La secreta relación II: ¿son los superhéroes un género adulto?

Buena pregunta, sí señor. Y un poco marciana, si se me permite. Porque que yo sepa, nadie se cuestiona si el western es adulto, o el terror, o la ciencia-ficción. Y como género o subgénero (me da igual, considero aquí el sub no como inferior, sino como parte de) me parece increíble que a estas alturas se siga haciendo este planteamiento.
Es un género más y, como tal, pues habrá obras buenas y malas, dirigidas a un público más o menos adulto…¿qué más da?
Pero si lo da, pero el problema no lo tiene el género, lo tenemos los lectores.
Nadie puede discutir que el género superhéroico nació como un entretenimiento para preadolescentes y adolescentes, es un hecho objetivo. Su audiencia durante casi cuatro décadas han sido los ávidos y voraces lectores de 12 a 16 años. Algo que, en principio, no deja de tener mayor importancia porque, en general, los tebeos han estado destinados al público infantil mayoritariamente hasta hace apenas una década.
El problema es que en cierto momento histórico indefinido, los lectores infantiles dejaron de leer esos tebeos y se trasladaron a otras formas de entretenimiento, dejando al género sin repuesto generacional. Y los editores, que no son tontos, decidieron ir aumentando selectivamente la edad a la que iban destinados sus productos. Primero lectores tardo-adolescentes, luego jóvenes y hoy machuchitos treintañeros y casi cuarentones. Precisamente esos lectores que miran atrás y se preguntan:”Estoy leyendo lo mismo que leía cuando era niño…¿seré un crío?”.
Pues no, no lo son.
El género ha ido cambiando, creciendo y adaptándose, acogiendo historias más adultas (por desgracia, muchas veces confundiendo el término adulto con enseñar un par de tetas o decir unos cuantos tacos)… pero con las mismas preconcepciones creativas que el género tenía cuando estaba dedicado a los niños.
Ése es, a mi entender, el problema: se quieren aplicar las mismas reglas creativas e industriales de un producto infantil a un lector ya maduro, considerándolo como un comprador compulsivo con las características de un lector de 13 años. Se sigue jugando con términos como la continuidad, el culto al personaje… Con formatos, y técnicas de marketing propias de la infancia cuando lo que se está vendiendo es un tebeo para adultos.
Pero los editores lo tienen todo a favor, porque juegan con ese terrible sentimiento de inferioridad del lector de superhéroes que no es sino una particularización del síndrome de lector de tebeos: el miedo al qué dirán los demás cuando nos vean leer tebeos.
“¡Qué dirán de mí, un probo y prestigioso profesional si me ven leyendo tebeos!”
Y lo peor es que incluso ese sentimiento lo tenemos entre los propios lectores de tebeos, que nos atacamos, etiquetamos y nos reímos mutuamente unos de otros. Los gafapasteros de los pijameros, los pijameros de los gafapasteros, los pijameros de los mangosos y los mangosos de los anteriores…una rueda enfermiza en la que todos perdemos porque al fina…todos leemos tebeos. Todos.
Cada cual con sus gustos, pero no confundamos términos.
¿Se pueden hacer tebeos adultos con los superhéroes? Sí, desde luego. Otra cosa es como se hagan o si se hacen, pero hay demostraciones fehacientes de que el género lo permite: de Moore a Milligan. Pero también se pueden hacer excelentes tebeos infantiles.
Como también se pueden hacer con cualquier otro género. Como los hay en el manga, en el alternativo y lo que sea: de Doraemon a Hideshi Hino, de Peyo a Tardi, de Berrio a Durán, de Kirby a Moore… ¿qué problema hay?
Lo que tiene que haber es tebeos para niños, para adultos, adolescentes y ancianos si se tercia.
Y del género que sea.

41 Comentarios en “La secreta relación II: ¿son los superhéroes un género adulto?

  1. Antonio on 14 Octubre 2005 at 13:32 said:

    Amén. Más razón que un santo tienes.

  2. tebeonauta on 14 Octubre 2005 at 13:38 said:

    Magnífica reflexión de la que estoy totalmente de acuerdo.

  3. luisdeluis on 14 Octubre 2005 at 13:41 said:

    "los tebeos han estado destinados al público infantil mayoritariamente hasta hace apenas una década.

    ??????

  4. Gorka on 14 Octubre 2005 at 14:14 said:

    CARCELEROOOO!! Que acaba de salir el último asterix!!! Hojéandolo por encima parece una ide de olla importante del vejete uderzo. Veremos si es un poco mejor que el último, lo cual no es difícil.

  5. Mr. Carcelero Dixit:

  6. epicuro on 14 Octubre 2005 at 15:06 said:

    "porque juegan con ese terrible sentimiento de inferioridad del lector de superhéroes"

    Y dale… si es que al final los vas a traumatizar, hombre! Si precisamente me parece que los lectores de cómics (de cualquier tipo) se sienten en cierto modo superiores al resto de los mortales por "disfrutar" y "entender" un arte que la mayoría del público no comparte. Tú haz una encuesta a ver que le parecería a los aficionados (diletantes?) que los comics fuesen de consumo popular, a lo mejor te sorprendía la respuesta.

    Por otra parte:

    Yo apenas leo superhéroes, pero cuando los leía nunca me sentí inferior a nadie.

    La gente que conozco que lee superhéroes nunca me ha dicho que se sienta inferior.

    Leen y leo tebeos en el metro y donde haga falta sin ruborizarse/me.

    Me parece que el complejo está más en los lectores de comics "adultos" (ja!) cuando cogen un tebeo de superhéroes, algo así como: "uy, que no me vea álvaro Pons leyendo Iron Man". Creo que de existir algun complejo, sería el de superioridad entre los gafapasta.

    "que nos atacamos, etiquetamos y nos reímos mutuamente unos de otros. Los gafapasteros de los pijameros, los pijameros de los gafapasteros, los pijameros de los mangosos y los mangosos de los anteriores

  7. Anda, sr carcelero. Le van los posts polémicos, no? :)

  8. señor punch on 14 Octubre 2005 at 15:32 said:

    Habría que aclarar QUÉ ES CÓMIC (cine, literatura…) PARA ADULTOS, ¿no?.

    Dos ej.

    Yo creo que Asterix es absolutamente cómic para adultos. Los 4 F de Lee-Kirby, es mayormente infantil juvenil. Y son dos obras maestras, de (5), vamos.

    Pero ¿dónde está el punto, la diferencia (no hablo de mejor/peor, ojo)?.

    Lo dejo planteado, que me voy (lástima) hasta la nuit.

  9. Exacto a lo de arriba… no sé…. yo soy profesional, leo tebeos, compro en el supermercado, tengo dos gatos, novia, empresa, empleados, padres, amigos y amigas… vamos… lo que todos más o menos… y ni mas ni menos que cualquiera… y nadie, nadie le parece raro… ni extraño… que tenga cómic en la mesilla del salón , las estanterías, etc… igual que no les parece raro que tenga CD's, DVD's, etc, etc… eso de que el lector de cómic tiene complejos esta más manido que mi fregona… es decir raros hay en todos los lados no? pero el 90% de la gente que conozco que lee cómic son gente normal sin complejos… los que no los leen pues pasan del tema… creo que esta polémica es de otra generación que sigue arrastrando los complejos de su época, pero que ahora a día de hoy esta más que superado….

    Por cierto

  10. epicuro on 14 Octubre 2005 at 15:45 said:

    Pues comic, literatura, cine, para adultos son aquellos que requieren de un espectador adulto para ser , y por adulto se entiende no un rango de edad, sino de conocimiento y experiencia que hagan que los matices e ideas que la obra explicita o sugiere puedan ser aprehendidos por el espectador en su totalidad.

    Obras infantiles sería aquellas en las que el nivel cultural del lector/espectador no supone un obstaculo para su comprensión y disfrute. Igualmente pueden ser elaboradas e inteligentes, pero requieren una menor aportación del lector.

    He dicho.

  11. Pues yo creo que lo que está detrás de todas estas polémicas es el hecho de que son muchos los que sólo leen tebeo de superhéroes y confunden la parte con el todo… Porque llamarlo a uno "gafapasta" porque le guste, no sé, Hergé o Goscinny, … pues que es bastante indicativo, vamos, de que sí hay un problema de percepción. Y grave, además. O eso creo ver yo cuando leo algunas opiniones.

    A lo mejor la cosa todavía es peor de lo que yo imagino y resulta que los lectores excusaivos de SH, que los hay, ni siquiera son lectores sino meros coleccionistas o acumuladores de cromos, datos, fechas, nombres, épocas, etc, … Y de ahí viene el complejo de inferioridad: de saberse realmente inferiores a la hora de apreciar y seleccionar sus lecturas. Y espero y deseo sinceramente que nadie se sienta insultado por estas razonables palabras (aunque sé que espero en vano) porque a nadie en concreto van dirigidas.

    Lo que a mí sí me parece innegable es el hecho de que existe una especial susceptibilidad y entiendo que debe de tener algún motivo, alguna raíz.

    ¿Hay por ahí algún psicólogo?

  12. Donde pone "excusaivos" quiere poner "exclusivos", claro.

  13. Templeton Peck on 14 Octubre 2005 at 16:31 said:

    Psicólogos para todos, por favor…

  14. epicuro on 14 Octubre 2005 at 17:12 said:

    "Y de ahí viene el complejo de inferioridad: de saberse realmente inferiores a la hora de apreciar y seleccionar sus lecturas"

    Hombre Pablo, eso depende de qué es lo que le piden a un tebeo. Si buscan entretenimiento rápido y sin complicaciones y esfuerzos, no veo por qué habrían de sentirse inferiores. Nadie se sentía inferior por ver Crónicas Marcianas, no?. Es como el que disfruta las pelis de Will Smith. No creo que se sienta inferior al diletante que sólo aprecia el cine de Ozu. Simplemente te dirá que las pelis esas de japoneses tristes son un rollo, o (esta frase me encanta, y me gustaría algún día desglosar las ideas que comprende en tan sólo dos palabras) "muy lentas", y que el va al cine a pasar un buen rato y evadirse del mundo real (exactamente lo contrario del amante de Ozu, que lo que quiere es comprender el mundo real).

    Repito, yo no veo complejos de inferioridad, lo que si veo es mucho complejo de superioridad (del que más de una vez yo he pecado, lo reconozco, y por eso lo conozco).

    Y para que engañarnos, cada vez veo menos clara la diferencia entre pijameros y gafapastas, y quien más quien menos, todos picamos de aquí y allá en función de lo que buscamos, que básicamente como he dicho antes, se resume en dos posturas (que no son excluyentes y dependen del momento): la huida del mundo o la comprensión del mismo.

  15. x-ternon on 14 Octubre 2005 at 17:57 said:

    Pues yo leo principalmente superhéroes, algo de japonés más adulto, y muy poco de europeo e indy, es cierto que el porcentaje de obras muy malas es algo mayor en el tebeo de superhéroes, pero de ahí a sentirme inferior a alguien, va mucho.

    De hecho yo a veces también cometo el error de creerme superior a gente por el hecho de que se divierten escuchando a Bisbal o viendo Pasión de gavilanes o el tomate.

    Luego lo piensas detenidamente y es cierto que con determinadas personas tienes menos afinidades culturales y se te hace más difícil entablar una relación, pero no somos superiores ni inferiores por eso.

    Haber leído mucho, haber estudiado, tener una cultura amplia está muy bien y es deseable pero le falta mucho para ser suficiente.

    Me enrollo mucho, y esto ya no tiene que ver con los tebeos.

  16. Exacto, Epicuro: nadie se sentía inferior por ver Crónicas Marcianas. Nadie se ofendía, tampoco, si se etiquetaba dicho programa como telebasura. Ni nadie estaba a la que saltaba sobre dicho tema.

    A mí, por ejemplo, me gusta el fútbol. Y nunca jamás me ha ofendido opinión alguna que desprecie a dicho espectáculo o a sus seguidores. Y haberlas haylas (opiniones muy desfavorables, digo) Simplemente las leo y opino que pueden tener parte de razón o no. Nada más.

    ¿Qué pasaría, sin embargo, si yo dijese que los tebeos Marvel o de SH en general son basura o diese una opinión muy desfavorable sobre dicha actividad de ocio o sobre sus lectores más hooligans?

    Pues que en menos que canta un gallo se generarían 100 ó 200 ó 300 comentarios poniéndome a caer de un burro e incluso insultándome personalmente. Y siempre, siempre, siempre, alguno, ofendidísimo en lo más íntimo, como si le hubiese mentado a la familia o algo peor, incluiría frases del tipo "porque vd., señor Lata, ha tratado a los lectores de SH de subnormales profundos y bla, bla, bla…"

    Ejemplo los ha habido, créame.

    Y personas que sólo leen (o, mejor aún, acumulan) tebeos de SH las hay. Y muchas. Por muy diplomáticos que nos pongamos.

    Hay están las listas de ventas.

  17. En realidad están "ahí", aunque también las "hay". Disculpen el lapsus ortográfico.

  18. Sé que un blog es, casi por definición, el sitio donde uno recoge sus divagaciones, pero en el caso de estos dos últimos posts, no sé adonde quieres llegar con a)los planteamientos b)las conclusiones. La verdad, me suena todo un poco a "El sol sale por el día. La luna sale por la noche. Por el día hay luz. Por la noche menos". Claro que, para gustos, colores.

  19. epicuro on 14 Octubre 2005 at 16:31 said:

    “¿Qué pasaría, sin embargo, si yo dijese que los tebeos Marvel o de SH en general son basura o diese una opinión muy desfavorable sobre dicha actividad de ocio o sobre sus lectores más hooligans?

    Pues que en menos que canta un gallo se generarían 100 ó 200 ó 300 comentarios poniéndome a caer de un burro…”

    Algo de razón llevas, pero puntualizo:

    En primer lugar todos deberíamos evitar decir que esto o lo otro “es una basura”. Probablemente si a tí te dijeran que Corto Maltés es una mierda, así, sin argumentos ni nada, también te ofenderías, todos tenemos nuestro orgullo y tratamos de defender nuestros usos y costumbres ante los bárbaros invasores y sus paganos dioses. Pero la basura de unos puede ser el alimento de otros, la estructura de la sociedad es piramidal en todos los aspectos, y el detrito está en la base. Sin una base, la pirámide se desmorona, y nos quedamos sin Corto Maltés, sin Tardi y sin Moebius.

    En segundo lugar, probablemente no recibirías 200 o 300 comentarios, sino dos o tres. Yo no creo que haya tantos integristas de los superhéroes, al menos hoy en día, y creo que el manga está ayudando mucho a que así sea.

    Y repito, creo que el complejo de superioridad está muy arraigado entre los gafapasta, y esto es claramente percibido por los pijameros (siento lo de los términos excluyentes, es por entendernos), así que comprendo sus reacciones airadas cuando se critican sus gustos de un modo tan radical. Curiosamente, los amantes de los superhéroes, en una clara muestra de humildad y tal vez de clase, rara vez te dirán que ese tebeo indie, de BD, o iraní “es una mierda” (bueno, el iraní sí ;P). Te dirán que les ha aburrido, que no lo han comprendido, que los dibujos son feos, que era demasiado lento (algún día habría que escribir un elogio de la lentitud… uy, si ya está escrito!), que era muy caro, que no era para tanto, pero no te dirán “era una mierda para snobs” o “una paja mental para pseudo-intelectuales con aires de superioridad”.

    Ahí está la diferencia.

    ¿Crees que nadie replicaría indignado si alguien dice

  20. epicuro on 14 Octubre 2005 at 18:34 said:

    La última frase, a medias, podeis obviarla.

  21. WWfan on 14 Octubre 2005 at 18:44 said:

    Yo me pregunto ¿qué más da si es un género adulto o no…?

    Los Increíbles le da cien mil vueltas a la porno del Plus.

    Una es infantil.

    La otra, adulta.

    Lo importante es si es bueno o no.

  22. Sólo un pequeño matiz, epicuro: si a mi me dijesen que Corto Maltés o los álbumes de J. Tardi son una mierda, así, sin más, pues, sinceramente, no me ofendería. En absoluto. Simplemente no estaría de acuerdo.

    ¿Porqué habría de molestarme?

    Eso es lo que no entiendo.

  23. Después de sentirme de acuerdo con todo lo que dice el señor Epicuro, de pensar que hoy en día la parcelación entre géneros suele deberse muchas veces más a falta de presupuesto que a cerrazón de mente, quisiera añadir una apreciación que hizo Ed Brubaker a todo este tema. Dijo que la gente valoraba más generosamente los cómics mainstream que los indies, de igual manera que era menos exigente con la televisión que con el cine. Hablaba de los USAcos claro, pero ahí lo dejo por si alguno quiere empalmarlo.

  24. javi3r on 14 Octubre 2005 at 21:10 said:

    Yo me quedo con lo que ha comentado WWfan, adulto no significa bueno, e infantil no significa malo, aunque la mayoría de las veces sí (en ambos casos).

    Respecto al post, a mí siempre me interesa lo que dice álvaro, pero éste me ha dejado igual, no me ha aportado (casi) nada.

    En cuanto al cómic de SH, a mí me gusta más el de ahora que el de antes (con las excepciones que todos pensamos).

  25. Otra reflexión que me gustaría aportar al tema: Astérix es, a todas luces, un superhéroe. Sin embargo, cuando realizamos este tipo de "parcelaciones" o "subdivisiones" creo que lo incluimos, más bien, en lo que entendemos por BD o línea clara franco-belga. Me gustaría saber el motivo.

    ¿No será, digo yo, que aquí no se esté hablando tanto de géneros como de contraposición entre artesanía e industria y de las distintas proporciones de cada una a distinguir en el tebeo que nos gusta frente al que no nos llena?

  26. Álvaro on 14 Octubre 2005 at 22:28 said:

    ¿Qué se pretende con estos dos posts?… pues nada, salvo incitar un poquito al debate. Y que es un segundo viernes en la misma semana, y uno está bajo de forma…

    Mañana, el nuevo (y psicodélico) Asterix…

  27. Amoavé, que un tío se ponga los calzoncillos por encima de las mallas, que use máscara y pijama de colores, etc etc exige un ejercicio de suspensión de la credibilidad que sólo se da en los jóvenes muy jóvenes, en los niños, y en los paródicos. Aceptando eso, cuando se hace tebeo de superhéroes para adultos, lo que se suele hacer es enfrentar a los superhéroes al mundo "real", y sacar a la luz muchos de sus contrasentidos (pero no todos, por ejemplo, siempre se salva el disfraz). Eso no es ni bueno ni malo: es así. Y a eso nos referíamos cuando hablábamos de que eran tebeos para niños-jóvenes y tal. Lo mismo, si se aceptara que son tebeos para niños-jóvenes y tal y se le quitara el tono trascendente, serían tebeos más divertidos. O, si se pretende dar el paso y no hacer tebeos para niños-jóvenes y tal, y hacer tebeos más… más, pues habria que acatar las reglas del juego no de lo adulto, sino de la realidad ficticia, y aceptar las consecuencias. El problema es que se hace todo a medias: nunca muere el malo, nunca se termina una trama, siempre queda algo abierto, el que viene después destroza lo que ha hecho el de antes, el quiero y no puedo, el venderte la burra diciendo que es nueva, etc etc etc

  28. Álvaro on 14 Octubre 2005 at 22:34 said:

    RM: tienes un ejemplo clarísimo de tebeo que usa el género para contar historias adultas, jugando con las clasves del género y asumiéndolas: X-Force/X-Statix.

  29. M.M. on 14 Octubre 2005 at 23:36 said:

    Otro corte de mangas para RM. Buen post!

  30. Álvaro on 14 Octubre 2005 at 23:42 said:

    De corte de mangas nada MM. Me parece un excelente post y lo entiendo perfectamente. No lo comparto, pero eso no quiere decir que esté en contra.

    Lo entiendo y creo que su argumentación es impecable.

  31. M.M. on 14 Octubre 2005 at 23:48 said:

    Si no lo compartes, estás en contra, te opones a ello. De hecho, estos dos últimos posts surgen a colación del de RM.

    Yo sigo siendo igual de polémico que siempre y pienso que RM desprecia el mundo de superhéroes en general porque perdió su oportunidad de triunfar como guionista del medio.

    ¿por qué si no se dedica desde entonces a repudiar el género? ¿por qué no hizo historias que rompieran el molde cuando tuvo la oportunidad y se conformó con "homenajear" a otros autores? Terror escénico? falta de talento?

    El cómic hay que defenderlo a muerte. Hay que tomárselo en serio para que tenga futuro.

  32. J. M. on 15 Octubre 2005 at 10:42 said:

    Estoy de acuerdo con WWfan, lo que nos gusta nos gusta sea infantil (?) o adulto (?). Lo curioso sería determinar si existe una norma que establezca que tebeo es "bueno" y que tebeo es "malo". Yo pienso que es facil generalizar (buen dibujo, buen guión etc…) y dificil particularizar (¿era mejor dibujo el de Alex Raymond que el de Milton Canif?).

    A primera vista parece que los críticos de arte, con su elitismo, defienden la cultura, pero pasados cien años lo que era popular y execrable se convierte en modelo. y vemos que tiene una gran influencia en lo actual. ¿Quien ha influido mas en el desarrollo de los tebeos, "La gata loca" o "Superman"?

  33. Jesús Cuadrad on 15 Octubre 2005 at 12:31 said:

    >>>perdió su oportunidad de triunfar como guionista del medio>>>

    Anda que que a usted, paria, no le queda…

    … para triunfar en su calle.

  34. Arturo Miguez on 15 Octubre 2005 at 15:44 said:

    Pues sí le haría falta un psicólogo a más de uno y a más de dos, sí.

  35. Jesús Cuadrad on 15 Octubre 2005 at 20:22 said:

    Si lo dice por mí… le comprendo.

    —-

  36. Vaya, M.M., no te vayas a comprar mi libro sin sentido sobre Spider-Man, no vaya a ser que te de urticaria.

    A ver, hombre de Dios, olvídame: ni siquiera te quiero como enemigo. Eres tan simple que tienes que repasarte el libro de instrucciones para usar el papel higiénico.

  37. Álvaro on 16 Octubre 2005 at 21:07 said:

    MM:

    Rafa ha defendido siempre el género de superhéroes (y otros géneros), pero el de calidad. Y su opinión sobre el estado del género me temo que es anterior a su participación en los 4F, donde te puedo asegurar que prácticamente no le dajron hacer nada.

    Y te puedo asegurar que conozco pocas personas que conozcan tanto el tebeo y lo defiendan…

  38. Arturo Miguez on 17 Octubre 2005 at 11:51 said:

    No, don jesús, no iba por usted. Supongo que más o menos todos sabemos quienes son. A veces es hasta evidente la forma de pedir ayuda encubierta. Estoy seguro de que a algunos su forma de comportarse tiene que traerles problemas en su día a día y estoy hablando totalmente en serio.

    Por otra parte, para reconducir el tema me parece totalmente serio, respetuoso y bien escrito el post del señor carcelero.

  39. Jesús Cuadrad on 17 Octubre 2005 at 13:11 said:

    Bier, Arthur.

    Es que… verá: creo que no hace falta psicólogo porque las pruebas hemerográficas del respeto del profe Marín por los universoso de superhéroes están en el mercado: "Los comics Marvel".

    Y en dos ediciones distintas (Global, 1995; La Factoría de Ideas, 2001).

    Y fue antes trabajo universitario (Universidad de Cádiz).

    Otra cosa es que el paria-troll juegue al despiste amarillo.

    Es decir: quiero ser monago en lugar del párroco.

  40. Iván on 17 Octubre 2005 at 20:28 said:

    >Pablo Lata

    >¿Qué pasaría, sin embargo, si yo dijese que los tebeos Marvel o de SH en general son basura (…)?

    A mi, personalmente, me parecería una desafortunadísima opinión.

    Además ya es conocida su adversión por el género y cuando habla de SH no le hago caso. Cuando habla de otras cosas sí, claro.

    >Y personas que sólo leen (o, mejor aún, acumulan) tebeos de SH las hay. Y muchas. Por muy diplomáticos que nos pongamos.

    >Hay están las listas de ventas.

    ¿doooonde están esas listas de ventas????????????? Quiero consultarlas!!!!!!!!!!!!

    Así a botepronto, en españa lo más vendido es naruto, y antes dragon ball, y antes conan, y Asterix, y Tintin…

    En el mundo vende más un número de titeuf o shonen jump que cualquier número de superheroes que pienses…

    Así que, por favor, aclarame de donde sacas tan importantes datos.

    >¿No será, digo yo, que aquí no se esté hablando tanto de géneros como de contraposición entre artesanía e industria y de las distintas proporciones de cada una a distinguir en el tebeo que nos gusta frente al que no nos llena?

    Es que yo no veo lo del porcentaje.

    Si yo puedo leer al mes 1.000 páginas (por poner un número) de SH o Europeo. Pongamos que me gusta todo ello.

    ¿que más me da que de SH haya 100000000 y de Europeo haya 1.100 si lo que yo leo me gusta? En otras palabras, ¿que más me da el porcentaje si yo no leo lo que no me gusta? Si vamos más allá, ¿que es mejor que haya 100 tebeos que me gusten de 10000000 o que haya 10 de 10??? Pues yo prefiero 100 aunque el porcentaje sea menor, porque hay más. Los que no me gustan, ni los considero, no pierdo el tiempo con ellos.

    Y puestos a comparar. Me parece que se suele hacer trampa en la comparación. Se comparan los SH hoy con el principe valiente o spirou!!! Eso no es muy justo.

    Cuando se habla de que "hoy" los superheroes están muy mal en comparación con bd o manga. ¿que tiempo es "hoy"? ¿Estamos comparando los tebeos de un mes, de un año o de lo que llevamos de decada?

    Unos post más abajo Alvaro hablaba de Takahashi… cuya obra de "hoy" inuyasha es bastante ramplona, pero Maison es muy buena… ¡pero es de hace 20 años! O de Kozue que también tiene sus añitos… Otra cosa es que se edite hoy aquí, pero su producción es de hace años.

    Yo creo que el tebeo mainstream/superheroico está al mismo nivel HOY que BD, manga, prensa y Europeo… si comparamos los mismos periodos, si empezamos a meter Spirit, Asterix, Calvin, Tezuka o bourgeon contra los superheroes de hoy evidentemente no, pero si comparamos coetaneos…

    ¿alguien se anima a ponerse a hacer listas solo con tebeos de "hoy" y hacer una comparación real y justa?

  41. Pues haría usted bien en hacerme caso cuando hablo de SH, Iván.

    Por tener variedad de opiniones que leer, más que nada. Es más higiénico que leer siempre lo mismo y lo que coincide con lo que uno piensa.

    Y por poder, así, darse el gustazo de decir: en esto no estoy de acuerdo, pero en aquello otro a lo mejor tiene razón, el tío. O no. Y tan amigos.

    Y no, no siento animadversión especial hacia el género, sino más bien hacia… el frío, la máquina, el dólar, los accionistas, el plástico y las palomitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation