Mis tebeos favoritos XXI: Flash Gordon de Dan Barry

Mientras que en los “pulps” (la literatura popular que arrasaba en las lecturas preferidas de los americanos de los años 20) los géneros clásicos como la ciencia-ficción o el misterio dominaban de forma aplastante, en las tiras diarias americanas el humor y el costumbrismo eran la tónica general. Pero 1929 marcó una importante inversión en esa tendencia: tras el crack bursátil, la profunda crisis en la que se vio sometida la sociedad americana (y mundial) necesitaba evadirse de la dura realidad en la que estaba inmersa. Y nada mejor que irse al siglo XXV con la traslación al cómic del pulp de Newman, Buck Rogers. Una serie que tuvo un éxito inmediato de público y contra la que tardaron en reaccionar los grandes sindicatos, que darían su primera respuesta en 1933 con el rubio Brick Bradford de Clarence Ritt, de la mano de una pequeña filial de King Features Syndicate. Pero la todopoderosa KFS no podía quedarse atrás, así que encargó a Don Moore, un habitual de los pulps que creara una nueva serie de ciencia-ficción a imagen y semejanza de sus competidoras, aprovechando el talento de una joven revelación: Alex Raymond.
El 7 de enero de 1934 comienza la edición, en planchas dominicales de Flash Gordon, una serie que narraba las aventuras del joven Flash, un famoso deportista que, tras un accidente de avión, llega junto a la bella Dale Arden al laboratorio del Dr. Zarkov. En su locura, Zarkov los secuestra y los lleva en su nave espacial al Planeta Mongo que amenaza con su errática trayectoria amenaza a la Tierra. En Mongo, el trío tendrá que enfrentarse al pérfido Ming, tirano del exótico mundo. Pura y simple aventura exótica, de guiones simples, pero que encandiló a los lectores gracias sobre todo a la espectacular labor de Alex Raymond. Tras unos comienzos titubeantes, la progresión del dibujante comenzó a ser geométrica, en cada plancha su virtuosismo se incrementaba llegando a momentos de una belleza plástica inalcanzable. Para muchos, el Flash Gordon de Alex Raymond es una obra maestra del cómic, pero sin dejar de reconocer sus valores, me vais a permitir la herejía de considerar que existe un Flash Gordon mejor, el de Dan Barry.
Tras abandonar la serie, Austin Briggs, el autor de las tiras diarias, se hizo cargo también de las dominicales, comenzando un periodo anodino para las aventuras del rubio héroe, que llevó a la cancelación de las tiras diarias.
Pero en 1951, en pleno auge del cine de ciencia ficción de la Universal, la tira diaria fue revitalizada, encargándosela a Dan Barry, que se encargaría inicialmente en solitario de la serie, para luego ser ayudado en los guiones por el gran Harvey Kurtzman o por el escritor de ciencia-ficción Harry Harrison. Flash abandonó el exotismo y sensualidad de la época de Raymond para entrar de lleno en una nueva era de tecnología y ciencia-ficción de primerísimo calidad, con complejos y elaborados guiones, apasionantes. Cada nueva saga de la serie era todo un ejemplo de tramas perfectamente desarrolladas, con personajes creíbles y humanos, que balanceaba siempre el drama con pequeños toques de humor.
Y aunque fuese imposible siquiera rozar la calidad gráfica de Raymond, Barry logró un excelente nivel, ayudado por autores tan brillantes como Al Williamson y Frank Frazzetta, Wally Wood , Sy Barry, Jack Davis, Russ Heath, Ric Estrada, Fred Kida y Bob Fujitani (que se convertiría casi en el dibujante fijo de la serie). Juntos consiguieron un aspecto visual para Flash Gordon que sería la base de toda la imaginería de la ciencia-ficción de los años 50 y 60.
Leer las sagas de los Skorpis, de Kag el conquistador, de la Prisión Espacial es entrar en mundos increíbles, de misterio y trepidante acción, que atrapan en la lectura con una facilidad increíble y que nos tiene en vilo durante toda su lectura.

Flash Gordon tuvo también una agitada vida en los comic-books pasando por distintas compañías como Dell Publishing Co., Golden Key, King Comics, Charlton Cómics, DC Comics o Marvel, con relativo poco éxito, pese a los grandes autores que firmaron sus aventuras.
La tira diaria de Flash Gordon fue cancelada finalmente en 1993, para volver de nuevo en 1996 de la mano Jim Keefe.

Ediciones en España
Posiblemente, Flash Gordon es una de las series más publicadas en España. Quizás las ediciones más recordadas sean, cronológicamente, las de Dólar, Burulán y Tebeos SA, pero me remito a este excelente artículo de Antonio Martín sobre las ediciones españolas de la creación de Raymond.
Forum publicó en su día también el intento de revitalización del personaje que editó Marvel, a cargo de Mark Schultz y Al Williamson.

Enlaces
Artículos de Rafa Marín en Bibliópolis sobre el Flash de Alex Raymond y Dan Barry.
Mariano Bayona mantiene una de las mejores y más completas páginas web sobre Flash Gordon que existen, indispensable.

32 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XXI: Flash Gordon de Dan Barry

  1. homie on 16 octubre 2005 at 19:07 said:

    me alegro un montón de que recuperes esta sección. Una pregunta… ¿cuántos tebeos más o menos tienes pensado incluir en esta sección? ¿50? ¿100?

    Bueno, y ahora a leer el artículo, que me dió tal alegrón verlo que he escrito estas líneas antes de leerlo.

  2. Álvaro on 16 octubre 2005 at 19:08 said:

    Pues no lo sé…tengo una lista de 82 tebeos… o a recorto o la amplío :)

  3. señor punch on 16 octubre 2005 at 19:25 said:

    álvaro, sobre todo, no des más pistas sobre qué tebeos…es más divertido.

  4. homie on 16 octubre 2005 at 19:30 said:

    yo he leído la edición apaisada de Tebeos S.A. y pasar del aburrido Flash de Raymond a la saga de la prisión espacial a cargo de Dan Barry fue todo un shock.

    Aunque es cierto que su nivel gráfico no se iguala al de Alex Raymond (pero en definitiva ¿quién se le iguala?), las aventuras eran trepidantes y muy divertidas. Me alegra saber que los guiones también eran obra de Dan Barry, no estaba seguro de ello y saberlo hace que lo valore mucho más.

    Por otra parte, el tratamiento de los personajes también era mucho más adecuado. Por ejemplo, Flash dejaba de ser un simple deportista (algo que siempre me chocó de la serie original) y pasaba a estar totalmente implicado en el programa espacial. Y las naves y artilugios espaciales eran mucho más verosímiles (dentro de ciertos límites, claro está).

    Lo del número de tebeos te lo he preguntado porque creo recordar que hace un tiempo diste una lista de tus cien (o no sé cuantos, la verdad) tebeos favoritos, y pensaba que esta sección estaba relacionada con esa lista (con los lógicos cambios opinión de última hora, claro), pero cuantos más sean mejor, por supuesto.

  5. señor punch on 16 octubre 2005 at 19:32 said:

    …y una consulta (con confesión)

    Yo tengo el Flash de Raymond, precioso y acartonadito él.

    Y de Barry, sólo lo de El País y aún no lo he leído…pero de niño, hacia el 82, diría, más o menos, en el periódico regional (intuyo pues que la serie se publicaría en varias cabeceras por toda España) devoraba…

    Roldan el temerario!!!!!!!!!

    Recuerdo una aventura en que la mala propinaba al susodicho Roldán una paliza de campeonato (se llevó más hostias que un cura, vamos). Esa reivindicación de las armas de mujer (sus puños, claro) me encantó en aquella época cándida.

    Pues, coñe, el otro día busco Flash en la web, y me manda a una página en franchute que se llamaba??? ¡Roldan!

    Pregunta, entonces: ¿la pista es correcta? El Roldán de mi infancia es el Flash de Barry? (es pregunta pero casi retórica)

  6. Álvaro on 16 octubre 2005 at 19:40 said:

    Me temo que sí…. :)

  7. Eduard on 16 octubre 2005 at 19:53 said:

    Yo aumentaría la lista, álvaro. Es más: no le daría un número fijo de entradas. Creo que no debería ser una sección cerrada con una cantidad concreta de títulos sino una serie abierta en la que pudieran caber todos los cómics que te han hecho sentir algo especial. Incluso, una vez se llegara (muy deprisa voy, jeje) a completar todo el conjunto de cómics de puntuación, se podría seguir con los de puntuaciones ligeramente inferiores (quizá hasta 4). En cualquier caso, me alegra mucho que vuelva la sección.

    Por cierto, para compensar el último horror de Goscinny, estaría bien que una de las próximas entradas fuera el Astérix clásico. Así recordaríamos por qué este tebeo es tan popular y por qué Goscinny debió decir basta hace tiempo.

  8. Eduard on 16 octubre 2005 at 19:54 said:

    " todo el conjunto de cómics de puntuación,"

    de puntuación 5, queria decir.

  9. En mi opinion Barry es mejor que Raymond (refiriendome a la forma de contar las historias de Flash). En cuanto a los guiones, considero que no eran de los 60 sino bastante mas avanzados porque posteriormente los hemos visto reflejados en películas.

    Baste nombrar las "unidades antigravitacionales" para que los camiones pudieran salir de un bache en la carretera. Y del transportador a otros mundos (una pantalla) que han copiado bastantes películas muy posteriores. Explotaciones de minas en otros planetas, prisones en otros planetas, etc. etc.

    Saludos.

  10. Tengo el honor de ser uno de los más activos colaboradores de la página de Mariano Bayona sobre Flash Gordon, mi personaje preferido, el número uno entre todos, intentaré aunque no me corresponda, perdón por ello responder algunas dudas.

    En la pregunta 4 planea la duda sobre la autoría de los guiones de las historias de Dan Barry, en la primera etapa y creo que esto lo ha respondido Alvaro, fue Harvey Kurzman, dibujante y guionista de la EC que después recaló en Playboy guionizando a Little Annie Fanny para después seguir con otro guionista, Harry Harrison, éste con anterioridad había sido también dibujante de EC, pero sus aptitudes literarias le llevaron a abandonar el dibujo para realizarse como afamado novelista de ciencia ficción, como bien comenta Alvaro suyas son tal vez las mejores obras, el universo Skorpi y aunque han sido muchas las ediciones del personaje que se han realizado en nuestro país, hay una gran parte de esta producción que permanece inédita, tiempo antes de morir McRaboy, Don Moore, el guionista de Alex Raymond, Austin Briggs y McRaboy habia abandonado la serie, pasando Harry Harrison a guionizar la serie, a la muerte de McRaboy, Dan Barry retomó las sunday revitalizando el interés por las dominicales, su primera aventura "El camaleón" es una auténtica maravilla de la urdimbre con la que un buen guionista puede revestir una serie, precisamente la he estado acabando de leer estos días.

    El comentario 5 tiene la duda de si Roldan el temerario y Flash Gordon son la misma persona, ese nombre se lo dieron en hispanoamérica, en Francia también se lo cambiaron, pero fue con el de Guy Leclerc con el que lo rebautizaron.

    En Italia Comic Art ha publicado todo el material diario del personaje, el responsable de la edición es Rinaldo Traini, editor que antes que monje fue monaguillo, pues es el autor de sesudos libros teóricos sobre el mundo del comic.

    Los últimos años de las sundays, allí donde Dan Barry abandona el personaje y lo retoman otros tales como Gray Morrow y Ralph Reese iniciandose un declive.

    La King Features Syndicate le pidió en varias ocasiones a Dan Barry que retomara el personaje, pero aducía que llevaba 40 años realizandolo y que estaba cansado.

    Tal vez creais que todo este material se realizó en los Estados Unidos, nada más lejos de la realidad, durante unos años Dan Barry vivió por la vecina Francia y desde allí enviaba las strips que publicaban los periódicos americanos.

    Perdón por la paliza, pero Flash Gordon me puede.

  11. Álvaro on 16 octubre 2005 at 21:05 said:

    Gracias Arigita, y de paso recomiendo a todo el mundo que se pase por esa página (tenéis el enlace en el post), indispensable para cualqueir aficionado a Flash Gordon.

  12. homie on 16 octubre 2005 at 21:16 said:

    magnífica aportación la de Arigita.

  13. Jordi Querol Rielo on 16 octubre 2005 at 22:48 said:

    Y no habria alguna posibilidad que PdA recuperase todo este material? Lo digo como que ya conocemos a autores como Kurtzman, Wood, Williamson, etc….. y el recuerdo es bastante bueno de los comics de la EC….. seria una buena noticia

  14. José Pablo Ve on 16 octubre 2005 at 22:59 said:

    Hola muy buenas,

    Efectivamente Flash Gordon también fue denominado "Roldán".

    Tengo páginas dominicales, de finales de los años cuarenta, del periódico cubano Excelsior con aventuras de "Roldán" por Mac Raboy y Don Moore.

    Bye.

  15. Hay un grupo liderado por un tal Ivan Pedersen, noruego de nacimiento que buscan denonadamente todo lo que hace referencia a Flash Gordon, tienen más de un 75% del material inédito, pero sus condiciones son draconianas, han creado un catálogo de strips, tanto dailies com sundays, según antigüedad y dificultad en encontrarlas han valorado una a una las tiras de Dan Barry, de tal suerte que han creado un banco, para ser cliente de este banco debes aportar tu, material, bien sean dailies o sundays y segun lo que ingreses ellos te dan a ti lo que te falta, me propusieron hará unos meses entrar a formar parte de dicho banco flashgordiano, tengo bastantes sundays del personaje que le faltan, pero debría mejorar mucho mi inglés para poder discutir con ellos los mínimos detalles.

    Algo que se me había olvidado antes, Al Williamson fue ayudante de Barry mas o menos por cuando se hizo la pelicula de Dino de Laurentis, curiosamente Barry se dejo "pisar" la cara de Flash, pues el principal personaje era obra de Williamson y el resto de las viñetas era Barry puro.

    Mil gracias y perdones por vuestra infinita paciencia.

  16. Gracias Alvaro por tus palabras de aliento.

  17. César on 17 octubre 2005 at 1:53 said:

    "por qué Goscinny debió decir basta hace tiempo"

    En vista a este comentario (quiza una errata) y a algun otro que salio en el post sobre el ultimo Asterix, creo que debo ser yo el que le de la mala noticia a mas de uno: Goscinny murio hace ya mucho tiempo…

    Asi que todos aquellos que lo quieran criticar por el ultimo album de Asterix, lo quieran insultar por meterse con el manga, lo quieran defenestrar por llevar al personaje a unas cotas infimas de calidad o simplemente lo quieran machacar por que creen que si no machacas a un autor no te hacen ni caso en los comentarios al post, tendran que chincharse… Goscinny ni ha escrito los ultimos Asterix, ni ha hecho la burrada de "El cielo se nos cae encima". Es mas, si lo hubiera escrito el, seria un buen comic, divertido, acido y de multiples lecturas. Lamentablemente se murio, asi que no es culpable de nada de todo esto… En cambio Uderzo o el que le escribe los guiones… deberia prohibirsele escribir tanto a el como a los inutiles que sustituyeron a Goscinny escribiendo Lucky Luke (que son de juzgado de guardia)

  18. Eduard on 17 octubre 2005 at 7:11 said:

    Yo he comentido ese error, César. Y en el post de Astérix me he dado cuenta de que he vuelto a hacer lo mismo. Pero también en otro post me he referido a Uderzo. O sea, errata. Tampoco hay que poner el grito en cielo por una confusión. Sé quién era Goscinny, y que también guionizaba Lucky Luke e Iznogoud. Y tengo los libros del pequeño Nicolás. Uno escribe deprisa los posts, y se puede despistar no?

  19. Gracias por el enlace con mi página principal de Flash Gordon. En la URL de arriba (mi segunda página de Flash)podeís ver material inédito en España de Sundays de Barry gracias a la colaboración de mi amigo Arigita

  20. Gracias por el link con mi página principal de Flash Gordon. En la URL de arriba (mi 2

  21. Perdón, veo que no sale la URL de la página de Barry. Es esta: http://usuarios.lycos.es/danbarrys/ y gracias a Arigita por su colaboracion.

  22. didi on 17 octubre 2005 at 17:01 said:

    Alvaro, cierra la lista, sino perderá fuerza por ser una cosa difusa en lo que cabe todo

  23. señor punch on 17 octubre 2005 at 21:45 said:

    …Y si estamos de CENTENARIO DE NEMO ¿qué número mejor para cerrar tu lista?

    Una idea ;)

  24. señor punch on 17 octubre 2005 at 21:45 said:

    (el 100, sentiende)

    :)

  25. santi on 17 octubre 2005 at 22:03 said:

    Y o creo que el Flash de Barry resulta muy entretenido, pero no se puede decir que sea una obra maestra de la ciencia fición, pues hay muchas obras del cine y de la literatura que la dan sopas con honda desde el punto de vista conceptual o literario.En cambio, el Flash de Raymond tal vez sea mediocre en las tramas y discutible en la narración, pero es una de las obras mas sensuales que se han hecho nunca,un regalo para los sentidos que eleva el comic a la familia de las bellas artes, y corta la respiración, una cima estética que solo Mac Cay y tal vez Herriman habían alcanzado.Ultimamente se le ningunea, pero su belleza es incontestable y su influencia abrumadora.

  26. César on 18 octubre 2005 at 0:00 said:

    "Tampoco hay que poner el grito en cielo por una confusión"

    En eso tienes razon Eduard y te pido disculpas. Si hubiera confirmado que eras la misma persona que hablo de Goscinny, hubiera sospechado que se trataba de una confusion y no hubiera dicho nada… Pero es que a veces salta cada uno que para que… y este no es el caso, por lo que veo. MIs disculpas

  27. Eduard on 18 octubre 2005 at 8:47 said:

    No pasa nada, César. Quizá yo tampoco debería haber saltado.

  28. Disculpad la repetición de los comentarios 19 y 20. Se me colgó el ordenador tras escribir el 19 y creí que no se había enviado y por ello lo reescribí.

  29. Egon Blant on 26 octubre 2006 at 21:14 said:

    Mi nik en Internet es Egon Blant.Tuve de niño el cómic de Flash Gordon con la historia 'La música de Egon Blant'…pero no lo conservo.¿Habría alguna posibilidad de conseguir una reedición ?.

    Una página excelente sobre los cómics.Mis felicitaciones.

    Un saludo.

  30. emilio aurelio on 12 septiembre 2010 at 23:30 said:

    Para mi son tan buen tebeo el uno ccomo el otro. Se complementan muy bien. De la portada, me ha gustado que aparezca el guionista, Kurtzman.

  31. Billy Bumble on 12 septiembre 2010 at 23:53 said:

    Dan Barry es Dios, y yo, aunque no sea su profeta, si soy su más fiel seguidor.

  32. Claudio Ordini on 27 agosto 2017 at 10:56 said:

    Es que la época de Raymond tenía unos dibujos gloriosos, pero los guiones no estaban a la altura. Mucho más entretenida la época de Barry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation