Lecturas de poniente

Bueno, después de tanto tebeo favorito, ya va siendo hora de que hable de cosas de hoy, y nada mejor que hablar sobre tebeos recién saliditos de la imprenta, calentitos e impregnados de ese maravilloso e hipnótico olor a tinta con el que nos encanta drogarnos a los tebeófilos.
Me descubro primero ante lo que será, sin dudas, uno de los tebeos españoles del año: La torre blanca, de Pablo Auladell. Una incursión por la nostalgia y el recuerdo de los primeros amores que convierte en poesía todas y cada una de su viñetas, repletas de silencios y pausas que nos dejan oler el mar y sentir su brisa. Auladell ha aprendido las lecciones de Castells y se erige en su mayor y mejor discípulo, logrando una narración minimalista, calmosa y reflexiva, pero repleta de sentimientos y sensaciones contenidas. La férrea estructura formal en la que discurre la vuelta del desconocido hombre a los lugares de veraneo de su niñez se erige en una forma métrica poética, en un metrónomo perfecto de los tempos de esos sentimientos falsos y reinterpretados por la memoria. El impacto del contraste entre las preciosas acuarelas y el blanco y negro que delimitan la región de la memoria y del presente no hace sino reafirmar la brillante puesta en escena de Auladell. Pero si todo lo dicho no os convence, sólo os digo que leáis las dos páginas que abren el álbum: si en las últimas viñetas no sentís como el viento os hace llegar la caricia de los cabellos de Bez, su dulce olor, es que este álbum no es para vosotros.(4-)
Y la segunda de las novedades de Ponent confirma la progresión de un autor que es capaz de sorprendernos en cada nueva obra. “Nuestro verdadero nombre” es un nuevo peldaño en la ascensión del creador de ilusiones llamado Luis Durán, un autor dotado de una imaginación desbordante que explora nuevos caminos de la fabulación clásica. En esta nueva obra Durán se adentra en los mecanismos que crean las leyendas, en cómo simples historias crecen y se desarrollan, se convierten en mágicas y toman vida propia hasta saltar los límites de la realidad para caer en el terreno de lo mitológico y legendario. Si hasta ahora sus obras eran cuentos, casi de factura clásica, ahora Durán se permite el lujo de acceder a las bambalinas de esas fabulaciones, a plantear cómo las anécdotas pasan de boca en boca y cómo la razón (perfectamente personificada en el terrible Sr. Powers, constructor de patíbulos, que usa la ciencia y la lógica para arrebatar vidas y sueños) se enfrenta inútilmente a la fuerza de la ilusión y la imaginación. Un maravilloso tebeo en el que Durán, acerca su dibujo a pasos agigantados al de mi amado y siempre incomprendido Micharmut (del que Ponent editará el mes que viene “Arf”), un estilo difícil y que no agradece en nada el grave problema que tiene, a mi entender este álbum: la penosa maquetación. A una portada poco afortunada, cuanto menos, hay que añadir una rotulación fría e inexpresiva y un diseño de páginas separadoras de capítulos horroroso, un conjunto que puede tirar atrás a cualquier posible comprador que no sepa lo que se va a encontrar en su interior. Un envoltorio que hace un flaco favor al excelente contenido. (3+)

56 Comentarios en “Lecturas de poniente

  1. elpablo on 6 Septiembre 2005 at 21:17 said:

    el durán es un fiera, ya lo ha demostrado un montón de veces! a ver el de auladell que tal está!

  2. elpablo on 6 Septiembre 2005 at 21:18 said:

    por cierto, la portada de “nuestro verdadero nombre” es cojonudamente inquietante!

  3. Con la obra de Durán habrá que hacer, andando el tiempo, como con la de Schumann (Robert, músico, 1810-1856). Establecer una cronología clarificadora de sus obras que permita ver que la fecha en que se van publicando sus obras no coincide con la de su composición. Unas se hicieron antes y se publicaron después de otras. Otras se hicieron después y se publicaron antes que unas.

    La evolución, pues, no puede entenderse de manera lineal, consecutiva y perfectible, sino como un concepto global, profundo y personalísimo de un autor que no permite (y aquí el verbo permitir no es decorativo) comparaciones.

    Así quedará clara, como en el caso de Schumann, la poco afortunada interpretación que sobre este artista hicieron, hacen, siguen haciendo y harán algunos críticos y reseñistas.

    Más desatinados que un chucho sin trufa.

  4. eduardo,(yo) on 7 Septiembre 2005 at 6:22 said:

    Totalmente de acuerdo JJP.

    Luis Duran es en estos momentos el autor mas imaginativo sorprendente y atravtivo del panorama español.

    Repasar su obra es descubrir no uno,sino muchos mundos,este tipo se construye un nuevo universo fabulistico en cada obra,aunque siempre subyace el mismo y recurrente tema:la busqueda interior,el viaje iniciatico,el encuentro con nuestros fantasmas,personajes siempre en busqueda eterna y ademas Luis da siempre en el blanco en su Mac guffin,es bueno el condenado,muy bueno.

    La portada me parece inquietante como dice el pablo,lovecraftiana para luego encontrarnos dentro con personajes de una humanidad apabulallante.

    Pedazo de obra y de autor.

    Alguna editorial deberia sacar un recopilatorio con las obras de Luis en Mancuso:Solsticio,Nabo,Perry Mason "remiendos"Barco pirata,El gato sin alas y el vuelo del caracol,primerizos trabajos de Luis,pero que ya marcan su tematica e intereses,esta recopilacion es basica para entender a uno de los genios de nustra historieta.

  5. corbeau on 7 Septiembre 2005 at 9:21 said:

    Ya estamos con los genios…

  6. elpablo on 7 Septiembre 2005 at 9:42 said:

    a ver! nadie dice que sea un genio! eduardo dice que es ", muy bueno" y yo pienso que es un mostro! genio, pues sí, es muy fuerte. pero lo que no le vamos a negar es que un excelente autor. vamos, digo yo!

  7. Borja García on 7 Septiembre 2005 at 9:52 said:

    A mi, por momentos, también el tebeo de Auladell me recordó poderosamente a Castells. Y la portada me parece MARAVILLOSA.

    ¿Y no sé, pero no le das demasiada importancia a la maquetación del de Durán?, Y es que los separadores de capítulo dudo que le molesten mucho a la gente y la rotulación tampoco creo que sea decisivo.

  8. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 9:54 said:

    Todo cuenta Borja, todo cuenta…

  9. eduardo,(yo) on 7 Septiembre 2005 at 10:12 said:

    Genios son Tezuka,Gir,Breccia y Eisner,lea entre lineas señor corbeau.

    Pero me reafirmo,con lo prlifico de su obra,hoy por hoy Duran es el mejor autor completo del pais.

  10. y el más prolífico…

  11. a mi me parecen muy bueno los dos, pero claro, el Durán lleva un ritmo imparable !!

  12. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 12:31 said:

    Y a mi que no me caba de convencer como narra Durán.

    se me hace, no sé, confuso

  13. Lorenzo F. Dí on 7 Septiembre 2005 at 13:22 said:

    Estimado Luis de Luis:

    Sigues teniendo buen ojo. La planificación de Durán es asaz discutible, empleando encuadres que no siempre son los más adecuados y casi pudiendo decirse que narra mal.

    Pero el error reiterado acaba conformando estilo, y en este caso un estilo ideal para un tipo de historia determinado: la que refleja el mundo del autor.

    Luis Durán es un autor muy personal que escribe un tipo de historias únicas, atemporales que van más allá de, y prescinden de, la temática o género en que se supone se enclavan.

    Y esas historias diferentes, contadas mediante un guión muy particular y una forma ¿indirecta? de narrar conforman su estilo.

    Salvando las distancias (que yo prefiero a Luis Durán), es como David Lynch que filma todas sus películas desde el punto de vista de un mirón-espía-cotilla, lo cual no se puede decir que sea narrativamente efectivo. Pero así consigue una sensación desasosegante en todas sus paridas surrealistas (a las que le va como anillo al dedo), y un completo desconcierto en obras como DUNE o UNA HISTORIA DIFERENTE, que se habrían beneficiado de un tratamiento de cámara diferente.

    Afortunadamente, Luis Durán, siempre hace historias de Luis Durán, y eso que ganamos todos porque no sólo nos proporciona una buena lectura, sino que lo convierte en un autor con mayúsculas que permitirá a algún crítico al uso hacer análisis sesudos sobre su obra.

  14. Francamente no entiendo la analogía planteada entre la obra de

    comic de Luís Durán y el músico Robert Schumann.

    La afortunada o desafortunada visión que se ha tenido desde siempre de las obras de Schumann obedece más a sus audacias armónicas o supuestas limitaciones en la orquestación que en un aspecto cronológico estricto (Schumann ejercía la crítica musical y los distintos periodos de sus obras siempre estuvieron diferenciados).

    Leer los distintos comentarios a las reseñas siempre aporta

    nuevos conocimientos de comic, aparte de otras perspectivas

    de interpretación de las obras comentadas, aunque el post

    al que me refiero parece una crítica "velada" y me parece, no bien argumentada.

  15. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 14:12 said:

    Estimado Sr Díaz, gracias por lo de mi ojo, pero el suyo si que es bueno.

    Su análisis es impecable pero yo, uya me hice viejo, yo mecrié con las pelis del oeste de la tarde de los sabados, con la colección Dumbo y los libros de Tintín y son el modelo por los que juzgo una historia.

    Es acertada la analogía con David Lynch y los tics (o no se como llamarlo "gestualidad narrativa"- bonito palabro- ) que hacen un estilo.

    Adquiero religiosamente las obras de Luis Durán, reconozco su intención,su personalidad, pero no narra bien ( ami juicio) y me "decepciona" una y otra vez.

    Quizás(seguro) que es mi problema.

    A mi lo que más me ha gustado ultimamente es el "trio Buenaventura" y descubrir a Stan sakai (le habí pasado por alto o "taken for granted" – como diría JJCOBAS)

    En fín no me hagn mucho caso.

    soy un viejo carcamal.

  16. Bueno, dije Schumann lo mismo que pude decir Mahler o Schubert.

    Era un ejemplo de que no siempre la interpretación de la obra de un autor puede hacerse desde una perspectiva lineal y consecutiva, con frases como "en este álbum perfecciona su dibujo" o "ha conseguido una evolución gráfica" y tal y cual pamplinas semejantes…

    Porque su obra se ha de considerar, repito, como un todo personal, dentro de unos límites perfectamente delimitados, inamovibles, e insisto, incomparables.

    Hay que ver un poco más allá y salir del topicazo del "progresa adecuadamente."

    Me parece.

  17. Jesús Cuadrad on 7 Septiembre 2005 at 14:48 said:

    >>>Francamente no entiendo la analogía planteada entre la obra de

    comic de Luís Durán y el músico Robert Schumann.>>> (jorl)

    Pues mire que yo las semejanzas entre Castells y Auladell…

    (Fuera de que eran amigos y que, a instancias de Taylhardat, el colectivo autoral le dedicara "El Corazón de las Tinieblas").

  18. eduardo,(yo) on 7 Septiembre 2005 at 15:30 said:

    Ese tebeo que bueno es,el corazon de las tinieblas,y por 6 eurejos creo recordar.

    Acertadisimo analisis Lorenzo,luis con Duran te pasa como con Sfar,te "decepciona",pero acabas comprandotelos,con el usagi te los compraras todos,no cansa en absoluto,que facil narra sakai.

  19. Jesús Cuadrad on 7 Septiembre 2005 at 15:51 said:

    Bueno sí que era; es.

    (Pero súmele otros seis euros…).

  20. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 16:06 said:

    suscribo las comillas de decepciona , Eduardo

  21. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 16:08 said:

    que lo cortés no quita lo valiente.

    aprecio a Luis Durán en lo que vale, simplemente,yo(personalmente, no llego

    Es, como dije,mi problema

  22. alberto on 7 Septiembre 2005 at 16:09 said:

    Tienes razón álvaro. ojeé ayer el libro de duran en la tienda y si que tiene una maquetación interior horrible y una tipografia descuidadisima. y la portada es de parvulario.Y creo que está publicando ya fuera.En francia van a creer que aquí somos todos unos ignorantes.

  23. Hombre, no dramaticemos: en Francia ya nos consideran a todos tirando a ignorantes. (A todos los no franceses, digo.)

    Es cierto que la maquetación del libro no es afortunada… pero es cierto, también, que la cubierta, a mí, me gusta. Tiene, como han dicho ya, un aire lovecraftiano muy apetitoso que ayuda a adentrarse en la historia esperando algo que luego resulta ser otra cosa… y eso me gusta. (Por otro lado, tampoco engaña: esa imagen, esos calamares ominosos, juegan un papel fundamental.)

    Y, ya que estamos, estoy con Lorenzo y Luisdeluis: Durán narra distinto. Su mundo es personal incluso en la manera de mostrárnoslo. (Por eso, y esto ya lo he dicho por ahí, cuando alguien ajeno ilustra un guión suyo, la cosa no cuaja.) Sus historias, sus argumentos, a mí me parecen fascinantes… pero reconozco que su manera de resolverlos me atrapa. Y sí, Luis… es cosa personal. O te agarra o te echa para atrás, no hay término medio…

  24. Andrea on 7 Septiembre 2005 at 16:36 said:

    Ayer Alaska dijo algo que podría aplicarse al caso. De memoria.

    A los "defectos" de un principiante se les llama "defectos".

    A los "defectos" de un consagrado se les llama "estilo".

  25. Cheigdicheig on 7 Septiembre 2005 at 16:41 said:

    Con tanto debate sobre Durán, la verdad es que ustedes, señores peninsulares me abren el apetito. ¿Alguna recomendación de lectura para empezar a consumir la obra del Sr. Durán (empiezo por este calamar de portada?)?

  26. para mi el mas chulo de Durán es Caballero de Espadas, pero Antoine de las tormentas también está genial, y es de piratas!

  27. Creo que Durán está bastante orgulloso del "Caballero de espadas", así que prueba por ahí.

  28. JJCOBAS on 7 Septiembre 2005 at 18:32 said:

    ¿QUE TAL ESTA LA TORRE BLANCA?

    ¿ESTA TAN BUENO COMO DICEN?

    ¿ESTA SUBVENCIONADO? ¿POR QUIEN?

    ¿CUANTO CUESTA?

  29. Borja García on 7 Septiembre 2005 at 18:48 said:

    El de Auladell a mi también me ha gustado. Tal vez no tanto como a álvaro, que con lo que le cuesta dar cuatros a este tebeo se lo da, pero sí mucho. Como para recomendarlo encarecidamente.

    Que yo sepa no está subvencionado (o por lo menos no lo indica) siempre y cuando a que el simple hecho de que lo editen no se considere subvención, porque con el número de lectores que se le imaginan, cuesta creer que el editor gane algo y que al autor le compense el esfuerzo. Aunque eso ganamos los que lo leemos, claro.

    Vale 18

  30. Pablo G. Callejo on 7 Septiembre 2005 at 20:24 said:

    Dice Borja:

  31. Pablo G. Callejo on 7 Septiembre 2005 at 20:25 said:

    Puntualizo que la traducción es así/asá, pero el "conceto" se pilla, ¿no?

  32. elpablo on 7 Septiembre 2005 at 21:09 said:

    os juro que a mi me gusta la portada!

  33. Álvaro on 7 Septiembre 2005 at 21:15 said:

    elpablo: ojito que lo que a mí no me gusta no es la ilustración, sino la composición de portada…

  34. elpablo on 7 Septiembre 2005 at 21:18 said:

    oido al parche alcaide! pero en serio, tampoco me disgusta la composición! ahora, si estoy de acuerdo con lo de la fuente elegida para la rotulación, tanto portada como interior, es chunga, sí…

  35. álvaro, creo que lo que importa es el contenido.

    ¿O crees que debería tirar todos mis libros de Javier Marías por tenerlos en edición de bolsillo?

    La mayoría de las editoriales independientes carecen de alguien que maquete sus libros y no creo que por ello sus productos sean peores. Hay un esfuerzo por sacar cosas.

    Lo repetiré de nuevo: lo que importa es el contenido, Lo que comuniquen esos libros, lo que expresen.

    Yo jamás diría a nadie que tus críticas "tiran para atrás" por que me parezca horrible el diseño de tu página.

    Ni siquiera me parecerían peores criticas o les condedería menos valor.

    por cierto, excelentes los dos libros de Ponent.

    Es una opinión, sin ánimo de molestar.

  36. luisdeluis on 7 Septiembre 2005 at 22:13 said:

    la mayoría de los tebeos alternativos son un verdadero regalo para vosotros, lectores

    Dice Pablo y dices bien poruqe has hecho buenos y "baratos " tebeos

    pero…en serio…

    míralo de otra forma

    no crematiscamente

    has tenido la oportunidad de publicar tus obras

    de hacerlas a tu forma, usanza y manera …

    no es poco

    no da pelas

    ¿y?

    ¿cambiarías por algo haberlos …

    lo

  37. Jesús Cuadrad on 7 Septiembre 2005 at 22:25 said:

    >>>básicamente estás perdiendo dinero cuando dibujas un tebeo>>>

    Pero, Pablo, ¿hay que esperar a que lo digan los de la Fanta?

  38. santi arcas on 7 Septiembre 2005 at 22:40 said:

    Más que un regalo a los lectores yo lo veo como un regalo a uno mismo. Gastarte la pasta (tiempo) en un capricho cuando a uno le pican las ganas y se lo puede permitir (o simplemente no puede resistirse a hacerlo).

    Como el que se lo gasta en hacerse una piscina en el patio de casa.

    Los lectores son los colegas que vienen a bañarse.

  39. Molina on 7 Septiembre 2005 at 23:05 said:

    "ojeé ayer el libro de duran en la tienda y si que tiene una maquetación interior horrible y una tipografia descuidadisima"

    Joder, que exageraos, yo lo ojeao hoy y la maqueta me parece bien. Peores cosas he visto. Quizás la unica pega es el uso de una fuente un tanto patatera para rotular el texto de la portada, pero por lo demás, feten.

    Y la portada es guays, todos los oculistas deberían tenerlo.

  40. Lorenzo F. Dí on 7 Septiembre 2005 at 23:08 said:

    Todo esto deriva peligrosamente al concepto de "por amor al arte".

    Vale que nunca se pague de verdad el trabajo que se hace, vale que se venden pocos tebeos, vale que la mayoría de las veces los autores se ganen los garbanzos de otra manera, y que lso cómics que hacen son muchas veces un regalo…

    Pero…

    Eso no quiere decir que los editores no se arriesguen, que no paguen lo que es debido, que no paguen lo mínimo que pueden pagar según su estatus, situación y posición en el mercado. Que luego todo esto se usa contra los autores.

    Me parece bien ser solidario con el editor con problemas, pero ese editor también tiene que ser solidario con el autor de turno. Y tanto se puede exigir a Dude como a Planeta, por poner dos ejemplos contrapuestos al azar. Yo estoy dispuesto a trabajar cobrando poco si el editor cobra poco y se arriesga mucho y no se gasta mis dineros donde no debe.

    Por que, en ese caso, la cuestión pasa de ser editorial a ser de confianza. A alguien que sé que tiene dinero y negocio de sobra no le paso la más mínima. Y aquí hablo como autor (recuerdo que soy guionista y escritor y eso). Que una cosa es el trato personal y otra el profesional, y como profesional no sólo hablo por mí sino por todos los compañeros que luego vendrán detrás de mí.

  41. santi arcas on 7 Septiembre 2005 at 23:21 said:

    Totalmente de acuerdo, Lorenzo, aunque no siempre nos es fácil saber cuanto dinero le estamos haciendo ganar o perder al editor con nuestro trabajo.

    Ahí entra lo que tú dices, la confianza que te inspire esa editorial en concreto.

  42. Álvaro P&eacu on 8 Septiembre 2005 at 0:42 said:

    Buenas, espero no molestar si toco un tema que no esté relacionado con el post (llevo dos días sin poder leer la página y me siento fatal), pero me parece interesante.

    Escribo esto un par de horas después de llegar del funeral de José Luis Rodríguez Diéguez.

    Me imagino que a la mayoría no les sonará su nombre, pero es, fue, uno de los estudiosos más importantes del cómic que ha dado este país, además de Catedrático de Didáctica de la Universidad de Salamanca.

    Es, fue, uno de los escasos profesores universitarios que no pertenecen al ámbito del arte que se tomaron en serio, desde tiempos remotos, el auge de la imagen en el desarrollo de nuestra sociedad y como influiría en la enseñanza. Su interés por la cultura audiovisual en general le llevó a escribir, buscando una utilización didáctica de la imagen, entre otros

  43. A mí me parece, que sin autor, no hay editor. Que hay editores, porque existen los autores. Que el editor, le debe todo al autor. Pero, vamos, que es una opinión personal.

    Dicen ustedes, que el editor se arriesga

  44. Álvaro on 8 Septiembre 2005 at 8:55 said:

    A ver, que yo no he puesto ni un sólo pero al contenido, es más me parece excelente, como he dicho (de hecho, le pongo un 3+), pero aún con todo, creo que hay que exigir ciertos mínimos estéticos. primero, porque es un tebeo caro y cuando uno compra un tebeo de cierto precio espera que el envoltorio esté muy cuidado. Verdad es que la reproducción, papel y demás son eprfectos, pero creo que no hubiera estado de más cuidar la tipografía. Y sobre la portada… no nos equivoquemos, si no somos aficionados al tebeo, lo que lleva a comprar es la portada, es la que llama y dice ¿qué será lo que hay dentro?. Es un reclamo publicitario, evidentemente. Pero yendo al ejemplo: si la misma ilustración, en lugar de con la banda marrón, hubiera continuado a negro y con una tipografía más bonita, hubiese quedado una portada preciosa…e intrigante.

  45. Lorenzo F. Dí on 8 Septiembre 2005 at 10:10 said:

    Estimado Angel,

    las condiciones de pago de un editor a un autor varían según los casos. Algunos pagan a medida que se entrega el trabajo, otros al finalizar éste y otros a la publicación, habiéndolos que pagan a la liquidación de ventas o nunca.

    Hay matices para cada caso.

    Por otro lado, estoy harto de que se diga que el editor no es nada sin el autor. El autor tampoco es nada sin el editor. Son oficios complementarios. Un autor no editado es un señor que hace cosas que a lo mejor lee su familia, y se acabó; es un autor en potencia, peor no un autor. Como el actor que trabaja de camarero es camarero y no actor.

    Y el editor sí descubre nuevos valores. Ve ese autor en potencia, lo considera interesante y/o válido y se arriesga a editarlo, aunque nadie más lo hace. Ya sé que Castells era bueno de siempre, pero sin un editor que lo publicara lo habríamos sabido sólo unos pocos.

    Pero, claro, yo hablo de editores comprometidos, honrados, que cuidan y gustan de su trabajo, que se arriesgan con productos arriesgados, que apuestan por una difusión de la cultura sencillamente porque les gusta su trabajo, que lo ven como una prolongación de su vida personal y consideran que, además, tienen el deber social de difundir mínimamente aquello que les gusta y/o interesa.

    Que ya sé que conoces pocos de estos, pero también los hay.

    Que puestos a hablar de malos editores yo también puedo hablar de malos autores, que reciben adelantos (del editor) por un trabajo que no entregan nunca, que entregan mal y echan la culpa al editor de sus propios errores, que prometen una cosa y hacen otra, que prometen una calidad y luego entregan una mierda con la excusa de que les pagan poco, etc.

    Ah, y los editores que editan obras de autores muertos hace mucho tiempo también se arriesgan. Recuerdo que la preparación, impresión y encuadernación de un libro cuesta tiempo y dinero, y no siempre se recupera lo invertido. Al no tener que pagar a un autor hay que vender menos ejemplares, sí, pero a veces ni así.

    Pero la difusión de obras de "autores muertos" es algo más que un negocio de más fácil amortización: es una labor necesaria. Sobre todo cuando muchos de esos "autores muertos" son verdaderos clásicos de nuestra cultura.

  46. elpablo on 8 Septiembre 2005 at 10:22 said:

    volviendo a lo de las portadas, lo que no tiene nombre son las maquetas que están haciendo los de planeta! la del coleccionable de batman, la de rip kirby, y no veas la del cuarto mundo! el horror!

    menos mal que la de carlitos apenas han tocao la de fantagraphics!

  47. Tomás on 8 Septiembre 2005 at 10:29 said:

    Al hilo de lo comentado por Lorenzo F. sobre los clásicos, en el último (en todos los sentidos, lo siento mucho) "2 veces breve" viene un cuento de Rafa Marín que viene al pelo, además de buenas historietas de gente como Ken Niimura, álvaro Ortiz o uno de mis preferidos estos últimos tiempos, David Rubín.

    Ah, y el libro de Auladell es bonito de verdad; sus 5 páginas en "Lanza en astillero" destacaban aunque estuviesen rodeadas de gigantes de la historieta, y la "La Torre Blanca" es una delicia. Y no se asusten por los 18 euros, que tiene 92 páginas en colores.

  48. Pablo G. Callejo on 8 Septiembre 2005 at 10:44 said:

    Dice LuisdeLuis:

  49. Tomás;

    me alegro que te haya gustado mi historieta para la dosvecesbreve!

  50. Nada, señor Díaz, decirle, que me reafirmo en todos mis comentarios anteriores. Yo no sé cuantos autores contentos conoce usted, que ya veo que no conoce nada más que a autores feroces y de actos desproporcionados, pues yo, los únicos que conozco felices contentos y agradecidos, son aquellos a los que el editor o el Cliente, los ha tratado con respeto a él y a su obra desde el principio; les ha ofrecido, antes de cualquier actividad, la firma de un contrato; les ha pagado espléndidamente las pruebas; les ha adelantado una cantidad a cuenta para los gastos iniciales, y les ha pagado lo pactado y a su tiempo, devolviéndoles al final, como es debido y correcto, los originales.

    Yo, en lo personal, puedo confesarle que he incumplido contratos, que he entregado tarde trabajos, y que he entregado unas mierdas de trabajos que te pasas, que es justo lo que se merecía el editor o el Cliente a razón de sus actos, señor Díaz. Con los únicos que cumplo contrato, entrego a tiempo y con la máxima calidad, son con aquellos que cumplen con lo que he comentado en el párrafo anterior.

    Para finalizar, comentar, que las excepciones confirman las reglas, por supuesto que sí, faltaría más

  51. Lorenzo F. Dí on 8 Septiembre 2005 at 12:52 said:

    Estimado Angel,

    Yo sólo quería decir que las cosas no son tan extremas por uno u otro lado. Sabe que soy contrario a los extremismos y más a las generalizaciones. Y estoy harto de la visión de Editor malo-editor bueno. He estado en ambos bandos y sé qu elas cosas no son así.

    Pero ya veo que me da la razón al decir que conoce autores contentes con sus editores.

  52. Jesús Cuadrad on 8 Septiembre 2005 at 13:22 said:

    Pablo: el corte de los de Fanta no lo entendí.

    Cosas así las han dicho más de cuatro editores de los que denominamos -en mi caso, con orgullo- independientes (Camarassa, Mendoza, Moreno… ya sabe).

    Y está escrito -casi hasta el cansancio- en las miradas anuales al mercado en los prólogos del Injuve.

    Digo lo de siempre: muchas de las páginas -ya de creación, ya de teoría- que se agolpan en los fondos de los catálogos de nuestros independientes… son brillantes.

    Y no se compran porque son de acá.

    Si se le cambiara el nombre para despistar y pusieras, qué sé yo, "pericodelospalotesfrancés", a alucinar los bobones de siempre.

    Pero, vamos: si lo dicen los de Fanta…

    … con su Pepsi se lo beban.

  53. Borja García on 8 Septiembre 2005 at 13:50 said:

    Ya, pero choca más que lo diga Burns, que se le suponen ediciones en varios paises. Durán apenas publica aquí, y más o menos sabemos cuanto se vende por aquí. (Y tampoco creo que haya demasiada diferencia entre un álbum de Burns a uno de Durán aquí, ¿de 1000 a 3000 ejemplares?, ninguno comería de eso) Por lo tanto choca más que lo diga un americano como Burns. Y tampoco creo que sólo sea cosa de que al ser americano o francés venda más por eso, aunque influirá. No me extrañaría nada que el tebeo de Durán de Planeta vendiera mucho más que cualquiera de los suyos en otras editoriales. Así que no sólo será porque es de aquí o de allá.

  54. Jesús Cuadrad on 8 Septiembre 2005 at 14:00 said:

    Claro que sí: venderá más.

    ¿Y qué?

    Será por el poder de distribución de Planeta.

    Pero el aliento de editarlo habrá sido de Jaime Rodríguez; que es independiente en el fondo de su alma (que ya se olvidó mucha gente de su etapa en defensa de lo libre cuando era crítico; yo no, por eso le aprecio).

    Pero de lo que hablaba yo no era eso.

    Creo recordar.

    En fin: léase como se quiera.

  55. Lo de Fantagraphics lo decía uno de sus editores; Burns lo ponía él mismo como ejemplo de tipo que gana MUCHO dinero fuera de los tebeos, pero que se empeña en no abandonarlos. Y venía a querer decir, el tipo, que esto de la edición independiente viene a ser una labor más o menos altruista (dentro de unos límites, claro).

    Labor que ellos subvencionan con una línea de tebeo porno.

    Y sí, eso mismo ya está dicho muchas veces aquí. Incluso en estos mismos comentarios de Pons Manor. Dicho hasta el cansancio.

    Pero lo grave es eso otro que se apunta… y que no es en absoluto descabellado: más arriba la gente se frota las manos y hace cábalas con lo que les va a costar comprar la enésima edición de Akira (excelente tebeo, por cierto)… Comprarla otra vez, quiero decir. ¿Cuántos libros vende Durán, con o sin distribución planetoide? ¿Cuántos venderá Auladell?

    Y esa pregunta que queda en el aire… y que tampoco me parece gratuita: ¿acaso venderían más si fueran franceses, o gringos, o canadienses, que es una cosa que se lleva mucho? Porque uno, a veces, piensa que sí.

  56. Jesús Cuadrad on 8 Septiembre 2005 at 18:50 said:

    Ya le digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation