Por fin vuelvo a leer algunas cosillas

Tras muchos días atado a una mesa corrigiendo, vuelvo a recuperar el control de mi tiempo y, ¡oh sorpresa! Ya me he podido leer algunos tebeos atrasadísimos, así que para aligerar la lista, hago reseña rápida de las lecturas:
La ruta de Tao Bang, de Stanislas y Rullier es la segunda entrega de Las aventuras de Víctor Levallois, una antigua serie de Stanislas que entronca directamente con dos de las grandes pasiones francesas: la aventura y la reflexión sobre la pérdida de Indochina, una unión bien conocida por el público francés, que gusta de esa aventura de estilo oriental con tintes de Conrad y que tantas buenas series ha dado, como el Theodere Poussin de LeGall o Les Innomables de Yann y Conrad. No llega Rullier a la altura de estas series pero desarrolla un medido guión en el que exotismo, amoríos, un poco de serie negra y un poco de historia se mezclan con eficacia para lograr una lectura entretenida, al mismo nivel que la primera entrega, Tráfico en Indochina. Agradable sin estridencias (2-).
Sensaciones parecidas me provoca la lectura de los Astonishing X-Men de Cassaday y Whedon. Un tebeo entretenido y de lectura fácil que me lleva a reflexionar sobre lo curioso que es que hayan tenido que ser los guionistas que provienen de la televisión los que volvieran a darle un sentido al formato cómic-book, demasiado lastrado en estos últimos tiempos por autores que pensaban claramente en la publicación posterior en tomo recopilatorio. Whedon (y Stracynski, es evidente) traslada casi forma exacta la estructura de un capítulo televisivo al cómic-book, aplicando una concepción de los tempos narrativos muy cinematográfica (incluyendo el necesario punto de tensión de la última viñeta del tebeo para enganchar al lector) que Cassaday interpreta a la perfección, con apenas algunas concesiones a los recursos propios de la historieta, como el uso del pase de página como elemento de tensión emocional y sorpresa. No cuenta nada nuevo, es más, recupera en cierta medida el aire de los mutantes de Claremont centrándose en esta primera trama en los problemas personales de los protagonistas, con la misma ingenuidad de visión que tenía el inglés si cabe, pero es una lectura que es consciente de su función y limitaciones, lo que se agradece (1+).
La decepción, relativa, viene de City of Tomorrow, la última obra de Howard Chaykin y a la que tenía muchísimas ganas tras el buen rato pasado con Mighty Love o Challengers of Unknown. No es una mala obra, pero Chaykin ha perdido en esta parábola sobre la alienación y el progreso parte del mordiente, mala leche y, sobre todo, la radical experimentación narrativa que mostraba en sus anteriores obras. Aún así, sigue quedando la provocación inteligente y un divertido guión que traslada los enfrentamientos mafiosos de los años 20 a un futuro de telenovela donde en una utópica ciudad ideal los sirvientes robóticas se rebelan para conformar mafias locales. Un tebeo superior a la media de lo que se ve hoy en día en el mainstream pero que deja ese puntillo de amargura en su degustación de saber hasta dónde es capaz de llegar Chaykin.(1)

29 Comentarios en “Por fin vuelvo a leer algunas cosillas

  1. Astonishing X-Men: un guionista con talento, un dibujante con talento, un universo limitado.

  2. javi3r on 23 Septiembre 2005 at 19:34 said:

    "Astonishing X-Men: un guionista con talento, un dibujante con talento, un universo limitado."

    No es un universo limitado. Lo que pasa es que, a lo mejor, el guionista no tiene tanto talento. Que yo sepa "Born Again" y Alias (aunque a álvaro no le gustó mucho) son del mismo universo. En serio, lo del universo limitado me parece que tiene poco sentido. Que le den a Brubaker la serie a ver lo que hace él.

  3. El universo limitado es el de los mutantes, no nos crispemos. No el de Marvel, sino el específico de los mutantes… Aunque a mí sí me parece que da para mucho.

    Y Whedon lo hace bien. (Por cierto, igual me equivoco, pero hacía mucho tiempo que no leía un tebeo de Marvel sin ladrillos de texto; Whedon limita aquí la narración a lo visual y a los diálogos…)

    (Pero claro, como apenas leo nada de Marvel… seguramente resultará que hay diez guionistas que no conozco…)

  4. En tanto Marvel está en manos de un puñado de editores cobardicas, fideicomisos de los propietarios de los personajes, sí es un universo muy limitado.

  5. señor punch on 23 Septiembre 2005 at 20:05 said:

    eerr…FNaranjo, álvaro, ¿que esté bien es al nivel de Morrison (que a mí me satisfizo bastante, lo encontré agudo, buen dialoguista y entretenido, a veces muy entretenido…y casi no le pido más, a los mutis)?.

    Si suena tanto el río y el Wheldon vale la pena, igual me lo planteo. Pero para leer otro revival soso…

  6. Iñaki on 23 Septiembre 2005 at 20:10 said:

    Joer, menos mal que has corregido antes de leer los tebeos que si no pobres alumnos…

  7. Lorenzo F. Dí on 23 Septiembre 2005 at 21:35 said:

    Es inteligente, ingenioso, con un ritmo hábil y conseguido.

    No es un trabajo cumbre, pero sí un tebeo muy bien hecho.

    Aventuras sin más, hechas con cariño y talento. Divertidas de leer y con una hábil dosificación del suspense. Cada mes dan ganas de leer el siguiente y saber lo que pasa. Aunque sólo sea porque te manipula para engañarte y luego sorprenderte. Aunque muchas sustituya el progreso de la trama por una pelea o unas frases ingeniosas. Pero ¿qué es eso en esta época de narraciones ligeritas donde la gente se rasca la cabeza en tres páginas? Al menos aquí cada acción, por breve que sea, tiene sentido y se acumula a la anterior, produciendo al final una lectura muy satisfactoria. Y con sorpresas.

    Notable.

    Eso sí, no es una obra mayor. Sólo diversión.

    Aprovechen para probar ahora que ya hay dos o tres en español.

  8. señor punch on 23 Septiembre 2005 at 22:47 said:

    Pues gracias, Lorenzo, por tu opinión..

    y el río que sigue sonando…

  9. Álvaro on 23 Septiembre 2005 at 23:00 said:

    A mí me gustó más la etapa de Morrison, pero están más o menos al mismo nivel…

  10. señor punch on 23 Septiembre 2005 at 23:12 said:

    …supongo que, digo, porque no se, claro, el puntito de Morrison, esa extrema inteligencia que se le adivina en sus obras, marcan la diferencia.

    Es que a mí el loco, me puede, y cada vez más. Porque hace años, bien que metió la gamba. Pero a día de hoy ni sus desbarradas ni sus tebeos comerciales bajan de Muy Bueno (ops…los leídos, que no soy completista).

    Y esas ideas que tiene, aplicadas al tebeo comercial, que ni una caravana de editores y gerifaltes estultos pueden ensombrecer…

    Pero vamos, que si el Wheldon lo hace bonito, y dibuja el de las fotos (que lo hace, a pesar de eso, chulo)…pues vale.

    Y gracias por las opiniones. Son útiles. Ahora ya veré yo si me gusta o me siento timado ;)

  11. señor punch on 23 Septiembre 2005 at 23:14 said:

    …coñe..me leo… timado, por los autores, no por el consejo.

    Quedaba confusillo…

  12. Lo de "universo limitado" se refiere a lo que ha dicho RM (4); Aun estando tan expandida como está, Marvel parece hoy mas que nunca un lugar donde las sorpresas han dejado de sorprender. Si, el comic es entretenido, pero ¿por cuánto tiempo?

  13. señor punch on 23 Septiembre 2005 at 23:27 said:

    De Marvel lo único que realmente me ha sorprendido en…¿10 años?. No, más…ha sido X Tatix, de Milligan.

    Es cíclico, y cada vez más escaso…a ver si en 2014, aparece algo del calado de lo de Alldred y el británico.

    En Marvel, se entiende.

  14. señor punch on 23 Septiembre 2005 at 23:29 said:

    …ahora bien, entretener, así sin más, y eso ya está bien, pues más veces…supongo que es otro listón.

  15. Ese dibujo de portada no es de Chaykin, verdad? Ojalá no lo sea: Es un chicle. Goma quieta. ¿Hay por ahí un otro dibujante? Hace tiempo que no se nada de Chaykin, pero me parece raro que que se haya puesto a dibujar neumáticos con ojos. Que alguno me alumbre, por favor. !la mujer me ha recordao a Pepe Moreno!. Que alguien me diga que no está dibujado por Chaykin, sino por su hijo, o por alguien de edad similar, o por cualquier otra persona…¿Quién es el dibujante? Es que es muy malo. álvaro: ¿Chaykin dibuja así ahora?

  16. Jesús Cuadrad on 24 Septiembre 2005 at 12:48 said:

    Sólo en semanas alternas.

    Bueno, a veces…, dos seguiditas.

    Y hubo un mes que se mantuvo en sus trece.

  17. Álvaro on 24 Septiembre 2005 at 14:04 said:

    Es de Chaykin, pero tiene truco: el personaje es una robot… :)

  18. javi3r on 24 Septiembre 2005 at 16:20 said:

    "En tanto Marvel está en manos de un puñado de editores cobardicas, fideicomisos de los propietarios de los personajes, sí es un universo muy limitado."

    Pues no, los cómics de Marvel serán mejores o peores pero de editores cobardicas nada. ¿Pruebas? "X-Statix"; "Alias"; "Cage"; "Daredevil"… Demuestran que a los artistas se les ha dado lbertad creativa. Repito, los resultados serán peores o mejores pero los guionistas y dibujantes no se pueden quejar. Recuerdo unas declaraciones de Gerber en las que comentaba que propuso una serie de ideas a Marvel para "Howard, el pato" y para su sorpresa ellos aceptaron. El tipo estaba convencido de que le iban a decir que no. y mira tú por dónde…

    Si "Astonishing X-Men" es lo que es se debe a Whedon. Igual me equivoco pero seguro que si le preguntan él dirá que no le impidieron hacer nada. No nos egañemos, por favor.

  19. Lo que tú digas. Yo he estado allí.

  20. Jesús Cuadrad on 24 Septiembre 2005 at 20:35 said:

    Je je.

  21. Lorenzo F. Dí on 25 Septiembre 2005 at 14:01 said:

    Es sabido que sólo a guionistas muy especiales les dejan hacer lo que quieren, y eso cuando quieren aumentar las ventas a ver qué pasa. Y como no han podido controlar a esos guionistas, cuando se van lo primero que hacen los editores es deshacer todo lo creado por ellos. ¿Que con Morrison murió Magneto, Xorn no existía y el mundo se llenó de más mutantes que nunca? Tranquilos, que ahora Magneto no murió porque no era Magneto, Xorn existía y tenía un hermano gemelo y no tardarán en reducir el número de mutantes a la décima parte. Algo así le debió pasar a Marin-Pacheco, que debió tocarles las narices que el dibujante les impusiera un guionista amiguete, y le putearon todo lo que pudieron. Porque, ¿qué sabrá un español de cómo se hace un tebeo americano? Supongo, ¿eh? Que no lo sé seguro.

    A Gerber le dejaron hacer lo que quiso en los setenta. Y a Englehart. Y a Miller. Y… Pero semejante despendole se acabó hace mucho. Si Gerber no hace ahora nada con Marvel es, entre otras cosas, porque no se deja controlar por los editores.

    Y si no, basta con leerse las entrevistas del Dolmen a los guionistas Marvel. El mes pasado había una con Chuck Austen diciendo que le obligaban a escribir historias que no quería escribir y que le corregían las escritas y al final acabó dejándolo.

    Y si bien Whedon tiene libertad para hacer lo que quiera (por contrato no le pueden tocar una coma de los diálogos, por ejemplo), sigue teniendo que hacerlo plegándose a una serie de directrices impuestas por los editores. Entre ellas que recuperara los uniformes de siempre.

  22. Lorenzo F. Dí on 25 Septiembre 2005 at 14:07 said:

    Ah, en cuanto a los ejemplos de X-Tatix, Alias, Cage, etc….

    Son títulos pensados para epatar en el mercado, ganarse una publicidad de rompedores y/o contentar a un guionista como Bendis que les está sacando muchas castañas del fuego (aparte de ser amiguete íntimo del superjefe).

    Son un porcentaje ínfimo de una producción que supera los 50 títulos mensuales. Y la mayoría de ellos son banales, burdos, olvidables… y algunos directamente malos. E incluyo entre estos últimos el gran riesgo editorial que supone publicar SHANNA, tebeo de dibujo muy bonito en el que el autor ha tenido toda la libertad del mundo para contar una historia de chica desnuda (o casi) luchando contra velociraptores a lo largo de 8 entregas o así. Como el tema no debe vender nada…

  23. señor punch on 25 Septiembre 2005 at 15:15 said:

    …ay, Lorenzo, sólo decirte que cada vez que entras, aportas. Por encima de opiniones, se agradecen comentarios basados en datos, por alguien de quien suponemos sabe de lo que habla.

    A ese respecto, yo querría tirar de la lengua a RM…si se deja y lo considera oportuno, respecto a Marvel.

    Porque Aquí si que Hay Tomate, seguro ;)

  24. En Sevilla, el último finde de noviembre, hablaré del tema.

    También en la tebeosfera, me parece, se recoge una charla de Merino y mía sobre nuestra experiencia.

    Y lo que dice Lorenzo, como siempre, es la gran verdad. Los grandes guionistas hacen lo que les da la gana… normalmente porque les dan tebeos que no lee nadie o están a punto de cerrar (caso de Englehart con el Capitán America o Miller con Daredevil), o simplemente, por aquello de ser vos quien sois, les dejan hacer lo que quieren (y menos mal).

    Nadie nos puso pegas cuando los Inhumanos. Pero, ay, los 4f era, en palabras de ellos mismos, "el libro de Stan y Jack". O sea, que a darles fuerte a los advenedizos mexicanos (o sea, a nosotros). Aunque la editora no supiera quién cojones era Maximus, no nos dejara que la Cosa fumase ni que Spider-Man, por fin, y en lo alto de la Estatua de la Libertad, le revelara a la Antorcha quién era.

  25. Jesús Cuadrad on 25 Septiembre 2005 at 17:15 said:

    >>>por alguien de quien suponemos sabe de lo que habla.>>>

    Ni lo dude.

  26. javi3r on 25 Septiembre 2005 at 17:53 said:

    OK, de acuerdo, en muchos casos a los autores no se les deja hacer lo que quieren (como Seagle y Kelly con la Patrulla-X o los ejemplos que habéis puesto) pero estoy convencido (aunque no lo puedo saber) de que NO es el caso de Whedon. Aunque, evidentemente, Rafa sabe mejor que yo de lo que habla.

    Por cierto, me refería a la última serie de "Howard, el Pato" no a la de los setenta.

  27. No, claro que no es el caso de Whedon. Tú no contratas, un poner, a un futbolista de elite para tenerlo en el banquillo.

  28. Jesús Cuadrad on 25 Septiembre 2005 at 21:19 said:

    Salvo el zumbao de Luxa…

  29. spendius on 26 Septiembre 2005 at 17:30 said:

    MIRA QUIEN HABLA

    [Vídeo (DVD)]= Look who's talking / escrita y dirigida por Amy Heckerling; producida por Jonathan D. Krane. — Madrid : Columbia Tristar Home Video, cop. 1999

    1videodisco (DVD) (92 min.) : son., col. ; 12 cm

    Nacionalidad: Estados Unidos

    . Autorizada para todos los públicos

    Int.: John Travolta, Kirstie Alley

    En varios idiomas y subtítulos

    Realizada en 1989

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation