ARF

Es muy difícil definir en el breve espacio de una reseña lo que es ARF, la nueva obra de Micharmut. Quizás una definición para salir del paso fuese que el volumen publicado por Ponent es una recopilación de historias cortas de Micharmut realizadas entre 1981 y el 2000 para diversas publicaciones. Seria correcta, pero poco acertada.
Se podría decir también que ARF es un muestrario de la evolución creativa de un autor durante 20 años. Es cierto, sin duda, pero hay mucho más.
Según se define en la introducción, ARF es una onomatopeya de respiración entrecortada, de extenuación y de agobio. Y ésa sí es una perfecta definición.
Porque ARF es un ejercicio extenuante de radicalidad experimental que muestra el agobio del autor ante un “establishment” que le agobio y aprisiona, que no le deja respirar. Y su respuesta es una bofetada contra todos, un puñetazo en la mesa que demuestra que los caminos de la historieta siguen estando inexplorados. En los 20 años de historietas que hay en ARF encontramos algunas de las propuestas más sugerentes e hipnóticas que se pueden hacer en el tebeo, realizadas paradójicamente desde un respeto y conocimiento profundo de la tradición del tebeo popular. Desde el culebrón reconstruído de El hombre que veía insectos al recuerdo de los orígenes del tebeo infantl con Insolación, todas las historias de Micharmut son sorprendentes vericuetos que obligan al lector a introducirse en caminos espinosos, donde se le exige un importante esfuerzo que nunca antes había visto.
Pero ARF es también, como decía, un puñetazo que dejará sin respiración a más de uno, desde esa portada que provoca la repulsión, respuesta a una sociedad donde sólo lo bonito tiene salida comercial, a la realidad inventada de esa publicación de moderneces y necedades llamada ‘ARF’, que se ríe cruelmente de aquellos que confunden la experimentación con la vacuidad, la modernidad con el esnobismo.
Micharmut ha remasterizado sus historias, cambiándolas levemente en algunos casos, profundamente en otros, incorporando nuevas ideas que han ido apareciendo en esos veinte años y consiguiendo una de las obras más alucinógenas y atrayentes que se han podido ver en el tebeo español.
Por desgracia, el autor de Raya (uno de los tebeos más interesantes de la historieta española) es un autor maldito. Sus tebeos nunca han sido precisamente populares, aunque tampoco él lo busca, porque Micharmut sigue en su camino de análisis de nuevos caminos, ajeno a todo lo que se pueda decir de él. Los que seguimos su obra desde hace un par de décadas sabemos que somos una secta, un grupúsculo, posiblemente de locos sin criterio, pero que gozamos cada una de sus obras como un festín.

17 Comentarios en “ARF

  1. luisdeluis on 18 Octubre 2005 at 10:24 said:

    Buen post

  2. "respuesta a una sociedad donde sólo lo bonito tiene salida comercial"

    Ah, despúes del recopilatorio de su esteticista PIP (que un servidor leyó en tiempos remotos en CAMACUC) ahora resulta que le va lo feo… Pues vale.

    Salut!

  3. cayetanodondest&aacu on 18 Octubre 2005 at 11:48 said:

    Joder, es que cuando se trata de michamurt la cosa está complicada. No es que le vaya lo feo. Lo que ocurre es que le gusta este autor. Es algo que no resulta fácil de explicar por qué te gustan autores que se salen de la línea del resto de cosas que te gustan. A mí me ocurre con muchos autores de fanzine, que si bien no hacen un estilo que me entusiasme, tienen algo que les hace atractivos.

    Estoy hablando de estilo y fealdad, no del contenido del album, que por cierto, no conozco.

  4. cayetanodondest&aacu on 18 Octubre 2005 at 11:50 said:

    Y sobre la portada se me olvidaba comentar que a mí me gusta mucho. Un collage que repele… qué hay de malo?

  5. Andrea on 18 Octubre 2005 at 12:32 said:

    ¿Y diríamos lo mismo si la portada no la firmase Micharmut?

  6. cayetanodondest&aacu on 18 Octubre 2005 at 12:47 said:

    Desde luego, porque entre otras cosas, a mí michamurt no me acaba de llegar adentro.

    Claro que en lo que tú dices hay mucha razón. Yo hablaba de lo extraños y caprichosos que son nuestros gustos, que vivo sin vivir en mí, que muero porque no muero, que lo que me gusta puede dejar de gustarme, y que aunque prefiero la línea clara, a veces me gusta la suciedad. Joder, cómo mola no tener complejos.

  7. corbeau on 18 Octubre 2005 at 13:35 said:

    Fabricantes de belleza hay muchos, autores con cosas que contar… no tantos.

    Micharmut es uno de ellos.

    Y a mi me gusta la portada.

  8. Jesús Cuadrad on 18 Octubre 2005 at 15:19 said:

    Es que si eso no es una portada…

    …¿qué es una portada?

  9. Pues que queréis que os diga, por muy justificada que esté la portada feísta, también son ganas de no querer vender. Vamos, que es una posición muy respetable, pero luego si repele y la gente no llega ni a hojearlo que no digan aquello de "es una autor maldito!". Claro que es maldito, ya te digo, y qué mérito tiene eso?

    Y además insisto, con lo bonito que sabe dibujar Micharmut (que lo sé yo), también son ganas collons!

    Salut!

  10. Y de Cifré no dices nada?

  11. De este comic se habla mucho de la portada, que hay que reconocer que es "complicada" estéticamente.

    Pero animo a la gente que vaya más allá de la portada, y vea lo de dentro, que a mí me ha gustado mucho.

    No conocía a este autor, y ha sido una sorpresa muy grata.

  12. paco on 18 Octubre 2005 at 18:23 said:

    Yo estoy intentando convencer a un amigo de que se anime a comprarlo (y no se conforme con mirar los míos) argumentando que es el equivalente en historieta a lo que en música son todas esas rarezas electrónicas que escucha él. Le dije que en los ochenta Micharmut citaba a los Residents y parecía animado…

    Es que les cuesta soltar la pela con los tebeos y luego se compran algunos cedés más gilipollas…

  13. Jesús Cuadrad on 18 Octubre 2005 at 18:53 said:

    Muy bueno, Paco.

    Tómese algo.

    Ya me dice cuánto si le veo en algún momento.

  14. paco on 18 Octubre 2005 at 21:44 said:

    Si nos vemos estaría bien tomarse algo, pague quien pague…

    pero le advierto que soy tímido y cortado hasta por internet, así que no sé yo…

  15. La portada es horrible. Nunca se me ocurriría abrirlo. Si era eso lo que quería lo ha conseguido. Pero lo entiendo, no crean.

    "Arf, arf" es lo que hacía el conejo de Infelices para siempre XDD

  16. Jesús Cuadrad on 19 Octubre 2005 at 11:48 said:

    >>soy tímido y cortado>> (Paco)

    Never mind: mi descaro compensará.

    Vea, ya puesto: mejor paga usted (que yo estoy buscando una beca…).

  17. paco on 19 Octubre 2005 at 12:56 said:

    Vale hombre!

    Que la encuentre y que le sirva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation