¿Qué le espera al tebeo este curso?

La expresión inglesa ‘Slow News Days’ es quizás la mejor forma de definir estos primeros días de Septiembre, tan parcos en noticas y con un fandom necesitado, sediento y desesperado (no viene al caso, o sí, pero el tebeo del mismo título de Andy Watson será publicado por Norma precisamente con el título de Sed de Noticias). El aficionado se ha acostumbrado a que los casi doscientos blogs que eficazmente recopila Tebelogs estén casi a la gresca por el rumor y la exclusiva, por la noticia más increible… pero no, no la consiguen. La lista de noticas está repleta de todo aquello que ocurra más allá del Atlántico, pero lo de Pirineos para abajo está sumido en el más absoluto oscurantismo. Y no es que no haya noticias de interés, es que las editoriales han aprendido la lección y saben que incluso lo que se dice bienintencionadamente en el lugar más inesperado aparece 10 segundos después traducido al lenguaje fosforescente de los 1 y 0 en miles de monitores de todo el mundo. De hecho, creo que no me equivoco mucho si digo que este curso (con esto del Salón en Junio, la analogía académica es cada vez más clara) puede ser el más movido que ha conocido el mercado editorial español del tebeo. Los movimientos telúricos son cada vez más potentes y me da en la nariz que una gran parte de los editores españoles están en una situación de verlas venir, de ir preparando las artillerias a sabiendas de que en cualquier momento se puede dar el pistoletazo de salida de una carrera suicida en la que Stallone y Carradine serían hermanitas de la caridad. Los empujones ya han empezado, corteses eso sí, pero con claras miradas de desconfianza que indica que lo que viene puede ser de impresión. Este año ha traído demasiadas sorpresas para los editores, demasiados terremotos que no pueden quedar sin consecuencias y que se traducirán en una competencia como nunca se ha visto en el mercado español.
Porque pese a los mensajes de aparente tranquilidad de todos los editores, la única realidad es que esconden un implícito “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. La máquina rumorológica esta al 200% y nadie sabe qué pasará, pero todos coinciden en que el salón del 2006 puede dar una imagen del mercado radicalmente distinta a la del 2005. Se habla de entrada de editoriales extranjeras, de grandes grupos que podrían comenzar a editar tebeos, de nuevas estrategias, de nuevas revistas, de cambios de rumbo, de absorciones de editoriales, de asociaciones de editoriales (nacionales e internacionales), de hundimientos y nacimientos editoriales, de Ficomic y de la distribución… pero siempre con el “yo no he dicho nada y como tu digas algo, te capo” detrás. Nadie se atreve a mojarse ni a hacer el más mínimo movimiento brusco, no sea que el de enfrente se entere, y la cosa se dispare.
Sistema en equilibrio inestable se llama eso en termodínamica, ya saben de esos que cuando pierden el equilibrio suelen ser explosivos.
Pero con todo, hay algo claro en todo esto: ganará el lector. La situación que vive el lector de tebeos en España es inaudita e ideal. Hay más variedad que nunca, se publica para todos los gustos, de todas las procedencias y colores. Y si hay explosión es porque habrá más oferta, si cabe.
Eso sí, los autores españoles, pese a todo, seguirán pasando la mano por la pared.

48 Comentarios en “¿Qué le espera al tebeo este curso?

  1. Cheigdicheig on 9 Septiembre 2005 at 12:11 said:

    Los distintos movimientos compiten pero también colaboran entre sí.

  2. Fando Fández on 9 Septiembre 2005 at 12:33 said:

    Que miedo, lo que has descrito me recuerda a la paz armada europea previa a la I Guerra Mundial. ¿Será para tanto? ;)

  3. Andrea on 9 Septiembre 2005 at 12:48 said:

    Por lo poquito que sé, dos de la grandes japonesas han roto relaciones con las españolas que les publicaban aquí… supongo que eso significa que van a editar directamente

  4. Borja García on 9 Septiembre 2005 at 12:54 said:

    Yo lo que me temo que pueda suceder este curso es que si estos ultimos años ha habido una explosión de ediciones, para este curso toque una implosión.

  5. señor punch on 9 Septiembre 2005 at 13:08 said:

    …pero si hay explosión…¿será ficticia? ¿Hay mercado?

    Ojalá

  6. Rumores, rumores, rumores… parecemos porteros de escalera.

    Por usar un eufemismo.

  7. "Hay más variedad que nunca, se publica para todos los gustos, de todas las procedencias y colores. Y si hay explosión es porque habrá más oferta, si cabe."

    Totalmente de acuerdo, y es estupendo. Pero, pregunto: ¿está aumentando el número de lectores o somos los mismos que compramos cada vez más?

  8. Jesús Cuadrad on 9 Septiembre 2005 at 18:52 said:

    Los mismos, menos algunos idem.

  9. "Pero, pregunto: ¿está aumentando el número de lectores o somos los mismos que compramos cada vez más?"

    Los chavales del manga actual no estaban antes, y son tropecientos. Que le pregunten a más de un editor.

  10. Jesús Cuadrad on 10 Septiembre 2005 at 12:31 said:

    Lectores, Pepo, lectores.

    Xelo pregunta por lectores.

  11. Ese es el punto Don Jesús, ese es el punto. No todos los lectores de manga son, además, lectores de historieta. Y espero se entienda la distinción que aquí planteo.

    O al menos esa es mi personal experiencia: que todavía no he visto yo a nadie en la librería llevándose algo de Vallés, Gallardo, Pere Joan o Carlos Giménez porque le ha gustado el último Dragon Ball o el penúltimo Naruto y quiere ampliar sus lecturas, y cultura, en esto de la historieta.

    O sea.

  12. Ya lo dije, pero lo vuelvo a repetir: gracias a las ventas de esos mangas, que son millonarias, y gracias al dinero que dan esos mangas, determinadas editoriales pueden editar sin preocuparse demasiado de las ventas, precisamente, a Giménez, ya que lo citas. O puede reeditar las obras completas de Gallardo (HÉROES MODERNOS, MAKOKI, etc.), ya que también lo citas, al cual adoro pero cuyas ventas no creo que sean a estas alturas precisamente la bomba.

    Si hace falta repetirlo veinte veces, pues se repite. Sin lo uno no hay lo otro.

    Y esos chavales, cuando crezcan, pueden leer otras cosas que no sean manga. Que, ya lo dije también, a ver si aquí los únicos adultos "listos" del freakdom somos nosotros…Los únicos que hemos sido capaces de pasar de leer Bruguera a leer tebeos adultos de calité.

    Hay gente lista en todas las generaciones. La mejor prueba es que la humanidad sigue adelante.

  13. ¿Es una obligación acabar leyendo Gimenez y Pere Joan? ¿Te convierte eso en menos culto?

  14. No sé, ¿es una obligación leer a Cortázar, a Proust, a Kafka, a Scott Fitzgerald, a Hammet?

    No leerlos sí te hace menos culto… sea lo que sea eso de ser "culto".

    Con los tebeos ocurre lo mismo, más o menos: hay gente, nombres, obras, que forman ya parte de eso que hay que leer, porque fueron, o son, lo mejor, lo más interesante, lo más maduro, lo más adulto, lo más conmovedor… Eso, lo mejor.

    No leerlo no es pecado. Ni delito. Pero te hace menos culto, eso seguro. (Sea como sea que uno entienda eso de la cultura…)

  15. Con respecto al manga de consumo como motor de ventas y principal fuente de ingresos de determinadas editoriales… pues sí, seguramente las reediciones de Carlos Giménez no se sostendrían en el mercado si Glénat no vendiera tantísimos libros de la Takahashi, por ejemplo. (Grandísima autora, por otro lado…) De la misma forma que Fantagraphics, en los USA, se habría hundido, probablemente, si en su momento no hubiera montado su línea porno.

    Hay mucho público que lee manga y nada más.

    Hay mucho público que lee únicamente tebeo de superhéroes.

    Hay mucho público que, lea lo que lea, se niega a leer otra cosa. Cerrados.

    Hay que buscar a los que cruzan fronteras, a los que prueban otras cosas. Los inquietos.

    Debe haberlos, ¿no?

  16. Jesús Cuadrad on 11 Septiembre 2005 at 13:56 said:

    ¡Eeeeeh…!

    Yo conozco dos.

    No, espere, tres; sí, tres.

  17. "Hay gente lista en todas las generaciones. La mejor prueba es que la humanidad sigue adelante." (JCP)

    Err… ¿Seguro?

    No es por nada, y ya sé que este no es el lugar, pero… No tengo yo clara la supuesta inteligencia de una organización que pasa del régimen feudal al capitalismo agresivo y, además, se ufana de ello.

    Pero volvamos a lo nuestro: cierto es, o eso nos cuentan, que el fenómeno manga, o mainstream, sostiene la infraestructura editorial, distribuidora, etc, … vía ventas.

    Pero, sinceramente, creo que a veces nos pasamos de diplomáticos, tolerantes, bienpensantes o bienintencionados.

    No veo yo que el consumidor de manga (o mainstream, o telenovelas, o Harry Potter, o Mecano, ….) tenga motivo alguno para extender su campo de lectura, su interés, su curiosidad… Al menos no de la forma en que funcionan las cosas hoy en día.

    Y me remito a mi propia experiencia: cuanto más inculta es una persona más se aferra, y con rabia, a su propia incultura. Y más altos construye sus muros contra consejos, recomendaciones, curiosidad, etc, …

    ¿Preferimos ver el lado positivo del asunto en cuanto al mantenimiento de una infraestructura editorial y distribuidora que nos permita ver la reedición de obras como Ici Meme? Perfecto: yo me apunto al brindis.

    Pero no lleguemos a la corrección política de afirmar que todo vale, que todo es bueno y que todo suma. Y que el adolescente que hoy lee las tonterías de Son Goku (que a mí me divierten, ojo) mañana va a escribir una tesis sobre Crimen y Castigo o sobre la primera página de Niebla Sobre el Puente Tolbiac.

    No. Ese adolescente mañana no leerá nada. Y habrá vendido sus Dragon Ball al rastro si es que no ha preferido meterlos directamente en la papelera.

    Pan para hoy, hambre para mañana… O eso es lo que se dice en estos casos. Y espero equivocarme, pero todavía no he visto a ningún autor español que venga a contradecir con su éxito mediático y editorial lo que pienso sobre la industria de la historieta en nuestro tonto país.

    Sí: tonto. Tan tonto que prefiere dar de comer a dos paletos de Texas o a un macarra de Kyoto antes que a sus propios hijos. Y que se mosquea y se pone a la defensiva cuando alguien le recuerda que, a lo mejor, en su casa, cuenta con el trabajo de un superdotado al que está matando de hambre. No sé si me explico, pero en Francia seguro que me entienden.

  18. señor punch on 11 Septiembre 2005 at 20:07 said:

    fnaranjo…casi pongo objeciones a lo que ecribes…menos mal que leo tu segundo comentario. Y das en la clave. No es LEERLOS, a esos clásicos (y recuerdo lo que por acá alguien ha comentado sobre Borges) sino tener este INTERÉS por cruzar fronteras, no cerrarse. Distinto es que no te entre la obra de un autor (eso no lo veo yo como incultura) a que, por principio, no queras ni conocerlo, por una cuestión de encasillamientos. Suena ridículo, ¿verdad? "No, yo sólo leo novelas del Oeste". Y sin embargo, y esto es peligroso, ocurre en los tebeos (hay quien sólo lee manga, de un modo cerril, como hay quien sólo lee superhéroes -¡como hay quien sólo lee Marbvel!- sin querer mirar a los lados).

  19. Álvaro on 11 Septiembre 2005 at 21:50 said:

    "Pero no lleguemos a la corrección política de afirmar que todo vale, que todo es bueno y que todo suma. Y que el adolescente que hoy lee las tonterías de Son Goku (que a mí me divierten, ojo) mañana va a escribir una tesis sobre Crimen y Castigo o sobre la primera página de Niebla Sobre el Puente Tolbiac."

    Una frase que se podía aplicar perfectamente al lector de Runaways, de Conan, de La espada de cristal… (para que nadie diga nada…). Pero prefiero que lea algo a que sea un consumidor único de TV, por ejemplo. Me temo que ese problema está en todo tipo de medios.

    La verdad, no entiendo esa criminalización del lector de manga porque sólo lee manga. Tradicionalmente, el lector de superhéroes sólo lee superhéroes y, si mucho se me apura, me parece peor. Que los sh son sólo un género y dentro del manga están todos los géneros, hasta los sh si se quiere verlo así. Quizás el fenómeno del lector exclusivo de mnaga se pueda equiparar, si acaso, a aquellos que sólo ven películas americanas, o sólo oyen música española, por ejemplo.

    ¿Es malo?

    Como todo en esta vida, hay que comer de todo, pero seamos realistas. Lo que pasa en los tebeos es muy parecido a lo que pasa en cualqueir medio: que el 90% de lo que se produce es poco o nada interesante, pero permite el sostenimiento económico de otras ofertas más minoritarias. Sin el cine de palomitas de Hollywood que permite que la industria funcione y que haya productores para todo y, sobre todo, un gran oferta en salas de exhibición que da salida a todas las películas que se producen. Pero vamos, cuando veo la cartelera de cine, apenas me interesan un 5% de las películas en cartel… pero tengo claro que sin los truños de Sr y Sra Smith y cosas así no podría ver Un toque de canela, por ejemplo.

  20. >>Sí: tonto. Tan tonto que prefiere dar de comer a dos paletos de Texas o a un macarra de Kyoto antes que a sus propios hijos.

    Apelando al patriotismo para vender cómics, que bonito.

    Sí un autor español no vende, que se busque la vida y se dedique a otra cosa, pero que no apele al orgullo nacional para hacer tal cosa.

    A ver cuando contratamos a Resines para que haga un anunció en apoyo del cómic español…

  21. Gimli: no.

    Lo que me parece bonito a mí es apelar a la nacionalidad yanki o nipona para vender bazofia como si fuese esencia. Imperialismo, que se llama. Y súbditos, que son algunos (¿usted?)

    Y Carlos Giménez no es Antonio Resines. No insulte la inteligencia del lector de esta bitácora.

  22. "Y Carlos Giménez no es Antonio Resines. No insulte la inteligencia del lector de esta bitácora.

  23. Y sobre la "obligación" de leer determinadas cosas:

    Repásense el concepto de "voluntad paradójica", ampliamente estudiada a estas alturas por los psicólogos. O hagan una búsqueda en el google, algo.

  24. Pues me disculpo si es que ha sonado mal, caramba, que tampoco era mi intención ni iban por ahí los tiros.

    Pero conste que estuve a punto de escribir un comentario idéntico al tuyo, JCP, cuando dices: "¿Pero que te ha hecho a ti Resines, hombre de Dios? ¿Y qué tiene que ver con Giménez?

    ¿tampoco tiene

  25. Y no se trata de criminalizar al lector de manga, álvaro. De hecho, opino que pocas industrias como la japonesa han sabido combinar tan exitosamente calidad y comercialidad en lo tocante a historieta.

    Pero, personalmente, desearía que no hubiese "lectores de…", si no "lectores" a secas. Y pienso que la forma correcta de potenciar la industria del tebeo en nuestro país pasa por vender preferentemente a nuestros autores aunque sea sobre la base de la infraestructura comercial que se ve posibilitada gracias a la existencia del manga o del género SH.

    Quizá por eso me da un poco de grima la existencia de fanáticos de esto o de aquello. Y quizá por eso, a veces, cargo contra lo que pienso que es excesivo o extremo (aquí en La Cárcel lo habéis visto, seguro) Porque, y te robo la frase, hay que comer de todo. Es lo más sano y saludable.

  26. Jesús Cuadrad on 12 Septiembre 2005 at 2:55 said:

    ¿De todo?

    Nones.

    Hay cosas tóxicas; que se sabe que son veneno.

    Aunque se coman.

    Pero puede evitarse.

    Lo de masticar y deglutir, digo.

    —-

  27. Pues también es cierto eso, Don Jesús.

  28. >>Lo que me parece bonito a mí es apelar a la nacionalidad yanki o nipona para vender bazofia como si fuese esencia. Imperialismo, que se llama. Y súbditos, que son algunos (¿usted?)

    No, no lo soy. Me parece tan aberrante apelar a lo yanki o a lo japonés por simple hecho de serlo como hacerlo con lo español.

    No pretendía comparar a Resines con Giménez, lo que yo pretendía decir (quiza de una forma no lo suficientemente clara). es que se comienza apelando al patriotismo y se acaba haciendo el ridiculo.

    Sí autor español vale la pena, lo que hay que hacer es recomendarlo.

    Por cierto, lo de que lo español no interesa hace tiempo que se ha demostrado que no es verdad. La mayoria de novelas que se venden son de autores españoles, y lo mismo se puede decir de la música, y no olvidemos las series de tv.

    Espero haberme explicado bien.

    Espero haberme explicado bien esta vez.

  29. Una de las dos últimas frases sobra, esto de que se te borre un mensaje entero es una faena…

  30. Podemos evitar que la gente lea tebeos "tóxicos" prohibiéndolos. Por ejemplo. Prohibiéndolos, claro, "por su propio bien". Para que no se "intoxiquen".

    También podemos imponer a la gente qué leer y qué no leer, por ejemplo. Venga, vamos a hacer la lista de lo que se debe leer y lo que no, porque yo lo valgo.

    Así, en plan Stalin.

    Por ejemplo.

    Pero es que la alternativa a eso es lo que tenemos, el mercado. De momento, me temo, no creo que hayamos inventado nada mejor, tras el trágico fracaso (muy trágico, porque murió muchísima gente inocente) del comunismo.

    Y en un mercado, la competencia rige.

    ¿Que la vida es injusta y no siempre premia al mejor sino al mediocre? Pues claro. Pero la vida siempre ha sido injusta. ESto no viene de ahora.

  31. JCP tiene usted razón. A mí lo que me gustaria, es que alguien me definiese "tebeo tóxico".

  32. Sin el usted, please.

  33. JCP tienes razón :)

  34. eSeCeeRre on 12 Septiembre 2005 at 11:47 said:

    No nos olvidemos de que hay tebeos españoles que sí que venden, y mucho. Ahí tenemos "El jueves" o Mortadelo.

    Los que tienen problemas para vender no los tienen por ser españoles, no nos olvidemos que ese mismo tipo de historieta tiene ventas bajas ya sea japonés, americano o francés. ¿Acaso Tatsumi, Spiegelman o Bilal son superventas? A la gente le suele gustar lo fácil, es asi de simple.

  35. Creo que Bilal y Spiegelman sí venden mucho.

    De todos modos, me interesa más contar "mi testimonio", ya que se ha hecho por otros participantes más arriba, cuando hablan de que ven como hay muchos chavales que sólo leen manga, qué desgracia, patatín-patatán….

    Mi testimonio, tan real como la vida misma, es éste: el hermano de una amiga, lee todo cuanto cae en sus manos. SPIDER-MAN, manga japonés muy variado (incluyendo a Taniguchi), TINTÍN, ASTÉRIX, MORTADELO, BATMAN….incluso lee libros.

    ¿saben qué edad tiene?

    Diez añitos. Ni uno más ni uno menos. No 20, no 35, no 40, ni siquiera 55.

    10 años.

    Ya lo ven. Que aquí no somos los únicos listos. Que en las nuevas generaciones hay gente MUY lista, que hace exactamente lo mismo que hicimos nosotros a su edad. Bueno, exactamente no, porque ahora tienen mucho más donde elegir y mejor editado.

    Y de hecho, son gente MáS lista que nosotros, por aquello de la evolución genética, la buena alimentación, etc.

  36. Y es que, ya se sabe, "todos los jóvenes de hoy en día son estúpidos, no saben donde tienen la cara, todos son tontos y maleducados…"

    ¿recuerdan qué pensábamos cuando teníamos 10, 12 o 15 años, y nos venía un "abuelo cebolleta" (para ser "abuelo cebolleta" no hace falta ser abuelo ni ser anciano ni siquiera pasar de los 40 años) nos decía cosas como eso que he escrito ahí arriba?

    ¿ecuerdan qué pensábamos de esos "abuelos cebolletas" que nos tomaban por subnormales sólo por ser jóvenes?

  37. Sergio on 12 Septiembre 2005 at 16:28 said:

    Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones de JCP. Leyendo algunos de los comentarios (especialmente los suyos Sr. Lata) da la impresión de que algunos de ustedes nacieron leyendo From Hell, Partida de Caza, La Montaña Mágica, Ulises y viendo las películas de Tarkovski y Dreyer. Puede que sea su caso no lo niego pero desde luego no es el mío. Yo empecé leyendo tebeos de Spiderman y ahora aunque sigo leyendo tebeos de SH leo y he leido muchísimas más cosas, entre ellas casi todas las obras que generalmente calificamos de maestras dentro del mundillo del cómic, así como a un montón de novelistas, cineastas, músicos, etc. increíbles, auténticos genios en sus parcelas. A lo que voy es que ahora pasa exactamente lo mismo que pasó en nuestra infancia y juventud, que hay gente que se interesa por ampliar su cultura y gente que no. Esto es independiente de las generaciones, cada persona es un mundo y algunos tienden a ampliarlo y aprender cada día más y otros se conforman con lo que ya saben. Siempre ha sido así y siempre lo será.

    Y es más, creo que con internet y el acceso a la cultura tan brutal del que disponemos ahora las nuevas generaciones nos darán sopas con onda en cuanto a conocimientos y cultura de aquí a dos telediarios. Tampoco entiendo muy bien esa fijación con el manga en tantos posts de este tipo, a mí me resulta evidente que con muchísima diferencia en los últimos años en España casi todo lo mejor que se ha publicado venía de Japón. Y me resulta curiosa que en la enumeración de estos supuestos guetos de lectura (lectores sólo de SH, manga, etc.) se obvie en todos los comentarios a los lectores de cómic europeo, que al menos en lo que yo he conocido me han parecido siempre mucho más intransigentes que el resto de los mencionados. Esos sí que no leen un tebeo de SH o manga ni aunque les amenacen con la hoguera, cosa que al contrario (y siempre según mi experiencia) sucede mucho menos a menudo. De hecho la mayoria de mis conocidos leen principalmente cómics de SH y no es nada raro verles con cómics de Taniguchi, Sfar, Seth, etc., etc. Creo que no es el caso de las personas que frecuentan la cárcel que en general suele demostrar un gusto y conocimientos envidiables sobre todo tipo de cómics, pero sí es lo que más he conocido en las liberías especializadas que frecuento y he frecuentado.

    También me parece obvio que a los 14, 16 ó 18 años te apetecerá más leer Dragon Ball o Naruto que En Busca Del Tiempo Perdido, no se puede pretender que un adolescente tenga los mismos intereses que un adulto simplemente porque en muchas obras adultas hablan de cosas que no les interesan lo más mínimo aunque sólo sea porque no lo han vivido.

    Otra cosa que me llama la atención y creo que es por la edad (me incluyo ahí ya a mis 32) es nuestra tendencia a despreciar todo lo que gusta a las nuevas generaciones sólo porque no coincide con nuestros gustos o preconcepciones al respecto de lo que tiene que ser un cómic bueno o interesante. Hace poco que volví de vacaciones y he stado leyendo con mucha atención los posts de álvaro durante el verano y al hilo de varias opiniones sobre sus tebeos favoritos y especialmente sobre si un cómic está bien narrado o no se me ocurrió que realmente no sé definir qué es una buena narración en un cómic. Sé lo que a mí me parece una buena narrativa, pero no sé lo que a un chaval de 18 años se lo parece. Lo que tengo claro es que a un chaval que ha crecido con los videojuegos frenéticos estilo DOOM, los videoclips de montaje supersónico y los animes más furibundos no puede tener el mismo concepto de lo que es narrar que yo. Y creo que esto nos pasa a muchos "mayores" que siempre valoramos una obra dentro de los códigos estéticos y narrativos con los que hemos crecido y no nos damos cuenta de que a lo mejor estos códigos ya no son válidos o sí lo son pero no son los únicos.

    En fin, creo que estoy desbarrando pero me parecía un tema de discusión interesante para el futuro.

    Un saludo a todos.

  38. Arturo on 12 Septiembre 2005 at 18:06 said:

    ¿La buena alimentación?, JA!

  39. ¿Y porqué no se puede leer En Busca del Tiempo Perdido a los 16 años?

  40. "¿La buena alimentación?, JA!"

    pues si la comparamos -con toda la comidad basura- con la que tuvieron, mis padres, como otros miles y miles de personas de su generación..

  41. Sergio ha apuntado un tema interesante: diferentes generaciones, diferentes referentes. En efecto, a un niño de diez años el Star Wars original le aburrirá, probablemente, puesto que ha crecido viendo todo lo que vino después.

    (Pero… tampoco yo entiendo por qué no se puede leer a Proust con menos de 18… Que yo descubrí a Henry Miller , a Joyce y a Cortázar a esa edad, más o menos…)

  42. Arturo on 13 Septiembre 2005 at 9:20 said:

    JCP, lo de tus padres no era buena alimentación, of course, lo de los niños de hoy tampoco.

  43. Sergio on 13 Septiembre 2005 at 11:26 said:

    Creo que me habéis malinterpretado, yo no digo que no se pueda leer a Proust con 16 ó 18 años, seguro que se puede y algunos al parecer lo habéis hecho, lo que digo es que no interesará lo mismo a un chaval de 16 a 18 años que a una persona adulta que comprenderá mucho mejor el contenido y las intenciones de la novela simplemente porque ha vivido más. Yo por ejemplo leí el Quijote sobre esa edad y me aburrí soberanamente porque no me interesó nada, en cambio lo releí hace un par de años y me pareció una absoluta maravilla. El libro es obviamente el mismo, el lector no (y debo confesar que a mí Proust tanto a los 20 como ahora a los 32 me sigue pareciendo un ladrillo, pero esa es otra historia ;-P ). Por la misma razón no espero que un chaval de 16 años disfrute con Píldoras Azules como lo he hecho yo, y yo no disfrutaré con Naruto como la hace él. ¿Peores o mejores obras? No lo sé, no he leido Naruto, puede que sean igual de buenas, pero lo que es seguro es que las experiencias, lo vivido y los intereses de ambos serán muy diferentes.

    En cualquier caso convendréis conmigo en que no es lo habitual que la gente a los 16 años lea a Proust, Joyce, Mann, Bulgakov, Rimbaud, etc., etc., al menos la gente que yo he conocido no lo hacía pero puede que esté generalizando sobre lo que conozco y estar equivocándome.

  44. No, no… si lo que yo digo es que sí se puede. No que todos lo hagan. Ni siquiera que deban hacerlo. (Yo, a Cortázar lo descubrí al mismo tiempo que a Lovecraft… y con el mismo entusiasmo, debo decir. Pero a mi alrededor, el más adelantado no pasaba de Asimov… el más adelantado, digo: el otro que leía, vamos.)

    Y los libros, como los tebeos, de cierta enjundia (o las películas, las músicas, los cuadros) están ahí para que uno pase por ellos muchas veces a lo largo de su vida. Siempre va a encontrarse algo nuevo en ellos.

    Eso. Libros, tebeos, lo que sea.

  45. De hecho, y a esas edades, los bachilleres estudiábamos a Platón, a Kant, a Nietzsche, … o leíamos La Colmena o Tiempo de Silencio. Y hacíamos unos comentarios de texto que eran la leche de interesantes (algunos)

    Supongo que es bastante correcto el afirmar que una misma lectura, una misma obra, despierta emociones, reflexiones y pensamientos distintos a lo largo de la vida.

    Como también me parecer correcto el afirmar que muchas veces son los referentes o el ambiente en el que se mueve una persona los que dictan sus gustos, preferencias y apetencias.

    Lo que a mí me gustaría sería el cuestionar esa relación biunívoca que a veces he visto entre superhéroes o manga y adolescencia o niñez de forma general. Y lanzo la siguiente pregunta:

    ¿Se hacen los tebeos de superhéroes pensando en el público español? ¿O van estos dirigidos muy concretamente, y de forma exclusiva, hacia el adolescente o niño norteamericano? ¿Qué opinión nos merecería, a primera vista, un tebeo realizado por autores madrileños que se titulase Superpatriota o Capitán Castilla? ¿Porqué yanki sí pero lo otro no? ¿Cual es el problema?

    Y con lo del manga estoy bastante de acuerdo con la opinión reflejada anteriormente por álvaro. Se ve calidad, se ve variedad y se ve comercialidad. Sólo deseo que sepamos analizar bien este fenómeno y aprender algo desde la industria española.

    ¿O pensamos que nuestra industria, más bien distribuidora que editora, puede generar verdaderos márgenes de beneficio si no genera producto autóctono? Por no decir que sí, que deseo ver a la historieta española más potente, más comercial, más omnipresente. Y que deseo ver cómic "de género" firmado por autores españoles. Negro, detectivesco, histórico, de terror o de ciencia-ficción. E infantil, claro.

  46. >>¿Se hacen los tebeos de superhéroes pensando en el público español? ¿O van estos dirigidos muy concretamente, y de forma exclusiva, hacia el adolescente o niño norteamericano? ¿Qué opinión nos merecería, a primera vista, un tebeo realizado por autores madrileños que se titulase Superpatriota o Capitán Castilla? ¿Porqué yanki sí pero lo otro no? ¿Cual es el problema?

    Evidentemente se piensa en el lector americano.

    En cuanto a tebeos de SH ambientados en España, bueno, yo tengo la opinión personal de que este genero es muy norteamericano, y suele quedar bastante ridiculo ambientado en otros lugares. Un claro ejemplo de ello es la patrañosa Iberia Inc.

  47. Se hacen pensando en el adolescente yanqui, en su mayoría.

    Una minoría, en el adolescente yanqui de treinta años.

    Y luego hay excepciones, muy contadas.

    En cuanto a la posibilidad de trasvasar el género a nuestro país… lo del Capitán Badajoz y tal… Suena francamente ridículo, sí. Pero la premisa es igual que ridícula que con Capitán América… así que supongo que, bien hecho, podría funcionar. Por qué no.

    Industria española, sí… Es cierto. Estaría bien. Ojalá pudiéramos verlo. A mí me encantaría que, de la misma manera que los independientes franceses hacen tebeo comercial sin que se les caigan los anillos (y excelentes, además: Sfar, Trondheim, David B, Larcenet…), los nuestros se ocuparan de transitar caminos más asequibles. Que se hicieran unos álbumes de género. sí. Con dignidad. Con inteligencia.

    Que se lo plantearan, al menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation