San Crispín

Hoy es el Día de Internet. No me preguntéis por qué, porque no lo sé, aunque barrunto yo que algún santo del día de hoy tendrá que ver, ya sean San Crispín, San Crispiniano o los Santos Macabeos. No sé si los dos primeros tenían mucha relación con la computación y esas cosas del progreso, que los pobres son los patronos de los zapateros (los del oficio, que lo del talante por entonces no estaba de moda). Los macabeos en cuestión tienen más números, que a fin de cuentas similitudes podemos encontrar entre ellos y los auténticos ‘geeks’ de hoy: los unos que se dejaban matar con tal de no renunciar a su dios, los otros, capaces de morir de inanición antes de dejar su partida ‘on-line’ de ‘Cuchiflunting Evil Fighter 2005’.
Curioso es que los santos y sus martirios pasados lleven a coincidencias que ligan lo de la internet esa con los tebeos. Porque a buen seguro que alguna razón esotérica hay para que San Crispín esté metido en esto del día de Internet. Desconozco si el ayudante del Capitán Trueno ha sido beatificado y santificado (que razones objetivas hay, porque aguantar al maromo, al bestia de Goliat y a la engolada de Sigrid tiene sus bemoles), pero a buen seguro que los doctores de la iglesia podrán comprobar cómo la numerología los relaciona.
pero hay más coincidencias, esta vez sin santos de por medio, porque va y resulta que llevamos un par de semanas en las que muchos de weblogs se están cuestionando lo prolífico que se ha vuelto el ciberespacio en esto de los weblogs de tebeos. ComicVia, Un tebeo con otro nombre, Volatilis, y un buen puñado más han expuesto sus opiniones al respecto, con tino y sacando a la palestra argumentos de interés. Incluso este sábado estoy invitado a una mesa redonda del Salón del manga con el apocalíptico título de Internet ¿ayuda o peligro?
Así que, repitiéndome y repitiendo lo que otros han esgrimido, me meto en el berenjenal.
Se dice y se argumenta si es bueno que haya tantos blogs y con información repetida. Se adjuntan como prueba del argumento un listado de Tebelogs! en el que una información se disemina y clona de forma sistemática a velocidad de vértigo.
Pues sí, señores, es bueno. Y mucho.
Nadie (espero) se lee los doscientos blogs que hay, pero esta multiplicidad ha ampliado la oferta informativa y de opinión de forma radical, favoreciendo que el gusto por los tebeos llegue a más gente. Cuando esto de los blogosfera era un páramo yermo con sólo La Cárcel danzando por ahí (existían más opciones, como los portales La Guía del Cómic, Tebeos.biz, Comic Vía, Dreamers, Fandecomix o guiadelcomic, pero weblog estaba yo solito), apenas unas 1000 personas entraban al día en los weblogs, hoy se puede decir que esa cifra se ha multiplicado hasta más de 5000 personas que todos los días acceden a una weblog que habla sobre tebeos.
Luego ya hemos ganado todos.
¿Se repite la información entre todos? Pues sí, es verdad… ¿qué problema hay? Me gustaría saber qué pasaría si tuviésemos un Tebelogs! de los diarios impresos. No, no me gustaría, lo sé: que la misma noticia, exacta e idéntica tal cual salió de la agencia está repetida por doscientas cabeceras. Y así la mayoría.
¿Es un problema?
No, en absoluto. Es algo normal y que favorece que cada cual elija su página de ‘cabecera’. Es cierto que se está dando una especialización en los weblogs, pero es lógico dada la voluntariedad que caracteriza a estas páginas y que conlleva falta de tiempo y de retribuciones.
Por tanto, no veo ningún problema. Me gustaría (y recalco ese ‘me’ y ese ‘gustaría’, es decir, como querencia personal) que esa repetición escondiese siempre un matiz, una interpretación personal y distinta, pero ni siquiera eso veo necesario.
También se han cuestionado las motivaciones que llevan a hacer un weblog: desde el afán de protagonismo a querer obtener ejemplares de prensa pasando por la aspiración de trabajar en el medio. Las tres, muy discutibles, pero me vais a permitir una procacidad: me la suda. Me importa un pimiento morón lo que ha llevado a la creación de los weblogs mientras se vea un trabajo serio y un esfuerzo por promocionar el tebeo del que ganamos todos los aficionados.
¿Que los señores de Zona negativa han conseguido trabajar para Panini News o que Vic, de ComicVía está en los correos de Norma? Maravilloso, perfecto, genial. Si era lo que buscaban, me alegro porque han conseguido una meta que se habían puesto. Y si no lo buscaban, pues también me alegro, porque a buen seguro que, en cualquier caso, lo harán con ilusión y ganas, y no mirando la escuchimizada paga que recibirán. Porque de escribir en tebeos, por si no lo sabe la gente, no se vive. Con un poco de suerte y dejándose los ojos en el teclado, te pagas el periódico de todos los días. O los cafés de la mañana, a elegir.
Sólo me preocuparía que comenzase una lucha fratricida entre weblogs por las visitas, una especie de lucha por un pastel inexistente que está llevando a bobadas como reclamar exclusividades, luchas intestinas por el rumor de turno o ser el primero en dar la noticia de que en Chuperduperman la rotulación la hará Perico Pérez.
Paparruchas señores/as, paparruchas. Da igual ser el primero o el segundo, lo que hay que hacer es ser coherente con tu línea y dar la información que tú crees que es interesante, como tú piensas que se tiene que hacer. Porque mientras que no se diga lo contrario, esto es algo personal e intrasferible que se hace por amor al arte.
Si se cumple esa máxima, se conseguirá fácilmente llegar a ser un weblog tan interesante como Zona Negativa, Un tebeo con otro nombre, Volatilis o Reflexiones de un bot, weblogs sobre tebeos que considero de visita obligada diaria, sin desmerecer a ninguno de los otros 200 que hay en la lista.
¡Pero ojo!, que nadie se piense que Internet es la panacea. Sigue siendo un medio minoritario, al que accede un mínimo porcentaje de los que leen tebeos. Y es más, en el que participa una ínfima fracción de los que usan la red. La opinión que se lee en weblogs, foros y demás es una minúscula parte de la realidad del lector de tebeos y todavía estamos muy lejos de que la red sea un mecanismo influyente de opinión. Ser ‘gurús’ o ‘líderes de opinión’ en la blogosfera comiquera tiene la validez de ser el más gritón de una tertulia futbolera de bar.
La nada, el abismo infinito, nothing, rien de rien… no caigamos en la tentación de creer que porque nos subimos en una caja (informática y virtual, eso sí) en medio del parque vamos a cambiar el mundo porque la realidad es que sólo nos oyen los cuatro gatos que pasean por ahí.
Imagen de la página http://www.capitan-trueno.com/

40 Comentarios en “San Crispín

  1. Sí, sí, las visitas no importan nada, pero deseumbucha. ¿Cómo conseguiste aumentar esas visitas diarias, o mejor aún, conseguir esas visitas diarias? A mí ya me gustaría tener el diez por ciento de visitas que esta bitácora, pero nada, que no hay tutía ;)

  2. Vadillo on 25 Octubre 2005 at 13:32 said:

    Existe una especie de Tebeologs de noticias: las "news" de Google. Y efectivamente, como tú supones, se puede comprobar cómo casi todos los periódicos copian la misma noticia de la agencia de turno modificando en algunos casos algún detallito. Pocos son los que a partir de los datos obtenidos por distintos medios, redactan su propia noticia.

    Una vez te acostumbras a leer las noticias así, acabas por obviar los clones. Algo así pasa con los blogs de tebeos.

  3. álvaro, me alegro de que te haya venido bien la imagen, pero… ¿has pensado en citar la procedencia? ;) Ebravor se pasó muchas horas delante del ordenador haciendo todos estos montajes.

  4. Muchas gracias. Espero que no te haya molestado. Si fuera algo hecho por mí no me hubiera importado, pero es de uno de los colaboradores :) Siento si suena antipático.

  5. Creo, como álvaro, que cada uno acaba visitando los blogs que le gustan. Por su estilo, su manera de escribir o lo que sea. La cuestión de las visitas es muy difícil. La superespecialización puede ser tan peligrosa como la generalización de temas. En mi blog me muevo entre unos cuantos temas y es difícil que todos gusten a todos los lectores. Si sólo hablas de tebeos, entrarán sólo los lectores a los que gustan los tebeos, para bien o para mal.

  6. Muy acertado todo lo que dices, aunque lo de que haya alguien que haya pedido ejemplares gratis valiéndose de su blog me parece muy fuerte… Mi cotilla interior se muere por saberlo :P

    El tema de las visitas también es muy curioso, ya que yo pienso que, por mucho que nos puedan parecer las qeu recibimos los blogs citados en Tebelogs, en el fondo no son más que una ínfima cantidad en relación con la cantidad de cibernautas que se mueven por el mundo (vamos, que somos 4 gatos). Lo cual hace que yo valore especialmente que haya alguien a quien le interese lo que cuento y lo comente y no sólo lo lea…

    Y muy de acuerdo con esto: "lo que hay que hacer es ser coherente con tu línea y dar la información que tú crees que es interesante, como tú piensas que se tiene que hacer. Porque mientras que no se diga lo contrario, esto es algo personal e intrasferible que se hace por amor al arte."

    Yo sólo comento o anuncio lo que me interesa. El resto ya les interesará a otros y serán ellos quienes lo comenten. Y también hay noticias, cómics y otras cosas que no le interesan a nadie…

    En fin, que feliz día de San Crispín.

  7. "También se han cuestionado las motivaciones que llevan a hacer un weblog: desde el afán de protagonismo a querer obtener ejemplares de prensa pasando por la aspiración de trabajar en el medio. Las tres, muy discutibles, pero me vais a permitir una procacidad: me la suda. "

    Afán de protagonismo, ja, ja. PERO SI "TODO" EL MUNDO TIENE YA SU BLOG!! ;-)

    ¿Todos? NO! En una aldea de irreductibles galos….

    En serio, anoche mismo descubrí otros dos nuevos blogs, de autores españoles de cómic.

  8. Álvaro on 25 Octubre 2005 at 15:53 said:

    Ivann: puedo prometer y prometo que he recibido ya un par de mails del estilo "Hola acabo de abrir un blog y quería que le dieses publicidad en La Cárcel y me dijeses cómo se pide servicio de prensa"…

    Yo no voy a negar que tengo servicio de prensa de algunas editoriales, pero hay que aclarar que es anterior a La Cárcel, por mi sección en cartelera Turia (50.000 lectores semanales… vamos, que incomparable)

  9. Cuidao, álvaro, que te van a decir que te crees importante por escribir en Cartelera Turia, ja, ja.

    ;-)

  10. mmmm..todos llevamos un blog dentro.

    Es un ego pequeñito, uno elige ese o aquel que le gusta, tras leerlo unos días. Son gratis, se hacen desde el altuismo, y deberían ser personalísimos.

    La puñeta es la carencia de PUBLICACIONES, o el fancinerío (ojeo RDL o Dirigido o… y me da rabia que no exista algo así de tebeos). Pero ese es otro tema.

  11. Si a mí lo que me parece fuerte es que "valiéndose" de su blog quisiera tener servicio de prensa… vamos, que yo llevo un año haciendo el panoli y gastándome una pasta por no haberlo pedido :P

  12. mekasidnipuatier on 25 Octubre 2005 at 17:20 said:

    Supongo que la cuestión es hablar de algo que te gusta, o al menos en mi caso, es por lo que me atrevi a colaborar en el blog en que lo hago. Esta bien hacerlo por otras vias, como los foros y las cuentas de correo pero en un blog me siento mas a gusto desarrollando ciertas cosas que en un foro me pareceria excesivo. Como lector de los mismos, me suelen gustar más los que aportan un enfoque personal a lo que cuentan. Creo que, a parte de ser una fuente de informacion, un blog puede ser una buena via para la creatividad de cada uno. Los hay que son muy originales tanto en los temas a hablar como en la manera de abordarlos.

  13. Hum. Mucho optimismo veo en este post. En mi opinión Internet y la explosión de weblogs dedicadas al tebeo no han venido a cambiar y mucho menos a mejorar nada.

    Existe un fenómeno ligado a la sociedad de la información y, en especial, a mecanismos globales como Internet o la TV que se denomina "información selectiva". Consiste, más o menos, en que, ante una avalancha o sobresaturación de información, el consumidor (televidente, internauta, …) tenderá a seleccionar única y exclusivamente aquella información que 'a priori' le parezca más interesante. No se trata de simple 'especialización' sino de un fenómeno mucho más acusado y que puede llegar a ser bastante negativo y grave.

    Por poner un ejemplo, sería algo similar a lo que ocurriría con una persona que sólo leyese las páginas deportivas de la prensa y, de entre estas, sólo las dedicadas al fútbol. Esta persona, además, tan sólo vería programas televisivos dedicados al balompié y únicamente leería páginas web dedicadas a dicha temática. El resto de la información (política, sociedad, cultura, etc, …) sería prescindible para dicha persona y ni siquiera se tomaría la molestia de leerla entre líneas. La proliferación de este tipo de personalidades podría llegar a producir la extinción de la información relativa a los campos mayoritariamente descartados.

    Ese fenómeno de la 'información selectiva' es, en mi opinión, enormemente negativo, y podría derivar en la extrema consecuencia de que sólo pase a existir aquello que la mayoría decida que existe. El resto es invisible, indigno, inexistente.

    Es algo que he visto, por ejemplo, en las estanterías de algunas librerías especializadas en cómic: el panorama global ahogaba a la obra individual, personal, comprometida, interesante.

    Y mucho me temo que es algo que si no está ya pasando, terminará por ocurrir en Internet: los gustos de la mayoría terminarán por asfixiar a los de la minoría. Y subrayo donde digo 'si no está ya pasando' porque ¿de verdad se habla de tebeos en las últimas actualizaciones citadas en http://tebelogs.dreamers.com/ o simplemente de una o dos subdivisiones del medio en sí?

    ¿Existen Tintín, Corto Maltés o Spirou o sólo lo he soñado?

  14. A mi por lo menos me ha servido para tener un espacio web. Me paso el día trabajando pegado al ordenador sin tener ni puñetera idea de como colgar algo y gracias a los blogs gratuítos, pues mira. Aunque use la herramienta igual de otra manera. Es decir, para promocionarme.

    Yo estoy con álvaro, que haya muchos es bueno. Cuanto más y más variado mejor. Al final se a sintetizando todo y terminas acudiendo a los cuatro que más te interesan.

    Y lo de que lo más conocido apabulle a lo menos es la historia de siempre. Nada nuevo. Y es normal.

  15. Bueno, yo creo que MA sí que se lee los 200 :) En la Inet americana ya se empieza a hablar del BlogCrunch comiquero, tras el Blog Bang de hace un pr de años.

  16. "¿de verdad se habla de tebeos en las últimas actualizaciones citadas en http://tebelogs.dreamers.com/ o simplemente de una o dos subdivisiones del medio en sí?"

    Eso es casi tan divertido como decir "Aquí no se habla de perros, se habla de Rotweillers, nadie hace caso de los Chihuahuas".

    Me atrevo a recordar que:

    a) "tebeos" son todos.

    b) los blgos son… páginas personales… así que dependerán de "personas" y de loq eu quieran contar, no de cuotas.

    c) Hace no tanto la situación era casi la contraria… No solo la Cárcel, también la Posada o el Gatu entre otros muchos… lo que nos lleva de nuevo a que… vaya, son personas…

    d) Y, ya puestos, por favor, ¿le importaría dejar de lloriquear? Es que, verá, a las Tiras Cómicas se les ahce incluso menos caso que a la BD y yo no me dedico a llenar de lágrimas y mocos el hombro de álvaro. El dái que decida que "ya está bien" (es decir, que hay que hacer algo y puedo hacerlo) crearé un blog con actualizaciones diarias, artículos, etc.. igual que en su día creé una ML que (por la falta de medios antes citada) está parada últimamente.

    ¿Que hay noticias ue faltan? Sin duda. Pero sólo lo echaré en cara si entran dentro del propósito de un blog concreto, y solo a ese blog. [Y no es mi estilo]

    Un ejemplo: los autores de tiras Tycho y Gabe de la tira On Line "Penny Arcade" [de próxima aparición en Dark Horse, por cierto] han sido denunciados a la Policía y al FBI. Todo por una controversia con un "opinador" usaca que terminó ocn los autores donando 100.000 $ a la caridad en nombre de ese tipo. Repito, ls ha denunciado al FBI. Y nop ha aparecido en Tebelogs. Pero es ueTAMPOCO ha aparecido en las "grandes páginas americanas" tipo CBR, The Pulse o Newsarama..

    Cosas que pasan.

  17. Por si alguien se lo ha perdido, Pepo (JCP) se refiere al blog de ágreda, supongo, cuando dice lo de "anoche mismo descubrí otros dos nuevos blogs, de autores españoles de cómic":
    http://homepage.mac.com/agreda/iblog

    Y Javi Rodríguez, aquí presente, también ha dejado el link al suyo en su comentario:
    http://dibujosdesclasificados.blogspot.com/

  18. "En serio, anoche mismo descubrí otros dos nuevos blogs, de autores españoles de cómic."

    ¿Uno es el de ágreda (http://homepage.mac.com/agreda/iblog/ , muy bonito, como todo lo que hace este hombre) y el otro?

    ¿El de Javi Rodríguez aquí presente?

  19. laputalavirgen on 26 Octubre 2005 at 1:25 said:

    felicidades

  20. ¿Lloriquear?

  21. ¿Tengo que callarme la boca entonces según usted, Jónatan?

    ¿No puedo dar mi opinión ni compartir lo que que pienso?

    ¿Tengo que bajar la cabeza y arrodillarme?

    ¿Sabe lo que es usted?

  22. ¿Uno es el de ágreda (http://homepage.mac.com/agreda/iblog/ , muy bonito, como todo lo que hace este hombre) y el otro?

    ¿El de Javi Rodríguez aquí presente?"

    Era el de David Muñoz:

    http://anshdmp.blogspot.com

  23. JAS, el otro era el de David Muñoz:

    http://anshdmp.blogspot.com

  24. Sólo una puntualización, el hecho de pedir "exclusivas" a las editoriales es algo perfectamente legítimo, no tengo inconveniente en que, una vez que la editorial me dice "adelante, puedes sacar la noticia", otra página me CITE, el pedir una "exclusiva" lo único que me reporta a mi es el saber que se va a citar a la página y sí lo hago por las visitas (el pago que se recibe por esto), pero también porque me molesta que se roben contenidos de una página , sea mía o no y al poner lo de "en exclusiva" lo que se consigue es que el que ponga la noticia te CITE (con eso me doy por satisfecho)

    No es cuestión de egos ni nada por el estilo, la recompensa que tienes por ahcer una pagina está en las visitas y en los comentarios, pero si alguien viene y te "roba" la noticia, pues jode, jode mucho, eso es ir a lo fácil y aprovecharse del trabajo ajeno. Y la "lucha entre webs" mientras sea cara a cara, trabajando y ofreciendo buena información, bievenida sea.

    En cuanto a trabajar para Norma, Aleta, Dolmen y Recerca (con pagas como las que tú defines…) que duda cabe de que es una satisfacción, alegra (en lo económico no compensa, pero sí en lo personal, en el "ego" por decirlo de alguna forma), pero no es por eso por lo que se hace la web (por cierto, te ha faltado el poner un tal álvaro Pons que tb colabora con algunas editoriales ;) jejejeje) sino por otros alicientes más "levados" jejejeje (pedante que queda esto)

  25. Álvaro on 26 Octubre 2005 at 12:06 said:

    Es verdad Vic, yo he colaborado con muchas editoriales… ;)

    De todas formas, en mi caso se da una circunstancia curiosa: es que no me interesa cobrar, porque lo poco que se paga me suele joder la declaracion de la renta. Aunque parezca increíble, gano dinero si no cobro esas colaboraciones… :) Normalmente,e sas colaboraciones se hacen por amistad con los editores.

  26. Jesús Cuadrad on 26 Octubre 2005 at 12:50 said:

    >>>¿Tengo que callarme la boca entonces según usted, Jónatan?>>> (P. Lata)

    Cuidado, Pablo, con quién se roza.

    Pase sin más.

    Que de la tiña a la lepra hay un paso… leve.

  27. Tomo nota.

  28. álvaro, tardan en colgarse los comments, no sé si sólo me pasa a mí. Lo digo porque cuando metí mi comentario (número 22), no se publicó, se quedó colgado el cuadradito.

    Por eso lo repetí luego.

    Ahora veo que se han publicado los dos.

  29. álvaro, algo así me pasa a mi también y es por eso que hago algo muy parecido a lo tuyo ;)

  30. O tiiiiooooo… ¿le he molestado pro decir loq ue pienso? ¿Entonces no tenía que haberlo dicho? ¿Juego yo también a Victimistas de Berjusa?

    Venga, va, no recuerdo qué es lo que le molesta en este momento… quiero decir, salvo el no poder hacer un blog con el que ayudar a la BD.

    Bueno, y el tardar 6 minutos en volver a responder en el mismo comment.

    Pero, vaya, haga caso a Cuadrado, lo que él no sepa de Envidia no lo sabrá nadie. Imagínese, ha logrado eludir cualquier discusión razonada (y razonable) mediante el sencillo método de que "no discutir es mejor porque no hay que rebajarse".

    Por eso no supo/quiso decir qué tiendas de Madrid eran Cuchitriles o qué era lo que de falso había en cierta opinión sobre una tienda (y no he sido yo el que ha dicho que tiene interés especial en ella)

    Sí, aprenda de Cuadrado señor Lata, es mejor dejar una conversación fingiendo que no hay nivel que tener que dar la cara y demostrar que no hay argumentos.

    Por lo demás…

    – Los tebeos de superhéroes TAMBIÉN son tebeos.

    – En Tebelogs se recogen los blogs sobre cómics que conocemos, si envían direcciones se incluirán, por lo que lo que aaprece es lo que hay. Y lo que hay es lo que los "lectores y profesionales particulares" han decidido subir con SU esfuerzo y SIN retribución. Si la gente a la que le gusta esforzarse sin retribución prefiere uno o dos tipos de tebeos… ¿qué le vamos a hacer?

    – Cuando los blogs eran minoritarios era la BD la que mandaba, ahora que son "populares" mandan géneros más… "populares". Yo estoy TAN sorprendido como el que más…

    – y, sí, sigo pensando que en vez de Lloriquear la forma de que mejoren las cosas es Trabajar. Yo colaboro en un blog, un blog que, me permito decirlo, es ecléptico, ¿ha pensado usted montarse en un blog aunque sea colectivo?

    Es decir… ¿Por qué no hay blogs colectivos de BD?

    Oh, vaya, olvidaba que no estoy a su nivel intelectual, pobre de mí, apestado, tiñoso y casi leproso.

    Incluso… ¡¡¡sin amigos que financien mis proyectos!!!

    Pues bien, me propongo lograr ser yo también un "pesebrista" para ver si entonces se me considera en más… Espero que el estado no tarde en sufragarme los caprichos imperiales… hasta entonces:

    Vale.

  31. Jesús Cuadrad on 26 Octubre 2005 at 19:06 said:

    No hay nivel.

  32. Ni vergüenza.

    Pero yo voy a dejar un enlace para que los lectores de La Cárcel puedan juzgar por ellos mismos y vean quien calumnia y quien injuria y quien debiera reflexionar e informarse antes de abrir la alcantarilla y quedar en ridículo en público:

    Cable Canal Tasco, Vol. II: THE AMAZING SPIDER-MAN

    á ver si ahora es lo suficientemente hombre como para reconocer que no sabe decir más que tonterías sin fundamento faltando a la verdad.

    ¿Y este individuo mentiroso que acusa sin comprobar antes la veracidad de sus informaciones escribe en un Blog?

    Lamentable.

    Vaya imágen estamos dando.

  33. Tiene usted razón, señor Lata.

    Me arrepiento de no haber sabido que usted si tiene, tal y como decía en mi anterior comentario (a la vista está) " el no poder hacer un blog con el que ayudar a la BD." o como reitero "y, sí, sigo pensando que en vez de Lloriquear la forma de que mejoren las cosas es Trabajar. Yo colaboro en un blog, un blog que, me permito decirlo, es ecléptico, ¿ha pensado usted montarse en un blog aunque sea colectivo?

    Es decir

  34. ¿Pero quién ha hablado aquí de BD, superhéroes y demás? ¿Quién ha venido miserablemente a decirnos que él sí tiene un blog y el otro no? ¿Quién ha insultado, acusado, gritado y esparcido en este post su frustración, rabia y odio infantil?

    Estábamos comentando tranquilamente hasta que llegó usted.

    Madure de una vez.

  35. Sr Lata, sigue sin decir nada. Esfuércese, hombre, que le estamos leyendo espectantes.

    ánimo.

  36. >¿Pero quién ha hablado aquí de BD, superhéroes y demás?

    Yo, por ejemplo. Verás, no sé si te acuerdas, pero todo esto viene porque escribiste: "¿de verdad se habla de tebeos en las últimas actualizaciones citadas en http://tebelogs.dreamers.com/ o simplemente de una o dos subdivisiones del medio en sí?

  37. ¿Quién llora ahora, nenaza?

  38. Álvaro on 27 Octubre 2005 at 9:58 said:

    Ya basta de peleas arrabaleras, plis.

    Se cierran los comentarios.

Post Navigation