Supermaño en el Pilar

Un ejemplo de hasta qué punto los personajes de tebeo pueden conectar con el público y ser populares se está viviendo en Zaragoza, que esta a punto de celebrar sus fiestas del Pilar. Una de las iniciativas más populares que está viviendo la capital es la organizada por el periódico “El Heraldo de Aragón”, que ha instalado en la puerta de sus instalaciones una “viñeta en vivo” para que todo aquél que quiera se pueda fotografiar con “Supermaño”, la famosa creación de Antonio Calvo que se está convirtiendo en todo un icono de Aragón. En apenas un par de días, más de 3000 personas se han hecho la foto de rigor con el baturro, por lo que no es exagerado afirmar que a ese ritmo, estas fiestas rivalizará en popularidad con la Pilarica…

32 Comentarios en “Supermaño en el Pilar

  1. JJCOBAS on 10 octubre 2005 at 16:53 said:

    Mr Alvaro

    1)Es una clara copia del Capitan Mostolito que en su momento fue un acontecimiento en MOSTOLES y demás arounds…

    Lo que pasa es que su autor no se daba tanto bombo como Antonio y al final eso es lo que marca la diferencia, y no la calidad del icono que la verdad es que deja mucho que desear…

    2) Por otra parte veo también un ligero plagio a Ivá, pero el que esté libre de pecado…

  2. Álvaro on 10 octubre 2005 at 16:59 said:

    Me temo que tiene que ver poco con el capitán Mostolito. De todas formas, más que seguir a Ivá, ya puesto, digamos que la inspiración de su estilo es el gran Reiser…

  3. corbeau on 10 octubre 2005 at 17:15 said:

    ¡¡¡TODOS LOS ARAGONESES TENEMOS ALGO DE SUPERMAÑO!!!

    El mordaz retrato que Calvo hace de las cabecicas aquí residentes (en Aragón) es realmente inteligente y, sobre todo, muy necesario.

    Eso si, lo de hacerse la foto con el "moñaco" ese… ¡RIDIELA QUÉ TONTADA!

  4. Yo no puedo dejar de recomendar el recopilatorio de Tomoshibi. Incluso mi mujer, que es japonesa, se revolcaba de risa por los suelos leyendo a Supermaño…

  5. JJCOBAS on 10 octubre 2005 at 17:21 said:

    TODOS LOS ESPAÑOLES TENEMOS ALGO DE SUPERMAÑO

    El comic

    1)Se puede comprar en librerias de Madrid?

    2) o solo se distribuye en Zaragoza?

  6. Jo cuantos años sin ver a Supermaño….el tiemporriva lo ha traido de vuelta…

  7. Ejem!, dudo mucho que alguna vez llegue a rivalizar con la Virgen del Pilar, vamos, me parece que si preguntas en el Pilar te dirán que se han pasado más de 50.000 personas este fin de semana y las que faltan (sorry, pero la Pilarica es algo muy querido aquí)

  8. Vadillo on 10 octubre 2005 at 18:31 said:

    JJCobas: Como dice álvaro, tanto Ivá como Calvo como Oscar y muchos otros basaron su estilo en el genial Reiser. Por otra parte, aunque es cierto eso que dices de que Calvo tiende a darse demasiada importancia, también lo es que la primera página que leí de Supermaño fue en 1985, ¿de cuándo es eso de Mostolito?

  9. JJCOBAS on 10 octubre 2005 at 18:45 said:

    1)Desconozco a Reiser… Mis disculpas por no comulgar como freak

    2) El capitan Mostolito surge a finales de 1993 como comic / fanzine suversivo y divertido de un justiciero callejero de coña autentica … En las fiestas de Mostoles hubo un tipo (algunos dicen el autor) que se disfrazó de Capitán con un traje verde de Green Lantern (no es coña)

  10. Molina on 10 octubre 2005 at 18:48 said:

    El capitan mostolito es de los 90, mediados de los 90, y era un tipo zumbado que se vestía de superheroe cutrongo y supongo, contaba con el beneplacito del ayuntamiento de mostoles, cuyo cometido era mantener limpio los parques.

    Me acuerdo de una foto en un Tp en el que salía el Capitan Mostolito agarrando a un nota por el cuello por haber tirado un papel al suelo.

    Supongo que al capitan mostolito lo mataron los jevis del parque, porque de la noche a la mañana no se volvío a saber de él, A no ser, claro, que el propio JJCobas sea el capitan Mostolito desde el exilio, lo que por otro lado, no me extrañaría nada.

  11. JJCOBAS on 10 octubre 2005 at 18:49 said:

    Por otra parte, mucha razón tiene Vic….

    1)Ya que no hay mejor lanzamiento / revival de producto que el poner un stand en unas fiestas de entorno a 50.000 personas…

    2)Significa que ha tenido un 6% de impactos sin hacer nada…

    Ya le gustaria al salon del comic de Madrid tener como asistentes al 6% de la gente que assite a las fiestas del 2 de mayo…

    hacemos numeros? o hablamos de oportunismo consentido?

  12. JJCOBAS on 10 octubre 2005 at 18:55 said:

    Mr Molina

    1)Me hubiera seducido más la idea de ser un PUNISHER madrileño más que un Capitan freak…

    2) En cualquier caso es un icono de BRONXTOLES the paradise city where the grass is green and the girls are pretty.

    3) Y si lo mataron los heavis seria en un ataque de freakismo, que no de rabia… como tambien mataron a DJ RANDY en la puerta de Jacara Plato Madrid y ningun medio cubrio la noticia

  13. Jesús Cuadrad on 10 octubre 2005 at 19:37 said:

    >>>la primera página que leí de Supermaño fue en 1985>>> (Vadillo)

    ¿En cuál publicación?

    Yo es que lo tengo nacido en 1988 (en "Makoki").

    Por si está mal y eso.

  14. laputalavirgen on 10 octubre 2005 at 20:00 said:

    bueno, la virgen del pilar tiene mucha más publicidad y más tradición, pero espera a unos años y deja que la gente siga capturando su alma a su vera que ya verás ya verás…

    P.D.: No conozco al tío este pero sí un poco a mostolito(soy mostoleño desde hace seis días y tengo que impregnarme de la culturilla de mi tierra)y si es la mitad de bueno desde luego que va a dejar a la virgen del pilar en bragas(sin ánimo de ofender porque supongo que llevará bragas-aunque le he levantado el refajo a alguna y por debajo no tienen ná de ná, un peazo de hueco, pero no como el de todas las mujeres, no se me bieninterprete-)

  15. Enrique on 10 octubre 2005 at 20:19 said:

    Hola buenas, en el recopilatorio hay dos páginas del año 87, aunque el año exacto igual no lo sabe ni el propio Alberto (que no Antonio).

    Además del tema de las fotos, el Heraldo lleva todo el verano regalando una camiseta del Supermaño en las localidades en las que hay fiestas patronales. Creo que empezaron en Teruel y hace dos días la regalaron en Zaragoza capital (vamos, que ahora debe haber miles de camisetas por toda la Comunidad)

    JJCobas– deberías encontrarlo en cualquier librería especializada del pais. Si no lo tienen puedes decirle al librero que lo encargue a SD que es quien lo distribuye.

    Un saludo a todos!!

  16. Molina on 10 octubre 2005 at 20:30 said:

    "el Heraldo lleva todo el verano regalando una camiseta del Supermaño en las localidades en las que hay fiestas patronales."

    Caramba, con iniciativas como esas dan ganas de hacerse suscriptor del Heraldo de Aragón.

    Por cierto, otra iniciativa muy potente, sería que una editorial, mismamente Tomoshibi, publicará una recopilación de los trabajos nuevos de Calvo, ya sean las nuevas aventuras de Supermaño en el Heraldo de Aragón u otras. Sería una gran idea que yo os regalo.

  17. Enrique on 10 octubre 2005 at 20:42 said:

    jajaja vale, tomo nota y te pondremos en los créditos… no ya en serio, eso es algo que está pensado desde hace mucho pero piensa que nosotros editamos un poco por hobby y antes de publicar más cosas tenemos que recuperar gastos anteriores. Todo se andará.

    Saludos!!

  18. Vadillo on 11 octubre 2005 at 1:11 said:

    Cuadrado: no recuerdo la publicación. Fue en un fanzine que compré en las segundas jornadas de cómic de Zaragoza (¿quizás era El Japo?) de 1985 en las que, por cierto, creo recordar que usted también estaba por ahí acompañado de Altarriba, Remesar y cía. De cualquier forma, es seguro que Supermaño apareció en varios fanzines antes que en el Makoki segunda época. De hecho, si le ofrecieron a Calvo la dirección de esa revista desde el primer número (en la que aguantó muy poco debido a su particular carácter) fue por la fama que había cosechado con ese personaje. Lo que dice Enrique de las páginas firmadas en el 87 del recopilatorio (que creo además redibujadas de otras anteriores) lo certifica.

    JJCobas: Creéme, si entendemos como freak el conocedor de fenómenos culturales muy minoritarios y poco trascendentes ejerces más tú de freak sabiendo quién es el capitán Mostolito ése, que nosotros conociendo el trabajo de quién es uno de los más iinfluyentes autores del cómic satírico francés.

  19. Caracrater on 11 octubre 2005 at 8:59 said:

    De todas formas, muchas ciudades tenian su capitan…………….porque en Qnk sobrevolaba el Capitan Cuenca que tenia dibujado un zarajo en el traje……….

  20. corbeau on 11 octubre 2005 at 10:01 said:

    Calvo era uno de los del JAPO antes que del MAKOKI, eso seguro. Si saco un rato y rebusco, digo fechas.

  21. Supermaño es la gran esperanza de la humanidad, por supuesto XD.

  22. JJCOBAS on 11 octubre 2005 at 11:47 said:

    "que nosotros conociendo el trabajo de quién es uno de los más iinfluyentes autores del cómic satírico francés. "

    1) Felicidades, digaselo al Jefe que a lo mejor le sube el sueldo… u otra cosa

    2) La definicion de freak mas precisa es la de un campeon de Warhammer koreano que en un dia de lucidez me traspaso el secreto para ser un 100% FREAK: gafapasta tirando a calvo abonado al dolmen y con una coleccion de comics que quita el hipo, que viste con una camiseta de la masa o un eterno pijama que habla de lo que le gusta (el comic frances y underground ) cuando está abonado a Pannini y con cargo de conciencia por querer comprarse un comic W.I.T.C.H. Normalmente abundan en las tiendas y sus aficiones son jugar al rol y hacerse pajillas (sin mariconadas)

    3) Como puede ver yo las comparaciones son odiosas, pero usted siga con la pose de intelectualoide… ya que el problema es que al final se está conviertiendo en una caricatura de sí mismo

  23. Jesús Cuadrad on 11 octubre 2005 at 12:57 said:

    >>>Fue en un fanzine que compré en las segundas jornadas de cómic de Zaragoza >>>

    (Vadillo)

    ¡Ah, bien!

    Pues rectifico (igual era "Imprimatur"…).

    ——-

  24. Jesús Cuadrad on 11 octubre 2005 at 13:01 said:

    >>> creo recordar que usted también estaba por ahí acompañado de Altarriba, Remesar y cía>>> (Vadillo)

    Lo dudo, amigo.

    Lo de "acompañado".

    Yo iba por mi cuenta (o por la de los productores de "Grafito").

    Y, desde luego, por mi riesgo.

    Tenga en cuenta que allá hubo de todo; salvo bofetadas (no por falta de ganas en más de algún frenado… o falto de frenillo).

  25. gerard on 11 octubre 2005 at 21:04 said:

    A calvo – el autor de supermaño- lo conoci hace unos 15 años con su carpeta debajo del brazo en barcelona llena de spuermaños, mas tarde publicaba en makoki algo de ese personaje y creo que hasta llego a dibujar al propio Makoki para mayor desespero de Gallardo … , por tanto no creo que copie a nadie y menos a un señor de Mostoles – con todos los respetos.

    Otro tema hace un rato en el curro he leido un post sobre las novedades de la cupula y sobre las diatribas de Erik Larsen y…

    ahora donde esta??

    hay duendes en este blog tambien ?

    desde la desaparicion de tuhartemeharta pasan cosas muy raras

    estas y otras incognitas el tiempo las desvelara, pero si alguno de vds sabe algo del porque tambien se podian retratar y contarnoslo a los demas

    muchas gracias

    atentamente

    gerard

  26. Febrero de 1987. Supermaño en el n

  27. Jesús Cuadrad on 13 octubre 2005 at 10:26 said:

    "Tomo nota" (en la teleserie "Juncal").

    Y gracias, claro.

  28. Jesús Cuadrad on 13 octubre 2005 at 10:30 said:

    Lo dejaré así… hasta que alguien lo cambie:

    1985 Supermaño (en fanzines; en Kaspa de Ra-ta, en 1987; en El Víbora, en 1988; en Makoki, sello Makoki, en 1989), sobre guiones propios y, esporádicamente, de Gambarte

  29. corbeau on 13 octubre 2005 at 20:00 said:

    Señor Cuadrado:

    Yo también tengo "Kaspa de Rata" como primer albergador del Supermaño. Casi seguro.

  30. Jesús Cuadrad on 14 octubre 2005 at 10:33 said:

    Vale: me armé de valor y ascendí al otro piso (a la biblioteca de fanzines).

    Y me miré la colección "Kaspa de Rata".

    Y… de acuerdo.

    Pero me sigo pregntando cuál sería el fanzine de 1985 que dio cuna inicial a la serie (y que fue el origen de mi "alarma").

    Por lo demás, gracias a todos: siempre dije que lo de "Atlas" es de todos (es por eso que aparecen citados, en agradecimientos, hasta los motorsitas -no fantasmas- que me trajeron las cosas hasta acá; aunque algún listillo los confundió con críticos que aportaron datos…).

    Insisto: gracias.

  31. LESTAT on 16 octubre 2005 at 16:20 said:

    calvo debe tener algun enchufe en el heraldo,si no no se explica todo lo que hace el heraldo por el.

    En mi opinion este tio es un insulto para todo el mundo incluso para él,yo soy maño y no soy retrasado no se por que tengo que aguantar sus constantes gilipolleces,si es retrasado que lo metan en un colegio especial y que deje la via libre e aquellas personas que se merecen intentar trabajar en eso pues son mejores que él(bueno cualquier persona es mejor en todo que él)

  32. PILAR on 1 octubre 2008 at 12:22 said:

    El que no tenga sentido del humor que se proteste a sí mismo. Un besazo muy grande, Alberto !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation