Que no se os pase…

Entre el aluvión de novedades de esta semana motivado por el Salón del Manga, es más que posible que, inmersos en la histeria consumista que nos caracteriza en cuanto vemos más de dos tebeos juntos, se nos pasen algunas pequeñas joyas de series de continuará:
Primero y ante todo: ojito al cuarto volumen de Terry y los Piratas, que entra de lleno en la mejor etapa de la serie, marcada por ese encendido discurso de Lady Dragón a sus piratas para involucrarse de pleno en la guerra chino-japonesa. Es, sin duda, el momento que marca el inicio del esplendor de una de las mejores series de todos los tiempos. Caniff está ya en plenitud de facultades, con un dominio de la mancha de negro y de la síntesis fastuoso (¡cuánto le debe Pratt a este hombre!), entrando en una etapa de guiones más adultos y complejos.
La segunda recomendación, el séptimo volumen de Rip Kirby. Aunque Raymond ya no está en la serie, John Prentice cogió el testigo de forma titubeante al principio, intentando copiar el estilo del maestro, pero pronto tomó confianza en su trabajo y la serie volvió a retomar un rumbo más marcado por el género negro y detectivesco (que, siendo sinceros, se había perdido en la última etapa de Raymond), gracias a un Fred Dickenson en estado de gracia. Para muchos, la etapa de Prentice en la serie es tan buena o incluso mejor a la etapa de Raymond.
Y por último, sigo enganchado a 20th Century Boys. Cada nuevo volumen me demuestra que Urasawa es un maestro de la trampa y la prestidigitación, que es capaz de sacarse nuevos caminos de la manga ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta… pero me encanta cómo me engaña este hombre. Aún haciendo uso de las fórmulas típicas del thriller, Urasawa sabe recombinarlas con la suficiente inteligencia como para que se nos aparezcan como nuevas y nos pueda sorprender a cada giro. Y pese al seguido de cambios de rumbo, todavía es capaz de mantenernos a la expectativa y desear que llegue el siguiente número. Una verdadera lástima que la edición sea tan deficiente en calidad de reproducción.
Tres extraordinarias series que merecen toda nuestra atención.

24 Comentarios en “Que no se os pase…

  1. 20th CENTURY BOYS es impresionante. Pero me trae por la calle de la amargura el que me falte el n

  2. El defensor del lect on 26 Octubre 2005 at 10:28 said:

    La edición de Planeta de 20th Century Boys es DEPLORABLE!!

    Por ahorrarse dinero no han comprado el material de reproducción a los japos y, por este motivo, han escaneado directamente del comic impreso, con un resultado lamentable. Las tramas han quedado totalmente empastadas/quemadas, y el trazo del entintado se resiente notablemente.

    Por no hablar de la rotulacion/diseño, que parece que estemos hablando de una edicion antigua de hace 10 o 20 años. Aunque claro, ¿que se puede esperar de una editorial que acredita a traductores y rotulistas al mismo nivel que el ISBN?

    Es una edicion que me produce vergüenza ajena. Parece mentira que una editorial tan potente como Planeta publique a un nivel parecido al de un fanzine. ¿Es que no se les cae la cara de vergüenza que cualquier minieditorial de las que estan surgiendo ultimamente , que bastante hacen con sobrevivir, publique mejor que ellos?

    IMPRESENTABLE!!

  3. damian on 26 Octubre 2005 at 10:36 said:

    No es la primera vez que hacen una chapuza de este estilo, ni será la última. Lo peor es que luego se llenan la boca hablando de ediciones definitivas. Una pena.

  4. Álvaro on 26 Octubre 2005 at 10:53 said:

    Más razón que un santo, he puesto una frase al respecto porque la verdad es que a uno ya se le hace callo y traga con cualquier cosa…

  5. salvador on 26 Octubre 2005 at 11:45 said:

    Comparto lo que dice álvaro…Con tanta novedad, se nos está pasando los clásicos totalmente. Sin duda ha sido un buen año para la recuperación de clásicos en tiras de prensa (Rip Kirby, Terry, Charlie Brown) u otras obras planetoides (recuperación de Alack Sinner, Sherezad, EC, etc), y aún tenemos pendiente el Principe Valiente.

    Asimismo se agradece el pasar a formato Novela Gráfica todo el material que tiene La Cúpula en varios Bruts o publicados en El Víbora, que empiezan a ser nuevos clásicos.

    Sería interesante recuperar tiras de prensa como Johnny Hazard, Steve Canyon, etc., y obras como Krazy Cat.

    Tampoco es cuestión de tener la colección durante 20 años (el caso de Rip Kirby, por ejemplo), sino dos o tres volúmenes, algo así como un Essentials.

    Y como no, un

  6. EMPi on 26 Octubre 2005 at 12:26 said:

    Terry es un incunable mal editado. Lo mejor es que a partir de ahora va a mejor. Cuando veo la edición Norma me da algo de penilla. Si hubiese sido completa.

  7. luisdeluis on 26 Octubre 2005 at 12:40 said:

    ums, a mi juicio th Century Boys son tópicos (eficazmente) recalentados.

    tengo curiosidad por conocer el Kirby de Prentice.- no creo que desmerezca- los guiones (no escritos por Raymond son buenos) la obra pervivivirá en otras manos.

    Terry es cojonudo(no se me ocurre otro adjetivo)

  8. áLVARO, PREGUNTA: ¿qué tomo de Rip Kirby recoge en tu opinión (y la de cualquiera que me lea, claro) la plenitud de la serie? Épcoa Raymond, digo.

  9. Álvaro on 26 Octubre 2005 at 14:20 said:

    Posiblemente, los tres primeros volúmenes, punch.

  10. stalker on 26 Octubre 2005 at 14:22 said:

    Hola Alavaro, felicidades por la web, hace poco que la descubrí y me parece estupenda!

    Yo aun estoy con monster pero seguro que cuando acabe empiezo con 20th…, tambien sigo Terry y los piratas y me parece estupenda, solo llegue a leer algun tomo de la edicion Norma en la biblioteca de mi barrio, pero sin saber que solo eran las dominicales (vaya cagada, cuando no quitan el color o la reproduccion es pesima , la joden en otra cosa)

    Alguien me recomienda algo de Tezuka, solo tengo Adolf y me apetece leerme algo mas suyo, pero no se que elegir de entre todo lo que hay publicado.

  11. Jesús Cuadrad on 26 Octubre 2005 at 14:36 said:

    Todo.

  12. Álvaro on 26 Octubre 2005 at 15:36 said:

    Stalker: como dice Jesús, todo.

    Todo Tezuka es recomendable, pero si quieres empezar por algo más corto, prueba con Ayako (Mangaline). Y luego comeinza poco a poco por todo: Buda, Fenix, Kirihito, Astroboy…

  13. salvador on 26 Octubre 2005 at 16:01 said:

    y EL ARBOL QUE DA SOMBRA?

    Es muy recomendable o se encuentra por debajo de otras obras suyas?

    Entre las 150000 páginas que realizó, que obra es su cumbre? O que 2 0 3?

    Gracias

  14. ibai on 26 Octubre 2005 at 16:49 said:

    Lo de la calidad de reproducción de "20th century boys" me quema un poquito. Los escaneos de la edición en inglés que rulan x ahi en internet no tienen una calidad mejor que la de planeta. ¿Tanto se nota la diferencia del japonés al resto de ediciones?

    Sobre las tramas, la verdad es que coincido con lo que apunta álvaro pero también creo que a veces riza en exceso el rizo y se autoplagia un poquito demasiado. Aunque quizá todo se deba a que tenga un poco de empacho de Urasawa trás seguir tb monster y haber empezado 20thCB sin parar.

    Por cierto que el tomo 10 todavia no lo he visto por librerías y creo q para el salón tocaba el 11. ¿Alguien me puede decir si es un retraso o todavia no se ha distribuido ninguno de los dos?

  15. damian on 26 Octubre 2005 at 16:51 said:

    yo también tengo ganas de ponerme a descubrir a tezuka, pero da vértigo. ni el dinero ni el espacio dan para tanto.

  16. Álvaro on 26 Octubre 2005 at 17:18 said:

    Tezuka es un monstruo, es un autor que cuenta sus obras por obras maestras. TODAS son buenas, pero a mí me maravillan ADOLF, AYAKO, BUDA y ASTROBOY. El árbol que da sombra no lo he leído y le tengo muchas ganas.

  17. JESUS MARIA on 26 Octubre 2005 at 17:26 said:

    Acabo de leer el ultimo del Lobo solitario y es descomunal,he acabado con un nudo en el estomago.No leia algo semejante desde hace muchos años.No ha bajado el ritmo e ningun momento.Guion y dibujo hermanados para siempre,solo puedo rendirme ante la grandeza.Amen.

  18. rorschach on 26 Octubre 2005 at 18:43 said:

    Amén. Grandioso tebeo, sí señor.

    Veremos si "Asa el Ejecutor" está a la altura o simplemente allanó el camino. Aunque con que sea la mitad de bueno me conformo.

    ¿Alguien lo ha leído?

  19. Clavos on 26 Octubre 2005 at 23:08 said:

    > Lo de la calidad de reproducción de

  20. Jordi Querol on 26 Octubre 2005 at 23:39 said:

    Como dice Jersus, todo Tezuka. Y aprovecha que Glenat quiere reeditar al completo (incorporando historias que faltaban en la ya lejana primera edicion) Black Jack (cno confundir con otra buena obra "Saly Hello to Black Jack", tambien de medicos. Te quedara la gallina de piel, oiga.

  21. Jesús Cuadrad on 27 Octubre 2005 at 0:11 said:

    De "Adolf" siempre estuvo orgulloso Antonio Martín…, quien pasó de Planeta a Glénat.

    (Que yo recuerde; que igual me lío).

  22. rednoise on 27 Octubre 2005 at 12:57 said:

    yo estoy por el n

  23. Jesús Cuadrad on 27 Octubre 2005 at 19:17 said:

    Ya puestos…

    un algo de publi:

    existe un tomo de Sinpalabras dedicado a Tezuka.

  24. Josep Rom on 27 Octubre 2005 at 20:26 said:

    Me parece muy interesante el progresivo interés de los lectores por Terry y los Piratas. Cuando se habla del mercado de los cómics en España todos vivimos con en el miedo en el cuerpo pensando cuanto va a durar o no una editorial o si existen autores nuevos, si veremos nuevas generacines de historietistas y todo eso. Personalmente, me gusta ver que las obras "fundacionales/fundamentales" se publican o se reimprimen en nuestro mercado. No se si tenemos el mercado que deseamos, pero sin profundizar en las obras que definen las variables del medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation