Loustal, mon amour

Loustal es uno de esos desconocidos del lujo para el público español. De su impresionante obra apenas hemos podido ver historias cortas publicadas en la revista Metal Hurlant y el álbum realizado junto a Topin, Venganza en Marruecos, publicado hace ya casi 20 años por Norma. Una situación que podría resolverse poco a poco gracias a Sinsentido, que anuncia la publicación de Hermoso mar de China, un álbum de 2002 en el que adapta y refunde dos relatos del escritor Jean-Luc Coatalem, “Artur Caramajis” y “Jolie Mer de Chine”.
Loustal es uno de mis dibujantes fetiche, autor de una sensibilidad exquisita que aúna influencias pictóricas tan dispares como el fauvismo, Picasso o David Hockney para conseguir un estilo personalísimo de dibujo, de grandes viñetas de cuidada composición donde el lector puede perderse en la exploración de los espacios que muestra. Su fructífera unión con Paringaux consiguiá demás consolidar esa particular narrativa que huía del bocadillo, dejando libre de texto la viñeta para conseguir un mayor efecto en el lector. Álbumes como Kid Congo, Un garon romantique o Coeurs de sable son la base de una de las obras más personales del panorama francés. Pero inquieto como pocos, Loustal se unió a Jerome Charyn para obtener las mejores historias negras de este escritor, tan pródigo en la historieta. Los hermanos Adamov o la serie White Sonya son excelentes muestras de género ‘polar’ con el toque especial del estilo de Loustal.
Pero si buenos son sus tebeos, más increíbles son sus “carnets de voyage”, esos diarios de viaje en los que visitamos lejanos lugares a través de los ojos del dibujante. Sus ilustraciones, sus anotaciones son casi hipnóticas, con una capacidad sobrenatural de ver más allá de la simple escena para dejarnos casi compartir sus sensaciones.
Esperemos que la publicación de este Hermoso mar de China (que llega sustituyendo a Exterior noche, de Gippi, que se retrasa a Noviembre) es una excelente noticia que esperemos sea el avance de muchas más obras de este autor.
Podeís encontrar un completo dossier de esta obra realizado por Casterman en este enlace, aunque os recomiendo el precioso “making off” del álbumque el autor propone desde su página web.

11 Comentarios en “Loustal, mon amour

  1. corbeau on 20 octubre 2005 at 14:45 said:

    ¡Bravísimo!

  2. Mutsumi on 20 octubre 2005 at 14:47 said:

    Oop tiene muy buena pinta, sí

  3. Jesús Cuadrad on 20 octubre 2005 at 15:01 said:

    Éstos de Sinsentido mienten hasta en el nombre del sello…

    Debe ser muy pero que muy mala gente…

  4. Jesús Alonso on 20 octubre 2005 at 17:26 said:

    Otro libro interesante de Sins entido.

    Por cierto, me hace acordarme de un coetaneo de Loustal en el Metal Hurlant y que tampoco ha tenido mucho éxito por aquí: Serge Clerc

  5. Mario Lucioni on 20 octubre 2005 at 17:38 said:

    De Loustal, recomiendo especialmente Barney et la note blue (con Paringaux), para mí, su obra maestra. Quizás inspirado en El perseguidor de Cortázar.

  6. Jordi Querol Rielo on 20 octubre 2005 at 21:47 said:

    Tengo que reconocer que muchos de los autores que se citan aqui (y en cualquier sitio que hablen de comics) como grabndes descubimientos o la ultima panacea del siglo, no me llaman la atencion, para mi son "un nuevo efimero numero 1", algo que esta de moda decir que es bueno pero a la larga decepciona o el tiempo lo pone en su lugar. Pero esta vez el flechazo ha sido a primera vista. Aun por descubrir los links que proporciona Alvaro en su siempre bien dirigido texto para los profanos del autor, la primera impresion ha sido muy buena. Veremos este making off si continua gustandonos esta composicion de viñeta, entre otras cosas. Hay el riesgo que de tanto Picasso o fauvismo se caiga al otro extremo, el que la gente diga "si ,muy bonito, pero no expresa ni emociones ni movimiento" (me acuerdo ahora mismo de las lineas cineticas tan tipicas del manga, a las antipodas de este autor, bueno, excepto Taniguchi). Gon, de Tanaka-sensei, publicado (es un decir) por La Cupula, no tiene bocadillos, sus viñetas se consideran cuadros (de otra forma a como se consideran cuadros a Loustal), pero tiene un endiablado sentido del movimiento.

    Vamos, que no he visto mas de este autor y ya me lo estoy cargando, venga, venga, pensamientos malos fuera!!!

  7. Cierto es que de Loustal se dijo, en su momento, que podía resultar preciosista o amanerado pero… Pero recordemos que también hay un guionista o, en este caso, un guión. De la combinación de los dos factores devendrá la obra notable o pasable. Como siempre, por otra parte.

  8. De Loustal solo tengo y conozco las dos láminas que vienen en la colección de Geo.

    Curiosamente junto con las de Dupuy y Berberian son mis favoritas.

    Así que al menos en lo gráfico este señor ya me tiene ganado.

  9. Bochones on 21 octubre 2005 at 10:04 said:

    Pues el pañuelo de la rubia parece que lo ha dibujado luis durán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation