Sí que se ha caído, sí…

Alucinado estoy. Psicotropizado, psicodelizado y alucinado.
Y con un tebeo oigan. Con el último Astérix concretamente, !El Cielo se nos cae encima!
No iba a comprarlo, no me interesaba nada, pero a lo largo del día iban apareciendo opiniones a las que no llegaba a dar crédito…¿podía ser posible lo que estaba leyendo? Tenía que leerlo.
No podía ser posible.
Pues lo es. ¡Vaya si lo es!
Os pongo en antecedentes porque la cosa se lo merece: resulta a que nuestra bien conocida aldea gala llega un extraterrestre, un dyswaltniano llamado Kar Tun (una mezcla de Pogo y Mickey Mouse), acompañado de sus superclones (vestidos de azul con una gran capa roja, calzoncillos y botas rojas y cara de Arnoldo Chucheneger), para advertir a los irreductibles galos del terrible peligro que se avecina: los terribles y malísimos ‘Namgas’, seres amarillos de ojos rasgados con caparazón metálico y que viajan en naves gigantes de extraño parecido a Mazinger Z.
Parece una broma, pero no lo es… es muy cierto. Resulta que el sr. Uderzo y sus ayudantes se descuelgan en pleno s XXI con una pueril y absurda denuncia de la invasión manga que llega al mundo del tebeo, que sólo los irreductibles franceses de la BD pueden detener gracias a su ingenio y valentía.
Chauvinismo vulgar que no tiene nada que ver con el practicado en su día por Goscinny, que sabía reírse sabiamente de los tópicos franceses, con elegancia, inteligencia y brillantes diálogos y personajes.
Pero ya no es que el argumento sea una simple rabieta de abuelo que no entiende el manga… es que el resto del álbum es terrible. Los diseños de los “namgas” son dignos del Sanchis-manga, esa forma de entender el tebeo japonés que se inventó Sanchís en los 70 con sus adaptaciones de “Mazinger Z, el robot de las estrellas”, mezcladas con un poquito de “Los Caballeros del Zodiaco”, para que no se diga. A lo que hay que añadir que Uderzo (o sus ayudantes) ha descubierto el Photoshop, calzándonos unos ‘efectos especiales’ dignos de principiante que acaba de descubrir el programa y comienza a probar los botoncitos.
No discuto que Uderzo tenga derecho a quejarse de cómo el manga le quita mercado al tebeo tradicional francés, que a fin de cuentas, seguro que parte de ese 30% creciente de cuota que tiene el tebeo japonés en Francia ha sido a costa de sus suculentos ingresos, pero… con dignidad por favor. Recuerdo todavía la genial historieta de Boucq de Jerónimo Puchero en la que los personajes de siempre tienen que aprender el lenguaje del manga. Simple, concisa, imaginativa y genial. A años luz de lo que esta nueva entrega de la factoría Uderzo que no es sólo que sea un destarifo sin pies ni cabeza, es que no tiene gracia.
Ni disfrutar con el dibujo de Uderzo he podido.
Un rotundo (0).

54 Comentarios en “Sí que se ha caído, sí…

  1. Authority on 14 octubre 2005 at 23:58 said:

    Sin duda alguna: el peor tebeo que he leido en mucho tiempo. De hecho ahora mismo no recuerdo ninguno que me haya parecido tan patético y vergonzante.

    Si queria quejarse del manga que escriba una carta, pero que no se cargue a Asterix con este horro nauseabundo.

    Mi nota es un -10, porque con el cero no me basta.

    Como decían en Heart of Darkness: ¡El horror, el horror…!

    Conforme iba leyendo pensaba:bueno, como gracia ya vale. ¿Cuándo empieza el tebeo de Asterix?

    En serio: ni se os ocurra comprarlo.

    Comprad cualquier tebeo, sea del género que sea, antes que este.

  2. Me parece que esta vez no va a poder con él ni mi absoluta patología coleccionista. Si ya tenía pocas ganas, me lo habéis aclarado. Zenkius

  3. elpablo on 15 octubre 2005 at 0:22 said:

    qué pena.

    me lo he leido en el corte inglés.

    astérix era mi tbo favorito de todos los tiempos.

    con pocos tbos me he reído tanto como con astérix legionario.

    ayy, goscinny.

  4. Está claro que Uderzo no es Goscinny por mucho que se empeñe. Para mí, el buen Astérix se terminó cuando René nos dejó… y que en paz descanse.

    No he leído el álbum, pero son tantas personas las que han dicho lo mismo, con la misma burrada en todos sitios… Claro que ya me hice eco este mediodía de lo que había leído por ahí, pero a medida que ha avanzado el día he oído más y más, hasta incluso leerlo aquí, en la Cárcel… Es que la cosa es de vergüenza. Mucha vergüenza.

    Uderzo, ¿a ti qué te pasa? ¿Qué clase de crítica al manga es ésa? Ya es lamentable ver cómo ha ido cayendo Astérix en desgracia como para llegar a esto…

    Como dije en mi blog: "el cielo se le ha caído encima a Uderzo".

    Si alguna vez leo este álbum o "El mal trago de Obélix" o "Astérix y La Traviata"… no será porque lo haya comprado, precisamente.

  5. jooooerr! :(

    Yo que siempre he leido Asterix y Obelix y rechazado a Tintín…y hacen esto???

    Es que no vale la pena ni leerlo por pasar un rato? joer, y yo que pensaba comprarlo…

    Lo pillaré en la Fnac y lo leere allí…tampoco voy a criticar sin leer, pero lo del extraterrestre….no me ha colao mucho no. :(

  6. Gordon Samways on 15 octubre 2005 at 0:44 said:

    Lamentable… Patético… Vomitivo… DIOSSSSSSSSSS…. ¡¡ qué forma de cargarse un CLáSICO !!… si el gran Uderzo levantara la cabeza, seguro que le cortaba el cuello al ¿monsieur? Goscinny… pero ¿por qué?… ¿venganza a la hija del genio?… ¿Francia no sabe perder?… ¿Goscoñi está enfermo?…

    Decididamente NO LO COMPRÉIS… es la única forma que se pegue un estacazo…

  7. perdón, como se llama la historia de Buocq a la que hace referencia, señor pons?

  8. Estoooo… Gordon Samways… ¿Se puede saber de qué está vd. hablando?

    No. Por nada.

    Pero es que poco mal haría Uderzo cortándole la cabeza a Goscinny, ya que es este último el que está muerto y el primero el que sigue vivo.

    Y la próxima vez léase el tebeo antes de criticarlo hasta el punto de hablar de decapitar a los muertos o de enterrar a los vivos o de llamar Goscoñi a aquellos.

    Y nada, hombre, que disfrute usted del último Batman… Que me da a mi en la nariz que este post va a servir para válvula de escape políticamente correcta para ciertas polémicas o debates que se han visto últimamente por ahí.

    Lo cual, esto último, tampoco es que me parezca del todo mal, sea dicho. Que parece que se dice por ahí que es bueno aquello de liberar tensiones acumuladas…

  9. jhonillo on 15 octubre 2005 at 2:11 said:

    La historieta de Boucq a la que hace referencia Alvaro se llama Manga-Jutsu y es parte del volumen "¡A por el imprevisto!

  10. Pues a mi, Mazinguer Z, el robot d elas estrellas me encantaba. Sobre todo aquellas narices como palitos cilindricos…

  11. Oeooo! Una crítica mala, pero mala sangrante! Que me desmayo! Leñe da gusto se vez encuando, cuando hay algo tan malo (no mediocre no, malo) que merece ser masacrado que haya alguien que lo masacre.

    Salut alcaide!

    PD: " Retiren el nou Ast

  12. Vaya, es el primer CERO que le recuerdo, Sr Pons.

    Le agradezco que me haya recordado, en cualquier caso, aquellos tebeos espeluznantes de "El robot de las esrellas" donde lo mejor era, precisamente, esas naricillas cilíndricas que se apuntaban ahí arriba.

    Bien, mañana me monto una expedición para leer el tebeo en La Casa Del Libro. Yummie.

  13. Gorka on 15 octubre 2005 at 9:42 said:

    y que decís de esa página con la nave esa por llamarlo de alguna manera en 4 viñetas en TODA la página?????? Lamentable en todo el álbum. Ay Goscinny cuánto se te echa de menos.

  14. Enrique on 15 octubre 2005 at 10:19 said:

    Ya sé que suena a perogrullada, pero Ast

  15. Pingback: *gonzolog » Blog Archive » Con el manga hemos topado, amigo Obelix

  16. Hola.

    Te citado (extensamente) para hablar de este asunto.

    Espero que no te importe.

    Un saludo…

  17. jali on 15 octubre 2005 at 11:16 said:

    viva tintin!

  18. Hombre, un 0 un 0… :P

    Lo de los colores del fotoflof estoy deacuerdo ¿vieron qué bola? :D

  19. werewolf by night on 15 octubre 2005 at 11:22 said:

    Pues a mi me parece que "Mazinger Z, el robot de las estrellas" tenía su gracia. Yo los consegui porque me los regaló mi primo en los ochenta cuando yo era un crio.

    En cuanto a lo del último de Asterix, pues no puedo opinar porque no lo he leido. Lo que sí puedo decir es que de los últimos albumes de Asterix es el que menos repercusión mediática a tenido. Por lo menos es lo que yo creo.

  20. werewolf by night on 15 octubre 2005 at 11:24 said:

    por cierto, en mi comentario anterior se me a filtrado un ha tenido sin la h…lo siento.

  21. werewolf by night on 15 octubre 2005 at 11:26 said:

    En mi comentario anterior se me ha filtrado un ha filtrado sin la h….se escribir , pero hoy no es mi día …..lo siento por segunda vez!!!! trataré de no cagarla más.

  22. Jesús Cuadrad on 15 octubre 2005 at 12:28 said:

    Y ya dicho todo lo que han dicho…

    … ¿dónde dicen que tiraron el libro?

    Para ir a recogerlo.

  23. Gatasombra on 15 octubre 2005 at 13:30 said:

    Dios y la virgen santa.

    Y lo peor de todo es que le han dejado hacerlo… entiendo que ES Asterix, pero permitir que semejante flato mental vea la luz (vale, venderán algunos miles de ejemplares antes de que la opinión pública al completo diga "eh, esto que leches es?", pero aún así…)

    ¿Nadie ha pensado en ponerle un guionista a este señor?

  24. ciertamente lo ojee ayer y madremía, q cosa mas fea…

  25. No creo que 'ojeando' se pueda juzgar un cómic…

  26. Vadillo on 15 octubre 2005 at 14:24 said:

    ¿Qué es un "destarifo"?

  27. Este es malo porque lo guioniza Uderzo, ¿no? Yo hoy he robado tebeos en la fnac y le he echado una ojeada a este y salían supermanes, mazingers… dah

  28. Muy cierto. Yo he comentado prácticamente lo mismo en mi post de ayer.

    Toda una pena que un clásico termine así. Ojalá haga uno más y le salga bien, epro vamos, no tengo ya muchas esperanzas.

  29. César on 15 octubre 2005 at 17:13 said:

    "Que me da a mi en la nariz que este post va a servir para válvula de escape políticamente correcta para ciertas polémicas o debates que se han visto últimamente por ahí."

    Cierto…. y mas cierto que se va a criticar el tebeo sin ni siquiera haberlo leido… que es lo grave. Yo desde Asterix en la India he dejado de comprarlos y tener interes en ellos. He leido alguno, he dejado a la mitad otro (Latraviata) y he ojeado este ultimo despues de leer el post. Pero como dice UPL, ojearlo ni leer una critica me capacita para juzgarlo… simplemente he constatado que no me va a interesar… Eso si, ¿a nadie le ha dado la sensacion que el comic esta sin la pagina de inicio? ¿No comienza de un modo muy brusco? encima empezando en pagina par y no impar como debe ser habitual…

    ¿y que ha dicho la critica francesa? por que alli seguro que ya es numero uno de ventas…

  30. Jesús Cuadrad on 15 octubre 2005 at 20:20 said:

    Igual la página del inicio es la final "El Vecino"…

  31. Y lo curioso es que ya van 31 comentarios y todavía no he leído a ningún lector de BD o de línea clara franco-belga o, directamente, de Astérix, que afirme sentirse insultado ni que diga que se le ha tratado de subnormal profundo ni que piense que se le ha ofendido gravemente. Y eso que la corrección política de algún que otro comentario ha brillado por su ausencia.

    Y espero me perdonen siga con la vieja y entretenida polémica… pero es que me encanta cuando tengo razón y las pruebas lo demuestran.

    O sea.

  32. Mutsumi on 15 octubre 2005 at 21:46 said:

    Qué miedooooooo. No lo he leido pero creo que lo haré, aunque luego llore a moco tendido. Pero lo de comprarlo no lo tengo en el pensamiento :P

  33. Eduard on 16 octubre 2005 at 10:12 said:

    A ver, Pablo, yo creo que no tienes razón del todo. Yo no he intervenido casi nunca esas polémicas porque la verdad es que no me he sentido ofendido (leo mucho de super-héroes pero también mucho de otras cosas y, además, en estas cosas de las lecturas no soy fácil de ofender; sí en otras, claro, que todos cojeamos de algo) pero entiendo que otros sí que se sientan atacados.

    Cuando se juzga un título de super-héroes, siempre hay un grupo de gente y me parece perfectamente lícito, ojo, que parte de ahí para hablar negativamente del estado actual del género y para sentenciar que la inmensa mayoría de sus lectores sólo pican de ese genero. Para mí, la primera aseveración es cierta: aunque hay algunos buenos tebeos de super-héroes, ni siquiera los mejores de los actuales están a la altura de los mejores tebeos de super-héroes ni de los 60 ni de los 70 ni de los 80 (que también tienen su cuota alta de basura, pero ahora sólo me fijo en las cumbres); la segunda de las afirmaciones es también cierta, pero a medias: también pienso que hay mucha endogamia en el lector medio de super-héroes pero no tanta como se presupone y menos que antes porque la edad media ha crecido y también la capacidad económica y el horizonte de perspectivas.

    Así, pues, no discuto (en líneas generales) los planteamientos generales sobre los super-héroes pero me gustaría saber por qué no se aplican de la misma manera a otros tebeos. Ahora estamos con un Asterix, horrible, y todavía no he visto a nadie que parta de aquí para decir que la BD de humor y aventuras para niños (para niños inteligentes, claro, lo que hace atractivo el producto también para un adulto) está en crisis y que sus lectores son exageradamente endogámicos. Y ambas cosas son discutibles como todo pero bastante ciertas a mi entender: no digo que no se ofrezcan todavía algunas buenas historias (a Spirou se le mantiene con dignidad, desde luego), pero en conjunto Francia o Bégica ¿aportan algo hoy en día capaz de resistir la comparación con el Astérix clásico, con Tintín, con Blake and Mortimer (que también ha tenido algunos continuadores dignos pero no superan a Edgar P. Jacobs), con Johan et Pirluit, con Spirou y Tomás el Gafe

    de Franquin o incluso, un peldaño (un "peldañito") más abajo, el Lucky Luke de Goscinny y Morris (también con continuadores dignos pero no a la altura de los mejores álbumes) o Iznogud? Pues la repusesta es no. Repito que se puede hablar de cosas dignas pero en los super-héroes también y aquí de lo que se trata es de si el género avanza o se estanca, y eso es común a ambos. Y cuanto a los lectores, si pensamos en los de Astérix, no nos engañemos: una cosa es que haya mucho aficionado al cómic que sienta pasión por las historias clásicas de los galos, pero la gran mayoría de sus compradores sólo leen Astérix. Ni siquiera son aficionados al cómic: adoran Astérix, tiene algunos Mortadelos y quizá algunos, pero ya entramos en un campo más pequeño, se hayan subscrito a alguna coleccionable de Tintín. Pero sé de muchísima gente con la colección completa de Astérix que no saben ni quién son Blake y Mortimer ni Peyo. Y a Spirou a Lucky Luke los conocen por los dibujos animados.

    Saludos.

  34. uno mas on 16 octubre 2005 at 11:25 said:

    vamos a mi me parece una actitud totalmente racista por parte de este hombre.

    que decepcion!!

  35. Vuarnet on 16 octubre 2005 at 14:58 said:

    Yo tambien lo estuve mirando ayer en la tienda de comics…a ver si era para tanto. Peor. Era como esos tebeos de promocion, que te venden algo y promocionan algo, y sabes que estan fuera de contexto…Pero este no era asi! ESO era la historia!

    Un horror.

    Y no es Mazinguer, por cierto. Es Goldorak

  36. Pues estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, Eduard. Con un matiz: no creo que exista endogamia cuando hablamos de BD. De hecho, no creo que exista "lector de BD" ni "lector de underground norteamericano" ni que exista la figura del "gafapasta" en sí. Al menos no de forma exclusivista.

    Existen multitud de bitácoras dedicadas única y exclusivamente al fenómeno del mainstream o SH. También las hay especializadas en manga. Pero no conozco demasiadas que traten en exclusiva de línea clara o de underground.

    Eso es sintomático de algo.

    Creo sinceramente que toda esta polémica surge por el hecho de que La Cárcel es una página que álvaro dedica al tebeo en general y al tebeo que le gusta en particular. Es una página, por lo tanto, que recoge las visitas de los que leemos un poco de todo (o un mucho de todo) y también de los que prefieren limitarse a un subgénero en concreto. Los primeros buscamos información, entretenimiento y ocio. Al igual que los segundos pero… pero me da la impresión de que estos últimos buscan algo más: buscan reconocimiento.

    Ahí está el problema: cuando no se les brinda dicho reconocimiento, cuando no se aprecia tal o cual obra a la que ellos rinden culto o cuando se habla bien a las claras de los problemas, teóricos o prácticos, que aquejan al subgénero de sus amores, no pueden evitar ser víctimas de un acceso de furia que canalizan, si acaso disminuido y filtrado, a través de estos comentarios.

    Yo lo que lamento sinceramente es que, a veces, parece que esa necesidad furibunda de reconocimiento acabe cegando la capacidad de reflexión, de autocrítica y de curiosidad intelectual. Tres aspectos que deberían de ser inherentes a cualquier sección de comentarios que versen sobre la lectura.

    Yo confieso que, en algún momento lejano de mi vida, leí bastante SH. Pero como siempre tuve otras lecturas (novela, drama, otros tipos de historieta…) y siempre escuché y leí recomendaciones y opiniones con respeto y, muy importante, siempre dejé de comprar todo aquello que no me gustaba, terminé por ser crítico y dejar bastante de lado a dicho subgénero, de forma general. Y por motivos similares a los que ha comentado por aquí, o en Crisei, RM: porque ya no me creía que un tipo, aunque pudiese levantar coches con el meñique, tuviese la falta del sentido del ridículo suficiente para ponerle la zancadilla a un golfo apandador en pantalones cortos, calzones o, directamente, fardagüevos. Y que, acto seguido, pasase a ser secuestrado, por enésima vez, por el extraterrestre maligno de turno.

    Y nunca jamás me enfadé porque alguien escribiese una crítica negativa hacia lo que yo leía. Al contrario: la estudiaba, reflexionaba y veía lo que podía haber de razonable o no. Todo eso ayuda a crear un juicio crítico propio (con el que otros, aclaro, estarán de acuerdo o no)

    A todo esto, hay una crítica, en general, que yo le hago al "lector de SH" y es que no es un verdadero lector sino más bien un acumulador de comic books, de etapas, de autores, de números, de lo que sea, … Y de ahí su necesidad de reconocimiento y su elevada susceptibilidad: de saberse, de hecho, menor.

    Y, lo repito, el hecho de que a nadie le haya ofendido, ni le ofenda, el que se realize una crítica negativa sobre un álbum de Astérix me da la razón. Completamente, además. Porque ya me dirás, Eduard, si te imaginas las lindezas que se habrían leído por aquí si álvaro hubiese escogido opinar sobre el último Punisher de Garth Ennis o sobre el penúltimo Sin City de Frank Miller (que sí, que también es SH, o, más bien, género negro para lectores de SH…)

  37. Eduard on 16 octubre 2005 at 19:12 said:

    Bueno, Pablo, estoy de acuerdo con lo de que mucha gente se habría llevado als manos a la cabeza si se hubiera hecho una crítica negativa de un tebeo de SH y que habrían pensado que se critica sólo por el género. En eso te doy toda la razón. Pero sigo pensando que no es del todo justo que a partir de una crítica sobre un tebeo de SH haya cierta tendencia a poner en solfa todo el género, y ,sin embargo, no se haga lo mismo con otros tipos de cómic que pueden estar en unas circunstancias similares. Quiero decir que yo, en cualquier caso, pondrían en solfa cualquier género siempre que se diera pie a ello. Y si hablamos, entonces, de sentimiento de inferioridad o de superioridad según qué lectores, ¿no habrá quizá un poco de las dos cosas? Es decir, yo creo que sí que existe una cierta susceptibilidad por parte del lector medio de SH per

  38. Nada que objetar a lo que comentas, Eduard.

    Comentar, de todas formas, y ya como pequeño matiz, que a mí me parece positivo que algunas obras hayan transcendido al medio y se puedan ver en las bibliotecas de cualquier persona, aficionada o no a la historieta en general. Creo que es necesario que eso ocurra más a menudo.

    Y sí, ahora que lo dices, sí es posible que haya lectores exclusivos de BD en Francia. No sería nada extraño. Un día de estos entramos en una bitácora francófona y armamos un debate a ver que pasa…

  39. Eduard on 16 octubre 2005 at 19:44 said:

    Hombre, Pablo, porque no sé francés pero sería de lo más interesante de entrar en una bitácora francófona a ver qué ambiente hay. En relación a esto, me gustaría saber cuál ha sido la recepción crítica de este último Astérix en Francia. No me sorprendería nada si me enterara que, exceptuando algunos francotiradores, la crítica gala ha recibido la obra con los brazos abiertos y con excesiva suavidad. Pienso, por ejemplo, en lo condescendiente que se es a menudo aquí con el cine español por aquello de que, más que crítica, se hace patria o algo así: "no vayas a criticar una película española porque la industria se resentirá". Y paralelamente a esto, me puedo presuponer una situación similar entre la BD y la crítica francesa: quizá también allá se es condescendiente con cosas como este Astérix por aquello de salvaguardar el pabellón nacional, o qué se yo. Quizá por eso Goscinny puede continuar con la tortura.

  40. Gatasombra on 16 octubre 2005 at 20:26 said:

    He recordado que en Amazon permiten que los usuarios comenten los artículos:
    http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/2864971704/

    Technorati.com permite efectuar una búsqueda en blogs.He encontrado unos cuantos, e incluso uno defendiendo el álbum (dice que lo encuentra muy original):
    http://www.technorati.com/search/asterix?language

  41. Xavier on 16 octubre 2005 at 22:20 said:

    Pués la mayoria de las críticas que he leido de Francia van en la misma linea que las de aquí. Por ejemplo la critica de Toutenbd dice entre otras cosas que no merece estar en las bibliotecas. http://www.toutenbd.com/article.php3?id_article=1

  42. Eduard on 16 octubre 2005 at 23:38 said:

    Ah, pues entonces está bien que la crítica francesa no tenga miedo a la crítica del producto nacional. Por cierto, en relación con el enlace que apunta Xavier, por lo poco que sé de francés, me parece que el mismo Uderzo indica cuál es su preocupación fundamental, no?

    Malheureusement, les critiques qui pleuvent dans les médias et les forums ne devraient gu

  43. obelix on 17 octubre 2005 at 15:36 said:

    El mejor Asterix que me he leído nunca. Sin duda supera a todos los demás en inventiva, y por fin se suma a la modernidad del siglo en q vivimos. Hasta ahora me parecia genial pero un poco obsoleto. Este es el definitivo, es el comic mas grande que se ha publicado. El manga es un zurullo y por fin alguien, un grande, se atreve a decirlo.

    Los que lo criticais sois unos mierdas que os han comido el coco con el truño-manga y ya no distinguis lo bueno. Mucho ir de modernitos, pero cuando os ofrecen algo innovador os cagais como viejas. Ay, ay, que asterix era una galo y no existian los extraterrestres, ay, quiero volverme a leer la misma historia de los otros tantos comics otra vez más.

    Panda de indocumentados, que no teneis ni puta idea de comics y teneis el gusto en el culo.

  44. Tildoras on 17 octubre 2005 at 23:03 said:

    Tú eres tonto Obélix, definitivamente tonto.

  45. Narutelix on 17 octubre 2005 at 23:05 said:

    Aunque me gustan algunos mangas en general la mayoria son muy criticables, pero que mal que con sus berrinches se destroze lo poco que quedaba del buen Asterix.

  46. Guybrush on 20 octubre 2005 at 9:23 said:

    Tan solo añadir un par de cosilla:

    – La gente que opina sobre un comic que no ha leído es inmensamente estupida y demuestra que no tiene ningun tipo de personalidad. No es el caso del Asterix en cuestion, pero a mi me gustan muchos comics/peliculas que mucha otra gente encuentra horrorosos, pero YO almenos tengo MI opinion. Esta gente que por leer una critica y ya se creen capaces de poner la suya dan asco…

    – El cielo se nos cae encima. Totalmente de acuerdo con el comentario del principio, creo que se trata del peor álbum que he leído en mucho tiempo… se me ocurre comparar lo que pasa en esta colección con la de Spirou y Fantasio. Desde que Franquin dejo la colección y hasta la llegada del duo Tome-Janry la mayoria de álbumes que eran una auténtica bazofia. Con la llegada de este duo vinieron algunos de los mejores cómics de la colección, con aire mas moderno (esos si que lo saben hacer y no Uderzo…)y el dibujo de Janry es increiblemente genial (excepto el último cómic en que ha cambiado por un estilo mas realista). Además los guiones son excelentes. Que aprenda Uderzo a buscarse un buen equipo!

    Respecto a las últimas aventuras de Los pitufos o Lucky Luke, creo que estan a la altura del resto de la serie, y el sutil toque para darles un aire más moderno es perfectamente acorde con el resto de titulos.

    Este Asterix es burdo i patético, desentona completamente con el resto de la colección, los heroes pasan a tener un papel casi secundario, y da la sensación de estar hecho tan solo para llenar papel. Creo que uderzo deberia buscarse guionistas a la altura de la série….

  47. boca tunel on 21 octubre 2005 at 20:52 said:

    madre del amor hermoso :p

    pero aun se publican comics de los pitufos??

    pitufare, pitufareee

    pitufaras, pitumarasss

  48. pedro on 22 octubre 2005 at 19:48 said:

    Sinceramente me parecio tan floja la historia que ni me di cuenta que eso era una critica, en cuanto vi en A3 la noticia de los extraterrestres ya me temia lo peor, obelix lo de meter asterix en el siglo 21 se veia con mas arte el otro album de "Asterix lo nuca visto" en las historieta que van en busca "romanos" a marte, o en el que se ve a Asterix pidiendo consejo a panoramix como usar las nuevas armas (metralletas…), lo introducen con mas "arte", en este se me hace raro ver en palabras como ordenador, antigravedad…. que no hubieran quedado mal en una historia buena, ademas si tus argumentos son insultos pues poco peso tienen, para ser sincero me rei en la parte que obelix se enfrenta al clon (siempre me gusta verlo vencer, como en el final de asterix el legionario) pero vamos que al final acabe haciendo mas caso a las reacciones de idefix (que para mi es una de las mejores cosas que tienen los albunes) en cada viñeta que a la historia en general

  49. loreazaharra on 23 octubre 2005 at 8:54 said:

    Uderzo ha hecho de ASTERIX un album muy malo, así lo podemos comprarar con los anteriores y distinguir un poco lo que realmente es bueno de lo que no lo es.Las expresiones de los personajes son todas iguales y en nigun monento se diferencian unas de otras, son básicas y dan la sensación de estar hechas por un aficionado, la composición es horrorosa las paginas estan destinadas ha llamar la atención, trabajar poco y imitar el modelo americano y gran parte del dibujo japones.Empieza a joribiar bastante como es la estética actual en donde todo termina siendo lo mismo, una imitación clara de la estetica del gran capital, es curioso ver como se ensalzan comix que tienen el color repetido el uno del otro, que sus personajes nunca se relacionan entre sí, que las expresiones de los personajes son primarias, que no tienen fondos y que sus guiones parecen sacados del baúl de los recuerdos, por no decir que son pura propaganda fascista.La cultura no es eso, las ideas culturales pertenecen a los individuos y es libre como lo es el pensamiento, las vivencias y la realidad social de cada uno de nosotros. Este Asterix me ha recordado porque llevo tantos años en el mundo de los tebeos, que fué lo que me hizo llegar y porque me quede aquí, hoy despues de muchos años me he dado cuenta de que han ganado la partida y que poco a poco nos van arriconando a todos. A base de dinero van metiendo en la cabeza de nuestros hijos el modelo de vida del gran poder llamado CAPITAL, desde que nacen ponen un spideman en su vida, esta en los bollos del bollicao , en las carpetas del cole, en las mochilas etc. etc etc.Al final nadie puede traspasar a sus propios hijos nada, nada de su cultura, nada de su vida, nada de sus sueños, todas las referencias culturales pertenecen a ese gran poder invisible que domina el mundo y que lo podiamos llamar AMBICION. Es bueno que algo despues de estar tanto tiempo dormida te haga pensar, al hacer una mierda como la que hace todo el mundo, Asterix me ha hecho pensar que el decir no a todo eso merece la pena. Eres un gran maestro UDERZO.

  50. Sencillamente Goscinny era Asterix y Uderzo es Obelix y con eso está dicho todo, creo que es un album muy flojo. Claro que es peor como combate el manga Ibañez… y luego se habla de negros y plagios….Eso sí, el extraterrestre ese parece más un teletubbie que micky mouse y lo de Arnold….en fin
    Loreazaharra ¿que hay de malo en Spiderman? Ojalá todos los chavales leyesen spiderman o batman o el señor de los anillos o incluso Harry Poter, pero aquí en este pais no se lee una porqueria ¿El capital? El libro de Karl poca gente lo ha leido tampoco….Entiendo que te agobien ciertas campañas promocionales pero eso es inevitable y nuestra cultura, nuestro pais…..¿torrente, alonso, OT, GH? El Dr Bruce Banner y Joey Ramone forma parte de mí cuando lo que me vendían eran los pecos y verano azul……….

  51. loreazaharra on 24 octubre 2005 at 21:55 said:

    Vicenzolaguardia, es verdad no hay nada de malo en lerer spiderman, pero si que lo hay en hacer comix como un producto de consumo sin mas, cuando lees un comis tienes que entrar en el, el autor te tiene que contar como es el mundo de ese personaje, como es su personalidad ect. Pero cuando se hacen tebeos como churros al gusto de la empresa de turno y la gente se come todo lo que le echen la calidad baja mucho hasta llegar un grado de estupidez que no sabes si el dibujante se esta riendo de tí o de su jefe. ¿ como se pueden hacer viñetas donde todos los personajes con la mima expresión, superpuestos unos a otros y sin mirarse nunca a la cara tienen una coversación profunda entre varias personas ? eso en este momento lo encuentras en cualquier tebeo americano, japones o lo que seá.O esas bocas abiertas como de susto que tienen todos los personajes hasta que acaba el tebeo, para mi eso es engañar a la peña, porque los comix baratos no son, y debeb de tener una calidad minima ( perdona las faltas de ortografía)

  52. Pingback: Astérix y Obélix contra el Manga

  53. Pingback: La hija de Uderzo le acusa de traicionar a Astérix por permitir continuaciones : Blogografia

  54. Hykeush on 12 junio 2009 at 4:40 said:

    Me lo regalaron hace ya unos años, puesto que colecciono los comics. Estaba muy ilusionado, no habia escuchado ninguna critica ni sabia de que iba el album…

    Eso solo hizo que la experiencia fuese mas deprimente.

    Un comienzo que parece un error de imprenta, guión simple y previsible, viñetas enormes para terminar cuanto antes, relleno innecesario, chistes sin gracia, critica destructiva y burda contra el Manga (los Comic y los americanos tampoco salen muy favorecidos, si leeis bién el album) y el final horrible.

    El dibujo todavia se puede salvar (Excepto los "Efectos especiales") y siempre me ha gustado cuando Asuranceturix es invitado al banquete final (Aunque en este album, es de una forma un tanto forzada).

    Incluso comparandolo con los ultimos albunes de Uderzo, este esta muy por debajo de, por ejemplo, Asterix e hijo o Asterix en la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation