Premios de la crítica

Como es habitual, el pasado fin de semana, durante la ceremonia de clausura de las Jornadas de Avilés se hizo oficial los resultados de los Quintos Premios de la Asociación de la Crítica, compuesta por los críticos relacionados con los medios de comunicación especializados en el mundo del cómic.

Los ganadores en esta ocasión en las distintas categorías han sido:

Mejor Dibujante Extranjero: Darwyn Cooke
Mejor Guionista Extranjero: Naoki Urasawa
Mejor Dibujante Nacional (ex-aqueo): Victor Santos y Manel Fontdevila
Mejor Guionista Nacional: Manel Fontdevila
Mejor Obra Nacional: Modotti 2
Mejor Obra Extranjera: Monster
Mejor Obra Teórica: Cuando los cómics se llamaban tebeos: la escuela Bruguera (por Toni Guiral)
Premio a una carrera autor extranjero: Joe Kubert
Premio a una carrera autor nacional: Carlos Giménez

13 Comentarios en “Premios de la crítica

  1. Sigue dando guerra Monster… No sería hora de hacer una edición DIGNA, señores de planeta??? Y lo mismo para 20th century boys, que vaya mierrrrrrrD de tomos…

    Ahí queda mi queja :(

  2. Álvaro on 13 Septiembre 2005 at 20:23 said:

    Pues sí, no estaría mal…

  3. Andrea on 13 Septiembre 2005 at 21:34 said:

    Y si el mejor guionista nacional es Fontdevila y el mejor dibujante nacional es Fontdevila -compartido con Santos- y, básicamente, lo realizado por Fontdevila durante el año es La Parejita y la obra conjunta con Monteys, ¿Cómo puede ser la mejor obra nacional algo que debe ser inferior en dibujo y guión a lo hecho por Fontdevila?

    Por enredar un poco, que seguro que la ganadora se lo merece.

  4. elgafas on 13 Septiembre 2005 at 21:59 said:

    einnn???

  5. ¡Que visión y que originalidad el premio a una carrera de autor nacional!

  6. Yo me alegro por ángel de la Calle y su Modotti. Creo que es un trabajo brillante y conmovedor, muy creativo, muy radical. Y creo que ha pasado desapercibido.

    Lo demás… pues eso. Que sí, que está bien que haya un mangaka ahí. (Y este, concretamente, lo hace muy bien.) Y Darwin Cooke es un excelente dibujante. Y lo de Giménez… eso, ya saben: lo de Giménez.

  7. Entiendo lo de monster pero la edición de 20th Century Boys ¿q problema tiene? En mi ignorancia no le veo ninguna.

  8. Alberto M on 14 Septiembre 2005 at 8:18 said:

    Ibai, hace poco en el blog de Adlo mostraban y comparaban la misma página de la edicón española y otra de otro pais (No me acuerdo cual) y habia una gran diferencia.

    En la página extranjera las lineas, grises y fondos estaban bien definidos, en la española las lineas estaban "dentadas", los grises emborronados y habia fondos que ni siquiera se distinguia lo que había. Gran chapuza.

  9. Arturo on 14 Septiembre 2005 at 9:47 said:

    Alberto M. ¿qué día editaron la entrada?. Tengo curiosidad.

  10. eSeCeeRre on 14 Septiembre 2005 at 10:44 said:

    Alberto M, la comparación era con la edición francesa.

    Arturo, lo incluyeron el día 3 de agosto.

    Y sí, la diferencia en la calidad de impresión es bastante notable. A ver qué hacen cuando le toque a Pluto (si es que le toca).

  11. Arturo on 14 Septiembre 2005 at 12:29 said:

    Zencs, eSeCeeRre. Voy a echar una ojeada.

  12. Por partes.

    El sistema de votación es en dos vueltas. En la primera se eligen varios candidatos en cada categoría. Los más votados son seleccionados para la segunda vuelta donde se elige sólo uno.

    Este año ha sido un poco como los Oscar, cuando el director de una película no está nominado pero el film sí. Es raro, efectivamente, pero…

    Lo que sí me "preocupaba" era que había mucha gente candidata presente en Avilés. Y Fontdevila y Santos ganaron (no creo que esto cree suspicacias ya que han ganado ya bastantes premios en el pasado). Pero lo de ángel de la Calle era más delicado siendo miembro de la organización. En fin, aparte de que Modotti me parece un gran trabajo, hay que aclarar que si los premios se leen en Avilés en un poco por casualidad. Se empezó, lo de los premios, a poner en marcha en un salón de Barcelona y se leyeron en el primer salón al que acudimos que fue el de Avilés. Y mira, la tradición se ha mantenido. Al menos, el mejor dibujante extranjero fue Cooke y no Lark, Frank o Phillips, tres de los invitados.

    Por cierto, lo de "premios de la Crítica" es un nombre algo feo. Ando dándole vueltas al tema y creo que no sería mala idea cambiarles el nombre a algo como los Blasco, Los Freixas o similar. Se admiten sugerencias.

  13. Mi enhorabuena a los premiados ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation