Blog de noticias de la AACE

La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) sigue con paso firme en su intención de dar cobertura y apoyo a los autores que se adentran en el sinuoso mundo de la historieta. A la página web que ya mantienen, se une ahora un blog de noticias con el que mantener a los autores puntualmente informados de todas las convocatorias que se organicen en España alrededor del mundo del tebo. El weblog autoresdecomic.blogspot.com esta coordinado por Anna Raven,, Pedro L. López, Miguel A. Alejo y Jose A. Hernández.

12 Comentarios en “Blog de noticias de la AACE

  1. AACE: Asociación amater de cómic español… Huy, perdón que esto no es TuHarteMeHarta…:P

    Ya en serio, no conocía la existencia de esta asociación (conocía las de Ilustradores) y digo yo, ¿es necesaria tanta especialización? y me explico (cual libro cerrado, me temo): si existiera una asociación de ilustradores de libros infantiles, otra de ilustradores de revistas, otra de humoristas gráficos, etc… ¿beneficiaría o perjudicaría?

    Tal vez el problema venga de (el muy comentado tema de) la ausencia de profesionalidad en el sector del cómic(que tampoco es que la ilustración esté para tirar cohetes) lo cual hace realmente difícil hacer unas asociación

  2. corbeau on 16 septiembre 2005 at 10:41 said:

    El problema de las asociaciones, colegios, agrupaciones y demás es que acaban: o no funcionando; o funcionando como superorganismos que ya poco o nada tienen que ver con el colectivo al que pretenden representar.

    Corporativismo si, pero desde la independencia. El famoso juntos pero no revueltos…

  3. Rodriques on 16 septiembre 2005 at 11:01 said:

    David, si con lo de amateur te refieres a que la Asociación no es profesional, tienes razón porque nadie se gana la vida con la asociación ;-) también se le podría asociar la palabra amateur para referirnos a que la asociación, por lo corto de su trayectoria, todavía tiene más ganas que experiencia o medios, que seguro que ya llegarán :)

    La función de esta asociación está en ayudar a que pueda ocurrir eso que dices de cobrar dignamente, exigir contratos y luchar por los derechos del autor, etc, etc, lo que no quita que después cada uno individualmente deba defender esos derechos lo mejor que pueda o quiera, y el que ya existan asociaciones de ilustradores no quita que todos podamos estar juntos para defender causas comunes a través de federaciones de asociaciones.

    Yo ahora mismo me daría con un canto en los dientes si no hubiera una sola asociacion de autores de comic y hubiera veinte (Disculpadme si hay alguna más y la desconozco), eso sería señal de que somos muchos los interesados en defender causas comunes en pro de la profesión y seguro que no nos costaría nada trabajar unidos.

    En cuanto a la necesidad de una asociación para los autores de cómic, es porque el mundo del comic tiene cuestiones específicas, a pesar de las muchas coincidencias, que no pueden cubrir las asociaciones de ilustradores, por ejemplo ¿donde encajarías en una asociacion de ilustradores a un guionista?, claro que lo podrías enviar a una asociación de escritores.

    Pero se trata de estar todos unidos en una asociación haciendo frente común en la profesión que amamos y no de dispersarnos en diferentes asociaciones en las que en ocasiones los autores de comic no son tenidos demasiado en cuenta por el poco valor que en la sociedad en general se muestra hacia el medio y que sólo la gente que valora el mismo puede defender.

    Bufff, me he puesto mitinero, perdón XD

  4. Rodriques on 16 septiembre 2005 at 11:07 said:

    Corbeau: Estoy convencido que esos problemas de los que hablas se dan en todas o casi todas las asociaciones, como todo en este mundo hay aspectos negativos y positivos, pero las asociaciones existen porque hay gente asociada y si las asociaciones que funcionan, de forma general ya no tuvieran nada que ver con los colectivos que pretenden representar ,¿quien iba a mantenerse como socio pagando su cuota para no verse representado?, no, yo creo como te digo que esa puede ser la cara oscura de una asociación pero también deben tener muchos aspectos positivos, sería dificil de explicar sino que prácticamente no haya colectivo que no tenga una asociación.

  5. Anna Raven on 16 septiembre 2005 at 12:15 said:

    David:

    Bueeeeeeeeeno. Amateur, realmente, es alguien que no cobra por un trabajo y teniendo en cuenta el "gran desembolso" de España en el mercado del cómic… ¿qué quieres que te diga? Hay Amateurs fantásticos y como empieza con A podrías decir que sí, que la AACE es una Asociación de Amateurs del Cómic de España. Pero como hay gente (pocos, como se comprende) que sí han cobrado por sus trabajos y autores no engloba el matiz pecuniario… pues Autores.

    Tu harte me harta rules… al menos en mi opinión XD

    Y… por último, gracias a La Cárcel de Papel por hacer una reseña del recién estrenado blog :D

  6. Hola Rodriques,

    Cuando hablaba de amateur (que en realidad había dicho

  7. corbeau on 16 septiembre 2005 at 13:58 said:

    "(…) si las asociaciones que funcionan, de forma general ya no tuvieran nada que ver con los colectivos que pretenden representar ,¿quien iba a mantenerse como socio pagando su cuota para no verse representado?" (del comentario 4).

    Estimado Rodrigues: mucha gente se conforma con recibir un boletín de autobombo cada tres meses y una postal para navidades. Lo digo con pleno conocimiento de causa.

    En cualquier caso, la iniciativa me parece muy bien y os deseo suerte.

    Por cierto; una sugerencia para empezar a profesionalizar el medio. Echad un vistazo a esta carta del señor Arnal Ballester. Uno de los que, individualmente, dignifican día a día el oficio.

    http://www.fadip.org/?p=25

  8. Rodriques on 16 septiembre 2005 at 15:31 said:

    David: Ja ja ja, no es necesario ese truco que indicas para los que están empezando, la asociación está dispuesta a ayudar a cualquiera que esté empezando sin necesidad de que sea socio.

    Evidentemente si eres socio vas a poder disfrutar de una serie de "ventajas", por llamarlo de alguna manera, que no podrá disfrutar quien no lo sea, pero esto tampoco es la justificación para hacerse socio, creo que el único motivo real es estar convencido de que una asociación puede ayudar a mejorar la penosa situación del autor de comics, ya, ya sé que eso es algo muy dificil, pero que no quede por no intentarlo.

    Corbeau:

    Sí, tienes razón con lo del boletín y la postal de Navidad, aunque tú citabas en tu primer mensaje dos tipos de asociaciones, las que no funcionan o las que funcionan pero acaban como superorganismos.

    Como verás en el parrafo mío que comentas, yo hablaba de las que funcionan, creo que las de boletin y postal de Navidad habría que englobarlas en el apartado de las que no funcionan XD

    La AACE de momento va a trancas y barrancas por falta de medios humanos y económicos, como aquél que dice acaba de empezar y encuentro que es normal y se trata de ir mejorando poco a poco, lo que está claro es que nunca seremos (Por suerte) un superorganismo de esos ;-)

    Gracias por tus buenos deseos y le hecho un vistazo a la carta del señor Ballester!

  9. Rodriques on 16 septiembre 2005 at 15:36 said:

    Corbeau: Ahora que la veo recuerdo que ya la había leido, y no hace más que reafirmarme en la idea de lo necesario que es una asociación, desde luego después está la actitud individual de cada miembro, pero mira, esa carta y las reflexiones que pueda traer nos llegan a través de FADIP, la federacion de asociaciones de ilustradores, es una forma de intentar concienciarnos que no nos llegaría de no existir esas asociaciones, evidentemente eso solo es una gota en el oceano, pero ahí está.

  10. JESUS ANTONIO on 16 septiembre 2005 at 19:36 said:

    ¡Hola!

    Estimado álvaro: de antemano, te agradecemos lo que significa que estemos comentados en tu pagina. Y se agradece un monton.

    La Asociación, como habras visto, es una alternativa para que los profesionales y no profesionales del medio tengan un respaldo. Entre más seamos en la Asociacion, más credibilidad y posibilidades tendremos para apoyarnos entre nosotros. Lo que te puedo decir es que en la Asociacion estamos muy unidos, lo que nos augura un futuro muy prometedor.

    En mi caso, el ser parte de la Asociacion ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

    Me pongo a tus ordenes

    JESUS ANTONIO HERNANDEZ

    hahah no Jose ,soy Jesus (imaginate como voy a decirle a mi madre que me han cambiado el nombre).

    Un abrazo y un saludo muy grande.

  11. Rodriques on 17 septiembre 2005 at 21:18 said:

    Mmmmmmm, curioso, han desaparecido los dos últimos comentarios que había en este post O_0 ¿?

  12. Ismael, don Tonto To on 15 enero 2008 at 21:04 said:

    ¡Panda de agoreros! Ahí sigue, y yo la utilizo sin ser nada del cómic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation