Lecturas de Dolmen

Pues tres son las lecturas de Dolmen que llevo este mes:
La primera, la obligada cita con el Kane de Paul Grist. Un excelente cuarto número, en la mísma línea que los anteriores y del que calcaría exactamente todo lo que dije. Sólido género policial, bien escrito, bien llevado, con un genial avance de la trama y un sensacional uso de los personajes que se acompaña de una pensada e interesante narrativa, siempre en el filo de la búsuqeda más radical. A destacar en esta cuarta entrega la genial parodia de Sin City que hace Grist, una buena respuesta a la continuada acusación de copiar a Frank Miller. Es verdad que Grist sigue a Miller, no lo oculta, pero que hoy por hoy está alcanzando unas cotas de innovación narrativa que le alzan como uno de los grandes del panorama actual, tampoco es muy discutible. Y precisamente, esos detalles se ven en esa parodia, donde hay muchos más detalles a seguir que la simple anécdota divertida, desde el cambio de dibujo, aproximándolo al de Miller a la planificación. Hay mucha mala leche escondida en esa parodia… Un tebeo obligatorio (4-)
El primer número de la nueva colección Qu4ttrocento, dedicado a David Lafuente, es un buen ejemplo de iniciativa interesante. Dolmen sigue el ejemplo de la colección Solo de DC y la aplica con mucha más lógica, dedicándo cada número un autor joven, dándole cancha para presentar su obra al público. Los resultados serán más o menos afortunados, pero la iniciativa es un balón de oxígeno importante para los autores jóvenes que, todavía empezando, apenas pueden salir del círculo cerrado de la publicación en fanzines. Qu4ttrocento es un experimento que abre puertas y que debe ser bienvenido como tal. En este primer número, David Lafuente tiene la difícil tarea de ser el primero de la lista con historias que van de la parodia del género negro más puro a la anécdota “slice of life”. Y como todo en botica, hay para todos los gustos. Personalmente me quedo más con la frescura de la última historia, más anécdotica, pero donde el estilo de David se adapta mejor a la historia, hay más ‘chispa’, si se puede decir así. Y lo que no se puede negar son las ganas de currar y demostrar la valía.
Y la tercera lectura ha sido el libro de David Hernando de la colección En Primera Persona sobre Frank Miller, que recopila declaraciones del autor sobre diferentes temas. Aunque el libro es interesante y Hernando ha hecho una buena labor en la traducción y recomposición de las entrevistas de las que parte, yo le veo dos problemas al libro. Primero, que la elección de sólo dar cabida a las opiniones de Miller hacen que la lectura del libro quede coja si no se es aficionado a los tebeos, ya que no hay una introducción previa a las obras del autor o referencias que permitan contextualizar las declaraciones. Pese al glosario de nombres introducido al final, se echa mucho en falta una buena introducción a las obras, quizás con breves (o no) artículos sobre cada una de las obras o introducciones en cada sección que permitan al lector más profano situarse en lo que va a leer después. El segundo problema viene en el formato en sí mismo. Hernando parte fundamentalmente de la recopilación de entrevistas que publicó Fantagraphics en The Comics Journal Library (a excepción de las declaraciones sobre Sin City) y aunque la labor de concatenación es buena, hubiera sido muchísimo más interesante, a mi entender, la traducción directa de las entrevistas, sin más. Son largas y prolijas entrevistas donde el diálogo entre en el entrevistador y el entrevistado es muy frúctifero, más con la fuerte personalidad de Miller, con ideas muy claras sobre la industria y la creación que, en el caso del libro de Fantagraphics son acompañadas de largos artículos sobre la obra de Miller. En cualquier caso, es una lectura interesante si se conoce la obra de Miller.

18 Comentarios en “Lecturas de Dolmen

  1. señor punch on 28 Septiembre 2005 at 15:21 said:

    …pues a mí, al menos el primer volumen de Kane…así así.

    No suelo, pero con permiso, enlazo mi opinión al respecto, de mi propio blog,por no cotrar y pegar:
    http://estodigo.blogspot.com/2005/09/kane-de-paul
    (bueno, el la primera vez que hago ésto…espero que vaya bien…)

  2. Álvaro on 28 Septiembre 2005 at 15:38 said:

    Permiso concedido :)

  3. JJCOBAS on 28 Septiembre 2005 at 16:12 said:

    MR ALVARO

    1)TRAS UN LARGO VIAJE YA ESTOY DE VUELTA

    2)QUE TAL ESTA EN PRIMERA PERSONA?

    LA CARCEL ES APOLITICA Y AL GRANO… MERECE LA PENA COMPRARLO ?

    3) LE PROMETI FEED BACK DE JINX Y AQUI LO TIENE:

    VAYA PEDAZO DE CASTAÑA… LO PEOR QUE HE VISTO NUNCA…

  4. Álvaro on 28 Septiembre 2005 at 16:18 said:

    Minúsculas, plis, minúsculas…

    Lo de Miller, pues lo quie he dicho…si te gusta Miller, te gustará.

    Y lo de Jinx, para gustos, colores.

  5. Phoskito on 28 Septiembre 2005 at 16:50 said:

    Señor Punch: Kane mejora y Grist va enriquecendo el "universo" en el que se desenvuelven sus personajes.Leyéndolos todos queda muy claro que Grist hizo una planificación de la/s historia/as a largo plazo, más allá de que procure contar episodios autoconclusivos en muchos de sus comics-books.

  6. JJCOBAS on 28 Septiembre 2005 at 17:36 said:

    MR ALVARO

    1)DONDE ESTá NAME CUANDO LO NECESITA?

    2) SE HA VUELTO BASTANTE BLANDITO…

    3) NO TOLERA LA CRITICA CONSTRUCTIVA?

    4) SE LE HA SUBIDO EL EGO Y SE DEDICA A LA CENSURA POR CENSURA?

  7. JJCOBAS on 28 Septiembre 2005 at 17:38 said:

    MR PIJAMA

    1) NO ME GUSTAN LOS ESCUDEROS NI LOS ABOGADOS DE LAS CAUSAS POBRES

    2) SU BLOG ES LO PEOR QUE HE VISTO NUNCA…

    3) LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

  8. JJCOBAS on 28 Septiembre 2005 at 17:40 said:

    MR ALVARO

    2) NO ME GUSTA LA CENSURA Y NO ME GUSTA SU CENSURA…

    3) SI SOY PERSONA NON GRATA SOLO TIENE QUE DECIRLO

    4) SE TRATA DE OPINAR O SE TRATA DE DORARLE LA PILDORA?

  9. JJCOBAS on 28 Septiembre 2005 at 17:41 said:

    Por ultimo, alguien me puede decir qué tal es el Libro de Miller?

    Pero de verdad eh?

    THAT IS THE FATAL TRUTH

  10. Espero que Dolmen saque pronto el último volumen de Kane, aunque después nos quedemos a dos velas esperando que Grist la continúe. Podéis leer mi opinión sobre la serie en El Francotirador.

  11. Álvaro on 28 Septiembre 2005 at 18:27 said:

    JJCobas:

    Ya vale de meterte con la gente. Mándales un mail o vete a su weblog, pero no voy a permitir que uses la Cárcel para meterte con otros. métete conmigo todo lo que quieras, pero se acabó el meterse con los demás. A partir de ahora, borraré todo mensaje o parte de mensaje que no cumpla las mínimas normas de educación que todos conocemos. Y me la suda si eso es censurar. Sólo pido educación.

    Y segundo, del libro ya te lo he dicho:

    "Lo de Miller, pues lo quie he dicho

  12. JJCOBAS on 28 Septiembre 2005 at 18:36 said:

    MR ALVARO

    1)MI ESTILO ES DIRECTO. PUNTO

    2)NO SOY AMIGO DE LAS CENSURAS NI DE LOS ESCUDEROS

    3)LOS ATAQUES DE PURITANISMO NO SIRVEN CUANDO SON POST-MORTEN

    4) YO NO ME ACUESTO CON PUTAS NI ME LEVANTO CON PUTAS

    5) EN LA CARCEL LA JUSTICIA ES UNA PUTA QUE NO TIENE QUIEN LA PAGUE

    6) SOBRE EL LIBRO DE MILLER SI NO LE IMPORTA A USTED Y A LA CENSURA… ME GUSTARIA TENER OTRAS OPINIONES DISTINTAS A LA SUYA… PORQUE DESPUES DE LO DE JINX…

  13. Álvaro on 28 Septiembre 2005 at 18:47 said:

    A)NO, no es directo, es insultante, que es muy diferente.

    B)Me parece genial

    c) ????

    D) Y esto, a qué viene?

    E)Qué justicia ni qué niño muerto?

    F) Pues mira, me lo pones a huevos: si es evidente que mis consejos no se acoplan a tus gustos, busca una página web donde estés a gusto. Si aquí no lo estás, pues no entres, así de fácil.

    Y un último añadido: se puede discrepar, y mucho, de mis opiniones y de las de cualqueira manteniendo la educación y siendo directo. No son términos incompatibles.

    Si no lo entiendes, pues lo siento. Estoy ya harto de tus salidas de tono y tus tonterías. Personalmente no voy a volver a contestarte hasta que no intervengas en esta web con unos mínimos de educación. Y si vuelves a meterte con alguien, lo borraré.

    Y ahora, insúltame todo lo que quieras.

  14. señor punch on 28 Septiembre 2005 at 20:26 said:

    Phoskito, pues me alegro de que la cosa mejore, porque hombre, como digo, tiene su cosa, su aquel. Pero, por lo leído, no seré yo quien insista en la serie de Grist. hay mucho por comprar ;)

  15. César on 29 Septiembre 2005 at 1:46 said:

    Personalmente el libro de Miller me ha parecido malo, de lo peor de David Hernando (que los tiene muy majos) y que si se une todo el texto sin tanta ilustracion gigante, queda en nada (lo que me recuerda a cuando se montan polemicas con los libros de Sins entido, este me los ha recordado, pero de un modo pobre y con muchisimo menos contenido)… Las declaraciones de Miller son interesantes, pero a pesar que conozco perfectamente toda la obra de Miller, comparto la opinion del señor Pons, falta contextualizacion… aparte que los comentarios sobre algunas obras capitales no ocupan ni media pagina. El de Perez no lo conozco, estoy para leerlo, asi que no puedo compararlos, pero este en general me ha parecido pobre…

    Pero es mi opinion, ojo, y eso es como no ser nada… al que le apetezca lo mas minimo, deberia leerlo… y juzgar por si mismo

  16. Jesús Cuadrad on 29 Septiembre 2005 at 11:57 said:

    >>>cuando se montan polemicas con los libros de Sins entido>>> (César)

    No sé si le mosleto fuera de contexto, César, pero en los libros de Sin palabras, se avisó que así sería su estructura.

    Es decir: un corpus de un cincuenta por ciento en texto y otro de imágenes.

  17. César on 30 Septiembre 2005 at 0:16 said:

    A lo que trato de referirme señor Cuadrado, es que hay gente que critica los libros de Sins entido por que tienen ¿poco? texto en relacion a su precio, cuando este tambien tiene poco texto (no es cuestion de ponerse a contar palabras, es evidente) y el contenido cunde mucho menos en mi opinion… El libro mas bien parece un monografico Dolmen engordado para que parezca un libro.

  18. Jesús Cuadrad on 30 Septiembre 2005 at 11:54 said:

    Bien, le entiendo.

    Pero, y acaso, puede ser que unos y otros, no sé, hemos abrazado el sistema de libros con escaso texto.

    A lo peor hemos sospechado (quienes estamos al frente de colecciones teóricas) que se lee poco (y se habla mucho, sí).

    Tengo mis dudas sobre que un libro grueso se lea del todo (y con la cabeza en su sitio).

    No corren tiempos para esta otra lírica (con perdón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation