y siguen disfrutando. Ya lo decía Guiral en CON C DE ARTE, al hilo de la crítica:

    "La crítica es un análisis que parte de los conocimientos del crítico y de, ya queda dicho, su habilidad para interpretarlos. De entrada, una obra, una historieta, está siempre ligada a motivaciones, repitámoslo, de un entorno concreto. Un país concreto; un editor concreto; una publicación concreta; una etapa histórica concreta; una herencia concreta. El análisis debe de partir de ese entorno y concentrarse en los valores objetivos (sí, existe un canon; los gustos son otra cosa en la que no debería de entrar el crítico) de la obra. "

    Yo esto lo suscribo, y personalmente, lo aplico también al divulgador de tebeos, no sólo al crítico.

    Ésa es mi verdad: los gustos de alguien que divulga, o critica, sobre cómics son secundarios.

    Dicho esto, ésa es MI verdad, y, evydentemente, no la tuya… ni la verdad absoluta, Y tú puedes hacer lo que te dé la gana con tu blog que ven no se cuántos miles de personajes. Y no hace falta que yo, ni nadie, te lo diga que puedes hacer lo que té la gana con él, que para eso es tuyo.

    Eso sí, te lo admito: no engañas a nadie: MIS TEBEBOS FAVORITOS, se llama la lista.

    Dicho lo cual, toda lista es lo que es. Una lista, una puñetera lista. Pero no es lo mismo una lista de gustos que una lista que tienen en cuenta otros criterios más amplios. Y para mí, estas últimas listas, son más interesantes. PARA MÍ. EN MI OPINIÓN. Según MI verdad.

    Dicho sea de paso también, tus listas de gustos están favoreciendo grandes y ENTRETENIDOS debates, que de eso se trata. Y que releamos, o descubramos, las obras.

    Pero una cosa ni quita la otra.

  98. "que ven no se cuántos miles de personajes?

    quería decir personas, no personajes. Vaya lapsus, ja, ja.

  99. Y no sé si TINITÍN estará en tu lista o no, que no se trata de eso. Es sólo un ejemplo PERSONAL para explicar lo que quería explicar.

  100. Alice, the goon on 7 Septiembre 2005 at 13:43 said:

    Amos a ver, estamos presuponiendo que Alvaro es un SH y tiene el tiempo del universo en sus manos para leerlo todo y opinar sobre todo… yo creo que no, y es lógico que escriba sobre lo que le apetece en los ratos que tiene libres, que esto creo que lo hace de gratis. Cuando tengamos que pagar la entrada, señores, entonces podremos pedirle responsabilidades. Y a quien no le guste la peli, que se vaya a otro cine

  101. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 13:53 said:

    Y, según tú, ¿qué es un discurso

  102. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 13:58 said:

    MRS ALICE THE GOON

    TODO LIDER MEDIATICO TIENE

    -SUS FIELES PERROS DE LA GUERRA

    -SUS OVEJAS DEL REBAÑO

    A USTED NO LE VEO LAS LANAS…

  103. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 14:00 said:

    "YO NO HE DICHO QUE SEA LO CONTRARIO"

    Peor, lo dejas entrever. Te repito, dime donde no he sido sincero. Dame pruebas

    "LO QUE ES CIERTO ES QUE JUEGA A AL AMBIGÜEDAD"

    ¿Por qué juego a la ambigüedad? Dame pruebas. Dime dos sitios donde haya defendido opiniones distintas.

    "YA QUE ENTIENDO QUE EN EL DOLMEN NO SE LE OCURRIRIA PONER A CALDO A PREACHER "

    Y si en Dolmen me piden un artículo sobre Preacher, pondré exactamente lo mismo que he puesto en esta web. A caldo. Te lo aseguro.

    Otra cosa es que quieran pedírmelo.

    Y repito,¿ qué es la justicia, según tú?.

    ¿Pero no ves que al final vamos a lo mismo?: que consideras justo aquello que coincide con tus gustos. Y tú asumes entonces que tú visión es la justa.

  104. Alice, the goon on 7 Septiembre 2005 at 14:01 said:

    No hay que ponerse tan apocalíptico, señor, esto es el mundo real. Ah, soy más bien un cancerbero.

  105. Bueno, bueno, un poco de cachondeo, señores. En serio, digo, en broma.

    ALICE, THE GOON: álvaro no es un SH, en efecto, y hace esto gratis (porque así lo desea), pero…. es un devorador de tebeos, de todo género y de todas las nacionalidades. Ha leído muchísimos y conoce la historia del medio como el que más. Esto sin coña alguna.

    Y aquí intenta transmitir su sabiduría.

    Y todos nos congratulamos de VISITAR SU TEMPLO DE SABIDURIDA.

  106. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 14:25 said:

    ¿SABIDURIDá?

    :)

    Ayyyy estos malagueños… :)

  107. Alice, the goon on 7 Septiembre 2005 at 14:38 said:

    JCP: Totalmente de acuerdo, menos en lo del templo. Los que visitan un templo es para rezar y acatar la palabra del dios, y aquí no veo que se trate de eso. Seguro que álvaro también ha aprendido algo de alguno de los comentarios.

  108. "Es la lista de un señor llamado álvaro Pons."

    Esto es indignante, realmente… el señor Pons no se da cuenta que, siendo un lider mediatico como es, al decir eso desprecia la lista de, por ejemplo, Pepito Jimenez… ¿Y no tiene derecho Pepito Jimenez a tener su propia lista sin que ningun lider mediatico gafapastero como el señor Pons la desprecie sistematicamente al poner SU propia lista en SU propio blog?? realmente indignante…

    Ahora en serio… ¿no son un cumulo de chorradas todas estas cosas?? ¿Acaso alguna editorial ha publicitado alguna vez sus obras con un "recomendado por Alvaro Pons y La Carcel de Papel", o con un "recomendado por Dolmen", "recomendado por Trama"??? A ver señores, que somos todos (casi todos) mayorcitos y con criterio suficiente para estar en un sitio por que nos parezca el sitio adecuado para estar…Cada uno escribe sobre lo que le gusta. Leemos La Carcel, el Dolmen, (leiamos) el Trama…y el resto de revistas y paginas que hay en el mundillo y decidimos si queremos darle una oportunidad a lo que ahi se recomienda o no… Si se la damos y nos gusta: volveremos a por mas recomendacion. Si no nos gusta, seguiremos leyendo por si acaso merecen una segunda oportunidad… Y ya esta, no hay mas… toda esta gente habla de lo que le ha apasionado y de lo que no, como hablariamos cualquiera… no hay que pedirles mas… ¿alguno de los presentes compra diariamente El Mundo o El Pais y se dedica a echarles en cara que no hablan bien del gobierno o de la oposicion?? Pues aqui lo mismo… solo que en lugar de ideario politico hay diversidad de gustos y una unica responsabilidad: ser fiel a ti mismo…

    Recomiendo en este punto la entrevista que en comicvia han hecho a David Hernando. Este dice claramente (cito de memoria) que le recriminan que siempre habla bien de las obras que comenta, pero que el solo habla de lo que le gusta, obviando lo que no le gusta… Esa es una forma muy loable de ver las cosas y que admiro profundamente, a pesar que el 90% de lo que ha recomendado siempre David Hernando me ha gustado bastante poco… Pero es fiel a si mismo, que es la unica persona con quien tiene que serlo… el que quiera, que lo acompañe, el que no, que se busque otro compañero… Es asi de simple.

    Pero algunos no lo ven… aunque yo creo que solo lo hacen por incordiar, mas que nada.

  109. "¿SABIDURIDá?

    :)

    Ayyyy estos malagueños

  110. … lo cantaba Rosendo.

    no yo.

  111. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 18:25 said:

    MR ALVARO

    1) YO NO SOY NI JUEZ NI EJECUTOR. USTED ES UN LIDER MEDIATICO Y YA CUENTA CON FIEROS PERROS VASALLOS…

    2) LA AMBIGÜEDAD ¿QUE SIGNIFICA?

    Problemática que se presenta cuando un término o una estructura semántica se presta a más de una interpretación (por homonimia o por polisemia), y por lo tanto, uno de sus sentidos puede ser tomado por el otro dentro de un contexto. La expresión que posee dos o más sentidos suele conducir al usuario a interpretaciones equívocas, y por ende, a recuperaciones incorrectas de documentos. En los vocabularios controlados la ambigüedad se neutraliza a través de un sistema de referencias y de notas de alcance; y en un repertorio terminológico, a través de la univocidad.

    3) LO DEL DOLMEN Y PREACHER , NO LO VEREMOS NUNCA…

    COMO TAMPOCO CREO QUE SE LE OCURRA ESCRIBIR SOBRE EL MAESTRO ANGOSTO PARA BIEN O PARA MAL…

    4) FREAK-JUSTICIA ¿QUE SIGNIFICA?

    La Justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada Freak lo suyo" (Freak Ars Iuris), básicamente ésto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un Freak.

  112. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 19:01 said:

    No te he preguntado qué es la ambigüedad, eso ya lo sé. Te pregunto por qué yo soy ambiguo y que me des pruebas.

    "LO DEL DOLMEN Y PREACHER , NO LO VEREMOS NUNCA

  113. Fando Fández on 7 Septiembre 2005 at 19:13 said:

    JJCOBAS, ¿lo de "EL MAESTRO ANGOSTO" es de cachondeo? Y si no vayase al foro de "MENS OF BRONZE". Los demás no sé pero yo se lo agradecería en el alma. O lo que es lo mismo, a trollear a otra parte.

  114. J. Edén on 7 Septiembre 2005 at 20:02 said:

    JCP: si reconoces los valores de Tintin, sean los que sean, es que te gusta. Y lo demás es jugar con las palabras.

  115. Pues no estoy yo tan seguro, Edén. Porque, ya digo, de pequeño me aburría un poco cuando lo leí en la biblioteca del barrio (lo que pasa es que me fascinaban los dibujos), y ya de mayor, pues bueno, me lo releí conforme me lo iba comprando pero como que tampoco. que no es mi rollo, vaya.

    Lo que sí me gustaría decir, en otro orden de cosas, es que no sé por qué tomáis tan en serio a JJ. Que ni tiene mala intención ni la mitad de lo que dice lo dice en serio. Bueno, sí creo que habla en serio en cuanto al mensaje que lanza -que yo creo que se capta alto y claro, y no me refiero a lo de la "ambigüedad", que eso es la forma de decirlo-, pero con sus maneras, con su terminología cachonda y sus expresiones, no queda recriminatorio. Creo yo, vaya. Y que pone un contrapunto gracioso a lacarcel, pues también. Con eso de impartir justicia y "dar a cada freak lo suyo" me he tronchado.

    No tengo ni idea de quién es ni de dónde viene JJ (¿tú de dónde eres?), pero desde fuera yo le veo así. Si se pasa con sus puyas, como se pasó con lo de Sin sentido, pues un corte y se acabó. Como me han dado a mí ya alguno. No pasa nada.

    Y lo de invitarle a abandonar el foro, como ha hecho Fando, no lo veo bien, incluso aunque reivindique a LA PALABRA EN EL MURO o a quien sea. Yo no pienso que en lacarcel sobre nadie. Al menos mientras no se dedique a otras cosas que no sean hablar sobre tebeos y no escriba con mala intención, ni pretenda hablar mal de personas no presentes, ni ensuciar su reputación, etc.

    Incluso creo, diré más, que cuando uno abre un foro público, es normal que reciba críticas, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Porque una crítica tiene un valor más allá de su sentido literal: aunque no se comparta, está bien que se exprese, porque abre una parcela mental propia, porque "representa" a otra parte del mundo a la que uno no pertenece ("las dos Españas", o las tres, o las cuatro mil Españas, creo que me entendéis)… y también porque una crítica es sólo una idea. No hay que temer a las ideas. Además, las ideas siempre nos pueden hacer dudar y reflexionar sobre lo que pensamos, aunque no estemos de acuerdo finalmente con ellas. Cosa que nunca viene mal, sino todo lo contrario.

    Ésa es mi opinión sobre el asunto COBAS. Que nadie me ha pedido, dicho sea de paso.

    A todo esto, porque viene muy a cuento, recomiendo a quien lo tenga a mano la lectura del artículo de Savater que viene hoy en EL PAÍS. "El arte de desagradar", se titula. Muy revelador, como siempre, el maestro.

  116. Porque, no sé si todo el mundo aquí es consciente, gracias a las ventas de tebeos de superhéroes (ahora de la DC), entre otros, Planeta puede reeditar otras cosas…. como ALACK SINNER, entre otras cosas.

    Y gracias a las ventas de mangas súper comerciales, Glénat puede reeditar cosas como…. LAS CRÓNICAS DEL SIN NOMBRE, entre otras cosas.

    Y creo que conviene recordarlo.

  117. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 20:42 said:

    JCP: yo acepto cualquier crítica en contra, no me molestan, pero…117 comentarios (los acabo de comentar, ventajas de ser el webmaster) recordándote machaconamente que "asumas tu ambigüedad", repsonsabilidad o lo que sea… cansan. De verdad.

    Si a eso le añades la costumbre gritar, bastante poco agradable en netiqueta, de meterse con la gente cambiando nicks, pues cansa…

    Hay mucha, muchísima gente en esta cárcel que no tiene las mismas ideas que yo, y bienvenida sea la diversidad de ideas y que no decaiga. Hay debates, intercambio de ideas… y eso siempre es bueno. Pero estas posturas de "penitenciágite!!!" y de empuñar la espada de la justicia… pues como que no, a mí no me hacen gracia.

  118. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 20:47 said:

    Hombre JCP, yo creo que eso siempre se ha dicho y se ha reconocido. A ver, que una cosa es que a mí no me gusten y otra no ser consciente de que sin ellos no hay de lo otro. Creo que incluso he escrito por aquí que sería feliz si Spawn vendiese un millón de ejemplares. Yo no lo compraría, pero la editorial que lo vendiese tendría márgenes de maniobra para sacar otras cosas. Por eso me alegro que Navarro tenga su Naruto, Caballeros del Zodiaco o Kenshin. No me gustan, pero gracias a ellos tenemos sus ediciones de clásicos españoles. Ojalá Sinsentido, Ponent o Astiberri tuviesen también una serie que vendiese 30 o 50.000 ejemplares para poder sacar lo que els viniese en gana sin tener que ir contando la peseta. O el céntimo.

  119. Fando Fández on 7 Septiembre 2005 at 20:50 said:

    JCP, si le he soltado ese exabrupto a JJCOBAS, equivalente en una conversación a "Te quieres callar de una vez, pesao", es porque me da la sensación que lo único que hace es buscar las cosquillas por fastidiar. Además, en mi opinión usa unas formas que, desde luego, me parecen de mala educación, aunque mi respuesta él tampoco era el culmen de las buenas maneras. Y por mi se puede citar a quien sea, incluso PAM, pero la forma en que ha JJCOBAS ha acudido a esta persona del mundillo era buscando incordiar llevando las cosas a un terreno que no corresponde.

    Resumiendo, se puede criticar de muchas maneras. Se puede buscar el provocar de muchas maneras pero los metodos de COBAS son los de un TROLL. Y lo estamos alimentando.

    El artículo al que hacía referencia JCP antes:
    http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20050907e

  120. señor punch on 7 Septiembre 2005 at 22:06 said:

    …por poner un dato en esta estúpida discusión, sobre la objetividad de Pons (y permíteme álvaro, meterme en medio): Hace unas semanas he releído algún EMM, supongo que esos lozanos ladradores ni saben de qué hablo, ay, pero existió un ANTES DE DOLMEN. Y en EMM se lee ya al seños Pons hablar de Shade en los MISMITOS TÉRMINOS que (muchos) años después empleó acá. Por lo que me inclino a creer que es independiente como crítico y el medio no debe afectarle.

    Y esto, me temo, no es peloteo: es

  121. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 22:21 said:

    "el asunto COBAS"

    … en serio..¿a alguien se le ha ocurrido,de verdad, eliminarle de la Cárcel?

    ¿es una opinión inválida por no atender a cánones de correeción?

    Yo tenía entendido que la Cárcel se acoge a cualquiera

    no hagamos de los buenos modales un valor en si mismo

    yo, personalmente, nunca me he sentido agredido ni por JJ ni por nadie de este presidio

    ¿eliminar a JJ? ¡NI A EL ¡¡ni a nadie!

    en ningún caso

    de ninguna manera

    es mi opinión y yo la comparto

  122. Cesar on 8 Septiembre 2005 at 0:17 said:

    "y tú eres libre de creer que es una chorrada, por supuesto. y también que lo hago por incordiar" (JCP)

    Precisamente JCP, y para matizar, no me referia a ti cuando hablaba de incordiar. Tu argumentas, discutes y demuestras tus puntos de vista, aparte de tener tu propio espacio donde poder desarrollarlas. No es una chorrada defender tus gustos, todo lo contrario… pero si es una chorrada increpar (si, este señor que todos sabemos increpa) a alguien por que en su espacio habla de lo que le gusta a él y no de lo que le gusta a ese señor… y encima lo argumenta de un modo tan peregrino que resulta hasta comico…

    Este señor incordia. Usted JCP, al igual que otros, enriquece el debate, la discusion, la ponencia o como quiera que se llame esto. Lo siento si se dio por aludido

  123. Cesar on 8 Septiembre 2005 at 0:24 said:

    "y no escriba con mala intención, ni pretenda hablar mal de personas no presentes" (JCP)

    Te aconsejo que te leas los post acerca de las novedades de Sins entido, el tono que ha usado, los insultos que ha dirigido y el menosprecio a una persona por, presuntamente, cobrar una pension de invalidez… eso ni es hablar de tebeos, ni es correccion, ni es otro punto de vista, ni es nada… El señor Pons sabe de sobra las decisiones que debe tomar en su foro, y no voy a ser yo el que pida que se eche a nadie… pero tambien es cierto que no se le echaria de menos si no estuviera.

  124. César, y también es verdad que ya se le dijo a JJ lo que se merecía cuando lo de Sin Sentido. Y con toda razón.

    Ahora bien: me parece estupendo el criterio que aplicáis, anque yo no lo comparta, y este espacio es de todos los que lo usáis/usamos. Pero espero que, en el futuro, apliquéis el mismo rasero cuando algún otro insulte. Evitando la doble moral.

    Porque yo aquí, sí, en la cárcel, he visto insultos muy graves vertidos por alguien distinto a JJ, e incluso alguna que otra calumnia (calumnia: acusar de un delito a alguien que no lo ha cometido, y sin demostrarlo).

    Y nadie dijo nada.

    Pero, tal como he prometido al alcaide, me retiro a mi morada….

  125. Álvaro on 8 Septiembre 2005 at 9:01 said:

    JCP: vamos a ver, aquí sólo se han borrado posts con insultos dejados anónimamente. Los que se han dejado tras un nombre y apellidos o un pseudónimo reconocido (no de esos que cambian cada diez minutos), también se han dejado.

    Vamos a ver, yo no quiero echar a JJ. Sólo quiero que aporte sus opiniones, las que se sean, pero que no busque la bronca. Que a veces parece que lo hace.

    luisdeluis: "no hagamos de los buenos modales un valor en si mismo"…ay! luisdeluis, que me has pillado. Servidor es de los que todavía piensan que la buena educación va siempre por delante. Llámame ingenuo o desfasado, pero yo soy de los asquerosamente respetuosos, incluso con mis peores enemigos :)

    Sr. puncj: dios mío! el EMM…¿y sigo diciendo lo mismo? … Increíble…. de todas formas, no hagas mucho esas comparaciones porque seguro que tras 15 años he cambiado más de una opinión y me saltarán los colores. :)

  126. Caracrater on 8 Septiembre 2005 at 9:08 said:

    Yo lo único que sé, que leer los 70 o los 130 comentarios de la Carcel es super instructivo, enriquecedor y, todo sea dicho, entretenido porque entre el que mete cizaña y los que le responden me lo paso pipa…..! Aqui no sobra nadie!!

  127. J. Edén on 8 Septiembre 2005 at 9:12 said:

    Hay tebeos buenos que venden mucho. Y hay tebeos malos que venden mucho. Aunque tanto unos como otros ayuden a mantener el negocio a flote, no me parece que sea procedente, siendo honestos en nuestros criterios, alegrarse por igual del éxito de unos y otros.

  128. Bueno, pues no te alegres, Edén. PEro sin lo uno no hay lo otro.

    El editor, y el distribuidor,y el librero, tienen que comer -ganar dinero- para que la industria exista. Y con las ventas de, un poner, el último de LUIS DURáN en P-DeAg comics, no creo que una editorial como ésta saque para mucho.

    Pero sí lo saca de otros sitios. De tebeos muy comerciales que, probablemetne (a veces no, porque las dos cosas coinciden) no valen mucho artísticamente.

    Y esas ventas de otros tebeos (y la infraestructura general de P-DeAg, todo sea dicho) le permite editar a veces caprichos como la edición completa de ALACK SINNER, o este reciente de Durán que menciono.

    Es decir: que yo sí me alegro de que se venda mucha mierda. Sin esa mierda, no hay lo otro. Yo lo veo así de claro. Porque así funciona el mercado. Y muchos otros mercados.

  129. El problema es que aquí, desde que se descubrió la supuesta gallina de los huevos de oro de los comic-books yanquis, se dejó de apostar por otro tipo de tebeos. Hemos tardado veinte años en volver a la situación de 1977, y las editoriales siguen buscando otra gallina de huevos de oro en los comic-books, o en los manga. Dejando de lado que se puede y se debe publicar otro tipo de tebeos también, y potenciar una industria creadora autóctona.

    A mí me queda la duda de que, si no se publicara de esa manera desaforada tanto comic-book barato y tanto manga de tercera fila, si el mercado no estaría mejor o por lo menos igual, y los lectores no llevarían veinte años bebiendo de otros ríos.

  130. Lo cual no quiere decir que me parezca q

  131. Lo cual no quiere decir que piense que todo comicbook sea barato ni que todo manga sea de tercera fila, ¿ein?

  132. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 10:18 said:

    MR FUNDO FUNDA

    1) CON ESE NOMBRE SEGURO QUE PASA MAS HAMBRE QUE CARPANTA

    2) QUIERA DIOS QUE EL MAESTRO ANGOSTO NO LLEGUE A LEER SUS COMENTARIOS PATETICOS PORQUE LE ASEGURO QUE SU VENGANZA Y CASTIGO ES INFINITO

    3)Y MR FUNDO: PARAFRASEANDO A SU MADRE

  133. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 10:26 said:

    MR ALVARO

    1)" pregunto por qué yo soy ambiguo y que me des pruebas."

    No sea ingenuo… O no se haga el ingenuo…

    -Es anunciar con weblogs editoriales manga en su web para luego renegar de ello al instante e ignorar a los manga-freaks.

    -Es soltar la bomba criticando a Ennis para al dia siguiente irse de vacaciones

    -Es decir que Miller "no está mal"

    -Es renegar de todo superheroe pero luego decir que su comic más querido fue Dumbo.

    -Es no intentar que vacas sagradas como F Naranjo, Lorenzo Diaz, Luis de Luis, Mr Square y Mr Lata le hagan sombra.

    – Y Es querer gustar más a los chicos que a las chicas…

  134. Arioco on 8 Septiembre 2005 at 10:56 said:

    >>>> Es decir que Miller

  135. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 10:56 said:

    MR ALVARO

    -ESOS SON ARGUMENTOS Y LO DEMAS… TORRIJAS!!

    – POR OTRA PARTE LE REMITO A LOS PRINCIPIOS BASICOS DE TODO CONDUCATOR DEL ESTADO FREAK:

    1) ELABORA TU LISTA CON JUSTICIA Y SABIDURIA

    2) UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

    3) NO LEAS PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY

    4) NO TEMAS A LOS COMICS NUEVOS… Y NO RENIEGUES DE LO ANTIGUO

    5) NUNCA CENSURES Y NUNCA SEAS FLOJO NI AMBIGÜO

    6) ASUME TU CONDICION DE LIDER MEDIATICO

    7) NUNCA LE DES LA ESPALDA A UN FREAK

    8) NUNCA PIENSES QUE TIENES LA VERDAD ABSOLUTA

    9) NUNCA BAJES LA GUARDIA EN TUS CRITICAS

    10) Y SOBRETODO NUNCA TE ENAMORES DE UN FREAK

  136. Álvaro on 8 Septiembre 2005 at 11:11 said:

    Ehhhhh, ¿tengo que tomarme esto como una declaración de amor?

  137. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 12:08 said:

    MR ALVARO

    1) YO SOY HETERO.. LO SIENTO…PERO FREAKDOM LE DESEA… NO DESESPERE

    2) MAS BIEN ESTOS PRINCIPIOS SON UN STRAW MAN PARA UN CONDUCATOR, PERO LEEALOS COMO UN KNOW HOW QUE DESCONOCE

    3) YO NO ME ACUESTO CON PUTAS NI ME LEVANTO CON PUTAS

  138. Álvaro on 8 Septiembre 2005 at 12:45 said:

    "-Es anunciar con weblogs editoriales manga en su web para luego renegar de ello al instante e ignorar a los manga-freaks."

    Curioso, llevo diciendo un par de años que lo que más me interesa últimamentee s el manga y resulta que reniego del manga…

    "-Es soltar la bomba criticando a Ennis para al dia siguiente irse de vacaciones"

    Eso no es er ambiguo, es tener mala leche, repasa la definición de ambiguo que has puesto antes.

    "-Es decir que Miller

  139. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 13:21 said:

    Pues sí, álvaro, igual…que Shade empieza así así, pero pronto mejora.Coherencia. Lógico, no obstante, que en 15 años se cambie. Pero eso no resta coherencia a su trayectoria.

    luisdeluis, yo sí me siento diana del JJ, me ha llamado inculto, Pijama (que sigo sin entender de qué va

  140. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 13:25 said:

    MR ALVARO

    1)VEO QUE ESTá TOTALMENTE A LA DEFENSIVA…Y ASÍ NO HAY CONSENSO NI TALANTE PARA ELLO

    2) LO DE LOS GUSTOS POR LOS CHICOS… NO VA POR USTED… ES SIMPLEMENTE LA DEFINICION DE AMBIGÜEDAD (SABE QUE SIGNIFICA COÑA MARINERA?

    3) PARA LO DE LAS PUTAS… LE RECOMIENDO LA PELICULA WALL STREET CON MAARTEN SHEEN Y MICHAEL DOUGLAS… SI NO LA HA VISTO SEGURO QUE NO LO ENTIENDE.

  141. Fando Fández on 8 Septiembre 2005 at 13:30 said:

    JJCOBAS dijo:

    2) QUIERA DIOS QUE EL MAESTRO ANGOSTO NO LLEGUE A LEER SUS COMENTARIOS PATETICOS PORQUE LE ASEGURO QUE SU VENGANZA Y CASTIGO ES INFINITO

    ———

    A pesar de que estoy alimentando al TROLL tengo que contestar.

    Conozco personalmente al gran PAM, lo de grande por alto y tocho claro, y más de una vez en el salón de su piso de Madrid le he dicho cosas peores que las que aquí pueda haber escrito. Y todavía nos seguimos hablando y todo, fíjese.

  142. Fando Fández on 8 Septiembre 2005 at 11:30 said:

    JJCOBAS dijo:
    2) QUIERA DIOS QUE EL MAESTRO ANGOSTO NO LLEGUE A LEER SUS COMENTARIOS PATETICOS PORQUE LE ASEGURO QUE SU VENGANZA Y CASTIGO ES INFINITO
    ———
    A pesar de que estoy alimentando al TROLL tengo que contestar.
    Conozco personalmente al gran PAM, lo de grande por alto y tocho claro, y más de una vez en el salón de su piso de Madrid le he dicho cosas peores que las que aquí pueda haber escrito. Y todavía nos seguimos hablando y todo, fíjese.

  143. Fando Fández on 8 Septiembre 2005 at 13:31 said:

    perdón por el comentario duplicado

  144. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 13:32 said:

    COÑO MR PIJAMA…

    Y AHORA VA DE FREAK-PROGRE… Y ME LLAMA FASCISTA..

    SEGURO QUE USTED CORRIÓ DELANTE DE LOS GRISES EN PIJAMA… NO ES ASÍ…? Y AQUEL DIA LLEVABA UN COMIC DE… SPIRIT?

    CALLESE QUE SI MR SQUARE SE QUIERE DEFENDER… LO PUEDE HACER SOLITO Y CON SUBVENCION…

    MR ALVARO

    NO SE DA CUENTA QUE SE ESTá RODEANDO POR UNA CORTE DE PELOTAS DE MEDIO PELO, QUE CON PERDON DE LA EXPRESION SE DEDICAN A LAMERLE EL TRASERO…?

    MR PIJAMA, J.EDEN, CESAR, ETC,ETC

    ESTOS FREAKS DE MEDIO PELO, SOLO LE LLEVARáN A LA DESTRUCCION, SIN EMBARGO HE DE RECONOCER QUE DAN MUCHO JUEGO…

    BRAVO PIJAMA..BRAVO!!

  145. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 13:35 said:

    MR FUNDO

    1)LAS PALABRAS SE MIDEN POR SU CONTUNDENCIA Y JUSTICIA…NO POR SU DUPLICIDAD Y MEDIOCRIDAD

    2) USTED NI HA ESTADO NI ESTARá NUNCA A LA ALTURA DEL MAESTRO… ASUMA SU ROL DE FREAK DE MEDIO PELO

    3)POR ULTIMO..

  146. Fando Fández on 8 Septiembre 2005 at 13:45 said:

    JJCOBAS, asumo que soy un friki, y que me estoy quedando calvo. Cosa que siempre he tenido clara y que nunca he tenido ningún problema en reconocer.

    MLTOCAS comete la' patata'

  147. "A mí me queda la duda de que, si no se publicara de esa manera desaforada tanto comic-book barato y tanto manga de tercera fila, si el mercado no estaría mejor o por lo menos igual, y los lectores no llevarían veinte años bebiendo de otros ríos."

    A mí también me queda la duda, RM, y es muy buen tema. Yo también soy de los que piensan que se pueden ofrecer cosas mejores -comerciales- al público. Ese rollo que tanto se estila en TV para justificar lo peor de lo peor ("es que es lo que quiere el público") es una falacia, en mi opinión. O una excusa, más bien.

    Hay muchos, muchísimos ejemplos de tebeos comerciales que son muy dignos (y algunos incluso obras maestras), y esto lo sabes tú, álvaro y todos aquí. Sí, sí, también entre los SH, lo digo para la Peña Angosta, por si acaso. Sin burla alguna.

    Y que también es verdad que fue nefasta la política de quemar tierra que practicó forum en los ochenta, apostando a saturar el mercado a base de sólo -o casi sólo- comic-book, por muy basuril que éste fuese. Porque junto al DD de Miller y el de éste y Mazzucchelli, o algunas sagas limitadas, o el Tal y Cual de Pascual (que cada uno ponga aquí lo que proceda, los tebeos que le gusten de entonces), que estaban bien, vaya títulos que se editaron. Telita. Me imagino que por el rollo "oferta 3×2" desde Marvel, así, al por mayor, en plan lote. Yo es que lo dejé ahí, de verdad. Dejé de leer tebeos. Tampoco había mucho más, aparte de lo poco europeo y español que quedaba a finales de los ochenta.

    Hasta que Zinco no empezó a hacer competencia en la segunda mitad,la cosa no empezó a cambiar…. y luego aún quedaba una larga travesía en el desierto hasta llegar a la segunda mitad de los noventa, cuando el mercado empezó a repuntar ligeramente. Hasta entonces, no quedó nada salvo comic-book. Ni siquiera Norma editaba álbumes. Y en español, Camaleón y similares. Comic-books, vaya. Esto hasta casi finales de los noventa, que ya es decir.

    Ahora no estamos como a finales de los setenta: estamos MUCHO mejor. Se edita más variado, muchos más títulos y con una calidad de edición inimaginable entonces. Hay cagadas (véase las "traducciones" que nos están colando desde algunos sitios últimamente), claro, pero la cosa está infinitamente mejor.

    Ahora bien, dicho esto: seamos realistas y pensemos en términos de qué tebeos realmente pueden ser súperventas entre chavales. Porque prueben a darle el ALACK SINNER a un chaval de 12 años de ahora que sólo lee manga. Claro que sólo lee manga… de momento. Porque cuando crezca, de adulto, le puede pasar como a todos nosotros, los aquí presentes. Que no somos "los elegidos" del Freakdom. A cada generación le pasa lo mismo, y cuando crecen, quieren probar otras cosas y no comer siempre del mismo plato. Si es que han crecido de verdad, claro.

  148. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 14:38 said:

    JCP: buena observación, la infancia.

    ¿Hay cómic infantil? Creo que algunas editoriales ya lo ven necesario, tras una sequía de tebeos para niños de, no se…¿diez años?. Pero, ¿es suficiente? Y ¿Es bueno? (pregunto porque no compro, ergo, desconozco)

    Y ya que hablamos de política editorial…y por ser malo, y por ser gallego, otra pregunta, quizá venenosa: ¿Qué os parece la política editorial de Planeta con DC? ¿Es inteligente, será eficaz?. Porque DC tiene ese potencial comercial que permitiría a Planeta, por ejemplo, resucitar su línea Trazado, mantener sus clásicos y sus BD… por no hablar de lo bueno que DC tiene, que es mucho. Y sí, entiendo que no es rival para Marvel, muy asentada por acá. Pero sigue siendo un referente de ventas a destacar.

    Diría.

  149. Fando Fández on 8 Septiembre 2005 at 15:00 said:

    Hacen falta Don Mikies en los kioskos!!!!!

    Pongan lo que quieran en puesto de Don Mikie, es que es lo qye yo leía de criajo, más el n

  150. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 15:05 said:

    ¡fando, el Don Miky! .) fostias qué tiempos. Mi primo debe de guardarlos aún. Todos. Yo tengouna edición de Disney de los sesenta, creo, de mi padre, formato álbum, si alguien me da datos,de la editorial y de qué material editaba (igual resulta que atesoro a Barks desde antes de nacer!!!). Y tengo que decirlo…

    Borrón el Encapuchado es el mejor supervillano del mundo mundial.

  151. tebeo INFANTIL de ahora mismo: CARLITOS FAX Y HARRY PÓRREZ son tebeos "infantiles" absolutamente buenos. Sin nada que envidiar al mejor SUPÉRLOPEZ de Jan, que, como todos sabemos, fue el de su primera etapa, y más con guiones de Efepé.

    CARLITOS Y PÓRREZ son tan buenos que, aun siendo "infantiles", un adulto puede leerlos y pillarle otro punto. Especialmente en el caso de CARLITOS FAX, que tiene mucho subtexto, por cierto.

    ¿Y cuánto venden esos álbumes? ¡BUENA PREGUNTA! Pues bastante, señores, bastante. Y son tebeos es-pa-ño-les. No manga. Ni USA. Ni siquiera franco-belga.

    ¿Y cuánto vende un recopilatorio de LA PAREJITA, que no es infantil??

    ¡BUENA PREGUNTA!

    (el estilo JJ se impone, ja, ja)

    Pues vende MUCHO para lo diversificado que está el mercado. Y más que muchos títulos de SH americanos actuales, por cierto.

    ¿O es que los de EL JUEVES no hacen "cómic"?

    Que a ver si nos vamos dejando ya de tópicos tan repetidos y llorones. El cómic español, cuando se hace bien y con talento, puede vender tanto o más que otros cómics de otras nacionalidades. La cuestión es que el mercado de hoy está muy diversificado (LA GLOBALIZACIÓN también ha llegado al cómic), y ya no es como a finales de los setenta, donde la mayoría de cosas aparecían en las revistas, todo revuelto: cómic español, europeo y USA.

    Ahora no: ahora hay mucha más competencia, en un mercado muy diversficado, y cada uno debe luchar por su espacio. Hay mucho manga -que en los setenta y ochenta no había; de hecho, no lo ha habido en España hasta los noventa-, hay SH (de los cuales siempre ha habido mucho en España desde Vértice), hay bastante europeo (mucho más que en los noventa, por ejemplo) y hay… español.

    Pero si seguimos haciendo truño-tebeos españoles, nos comeremos los mocos. Porque ahora hay que luchar en igualdad de condiciones con los demás.

    Durán, desde su parcela de autor, hace lo suyo. Es menos comercial, claro, pero tiene que tener su sitio. Y ahi sigue, erre que erre. Valenzuela está ahí, y el tío es serio y trabajador como el que más. Como Durán. Currantes. TRABAJANDO DURO.

    Es lo que hay.

    Claro que también se puede preferir LLORAR por las esquinas y quejarse en vez de TRABAJAR para estar en la primera división.

    Y vender tebeos españoles fuera, claro, que el con el mercado patrio no es suficiente…..pero eso ya es trabajo de los editores, no de los autores.

  152. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 16:01 said:

    "Pero si seguimos haciendo truño-tebeos españoles, nos comeremos los mocos. "

    THAT IS THE FATAL TRUTH

  153. Bueno, hale, venga, va….. haya paz en la tierra para los hombres de buena voluntad.

  154. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 16:18 said:

    …Y más infantil (si no me equivoco) y bueno (eso seguro), Fiz nos Biosbardos, y ese aturuxo galego que es BD Banda.

    ¡¡¡ISTA É A VERDADE, CARALLO!!! :)

  155. ¡ONDIA! Y se me olvidaba EL MEJOR EJEMPLO de lo que digo….

    Carlos Giménez, otro "llorón" del cómic español que "no puede vivir de lo que hace"….

    Ahí está, un señor de más de sesenta años que lleva casi toda su vida laboral viviendo de hacer tebeos. Y que, a partir de un determinado momento, años setenta, hizo lo que le dio LA REAL GANA sin atender a las exigencias de la industria… "Esto es lo que soy y lo que quiero hacer, y luego, ya se verá quién me lo edita". Y miren si ha habido quien le edite, desde entonces.

    Y así hasta ahora. El MASTER.

  156. Y Bernet, y Altuna, y Font, y tantos otros…..

    "Llorones" también??

    CURRANTES!!! ENORMES DIBUJANTES!!! Ahí, al filo del tablero!!! SIN QUEJARSE!!

  157. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 16:36 said:

    MR ALVARO

    HE DESCUBIERTO QUE EXISTE EL FREAK-IDIOMA… NO LO VE?

    Y MR PIJAMA ES SU MAESTRO, EL GUARDIAN DEL FREAK-IDIOMA, UN HEROE QUE CORRIÓ (EN PIJAMA) DELANTE DE LOS GRISES CON UN TOMO DE THE SPIRIT

    LO VE, AL FINAL COMO EXISTE UN ESTADO FREAK QUE NO QUIERE VER USTED?

  158. Si hasta MAX y PERE JOAN y algunos de su quinta siguen en esto aunque no vivan de esto, "por amor a"… Y SIN QUEJARSE TAMPOCO.

    Viven su sueño personal, como todos.

    Que de eso se trata.

  159. Álvaro on 8 Septiembre 2005 at 16:48 said:

    Ojito JCP, que el problema de Giménez ahora e que no puede vivir del tebeo. Puede editar sin problemas, pero no puede vivir de ellos. Es su pasión, pero como él dice, tiene que trabajar medio año y ahorrar para dedicar medio año a hacer un tebeo que no le va a dar dinero, pero que es lo que le gusta…

  160. Bueno, mi gozo en un pozo. Esto no lo sabía y es bueno saberlo para poner un poco los pies en la tierra.

    De todos modos, eso ya le pasó otras veces, hace muchos años, ¿no? Yo al menos se lo he leído: se entrampaba para hacer los tebeos que quería hacer.

  161. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 17:00 said:

    JJ, es que me ESCARALLAS, RAPAZ…Es GALLEGO.

    Y perdone el carcelero por los insultos (y todos). Una cosa es que se metan con uno, que me la rasca, otro que se rían de un idioma, así, a lo burro.

    A lo FREAK

  162. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 17:04 said:

    Buena cuestión: han nuestros clásicos sobrevivido a la crisis de las revistas? Miguelanxo Prado se ramifica, de Font…ni idea, Ortiz…desaparecido…

    Y ya no pregunto por los guionistas.

    De todos modos me alegro por los nuevos Durán y compañía, o por la nutrida nómina de El Jueves, que parece mejor panorama.

  163. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 17:05 said:

    MR PIJAMA

    COMO HEROE QUE CORRIÓ (EN PIJAMA) DELANTE DE LOS GRISES CON UN TOMO DE THE SPIRITSE LE PERDONA TODO..

    SEGURO QUE SE JUGÓ LA VIDA MáS DE UNA VEZ COMPRANDO UN TOMO DE LOS 4F

    NO SE PREOCUPE… TODO SE DISCULPA POR LA DEFENSA DEL ESTADO FREAK, Y DEL IDIOMA…. Y DEL PIJAMA!!

    POR OTRA PARTE APROVECHO A SALUDAR A MIS COLEGAS DE LA LIBRERIA PAZ DE PONTEVEDRA… Y A LA DUEÑA DE NORMA VIGO

    YOU ARE THE BEST

  164. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 17:09 said:

    :)

    ¿Ve como hay cosas en común? Pues ea, a nuestras labores y contentos todos

  165. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 17:23 said:

    POR ULTIMO..

  166. JJCOBAS on 8 Septiembre 2005 at 15:23 said:

    POR ULTIMO.. FUNDO. COMETE LA SOPA!!!

    Y FUNDO A TUS FUNDAS…

  167. señor punch on 8 Septiembre 2005 at 17:46 said:

    :)

  168. Álvaro on 8 Septiembre 2005 at 19:01 said:

    Como la cosa está derivando ya a insultos y cruce de acusaciones, se cierran los comentarios de este post.

  169. Pingback: El Club de los Imposibles » Descubriendo los viejos comics de la EC

Post Navigation