Gafada

Jinx fue la primera obra de Brian Michael Bendis que leí y, debo reconocer, que me dejó un buen sabor de boca en su día, hace algunos añitos ya. “Género negro actualizado y pensado, con personajes bien desarrollados” era la nota mental que tenía sobre la obra, ya casi olvidada, por lo que no viene de más aprovechar la edición de Planeta para volver a leerla.
Y el resultado de la lectura es casi idéntico. Por aquellos tiempos, Bendis era un autor completo muy interesado en contar cosas nuevas desde la tradición del género negro, y nada mejor que recuperar al patético pícaro Goldfish y enfrentarlo con la cazarrecompensas Jinx en una clásica historia de búsqueda de dineros robados por mafiosos para lograr un potente e interesante relato de género. Una historia en la que Bendis construye perfectamente a sus personajes, con una personalidad propia que emerge rápidamente y se apropia del relato, en la mejor tradición de la literatura negra de los años 30, pero actualizando sus contenidos a la década final del siglo XX.
Pero si en algo sorprendía Bendis era en su radical tratamiento gráfico. Sabedor de sus múltiples y variadas carencias como dibujante, desarrolló una compleja narrativa gráfica, mezcla de una cuidada puesta en escena (basada siempre en la referencia fotográfica), un impactante uso de la mancha de negro y una atrevida composición de página. Tres factores reunidos con habilidad que potenciaban la historia y conseguían un sólido tebeo pese al pobre dibujo de su autor. Verdad es que en algunos momentos -pocos- la acción se torna confusa y resulta difícil seguir el relato, pero que se podían perdonar ante la ambiciosa obra de un, todavía por aquel entonces, autor novel.
Lo que es una verdadera lástima es que un autor que prometía tanto (de hecho, confirmó estos buenos presagios con la excelente Torso, también publicada por Planeta) fuera absorbido por el mainstream y se diluyera de una manera tan calamitosa. Su omnipresencia en multitud de series Marvel, más las independientes le llevó a autoplagiarse de forma descarada, repitiendo esquemas de una a otra serie o, peor, imponiendo sus esquemas narrativos (desarrollados, recordemos, para ocultar sus defectos como dibujante) a profesionales del dibujo a los que no les beneficiaban en absoluto. Cualquiera que haya leído la obra antes comentada verá en la Jessica Jones de Alias un trasunto del personaje de Jinx Alameda, en el que se repiten planteamientos casi miméticamente.
Una verdadera lástima, porque Bendis podía haber sido el gran recuperador del género negro en los 90 junto a Max Allan Collins.
En cualquier caso, vale la pena leer Jinx y disfrutar con el Bendis que pudo haber sido (3).
Eso sí, comentario aparte merece la edición de Planeta, de calidad ínfima. Por un lado, el papel elegido para un volumen de más de 400 págs. hace que sea inmanejable, nada más abrirlo la encuadernación sucumbe y comienza a cuartearse. Personalmente hubiera optado por una edición en dos volúmenes o por un papel de menor gramaje. Por otro lado, la impresión, absolutamente quemada. La comparación con la edición americana es desoladora: viñetas donde fondos completos (generalmente fotográficos) desaparecen en una mancha de negro, líneas que se aumentan al doble de su tamaño o más (con cuentahílos en la mano) haciendo desaparecer los detalles…un desastre. Por desgracia, algo que viene siendo común en algunas de las ediciones en BN de Planeta (ocurre también en 20th Century Boys) y que la editorial debería atajar rápidamente, porque ha demostrado que puede editar con calidad cuando quiere, sólo basta echarle un vistazo al Sharazad de Toppi.

47 Comentarios en “Gafada

  1. Borja García on 13 Octubre 2005 at 11:48 said:

    Pues a mí, la edición de Saharazde no me parece tan buena. Buen papel, tapa dura y todo eso, pero las líneas se ven pixeladas.

  2. Interesante valoración sobre los esquemas narrativos de los que usa y abusa el señor Bendis.

    Supongo que en esto de la "decompresed narrative" también habrá algo de influencia del manga y de su introducción relativamente reciente en los Estados Unidos. No por nada son los japoneses, quizá por influencia del teatro del no, maestros en estirar el silencio expresivo.

  3. JJCOBAS on 13 Octubre 2005 at 12:47 said:

    Mr Can como siempre tan politico que ni entra ni sale… Es gallego?

    Yo sí entro y entro a TRAPO…

    1) Mr Alvaro parece que escribe para provocar y esto ultimo creo que le encanta…

    2) JINX es un coñazo y aqui no hace falta ponerse misticos…

    3)

  4. Desconcertado me dejas… A mí que Alias me parecía de lo mejor de Bendis y ahora resulta que es refrito. Pues no pensaba leer Jinx, porque gustándome Torso fui decepcionándome con Goldfish y Fire hasta el punto de decidir dejar de gastarme la panoja en Bendis. Ahora me pica la curiosidad…

  5. javi3r on 13 Octubre 2005 at 13:14 said:

    Los de Planeta son burros. El tomo es, como dice álvaro, INMANEJABLE. ¿Por qué #$%& no se les ocurrió sacarlo en dos tomos? Es que es de cajón.

  6. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 13:38 said:

    JJ: Es "decompressed narrative", se suele asignar al tipo de narrativa del manga. Y servidor, que prefiere ser intelectualoide a no tener nada de intelecto, es de los que piensan que Bendis ya se perdió antes de llegar a Marvel, con Sam & Twitch precisamente. El problema no es que haga Ultimate loquesea, sino que es un rollo. El Spiderman de Stracynski es entretenido, el de Bendis aburrido. Y podría haber hecho un gran Daredevil, pero se dedicó a lo de siempre: reptirse con su fórmula estirada…

    Podía ganar mucho dinero, que nadie se lo reprocha, haciendo buenos tebeos mainstream. Como Brubaker, por ejemplo.

  7. JJCOBAS on 13 Octubre 2005 at 13:54 said:

    Mr Alvaro

    1)"El Spiderman de Stracynski es entretenido, el de Bendis aburrido. Y podría haber hecho un gran Daredevil"

    Totalmente de acuerdo el Daredevil de Bendis era infumable y la serie de Elektra de Bendis da autentica pena…(si es que era suya)

    2) Bendis ya está ganando dinero, mucho dinero no lo olvidemos y ahora es un intocable, pero lo que ocurre es que en USA le adoran, y queramos o no eso es lo que mueve el mercado…

    3) Y lo queramos o no este pollo vende y su apellido es sinonimo de best seller o blockbuster para comics como lo son LEE, AZZARELLO, etc

  8. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 13:56 said:

    "y queramos o no eso es lo que mueve el mercado

  9. Vaya mala suerte la mio!con un articulo sobre Jinx preparado para colgar en Zona Negativa este mismo sábado, me topo con que Mr. Pons se me adelanta :( Ahora voy a quedar mal!

    De acuerdo con mucho de lo dicho, la edicion de Planeta es de lo peor, imposible mantener la integridad del tomo. En cuanto a Bendis, para mi, lo mejor de su obra es la firmada en su etapa pre-mainstream. Me encantan Torso, Goldfish y Jinx (aún con ciertos detalles mosqueantes). A partir de entonces, y siempre en mi opinión, sólo se salvan Powers (siento especial debilidad por Oeming, que le vamos a hacer!), Alias (pese a reconocer muchos rasgos de Jinx en Jessica Jones, como usted bien apunta), y Daredevil (sé que aquí tengo las de perder, pero pese a la alarmante lentitud de este comic, disfruto enormemente cada número).

    Pero bueno, para gustos,….

    Un placer leerle, Mr. Pons (como siempre)

    Un saludo!

  10. tuco on 13 Octubre 2005 at 14:36 said:

    Para mi bendis es humo,y me gustaria saber si ustedes que lo leen serian capaces de releerle.por pura curiosidad.Por cierto alguien sabe que a pasado con el desembarco de VIZ MEDIA a España?.Gracias.

  11. señor punch on 13 Octubre 2005 at 15:16 said:

    Pues ya pueden decir maravillas de Bendis. Yo piqué por nostalgia, mala aliada de la calidad, y compré ese Ultimate 4F infumable. En su día seguí Sam &Twich. Entretiene, pero al releer le ves tanta costura, tando amaneramiento…

    No, no. Nunca más. Ni Jinx, de la que hay quien me habló bastante bien.

    A otra cosa

  12. javi3r on 13 Octubre 2005 at 15:35 said:

    Yo es que soy un superfan de Bendis, el tío me da lo que quiero. De todas formas coincido plenamente con David, el tipo se ha echado a perder. House Of M es ilegible y Ultimate Spidey, Pulse y New Avengers simplemente entretienen. Eso sí, me parece de lo mejor del mainstream, aunque ya se sabe, en el país de los ciegos… Lo que nunca le quitaré a este tío es que dialoga MEJOR que NADIE.

    PS: Yo me releí Alias y me pareció mejor la segunda vez. Pero no me he leído Jinx y no puedo entrar en si es un refrito de ésta o no.

  13. JJCOBAS on 13 Octubre 2005 at 15:35 said:

    Por partes

    1) "que sea necesario que existan los fenómenos

  14. Maltrato injustificado, sí.

    El que hace Planeta de este Jinx es verdaderamente terrible. Creo que si necesidad de recurrir a los dos tomos podrían haber hecho algo más cuidado (me viene a la memoria el Blankets de Astiberri) que sin duda alguna habríahecho las delicias de las comictecas más exigentes. En cuato a la impresión no conozco la americana original pero lo que tenemos en la de Planeta es una auténtica aberración, no se puede disfrutar de la lectra deun cómic, y mucho menos de género negro y con un planteamiento gráfico tan impactante, si la edición la reduce a un cúmulo de plastas negras y blancas.

    Pero claro, es la oportunidad de comprarlo y leerlo, y es una oportunidad que ninguno deberá dejar pasar.

    Impresonante actualización (de entonces) del género negro, personajes creíbles y mu bien definidos, relaciones consistentes en una trama que si bien es cierto que sigue un esquema clásico se completa con giros y situaciónes propias del género en nuestros días. No en ano la protagonista, Jinx, es una cazarrecompensas mujer (ansiedad por ver a Keira Knightley como Domino en la última de Tony Scott) lo que da mucho juego para el planteamiento de conflictos.

    Un Bendis en plena efervescencia.

    Que también está injustamente maltratado.

    Puede que el mainstream le haya cortado alas. Que no le deje terminar de explotar. Entiendo que no os guste Daredevil, es demasiado personal, demasiado introspectivo, pero de ahí a decir que es malo. Jooooooooder, está creando los mejores arcos argumentales desde que Miller "abandonó" al personaje. Está dotando de vida propia a la cocina del infierno. Evolucionando de una manera creíble a los personajes, en un mundo que "huele" a real. Que ha sido lo que siempre ha diferenciado al hombre sin miedo de otras series. La ha reconvertido en la serie más "adulta" del universo marvel. Que eso no os guste es otra cosa muy distinta.

    De Spiderman y el resto no digo nada porque tenéis másrazón que un santo.

    Ahora, de Alias, que, si bien es cierto que el personaje es la hija bastarda de Jinx, es de lo más refrescante que hemos podido leer de la casa de las ideas en los dos últimos años. O de Powers, que puede resultar fácil y evidente pero que no deja de ser una maravilla del género superheróico negro. Vamos, os puede gustar más o menos, puede ser más o menos original, pero esos diálogos sacados de la calle cuando no nos empeñamos en demostrar que por ser freakis conocemos más adjetivos que el resto, o esas situaciones que rebosan tensión y mala leche, esos personajes que son un reflejo del antihéroe que todos llevamos dentro.

    Eso es lo que hizo grande a Bendis con Goldfish o Torso y eso es lo que le sigue manteniendo grande.

    A pesar del mainstream y sus billetes.

    A pesar de su omnipresencia.

    A pesar de vuestros pesares.

  15. señor punch on 13 Octubre 2005 at 17:04 said:

    Per&Kles, cierto que Powers tiene un pase, entretiene. por lo menos lo que de él conozco.

    Pero Bendis ¿no te parece que se le nota demasiado? Impostura, lo llaman: esos diálogos, que se pretenden naturales y son acartonados, ese abuso injustificado de la fotocopia a la hora de planificar la página…

    No me imorta, al menos a mí, que arrase, y desde luego cualquiera de sus guiones es mejor que algunas mierdas que nos ha regalado Marvel en los 90 (recordemos el Heroes reborn aquel, o lo del clon). Pero no me parece que le llegue a las suelas de los zapatos a muchos autores mainstream, como el citado Brubaker, o el Morrison más comercial.

  16. Vale que la trayectoria de Bendis en el mainstram tiene sus altas y bajas, pero alguien me puede explicar exactamente qué tiene (o no tiene) de malo ULTIMATE SPIDERMAN o DAREDEVIL? Porque una cosa es meterse con HOUSE OF M y sucedáneos o que te guste o no te guste la decompresión y el dialogueo mametiano, pero hasta ahora no he visto a nadie desarrollar la crítica más allá de eso y de tedios similares como "refrito"

    Aunque bueno, yo lo de álvaro con Bendis lo veo como lo suyo con Ennis. O lo mío con Kieslowski, Maruo o El Caminante, ya puestos.

  17. PEDROR on 13 Octubre 2005 at 17:30 said:

    Creo que calificar de mal guionista a Bendis es un tanto exagerado.

    No soy asiduo comprador de superheroes pero reconozco que sigo con mucho interés su Daredevil y que no fallo con Powers.

    Ahora bien, es cierto que se repite demasiado y lo que en principio era nueva savia ha acabado convirtiéndose en un plagio de sí mismo.

    Alguien sugería que es posible que algunas de sus obras no sean suyas. No sé si será así pero es algo sospechoso que se prodigue tanto, a la vez que forzosamente hace descender la calidad media de sus obras.

  18. WWfan on 13 Octubre 2005 at 18:10 said:

    Estoooo.

    ¿Cuál es el guión de Jinx?.

    A parte de una sucesión de diálogos (monosilábicos en su mayoría), digo.

    ¿Desde cuando dos personajes de Bendis han hablado de diferente manera uno del otro?.

  19. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 18:10 said:

    Marcos: No, no con Bendis me pasa algo completamente distinto a lo de Ennis. Me parece un buen guionista que se pierde haciendo guiones muy lejos de su capacidad. Jinx, Torso o Goldfish son buenos ejemplos de tebeos sólidos, bien hechos y con ideas. Y lo que hace en Marvel ahora está bien escrito, hay oficio, pero hay una falta de ideas y/o repetición de las de siempre lamentable.

    Ennis me parece el horror directamente. Siempre. :)

    Son casos diferentes, ¿eh?

  20. Sergio on 13 Octubre 2005 at 18:36 said:

    Pues a mí me pasa todo lo contrario que a la mayoría de los que opináis aquí. Jinx, Torso y Goldfish no me parecen en absoluto tebeos sólidos sino bastante obvios y sencillos con una narrativa espantosa y muy confusa en la que apenas se reconoce a los distintos personajes ni te enteras de lo que pasa. Se nota que es un dibujante pésimo que intenta solucionarlo con una narrativa arriesgada pero al contrario que álvaro creo que no le funciona en absoluto, y los guiones no son nada que no hayas leido ya muchas otras veces.

    En cambio el Bendis de Daredevil, Ultimate Spiderman, Powers y sobre todo Alias es otra cosa. Todas ellas me parecen series bastante más que decentes, de hecho creo que es de lo mejorcito del mainstream ahora mismo. Yo también pienso que es un grandísimo dialoguista (creo que se luce especialmente en Ultimate Spiderman) y aunque obviamente tiene varias cagadas (House Of M, Elektra, …) me sigue gustando mucho.

  21. JJCOBAS on 13 Octubre 2005 at 19:03 said:

    Mr Alvaro

    1) Sin acritud

    Ya quisiera usted tener los ingresos que tiene Ennis por hacer lo que usted (su pasión / lo que más le gusta / divierte).

    2) Ya quisieran algunos tener la gracia / desgracia de que les publicaran sus guiones y encima vivir de ello.

    3) La Carcel triplicaria sus entradas o connexiones al site si Ennis hablara aqui 15 minutos a la semana / mes… No se le pone la carne de gallina?

  22. Anonymous on 13 Octubre 2005 at 19:24 said:

    Un crítico del Comics Journal se ha leído "5,137 Pages of Brian Michael Bendis" (incluído Jinx) y el resultado es un exhaustivo artículo que hubiera ocupado 22 páginas en la versión impresa, por lo que tuvieron que resumirlo en 12, y sólo han publicado la versión integra en la web:

    http://www.tcj.com/271/r_bendis.html

  23. Floren on 13 Octubre 2005 at 19:47 said:

    Uuuuuu

    Pues a mí Bendis me gusta, y mucho.

    Me gusta el Bendis de "Sam & Twitch", el de "Torso", "Goldfish", "Fire", y "Powers".

    ¿Eso significa que me gustará el "Jinx"? Si no me gusta, ¿será por la mala edición de Planeta, o porque el cómic en sí no es Bendis?

    Os lo digo en Noviembre, que este mes ya no puedo gastarme 3 talegos en un tebeo en blanco y negro. (Y luego nos metemos con Norma y su "Mazmorra").

  24. señor punch on 13 Octubre 2005 at 19:48 said:

    álvaro dice:"Me parece un buen guionista que se pierde haciendo guiones muy lejos de su capacidad"

    No estoy de acuerdo.

    Dice Pedror:"es cierto que se repite demasiado y lo que en principio era nueva savia ha acabado convirtiéndose en un plagio de sí mismo". Y sí estoy de acuerdo…pero añado, o llevo a mi terreno:

    A eso lo llamo empezar bién para acabar haciéndolo mal, con autocomplacencia, sin la mínima evolución, acomodaticio. Vamos, que a día de hoy es malo.

    Y no entro en si en principio era buen o mal guionista, porque, ya dije, no lo he leído hasta la época Sam & Twich (o como se escriba)

  25. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 20:20 said:

    "1) Sin acritud. Ya quisiera usted tener los ingresos que tiene Ennis por hacer lo que usted (su pasión / lo que más le gusta / divierte)."

    Hombre, claro. Y si me toca la primitiva, mejor… :)

    "3) La Carcel triplicaria sus entradas o connexiones al site si Ennis hablara aqui 15 minutos a la semana / mes

  26. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 20:32 said:

    Floren: "¿Eso significa que me gustará el

  27. Anonymous on 13 Octubre 2005 at 20:50 said:

    Te has leído lo del Comics Journal, carcelero?

  28. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 21:09 said:

    Me lo acabo de leer… ¿y decis que yo soy malo con Bendis? :)

    Hombre, es un análisis interesante, aunque creo que es demasiado exagerado con su etapa como autor completo…

  29. javi3r on 13 Octubre 2005 at 21:14 said:

    "esos diálogos, que se pretenden naturales y son acartonados"

    ¿Pero qué dice usted? ¿Hablamos del mismo Bendis? No hay mejor dialoguista dentro del mundo del cómic (mainstream, indie, europeo o manga). Es tan bueno que sólo con eso consigue entretenerme, cosa que no ocurre con la mayoría de guionistas de SH. Señor Punch, explíqueme eso de acartonado, plis.

    "Cuál es el guión de Jinx?.

    A parte de una sucesión de diálogos (monosilábicos en su mayoría), digo."

    Ah, es verdad, que si no hay tiros y acción entonces no ocurre nada. Pues nada, a ver superproducciones hollywoodienses. Y en cuanto a lo de monosilábico, ponte a escuchar como habla la gente.

    Señor, lo que hay que oir.

  30. javi3r on 13 Octubre 2005 at 21:26 said:

    Ah, otra cosa. Su Ultimate Spiderman, sin ser nada del otro mundo, está a un nivel parecido a vuestro querido Invencible.

    Y para acabar de hablar de Bendis, aún hace cosa muy decentes como Powers o Daredevil, bastante mejores que el citado Invencible, que por otra parte también es de los de "decompressed narrative", ¿o no?

    Otra cosa, puedo entender que alguien como álvaro (que ha leído de todo y muy bueno) critique a Bendis (sobretodo al actual), pero que lo haga un "pijamero", que seguramente idolatra a tipos como Busiek o Waid me saca de mis casillas. Y sí, lo digo por WWfan. Perdona si te ofendo pero es lo que pienso.

  31. señor punch on 13 Octubre 2005 at 22:24 said:

    javi3r, me explico:me parecen los de Bendis diálogos acartonados, irreales, manieristas, efectistas, falsos:

    -sentencia

    -contrafrase

    -repetición de sentencia con leves variaciones

    -contrafrase de nuevo…

    …y así todas las viñetas fotocopiadas que quiera el guionista, o fragmentadas sin ningún motivo que no sea el esteticismo puro y duro, no una causa narrativa.En un tebeo, acepto el juego. en todos, no, que huele…y el naturalismo conlleva…pues que ni te enteras, que terminas leyendo sin darte cuenta de que detrás del diálogo hay un enorme trabajo de un escritor. Que luego hay guionistas que no buscan ese naturalismo, pero no me parece el caso.

    Es cuestión de gustos. Si a tí su estilo no te chirría, si lo ves fluido y natural, pues vale. Yo te contesto, porque me lo preguntas (diría que enojado), por qué a mí me parecen sobrevalorados, y efectisias. Y me encantará leer tu razonamiento que avale la calidad de esos diálogos. de verdad…aunque no me convenacerás, eso seguro ;)

  32. Lo discutía un día con el amigo Pedro Tujiro. El tipo de cómics que hace Ennis a tí no te va y no hay más tú tía. Pero no pasa nada, no todos podemos estar tan en contacto con nuestro lado femenino como tú :P

    Si en realidad es muy sencillo: los que unos ven acartonados los diálogos de Bendis, por artificiosos, por elaborados en el mal sentido, por verborreicos; otros los vemos geniales por arriesgados y entretenidos. Nos vamos al terreno de los gustos, señores. A mí Bendis me gusta (cuando la clava, ojo que no es siempre) porque se esfuerza dialogando y planificando página para que no me acabe los tebeos en 3 minutos. Que a veces se pasa y mete mucha paja o estira la anécodta? Claro, toma. Pero y cuando no?

    Hemos leído el último número de Powers? El calvo hace una virguería, desestructurando el cómic, poniendo por un lado la acción, con pocos diálogos y desarrollando el plot y por otro, se monta un diálogo de un (dios como odio el palabro) monologuista que habla sobre el trasfondo de lo que se cuenta y el argumento de la saga.

    Con dos cojones.

    Artificioso? Lo que tú quieras, yo a eso le llamo querer mover las cosas y no contntarse con el típico nudo+desenlace de todos los días.

    Bendis lleva, en Ultimate Spiderman 80 números entreteniendo, dialogando de poca madre y contando historias bien ambientadas y bien narradas. Con Spiderman! Qué hace JMS mientras? Se emborracha de continuidad y de su propia autoimportancia y aburre a las ovejas con supuestas bih happenings.

    Y luego vienen las quejas. Es que Jinx era mejor! Ya, claro. Jinx es un pulp resultón, pero que tiene exactamente la misma chicha que USM. La misma! Los mismos tics, los misms dejes.

    Si queremos acusar de algo a Bendis, acusémoslo de tener un registro limitado, pero no de cosas que antes hacía y nos gustaban o de falta de riesgo o entretenimiento en sus guiones.

    Ah y lo de Ennis, que esa me la perdí…

    álvaro, si es muy sencillo. A tí te gusta P*l*g*s o como se llame eso de Jali. A nadie le pude gustar eso y disfrutar con el Punisher Max de Ennis. Son antítesis. Ennis hace cómics para hombres, en el sentido más peyorativo y baturro de la palabra. Apela al espíritu de George C. Scott en Patton, Josey Welles y el Peckimpah más brutal.

    Hay gente se la pone durísima el Decálogo de Kiesloski o el cine de Kaurismaki. A mi y a los fans de Ennis? Nos pone El Desafío del águila y las pelis de machos untados de aceite.

    Y ya tá. :P

    Que a veces es ridículo ver a todo el mundo tratando de buscar justificaciones por todos lados a una cuestión que se reduce a simples filias y fobias.

  33. Álvaro on 13 Octubre 2005 at 23:09 said:

    Marcos:"pero que tiene exactamente la misma chicha que USM"

    Pues de eso me quejo, que sigue haciendo lo mismo 10 años después… :)

    "álvaro, si es muy sencillo. A tí te gusta P*l*g*s o como se llame eso de Jali. A nadie le pude gustar eso y disfrutar con el Punisher Max de Ennis. Son antítesis. Ennis hace cómics para hombres, en el sentido más peyorativo y baturro de la palabra. Apela al espíritu de George C. Scott en Patton, Josey Welles y el Peckimpah más brutal. "

    Ejem… pues no sé cómo tomarme esto…. No sé si comprarme todos los shojo mangas del mercado o el Claro que SI!… :)

    En serio, está claro Marcos, al final es una cuestión de gustos. Se puede intentar objetivizar todo lo que se quiera, pero el juicio final es subjetivo completamente. Y ahí entran los gustos y filias. Y sí, a mí me gusta Kieslowski y aborrezco EL desafío de las águilas…. :)

  34. javi3r on 13 Octubre 2005 at 23:37 said:

    "me parecen los de Bendis diálogos acartonados, irreales, manieristas, efectistas, falsos:

    -sentencia

    -contrafrase

    -repetición de sentencia con leves variaciones

    -contrafrase de nuevo

  35. javi3r on 13 Octubre 2005 at 23:51 said:

    Respecto al tema Bendis. Me encanta Predicador. Lo poco que leído de Hitman me ha gustado. Pero su Punisher me parece una MIERDA, una gran chorrada sin inteligencia.

    Otra cosa, te pueden gustar los tebeos de Ennis y películas gafapasteras. A mí me encantó Las Tortiga Tambien Vuelan, que no es de Kiarostami pero creo que del estilo. Y no he visto nada de Kieslo, cosa que cambiará en breve porque me acabo de bajar la trilogía Tres Colores, pero seguro que me gustará. Igual que Tavernier o Sutet, o los tebeos de Seth. Yo no le hago ascos a nada.

  36. javi3r on 13 Octubre 2005 at 23:53 said:

    "Respecto al tema Bendis"

    Quería decir Ennis, obviamente.

    "Las Tortiga Tambien Vuelan"

    Quería decir Tortugas.

    "Sutet"

    Quería decir Sautet.

  37. ¿¿Que los diálogos de Bendis parecen de gente de verdad??

    ¿Vivimos enel mismo planeta?

    Los diálogos de Bendis parecen de teleserie o peli americana, en todas sus obras, de las mejores (Powers, Alias, Torso) a las peores (Goldfish, Fire).

    Eso no quiere decir que por ello sea mal guionista. Pero de ser "diálogos naturales" nanay del peluquín. Diré más, a mí me gustan los diálogos-Bendis, porque son afectados, estereotípicos y en ciertas circunstancias adecuados a la narración.

    Pero, ¿que la gente habla así?

    La gente que yo conozco no.

  38. señor punch on 14 Octubre 2005 at 9:30 said:

    -¿NO?

    -No

    -¿te refieres a…?

    -No

    -No te creo

    -Que va

    ¿Me queres vacilar?

    -Que va

    ;)

  39. señor punch on 14 Octubre 2005 at 9:31 said:

    …maldición espartana, otra vez no me sale el smiley…

    ;)

    A ver si así :)

  40. >

    Que pesaos sois los críticos con lo del cambio de registro, oyes ;) AC/DC llevan 30 años haciendo lo mismo y a mí no me cansan. Para mí el porblema está en que lo que hagan, lo hagan mal, no que hagan siempre lo mismo.

    >

    Parafraseando al gran filósofo Francis Ottoman "Gaaaaaaaay" :)

    Ah y a quien dijo que el PUNISHER de Ennis es una mierda. No me refiero a Punisher Marvel Knights, ojo. Me refiero al último, al ultraviolento y anfetamínico Punisher MAX que Ennis está haciendo con Landro Fernández y Dougie Braithwaite. Una cosa durísima, brutal y esculpida a golpes de testosterona con diálogos tupidos de one-liners y personajes enfermizos. Todo atmósfera y sudor viril.

    Ojo, no tiene profundidad ninguna y Preacher a su lado es el colmo de la complejidad. Pero a veces, la complejidad sobra y lo bueno es lo sencillo.

  41. JJCOBAS on 14 Octubre 2005 at 9:59 said:

    Mr Alvaro

    1) TOTALMENTE DE ACUERDO con Magneto y el Porno, y en esta pagina tendria mas exito el PORNO GAY… por lo que yo me tendria que ir!!

    2) TOTALMENTE EN DESACUERDO respecto a Ennis / Bendis

    3) Lo de las visitas no se lo cree usted ni "jarto de grifa"…. Si tiene un contador no es por curiosidad, es por pura vanidad…

  42. Álvaro on 14 Octubre 2005 at 11:02 said:

    Porno gay… ¿y? ¿qué problema hay con eso?

    Y lo de las visitas… la razón de que esté el contador es por una cuestión de control del tráfico, que me toca el bolsillo, no la vanidad. De hecho, ya he quitado el de Webstat….

    Lo que no te voy a negar es que se agradece que el trabajo sea valorado por la gente. Que esto se hace por amor al arte…

  43. WWfan on 14 Octubre 2005 at 18:55 said:

    >>>Ah, es verdad, que si no hay tiros y acción entonces no ocurre nada. Pues nada, a ver superproducciones hollywoodienses. Y en cuanto a lo de monosilábico, ponte a escuchar como habla la gente.

    Ya que hablas de cine, Bendis para mí sería como el que flipa con una peli de Tarantino y dice… así puedo ser yo también guionista.

    Y el pobre se queda con la forma y no con el fondo.

    Por cierto, ya que desprecias tanto los tiros, la acción y la violencia, te recomendaría que volvieras a leerte el Jinx a ver si te has equivocado y estás comentando Las Nuevas Aventuras de Espinete, Don Pimpón y Chema.

  44. WWfan on 14 Octubre 2005 at 19:02 said:

    >>>Otra cosa, puedo entender que alguien como álvaro (que ha leído de todo y muy bueno) critique a Bendis (sobretodo al actual), pero que lo haga un

  45. WWfan on 14 Octubre 2005 at 19:08 said:

    A parte de que si por buenos diálogos ya ponemos a Bendis en un altar (yo leo sus textos con la misma intención e interés que veo de Liefield sus trazos) no sé que tendríamos que hacer con Joss Whedon, que encima escribe de puta madre.

  46. javi3r on 15 Octubre 2005 at 20:03 said:

    WWfan:

    Ok, me he pasado un poquillo y te pido perdón.

    En cuanto a Whedon… bueno, sus diálogos me parecen bastante malillos, precisamente porque no me parecen creíbles. A veces me resultan hasta cargantes. Su Buffy me parece a años luz de Alias, Powers o Jinx. Incluso trabajos menores de BMB (The Pulse, Secret War…) me parecen superiores a Buffy. Hasta que no empecé a meterme en foros y cosas así pensaba que esta serie no podía gustarle a gente mayor de 17 o 18 años. Desde luego estaba equivocado.

    En cualquier caso reitero mis disculpas y reconozco que, como bien señalas, no hay por qué cabrearse.

    Un saludo.

  47. WWfan on 16 Octubre 2005 at 11:44 said:

    No hacen faltas las disculpas.

    Y hombre, los tebeos de Bendis son mejor que los tebeos de Buffy.

    Eso sí.

    Pero vamos, lo de Buffy TV ni de coña…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation