Watchmen, entre las 100 mejores novelas del s.XX

La revista TIME, posiblemente una de las publicaciones más prestigiosas en lengua inglesa, acaba de publicar una lista con las 100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923. Típico listado de esta revista, todo sea dicho, pero con la influencia de sus opiniones, a buen seguro que su selección marcará muchas discusiones y será muy comentada (releches, sólo he leído 23 libros de esa lista).
Lo más interesante del listado es que dentro de esas 100 novelas se incluye un tebeo: el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.
Independientemente de que uno esté más o menos de acuerdo (personalmente, prefiero otras obras de Moore, lo que no le quita su impresionante calidad y que sea una obra maestra), la importancia de que un tebeo esté en esa lista es evidente. Ver en una misma lista el nombre Moore con el de genios como Waugh, Ishiguro, Lowry, Bowles, Steinbeck, Orwell, Greene, Roth o Hemingway es ya un triunfo del arte secuencial.
Yo, de momento, gozaré tranquilamente de mi flamante copia del Absolute Watchmen… :)
(esto último es, evidentemente, para hacer dientes largos…)

22 Comentarios en “Watchmen, entre las 100 mejores novelas del s.XX

  1. Phoskito on 19 Octubre 2005 at 10:37 said:

    ¡¡¡OLÉ!!

  2. Pues lo has conseguido, tengo los colmillos rayando el parqué en estos momentos…

  3. santi arcas on 19 Octubre 2005 at 11:35 said:

    Por la publicidad y eso está bien, si ayuda al trasvase de lectores, bienvenido sea. Pero no veo que pinte mucho ahí. Más que nada porque no es una novela. Ya, ya, es una "novela gráfica"… Siguiendo el mismo criterio también podrían haber incluído, por ejemplo, alguna película. ¿O es que las pelis "con estructura de novela" no son "Novelas Fílmicas"?… juas.

    Lo dicho, que me gusta que esté, porque además me encanta esta obra, pero que en vez de decir "hay un comic con la calidad de las mejores novelas" podían dejarlo directamente para una lista de los mejores cómics, que también tendría su razón de ser (aunque puede que no la leyera nadie, también es verdad…).

  4. con permiso, me hago eco del asunto y lo publicito por mi lado

    :)

    Todas estas cosas sólo pueden ser buenas, digo. Luego lo que se opine en particular sobre el tebeo es otro tema.

  5. muy bueno, santi…novelas fílmicas :)

  6. Urbs on 19 Octubre 2005 at 12:21 said:

    La verdad es que no veo por que el Watchmen o cualquier otro tebeo ha de estar en una lista de las 100 mejores novelas. Estamos hablando de un COMIC, no de una NOVELA. Sin desmerecer las cualidades literarias de la obra de Moore, que las tiene y muchas, el cómic es otro medio, que comparte muchos elementos con la novela pero es otra forma de expresión al fin y al cabo. Siguiendo el mismo razonamiento tambien podrían haber colado alguna película en esta lista. Imaginad una lista de los 100 mejores comics que incluya alguna novela… ¿Tendría sentido?

    Y ya puestos y continuando con ese peculiar razonamiento que asimila COMIC y NOVELA ¿por que solo UN comic? ¿solo un comic de todo el siglo XX merece estar al lado de esas 99 novelas?

    Todo esto me suena a boutade de los dos críticos del Time que han confeccionado esta lista.

  7. Valentín Va&n on 19 Octubre 2005 at 12:21 said:

    Susanna Clarke, que ha escrito una novela maravillosa de que se está hablando mucho -y se ha de hablar más-, también menciona a Watchmen entre sus libros favoritos. Lo mezcla con Chesterton y Jane Austen y tal.

    http://www.jonathanstrange.com/copy.asp?id=4

  8. Se lo merece. Y V de Vendetta también.

  9. Urbs on 19 Octubre 2005 at 12:26 said:

    Vaya… Un poco más arriba el sr. Arcas se me ha adelantado… Mi comentario es casi calcado al suyo. :-)

  10. Norrin Radd on 19 Octubre 2005 at 13:48 said:

    Sinceramente,me parece que los aficionados al comic nunca estamos contentos con nada.Nos encanta estar en contra de todo.

    Vamos a ver,el TIME,una revista de amplia difusión y reconocido prestigio,sitúa en el escaparate y acerca a mucha gente que nunca se acercaría a un comic una 'novela gráfica' de un autor mayúsculo como Alan Moore.¿Cuál es el problema? Sólo le veo ventajas:ayuda a promocionar el comic como arte,reconoce su madurez artística e intelectual…

    Vale,no es una novela al uso,es una novela gráfica pero ¿es el 'Ulises' de Joyce una novela al uso? ¿lo es 'Rayuela' de Cortazar? ¿No incluyó fotografías André Breton en 'Nadja' ?

    Enhorabuena a Mr Moore y creo que deberían haber incluido también a Neil Gaiman y su 'Sandman'.

  11. Eduardo Entralla on 19 Octubre 2005 at 13:58 said:

    Alvaro una pregunta, esta edición tiene el mismo tamaño que la de V de Vendetta (32×21,2 cm).

  12. Álvaro on 19 Octubre 2005 at 14:07 said:

    Creo que sí es del mismo tamaño…

  13. santi arcas on 19 Octubre 2005 at 14:12 said:

    Norrin, si has leído mi post te habrás dado cuenta de que yo SÍ estoy contento con la promoción que supone.

    Y respecto a lo de que "no es una novela al uso"… Si no existieran más cómics que ese, pues hasta podría ser razonable llamarle "Novela no al uso", pero existiendo un medio con un siglo de historia, una gramática propia y tanta producción a sus espaldas, no veo muy normal traspasarlo de grupo. Por dos motivos.

    -Primero: Tal y como dice Urbs, con ese criterio se podrían incluir también las películas.

    -Segundo: Decir que cuando un tebeo está bien escrito ya no es tebeo sino novela, no es dejar en muy buen lugar el medio.

    Pero vamos, no quiero dar la sensación de que me esté quejando porque hayan incluído Watchmen en la lista, porque sí que te doy la razón en que en este mundillo nos gusta mucho lamentarnos.

    De buen rollo lo digo ¿Eh? ;)

  14. Norrin Radd on 19 Octubre 2005 at 14:20 said:

    Jejeje,que quede bien claro que mi comentario era totalmente de buen rollo.De hecho,estoy completamente de acuerdo contigo en que el comic y la literatura son dos medios distintos.

  15. yo diria que Watchmen es una de las 20 mejores novelas del siglo XX, :)))))

  16. Estoy completamente de acuerdo con Norrin, el tema de las etiquetas no debería preocuparnos. Lo cierto es que Watchmen es una narración de altísima categoría, y considero que es estéril una discusión que meramente terminológica o de géneros.

    El hecho de estimar que se pone en segundo término al cómic por incluirlo en una lista netamente literaria denota cierto sentimiento de inferiodad que habría que eliminar del lector de cómics.

    Creo que su inclusión se debe a reconocer una obra aislada de gran calidad. Y más cuando se evidencia el aperturismo de la lista y la falta de complejos (que reconoce tanto "El Señor de los Anillos" o "Neuromante", como "El Corazón es un Cazador Solitario" o "Matadero 5").

    En fin, creo que buscarle peros a su inclusión no responde más que a un sentimiento de lamentarse, como bien ha dicho Santi Arcas. En fin, perdonad el ladrillo.

  17. eduardo entralla on 19 Octubre 2005 at 17:12 said:

    Gracias Alvaro y a ver que pasa con esta edición en el Salón del Cómic 2006.

  18. werewolf by night on 19 Octubre 2005 at 19:48 said:

    Yo no sé si watchmen es una de las mejores del siglo XX o no(no he leido tantas novelas como para entrar en esa valoración), pero es uno de los comics con los que más he disfrutado en toda mi vida.

    Cuando lo estaba acabando , iba leyendo las páginas muy lentamente porque no deseaba que terminase. Me alegro por Moore y por Watchmen!!!!

  19. werewolf by night on 19 Octubre 2005 at 19:52 said:

    Por cierto, que se me ha olvidado mencionar la excelente labor gráfica de Dave Gibbons eclipsada por la genialidad de Moore.

  20. FranciscoJRBuil on 20 Octubre 2005 at 0:23 said:

    La noticia es doblemente sorprendente: no sólo está incluída entre las 100 mejores obras sino que en el ranking (supongo que elaborado con las puntuaciones de los lectores a través de la misma web), la colocan en tercer lugar. La puntuación es de 1 a 5, y en primer lugar aparece El señor de los anillos con 4'7 puntos y Watchmen está la tercera con una media de 4'6. Asombroso.

  21. mekasidnipuatier on 20 Octubre 2005 at 17:18 said:

    Conspiranoia:

    Y digo yo que siendo Time una revista del mismo grupo al que pertenece DC Comics y habiendo sacado estos una edicion de lujo de 75 $ de Watchmen (si, el absolute, la verdad es que yo tambien lo estoy esperando, otro arruinado) para navidades, si no tendra nada que ver.

  22. ¿Van a sacar el Absolute en español? Si no… ¿Dónde se puede conseguir la edición en inglés en Madrid? ¿Lo tienen en sitios como Elektra y Crisis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation