Experimentación visual

Dos lecturas que tenía atrasadillas y que, pese a la gran diferencia que tienen los estilos de sus autores tiene un importante punto en común: la experimentación con el lenguaje de la historieta, sobre en todo en cuanto a impacto visual de la viñeta.
En primer lugar, una antigua obra de Lorenzo Mattotti que, inexplicablemente, se mantenía inédita en España y que marca un antes y un después en su obra: El Sr. Spartaco. Mattotti emprendía en esta obra un nuevo camino marcado por la experimentación constante, por la búsqueda de nuevos caminos expresivos. Dejaba de lado su anterior trabajo con el blanco y negro para lanzarse al color, rompiendo moldes con un tratamiento radical del cromatismo, impactante, con contrastes violentos y rabiosos que forman parte de la propia narración. Y nada mejor para este renacer de su carrera que contar una vida desde el principio, usando el recuerdo onírico como camino para adentrarse en la memoria. Jugando con un pie en la realidad y con otro en el surrealismo de lo simbólico, Mattotti recorre los primeros recuerdos de la infancia, de la juventud e incluso de la muerte futura, con saltos temporales bruscos, violentos flashbacks que juegan con las tonalidades para expresar épocas y sensaciones.
Veinte años después, es evidente que la obra de Mattotti ha superado ampliamente los planteamientos e intereses de Sr. Spartaco, pero para cualquier aficionado a sus tebeos, resulta una lectura apasionante por la que nos encontramos con las claves gráficas y temáticas que caracterizarán sus siguientes trabajos. A poco que investiguemos, en Spartaco encontraremos la simiente de Fuegos, de Lhomme à la fenêtre o de Labyrinthes.
Una obra muy interesante (3).
Y la segunda lectura, el esperado tercer volumen de Pampa, conclusión de esta historia de maldiciones pampeñas de Carlos Nine y Jorge Zentner. Una serie en la que el maravilloso dibujo de Nine, precioso y delicado como siempre, es su mayor ventaja y, por desgracia, también su mayor enemigo. Cada viñeta de Pampa es un prodigio, un generador de emociones y sentimientos, capaz de enamorar con su fuerza y su innegable carga poética, pero también lleva en ocasiones a una narración convulsa y a menuda ofuscada, confusa. No encontramos en Pampa la fluidez del autor de Le canard qui aimait les poules, con esa narrativa tan deudora del slapstick de los primeros balbuceos del cine, aunque es cierto que existe una mejora importante respecto al segundo álbum de la serie, quizás el más confuso de los tres. Queda en el álbum, eso sí, el disfrute, mayúsculo, de la potencia gráfica de Nine y la intuición de la bella leyenda de celos y maldiciones de Zentner.(2)
En los dos casos, edición impecable de Sins Entido, como nos tiene (mal)acostumbrados.

Un comentario en “Experimentación visual

  1. Carlos on 20 octubre 2005 at 10:43 said:

    ¡Qué montón de comentarios han levantado estos tebeos…!

    El dueño de una librería especializada me comentó un día que había una serie de tebeos que no vendían ni un solo ejemplar y que, además, no era este un caso aislado. Es decir, a lo largo del año aparecen una serie de novedades que no venden o venden poquísimo…

    Y que conste que no me refiero en concreto a estos dos, simplemente he aprovechado que no habían comentarios para sacar el tema.

    ¿Hay comics que no se venden o venden muy poco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation