Lecturas entendidas

Curiosas y paradójicas las novedades de este mes de La Cúpula: tres tebeos de temática gay (Claro que sí, Wendel y Estoy en ello) y… Torrente 3. Lo dicho, curioso.
Pero no es eso de lo que quería hablar sino del interesante Estoy en ello, de Sebas Martín. Un autor completamente desconocido para mí y que me ha sorprendido muy gratamente con este fresco costumbrista de la escena gay de la Barcelona de inicio del milenio. Desparpajo y frescura que recuerdan muchísimo, tanto en la manera de afrontar esta comedia coral como en el estilo gráfico al que en su día realizó Bartolomé Seguí en Lola y Ernesto, Hector y Rita o Luigi es Luis. Al igual que en las obras del mallorquín, Martín cuenta el día a día de un grupo de amigos gays, centrados en la figura de Salvador, que actúa a modo de hilo conductor de la larga historia río. Humor, drama, sentimientos, alegrías… Estoy en ello es un excelente catálogo vital del colectivo gay barceloní, pero también de una sociedad que avanza y se transforma. No hay reivindicaciones evidentes ni intentos de trascendencia (algo que afecta negativamente algunas de las historias de Claro que sí, demasiado obcecadas en no querer caer en la superficialidad y que les lleva a un impostado tono reflexivo), sólo encontramos personas que se cruzan, se relacionan, que viven el día a día. Sorprende también el buen hacer de Sebas Martín, que demuestra un sólido oficio, con una narrativa sencilla pero más que correcta y un estilo perfecto para esta historia.
Un buen relato costumbrista, posiblemente una de las obras más interesantes de la línea gay que ha sacado hasta ahora La Cúpula. (3-)
(Por cierto, y hablando de tebeos de temática gay… ¿para cuando el fundamental Stuck Rubber Baby de Howard Cruse?)

35 Comentarios en “Lecturas entendidas

  1. Para final de año, enero como muy tarde.

  2. Randy Meeks on 23 Octubre 2005 at 1:46 said:

    ¿Y la crítica de Torrente 3? ¿Eh? ¿Eh? :P

  3. laputalavirgen on 23 Octubre 2005 at 2:55 said:

    y bueno, alguien sabe si las ventas de estos cómics van bien?, me parece que va muy acelerada la cosa, vale que hay mucho monosesual suelto por ahí, y muchos más amarraos, como los marcianos, están entre nosotros, camuflados, hay más de los que pensamos…

    pero al margen de estoo… el mundo del comic va muy acelerado últimamente(quizás cogían carrerilla), y el mundo de los gays también, creo que estas dos aceleraciones aunadas puede crear un efecto de velocidad terminal que no sólo reventará toda inercia y desintegrará cualquier atisbo de fricción con el consiguiente batacazo supino si no que arrastrará en su onda de choque a todo cuanto se le cruze, editoriales confiadas que estrepitosamente dejarán de recibir el apoyo y caerán al vacío del agujero negro(sin segundas, aunque cierto que se irán a tomar por culo), lectores hastiados de lecturas que a buen seguro acabarán degenerando en busca de la anárquica captación de atenciones gratuitas(y bien pagadoras), y la colateralidad no entiende de fronteras y la onda seguirá creciendo, el sector acabará resentido, observará desilusionado como las ilusiones se pagan caras porque son veloces y no entienden de medidas comedidas, todo se irá a la mierda, un gran pedo que nos salpicará a todos, los animos caldeados se dilatan y las dilataciones se pagan porque la elasticidad tiene un límite y se nos puede reventar el… pero no quiero ser pesimista

    seamos precabidos, tanto en acciones como en juicios(o prejuicios), e informémonos… ya no tanto como van las ventas que a buen seguro irán bien e irán a mejor… pero cuidado con el efecto burbuja, que la cosa sube y sube pero… también el metano lo hace, y no es más que un pedo

    pero ánimo *******, yo os apoyo(que no es ese el único sector consumista, yo hoy casi compro uno)

    Saludos membrales.

  4. …¿soy yo o las portadas no las has podido bajar), porque menda, donde iría la susodicha, ve una hermosa X.

  5. Álvaro on 23 Octubre 2005 at 13:54 said:

    La de Torrente 3 es muy sencilla y rápida: 0

  6. Jesús Cuadrad on 23 Octubre 2005 at 14:05 said:

    ¿Qué me dice?

    ¿árboles al carajo…, de nuevo?

    ¿Saldrá el defensor de Filmax al quite?

  7. Juan Carlos on 23 Octubre 2005 at 17:29 said:

    Lo sé, álvaro, soy un pesado. ¿Pero te han contado por fín algo sobre lo que sacarán en diciembre, Palomar aparte?. ¿Veremos por fín la edición de Ed, The Happy Clown o la reedición de El Playboy de Ch. Brown?. ¿Quizás algo de Clowes, Tomine o Matt?. ¿Se atreverán con Las Perdidas?. Cuenta, cuenta.

  8. Gordon Samways on 23 Octubre 2005 at 21:19 said:

    A mí me da asco, tanto ver a dos tíos darse el besito tornillo como las portadas del KISSX… ¿es que los homosexuales para comprar cómics tienen que tener estos reclamos?…

    Me parece una táctica muy lamentable que flaco favor les hace al colectivo gay… considero que son más inteligentes y compran según las historias y no las viñetas que he visto donde de repente dos troncos se dan por detrás con unos aparatos que ni la Verga de Mataró -Machete Vidal-…

    En fin, una estrategia para mí censurable…

    Por cierto, Alvarito ¿¿¿ barceloní???…. collons comme tes étudiants te lisent… mamma mia commo te van a colocar..

  9. Totalmente de acuerdo, estas portadas rollo porno gay underground son censurables.

  10. Hostia ¿y las portadas de chico-chica besándose también? Porque tanto en tbos como en cine nos quedamos sin la mitad. En fin…

  11. laputalavirgen on 24 Octubre 2005 at 6:10 said:

    estooo… si besarse no es malo pero coño… que hay que saber diferencia lo mismo que entre heterosexual(normal), machote(presumido) y chulomierda(despótico), entre homosexual(normal), gay(reivindicativo orgulloso) y maricón(exibicionista alborotador), estas portadas son una mariconada

    Slt

  12. laputavirgen, entiendo tu planteamiento, casi lo comparto…bueno, al menos diría que la normalización pasa por no necesiar de fórmulas colectivizadoras como esta iniciativa comercial (para cuando "Desde la Izquierda, el auténtico cómic para Zurdos").

    De toas formas, esta portada tiene más que un homotornillo, hay tres personas, y expresan más que una portada del Kiss…el mirón, su greto, su ropa, contrastan notablemente con la pareja, su aspecto, su lenguaje corporal (la pareja denota seguridad, firmeza…)

    Digo.

  13. Álvaro on 24 Octubre 2005 at 8:56 said:

    Gordon: yo no sé si los homosexuales necesitan tener estos reclamos, pero La Cúpula bien sabía que El Víbora vendía más cuando sacaban un buen par de tetas en portada.

    Si mucho me apuras, para que fuera igual que los heteros, tendrían que sacar un peasso polla estilo Nacho Vidal…

  14. Y vengo yo a la llamada "mariquil"!. Vamos a ver, si sacamos pollas, tios buenos besándose, y fornicamientos varios es simplemente porque vende. No creo que sea nada nuevo, en el comic heterosexual pasa continuamente. Además, los heterosexuales ya habéis tenido a lo largo de los años vuestra ración de tetas y coños, ya es hora de que los gays tengamos en los comics ABIERTAMENTE Y COMO ES DEBIDO (y no en fanzinuchos) nuestra racioncita. Y sí, esas portadas son una MARICONADA, por el simple hecho de que va dirigido a nosotros, los maricones.

    Un abrazote

  15. cayetanodondest&aacu on 24 Octubre 2005 at 13:54 said:

    Pues claro que si, Y si mañana estuviera de moda ser católico, pues La Cúpula sacaría una línea editorial para devotos. Da igual todo, antes eran tetas en las portadas y ahora temática gay. Todo el mundo lo sabe: los gays son un colectivo que crece y además, bastante consumista, así que La Cúpula, que es una empresa y no un colectivo de amantes del tebeo, sabe que ahí hay pasta.

    Creo que es una iniciativa concevida para un público determinado, por lo que dudo mucho que los heteros se sientan interesados, bien sea por prejuicios como se está viendo por aquí, bien porque realmente no tenga nada interesante que contar. No sé, en cualquier caso, Ismael álvarez, lo de "fanzinuchos" a qué viene? Somos los fanzineros gente indeseable?

  16. J Calduch on 24 Octubre 2005 at 15:39 said:

    Si esa portada fuese hetero sería normalita. Nadie debería escandalizarse. Ya, nadie se ha escandalizado. Pues mejor.

    >>Me parece una táctica muy lamentable que flaco favor les hace al >>colectivo gay

  17. paco pito on 24 Octubre 2005 at 15:50 said:

    El artículo de Mendicutti en este primer número es pa cojelo y matalo…

  18. CAYETANODONDESTAS, con lo de "fanzinuchos" no me refiero a los que sacan sus fanzines ni a los fanzines en general, sino a lo que sacaba el colectivo gay hasta ahora, cuatro ojas mal grapadas a un precio elevadísimo simplemente para sacar pelas. En ningun momento he querido ofender al mundo del fanzine porque he trabajado y sigo trabajando con él ;).

    Un abrazote.

  19. paco pito on 24 Octubre 2005 at 16:02 said:

    Matizo mi intervención anterior: si lo que querían en este primer número era darle "empaque" con la inclusión de una firma gay famosa, la han cagado completamente: vamos, que el Mendicutti demuestra no tener ni puta idea de tebeos.

    Ya podían haber elegido mejor, creo yo…

  20. Pero, ¿por tratar una relación entre dos hombres/mujeres, debemos entender ese tebeo como cómic-para-homosexuales?. No creo, del mismo modo una historia como, no se, Humo Azul, la de Pellejero/Lapierre, no es Tebeo Hetero…habla de sentimientos, y hay que entenderlo en abstracot. Bob Mould, el músico, homo, por cierto, decía en una entrevista que le gustaría que hubiera un tercer sexo, para que nadie buscase tendencias a sus letras. Homosexual escribiendo sobre temas Universales. Normalización. ¿Puede un cómic centrarse en la relación de dos lesbianas, por ejemplo, y no tener que hablar de Tebeo Homo? Espero que sí, porque eso sería un pasito para la normalización.

    Lo que no es óbice para que, también, existan tebeos que traten directamente las relaciones homo en su particular complejidad.

  21. paco pito on 24 Octubre 2005 at 16:17 said:

    Otra cosa que me pregunto: ¿para trabajar en la revista esta habrá que entregar algún "certificado de pureza gay"? Esto es, ¿consideran sus artífices la posibilidad de ser hetero Y realizar comics de temática homosexual?

  22. paco pito on 24 Octubre 2005 at 16:38 said:

    ¿Habrá que hacer, para publicar, como Alfredo Landa en "No desearás al vecino del quinto"?

  23. PACO PITO, para publicar en la revista basta con NO SER HOMOFOBO y claro está, dibujar o escribir bien. Yo he dibujado durante muchos años historias heterosexuales para revistas como EROS COMIX y soy gay, ya ves…

  24. paco pito on 24 Octubre 2005 at 16:53 said:

    Pues aclarada queda la cuestión por mi parte, Ismael; símplemente recordaba cuando, otro día y aquí mismo, alguien comentaba que "por coherencia" los autores deberían ser gays…

  25. paco pito on 24 Octubre 2005 at 16:59 said:

    …y ese tipo de planteamientos me da un miedooo…

  26. J Calduch on 24 Octubre 2005 at 17:01 said:

    >>¿por tratar una relación entre dos hombres/mujeres, debemos >>entender ese tebeo como cómic-para-homosexuales?.

    Ese es el quid. Creo que no, pero La Cúpula le endosa el sello Arco Iris. Marketing.

  27. paco pito on 24 Octubre 2005 at 17:02 said:

    …Y, cuando se hizo el comentario aquel que menciono, ningún miembro de vuestra revista salió, como tú haces ahora, a desmentir aquello.

    Tranquilizadito me dejas.

    Un saludo.

  28. Jordi Querol Rielo on 24 Octubre 2005 at 19:41 said:

    >>> Saldrá el defensor de Filmax al quite?

    Calle, calle maestro, que ya me costo lo mio escribir todo eso. Al final me lie y pensaba que estaba en CINEOL (una pagina de cine) y no en la carcel xD Bueno, ya me servira para incluirla en mi humilde Word de criticas de peliculas. Aunque necesito un curso de redactado de criticas cinematograficas urgentemente :-) Aunque de esa estoy algo orgulloso (sin pasarme)

    Poniendonos serios, no cree injusto valorar una obra, sea en el soporte que sea, sin haberla leido/isto/experimentado? Viendo trailers de cine, o leyendo la contraportada de un libro o comic nos podemos hacer una idea o incluso pensar "vaya truño que sera esto", pero otra cosa es criticarlo abiertamente y desde un sitio priviliegado y de renombre como el suyo. Se lo digo desde la aspereza y sequedad mas absoluta, pero tambien desde el respeto a la obra no-leida y a Ud. Si se enojo por el ultimo paragrafo, no se preocupe, que no hay para tanto, al fin y al cabo puede ser verdad: por que edicion van de la Enciclopedia? Con sinceridad se lo pregunto, aunque si llevan varias y es cierto que habia errores en la primera, se han añadido fe de erratas o corregido las entradas? Es para una posible compra para Navidades

    Saludos

  29. Jesús Cuadrad on 25 Octubre 2005 at 12:50 said:

    Pero Paco Pito, que era personaje de un tebeo de Elviberia de los setenta… ¿no era guei, cierto?

    Lo digo, más que nada, para no hacerme la picha un lío (con perdón, profe Pons).

  30. cayetanodondest&aacu on 25 Octubre 2005 at 13:00 said:

    Para Ismael: oye, que lo de fanzinuchos lo entendí a la primera, era sólo por chinchar un poquito.

    Perdona.

  31. paco pito on 25 Octubre 2005 at 14:38 said:

    "Pero Paco Pito, que era personaje de un tebeo de Elviberia de los setenta

  32. Jesús Cuadrad on 25 Octubre 2005 at 19:41 said:

    De ninguno.

    Del derecho, yo.

  33. Franchu on 26 Octubre 2005 at 12:20 said:

    CLaro que este comic tiene una buena narrativa, quien lo ha hecho: Sebas Martin es profesor de guion en la escuela de comic Joso, yo tuve la suerte de ser alumno suyo y a parte de ser una grandisima persona a la qual admiro es un guionista como muchos que hay en España y que quedan eclipsados por la fama de otros guionistas menos buenos de yankilandia. Seba Martin tiene una larga trayectoria en el comic per

  34. >>¿por tratar una relación entre dos hombres/ mujeres, debemos >> entender ese tebeo como cómic-para-homosexuales?.

    Hombre yo no soy homófobo pero a mi no me dicen nada dos tíos quilando (con perdón).

    Pero, ¿alguien ha leido ya las historias?¿ tienen sentido del humor como las de K

  35. loreazaharra on 27 Octubre 2005 at 20:02 said:

    Pues ami me gusta la portada, no lo he leido pero lo leere.Me encanta pensar que un niño pasara por un escaparate y al ver esos dos hombres besandose se sentira ese día mejor, menos solo y el mundo dejara de ser ese lugar oscuro donde todos los días del año vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation