Impresiones de un Salón del Manga

Pocas impresiones se pueden sacar de una visita tan fugaz como la que hice el sábado, pero puedo aseguraros que fueron sólidas y consistentes.
La primera, la impresionante cantidad de visitantes que atiborraban el recinto de La Farga de Hospitalet. Una auténtica marea humana que hacía prácticamente imposible moverse por los pasillos o siquiera acercarse a algunos de los stands más visitados. Desde luego, una aspecto muy distinto al que se tenía el sábado en el Saló del Cómic de Junio. No sé cuales serán las cifras oficiales que FICOMIC dé el miércoles, pero si la cifra es inferior a los visitantes del Saló de Junio, tendremos que poner en tela de juicio una de las dos.
La segunda, una sensación de alegría contagiosa que no se ve en otras citas comiqueras. Los asistentes al Salón del Manga se divierten con el manga, se ríen, juegan, se disfrazan, cantan… participan, en resumen, de una verdadera fiesta de los tebeos. No existe esa sensación de gran quiosco de venta, sino de evento festivo que, además, tiene venta de tebeos. Debo reconocer que no soy capaz de ir disfrazado de Naruto o Son Goku sin que se disparen todas las alarmas de mi exagerado sentido del ridículo, pero me invade una sana envidia al ver lo bien que se lo pasa la gente en este tipo de citas ‘mangueras’.
Y la tercera, la clara y evidente sensación de estar ante una nueva generación de aficionados al cómic que reemplazará a la actual. La media de edad de asistentes al Salón del Manga era evidentemente inferior a la del Saló de BCN. Muchos, muchísimos niños (y niñas) y gente muy joven, adolescentes en su mayoría, que contrastan con los ya machuchitos que poblamos la otra gran cita barcelonesa.
Desde luego, las pocas horas que he estado allí me han dado muchísimo optimismo ante la situación futura del tebeo en España.

Y para acabar, una nota curiosa, el hecho de que Planeta DeAgostini tuviese un stand de promoción donde no se hacía venta. Es verdad que no eran muchas las novedades de manga de la editorial, pero se ha roto una tradición de venta directa en salones que se sustituye por la promoción. Una actitud que a buen seguro es bienvenida por las librerías, que siempre han criticado duramente que las editoriales vendan directamente en los eventos comiqueros.

80 Comentarios en “Impresiones de un Salón del Manga

  1. eduardo entralla on 31 Octubre 2005 at 19:39 said:

    El gran dilema es como abrir nuevos horizontes, cómic USA y BD, a estos muchachos que se lo pasan bomba con Naruto.

  2. Álvaro on 31 Octubre 2005 at 19:46 said:

    Lo he dicho muchas veces: son mucho más abiertos de lo que se dice. Son muchísimos los mails que recibo de chavales y chavalas que leen manga y han leído en La Cárcel un tebeo europeo y me piden más información. Eso sí, generalmente de europeo, rar vez de americano (como mucho independiente).

  3. eSeCeeRre on 31 Octubre 2005 at 20:03 said:

    álvaro, yo diría que esa reticencia que comentas hacia el mainstream americano puede estar motivada por la mochila que arrastra este tipo de tebeo (cuarenta años de continuidad pesan mucho), cosa que no suele ocurrir ni en el europeo ni en el independiente.

  4. Yo no tengo tan claro que folklore y disfraces (y cartas de magik, y actrices porno, y juegos de rol, y maquetas) tengan mucho que ver con la historieta, oigan.

  5. Álvaro on 31 Octubre 2005 at 20:24 said:

    Rafa: los chavales se disfrazan de los personajes que leen en los tebeos, juegan a reproducir lo que leen… como lo niños que jugaban a vaqueros porque lo leían en los tebeos.

    Tiene que ver, y mucho.

  6. ¿Lo que leen en los tebeos o lo que ven en las series de televisión?

    Cuando van las teles a tomar imágenes y la prensa a sacar fotos… ¿les interesa el medio o lo que buscan es al friki pintoresco?

    No lo tengo muy claro. Como gaditano, para mí un disfraz es una cosa sagrada porque es cachondeo puro. Uno se disfraza el día que se disfraza, y lo lleva con recochineo y con sorna. Pero en carnaval nada más.

  7. Por ejemplo, una muestra del "arte" gaditano. En un salón del manga de Jerez un par de alumnos míos (de segundo de bachillerato) se colaron disfrazados de Oliver y Benji.

    Uno de ellos medía dos metros de altura y es negro.

    La liaron , claro. Imagino que a los de la katana y el ojo brillante les cayó como un tiro.

  8. Ja, ja, ja, … Seguro que fue digno de verse. Espero que no les pasase nada malo, porque no todo el mundo comparte el sano sentido del humor y saber vivir que se exhibe, allí, por tierras gaditanas y, si no ando mal informado, esa dualidad Cádiz-Jerez debe de ser de las de aúpa…

    A propósito, tampoco creo que, en principio, pase nada malo porque a un chaval le dé por leer sólo manga en lo referente a historieta. Ya decidirá él si le interesa el tema, y si quiere ampliar sus lecturas, más adelante. Por algo hay que empezar y el tebeo japonés no me parece, para nada, mala opción. Tiene variedad temática y creo que, en muchos casos, combina calidad con comercialidad de forma bastante satisfactoria.

  9. Un apunte sobre el Salón del manga. A este va mucha gente que no compra cómics. Sólo ve anime. Yo conozco algunos. El Salón del Manga no es como el del Cómic, hay bastante gente que va y no compra cómics. Vamos… que tampoco no es la panacea.

  10. pregunta1: ¿tiene que ver disfrazarse de Superman, Batman o Spiderman con los tebeos?

    Ahora, pregunta 2: quién se disfrazó de alguno de los tres de pequeño, ya con disfraz "bueno" (comprado) o con disfraz casero? Y si no lo hizo uno mismo, ¿cuántos de tus amigos chavales se disfrazaban de alguno de esos personajes? Y si lo hacían, o hacíamos, ¿por qué lo hacíamos, porque lo veíamos en el cine o porque leíamos sus tebeos o por ambas cosas?

    Termino sin pregunta, con una frase sentenciosa que, ¡hombre!, nadie ha dicho todavía, para variar cada vez que sale por aquí este tema:

    "estos chavales de hoy en día sólo leen manga, y son unos ignorantes, iletrados y subnormales que no llegarán a nada ni leerán nada más".

    Esto último, por supuesto, es broma.

  11. Gordon Samways on 31 Octubre 2005 at 22:58 said:

    Lamentablemente como leo muchos clásicos opinamos lo mismo: estos energúmenos mangakas solo leerán eso, manga… quietossssssssssss…. que no je acabado… A ver… Naruto es Dios, Keijin un Semi Dios… Love Hina les parte de risa… si les dices que lean algo más normal "El Almanaque de mi Padre", "Monster", "Redención",… se aburrirán… y si se aburren con esto, ¿cómo les va a gustar "Valerian", "XIII", "Lanfeust", "X-Men", "Spiderman"…?

    Mal panorama para el resto que no sea manga… leen lo que ven.

    Por cierto que he leído por ahí que "Final Fantasy" era un anime ¿cierto?…

  12. pues si sólo leen "eso" que yo no entiendo…mmm…¿no es siempre así? son una nueva generación, y leerán lo que a ellos les mueve, o les pone. No lo que me gusta a mí, que mi gusto se maceró en cultura de los 70 y 80.

    Es algo, se llama nueva generación, nuevos gustos, hasta sano.

    Y espero que además sea mentira, que el manga sea para ellos un portal a otras viñetas…

  13. Randy Meeks on 31 Octubre 2005 at 23:32 said:

    Ir al salón del manga,disfrazarse y cantar en los karaokes manga no es incompatible con leer cómic americano (desde Spiderman hasta Peter Bagge o Watchmen),europeo o español (desde lo más comercial -Cels Piñol,JMV- hasta lo más independiente -El vecino-).

    Estoy seguro de que el 95% de la gente que critica a Naruto ni siquiera se ha parado a leerse un tomo.Es más.Estoy seguro de que se han olvidado del concepto "diversión" aplicado a un cómic.Naruto es un buen cómic de dispersión,sin más,igual que One piece o el universo ultimate.

    Por supuesto,al igual que en todas las artes,siempre estará mejor considerado lo "serio" y lo "inteligente" (lo gafapasta,vaya) antes que lo divertido y el mero pasatiempo.

    Me parecen muy injustos comentarios como el primero que se ha visto aquí…despreciar el manga por despreciar es tan absurdo como despreciar el comic americano por despreciar.Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas,y si a los otakitos nos gusta llenar La Farga disfrazados y cantando,y con buen humor y ganas de pasarlo bien por los cuatro costados,pues oye,respeto al máximo.

    Digo yo,no?

    [Y acaba este post que no viene a cuento de nada.Ya pueden masacrarme,gracias]

  14. He dicho que no es la panacea, no que no tenga buenas ventas. Hoy por hoy es el cómic con más proyección en España (o al menos eso creo), pero vaya, que si todo el mundo que va al Salón/vee y consume anime comprase manga las ventas se multiplicarian.

  15. ghostDancer on 1 Noviembre 2005 at 1:51 said:

    buenas,

    lo importante es que lean luego ya decidira cada uno si se limita al manga o amplia horizontes, por cierto hablar de manga es como hablar de BD se mete en el mismo saco a muchas cosas distintas que no tienen nada que ver.

    En el manga hay como en todo gente cerrada o que solo le gusta, gente que solo lee una moda y gente que le gusta el comic y acabara leyendo de todo, yo conozco gente que solo lee BD porque el mainstream yankee y el manga son basura, ellos se lo pierden , un comic es bueno o no , te gusta o no y lo demas son tonterias, yo no soy muy amigo del manga pero he encontrado cosas que me han gustado y a los chavales les pasara lo mismo, lo importante repito es que lean lo demas ya llegara.

  16. Ojo que yo no estoy cuestionando al manga. Es más, niego la mayor: el manga es historieta hecha en Japón, punto.

    Lo que cuestiono es si toda la tramoya que rodea los salones, con disfraces, pilinguis, juegos, etc etc etc tiene algo que ver con el medio.

  17. Tiene que ver con el negocio, que es lo que al fin y al cabo (nos guste o no) mueve las cosas…

  18. "o importante es que lean luego ya decidira cada uno si se limita al manga o amplia horizontes, por cierto hablar de manga es como hablar de BD se mete en el mismo saco a muchas cosas distintas que no tienen nada que ver."

    sí, sí, toda la razón. Como si no hubiese "basura" en la BD… Sólo tienes que coger el catálogo de, no sé, Soleil para intentar elegir cuál de sus tebeos te vas a poder leer…. yo soy incapaz de "elegir". PEro venden un huevo.

    Cualquier gran industria tiene de todo, como en el mercado. Género de buena, mala, regular o muy buena calidad. Barato, caro, normal. En USA, en Francia o en Japón.

    RM, para mí quedaba claro que no cuestionabas el manga.

    De todos modos, yo insisto en que cada generación de chavales tiene sus disfraces. Nosotros también los tuvimos. Ahora son distintos, son otros, ¿no? Pues normal. Sólo faltaría que les gustase las mismas polladas que a nosotros. Pues no, las cosas cambian y ahora las polladas son otras. Y menos mal.

    ¿que si los disfraces y los juegos tienen que ver con el medio?

    Pues yo diría que sí. Porque, lanzo otra pregunta al aire:

    ¿y las caras estatuas de resina de personajes de tebeos, ésas que "ninguno" de los presentes tenemos en casa….¿tienen que ver con el medio, sí o no?

    Lo que yo digo,volviendo a los chavales de hoy día, es que presumir que no van a leer otra cosa que NARUTO o similares es tontería. Es como decir que nosotros no íbamos a leer más que superhéroes Vértice o tebeos de Bruguera, sólo porque era lo que nos flipaba de pequeños. ¿a que no nos quedamos ahí? Pues no sé por qué regla de tres uno puede presumir que los chavales de ahora se van a quedar leyendo sólo manga. Y, además, generalizar así, en plan grueso, en plan generacional, valga la redundancia, es más absurdo aún. Gente lista, gente menos lista y gente lerda siempre la ha habido y la habrá.

    A lo peor no leen nada (problema que existe ya en la misma universidad) pero eso, me temo, es algo más general que afecta a la educación de hoy, al modelo familiar que se ha impuesto, y todo eso, a su vez, afecta a los índices de lectura actuales. Por algo están intentando diseñar ahora la nueva, la enésima, contrareforma educativa.

    volviendo a los tebeos que leen los chavales de hoy. Ya lo conté por aquí así pero lo vuelvo a repetir. Me pilla muy cercano un chaval de 10 años, hermano de una amiga que sí, que responde a nuestro modelo "ideal", es decir, el de nuestra generación y que por tanto puede gozar del beneplácito de los treintañeros como yo o los cuarentones. Vamos, un micaco que lee toda clase de tebeos. El Spiderman clásico, la BD clásica, cosas de ahora, por supuesto, manga, mucho. Mucho de ello lo ha descubierto en las promociones de la prensa nacional de los últimos años.

    Y en manga, incluso se lee a Taniguchi (alguno se lo he regalado yo), el cual le gusta mucho, me cuenta. Dice que las historias de Taniguchi no las ve "muy para mayores", y yo creo que tiene toda la razón. Así que no hay tanta diferencia como creemos entre nosotros, adultos gafastas, y esos chavales "que sólo leen manga".

  19. "Tiene que ver con el negocio, que es lo que al fin y al cabo (nos guste o no) mueve las cosas

  20. Gordon Samways dijo: si les dices que lean algo más normal

  21. "Como si no hubiese

  22. "Quizá lo más positivo sería el preguntar porqué no se hace lo mismo en España: un tebeo de calidad bastante regular (como media) y de una comercialidad espectacular (contando con anime y demás parafernalia, claro"

    ÉSA es la pregunta, Pablo. Tú lo has dicho.

    Y, al hilo de eso, uno se pregunta por qué los editores españoles fían el principal de su negocio a publicar obras extranjeras cuyos derechos de edición pueden perder en cualquier momento. Tal como hemos visto ya unas cuantas veces -recientemente-, e incluso hace poco corría el rumor de que iba a suceder también con parte del manga. Si las editoriales originales deciden publicar su propio material también en España, a muchas editoriales españolas se les acaba el negocio.

    Y una editorial de libros, de toda la vida, siempre se ha enorgullecido de los libros que ha producido ella, los que ha descubierto ella y los que publicado ella originalmente, y que luego venden a otras editoriales de todo el mundo. No de traducir libros ya publicados originalmente allende los mares.

  23. paco pito on 1 Noviembre 2005 at 12:42 said:

    Chapó, JCP…

  24. Esto… ¿estamos hablando de editoriales de libros, de autores españoles… en España?

  25. Sí, me imagino que los escritores españoles también se las verán crudas. Al fin y al cabo ahí está Harry Potter o Dan Brown como ejemplo de lo que vende y de lo que se edita. Y de lo que se lee.

    Así que supongo que ser escritor, en España, no es muy distinto a ser historietista (a no ser que uno sea, por ejemplo, A. P.-R.)

    Pero ya digo: imagino, supongo.

    Que muchas veces los lectores de historieta nos quejamos pero me parece que en todas partes cuecen habas.

    De todas formas, JCP, y dicho esto, estoy de acuerdo en que, en lugar de protestar y quejarnos sobre saturaciones, invasiones bárbaras, etc, … sería más positivo reflexionar y ver la forma de replicar el éxito de la literatura o historieta de género desde aquí.

    Quizá sea un punto de vista algo soñador e incluso ingenuo pero me encantaría ver montones, y montañas, de historieta de género hecha en España.

  26. Sí, claro. Editoriales de libros, de escritores españoles. Que se preocupan por producir material propio español, no sólo de traducir material importado. O no las hay?

  27. Ya que vuelve a salir el tema escritores, mejor. Porque va a haber que ir acostumbrándose a compararnos con ellos.

    ¿que no se puede vivir a tiempo completo de la historieta en España? vale, es cierto. Eso ya pasó, pertenece a otra época. Ahora, otra pregunta:

    ¿cuántos escritores españoles viven de sus libros?

    ¿y músicos españoles de sus discos?

    ¿y pintores españoles de sus cuadros?

    O sea.

  28. De sus cuadros conozco a unos cuantos, JCP. Eso sí te lo puedo atestiguar.

    Pero es que se trata de un mercado distinto: se mueve por compadreo, mediante exposiciones, marchantes, mecenas, sobre todo, mecenas.

    Habida cuenta de que hay negocio en el asunto, ha crecido un círculo de especuladores capitalistas a su alrededor, que acuerdan una serie puntual de compras al mes por un dinero más o menos acordado, con el artista.

    El artista tiene, entonces, para comer (y para pintar, claro)

    El mecenas tiene para especular. Lo que no es moco de pavo, ojo.

  29. "De sus cuadros conozco a unos cuantos, JCP. Eso sí te lo puedo atestiguar."

    Yo también conozco a unos cuantos historietistas españoles que viven de su trabajo. Pero son los menos, igual que los pintores.

    De todos modos, mi idea no era comparar mercados (cómic, pintura, literatura), que son incomparables. Mi idea era comparar la actitud.

  30. El dinero también cuenta, JCP. Y no lo digo por quejarme ni por echar balones fuera, pero malamente puede dedicarse una persona a algo que no le da para llegar a fin de mes. Digo yo, vamos, y que me corrijan si me equivoco.

  31. Pues la mayoría de escritores españoles (y de todo el mundo) no viven de sus libros. Así que tienen que comer de otra cosa. Son traductores, columnistas, periodistas, profes de instituto o fontaneros.

    Luego poderse se puede, lo hace mucha gente. Escriben sus libros en su tiempo libre.

    Claro que también se puede llorar y ponerse excusas a uno mismo: "es que no hago cómic porque no puedo vivir de ello".

  32. Bueno, eso sí es cierto.

    Pero ¿hay mercado para todos? ¿todos los que quisiesen dedicarse a escribir, dibujar, tendrían sitio en la prensa teórica? ¿Estarían preparados, tendría tiempo, conocimientos, suficientes?

    ¿Hay talento?

    Es que no todo el mundo puede hacer como Goethe, que era funcionario de día y escribía Fausto por la noche…

  33. Afortunadamente, hay unos cuantos historietistas que siguen haciendo cómic eligiendo la primera opción.

    Pere Joan, Solís, Gómez, Valenzuela, Núñez, Rubín y bastantes más. La lista es más larga de lo que parece.

  34. ¿Pero eso es una decisión personal o una situación en la que te coloca la vida, a la que uno se ve abocado por fortuna, azar, pero de forma ajena a tu voluntad?

    Yo, y se me disculpe, es que no creo en el hecho de que una persona se levante por la mañana y decida así, por bowlings, lo que hacer con su vida.

    Igual me estoy yendo por los cerros de Úbeda, pero creo que la situación de algunos creativos no es tan achacable a su "actitud" o "voluntad" como a una situación que ha ido llegando, ocurriendo, como quien no quiere la cosa, sin plan preconcebido.

  35. Creo que es una mezcla de las dos cosas, como todo en la vida. Las circunstancias, claro (tu trabajo si ya lo tenías, el talento de cada uno,e tc.), pero también tu voluntad. Nadie te obliga a hacerlo.

    A todo esto, por supuesto, me parece envidiable el que ha conseguido vivir de hacer cómic. Sea currando para Marvel, DC, Francia o El Jueves. Lo que digo es que ésa no es la única opción.

  36. Cierto. Conste que en norteamérica, y por lo potente de la industria del ocio, el creativo tiene, creo, más opciones.

  37. JCP: aquí de la literatura como tal viven unos pocos: los premios Planeta y los que ganan un sobresueldo curioso escribiendo en los suplementos dominicales.

    Fuera de nuestras fronteras, es dificilísimo que te publiquen. Porque las editoriales no se mueven tampoco en ese aspecto.

    Aquí se importa. Mucho, mucho. Demasiado, en relación calidad-precio-cantidad.

    O sea,

  38. "Fuera de nuestras fronteras, es dificilísimo que te publiquen. Porque las editoriales no se mueven tampoco en ese aspecto."

    Hombre, RM, conozco "unas cuantas" editoriales de libros españolas que van a la feria de Frankfurt a colocar su material fuera. Que lo consigan o no ya es otra cuestión.

    En lo demás, de acuerdo en todo.

  39. Pensándolo mejor, la verdad es que las editoriales "españolas" que conozco que van a Frankfurt a vender material español son filiales de (o han sido compradas por) multinacionales del negocio editorial. Es decir…

    "Conste que en norteamérica, y por lo potente de la industria del ocio, el creativo tiene, creo, más opciones."

    (Pablo Lata).

    USA y en general el mundo anglosajón, y Francia y algo Alemania, según qué cosas, y pare usted de contar (me refiero al negocio cultural occidental). Son los que tienen la capacidad económica para promocionarse y venderse fuera.

  40. Gordon Samways on 1 Noviembre 2005 at 20:51 said:

    Pues yo he intentado leer los primeros tomos de "Naruto" y de "Dragon Head", así como los tres primeros de "Love Hina" y la verdad es que sólo me terminé el primero de "Love Hina"…

    Y sigo diciendo que el manga es un producto de márketing editorial empujado por el éxito de los video-juegos, el anime televisivo y las no malas pelis del maestro Miyazaki…

    Elena… serios son las historias que cuentan en los cómics referenciados… así es la vida y los mangakas lectores de Narutos and cia deben despertar de ese sueño irreal que leen…

    Y por cierto, Señor Pons… ¿para cuándo una crítica de lo que se avecina en DC?…

  41. Gordon Samways dice "Y sigo diciendo que el manga es un producto de márketing editorial empujado por el éxito de los video-juegos, el anime televisivo y las no malas pelis del maestro Miyazaki

  42. Por cierto, tanto Love Hina como Naruto son comics comerciales bien hechos, que bien podrían ser el equivalente a un Ultimate Spiderman yanki. Otra cosa es que a tí no te gusten.

    De hecho, a mi Love Hina tampoco me entusiasma como lector, lo que no es impedimiento para que tenga ojos en la cara y sepa ver y reconocer sus virtudes y méritos, que los tiene.

  43. Yo no soy lector asiduo de tebeo japonés, pero ojalá aquí se vendieran los peluches de El Vecino aprovechando la telecomedia que nunca se rodará al alimón que el tebeo, el juego de rol de los mundos de Valenzuela, o que dando la vuelta ala tortilla, salga un cómic semanal y a precio popular se Aquí no hay quien viva.

    Porque le viene bien a nuestra industria volver a tener un poquito de presencia (ya no digo peso).

    No tiene sentido que Durán saque un album cada seis meses si detrás no hay un producto comercial que sostenga realmente esta industria. No es la 1

  44. menudos resbalones, perdonen las b/v y demás gambas…velocidad y cansancio.

    Me cago en el cambio horario…

  45. Álvaro on 2 Noviembre 2005 at 0:29 said:

    ¿a qué te refieres gordon? ¿a las 'revamp' crisis?

    De momento sólo he leído el primero… y bueno, para qué hablar…

  46. "Pues yo he intentado leer los primeros tomos de

  47. ANASTASIA on 2 Noviembre 2005 at 1:06 said:

    Creo que hay que empezar a elegir,y no comprar aquel tebeo que no tenga una calidad media.Tanto en el dibujo como en el guión, aprobechando la informacion que yá tenemos o bien nos dan aficionados como los que estais en carcel de papel o cualquier otro medio del que nos fiemos.Así dentro de muy poco que3dare espacios para la peña de aquí, todo se puede conseguir.

  48. Yo sinceramente espero que no caigamos en la trampa, a estas alturas, de meter en el mismo saco a Tezuka y a Shirow, o a Otomo y a Takahashi. Eso fue un error que algunos (y me incluyo) cometimos hace un tiempo, cuando pensábamos que podíamos etiquetar y prejuzgar a toda la producción de un país por el mero hecho de que alguno de sus autores, o editores, sabía hacer negocio a partir de la viñeta.

    Cierto es, por otro lado, que en la vida se me ocurriría recomendar Dragon Ball o Naruto a un lector de, pongamos, treinta años, pero sí hay que reconocer que dichas lecturas constituyen un excelente medio de evasión para el lector adolescente además de, no lo olvidemos, una fuerte señal de identificación con otros lectores de su misma edad y gustos.

    Tampoco creo que sea justo comparar, como se ha venido haciendo, el manga con algún que otro subgénero temático de las revistas norteamericanas. Eso está bien que lo haga el que no sabe, el que no se entera, el que no lee siquiera. Pero no veo yo mucha coherencia (ni mucha luz, ya puestos) en equiparar una subdivisión geográfica a una temática. Y espero no ofender a nadie con este arranque, pues no va dirigido a nadie en concreto, y menos aún de los comentaristas de esta bitácora.

    Pero no entendería, de verdad, que tras experimentar la lectura del Buda de Tezuka o la Nausicaa de Miyazaki, se conservasen todavía ciertos prejuicios.

  49. >>¿Lo que leen en los tebeos o lo que ven en las series de televisión?

    Pues… dado que el gran éxito de lso tres últimos aós (o así) es Naruto que cuenta con su edición en Glenat pero cuyo ánime solo es accesible Fansubeado…

    Y quien dice eso dice FMA o Gantz. Para no movernos de lo más comercial, vaya.

    Por cierto, concurso del Cosplay-de-ese también lo hay en (por ejemplo) Madrid. Puedes ir disfrazado de "lo que sea con cercanía al mundillo del cómic" y pasas gratis. Pues bien, el número de disfraces de Manga solo es comparable al de series/pelis frikis. Solo los más nanos van de Spiderman o Batman.

    Pero, vaya, mejor ver las afotos (por ejemplo en http://frikimania.blogspot.com/ ) y dejar la discusión "Pues no sé que le ven los chavales a esos empijamados. Pero, total, no van a durar porque aquí siempre se ha leido El Jabato, El Capitán Trueno y no lo que los americanos tratan de meternos por la tele."

  50. francisco on 2 Noviembre 2005 at 17:50 said:

    Yo creo que al salón del manga va todo el mundo a follar. no a comprar tebeos. Yo me patiné varias veces con condones usados que estaban por el suelo. Había zonas que olía bastante a semen.

    Acabas supersalido. Las tías van enseñando las bragas. Y llevan unos escotes que se les salen las tetas. Hay ambiente. Y mucho.

    Tebeos no compre ninguno.

  51. Gordon Samways on 2 Noviembre 2005 at 21:34 said:

    Pues vaya creo que empiezo a comprender lo que me sucede… paso de los 35 y por eso "Naruto" me deja en la página 20 sin gracia, "Dragon Head" me oli el final desde el principio -en mi tienda favorita lei en un abrir y cerrar el último- y "Love Hina" porque el prota me parece gilip**** con perdón.

    Por eso quizás me entusiasma y después de "Blueberry" está en mis "Favoritos" Monster. ¡ Qué pena de final deprisa-y-corriendo-que-tengo-otra-serie-abierta !. Diosssssssss…. con lo que prometía Tenma y su Monstruo Sin Nombre…

    Confieso que casi lloro con "El Almanaque…" y si esos son según Elena "underground" pues los prefiero a los independientes americanos de los cuales tengo castañazos de órdago.

    Tengo por ahí pendiente "Nausic

  52. Gordon Samways dixit: "Elena

  53. Guachuguo on 2 Noviembre 2005 at 22:53 said:

    ¡Casi no llego al hilo del Salón! Es que volví anoche a mi casa y hoy ha sido trabajo todo el día…

    Hace tiempo que decidí despedirme de comentar en la web, pero el SEÑOR PONS en persona me convenció en el Salón de volver. Mi madre se partió de risa cuando le dije "¡Mira! Este es el culpable… ¡El de La Cárcel De Papel!" al enseñarle la foto.

    Bueno un par de cosas sólo.

    Primero: Respuesta a 7. de RM.

    Que grande eres Rafa. ¡Yo estuve en ese Salón de Jérez! Y fue el mejor Cosplay de un salón de rollo manganime de la historia. Estuve llorando de risa toda la "actuación", literalmente. Tengo fotos por ahí pero mataría por un vídeo con buen sonido. El chaval disfrazado de Oliver diciendo "Tengo que vencer para ir a Brasil…" XD Ay, que me clujo de risa…

    Segundo: El Salón.

    Demasiada gente para mi gusto, pero a mis 23 años me lo pasé bastante bien. Ha terminado El Lobo Solitario :_( y nadie dice nada! Que comic más grande…

    Y me gustaría reivindicar aquí una serie que me parece buenísima, pero mucho, mucho, que es Real de Takehiko Inoue (Editorial Ivrea). Al ser de Ivrea la gente lo relaciona con mangas más… más de bragas o de Narutos, pero Real es muy, muy, muy buena. Sólo lleva 3 tomos, sale 1 cada 6 meses. ¡Probadlo por favor!

    Digno ladrillo de comment me ha quedado…

    P.D. El Salón estuvo bien… Pero con el Art Futura, ¡te cagas!

  54. Che 23 on 3 Noviembre 2005 at 0:33 said:

    Leyendo todas las opiniones aqui vertidas,hay una que me llama la ateción porque pensaba que ya estaba extinguida. es la del señor Samways.Él desacredita al manga y reconoce que no le ha dado muchas oportunidades. Si no lo conoce, ¿por qué opina de él? Como bien se ha escrito se suele meter en el mismo saco a todo lo que viene de Japón,creo que es un gran error, es como decir que todo lo que viene de los EE.UU es superhéroes. desde aqui ánimo a Gordon a que lea sin complejos.

  55. Gracias Gordon, de verdad. Es normal que determinados productos no nos interesen a los que somos algo más mayores… A mí con Love Hina me pasa lo mismo. He leído tomos y no está mal, pero tengo la sensación de que "eso" ya lo leí con Ranma y con otras.

    Pero a la novia de mi hermano pequeño le encanta, y es el público objetivo… O sea, que conectan, que es lo que le falla a Ultimate Marvel y a otras propuestas. Que se dirigen a un público que pasa del tema. En fin, si es que ya lo hemos hablado 200.000 veces :)

  56. R.PORTA on 3 Noviembre 2005 at 16:05 said:

    En Tirafrutas dan unas cifras oficiales de asistencia al salón del Manga. Hablan de 63.000 visitantes. ¿Alguién lo puede confirmar?. De ser así, no me cuadra esta cantidad de asistencia con las del pasado Saló del c

  57. Tu Harte Me Harta on 3 Noviembre 2005 at 21:14 said:

    Antes de nada disculparme si en mi comentario repito cosas de los anteriores, pero es que he llegado a esta discusión con 58 coments, algunos de ellos realmente largos, y para que nos vamos a engañar, algunos solo los he leído por encima.

    Alguien hacia casi al principio de una observación de lo mas reveladora. Decía algo como

  58. Yo sí lo he leído (el comentario, digo) y expone usted una realidad así que no se trata de que le muestre mi acuerdo o desacuerdo pero deje que le confiese que tengo una mala opinión en lo que toca a la actitud que describe cuando dice lo siguiente:

    "esos chavales tienen unos conocimientos increíbles sobre la historia y costumbres de Japón, muchos incluso acaban aprendiendo japonés, que se dice pronto pero conlleva un gran esfuerzo. Aprenden artes marciales, filosofía, hikebana

  59. Guachuguo on 3 Noviembre 2005 at 22:32 said:

    Si mangaka es el que hace mangas, otaku es un medio enfermo (si no que me corriga master Micko).

    O nos ponemos listos del todo o mejor nada.

  60. Mutsumi on 4 Noviembre 2005 at 1:18 said:

    De veras veo mucha xenofobia (¿qué pasa con el cómic japonés?) y muy poca tolerancia con los gustos de los demás en muchos comentarios (digo muchos y no todos, ¿eh?)… No entiendo que moleste que los fans del manga hagan una fiesta de su afición, que lo disfruten tanto, que intercambien lecturas y lo hagan algo vivo. ¿Es ridículo disfrazarse o cantar en un karaoke? Más ridículo es criticar algo que ni se conoce ni se ha leído. Ridículo y pedante. ¿El problema es que es la mayor parte de manga que se publica aquí es infantil y juvenil? ¿Y eso es un problema? Qué fácil es chupar la patilla de la gafa y despotricar contra

  61. "De veras veo mucha xenofobia (¿qué pasa con el cómic japonés?) y muy poca tolerancia con los gustos de los demás" (Mutsumi)

    Sí: en dos o a lo sumo cuatro de entre sesenta y dos comentarios.

    Muchísima.

    Ya ve.

    Números cantan.

  62. Mutsumi on 4 Noviembre 2005 at 17:35 said:

    Cómo se nota la gente de letras

  63. Y el victimismo pueril, no le digo.

  64. Mutsumi on 4 Noviembre 2005 at 17:57 said:

    En eso veo muchos expertos

  65. Si usted lo dice.,,

  66. Guachuguo dijo: "Si mangaka es el que hace mangas, otaku es un medio enfermo"

    En rigor, "otaku" es el equivalente japonés de friki o nerd/ geek. Hay otaku de ordenadores, de maquetas de trenes, de la electrónica, del manga o anime… lo distintivo es el grado de obsesión con un tema fuera de lo mainstream.

    De todas maneras, ahora el término se está quedando anticuado. Lo in es decir que eres Akiba-kei (de Akihabara, el paraíso de la electrónica de consumo y el frikerío)

  67. Fuyur on 4 Noviembre 2005 at 18:52 said:

    Mr. Pablo Lata… también conocido como "yotengolaúltimapalabra-man" :P

    Salud y buen rollo… que vamos todo en el mismo barco, por el amor de Dios (ya sera Eisner o Tezuka… eso es lo de menos).

    Un abracete.

  68. "Si canto dicen que canto, si lloro que tengo pena, la gente murmuradora va a hablar de cualquier manera" (música tradicional asturiana)

  69. Fuyur on 4 Noviembre 2005 at 19:23 said:

    Lo dicho…. amiguitos…

    una nueva aparición de "yotengolaúltimapalabra-man"

    :P

  70. Mutsumi on 4 Noviembre 2005 at 19:24 said:

    "Nunca me haré rico con pala y pico", Waldo Geraldo Faldo

  71. Comentario número 50… amiguitos.

  72. Aprendan a leer y luego, si tal, opinan.

  73. Fuyur on 4 Noviembre 2005 at 19:35 said:

    ¡¡EXCLUSIVA!!

    Desvelamos la indentidad secreta de "yotengolaúltimapalabra-man"… es, ni más ni menos que… (redoble de tambores) ¡Sánchez Dragó! (no creo que puedan existir dos personas en el mundo capaces de autorreferenciarse).

    ¡Un poquito más de sentido del humor, que bastantes penitas serias hay en el mundo!

    Brindemos por un aumento de sueldo a los autores y una disminución de precio de venta al público (que es lo que interesa) y dejemonos de pijadas choministas.

    Un abrazote, Pablo ;P

  74. Fuyur on 4 Noviembre 2005 at 19:38 said:

    Sea cual sea el género y país de procedencia (añado)

  75. Mutsumi on 4 Noviembre 2005 at 19:39 said:

    dos seguidos!!! (comentarios, ¿eh? no os embaleis las fans) No, si alfinal si que será un superhéroe de perlas de sabidurida.

    Apíadate oh iluminado por la diosa Atenea de estos nosotros pobres mortales analfabetos!

  76. superrealismo.

    (Del fr. surréalisme).

    1. m. Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.

    Real Academia Española

  77. Fuyur on 4 Noviembre 2005 at 19:51 said:

    ¡¡EXCLUSIVA!!

    La segunda en dos dias.

    Se reconoce un nuevo poder en "yotengolaúltimapalabra-man"… es capaz de copiar y pegar un texto en menos de 24 horas!!!!

    Aún se desconoce si lo copió letra a letra o fue capaz de pulsar las teclas Ctrl + C al mismo tiempo.

    Seguiremos informando en cuanto tengamos nuevos datos.

    (plas, plas, plas…. tus fans te adoramos)

  78. infantil.

    (Del lat. infant?lis).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la infancia.

    2. adj. Inocente, cándido, inofensivo.

    3. adj. Se dice del comportamiento parecido al del niño en un adulto.

    Real Academia Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation