Recuperando a Dino Battaglia

Uno de los grandes problemas que tiene el tebeo hoy es la pérdida de su historia. Resulta muy complicado, sino imposible, que un joven lector de hoy pueda acceder a los clásicos indiscutibles del medio. Poco a poco se van recuperando algunas de las tiras clásicas de prensa americana de las cinco primeras décadas del siglo pasado, pero sigue siendo sangrante que para muchos aficionados haya autores que pertenezcan a brumoso territorio de la ignorancia obligada.
Uno de esos autores que parecía condenado al olvido era el maestro italiano Dino Battaglia, un autor muy ligado a las adaptaciones de clásicos de la literatura (sobre todo fantástica) y que muchos recordamos por su soberbio dominio de las ambientaciones y su elegante dibujo, maravillosamente compensado por unas texturas que generaban atmósferas imposibles. Hace 25 años encontrar a Dino Battaglia en revistas como TOTEM, El Globo, Blue Jeans o Bumerang (o incluso la pirata Vilan) era habitual, para goce de cualquier aficionado. Incluso se publicaron algunos álbumes, como ‘Los cuentos de Maupassant’ (Biblioteca TOTEM), ‘El gran burlón’ o ‘El hombre de la legión’ (de esa sensacional serie, Un Uomo, una aventura). Pero parece que su muerte en 1983 suponía también que su obra se perdería irremisiblemente en el olvido.
Afortunadamente, parece que existe gente que todavía se acuerda del maestro y Astiberri acaba de publicar TOTENTANZ, un impresionante álbum, de exquisita edición, que recopila algunas de las adaptaciones de clásicos (sobre todo de E.A.Poe) de este autor italiano. Historias tan maravillosas como El Golem, de Gustav Meynrick o La máscara de la muerte roja, de Poe, adquieren en las manos de Battaglia unas tonalidades que nunca antes alcanzaron. Sólo él ha sabido crear la atmósfera decadente y enfermiza que envuelve a aquellos que escapan de la peste en el cuento de Poe, o la terrible magnificiencia del monstruo de barro de la novela de Meynrick. Las páginas se componen con una exquisita armonía, casi poética, consiguiendo que los espacios en blanco adquieran importancia al balancearse con sus texturas, muchas veces sucias, que contrastan con la fina línea de su dibujo, a medio camino siempre entre la caricatura y el realismo. Pasear por las páginas de Totentanz es redescubrir a un genio de la historieta, es detenerse durante largos momentos a contemplar extasiado la belleza de sus dibujos y la inteligencia de sus composiciones, que dan nueva vida a clásicos indiscutibles de la literatura fantástica. Una maravilla (4+) que es acompañada por una cuidadísima y acertada edición por parte de Astiberri, que consigue gracias a una calidad de reproducción que roza la perfección que podamos admirar todos los matices del dibujo de Battaglia.

11 Comentarios en “Recuperando a Dino Battaglia

  1. Jesús Cuadrad on 24 octubre 2005 at 12:27 said:

    Una edición preciosa.

    En breve saldrá el sub de siempre con lo de que hay imágenes pixeladas y bla bla bla.

    Comienza la cuenta…

  2. Juan Carlos on 24 octubre 2005 at 12:35 said:

    Aprovechando la visita del Sr. Cuadrado y de que el tema va de clásicos, una pregunta, ¿ya que le han hecho un homenaje a Litle Nemo, por qué no reeditar la obra?. Y un comentario sobre la recuperación de clásicos. ¿No es lamentable la impotencia de ver cómo los mismos americanos son incapaces de recuperar Lil' Abner o el Educando a papá?.

  3. Dino Battaglia y Sergio Toppi son magníficos dibujantes que reflejan con una buena documentación en cuanto a costumbres y vestuarios el tiempo al que pertenece la historia que cuentan.

    De Battaglia me gusta el entramado que hace en sus ilustraciones. Supongo que con algún trozo de esponja.

    Estoy de acuerdo con que es un fenómeno.

  4. Con noticias como esta no cabe más que congratularse. Y la alegría sería mayor si la aceptación popular fuese en consonancia a su calidad.

    Un detalle: sorprende, y asusta, que se hable poco, o directamente se omita, el trabajo de este autor a la hora de tratar de las relaciones entre historieta y literatura y de los trasvases o adaptaciones de uno a otro medio.

    Aunque igual son manías mías, claro.

  5. ¿Esta ya a la venta? Que buena noticia. Ya sólo falta que alguien se anime con Forest -dibujando, no sólo guión-, aunque sea lo mismo que están recuperando ahora en Francia.

  6. Luis Dean on 24 octubre 2005 at 15:36 said:

    Por favor, aprovechando este post it sobre Dino. Alguien sabe de alguna web de venta de comics por internet que tengan fondos en version original italiana??? Y que sean interesante en relacion precio…Las que conozco son francesas o anglosajonas….Muchas gracias

  7. Elessar Telcontar on 25 octubre 2005 at 2:17 said:

    ¡Por fin Totentanz! ¡Qué ganas le tengo!

    Cruzo los dedos para que pueda hacerme con un ejemplar sin problemas, porque de este tipo de obras de editoriales "pequeñas" no suelen trer muchos ejemplares por aquí…

  8. Elessar Telcontar on 25 octubre 2005 at 2:18 said:

    Perdón, quise decir "traer", obviamente…

  9. Xelo on 25 octubre 2005 at 11:28 said:

    Bueno, poco a poco se van publicando el trabajo de unos maestros del dibujo en Europa. Y Battaglia es uno de ellos. Pues a rascar el bolsillo que lo merece…

    ¿Y para cuándo tendremos de nuevo a Crepax y su Valentina?

  10. Magnífica noticia. precisamente antesdeayer releí Los cuentos de Maupassant y volvi a asombrarme de lo poco que envejece la obra de este hombre

  11. daniela on 18 abril 2008 at 1:35 said:

    es la mejor historieta ke leido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation