Lecturas desatendidas

Que mi ritmo de lecturas es un poco caótico se puede deducir fácilmente de lo que voy escribiendo por estas páginas. Hay tebeos que esperan meses para ser leídos y otros se saltan la paciente cola de espera dando muestras de una mala educación espantosa. ¡Qué se la va hacer! Supongo que, en el fondo, la lista de tebeos por leer de cualquier buen forofo de esto de las viñetas es en el fondo una metáfora de las microcomunidades que se dan en cualquier mercado de barrio ante la verdulería o carnicería preferida. Para que luego se diga que el tebeo y la realidad no están conectados.
Por desgracia, en esto de las demoras los que suelen salir perdiendo son, para qué engañarnos, los de siempre: los menos conocidos, aquellos hacia los que desarrollamos mayores prejuicios. Y la demostración la acabo de tener con la lectura de los tres números de A prueba de balas, de Emma Ríos, un tebeo publicado por Polaqia y al que dediqué poca atención, desgraciadamente. Emma mezcla el género negro con la ciencia-ficción en una endiablada trama de persecuciones, venganzas, traiciones, yakuzas e ingeniería genética, consiguiendo un tebeo muy entretenido. Un debú bastante notable y que, debido al tiempo transcurrido entre el primer y tercer número (casi 3 años), podemos ver perfectamente la evolución de la dibujante, desde el entintado (bastante pobre al inicio, potente en el tercer número) a la narrativa, deudora de Miller y el manga en sus primeros números a Tomsz Lavric en los últimos, pero que ha ido adquiriendo una forma propia poco a poco. No es un tebeo perfecto, hay demasiadas irregularidades de quien está empezando, es lógico. Muchas veces el ritmo de la narración se sincopa, da saltos y hay confusión, pero pese a esos errores de juventud autoral (con los que siempre hay que ser condescendiente si se ve evolución en el autor), es uno de esos tebeos donde hay algo que te engancha en la lectura y te entretiene, demostrando que en esas páginas hay una autora competente en ciernes. Esperemos que pueda seguir publicando y formándose.

11 Comentarios en “Lecturas desatendidas

  1. celia on 18 octubre 2005 at 12:21 said:

    he adjuntado tu web a nuestro top blog. enhorabuena!!

    Celia Bermejo
    http://www.editorialcelya.com

  2. david rubín on 18 octubre 2005 at 12:37 said:

    que grande eres, emma!!!

    si alguien va a dar que hablar en un futuro muy cercano es ella!!!

    d.

  3. Que voy a decir de ella, que no haya dicho ya.

    Te sales Emma.

    Respect!

  4. Udogaku on 18 octubre 2005 at 16:13 said:

    Alvaro, has llegado a 1.500.000 visitas!

    No hay celebración?

    Enhorabuena! ^_^

  5. En http://lapeonza.blogspot.com tenéis fotos de Emma firmando en su primera sesión de dedicatorias en el extranjero (posts del 10 al 12 de octubre). Y parece que con un poco de suerte podrá publicar pronto en el mercado francobelga… crucemos los dedos.

    Ah, y también hay información sobre la exposición de Monde Miroir de Astérix en Bruselas, una noticia sobre Little Nemo aparecida hoy en el NY Times y hasta fotos de Melo (Miguel Porto y David Rubín saben de quién hablo).

    Por cierto, álvaro, soy Diego García Cruz, el intérprete del Salón de Alicante, de Avilés, Coruña… y espero que no te moleste que haya incluido el enlace a mi blog. Saludos

  6. DIEGO: no veo la foto de la EMMA por ningún lao (que nadie se chive al Marsupilami).

    Aparte, ¿qué tal el APB FILES?

    Otra cosa, ¿existe un APB n

  7. david rubín on 18 octubre 2005 at 18:22 said:

    si que existe, vicente, es un fanzine de fotocopias que sacó hace años emma, pero el fragmento que incluia ya viene en el n

  8. emma on 18 octubre 2005 at 18:29 said:

    Gracias Alvaro por la reseña, pobre no se como has sido capaz de leerte los tres seguidos jajaja estoy emocionada.

    El files saldrá, no lo dudeis.

    El 0 existio pero es incluso anterior al que dice Rubin no lo vereis jamas , por mi bien.

  9. Jesús Cuadrad on 18 octubre 2005 at 18:51 said:

    Yo lo tengo así anotado.

    Y espero que sea correcto:

    FANZINISMO:

    A prueba de balas (2001, 2002)

    MONOGRAFÍAS:

    2003 A prueba de balas, I (Polaqia), junto a Pablo López

    2004 A prueba de balas, II (Polaqia)

    2005 A prueba de balas, III (Polaqia)

    ——-

  10. A ver, la foto de Emma está en un post con el título 'Andenne', que es la ciudad belga donde tuvo lugar el festival al que la invitaron. Palabra que está allí.

  11. Es casi correcto.

    Todo APB es junto a Pablo López.

    Y si yo tampoco me equivoco creo que anterior a la época de Polaqia hay dos fanzines, el 0 y el 1, este último volvía a salir como el material que va hasta aproximadamente la mitad de su primera monografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation