Cómic-crossing

Resulta que mañana Ediciones B va a lanzar su nueva colección de libros de bolsillo, Zeta Bolsillo, mediante un original sistema de promoción: liberará 500 ejemplares de libros (con títulos como “El intermediario” de John Grisham, “El ocho” de Katherine Neville, “El rey leproso” de Alberto Vázquez-Figueroa o “Lo que dura dura” de Daniel Cavaría) antes de que salgan en librerías mediante el sistema de bookcrossing por las calles de las ciudades más grandes del país. Es decir, que en lugares como andenes de metro, marquesinas de autobuses o banquitos del parque, uno se puede encontrar un reluciente ejemplar de esta colección para su lectura y disfrute con la única condición de que luego vuelva a surcar las calles en busca de nuevos lectores.
Una idea original de promoción. Es evidente que no es hay detrás intereses económicos y no una angelical aspiración de formar nuevos lectores, pero es que ene ste caso, ganamos todos. porque si hay más lectores, hay más cultura, y si hay más cultura, hay más lectores, y en esa rueda, los señores editores hacen caja, lo que les viene bien y es justo. No aspiro yo a que exista un “comic-crossing” por las calles de este país, bastante hay con que haya tebeos, pero me lleva a pensar que en el brainstorming en el que están enredadas algunas editoriales, se podría pensar en técnicas originales de promoción de la lectura de tebeos. No sé, regalar tebeos en institutos y centros educativos, dejar ejemplares para regalo en las librerías…qué se yo.
Imaginación al poder señores: ¿qué se os ocurre?

21 Comentarios en “Cómic-crossing

  1. Hombre, yo creo que el experimento fracasaría en cómics.

    Dile a uno de Norma que regale un tebeo aunque sea a un colegio y verás cómo le salen espumarajos por la boca, una lipotimia o le entra el mal de San Vito.

  2. Cheigdicheig on 9 Septiembre 2005 at 12:17 said:

    Existe la experiencia de un IES en la zona de Guaza (Sur de Tenerife), donde desde hace un año en la biblioteca se ha montado un sección amplia de tebeos con éxito total. Los alumnos hacen cola en el recreo para sacar prestados los álbumes. Los profesores no dan crédito a sus ojos cuando comprueban como sus alumnos devoran los tebeos, ¡siendo los mismos que se quejaban por tener que leer alguna obra en prosa!.

  3. Cheigdicheig on 9 Septiembre 2005 at 12:21 said:

    Olvidé señalar que fue el propio instituto el que dedicó una parte de su presupuesto para la compra de los tebeos. A raíz de ese empuje inicial, cuando tengo que buscar espacio para las nuevas adquisiciones tengo ya donde enviar el material que ya descarto.

    ¿Cómo lograr acumular tanto tebeo en la casa y mantenerlo óptimamente?¿Alguna sugerencia?

  4. ¿Y vosotros creéis que, siendo los españoles como somos, vamos a devolver los comics? Pa mí que no…

  5. Nosotros, desde Malavida, ya llevamos unos años regalando en la ciudad de Zaragoza unos 2.500 ejemplares de cada número (ya sé que parece publicidad pero… lo es)

    El caso es que a la gente que no suele leer tebeos (la inmensa mayoría), si le ofreces la posibilidad de conseguirlo por la cara, le llegan hasta a gustar.

    Ah, y para los que no conzcan nuestro tebeo, decir que está bastante bien editado (hasta hemos metido páginas en color en el último número)

    Le hemos comentado la idea a todo el mundo, así que igual la iniciativa prende en otras zonas, que estaría de miedo.

    Un saludo.

  6. Álvaro on 9 Septiembre 2005 at 13:02 said:

    ¿Implosión?

    Mira ahí a la derecha, lo de las novedades previstas…

  7. señor punch on 9 Septiembre 2005 at 13:13 said:

    ¿Qué se me ocurre? Potenciar la vía del coleccionable, por ejemplo. Pasa otro Septiembre sin que la industria se una a la moda quiosquera. ¿De verdad es más rentable el coleccionable de "Construye tu casa soriana de muñecas con las piedras magnéticas en 88.224 entregas" que una historia de los tebeos españoles, por ejemplo? Con su publicidad, a lo "Cuentame", del encanto de "aquellos tiempos de TBO y Capitan Trueno.

  8. Jesús Cuadrad on 9 Septiembre 2005 at 14:08 said:

    Eso no se hace así como así…

    Tardé cuatro años en anotar algo…

    … y otros dos en complementar y actualizar el algo…

  9. >>si hay más lectores, hay más cultura>>

    Esto…, ¿se sostiene?

  10. Sobre Ediciones B: Han publicdo el comic CUÉNTAME UN MONTÓN DE HISTORIAS, de Lewis Trondheim y José Parrondo, en su serie de tebeos infantiles.

    Yo he disfrutado con su lectura.
    http://www.edicionesb.com/catalogo/Producto.aspx?…

  11. señor punch on 9 Septiembre 2005 at 14:26 said:

    Sr Cuadrado, estoy seguro: esfuerzo personal, de editoriales, de… ni idea, pero de algo más, seguro.

    I habría que pagarlo.

    Descuide, yo juego a la primi ;)

  12. señor punch on 9 Septiembre 2005 at 14:27 said:

    "Y habría que pagarlo".

    "Incluso habría que pagarlo", pensaba escribir…me traicionó el subconsciente, sorry

  13. Jesús Cuadrad on 9 Septiembre 2005 at 15:18 said:

    Bueno… pues cuando le toque, si le toca, y aún está en en la idea -y yo aún vivo, cosa que dudo más que del todo- me llama y eso.

  14. Jesús Cuadrad on 9 Septiembre 2005 at 15:20 said:

    Porque en 2000, o así, hubo un grupo que soltó aquello de "el libro de Cuadrado es caca y hay que hacerlo así y así y así"…

    Aún estoy a la espera, claro.

  15. señor punch on 9 Septiembre 2005 at 15:27 said:

    jajajaja…el truco es no usar nunca esos estúpidos números de Perdidos. Porque entonces, si toca,hay que repartirlo con miles de freaks, y no da, no da…

  16. ¿¿vosotros volveriais a poner el tebeo en la calle despues de haberlo leido si os ha gustado mucho??

    YO NO.YO ME LO QUEDARIA

    SI,SOY UN EGOISTA

  17. Estela on 9 Septiembre 2005 at 16:13 said:

    MDIAZ, y sincero. Yo haria igual…

    ¿Que haria yo para potenciar la lectura de tebeos? Mientras la gente considere infantil la lectura de comics la verdad es que es muy dificil. Los prejuicios son una barrara muy alta.

  18. Cuando organicé las Jornadas de Cómic de Onda, varias editoriales enviaron cómics para regalar, entre ellas, Norma, Dude y Planeta.

    No hay que decir que se agotaron enseguida, y eso que no eran novedades, sino restos de distribución.

    La gente que iba, se llevaba una Dibus o un cómic, o ambas cosas.

    Y así, funciona la cosa de que lean.

    Un saludín

  19. Guybruce on 9 Septiembre 2005 at 18:23 said:

    Yo hace unos meses liberé un libro de mi biblioteca: "Fundación" de Asimov, no sé si será del gusto de quien lo encontrase y si lo habrá vuelto a liberar, pero no me veo haciendo lo mismo con un cómic. De liberarlos serian de grapa que no me hubieran gustado, pero temo que nadie se fijase en ellos y acabasen en una papelera, así que paso.

  20. Alberto M on 12 Septiembre 2005 at 8:27 said:

    Que curioso, mismamente ayer me encontre un libro "liberado" en plena calle al lado de una farola., "La Eneida".

    Lo registré en su web y supongo que mas adelante lo dejaré tambien por ahí.

    Iniciativas parecidas con el comic claro que estaría bien. La gente desconoce e ignora los comics, estoy segurisimo de que si una persona no lectora de tebeos le diera la oportunidad a algunos comics acabaria siendo cuanto menos un consumidor ocasional. El problema es ese, que ni siquiera se le dan oportunidades…

  21. qué curioso, justamente ahce una semana estoy promocionando en chile un evento similar. De hecho, es el día del comic-crosisng…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation