El Guerrero del Antifaz, visto para sentencia

Según informa el hijo de Manuel Gago en su página web, ayer quedó visto para sentencia el juicio que se celebra para que se reconozcan los derechos de autor del dibujante Manuel Gago, ya fallecido, sobre su famosa obra El Guerrero del Antifaz.
Un litigio ya largo que nace de un época del tebeo español donde las editoriales sometían a contratos leoninos a los dibujantes mientras sus creaciones eran éxitos espectaculares, con cifras de ventas cercanas al millón de ejemplares semanales. Si en su día fue Ediciones B la que tuvo que reconocer los derechos de Ibáñez o Víctor Mora y Ambrós sobre sus creaciones, le toca el turno de nuevo a Editorial Valenciana, que ya perdió un juicio de similares características contra Sanchís por los derechos de Pumby.
En la citada página se hace un preciso y detallado repaso a lo que ha acontecido en el juicio, incluyendo las intervenciones de destacados especialistas como Tadeo Juan, Hernández Cava, Agustín Riera o Pedro Porcel.
Lo triste de esta situación es que, para más inri, los herederos de Editorial Valenciana son ahora los responsables de una rentable constructura (Edival), que poco o ningún interés tiene en esos derechos, pero que los sigue renovando inexplicablemente. Un enfrentamiento entre la abogada de unos currantes como cualquiera de nosotros y el bufete contratado por los todopoderosos constructores, muy equitativo todo…
¡Ánimo a todos los herederos de Gago y que se haga justicia!
(Podéis dejar un mensaje en su libro de visitas, la familia os lo agradecerá)

17 Comentarios en “El Guerrero del Antifaz, visto para sentencia

  1. Juanata on 24 septiembre 2005 at 15:07 said:

    Mucho ánimo a la familia.

  2. Antonio Romero on 24 septiembre 2005 at 17:29 said:

    Mi más profundo respeto hacia el gran Manuel Gago. Ni siquiera las tristes circunstancias laborales que sufrió pudieron sepultar su extraordinaria capacidad como dibujante y narrador gráfico.

  3. Por mucho bufete de constructores es un abogado frente a otro. Y lo importante son las pruebas que puedan aportar

  4. Jesús Cuadrad on 24 septiembre 2005 at 20:34 said:

    La letrada es la sra. Baylos; la misma, y brillante, que ganó en lo de Sanchis.

    No hay problema.

  5. Sin saber las condiciones del caso, me pregunto:¿Hasa que punto es legal reclamar lo que cedio? Si fue una cesion legal ( aunque no etiuca ni moral) pues mala suerte. Si fue ilegal, pues no solo deberian relamarse los derechos perdidos, sino tambien los beneficios perdidos en ese tiempo. ¿No?

  6. Jesús Yugo on 25 septiembre 2005 at 10:26 said:

    Lo triste, como decía mi amigo Francisco Ruiz, es que tras el franquismo no existiera amnistia para los autores de tebeos, victimas de la legislación de entonces.

  7. PARA MISTER PUNCH: Mister Punch, lo de ESCUDERO lo decía porque tengo un amigo que se apellida Escudero y le gusta mucho el comic de Mister Punch, y pensaba que quiza podrias ser tu. Por eso preguntaba aquello. Siento el malentendido :-P

    Un saludo

  8. 3sist3mas3 on 25 septiembre 2005 at 13:38 said:

    Hola, acabo de descubrir este blog y llevo toda la mañana enganchado leyendo posts atrasados. Me encanta, está muy bien hecho. Me ha llamado la atención la cita que hay en la parte derecha de la página, la de José Muñoz.

    ¿Quién es José Muñoz? ¿Es articulista o algo así? ¿De donde han extraído la cita? ¿se puede leer algo de él?

    Gracias y un saludo

  9. señor punch on 25 septiembre 2005 at 13:56 said:

    Leído, Lerele, todo aclarado. Sin problemas :)

    Pero, claro, que sepa que no soy su conocido (aunque también me gusta Punch, sobre todo por McKean)

  10. señor punch on 25 septiembre 2005 at 13:59 said:

    3sis3mas3: acuda a la serie "mis tebeos favoritos", en categorías, y lea sobre Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo.

  11. 3sist3mas3 on 25 septiembre 2005 at 14:25 said:

    Gracias señor Punch por la referencia, tiene muy buena pinta. En los comentarios habla vd. de un U dedicado a Muñoz … ¿de cual se trata exactamente?

    Gracias de nuevo y vuelva otro saludo para allá.

  12. señor punch on 25 septiembre 2005 at 16:15 said:

    3sist3mas3: …eso del U ya ha sido más trabajo…jeje…pero bueno, por un recién llegado, un esfuerzo…

    Monográfico Muñoz, U n

  13. Jesús Cuadrad on 25 septiembre 2005 at 17:13 said:

    Yo le ayudo, Punch:

    núm.13 (noviembre, 1998): La Tribuna; News; El primo americano; El Chivato (Dupuy / Berberian); Dossier (José Muñoz); Portafolio (Javi Rodríguez); Nuevos autores: guía de cam-po; Are you talkin

  14. 3sist3mas3 on 25 septiembre 2005 at 17:32 said:

    Jejeje … mil gracias, sr punch y jesús cuadrado (lo de cuadrado no se si será un sobrenombre … si es su apellido, viene al pelo para hablar de comics). Espero que el destino algún día me permita devolverles el favor.

    un saludo

  15. laputalavirgen on 28 septiembre 2005 at 8:46 said:

    comorl?, no encuentro nada en esta página, está censurada de verdad?, bueno, en cualquier caso, no es el primer caso que veo de este tipo, lo más que puedo hacer ahora es dar mi apoyo a esta gente… bueno, ahora mismo ni eso, no va la página pero bueno… que estoy con vosotros, ganareís, seguro, aunque lo cierto es que no necesitaís ganar, la verdad es vuestra ya

    Slt

  16. loreazaharra on 2 octubre 2005 at 10:56 said:

    para los herederos de manuel gago ojala que la justicia os devuelva lo que el franquismo os robo, suerte.

  17. José Luis L&o on 14 junio 2006 at 11:42 said:

    Perdón: ¿el Baylos aquí citado es el afamado iuslaboralista, o sea, el enviado de Karl Korsch a la tierra? ¿De qué manera podría conectar con él?

    saludos, Luis Lope de Bula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation