Lecturas astronómicas

No recordaba yo que los lunes por la mañana las sábanas se transmutasen en hormigón del bueno, de ese de tonelada por metro cuadrado que se usa en puentes y viaductos. Vamos, que levantar las sábanas hoy ha sido un ejercicio digno de Bruce Banner en sus mejores momentos de verdosidad fosforescente.
Aunque tampoco hay que quejarse, que hoy tendremos acontecimiento astronómico de esos que dejan patidifuso al personal y que haría que nos acojonásemos de no ser por el bombardeo mediático que nos ha dejado bien claro que el mundo no se acaba (bueno, quizás Lagerfeld piense lo contrario). Pero ojito, y nunca mejor dicho, que mi vena profesional de la visión me obliga a advertiros que toméis todas las precauciones posibles para su correcta observación: gafitas de protección homologadas y demás, ya sabéis. O que lo veáis por internet, que se verá de maravilla. Más información en eclipseanular.com.
Claro que entre tanta información sobre planetas, sistemas solares y demás, me ha venido al pelo que tuviera pendiente un par de lecturas. La primera, una que se podría calificar como ideal para estos días: el primer recopilatorio de El Cuarto Mundo de Jack Kirby, que recoge los primeros números de la serie New Gods. Un volumen que se pude resumir fácilmente en dos palabras: Kirby desatado. El “rey” llegó a DC con ganas de seguir explorando ese mundo mítico y épico que había iniciado en Marvel (desde los episodios más épicos de 4F a las memorables sagas mitologicas en Thor), retomando viejas series como Jimmy Olsen y creando nuevas para dar rienda suelta a sus excesos. Posiblemente hoy la serie quede anticuada, casi ridícula, con unos personajes estrambóticos y delirantes (¿qué pensar de un esquiador galáctico?) que sólo abren la boca para dictar sentencias grandilocuentes y vacuas. Es cierto, no lo voy a negar, pero también es cierto que si se sabe entrar en el juego épico de Kirby, en ese teatro de la maravilla épica, la serie adquiere todo su potencial, a modo de relato que comparte y explota todas las claves de la mitología más clásica. Kirby ha sido el único dibujante que ha sido capaz de representar lo grandioso, lo inabarcable e inabordable. Sólo él es capaz de dibujar espacios profundos donde “gigantes prometeicos están anclados a gigantescos mundos”, a representar el infinito. A Kirby hay que leerlo con el espíritu de un niño que va a ver “Star Wars”, que se ofrece a ser hipnotizado por las imágenes.
Si se consigue llegar con esa virginal conducta a “El Cuarto Mundo”, la serie os proporcionará un buen rato de diversión. Si no lo conseguís, queda siempre el recurso de admirar la potencia de la narrativa de Kirby, su uso de la splash page como momento de impacto dramático o su espectacular composición de viñeta. Que no es poco. (4-)
La edición de Planeta, correcta, aunque no le encuentro mucho sentido a aumentar el tamaño de página respecto a la antigua Biblioteca Marcel para no aumentar la mancha, el espacio que ocupa la historieta en la misma.
La segunda lectura me llega de los USA, el último volumen del Sleeper de Brubaker y Philips, The long way home, brillante conclusión de una de las mejores series que ha dado el mainstream en los últimos años. Tenía yo mis dudas sobre cómo se iba a cerrar la serie y mucho me temía que la evolución del agente doble Holden Carver se estaba dirigiendo a un callejón sin salida, pero debo reconocer que Brubaker me ha sorprendido con un arriesgado giro argumental que redondea a la perfección la historia. En las anteriores entregas se nos ha presentado un personaje que desconocía realmente dónde estaban los límites del bien y del mal, que tenía que decidir cuál de las dos visiones del juego era la correcta aún a sabiendas que él mismo era el protagonista de una gran mentira, donde las dos partes se desvelaban como dos caras de la misma moneda. Una situación compleja, porque pocas salidas le quedaban al protagonista salvo este enfrentamiento cara a cara contra Lynch y Tao, un pulso del que se sabe perdedor pero en el que juega una carta desesperada.
Es una verdadera lástima que Planeta no publique esta segunda sesión de la serie, porque es, sin duda y como ya he dicho, uno de los mejores tebeos que he leído este año. Un tebeo de género con un guión sólido, excelentes personajes, bien conducidos en una trama compleja que atrapa. Otro gallo nos cantaría si el mainstream americano tuviera siempre esta calidad. (4-)

18 Comentarios en “Lecturas astronómicas

  1. Víctor Eme on 3 Octubre 2005 at 9:08 said:

    Perdona, álvaro… ¿Los Eternos no son posteriores al Cuarto Mundo? Escribo de memoria, pero creo que Los Eternos fue una de las series realizadas a la vuelta de Kirby a Marvel allá por el 76, mientras que New Gods y demás deben ser de los años 70 y 71…

  2. Álvaro on 3 Octubre 2005 at 9:20 said:

    Completamente cierto! Ya lo he corregido…

  3. "Kirby ha sido el único dibujante que ha sido capaz de representar lo grandioso, lo inabarcable e inabordable"

    Palabrita de Pons. ;)

    Y es la clave, creo, para entender a Kirby.

    Cuando comentas que puede ser pelín dificil entrar en su mundo yo añado que esa es su grandeza. Porque Kirby es Autor, con un mundo tan suyo y peculiar como los de David Lynch, a su modo.

    No desarrolla pautas de comportamiento naturalistas, y eso choca.

    Además, sus tebeos son infantiles, y eso vuelve a chocar, por contraste con ese antinaturalismo acartonado, mayestático.

    Por eso puede ser dificil entrar en sus historias (igual que nos parecen extrañas las reacciones sonámbulas de los personajes de Lynch, por comparar lo incomparable).

    Pero si ese mundo termina por ser aceptado, fascina en su acartonada teatralidad mitológica…

    Ufff…ya me pesan las gafas de pasta… :)

  4. ¿¿Está totalmente confirmado que Planeta no va a seguir con Sleeper??…Que gran putada.

  5. Jesús Cuadrad on 3 Octubre 2005 at 11:15 said:

    Ya que habla de astronomía…

    … ¿se eclipsó una web que estaba harta?

    O, más bien, ¿la eclipsó algún listillo?

    (Claro que… igual es mi ordenata).

  6. J Calduch on 3 Octubre 2005 at 12:06 said:

    Por aquí también parece cerrada, Don Jesús.

  7. luisdeluis on 3 Octubre 2005 at 12:28 said:

    No me entero.

    Me lo expliquen(lo de la web y el eclipse)

    Please

  8. Jesús Cuadrad on 3 Octubre 2005 at 13:16 said:

    Yo es que soy desconfiado y viejo.

    Pero no sé si uno por lo otro.

    Y he pensado que sería un abordaje de esos.

    Para joder. Como hay tanto valentón…

  9. que mierda que no publiquen Sleeper. tan mal fue? con las ganas que le tengo… siempre nos quedaran los paperbacks americanos.

  10. ciertamente yo tampoco puedo ver dicha web…

  11. Parece que, por el eclipse, el ancho de banda de muchos servidores estaba colapsado. Las güebs y los blogs ya deben estar todas operativas.

    ¿Soy el único que al ver el eclipse ha pensado aquello de "The end is neigh".

  12. javi3r on 3 Octubre 2005 at 17:08 said:

    "que mierda que no publiquen Sleeper. tan mal fue?"

    Yo no me explico que vendiera tan poco como para no sacarlo ni en tomos. Mala suerte para nosotros :(

  13. Posiblemente sus resultados no hubieran sido tan malos si se hubiese publicado en tomos desde un principio (algo parecido a Kane aunque menos extremo probablemente).

  14. Jesús Cuadrad on 3 Octubre 2005 at 20:30 said:

    >>> al ver el eclipse ha pensado aquello de

  15. Jordi Querol Rielo on 3 Octubre 2005 at 22:15 said:

    Añado mi fustracion a la no publicacion de Sleeper en castellano :-( No habria alguna posibilidad de que alghuna otra editorial lo pille? Sera Sleeper el primer comic que compro a los USA? Espero que sea una excepcion, que si despues me gusta esto de comprar fuera, no dare abasto..ya no lo doy ahora…..

    Ademas me viene de perlas la review del 4

  16. Antonio on 4 Octubre 2005 at 10:00 said:

    El Cuarto Mundo es la obra cumbre de Kirby, con todos sus excesos y defectos, y también la que permite entender la importancia de la intervención de Stan Lee en las obras que hicieron juntos. DC arriesgó mucho al darle entera libertad a Kirby, pero luego no supo respaldarlo: la cancelación temprana de las series dio al traste con el experimento. Algunos de los números de "New Gods" y "Mr Miracle" son de lo mejor que hizo Kirby nunca. Vale la pena acercarse a la serie, quien la desconozca, con ingenuidad lectora. El grafismo de Kirby, además, exige fe, sobre todo en esta versión, con el entintado de Mike Royer, que no "embellece" los lápices de Kirby como hacía Sinnott (los primeros "New Gods" y "Jimmy Olsen" entintados por Colletta son monstruosos, como todo lo que hizo Colletta).

  17. Pingback: Zona Negativa » ¿Superhéroes para adultos?

  18. Hull on 28 Abril 2006 at 17:47 said:

    Le poneis a Kirby adjetivos como infantil, anticuado, que no se entiende… El Rey es uno de los más grandes creadores del comic (y el máximo en el mundo de los superhéroes), copiado por el 99 % de los autores que salieron después de él. Esa infantilidad que se le achaca es la sencillez a la hora de narrar y los conceptos básicos y rotundos que crea. Claro, desde hace unos años estamos acostumbrados al comic "adulto" de superhéroes (que aburrimiento!), que copan el mercado desde que Miller o Moore salieron a la palestra (los dos influenciados por Kirby; es su Dios, ellos mismos lo declaran). Kirby pasa de explicar, pues la fantasía no se debe explicar, solo muestra y expone la aventura pura.

    El universo marvel es Kirby (bueno, y Stan Lee), y lo demás fueron extensiones y copias y revisiones. Salvando las temáticas, lo compararía a John Ford en el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation