Subvenciones varias

En los comentarios de la entrada sobre las ayudas que el gobierno francés está estudiando dar a su tebeo, saltó enseguida el tema de las subvenciones al tebeo español, comparándolas con el cine.
Creo que estamos mitificando el tema de las ayudas en este sacrosanto país porque, seamos claros, no se puede decir que haya tales subvenciones. Mientras que en el cine el 93.5% de las películas estrenadas (incluyendo los pocos bombazos de taquilla del cine español) gozaban del respaldo público, ya sea de forma directa (a través de las ayudas del MEC) o indirecta (por la inversión de TVE, que dedica casi 36 millones de euros), en el tebeo español las únicas ayudas a la edición de tebeos oficiales son las que se derivan del concurso de creación del INJUVE, que subvenciona la edición de una obra a los autores ganadores.
No es comparable señores, no lo es. Las ayudas del INJUVE no pagan la edición, sino que corren con el pago directo al autor (que se puede cifrar en un 10% de la recaudación total de la tirada, en el mejor de los casos), lo que en un tirada habitual de 1000 ejemplares de un tebeo de 18 euros supone una ayuda de 1800EUROS.
Un fortunón que hará que el editor se forre y se vaya de vacaciones a las islas Fidji, ¿verdad?.
Si miramos el total de tebeos publicados en España, de los 1900 aproximadamente que salieron el año pasado, sólo una docena tuvieron algún tipo de ayuda (las ya citadas o algunos casos aislados puntuales autonómicos). Si lo contabilizamos sobre las aproximadamente 200 novedades españolas, se puede afirmar que poco más de un 5% de los tebeos de autores españoles recibieron algún tipo de subvención, en la mayoría de los casos, de cantidades que no superan el 30% del coste total de la tirada.
Por lo tanto, me atrevo a afirmar sin ambages: no hay ayudas al tebeo en España, hay excepciones a la regla, como mucho. Es verdad que esas pocas se concentran en algunas editoriales (curiosa coincidencia, sí señor, en las que más autores españoles editan), pero no creo que con el dinero que se da a la edición de tebeos en este país esos editores se hayan llenado los bolsillos o hayan hecho un negocio brutal. Sencillamente ese pequeño empujón ha permitido arriesgarse a editar a un autor novel desconocido.
Si nos ponemos serios a hacer cuentas, es evidente que sólo con el dinero medio que se lleva una película subvencionada por el MEC, pongamos sobre los 200.000EUROS, se podría subvencionar el 50% de la edición de más de 60 tebeos de autores españoles. No digo nada si juntamos la subvención del MEC y la ayuda de TVE, porque en algunos casos con una sólo película se podría pagar la tirada íntegra de todos los tebeos de autores españoles editados en este país. Y serían tebeos editados, no como la gran mayoría de las películas subvencionadas, que no llega a estrenarse nunca por problemas de distribución (el 75%). Es decir, dinero usado de una manera mucho más efectiva y rentable y que permitiría que los autores españoles tuvieran una plataforma de impulso para dar el primer paso en su carrera profesional, ese pequeño empujón que luego les permitiría (u obligaría, tal y como están las cosas), a partirse el pecho en los mercados extranjeros, pero por lo menos con la experiencia de poder haber editado alguna obra suya.
No digamos ya si comparamos con el país vecino, que a las ya citadas ayudas que reciben los distintos festivales, el CNBD y demás, hay que añadir que existe una ayuda genérica a todo primer libro (independientemente de que sea literatura o historieta) de un nuevo autor, pagada con un pequeño impuesto que tienen todos los libros y que revierte en esa ayuda a la industria editorial. Además, existen ayudas a la traducción al francés de obras extranjeras para promoción del idioma, de las que también se benefician los tebeos. Un largo entramado de ayudas a la promoción cultural donde el tebeo está siempre representado.
No es la política de la subvención cultural la más deseable, es cierto. Y tiene que ser controlada para evitar desmanes que siempre se pueden dar, pero en una situación de desespero como la que tiene el tebeo de autores españoles, es un balón de oxígeno que permitiría que esos pocos que se atreven a intentar hacer de la historieta su vida pudiesen dar el primer paso, ese necesario salto a la profesionalidad que los sacase del eterno amateurismo al que están condenados en su mayoría. Después, evidentemente, vendría la jungla de la competencia y de buscarse la vida, pero por lo menos habrían llegado en igualdad de condiciones que aquellos que tienen una industria floreciente y pujante donde los autores pueden aprender y formarse.

27 Comentarios en “Subvenciones varias

  1. jesuscutillas on 29 septiembre 2005 at 11:27 said:

    Yo no estoy para nada en contra de las subvenciones, estoy en contra de las mafias. Para evitarlas sólo veo un medio, que los que tengan el poder de dar el dinero (decidir dónde va) sean los propios autores, esto es, que entre todos ellos voten a los que les parezcan mejores y discutan sobre qué es lo que merece la pena apoyar y lleguen a acuerdos (y mientras no haya acuerdo, no hay dinero).

    Luego el público decidirá si esa decisión es acertada o no, y esa compra será nuestro voto (que a su vez debe retroalimentar las discusiones)

    De todos modos ya sabemos de la miopia empresarial de nuestro estado, no hemos llegado todavía a la revolución industrial elemental de invertir en investigación… parece que pretender invertir en "arte menor" es casi una quimera.

  2. Alberto M on 29 septiembre 2005 at 11:48 said:

    Es una pescadilla que se muerde la cola, sobre todo por el acertado comentario de la condena al perpetuo amateurismo que sufrimos.

    Y sim una quimera eso de invertir en investigación o determinado tipo de cultura. Por que luego para otras cosas se tira (o alguin se lleva al bolsillo) dinero a mansalva.

  3. Para colmo, la convocatoria del INJUVE de este año no dice nada de subvenciones. Sólo de premios. Si no es así, que alguien me corrija, por favor, que soy el primer interesado en enterarse.

    Si volvieran a convocar las ayudas, vendrían como agua de mayo: el 2005 está resultando devastador para el tebeo patrio.

  4. Yo cada vez que he preguntado por una subvención a un cómic, me han contestado "¿Y ezo qué e

  5. Alberto M on 29 septiembre 2005 at 12:21 said:

    Hablando de INJUVE, ¿alguien sabe cuando se sabe el fallo del jurado?…

  6. eSeCeeRre on 29 septiembre 2005 at 12:51 said:

    Yo si puedo elegir prefiero que se invierta en la promoción del medio (con 10.000 lectores esto no se sostiene) y no en subvencionar las ediciones. Pero bueno, doctores tiene la iglesia …

  7. Alberto M on 29 septiembre 2005 at 13:10 said:

    Respecto a meter dinero en vez de en los autores, tampoco lo veo como una mejor solucion:

    – Invertir en promoción en el comic, ¿hasta qué punto y en qué medida puede ser efectivo? Sobre todo en algo como el comic tan mal considerado y tan desconocido por la mayoria de nuestra sociedad.

    – Invertir en autores puede hacer subir el nivel de los mismos y unos mejores comics simepre pueden significar unas mejores ventas. ¿Para cuando un "Fernando Alonso" del comic…?

  8. eSeCeeRre on 29 septiembre 2005 at 13:15 said:

    Alberto M, tú mismo lo dices, hay que conseguir que sea un medio conocido y que esté bien considerado. Y lo que hace falta no es un Fernando Alonso del cómic (tenemos números uno en otras disciplinas y no tienen tanta repercusión) sino un Telecinco de la historieta ;) Imagínate que todos los días en todos los informativos metieran una sección de comics …

  9. Alberto M on 29 septiembre 2005 at 13:21 said:

    eSeCeeRre, creo que con el simil de Tele5 del comic tienes toda la razón, si señor.

  10. señor punch on 29 septiembre 2005 at 13:39 said:

    Me temo que es un tema zanjado.

    Se subvenciona lo que se puede publicitar con intenciones políticas, lo que "queda bien", lo que puede usarse como arma electoral.

    Bueno, y el PP subvencionó asociaciones franquistas… pero esa es otra historia.

    De todos modos, sería genial una política de buenas subvenciones, si eso ayudara para consolidar una industria y permitir a autores y todo lo que viene detrás vivir de las viñetas.

    Por soñar…

  11. Alberto M on 29 septiembre 2005 at 13:49 said:

    Una cosa es decir que hay que subvencionar y otra QUÉ subvencionar.

    Pero bueno, ese problema que planteas Punch, lo encontramos en el comic y en cualquier otro ambito.

  12. Álvaro on 29 septiembre 2005 at 14:04 said:

    eSeCeeRre: "Y lo que hace falta no es un Fernando Alonso del cómic sino un Telecinco de la historieta"

    ¡¡¡¡¡Qué razón tienes!!!!!

  13. eSeCeeRre on 29 septiembre 2005 at 14:22 said:

    Por cierto, Antena 3 es propiedad del Grupo Planeta, ¿no?

  14. Lorenzo F. Dí on 29 septiembre 2005 at 14:26 said:

    Que yo sepa, las subvenciones del Injuve eran una fórmula estándar más o menos habitual en el departamento de Cultura. Es decir, se subvencionaba al autor (se le pagaba una cantidad ínfima qu eno se correspondía ni de lejos con el tiempo/trabajo invertido) ganador del concurso para que hiciera una obra nueva. Siempre y cuando tuviera un editor para la obra. El autor elegía la editorial, si la encontraba. Nunca se daba a la editorial para que publicaraa tal o cual autor.

    Que yo sepa, hace como 20 años que no se da una subvención a una editorial.

    Ducho sea todo esto, porque yo no considero subvención que se encargue un trabajo a una editorial, o que se le compren libros para Bibliotecas Públicas.

    No sé si el actual concurso del Injuve contemplará ese apartado de una "subvencion para el ganador", pero lo dudo. Esa iniciativa era del anterior director del Injuve, que quiso aprovechar la existencia de "subvenciones a autores" y aplicarla al cómic. Pero eso ya se verá. Me habría enterado, pero soy viejo y no me tocaría ninguna… así que, ¿para qué?

  15. De todo esto de las subvenciones pueden hablar con la doña…

    Doña Carmencita.

    La de apellido alopécico.

    La de culturilla.

    Ésa.

    La reina de los estrenos.

    Y de la moda Vogue más retrocordobesa.

  16. bissho on 29 septiembre 2005 at 14:57 said:

    Antes de dar suvenciones debería considerarse cultura y tener su sección en la mayoría de bibliotecas. Con que las bibliotecas comprasen lo mejorcito ya se alegrarían las editoriales y aceptarían más riesgos.

  17. spendius on 29 septiembre 2005 at 16:08 said:

    Las bibliotecas ( en Madrid), ya tienen sus secciones, que funcionan bien, ahora que compren lo mejorcito, eso ya es más subjetivo, lo cierto es que hay previsiones de un COMICOTECA en la Bilioteca Manuel Alvar.

  18. ¿Y si en lugar de esperar a que las instituciones den subvenciones a las cosas más extrañas se acude a ellas con propuestas innovadoras, atrevidas, útiles y que cuesten poco y promocionen mucho?

    Claro, que habría que invertir trabajo, y ganas de hacer las cosas.

    Es un decir, claro

    Un saludín

  19. Jesús Cuadrad on 30 septiembre 2005 at 11:40 said:

    ¡Balla por dios!

  20. luisdeluis on 30 septiembre 2005 at 12:32 said:

    ¿Baila usted por Dios?

    ¡No le imaginaba yo tan místico/folclórico!

    Cosas veredes amigo Sancho

    :)

  21. Jesús Cuadrad on 30 septiembre 2005 at 15:48 said:

    No, no bailo.

    Escribí a conciencia:

    ¡Balla por dios!

  22. spendius on 30 septiembre 2005 at 16:55 said:

    Un mangoneo más perdido

  23. Ya lo dije en el anterior post y veo que aqui alguien comenta también algo parecido. ¿De qué servirían de todos modos las subvenciones si la mayoría de la gente sigue desconociendo el cómic como medio de expresión artística? Sería preferible invertir ese hipotético dinero en mostrar que el cómic español no es sólo Mortadelo, con todos los respetos para Mortadelo, claro…

  24. Uhmmm… Dar dinero a una manifestación cultural minoritaria, con un estatus que está entre el porno, las cosas-de-niños y los juegos de rol y que mueve una nula cantidad de dinero… Sí, ajap. ¿Y cuántos votos decís que vale eso?

    Vamos, de ser político jamás se me ocurriría meter dinero ahí.

    Antes subvenciono los juegos para la PS…

    Dos veces.

  25. laputalavirgen on 3 octubre 2005 at 7:27 said:

    Creo que era en Getafe(Madrid)donde había una pequeña comiteca, una iniciativa de unos cuantos chavales que surgió a raíz de un pequeño salón.

    No creo sea tan imposible, creo que debiéramos dar el coñazo, mucho mucho coñazo, y no digo que vayamos a conseguir gran cosa pero quien no llora no mama, así que llorad, llorad y postead críticas como ésta.

    Por algo se empieza y creo que el cómic ha empezado a despertar en este país, ahora toca llorar y patalear y mearse y cagarse encima si hace falta, y es que no somos más que un bebito pero un muy bonito bebito, tiempo al tiempo, creceremos, es ley natura.

    Slt.

  26. Jesús Cuadrad on 3 octubre 2005 at 11:19 said:

    ¿Ha escrito usted a su Ayuntamiento?

    ¿Y a su Comunidad?

    ¿Al Ministerio?

    ¡Ah!

  27. Pingback: La cárcel de papel – El blog de Tranquilinho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation