¿Son los guionistas de televisión la solución?

Curiosa la situación que se está dando en los USA. Resulta que se acaba de dar a conocer que el nuevo guionista que sustituirá a Warren Ellis en la serie regular de Iron Man es Daniel Knauf. Hasta aquí, uno de los infinitos bailes de nombres que se da en la grandes, sin mayor importancia. Pero resulta que el tal Knauf proviene de la TV, de la serie Carnivale de HBO para más señas, uniéndose por tanto a la lista que inició J. Michael Straczynski y a la que siguió Joss Whedon.
Y lo que me resulta curioso es que son precisamente estos autores los que están haciendo el trabajo más digno en el mainstream USA. No hay innovaciones ni ideas magistrales, no hay genialidades, pero hay mucho de artesanía y de oficio, de saber exprimir el formato comic-book como hace mucho que no se había visto. Es sabido que el formato grapa me produce una urticaria bastante molesta, por lo que estaba bastante contento con la última generación de escritores de series USA, que directamente planificaban las series para su lectura en tomo recopilatorio, pero debo reconocer que los dos autores citados han sabido devolver al formato su sentido. Han traducido con bastante éxito sus conocimientos de la planificación de un episodio de TV al comic-book, recuperando un ritmo narrativo que piensa en cómo actúa el lector, que deja trampas en todo momento para que se quede atrapado en la lectura e incluso devuelve el sentido al “cliffhanger”, de fórmula, es verdad, pero no introducido con forceps como nos estaban acostumbrando.
Aunque pensándolo bien, lo que ha ocurrido es que están desembarcando en el cómic-book profesionales, no aficionados elevados a la altura de guionistas, sino personas que tienen una demostrada experiencia y que conocen su oficio ante todo. Juegan con todas las fórmulas conocidas del best seller y de la TV, no son especialmente creativos, pero producen un tebeo bien escrito, de lectura fácil y que engancha, lo mínimo que se puede pedir a una publicación del mainstream que tiene como objetivo entretener. Una situación que, todo sea dicho, deja a la altura del betún a toda una generación actual de guionistas de las grandes editoriales. O las propias editoriales.

23 Comentarios en “¿Son los guionistas de televisión la solución?

  1. señor punch on 28 septiembre 2005 at 15:15 said:

    Bueno álvaro…profesionales, pero recuerda los bodrios del Kevin Smith con Daredevil.

    Vamos, que esta hornada de guionistas importados (Wheldon etc.)no sólo son nombres vistosos, saben trabajar para el formato cómic.

    Formato que, a mí, por cierto, no sólo no me provoca rechazo a priori, más bien me parece fabuloso para narrar, pues en él pueden convivir el relato breve con el largo de un modo que fórmulas europeas o de prensa no pueden reproducir. Creo que la grapa incentiva, por sus particularidades, la creatividad. O cierta creatividad, al menos.

    Luego, claro, la ineptitud de los autores y editores se encarga de mandar a paseo lo que de bueno puede dar un cómic boock. Por ejemplo,Sandman, la de Gaiman, es ideal en este sentido, y demuestra que en 24 páginas se pueden contar muchas cosas, y también crear sagas que te dejan esperando, impaciente, el próximo numero.

    Bueno, hay quien hecha pestes de Sandman, pero eso va en gustos…

  2. álvaro, pero es que la TV americana está viviendo una época dorada ahora mismo. Ahora mismo, si tengo que elegir entre ver el último estreno hollywoodiense y la última serie americana, 9 de cada 10 veces acabo quedándome con la serie. Y nunca salgo defraudado.

    The Wire, The Shield, Lost, Rome, Deadwood, Veronica Mars, Galactica… ahora mismo, todos los guionistas con cosas que contar y con oficio están en la tele y no en el cine y estas series no es que no desmerezcan al lado de las películas de Joyibú, sino que son mucho mejores.

    Ah y son curiosamente las mejores series las que no nos llegan. QUe aquí la gente babea con CSI y Desaparecidos, que no le llegan a la suela del zapato a un Deadwood, por ejemplo, que un servidor pone a la altura de la primera temporada de Twin Peaks

    Vamos, que los editores USA son listos y saben dónde está el talento (a veces)

  3. Álvaro on 28 septiembre 2005 at 15:39 said:

    Kevin Smith es de cine, es otra cosa… y es muy malo!!!!!!!!!

    Tenía que decirlo… pero es que todo lo interesante que tenía parece ser que lo dejó en Clerks (y un poquito más en Chasing Amy)…

  4. señor punch on 28 septiembre 2005 at 15:52 said:

    …malo malísimo.

  5. Kevin Smith hace tebeos infumables. Igual que Wheddon que es malísimo. Y a Strazinsky se le acabaron las buenas ideas hace 3 años.

    Y ya me duele.

    Y Macan, sin trabajo.

  6. mekasidnipuatier on 28 septiembre 2005 at 16:09 said:

    Es increible. Sabia que era Micko, antes de leer su nick. Jajajajajaja. Eres único. ¡VIVA MACAN! A mi tampoco me gusta lo de Wheddon demasiado. Vamos, tampoco le tengo una especial tirria, sobre todo a la primera historia. La segunda (Danger) es directamente una tomadura de pelo. Pero no entiendo como podeis decir que hace funcionar el formato de comic book. Yo creo que esa historia se lee mucho mejor en tpb. La primera saga de sus astonishing, numero a numero, no sabe a nada. El extrawhisky me acabó aburriendo por lo que tampoco puedo decir muchas cosas positivas aunque al principio, aun con sus faltas, prometia lo suyo.

  7. Álvaro on 28 septiembre 2005 at 16:17 said:

    A ver, que enseguida vamos a los extremos. Yo sólo digo que Whedon y Straloquesea hacen correctos comicbooks para pasar un rato. Ni espero que sean Macan ni Milligan (en sus buenos momentos). Digo sólo que hacen sólidos tebeos de entretenimiento. No me maravillan, pero por lo menos cumplen los mínimos.

    El problema es que parece como que queramos siempre genios, y los artesanos son también necesarios.

  8. Phoskito on 28 septiembre 2005 at 16:40 said:

    Yo incluso incluiría al Bruce Jones (aunque ya era un veterano del medio); cuyas historias -ver el último tomo que sacó Panini de Hulk- me han parecido vertiginosamente televisivas (y muy entretenidas).

  9. santi arcas on 28 septiembre 2005 at 17:40 said:

    Por lo que yo sé de amigos dibujantes que están trabajando para Estados Unidos es muy frecuente que los guionistas provenientes de la televisión patinen precisamente en lo que es el concepto de narración en comic.

    Ejemplo: pedir que muestren en una sola viñeta algo que en televisión duraría sólo unos segundos, pero en imágenes fijas requiere más de una viñeta (mostrar un movimiento complejo, por ejemplo).

    También es cierto que los guionistas de los que me hablaban no son ninguno de los que ha nombrado álvaro, y es que hay más gente que viene de escribir para televisión de la que nos pensamos.

    Un saludo.

  10. Curioso on 28 septiembre 2005 at 19:10 said:

    La imagen que acompaña al artículo está sacado de la carátula del último disco de BAD RELIGION (el hombre rezando, no la pantalla de TV). ¿Eres fan del grupo o has encontrado la imagen por casualidad en la red?

  11. Álvaro on 28 septiembre 2005 at 19:42 said:

    Fifty/fifty: Había visto la imagen hace tiempo y la tenía guardada por si la usaba (suelo hacerlo, hay que ser previsor). Pero no, no sigo al grupo (de hecho, yo en música no paso del blues de los años 20-30 y el jazz hasta los 40…)

  12. Carnivale es una serie estupenda injustamente cancelada (además con un cliffhanger de los que hace que quieras matar a todos los productores de HBO uno detrás de otro). Pero me cuesta ver que tiene que ver el creador de una serie ambientada en la depresión americana con Iron Man, pero como mínimo ha picado mi curiosidad… Encima en el ultimate han tenido a Orson Scott Card (escritor ñoñete pero al que tengo mucho cariño porque fue una de mis primeras puertas de entrada a la Sci-fi). Vamos, que estoy deseando que lleguen a España…

  13. "Carnivale es una serie estupenda injustamente cancelada" Un amigo me estuvo hablando de ella, y por lo que me contó parecía muy muy interesante. Supongo que nunca la veremos por aquí.

    Hoy mismo entré en la página web de "Rome" : la releche ¿por qué esos malditos bárbaros siempre tienen que ganarnos por la mano a la hora de hacer pelis de romano? ¿no se supone que nosostros somos los latinos? La ambientación es increíble si hasta han sido fieles en el tipo de armaduras de los soldados (la primera vez que veo algo así en una película)

    Perdón por la digresión, también soy un friki de la civilización romana.

    Respecto al artículo de álvaro, me temo que tiene razón: en la industria del tebeo abundan los juntaletras. Lo mínimo que se le puede pedir a un guionista de tebeos es que sea un escritor profesional, de igual manera que un dibujante de tebeos de superhéroes debe saber dibujar otras cosas.

  14. corbeau on 29 septiembre 2005 at 10:33 said:

    Me van a pitar los oídos, pero lo tengo que decir:

    El problema, a mi modo de ver, es que se obvia una parte fundamental del guión, que es precisamente la parte literaria.

    Es decir, para garantizar una buena historia, un escritor la narra, un guionista la traduce y un dibujante la plasma (no debería de ser necesario decir que todos o algunos pueden ser la misma persona).

    Últimamente, supongo que por este demencial y perpetuo estado de prisas en el que vivimos, parece que se obvia ese primer paso. Empezamos la casa por el tejado.

    Y por cierto, a mi muchos de los tebeos citados más arriba me parecen un truño simplón comparados con cualquier guión bueno. Y no me vale el "son-para-entretener", que Mort Cinder (un ejemplo al azar) también entretiene mucho.

  15. Ah y viendo la tira de hoy de PVP, descubro que Scott Kurtz es de mi misma opinión. Y eso que no parecen gustarle las series de HBO, el sin discusión, canal con las mejores series de toda la historia.

  16. Jesús Cuadrad on 29 septiembre 2005 at 11:47 said:

    O casi, más bien…

  17. Mongui on 29 septiembre 2005 at 20:27 said:

    Ay, ojalá en España los guionistas de televisión pudiéramos hacer cómics…

  18. Jesús Cuadrad on 29 septiembre 2005 at 22:37 said:

    Con que hicieran televisión… íbamos servidos.

  19. Pues yo casi me quejo más del nivel técnico de las series y no del creativo (siendo éste atroz comparado con según ciertas cosas). Esos colorazos brillantes en todas las series, esa nula idea sobre como iluminar una escena, los props de juzgado de guardia, la música de Casio LC-1…

    Mientras en los USA intentan que la TV parezca cine de verdad, aquí basta una ojeada rápida a la caja tonta para saber con total seguridad si lo que vemos es una peli de verdad o una serie española cutre-salchichera.

  20. Jesús Cuadrad on 30 septiembre 2005 at 18:55 said:

    Ya le digo.

    Y aplíquelo al guión.

  21. Sí, pero bueno, siempre podemos ahí recurrir al socorrido "es lo que el público quiere" o al manido "presiones de la cúpula directiva".

    Pero una mala iluminación o un no saber usar filtros para mejorar la "textura" de la imagen… eso es pa matarlos.

  22. Jesús Cuadrad on 1 octubre 2005 at 0:31 said:

    No me hable de luces.

    Al menos, hoy.

    —-

  23. "los props de juzgado de guardia"

    ¿qué son los props?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation