Cambios en El Jueves

La revista El Jueves apareció la semana pasada con un vistoso rotulito que marcaba el inicio de una “nueva revista”, con un cambio de formato y de secciones. Lo del cambio de formato es evidente, con un mayor tamaño y un cambio de la maquetación que hace la lectura más ordenada, distribuyendo los contenidos en tres grandes partes (actualidad, series y secciones) y dándole una presencia de mejor acabado. O casi, porque junto con un nuevo aspecto y encabezado de las secciones y series se juntan horrores de maqueta como ese hortera tablero de corcho para la sección “Telojuro News”, que sobra por todas partes. Y aunque según reza el editorial, la revista incluye cambios importantes, dándole más importancia a la actualidad, con cambios en las series, etc, la realidad es que siguen los mismos colaboradores de siempre (excepción hecha, gracias a Dios, del insufrible Sevilla), con algunos pequeños cambios. Se pasa de Mister K a El Jueves a Kilo DaSilva y Mel, dos excelente puntales de la revista infantil que naufragan un poco en su debú en la revista “grande”, quizás porque se esperaba mucho más de ellos; se reduce el espacio de Curro Corner para dar más cabida a Pallarés, acertado en mi opinión, aunque el aumento de tamaño de las tiras de Baldomero resulta en un pequeño desastre de maqueta… y poco más. Siguen los colaboradores de siempre y la actualidad apenas se refleja en las series clásicas más que como excusa.
Una verdadera lástima, porque El Jueves está demostrando con Mister K muchas ganas de reciclarse y buscar nuevas opciones para poder paliar la lenta pérdida de lectores, pero mucho me temo que esos cambios pasan por acciones más radicales como el cambio de algunas series ya clásicas. Sin dudar en ningún momento de la calidad de las series de El Jueves, es evidente que hay series que están ya mostrando síntomas de fatiga tras casi 30 años de publicación continuada o, en otros casos, parecen poco apropiadas para una revista de actualidad del primer decenio del s.XXI. La incorporación de autores como Miguel Brieva o Paco Alcazar me pareció acertadísima en su momento, pero es evidente que es necesario un mayor relevo generacional para poder atraer a nuevos lectores y un cambio sustancial en la concepción de lo que es “actualidad”. Quizás todo venga dada por esa extraña ambigüedad que reside desde la creación de la revista, que se identifica como una revista de actualidad pero la mayoría de sus contenidos son historietas costumbristas. Lo que me parece bien, a fin de cuentas, la mezcla de parodia política y costumbrismo ha sido la marca de fábrica de todas las revistas satíricas que en este país han sido desde La Codorniz, pero quizás es necesario un paso adelante, ya sea por la mayor implicación de los personajes en la crítica de actualidad o por un cambio de las series. Y ojo, que algunas de las series son brillantísimas, desde las clásicas como Grouñidos a las más modernas como el Tato de Monteys (que, debo reconocer, no me gustaba en sus inicios y ha ido cogiendo pulso hasta que ahora me parece extraordinaria), pero también es cierto que algunas de las cabeceras más famosas pasan por su momento más flojito (como La Parejita, que está estirando en exceso el tema de los hijos y que se puede meter en un callejón sin salida, aunque hay que confiar en Fontdevila, uno de los mejores autores que tenemos).
Pero me temo que no es éste el cambio que esperaban los lectores de la revista o, mejor dicho, aquellos que no leen la revista, que a fin de cuentas es a los que se busca. Queda eso sí, la intención clara de la revista de regenerarse y adaptarse a los nuevos tiempos, desde los cambios en la propia cabecera a ese intento de generar cantera que es Mister K.
A ver si aciertan con el tiempo, de momento voto de confianza tienen por los buenísimos ratos que he pasado con la revista.

15 Comentarios en “Cambios en El Jueves

  1. Tomás on 2 noviembre 2005 at 15:50 said:

    Ojalá vaya bien la renovación, porque siempre hay bastantes páginas aprovechables en El Jueves; es verdad que hay algunas series que a mi modo de ver están desfasadas, pero puede que tengan su público, no sé.

    Lo que sí que les ha salido mal es el especial sobre el bebé de los vividores, porque parece ya lo tenían confeccionado pensando en que iba a ser un niño.

    En cuanto a Míster K, espero que pasándola a mensual hayan aumentado las ventas que parece que no tenían semanalmente.

  2. Pues a mi me ha parecido lo mismo de siempre, excepto que han cambiado las historias que aparecian a la derecha a la izquierda y viceversa. Mucho ruido para muy pocas nueces.

  3. Bonache al jueves YA!

  4. Sevilla on 2 noviembre 2005 at 18:22 said:

    El aprendiz de critico,como así son todos los que escriben su weblog, demuestra una vez más que si ya ser critico es una frustración de no poder y/o saber hacer aquello que se juzga, ser aprendiz es el maximo que puede llegar la inoperancia de estos "incompetentes e inectos" recolectores de frases manidas y pensamientos resabiados de los weblog. Un ejemplo más esta "seudo critica" donde se califica con una gran inteligencia vital y "liberal" : insufrible Sevilla.

    ¿Insufrible?

    ¿Un aprendiz de critico com Alvaro Pons puede calificar de insufrible a alguien por aquello que escribe en una revista como el jueves desde esta "carcel del pensamiento", paraiso del "censor" y "aquí hago yo lo que mando que para eso es mi propiedad?.

    Algunos escribimos en REVISTA y PERIODICOS.

    Otros se limitan a realizar "criticas" desde esto nefasto que llaman weblog. Ni chicha ni limona. ¡¡¡ na de na !!!

  5. Dani Simón on 2 noviembre 2005 at 18:44 said:

    un poco de calma: no se si el autor de la rabieta anterior será el auténtico Sevilla, pero sería muy curioso: se permite menospreciar este weblog y a su autor (¿Alvaro "aprendiz" de crítico? Revise su trayectoria, caballero) alegando que él es superior, puesto que "escribe en revistas y periódicos" ¿Y que hace Ud. escribiendo aquí, me pregunto? ¿No es un reconocimiento "de facto" del poder, credibilidad y audiencia que tiene este weblog? Si no fuera así ¿Por qué debería molestarle que un "mindundi" como insinúa ud. que es Alvaro Pons OPINE en su blog sobre El Sevilla?

    Digo esto sin decir si me gusta o no la página del Sevilla de El Jueves (perdon, me gustaba o no) porque no viene al caso: me ha molestado el ataque a Alvaro por OPINAR libremente en SU WEBLOG. Esto no convierte a álvaro en un "pseudo-crítico" (lleva "p" delante de la s, por cierto) ni en nada por el estilo. Y lo que más me toca los cojones es que alguien cuestione la autoridad de Alvaro para ejercer de crítico de cómics cuando es una de las personas más cualificadas y respetadas para ejercer esta labor en España; autoridad que, por cierto, no le he visto ejercer aquí: el da su opinión y, quien quiere, la lee. E incluso puede opinar sobre su opinión.

    El autor de la réplica anterior debería releerse la supuesta crítica, reflexionar y aceptar que no todo el mundo va a estar de acuerdo con él y que no va a gustarle a todo el mundo. Y que esa gente tendrá derecho a expresar su opinión.

    un abrazo a todos

    DANI

  6. Algun autor la ha cagado en el número del bebé real, pero otros ya han puesto "Leonor", así que yo creo que más bien sí que han mejorado la actualidad. Más info de los cambios en http://capitanfum.blogspot.com/ (dos posts más abajo)

  7. Álvaro on 2 noviembre 2005 at 20:43 said:

    Yo lo siento, los Mojinos Escozíos son graciosos, la sección de el Jueves no. Para fotonovela, las que ponía EL PAPUS.

  8. Lo que yo no entiendo es cómo quitan la columna de opinión de Ramón de España por ser la peor valorada en las encuestas… y le dan una serie de 100 números para hacer básicamente lo mismo.

    En fin. Espero que mañana llegue el nuevo número, que lleva dos semanas llegando a mi ciudad los jueves en vez de los martes, y casi como que tengo mono…

  9. Molina on 2 noviembre 2005 at 23:48 said:

    Totalmente de acuerdo con tu apreciación de Pallar

  10. Kon-Fu-Sion on 3 noviembre 2005 at 0:24 said:

    Al sr. Pons ha salido a defenderle el pelota de la clase… o tal vez sea un clon…

  11. Pues a mí ni me hace gracia los Mojinos, ni la fotonovela del Sevilla, ni sus colaboraciones en TV. Insufrible es la palabra más adecuada.

  12. "…siguen los mismos colaboradores de siempre (excepción hecha, gracias a Dios, del insufrible Sevilla)…"

    Alvaro, hace tiempo que dejé de confiar en tus opiniones y gustos ( porque no das una) pero es que ahora has tocado fondo.

    Ya hasta opino que eres patético .

    ¿De verdad te alegras cuando alguien pierde su puesto de trabajo?

    ¿Eres consciente del ejemplo que estás dando y del daño que haces a la historieta?

    Todavía recuerdo tus pataletas cuando el criticado fuiste tú ( en tu harte me harta).

    La soberbia se paga con la soledad.

  13. Álvaro on 4 noviembre 2005 at 17:07 said:

    Esto Ali, solo dos cosas:

    1) No me vengas con demagogia barata ¿perder un puesto de trabajo?…no sabía yo que el Sevilla viviera de su colaboración con El Jueves y que fichara todos los días o algo así. No comparemos la gimnasia con la magnesia.

    2) ¿Qué pataletas? Me he quejado yo cuando me critican? Precisamente la máxima de esta página es que permito todos los comentarios que sean contra mí y soy un censor por borrar los insultos a los demás, no a mí.

    3) Pues mira, sí, se está muy a gustito….

  14. Jesús Cuadrad on 4 noviembre 2005 at 20:52 said:

    >>>hace tiempo que dejé de confiar en tus opiniones y gustos>>>

    Pues no pase por acá..

    … y quédese en su retrete.

    Digo yo, vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation