Un Mr. Jean distinto

Leo en la web del Tirafrutas que BANG! Ediciones publicará en la próxima Expocomic un álbum inédito de la serie de Mr. Jean de Dupuy y Berberian, La Theórie des gens seuls (que se podría traducir como La teoría de los solteros). Un álbum distinto que cambiaba de formato radicalmente, del álbum en color al tomo más pequeño en blanco y negro, inaugurando una colección nueva de la editorial Humanoides, Tohu Bohu (según dicen las malas lenguas, Dupuy y Berberian querían editar el álbum en L’Association y Humanoides creó la colección sólo para evitar que éstos volvieran a la editorial en la que vio la luz Le Journal d’un album). Dupuy y Berberian se liberaron de la rígidez de las 48 páginas, de la complejidad del guión de Vivons hereux sens avoir l’air, la cuarta entrega de la serie, para afrontar un entretenimiento, un álbum más libre, donde diferentes anécdotas que no se habían desarrollado toman forma sin más límites que los impuestos por sus autores. Quizás apabullados por el éxito de su personaje (que acababa de ganar el premio de Angouleme), los autores decidieron devolverle cierta intrascendencia al personaje, contando estas pequeñas historias que se desarrollarían entre el tercer y cuarto álbum de la serie (es, según sus autores, el álbum 3.5). Debo reconocer que, tras la lectura del cuarto álbum de la serie, me lancé a por esta nueva entrega y quedé un poco decepcionado, quizás porque esperaba que este nuevo episodio de Mr. Jean conjugara el nivel de la anterior entrega con la sorpresa de Diario de un álbum. Pero también es cierto que posteriores lecturas han ido mejorando la imagen que tenía del mismo y hoy me sigue pareciendo el último gran álbum de una serie que ha ido languidenciendo número a número.

32 Comentarios en “Un Mr. Jean distinto

  1. sanba on 3 octubre 2005 at 21:46 said:

    No estoy muy de acuerdo contigo. "La teoria de los solteros" abunda en páginas de tres viñetas, de viñetas únicas, y tiene todo el aspecto de no haber sido pensado nunca como un álbum, sino que se conforma como algo menor, como "desengrasante" entre dos grandes libros. ¿Tú crees que es el último gran album de la serie?. A mí me encanta el siguiente, el de "Vivamos felices…", incluso el último con los Humanoides, el de "Como si lloviera".

  2. Álvaro on 3 octubre 2005 at 22:12 said:

    Ojo, que lo considero después de "Vivamos felices…" (que me parece el mejor de la serie y un grandísimo tebeo) por cuándo fue realizado, no por su inclusión cronológica. Y del resto, por lo menos para m gusto la serie ha ido bajando en interés poco a poco, siempre manteniendo un buen nivel medio, pero alejándose del genial "Vivamos…". Y éste, precisamente por esa fañta de ambiciones, se me antoja más fresco y divertido que los primeros de la saga…

  3. gerard on 3 octubre 2005 at 23:56 said:

    sabeis algo de la desparicion de ese blog de gamberr@s comiquer@s quw se llama tuhartemeharta? ayer lo lei y hoy lo intente buscar y ha desparecido……"not found" si tenis noticias de ell@s me gustaria saber algo

    suerte con este blog os leo casi a diario

    un abrazo

    gerard

  4. Gerard, ahora te encuentro aquí de nuevo, ja, ja. No creo que nadie sepa, tampoco aquí, que ha pasado con las Divinas. Seguro que muchos estarán especulando.

    Pero a lo que iba: " de la complejidad del guión de Vivons hereux sens avoir l

  5. Y si "lllendo" se escribe con ll, que venga también Dios y lo vea.

    Esto me pasa por listo, ja, ja.

  6. Yo tampoco entiendo muy bien lo de "guion complejo". La historia de "vivamos felices…" me parece simplona (atencion al "me parece"). EL album me gusto, en cualquier caso por el dibujo y quizas por sentirme identificado en algun (breve) momento… pero vamos, no lo recomendaria asi sin mas.

    Alguien puede elaborar un poco mas, por que este tebeo le parece "grande" y/o "Imprescindible"?

    Gracias

  7. Álvaro on 4 octubre 2005 at 10:44 said:

    Lo del guión más complejo me refiero a la evidente dificultad de una historia larga, constreñida a los límites de extensión del álbum. Es decir, no me refiero a las profundidades filosóficas del álbum, sino a la complejidad técnica que conlleva hacer una narración más larga.

  8. Lorenzo F. Dí on 4 octubre 2005 at 10:58 said:

    Bien dicho, Alvaro.

    Me lo has quitado de la tecla. No confundamos la trama, el argumento, la historia a contar, con la forma de contarla que es el guión.

    Es una costumbre muy difundida confundir ambas cosas. Poniendo un ejemplo extremo, un tebeo de los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema contaba casi lo mismo que tres escritos por Geoff Johns. La diferencia está en cómo se enfoca, desarrolla y escribe el guión.

    Brian Bendis o Fermín Solís necesitarían al menos el triple de páginas para contar "VIVAMOS FELICES…"

  9. Bueno, en el extremo opuesto tenemos a JCP que uos cuantos comentarios mas arribaha resumido el argumento (bastante bien, por cierto) en unas pocas lineas…

    Ya se que exagero, pero la verdad es que no entiendo muy bien si Lorenzo nos dice que el guion es complejo porque se cinye a 48 paginas, o si es bueno porque cuenta muchas cosas en pocas paginas.

    En cualquier caso, mi impresion sobre el teneo es que tiene una sola lectura (recalco otra vez "mi impresion" y anyado desde la "mera ignorancia"), que yo recuerdo no hay apenas giros argumentales, no hay apenas subargumentos, etc. etc. Vamos, es lo qeu yo llamaria un tebeo normalito.

  10. Sergio on 4 octubre 2005 at 11:33 said:

    Pues a mí me gusta la levedad de Mr Jean y sobretodo ese precioso dibujo que parece que se desliza por las páginas, pero reconozco que la serie en general me ha defraudado bastante. Me parece muy entretenida pero para nada merece (en mi opinión) los superlativos calificativos que se han vertido sobre ella. Los guiones me parecen simplones y más que vistos (me remito al comentario de JCP), además de apresuradamente resueltos, imagino que por la rigidez del formato álbum de 48 páginas que creo es el mayor handicap de la mayoría de tebeos de nuestro envidiado país vecino, al menos yo casi siempre me quedo con la sensación de que me han hurtado unas cuantas páginas en el montaje final, si me permitís el símil cinematográfico.

    A pesar de todo reconozco que es ver una de esas preciosas portadas, hojear el interior y volver a caer como un tonto y gastarme los cuartos en otro álbum más.

  11. "No confundamos la trama, el argumento, la historia a contar, con la forma de contarla que es el guión."

    Lorenzo, cada vez que comento algo de un guión te das por aludido. Yo no soy guionista como tú, porque me considero bastante mediocre para serlo. Pero sí he escrito guiones (por eso lo dejé, al ver mis "capacidades"), he leído libros sobre cómo guionizar y procuro fijarme en cómo están escritos todos los tebeos que leo. Así que, modestamente, creo que sé cómo se escriben guiones, también los de un álbum de 48 páginas. no hace falta que me lo aclares.

    Por eso mismo, me reafirmo en que el guión de VIVAMOS FELICES SIN PARECERLO no presenta demasiada complejidad. Eso, por otra parte, no significa restarle mérito a sus guionistas. En efecto, cualquier autor no es capaz de escribir ese guión con la concisión de estos Dupuy y Berberian, ni con su gracia. Pero el mero hecho de, por ejemplo, meter un par de "relatos dentro del relato", como hacen D & B con la historia imaginaria del pintor y la modelo, y luego con el cuento con moraleja del cocinero japonés, no significa que ese guión sea complejo. Porque no lo es.

    Complejo entendido en el sentido de complejidad de la historia. Gamote tiene razón, en mi opinión. Y ese álbum, aun siendo el mejor de la serie, no presenta dobles lecturas, también es cierto. Sr. JEAN es una serie importante por ciertos caminos que ha abierto, pero no por los que ha recorrido. Hablando de las historias, vaya. Gráficamente, qué voy a decir. Me gustan mucho.

    Un guión complejo sí es, en cambio, por ejemplo, FROM HELL, a pesar de que a mí no me guste y a vosotros sí.

    Por cierto, álvaro: toda la razón en que Sr Jean decae a cada álbum. El último en Francia lo he regalado. Me parece ya directamente lo mismo que hace Maitena, y no la Maitena de hace algunos años, que era buena, sino la de ahora. O sea.

  12. Añado: sí es cierto que tiene mérito contar todo lo que cuentan D& B en esas 48 páginas, y sin usar textos de apoyo.

  13. cayetanodondest&aacu on 4 octubre 2005 at 11:57 said:

    La serie es una maravilla, por sus dibujos y guiones. La narración es acojonante, tan sencilla a la vista que a veces nos hace olvidar lo compleja que resulta. Yo creo que es una serie muy muy trabajada, y creo que todo lo que tocan estos dos señores se convierte en obra de arte.

    El album del que habláis (la teoría..) no tiene nada que ver con la serie, pero de alguna manera la completa.

    La sensación que me dejan sus lecturas es muy agradable y en ocasiones me quedo pensando bastante sobre lo que he leído y como me ha sido contado. De verdad que no tiene pegas.

  14. J Calduch on 4 octubre 2005 at 11:57 said:

    Sólo por el gag de la tostadora de pan, la obra merece la pena. Y el resto no se le queda atrás.

  15. Sí, cayetanodondeestas, D & B son muy buenos narrando. sus páginas parecen sencillas pero están muuuy pensadas. Estoy de acuerdo totalmente. Yo tampoco he dicho que no se trabajen sus álbumes. No estoy ciego y me doy cuenta de ello.

    Pero no pasa nada con sacarle pegas a la serie. Pega: por ejemplo, que las historias a veces son un poco sencillas. como tales historias, digo. Sobre todo si pretenden hablar de los problemas de los treintañeros, y van por tanto dirigidos a ellos. Aunque a lo mejor yo me equivoco y en realidad la serie va dirigida a un público infantil.

    En cambio, quizás sí pasa algo cuando se hace justo lo contrario: recomendar Sr. Jean como la octava maravilla del mundo, como el último hito del cómic adulto mundial y como una serie totalmente imprescindible. Porque, por ejemplo, a Gamote le ha defraudado un poco, por lo que estamos viendo.

    Como cómic adulto (y complejidad de unas historias aparentemente sencillas), mejor ISAAC EL PIRATA, en mi opinión. El último en castellano, OLGA, es bueno se mire por dónde se mire. De guión y de dibujo. Y parece tan sencillo como un anillo.

  16. Lorenzo F. Dí on 4 octubre 2005 at 12:50 said:

    Nunca me acuerdo de que JCP eres tú, Pepo.

    No es que me de por aludido cada vez que tú hablas de guión (si es así no me hab

  17. ¿ pero es que las historias han de ser complejas para ser interesantes ?

    a mi precisamente el sr jean, creo que me gusta por eso, cuenta cosas sencillas y de manera sencilla, pero tan bien contadas y tan bien dibujadas, que lo convierten en un tebeo estupendo.

    y si lo que se cuenta no es de interés para uno, pues ya estamos en la típica discusión sobre ese tipo de tebeos…

    ( y el último número de isaac el pirata si que es realmente bueno también )

  18. "Nunca me acuerdo de que JCP eres tú, Pepo."

    No hay pérdida: el enlace que pongo siempre sobre JCP lleva al blog que administro. Y en éste, a su vez, en mi ficha personal, hay un enlace titulado "mi web personal", que lleva…. hacia http://www.pepoperez.com.
    Ya lo expliqué aquí hace dos meses, pero no me importa repetirlo. JCP: Juan Carlos Pérez, mi nombre del DNI. Como no es un nombre muy artístico precisamente, suelo firmar como Pepo Pérez, mote que tengo desde la escuela. Pero tengo trabajos firmados como Juan Carlos Pérez. Es lo mismo. Como quieras llamarme, me da igual. Como si me dices Pepín, o Pepón, o el Pérez. A mí me no me importa. Ya digo. No hay pérdida.

    Perdonen por el paréntesis personalista.

    "Pero, es igual, tampoco estamos de acuerdo en otras muchas cosas; no es grave."

    Por supuesto que no es grave, sino todo lo contrario. Y además, es divertido.

    "y que otros guionistas habrían suplido con una sucesión de viñetas mudas de ambiente."

    ¿Te refieres a, por ejemplo, las páginas con viñetas mudas de ambiente que usan los mismos D & B en los siguientes álbumes de Sr. Jean? ¿O a las viñetas mudas de ambiente que usa Seth tan a menudo? ¿O a las que usa Chris Ware? ¿O a las que usa….sí, el mismo Blain tan a menudo en ISAAC EL PIRATA?

  19. cayetanodondest&aacu on 4 octubre 2005 at 13:24 said:

    Sobre el público de el señor jean no cabe duda que está dirigido a adultos, pero lo que ocurre con DyP es que sus comics los puede leer cualquier público sea cual sea su edad. Recrean lo que pasa por sus vidas, por eso el señor jean pasa por las mismas etapas que sus autores, con sus quejas, dudas y todo eso que da la edad. Es por ello que el lector puede sacar más provecho cuando entiende por cercanía de lo que están hablando.

    A mí me llegan al alma.

    por otra parte tienen otra serie muy buena, la de Henriette, que aún no se ha editado por aquí y que puede leer tanto un niño como un adulto y cada cual sacarle algo positivo. Digamos que cuando lo lees tienes la misma sensación que con el pequeño nicolás.

    Por eso les admiro tanto y les doy mi corazón…

  20. Xelo on 4 octubre 2005 at 13:40 said:

    Y las viñetas mudas de Larcenet, en los Combates Cotidianos.

  21. Lorenzo F. Dí on 4 octubre 2005 at 13:40 said:

    Joder, que fino hilamos por aquí.

    Todos los que me conocen saben que soy muy despistado. Comentaba lo de que nunca me acuerdo que JCP es Pepo Pérez porque nunca me acuerdo. Y es despiste m

  22. Henriette está de puta madre. Yo tengo bastantes álbumes de esa serie, Cayetano.

    No, si ya digo, sacarle alguna pega, o pegas, a un álbum, o álbumes, ni es delito (ya me entiendes, ;-)), ni significa menospreciar a sus autores. Al contrario. Es hablar de ellos con respeto.

    "Todos los que me conocen saben que soy muy despistado."

    Si no pasa nada, hombre. Me identifico siempre que quieras para que no se te olvide por despiste.

    saludos

    pepo (o JCP)

  23. Jesús Cuadrad on 4 octubre 2005 at 14:06 said:

    No sé yo, desde fuera lo digo, ¿eh?, si están ustedes confundiendo "textos de apoyo" con "textos narrativos".

    Una cosa es el recurso obligado por la propia época en que se desarrollara la obra (con su condicionante industrial), y otra cosa, muy distinta, es el texto integrado como un elemento más en la narración, y elegido libremente por el autor en su uso… y derecho.

    Podría poner ejemplos, pero me pillan tan cerca (y es tan cansado ejemplificar…).

  24. "Joder, que fino hilamos por aquí.

    Todos los que me conocen saben que soy muy despistado. Comentaba lo de que nunca me acuerdo que JCP es Pepo Pérez porque nunca me acuerdo."

    Veamos ahora un par de citas.

    "Lorenzo F. Díaz dijo…

    Y de que le dieran la medalla, dos años antes, a Miguel Quesada, espléndido guionista de los tebeos de nuestra infancia. Lo cual tiene más mérito porque no solo demuestra que Luis Alberto conoce nuestros tebeos, sino que no se deja llevar por las modas y darle el premio al más conocido, por muy merecido que lo tenga este.

    Saludos, Pepo, que en mi despiste no me enteré hasta la semana pasada que JCP eras tú. Y eso que he discutido contigo varias veces en el último mes (cualquier excusa es buena para oxigenarse en un trabajo agobiante)."

    1:11 AM

    JCP dijo…

    Saludos, Lorenzo. Sí, JCP son la siglas de mi nombre oficial, Juan Carlos Pérez, ya lo dije hace semanas en la cárcel."

    La cita que les he puesto ahí arriba son dos comments de mi blog vertidos por Lorenzo F. Díaz y por mí (JCP) en un post ("QUÉ ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON…") que lleva fecha de 18 de septiembre de 2005. Es decir, hace semana y media. Así que, es verdad, Lorenzo, eres de las personas más despistadas que he conocido y yo hilo demasiado fino. Tienes toda la razón, y así te la doy.

    Pero, ya que he parado para comer y tengo algo más de tiempo para extenderme, que todos curramos para pagar el alquiler (aunque todos nos escaqueamos lo que podemos para escribir aquí ;-) ),vamos a comentar un poco más lo del uso de viñetas mudas.

    "El problema de las viñetas mudas de ambiente no es que se usen, sino que se usen en exceso. Que a veces funcionan, y otras alargan inutilmente la acción, que una cosa es ser contemplativos y otra morosos. Y que muchos autores las utilizan como recurso, sin plantearse siquiera si no iría mejor una elipsis, otra acción, etc.

    Y en estos tiempos de narración

  25. Mira, pues precisamente va a ir mi comentario por el mismo camino que el ultimo… Parece que sea algo remarcable que un tebeo no tenga textos de apoyo o narrativos (que no soy teorico)… aun a pesar de que complique la narracion.

    O sea, que quizas no he sigo atentamente la logica de la discusion. El del Sr. jean es un guion buenisimo, porque aunque cuenta cosas simples, las cuenta bien INCLUSO sin textos de apoyo/narrativos. Eso significa que con esos textos s ehubiese podido elaborar un argumento mas complejo? o en su lugar, haber contado mas cosas en el mismo espacio.

    Se alaba la desaparicion de los textos, por su valor estetico o por su innovacion?

    Bueno, y cotnestando a JCP… efectivamente, pienso que en este mundillo nuestro (o vuestro, que a fin de cuentas yo solo leo) se utiliza el termino "imprescindible" con demasiada facilidad. EL Sr. Jean es una obra prescindible, en mi opinion… lo cual no quiere decir que no sea buena, como ya indique mas arriba.

    Y antes de terminar, yo pondria como ejemplo de guion elaborado y complejo, el de pildoras azules, a pesar de que la historia que se cuenta tambien es bastante lineal.

    Chao

  26. Lorenzo F. Dí on 4 octubre 2005 at 14:44 said:

    La decisión de utilizar textos de apoyo es una decisión estética y/o narrativa. No es ni bueno ni malo, ni tiene más o menos mérito. Sencillamente, condiciona la narración y obliga a tomar una serie de decisiones estructurales que, según los casos, facilitan o complican cómo se construye una escena.

    La inclusión de "escenas de ambiente" depende de lo que se cuenta y del ritmo en que se cuenta. Mi queja es por la arbitrariedad con que tienden a utilizarse. Personalmente creo que el "ahorro" de viñetas en un álbum debe realizarse no en las viñetas mudas sino en las habladas.

    En cuanto al resto, estoy bastante de acuerdo.

  27. cayetanodondest&aacu on 4 octubre 2005 at 14:46 said:

    Poner como ejemplo píldoras azules es poner el listón muy alto.

    Sería como hablar de Velázquez en la pintura y nada sería comparable. Pongamos los pies en el suelo.

  28. Lorenzo F. Dí on 4 octubre 2005 at 14:47 said:

    Y sí, Jesús, tienes razón. Confundimos textos de apoyo con textos narrativos.

    No volveré a hacerlo.

  29. cayetanodondestas, me parece que llegamos al punto clave de esta discusion, por mi parte (muy interesante por otra parte). El Sr. Jean es un tebeo correctito. No es mediocre, ni mucho menos malo, pero vamos es de los prescindibles.

    O dicho de otra forma, si solo tienes X euros y tengo que recomendarte que te compres el Sr. Jean o (exclusivo) el pildoras azules, te dire que te compres el pildoras.

  30. Jesús Cuadrad on 4 octubre 2005 at 15:24 said:

    >>>tienes razón. Confundimos textos de apoyo con textos narrativos.

    No volveré a hacerlo>>> (Lorenzo F. Díaz)

    Más le vale.

  31. Tomás on 4 octubre 2005 at 16:46 said:

    Dos cosas:

    – Poner "Píldoras azules" a la altura de Velázquez me parece desmesurado, a pesar de que me guste bastante (aunque soy de los que prefieren Mr. Jean, no he leído más que los 5 primeros libros, pero me parecen excelentes; y este álbum también caerá ).

    – Respecto a las viñetas mudas, en el último tomo de Invencible publicado por Aleta viene una página que se ríe del tema utilizando el propio recurso, metalenguaje sin estridencias.

  32. cayetanodondest&aacu on 4 octubre 2005 at 18:16 said:

    No hombre no, no pongo el píldoras a la altura de Velázquez. Quiero decir que el píldoras, al igual que Velazquez pueden ser pesos pesados cada uno en su campo, entonces todo lo que no les llegue a su altura parecerá mediocre y no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation