Un nuevo Asterix

Dentro de unos minutos, Albert Uderzo protagonizará una multitudinaria rueda de prens en Bruselas para dar a conocer el nombre del próximo álbum de Asterix, que aparecerá simultáneamente en 104 lenguas en todo el mundo, con un tirada global de 8.000.000 de ejemplares, de los que 3.2 millones serán para el mercado francés y unos 200.000 para el español. Un fenómeno social y cultural que ha invertido medio millón de euros en las labores de promoción, que van desde la página web oficial, que lleva ya unos meses con una especie de juegos de pistas sobre el título (que ya ha generado una página web de especulaciones) y tema del nuevo álbum hasta las tournés, presentaciones, exposiciones y demás que van a hacerse por todo el mundo (en España, sin ir más lejos, la FNAC de Callao tiene prevista una gran exposición del 26 de septiembre al 1 de noviembre, así como actividades infantiles los domingos 2, 9 y 16 de octubre).
Impresionante.
Y ojo, que seguro que conseguirán la publicidad buscada, porque es obvio que todos los medios informativos dedicarán algo de su tiempo a glosar y hablar de este nuevo álbum (de hecho, mi intervención anoche en el programa de radio El Ombligo de la Luna era por esta razón). Se decía, con razón, en uno de los comentarios a la nota que puse sobre el programa de radio que precisamente éste álbum es de los que no necesitan promoción, indicando que hay otros tebeos a publicitar. Y es cierto, pero eso no significa que sea malo en sí mismo que éste nuevo álbum tenga el eco mediático que se le dará.
Nadie va a negar que este tebeo no necesita promoción, pero esa publicidad innecesaria lo único que hace es poner, al menos durante unos días, al tebeo a la misma altura que otros medios. Porque no nos engañemos: las películas, libros o discos de música de las que se habla en televisión, radio o revistas son exactamente aquellas que no necesitan promoción y que van a ser un bombazo de taquilla con o sin publicidad. Si Spielberg estrena una película, todos los medios darán cumplida y extensa cuenta del estreno, pero si lo hace Jim Jarmush, difícilmente veremos una mención de más de unos segundos en algún informativo extraviado. Por desgracia, el show-business está por encima de los intereses culturales y sólo se preocupa de que sus espectaculares inversiones sean traducidas en píngües beneficios.
Astérix es, hoy por hoy, un emporio empresarial que, paradójicamente, es el equivalente europeo a los tebeos de la Marvel: un gigantesco franquiciado que precisa la excusa de un nuevo álbum cada cuatro años para seguir manteniendo todos los productos que se derivan de ellos, desde el merchandising a las películas pasando por los parques de atracciones. Lo de menos es el tebeo, se venderá sea bueno o sea malo, siguiendo la teoría de que basta con hablar mucho de algo para que se venda.
Personalmente, me interesa bastante poco esta nueva entrega del galo irreductibel. De hecho, tras la muerte de Goscinny, la serie dejó de tener interés y cayó en una repetición insulsa de tópicas, demostrando que Uderzo es un gigantesco dibujante, un pésimo guionista, pero un genial empresario.
Lo más curioso es que todo lo que rodea a Astérix fue criticado con dureza en el genial Obelix y Cia., una acidísima crítica del mercantilismo salvaje y sus consecuencias y último álbum de Goscinny, que quizás tuvo una inesperada visión de lo que iba a ser la serie…

ACTUALIZACIÓN (22/09/05)
Ya hay título definitivo para la 33 aventura de Astérix: “Le ciel lui tombe sur la tête” (El cielo se nos cae encima). Y los números, escalofriantes: 8 millones de ejemplares en 13 lenguas, 3.200.000 ejemplares sólo para Francia, 300.000 en castellano y 50.000 en catalán.

53 Comentarios en “Un nuevo Asterix

  1. una pregunta… ¿Obélix y Cia. es posterior a Asterix en Bélgica? Si es así, desde luego Goscinny se despidió con un auténtico golpe de genio. Obélix y Cia. es uno de mis albumes preferidos, probablemente el que más me gusta de Asterix.

  2. Álvaro on 22 Septiembre 2005 at 11:40 said:

    No, es justo el anterior. Goscinny murió en el 77, dejando Asterix en Bélgiccomo obra póstuma (se supone que Uderzo la acabó).

    Y coincido contigo: es el mejor álbum de Asterix.

  3. Antonio on 22 Septiembre 2005 at 11:45 said:

    Pongo aquí este comentario aunque no tiene nada que ver con el tema de Astérix por la difusión entre los aficionados a los tebeos que pasan por aquí. Perdón si molesto.

    Hoy 22 de Septiembre de 2005, puede ser un día importante para la

    historia del cómic español. En estos momentos, en un juzgado de

    Valencia, Manuel Gago Quesada, Hijo del famoso Dibujante Manuel Gago

    García está pleiteando para ver si consigue que los derechos del

    personaje El Guerrero del Antifaz que fueron registrados por la cara a

    nombre del dueño de la Editorial Valenciana vuelvan a su legítimo

    dueño. Recordar que según el estudioso del tebeo español, Francisco

    Tadeo, de este personaje en su mejor época llegaron a editarse 800.000

    cuadernillos semanales, algo alucinante. No siendo precisamente el

    autor quien se enriqueció con esta impresionante difusión.

    Le acabo de enviar un email para desearle suerte. Si alguien más

    quiere hacerlo puede dirigirse a:

    nuevoscomics@magaworld.net

  4. Va, vamos a ponernos nostálgicos. Yo me quedo con "Asterix y el caldero", un cómic que debiera leer todo el mundo. :P

  5. Hay opiniones para todo. :)

  6. Balthus Dire on 22 Septiembre 2005 at 12:19 said:

    Pues mi preferido es "Asterix Legionario" con ese gran personaje que es… Campodetenis. Aunque cualquiera de Goscinny es para releer y releer.

  7. así que Uderzo se encargó de concluir "Asterix en Bélgica". Pues no me extraña, porque siendo el último tomo en el que figura la firma de Goscinny es uno de los que menos me gustan.

    Y sí, "Astérix y el Caldero" también es uno de mis preferidos.

  8. Jesús Cuadrad on 22 Septiembre 2005 at 12:23 said:

    Pero Uderzo no molesta a nadie.

    Hace su trabajo.

    Ayuda a la industria.

    Se habla de historietas en los media.

    Da trabajo a libreros y tenderos; y a periodistas.

    Y demuestra que Goscinny era un gran creador.

    ¿Por qué ese odio?

  9. Cheigdicheig on 22 Septiembre 2005 at 12:40 said:

    ¿Tendrá la edición española suficiente tinta o seguiremos en la senda de papel blanducho y tinta despigmentada?

    ¡si se trata de un superhéroe europeo!

    :)

  10. Álex on 22 Septiembre 2005 at 12:43 said:

    Yo no sé si alguien odia a Uderzo. Algunos de sus "Asterix" en solitario me agradan ("La gran zanja", por ejemplo). Sí me parece que en los últimos tiempos no se esfuerza demasiado. El de Latraviata lo veo muy desganado, como si se hubiese olvidado incluso del sentido del timing que hace eficaces los gags (sean más o menos originales, eso es otra cosa), y que a juzgar por otros trabajos sí que domina mucho mejor cuando le pilla con ganas. Pero no por eso me dan ganas de odiar particularmente a este hombre la verdad…

  11. Qué se venda muuucho!!!

  12. Jesús Cuadrad on 22 Septiembre 2005 at 13:00 said:

    >>>en los últimos tiempos no se esfuerza demasiado>>>

    Se esfuerza… lo que puede esforzase.

    Él es así.

    Falubert era Flaubert.

    Y Almudena Grandes lo intenta.

    Otra cosa es que la Grandes diga que es tan grande como Flaubert.

    Uderzo, hasta donde yo sé (y algo sé, pues con él y su otro yo hablé), jamás dijo que fuera tan grande como su Goscinny.

    No le demos más vueltas.

    (Con independencia de que muchos dirán que no se lo comprarán… y, pasado un tiempito, sí; para completar. Ya digo: no hay más norias).

  13. pum pum on 22 Septiembre 2005 at 13:27 said:

    > "todo lo que rodea a Astérix fue criticado con dureza en el genial Obelix y Cia."

    Qué gran verdad y qué pedazo de álbum. Mi preferido junto con 'el adivino'y 'la cizaña'. Cómo mola Goscinny, va y critica a su compañero desde la tumba. ¡Menudo crack! XD

  14. Jesús Cuadrad on 22 Septiembre 2005 at 13:29 said:

    >>>Hoy 22 de Septiembre de 2005, puede ser un día importante para la

    historia del cómic español.>>>

    No, ya dije: será un día más.

    Los precedentes judiciales se establecieron, para nuestra suerte y de la Historieta española, en el caso Sanchis y su Pumby.

    >>>>>

    En 1998, y al adaptar la productora Cartoon Producción el pase del personaje al universo de la Animación

  15. señor punch on 22 Septiembre 2005 at 13:29 said:
  16. J Calduch on 22 Septiembre 2005 at 14:27 said:

    ¿alguien que traduzca del alemán?

    http://www.asterix.de/

  17. J Calduch on 22 Septiembre 2005 at 14:30 said:

    "La Galia en Peligro" ¡gracias, Altavista!

  18. Pues a mí me parece genial que Uderzo siga haciendo cómics de Asterix. Latraviata no es una obra maestra, ¿y qué? A mí me entretuvo, aunque no fuera ni la décima parte de bueno de los que hizo junta Goscinny. Estoy segura que con la pasta que tiene se podría haber permitido dejar de dibujar a Asterix hace mucho pero si sigue haciéndolo será porque quiere y punto. No sé porqué nos empeñamos en tirar piedras sobre nuestro propio tejado: si el cómic no da dinero mal, y si lo da a mansalva también… Lo que sí me gustaría es que Uderzo, com dibujante, hiciera sus propios proyectos aunque no dejara a Asterix. En fin, esta es mi opinión, supongo que aisladísima. :P

  19. yo no le tengo manía a Uderzo, sólo señalo que es una lástima que una obra que era tan genial haya quedado sumida en la mediocridad más absoluta. Está claro que no se puede resucitar a Goscinny ni consultarle mediante un medium, pero a lo mejor Uderzo podía haberse planteado el buscarse un guionista, como hizo Morris.

  20. Opino como tú, Homie. Quizá Uderzo pensó que Asterix eran él y Goscinny… no lo sé pero creo que eso es un error. Seguro que hay un montón de buenos guionistas en el mundo que hubieran hecho un buen trabajo junto a Uderzo.

  21. eduardo,(yo) on 22 Septiembre 2005 at 15:15 said:

    Se puede decir mas alto pero no mas claro sr.Punch,suscribo todo lo que dices.

    Sr.cuadrado,no todo vale en beneficio de la Industria,tener un personaje genial y convertirlo en una mediocridad mass-media pues no,ademas fideliza mas al comic Calvin & hobbes a la larga,que detalles puntuales como este,sin ni siquiera merchadising,claro que si hablamos de eso,de ganar dinero pues que siga hasta convertirse en un reflejo de si mismo,pero creo que hablamos de comic.

  22. señor punch on 22 Septiembre 2005 at 15:26 said:

    …Mutsumi…yo SÍ que veo razones en que Uderzo siga y siga. Tiene que alimentar la franquicia. Porque hay parques temáticos, y hay cine de animación, y de actores reales… ¿Sería todo eto tan rentable como es si Uderzo hubiese dejadoo descansar al galo desde la muerte de Gosciny, en los setenta? ¿Por qué hay varias cintas de dibujos de Astérix, dos pelis con Depardieu y un parque de atracciones, y Tintín, otro icono, está en punto muerto -se habla de una peli en manos de Spielberg, nada más, y está lo de la serie de dibus, patética…amén de cosas hechas en vida del personaje…vida en viñetas, digo-?

    Pero a mí eso me importa poco, repito, si Latraviata tan solo le llegara a la altura de las rodillas a La Cizaña, o Legionario, o…

    Porque lo que digo es que UDERZO ES MALO.

    O me lo parece, vamos.

  23. señor punch on 22 Septiembre 2005 at 15:42 said:

    ..de todas formas, leo cosas: que si se odia a Uderzo, que si prejuicios, que si…

    nononono…

    creo que vamos mal, pues no habría discusión si Uderzo (vale, lo de la zanja a costa de Romeo y Julieta tiene un pase) fuera buen guionista. Ni prejuicios, ni odios…sólo, coño, que es un flojísimo dialoguista, argumentista y todos los "ista" que se os ocurran…Pero al pincel, asombra. Así que, con respecto a lo apuntado por el buen señor Cuadrado, quizá muchos se rinden al completismo con un "que bonito dibuja, el cabroncete", buen pretexto, a la postre usado muchas veces.

    Muchos lo comprarán, vale. Pero este Uno hace ya un par de álbumes que ni por esas. Así que no cuente con mis 12 euros, no. Porque Uderzo es soso, aburre y mama de otra cosa que fue uno de los mejores tebeos de su tiempo -álvaro, Astérix en tu serie favoritos ¿cando? :) –

  24. jhonillo on 22 Septiembre 2005 at 15:50 said:

    Cuando murió Goscinny está claro que puso en un aprieto a Uderzo, pero también a Morris y a Tabary.

    ¡Como no iba a dejar un vacío enorme!

    Estoy de acuerdo con el comentario de Tutsumi: cuando no hay dinero es porque no lo hay, cuando lo hay porque lo hay. El caso es criticar…

  25. Jesús Cuadrad on 22 Septiembre 2005 at 16:28 said:

    ¡ La Noemí se ha separado de la Jud !

    ¡ Tragedia !

  26. Álvaro on 22 Septiembre 2005 at 17:54 said:

    "UDERZO ES MALO"

    Ejem… como guionista.

    Porque como dibujante es un dibujantón…

  27. J Calduch on 22 Septiembre 2005 at 18:04 said:

    "El cielo se nos cae encima' o 'El cel se'ns cau al damunt' es el título en español y catalán, respectivamente, del nuevo álbum de los héroes del cómic Asterix y Obelix, que saldrá el próximo 14 de octubre a la venta en 27 países y en 25 idiomas."

    Por si a Tebelogs le interesa.

  28. J Calduch on 22 Septiembre 2005 at 18:06 said:

    Palabra de Uderzo:

    "Las similitudes…" (de la portada) "…con el primer álbum hacen pensar en que el 33 álbum podría ser el último de Uderzo, pero éste dijo que sólo dejará de inventar más aventuras 'cuando ya no encuentro buenas ideas'.

    Además, admitió que después de su muerte, Asterix y Obelix podrán seguir viviendo, pero sólo con el material existente, por lo que descartó la posibilidad de que otra persona tome el relevo."

  29. Uaah!! "El cielo se nos cae encima"?? Pues será de terror, ¿no? :D

  30. MR PUNCH, ERES ESCUDERO DE ALGUIEN ?

  31. señor punch on 22 Septiembre 2005 at 18:49 said:

    ¿Por?

  32. señor punch on 22 Septiembre 2005 at 18:52 said:

    álvaro…como guionista, eso he escrito.

  33. señor punch on 22 Septiembre 2005 at 20:16 said:

    Lerelele…como parece que te has ido, y antes de hacer lo propio (me llaman unas cañitas…), te contesto:

    NO, NO SOY ESCUDERO DE NADIE.

    Vale, es lo de siempre, si compartes gustos con el Carcelero, eres un lameaquello y un wannayabbadabbadoo y nosequé… pues como quieras, si te hace feliz…

    Pero sí, cierto que mis gustos van en la onda de esta carcel…si no, visitaría otros lugares y no este. Lo que no quiere decir que concuerde al 100 % con álvaro.

    Y te puedo asegurar que leo Astérix desde antes de leer a álvaro, y mis ideas al respecto son muy mías y muy claritas. Por contradecir, mi favorito indiscutible no es Obelix y compañía, es Legionario, por goleada.

  34. Punch, no se preocupe, es que parece que , para algunos, llevar la contraria aquí es casi una apostasía.

    Y para algunos parecería que a todo lo que dice y argumenta álvaro en SU página hay que decirle "si, bwana".

    Yo llevo años diciendo aquí lo que me parece, muchas veces con un rotundo "no, bwana".

    álvaro es lo suficientemente inteligente como para comprender que con argumentos y educación se puede incluso rebatir lo que a veces ni él mismo tiene muy claro, y que muchos ya antes de que termine frase hacen laudes y besan sentencia.

    álvaro lo sabe, con educación y sentido se puede decir todo. Dando la cara.

    Es el juego limpio.

    Las reglas del tapete.

    La sal de la comunicación. Y del aprendizaje.

    Lo demás, aburrimiento y problemas de cervicales por decir sí, sí, sí. A todo.

  35. Quimtuk on 22 Septiembre 2005 at 21:28 said:

    Yo el problema que veo es el que alguien ha dicho por ahi: la mayoría de personas que van a comprar un astérix no van a comprar un tebeo, sino un ASTERIX. Y ahí se quedan. Lo demás es como otro mundo en el que da miedo entrar.

    Hay determinados autores que por un lado han hecho famoso el tebeo, situándolo a la altura del cine y la literatura, pero el problema es que por alguna razón (que seguramente tiene que ver con el lector, no con el autor) solo hacen famoso a SU tebeo.

    El resto del medio siguesiendo tan poco tenidoen cuenta por la gran masa como siempre…

    Y lo dice alguien que, literalmente, aprendió a leer con Mortadelo, Astérix y Tintín.

  36. Molina on 22 Septiembre 2005 at 21:47 said:

    Mi album preferido de Asteriz y uno de mis libros de cabecera de toda la vida es "La cizaña".

    De asterix con Uderzo sólo me quedo con "La gran zanja" que me parece muy buen tebeo, lo de después va degenerando cosa mala, Asterix en la India tenía un pase, la de la Rosa y la Espada era infumable, y el último ni me lo terminé-

  37. Jesús Cuadrad on 22 Septiembre 2005 at 23:56 said:

    >>>lo dice alguien que, literalmente, aprendió a leer con Mortadelo, Astérix y Tintín>>

    ¡Ajá!

  38. Pues yo no veo mal, Quimtuk, que una obra se venda por el hecho de ser sí misma y no por el hecho de formar parte de algo. O sea, que no veo mal que Astérix se venda por ser Astérix. Por encima del hecho de ser tebeo. O independientemente de dicho hecho.

    Porque eso quiere decir que es, ha sido, una gran obra. Y que no necesita que se le pegue ninguna etiqueta, o muleta, para ser vendida.

    Y que la compran fulano y mengano, independientemente de que lleve viñetas, párrafos o solos de batería.

    De hecho, y en contra de la endogamia famosa que parece tanto nos gusta, tengo la impresión de que es precisamente lo que necesita la historieta: obras que se vendan por ser las obras que son, y no por ser historieta.

    Que yo no compro la historieta al peso, por ser historieta, si no que me hago con tal o cual lectura, con tal o cual disco o DVD por ser este o por ser aquel. En concreto. Y nunca porque "ya toca", como quien se sienta a comer, adquirir un par de kilos de viñetas.

    No sé si me acabo de explicar…

  39. Yo diría que se explica usted clarito, muy clarito. Se le entiende bien.

    Y lleva mucha razón, además.

  40. Álvaro on 23 Septiembre 2005 at 1:56 said:

    JJP: y que sigamos muchos años más… :)

    Porque con educación y respeto, un "no bwana" es todavía más contundente y provoca lo que busca, la reflexión.

    Y eso se agradece.

  41. Cheigdicheig on 23 Septiembre 2005 at 10:27 said:

    Cada uno que edite lo que le convenga que el mercado ya se preocupa de colocar a cada uno en su sitio.

    ¡Adelante Idaira!

  42. Antonio on 23 Septiembre 2005 at 11:00 said:

    Que yo sepa, el guión de "Asterix en Bélgica" es de Goscinny, entero y verdadero, aunque no esté a la altura de otros suyos. Tampoco el último Lucky Luke que le escribió a Morris era gran cosa ("Le fil qui chante", me parece).

    A mí me parece que Uderzo hizo muy bien en seguir la serie él solo. Aunque sus historias, desde luego, no se acercan ni de lejos a las de Goscinny, con un par de excepciones no me parece que haya hecho algo indigno, sino todo lo contrario (algunos de los álbumes son hasta distraídos) y al fin y al cabo el personaje es también suyo, ¿no?

    Que es un enorme dibujante, y lo sigue siendo, no me parece que nadie lo haya puesto en duda nunca.

    Por otra parte, aunque sólo fuera porque puso de rodillas a Dargaud, ya merece toda mi simpatía.

  43. Quimtuk on 23 Septiembre 2005 at 12:01 said:

    Se explica muy bien, señor Pablo, y creo que tiene mucha razón.

    Lo único que quiero expresar es que quien dice "los nuevos Asterix son malísimos pero promocionan el mundo de la historieta", bajo mi punto de vista (claro está), se equivocan.

    Ahora, que estoy totalmente de acuerdo en que es una lástima comprar tebeos por que son tebeos, y no por la obra individual que representan.

    Por otro lado, los Asterix de Uderzo, personalmente, no me parecen TAN TAN malos.

  44. Quimtuk on 23 Septiembre 2005 at 12:03 said:

    PD: Y sí, aprendí a leer con Ibañez. En vez de pillar uno de esos cuadernillos de "la P con la A, pa" que nos daban ella guardería, cogia un "Mortadelo y Filemón", que son mucho más cachondos, XDDD… Así me he quedao…

  45. Jesús Cuadrad on 23 Septiembre 2005 at 13:16 said:

    En la prensa de hoy viene la noti.

    También se habla de Recerca.

    Acaso para compensar.

  46. Una pregunta al Sr. Cuadrado a modo de curiosidad:

    Tiene usted el don de la ubicuidad por lo que veo. ¿Es usted un multimillonario como el de la película CONTACT o sencillamente un funcionario con pseudotrabajo acumulado que nunca tocará y una eternidad de tiempo, como el Adrien Deume de BELLA DEL SEÑOR?

    Y que quede claro: es curiosidad, nada de ver otras cosas donde no las hay. Es que me sorprende verle punteando cada dos por tres.

  47. Acabo de ver la portada del nuevo Asterix y NO ME GUSTA. Mira que es raro que esto pase, pues nada. Demasiada sombra, demasiado poco… Asterix. No sé. En fin, ¿otra decepción más también en el interior del cómic? Opinen, opinen…

  48. La primera vez que me siento con autoridad para opinar en éste su foro, señor álex.

    Efectivamenete, Obélixy compañía es el último íntegrode Goscinny, que no quita que Asérix en Bélgica sea muy bueno, aunque se note a menudo la falta de guía de Goscinny.

    Si hubiera que escoger entre los mejores álbumes de Astéirx, me quedaría a la par con "Astérix Legionario" ("No pasa nada, está enamorado") y el maravilloso "La cizaña" (el personaje de Detritus, que después fue vapuleado por Benigni en la peli en el cómic es fabuloso.

    Y yo creo q1ue nadei odia a Uderzo. De hecho, me parece uno de los dibujantes más grandes que existen, uno de los últimos bastiones del "estilo europeo" de Pilote, Spirou y demás, junto con Tome y Janry (nunca me acuerdod e cuál de los dos dibuja…) Y lo único que hace publicando más comcs es lo que dices: dar cuerda a la maquinaria empresarial. Eso no quita que por ejemplo "El hijo de Asterix" o "Asterix en la India" sean divertidos de leer.

    Uderzo no sabe escribir como lo hacía Goscinny. Y lo sabe. Pero la máquina industrial necesita alimento.

    Y simplemente decir que Goscinny era un monstruo, un auténtico genio. Tantas cosas publicadas, tan poquito prescindible (que no digo malo, eh?)

    Como anécdota personal, reseñar que el único regalo de comunión que todavía conservo y uso a menudo (no, no es el traje de marinero) es la colección completa de Astérix que me regalaron mi tía y mis abuelos.

  49. Jesús Cuadrad on 24 Septiembre 2005 at 20:38 said:

    Pues yo conservo hasta el misalito nacarado.

    Y el brazalete lazado.

    (Lo único que extravié fue el bastón; por los nervios. Me lo dejé en el taxi "pato").

  50. Antonio on 26 Septiembre 2005 at 7:54 said:

    ¿Se usaba bastón? A mí me tocó hacerla de fraile, le hacía más ilusión a mis padres

  51. Jesús Cuadrad on 27 Septiembre 2005 at 13:20 said:

    Pero el hábito… ¿se ceñía con cíngulo?

    Cuente, cuente…

  52. Paul Elizaran on 29 Septiembre 2005 at 19:45 said:

    Como fan de Asterix he de reconocer que los dos últimos álbumes me parecieron más lights que los demás. Pero no por ello me parece mal que Uderzo siga para adelante, Goscinny y él fueron los padres de la criatura, Uderzo sabe de sobra que no tiene el genio de Goscynny para el guión pero mira, quiere a Asterix y eso le impulsa a seguir y homenajear siempre que puede a su viejo compañero. Y por cierto, que los dos álbumes últimos me hayan parecido algo descafeinados no quiere decir que Uderzo, cuando quiere, no haga las cosas bien ya que para mí "La Odisea de Asterix" "El hijo de Asterix" y "Asterix en la India" me parecen sublimes. Y obras maestras me parecen "Asterix y el caldero", "Asterix en Helvecia" y "Asterix y Cleopatra". Pffffffffff y claro, la cizaña, legionario, gladiador…………..Y por cierto "Asterix y lo nunca visto" me pareción un magnífico compendio. ¿marketing? toma, no te jode, pues como en todo………………

  53. Juanjo on 9 Octubre 2005 at 15:46 said:

    Llevo leyendo cómics, tebeos, historietas, toda la vida, y me creo con derecho a decirte que tu visión "moderna" me parece bastante limitada. Un nuevo Astérix, es bastante más noticia que la salida de cualquiera de los tebeos insulsos de nueva creación. Hoy falta originalidad, riesgo, ideas. Tengo los ojos muy abiertos al panorama actual, y dejando a un lado una lista corta de autores que lo hacen bastante bien, francamente, no hay gran cosa. Creo que el hecho de que un clásico como Uderzo sea capaz, a sus años y con sus limitaciones físicas, de seguir con ganas -ya no necesita las pelas, ¿no crees?- de lanzar nuevas historietas, sabiendo que corre el riesgo de ser criticado duramente, es una noticia que está por encima de consideraciones como las tuyas. No, los guiones ya no son lo que eran, claro. Pero Uderzo sigue siendo el dibujante que creó ese mundo antiguo, invadido por los romanos y en el que se encontraba ese enternecedor pueblecito que ha sabido resistir incluso al paso del tiempo. A ver qué tal envejecen los manga, los actuales marvel, y la legión de nuevos creadores que, como en la música y en el cine, no aguantan más de tres asaltos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation