Mis tebeos favoritos XXII: Valérian, de Christin y Meziéres

Existe una cierta tendencia al desprecio de los géneros clásicos: la ciencia-ficción, el terror, el western… parecen a ojos de muchos una suerte de “rebaja” intelectual, de desidia por parte del autor a afrontar caminos propios. Gran error, sin duda, porque ya he comentado alguna vez que los géneros no son sino grandes estructuras formales que proporcionan a los autores un punto de apoyo para contar sus historias. Es verdad que a menudo se da la tendencia a hacer género vacuo, sin relleno, género por el género, una especie de cascarón sin vida que es lo que realmente daña su consideración, pero, por fortuna, existen muchos ejemplos donde el uso del género es perfecto y da lugar a obras de calidad insuperable, como Valerian, agente espacio-temporal de Mezieres y Christin.
Cerca de su cuarenta aniversario, Valérian supone la obra cumbre de la ciencia-ficción europea en cualquier medio, desde el cine a la literatura, una obra de una importancia crucial y que, recogiendo la tradición de la literatura y cine de ciencia-ficción más clásica se ha convertido, a su vez, en un clásico que ha irradiado su influencia a toda obra de ciencia-ficción posterior incluyendo, por supuesto, la decisiva y nunca reconocida influencia sobre Star Wars.
Cuando Christin y Mezieres comenzaron las andanzas de este agente espacio-temporal en las páginas de Pilote con Les Mauvais Reves (1967), todo parecía indicar que estábamos ante una serie más tan a gusto de la época, que mezclaba la ciencia-ficción con el humor sin más ambiciones que hacer pasar un buen rato a los lectores. Una apreciación correcta para este debú, pero que sería rápidamente desmentida con la aparición de la siguiente aventura “La ciudad de las aguas turbulentas” (1968), donde se empiezan a definir las constantes de la serie: por un lado, el interés de Christin para abordar un lúcido y ácido análisis sociológico de la realidad que le circunda, con la perspectiva alejada que le permite la ciencia-ficción. Por otro, la desbordante imaginación de Meziéres, que diseña para los nuevos mundos que Valerian y su compañera Laureline exploran desde la arquietectura a la biología. Una combinación que se complementa a la perfección y que permite el inicio de una las aventuras más sugerentes de la historia del cómic.
Ya desde este primer momento la serie despega en un ascenso imparable de calidad. Meziéres va perfeccionando su estilo de dibujo, abandonando poco a poco la todopoderosa influencia de Jijé para conseguir una forma propia, vigorosa y de gran fuerza, de línea suelta y fresca. Y Christin, por su lado, va agudizando su pluma, afrontando historias de humanismo desbordante, que critican con inteligencia desde la corrupción política a la degradación del medio ambiente, pasando por la injusticia de las guerras o la estupidez del machismo. Cada álbum es una nueva sorpresa y una delicia sin par.
El embajador de las sombras supone el comienzo de un ciclo de álbumes de calidad impresionante, donde el binomio Meziéres-Christin alcanza una perfección casi insultante y que llega a su máxima expresión en los álbumes Metro Chatelet Dirección Cassiopea y Brooklyn Station Termino Cosmos, posiblemente los mejores de la serie y donde ésta se dirige a un punto de inflexión decisivo. En una compleja trama, Christin es capaz de abordar un cambio profundo en el tratamiento de los personajes principales, Valerian y Laureline, y su relación, sin dejar de lanzar sus dardos envenenados contra la ferocidad fagocitaria de las multinacionales. Un argumento que es interpretado a la perfección por Mezieres, consiguiendo algunas de las mejores planchas del tebeo francobelga. Los dos siguiente álbumes, Los espectros de Inverloch y Los Rayos de Hipsys, cierran el largo ciclo aventurero de los agentes de la agencia Galaxity y redefinen finalmente la serie, con unos personajes ahora libres de ataduras que vagarán por el universo. Un punto que marca también el comienzo de una lenta decadencia de la serie, que si bien nunca ha dejado de ser interesante, no volverá ya a alcanzar los límites creativos anteriores.
Pero independientemente de su situación actual, los doce primeros álbumes de Valérian conforman un bloque de una calidad insuperable, que han cambiado completamente la forma de entender la ciencia-ficción. La estética de Valerian es decisiva para películas como Star Wars (que plagia sin piedad conceptos como la taberna galáctica) o Blade Runner; influye decisivamente en otra de las grandes sagas del cómic de la ciencia-ficción, El Incal, de Jodorowsky y Moebius (e incluso en el Dani Futuro de Carlos Gimenez) y no es desdeñable su influencia sobre series de TV como Babylon 5 o las nuevas entregas de Star Trek.

Ediciones en España
Valerian fue publicada en España hasta el álbum número 18 por Grijalbo, con su habitual e incomprensible política de desordenar las entregas (el primer álbum se corresponde con el sexto de la numeración española, etc), que publicó también el delicioso Los habitantes del cielo. Atlas cósmico de Valerián y Laureline, una especie de enciclopedia de las razas creadas por Mezieres para la serie.
Aunque esta edición está completamente agotada y es muy difícil encontrar ejemplares, la buena noticia es que Norma Editorial recuperará la serie y comenzará a publicarla a partir de Marzo de 2006 en una nueva edición, corregida y controlada por los autores, en tomos que recopilan tres álbumes de la serie cada uno.

Enlaces
– Excelente artículo de Pepo Pérez para U#23
– Sitio sobre Mézières
– Artículo de Rafa Marin en Bibliopolis

16 Comentarios en “Mis tebeos favoritos XXII: Valérian, de Christin y Meziéres

  1. ¿Por fin se popularizará eso que en Francia se llaman INTEGRALES y que nos salen mejor a todos?

    Porque mira que hay títulos que de uno en uno no picará nadie por cuestión de precios y de educación lectora, pero en Integrales, con la de asignaturas que llevamos atrasadas…

  2. Aunque no relacionado directamente con el post, quiero expresar mi preocupación porque muchas obras (maestras o no) de la historieta se pierdan con el tiempo y no puedan disfrutarlas las siguientes generaciones.

    Con todos los repetos y garantías para los autores y sus derechos (y especialmente en el mundo de la ilustración) creo que en la biblioteca nacional de cada pais (o cualquier otro organismo oficial con garantías) deberían digitalizar las obras para su conservación, hasta que queden liberados los derechos y puedan difundirse libremente a través de la red para que todo el mundo pueda acceder a la cultura.

    Es que las planchas pueden perderse. Las editoriales pueden cerrar o ser vendidas o compradas. Y los ejemplares en papel se deterioran muy rapidamente, con el tiempo o con la luz.

    Yo, por ejemplo estoy escaneando muy lentamente algunos ejemplares que se me están literalmente deshaciendo porque el papel era muy malo. Al menos para pasarlos a mis hijos.

    En fin, es una idea.

  3. Según avanzaba por el texto, me iban entrando unas gigántescas ansias de leer la serie. Ya me temía yo que iba a tener que robársela a algún coleccionista o suplicarla por los foros de internet cuando… Tachán, me das la buena noticia. Ya tengo ganas de que lleguen esos integrales de Norma :) ) )

  4. Estela on 24 Octubre 2005 at 18:53 said:

    Me dejó un amigo algunos números de Valerian y me gustaron mucho. Me resultaron muy entretenidos. Ahora me sorprende leer los comentarios de Alvaro, no tenia ni idea de que hubiera sido una obra tan importante…

  5. Se sabe si la edicion sera a color y a tamano album?, perdon por la tipografia pero este teclado es una mierda.

  6. MANUEL RUIZ on 24 Octubre 2005 at 19:41 said:

    Gracias por la noticia, Alvaro. Valerian era uno de mis comics favoritos cuando tenía 11 años. Me tragué casi todos los tomos en la biblioteca de mi pueblo. Ahora por fin voy a poder comprarlos.

  7. Manuel,

    Aún teniendo en cuenta que la nobleza del papel es insustituible, lo cierto es que estoy bastante conforme con lo que usted comenta. Por las razones que argumenta y por otras que podría añadir como, por ejemplo, el esquivar la temida e incómoda etiqueta de "agotado" que solía, y todavía suele, pesar sobre alguna edición de alguna obra hoy sólo rastreable, y con mucha suerte, a través de rastros y mercadillos varios.

    No seré yo el que se oponga a las innovaciones y avances que tengan a bien producirse en este terreno, el de la digitalización de historieta, ya que defiendo la difusión electrónica de la obra artística, siempre que la reproducción, escaneado, etc, … cumpla escrupulosamente unos mínimos de calidad y aún a cambio de un precio o cuota razonable que podría, incluso, formar parte del abono mensual de la tarifa habitual por el servicio de conexión a Internet.

    Ese es el futuro.

    Aunque mucho me temo que lo de la liberación de derechos ya es harina de otro costal…

  8. Ahhh, esa busqueda en la busqueda de El Amo, ese deambular por los planetas infinitos, esa luchha sin cuartel entre historiadores en los Mundos Ficticios, esos encendidos discursos del "heroe", esos ironicos comentarios de la "heroina", ese pobre bicho-monedero tan cariñoso…

  9. Caracrater on 25 Octubre 2005 at 8:59 said:

    muy bueno, lamastelle…. y ese Punto Central, y esos 3 bichos espias-informadores, esos longevos habitantes de Aflojol, ese enfrentamiento hombre-mujer del Pais sin estrella, ese Dios,Jesucristo y Espirutú Santo de Hypsis y mas……….

    Valerian,…uno de mis dos pilares junto con Blueberry, en el mundo de los comics u por ende en el mundo en general.

  10. Xelo on 25 Octubre 2005 at 11:21 said:

    Creo que también lo incluiría en mis favoritos. Genial la noticia de su publicación en integrales. ¿Marzo 2006? La espera vá a ser larga…¡pero valdrá la pena! ;)

  11. Me has tocado la fibra sensible, álvaro. Justo anoche me releí

  12. "deberían haber concluido la serie con

  13. JCP, entiendo perfectamente los motivos por los que sigue la serie (que yo, tontamente seguí comprando). Es el defecto de ser humano y tener que comer todos los días…

    En todo caso, como me gusta este tebeo, maldita sea.

    "En burñuf, no nos asustan los problemas de superestructuras" todavía me río cuando recuerdo este comentario.

  14. loreazaharra on 27 Octubre 2005 at 0:01 said:

    Hace tiempo que quiero completar la colección . Para todo aquel que le gusta dibujar no os la perdais continuamente se puede aprender de Valerian, así como de Percevan. Esto emociona las ganas que tenía, años esperando.

  15. Pingback: Zona Negativa » ZN Reseñas: Valerian

  16. Pingback: Big Culo Day at fREn WebLog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation