Más lecturas variadillas (Francia, España, Japón…)

Sigo con las lecturas, a ver si la pila de lecturas baja un poco de tamaño…
El Gabinete Chino, de Nancy Peña es, sin duda, una de las grandes sorpresas de mis últimas lecturas. La autora ha creado una historia que se desarrolla por cauces que van de la fábula clásica al relato de misterio pasando por el histórico, jugando en un terreno muy resbaladizo con bastante destreza y habilidad, con un tono muy pausado para contar esta historia de amores perdidos y amores que es a su vez un relato de la efervescencia renacentista, capaz de pasar de la ciencia a la alquimia y de la magia a la realidad en un parpadeo. Dos historias que avanzan en paralelo, una en la que la magia y la fantasía discurren el camino de los amores perdidos, otra que explora a través de la alquimia la locura y la obsesión, que se funden después en esa primera. Cierto es que es quizás con esta segunda historia con la que pueda haber más problemas, ya que se acopla a la primea con mayor dificultad, se antoja en el total del relato como secundaria y, quizás, podría haberse obviado. Es quizás el mayor problema que se puede achacar a esta obra, que queda minorado al saber que es su debú en la narración larga, lo que sorprende todavía más por lo cuidado y elegante de su estilo gráfico y su buen pulso en la narración. Un álbum que añade un nombre a seguir en el futuro. (3-)
Una buhardilla en París, de Sergio Meliá supone su primer álbum en Francia tras una larga experiencia que le ha llevado a trabajar para editoriales como Marvel, DC, Image o Malibú o para empresas de animación como Disney. Después de toda esa trayectoria, casi oculta para el lector español, Melía ha reconvertido una de sus series para Eros Comix con acierto e inteligencia, consiguiendo una compleja historia de amor en la que las mentiras y las medias verdades esconden realidades que nunca se quieren reconocer. Meliá sabe evitar que su narración caiga en el melodrama, llegando a un equilibrio casi perfecto entre el drama y la intriga, bordeando la solución más sencilla y sorprendiendo al lector en cada giro argumental, lo que se agradece. Un sólido argumento que se acompaña de un estilo gráfico que recordará a los más antiguos del lugar a los seguidores franceses de la llamada línea clara de los 80, a los Chaland, Benoit, Sire y demás pasados por la escuela valenciana de Torres o Sento. Un bonito álbum (3-).
Homunculus, de Hideo Yamamoto es el desembarco de Ponent Mon en el manga más “comercial”, demostrando que éste concepto no está reñido con la calidad. El autor de Ichi The Killer se adentra en el fantástico con esta extraña historia de un joven arruinado que se deja trepanar un agujero en su frente para estudiar una forma diferente de percepción. La intriga y el suspense soportan con eficacia la narración, dosificando los elementos más sobrenaturales con destreza para enganchar al lector, que se ve sumido en este primer volumen en la personalidad contradictoria de Susumu y Manabu, los dos protagonistas. Como siempre en el manga (la serie se sigue publicando en Japón, donde es todo un éxito), este primer volumen deja al lector con todas las preguntas abiertas y sin contestar, necesitado de seguir leyendo la siguiente entrega. Y de momento, vale la pena seguir… (3-)

7 Comentarios en “Más lecturas variadillas (Francia, España, Japón…)

  1. Eduard on 26 Septiembre 2005 at 18:35 said:

    Me salgo del tema (lo siento) pero ¿para cuándo más tebeos favoritos? Les he cogido adicción.

  2. Álvaro on 26 Septiembre 2005 at 19:01 said:

    En breve Eduard, en breve. Este comienzo de curso he ido un pelín justo de tiempo y espero poder seguir con la serie la semana que viene. O incluso ésta…

  3. Eduard on 26 Septiembre 2005 at 19:07 said:

    Ya, entiendo que son fechas difíciles. Sólo lo decía porque me han parecido unos posts geniales. Saludos.

  4. Eduardo,(yo) on 27 Septiembre 2005 at 9:08 said:

    Solo he leido dos de ellas,y lo cierto es que ambas estan por encima de la media.

    Homunculus es un muy entretenido manga,que quizas adolezca de cierta definicion en los personajes y una excesiva lentitud en la trama,pero el 3- es justo.

    Una buhardilla en París es otra cosa,una lectura de las mas sorprendentes de este año,guion seco,sin concesiones,solo algun dialogo chirriante de cierto personaje de reparto,un dibujo boniito y narrativamente efectivo,en resumen un comic bastante por encima de la media,a mi entender de 3 o 3+.

  5. Ejem…Una Buhardilla de París… Lo leí este fin de semana y me ha sorprendido ver una puntuación tan alta. Personajes vacíos construidos sobre la nada más absoluta (¿un escritor que no tiene un sólo puñetero libro en su casa?), una chica "misteriosa" con problemas y cierta tendencia a la soledad instrospectiva (¿a qué me sonará eso?)…y los giros de guión, bueno, al no interesarme los personajes, menos me va a interesar lo que les pase. Bonito dibujo y buena edición. Guión muy pobre

  6. sergio melia on 5 Octubre 2005 at 13:44 said:

    Buenas:

    Gracias a Alvaro y a Eduardo (el) sus críticas favorables., muchas gracias.

    En cuanto a la de Plim se agradece que a pesar de que no te haya interesado la historia y no haya sido de tu agrado tengas el detalle de decir que el dibujo al menos esta bien. Por otro lado comentar una pequeña cosilla. Si abres el album por la página 12 podrás ver como en la primera viñeta hay dibujado un mueble bajo todo lleno de libros, 29 exactamente, no es que sea una gran biblioteca, pero tampoco es ningún libro. Tal vez tengas razón y es posible que si hubiese dibujado más libros por todas partes hubiese dado otra sensación que pudiese haberte parecido más correcta, posiblñemente. De todos modos aunque pienso que es normal que un escritor tenga libros, no creo que sea una condición "sine qua non" Y por supuesto acepto tu critica como constructiva, si hay una nueva ocasión de trabajar sobre guión própio intentaré hacerlo mejor.

    ¡Ah! una cosilla, para los que esten por Castellón o no les importe acercarse, que sepais que el próximo día 8 a eso de las ocho de la tarde en la librería de comics EL CASTELL estaré firmando ejemplares (si es que hay alguien que lo pide, claro, ejem…)

    A cuidarse.

  7. Boris Vian on 18 Octubre 2005 at 11:37 said:

    Para quienes vivimos en provincias, poder comentar una obra con su autor es todo un lujazo, casi un milagro. Me compre este "Una buhardilla en París" por lo sujerente de su título, una de mis más profundas obsesiones durante mi época universitaria: vivir en una buhardilla parisina. Así que aunque no parezca una opción muy inteligente comprar una obra por su título, me niego a ser racional en cuanto a lo que atañe a mis sueños. Veremos si me equivoco o no. Ya os comentaré cuando tenga tiempo de leerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation