Rejuvenecimiento vertiginoso

La editorial Planeta ha conseguido que entrar estos días en una librería especializada en tebeos se convierta en una especie de túnel temporal que te lleva a principios de los 90. Ver en las estanterías series como Doom Patrol, Shade, Sandman Mystery Theatre o el Hellblazer de Delano nos hace rejuvenecer de un plumazo 15 años, volver a esa época ilusionante en la que parecía que un nuevo aire, importado de la más vetusta Britania, llegaba al mainstream americano. El impacto de autores como Alan Moore y Neil Gaiman, estaba demostrando que era posible contar nuevas historias con héroes clásicos, tomando el género de superhéroes y mestizándolo con otros géneros clásicos como el terror o el misterio y, sobre todo, con guiones plagados de una inteligencia que brillaba por su ausencia en otras experiencias exitosas del momento, como el fenómeno Image. Cuando la astuta Karen Berger se puso al frente de Vertigo, reuniendo series como Swamp Thing, Shade y Sandman en un nuevo sello, se iniciaba un camino de libertad creativa que durante unos pocos años dio frutos verdaderamente brillantes. Cierto es que con el tiempo el sello se vio reducido a un continuo de refritos de Moore y Gaiman, pero estas primeras series que está reeditando Planeta coinciden en una calidad extraordinaria.
Hago un rápido repaso:
Sin duda, las dos grandes series de este “relanzamiento” son el Shade de Milligan y el Hellblazer de Delano. La primera, de la que ya tenemos en las librerías el segundo volumen, nace de la psicodelia de los 70 para rápidamente alzarse como una disección de la América profunda. Una visión a medio camino entre la curiosidad y el desencanto de un inglés, que reconocer la cultura americana como una extensión de la suya pero que se sorprende por las diferencias profundas a las que ha llegado. Comienza en este segundo recopilatorio la fundamental “American Scream”, una saga de 12 números que cambia y redefine profundamente al personaje. Milligan se aleja de la alucinación para entrar en una reflexión acertada y brillante sobre la propia esencia del pueblo americano que se centrará posteriormente en una búsqueda del propio yo. (3)
Pero si Milligan maravillaba en Shade, Delano no se quedaba atrás en Hellblazer, siendo de lejos el único guionista que ha comprendido la esencia del John Constantine que Alan Moore creó para Swamp Thing. Ni Jenkis, ni Morrison, ni Ennis, han entendido como Delano el cinismo zahiriente y paradójico de un brujo que no cree en la magia ni en dioses, un escéptico en un mundo de creencias ancestrales que juega con ellas sin tomárselas en serio. Es precisamente ese contraste el que logra el profundo terror que emana de las historias de Delano, convirtiendo leyendas para asustar a los niños en reales y sólidas, en terribles miedos que toman forma y que dejan al lector siempre asustado ante la perspectiva de que lo que ha leído puede ser real. Un juego de manos con los miedos más profundos del ser humano que nunca tuvieron un dibujante a la altura de los excelentes guiones de Delano. (3)
Quedan en un nivel inferior, pero no por ello desmerecedor, las sólidas Doom Patrol y Sandman Mystery Theatre. Morrison, que ya había expuesto sus habilidades en Animal man, comienza su particular viaje al delirio, a la indigestión de ideas compulsiva en esta revitalización de la contrapartida DC de la Patrulla X. Un antecedente directo y claro de lo que luego se continuaría en Invisibles o El Asco y que combina ideas brillantes con momentos en los que los conceptos se amontonan en una congestión que lleva a la confusión. Pese a todo, es una lectura muy por encima de la media y en la que sólo por algunas de las imaginativas propuestas ya vale la pena su compra. (3-)
Y aunque siempre fue la gran olvidada de Vertigo, Sandman Mystery Theatre es una revisión del personaje original de la Golden Age que Gaiman había cambiado radicalmente. Wagner consigue la que es, sin duda, su mejor obra, con una sólida incursión en el género detectivesco (con la inestimable ayuda de Steven T. Seagle), de la que tenemos un excelente ejemplo en el volumen editado por Planeta, “La Vamp”. Tramas que sin llegar a ser originales, están perfectamente orquestadas, entroncado a la “otra personalidad” de Wesley Dodds con los pulp de “La Sombra” de Walter Gibson. Una serie tremendamente atractiva que gozó de dibujantes perfectos para lo pretendido, como Guy Davies o John Watkiss, que supieron dar la ambientación perfecta a los guiones, a medio camino entre el cine negro de los años 30 y la ilustración de las novelas de misterio populares. (3-)
Cuatro excelentes series que edita Planeta con su habitual diversidad de formatos, que poco favor le hacen a las series. Tanto Doom Patrol como Hellblazer ganan mucho en tomos recopilatorios como los elegidos para las otras dos series, igual que no hubiese estado de más un diseño común para las mismas, al menos en cuanto a características técnicas (glasofonados diferentes, etc) y, sobre todo, una elección de papel más acertada para el tipo de color de las series, que resulta en unos tonos chillones de lo más molesto.

28 Comentarios en “Rejuvenecimiento vertiginoso

  1. kurdy malloy on 5 noviembre 2005 at 15:24 said:

    Perdón por el off topic…pero he visto un par de cositas de Norma de las cuales no has dado cuenta en ninguna lista de novedades (creo). Son "La crisis carnívora.1 Las altas colinas" y "Tierra Mec

  2. Dicker on 5 noviembre 2005 at 16:41 said:

    Pues yo creo que la Doom Patrol, junto con Animal Man (y a falta de leer Los Invisibles) son los grandes trabajos de Grant Morrison, un Morrison al que se le podía leer a gusto y al que las ideas y el ego todavía no le atropellaban. Unas historias con un principio y un fin, y con una intención y originalidad muy interesantes. El Morrison de despues la verdad es que muy pocas veces ha logrado interesarme tanto, siendo generoso.

    En cuando a Hellblazer y Delano…sólo he leido la etapa que publicó Zinco hará ya…unos añitos. Constantine me parece un personaje brillante, magnífico, creo que de los personajes más interesantes que se han creado en el comic, si no el que más (bueno, mi amadísismo Corto Maltés tambien está por ahí, es más, diría que Corto y Constantine tienen muchos lugares comunes), pero creo que su serie no le hace justicia, y pocas veces los guionistas han creado historias que me hagan olvidar o recordar al john de American Gothic, pero si tuviera que elegir uno ese desde luego no sería Delano.

    No el Delano de la etapa que yo leí en Zinco, quizás despues cambie de opinión, me quedo sin duda con el Habitos Peligrosos de Ennis y con el John de Gaiman en Abrázame o Los libros d ela magia.

    En todo caso, celebremos que el buen comic vuelve una vez más.

  3. Dicker on 5 noviembre 2005 at 16:45 said:

    Ah, se me olvidaba, que diría Colombo. El Sandman Mistery era interesante, pero pongamos velas a quién sea para que veamos pronto por aquí el Grendel de Matt Wagner, que a mi sí me parece que es su mejor obra. Y eso que le he cogido cariño al Mage…

  4. Phoskito on 5 noviembre 2005 at 17:09 said:

    Plas, plas.Gran entrada álvaro.

  5. siempre me pareció que Gaiman entendía a Constantine de verdad. Pero nunca l trabajó a fondo: lástima. Délano, ya veremos. Tiene fama.

  6. El Hellblazer de Delano a veces me resulta un poco pesado. Es interesante, pero desde luego que no me asusta haciéndome pensar que podría ser real. Estoy acabando de releer la etapa Ennis y tampoco me hace tirar cohetes salvo en momentos puntuales…

    Doom Patrol… estoy esperando los TPBs americanos. Cuando leí la versión zinco me encantó.

  7. La verdad es que me encanta que se reediten estas series, me gustan y punto, siento una tremenda devilidad por el trabajo de Guy Davis, y siempre quise leer la Doom Patrol de Morrison, Hellblazer y mas de Shade (tenia unos numeros de Zinco). Lo que menos me agrada son los multiformatos, y el papel brillante, que queda fatal en hellblazer, pero menos es nada.

    Se sabe si van a continuar publicando Animal Man a partir del numero 26? (menos mal que Animal Man tengo la de Zinco en clasicos retapados, sin papel brillante jejejeje)

  8. Estoy con el Sr. Punch, me encanta el Constantine de Gaiman, su parte en "Los libros de la magia" me parece una auténtica maravilla.

    Por cierto, hola :-) Siempre leo y nunca hablo. Gran blog.

  9. watchman on 5 noviembre 2005 at 19:34 said:

    Básicamente de acuerdo en todo con el señor Dicker.

    Y sí, Gaiman prometía con Constantine.

    Añadir que a mí de los dibujantes de Sandman Mystery Theatre, Guy Davis me encanta pero el resto ni fu ni fa (tirando a no gustarme).

  10. Dicker on 5 noviembre 2005 at 19:47 said:

    OFFTOPIC

    Coñe ¡señor Watchman!!! Un placer volver a leerle, se le echa de menos.

  11. Mercurio on 5 noviembre 2005 at 23:56 said:

    gracias a dios que se esta reeditando estas series q debido a mis 23 años, no compre en su dia, y que habia picoteado en un monton de restos de feris del libro, prestamos de amigos, etc. Tenia ganas de leerlas y seguidas y meterlas en la estanteria. Y si, la eleccion de papel es una cagada, pero ya que venimos de Norma no me voy a andar con exquisiteces :)

  12. A mí me sigue dando la impresión de que se intenta "corregir" la historia. El sueño húmedo del lector de superhéroes español en los ochenta era que Marvel y DC los editara Planeta. Ahora ya está, más o menos… lo que pasa es que se edita lo mismo que editó Zinco en su día. ¿Para cuándo Batman y los Outsiders o Atari Force, ya puestos? ¿Tan pocas cosas de interés hay hoy en DC? (no lo digo por incordiar, es que no los sigo).

    ¿O es que esos títulos ya vistos son a-la-nostalgia-Zinco lo que las BM fueron a-la-nostalgia-Vértice?

  13. Buen comentario, Don álvaro. Sólo un pero… La Doom Patrol no es "la contrapartida DC de la Patrulla X". De hecho, la Doom Patrol es anterior al n

  14. Leídos los recientes "Hellblazer", "Sandman Mystery Theatre" y "Doom Patrol" de Planeta, he de decir que la lectura que más me ha gustado, con mucha diferencia, ha sido la de la serie de Morrison. Este primer Hellblazer me ha aburrido bastante, qué quieren que les diga, y en cuanto al cómic de Wagner, pues me ha parecido que la historia de la Vamp promete, en principio, mucho para luego quedarse en poco o nada.

    Ahora bien, el cómic de Morrison me ha parecido estar en otro nivel bastante más alto gracias a esos apasionantes personajes y la infinita capacidad de sorpresa del guionista calvo. Promete MUCHO (lástima del formato con tan pocas páginas…)

  15. Álvaro on 6 noviembre 2005 at 10:20 said:

    Metamorfosista: no me refería a una réplica, sino a una equivalencia. De hecho, son casi simultáneas, porque si no recuerdo mal, la DP se adelantó sólo unos meses a los X-men.

  16. Tengo bastantes números de la edicion americana de la etapa delano y la verdad es que para mi empieza bien pero luego pierde a pasos agigantados y tiene muchos números en los que se le ve absolutamente desorientado. Para mi el mejor John Constantine es el de Jenkins que creo que es de los que más varapalos(¿es con v?) se llevó. También me gusta el de Gaiman y el original de Alan Moore (aunque creo que es tan escaso en cuanto a material como el aportado por Gaiman).

  17. Para mi gusto, los primeros números de HELLBLAZER de Delano fueron los mejores que he leído de la serie. Hasta aquí, consenso y talante, álvaro.

    Ahora, eso de que Delano no tuvo un dibujate a la altura, pues yo no, por ahí no paso ni apoyo el estatuto. John Ridway me parece buenísimo dibujante, y muy adecuado para el tipo de historia que le escribía Delano: sucio, sórdido, etcétera.

  18. Álvaro on 6 noviembre 2005 at 13:38 said:

    Mmmmm, acepto que le da un aspecto sucio que le va bien a la serie, pero no me parece un gran dibujante…

  19. …yo creo que Ridgway, efectivamente, sabe ser atmosférico, y en ese sentido adecuado…pero es tan mal dibujante…y por lo que recuerdo de lo poco leído de Hellblazer, su composición de página no es que quite el hipo… lo dejo, pues, en flojito. Y no lo tiro a la basura, por lo de su capacidad de reflejar ese puntito suciochungo que le va a Constantine de perlas.

  20. "pero es tan mal dibujante"

    ¿pero por qué? Porque entinta con garabato? ¿porque es feísta?

    Porque yo recuerdo todavía, sin mirar los tebeos, sus ambientaciones, la tridimensionalidad de sus fondos, la caracterización de ambientes, los caretos. Es que es muy bueno.

  21. pues yo lo veo negado para la anatomía y la proporción, y, peor aún, para el gesto. Y en el dominio de la perspectivas, cuando no se refugia en la superposición de planos, sus fugas me rechinan todas y cada una.

    Pero doy por bueno lo de su entintado, sucio, espontáneo, se ajusta como un guante a la obra. Y también la expresividad facial se le da bien…

  22. Iñaki on 6 noviembre 2005 at 17:45 said:

    La Doom Patrol salió al mercado 3 meses antes que los X-Men, con su líder en silla de ruedas (pero este tenía cabellera y barba y no estaba calvo) y con sus miembros odiados y/o rechazados por la sociedad debido a sus poderes. ¿Casualidad?

  23. alpargatus on 6 noviembre 2005 at 21:55 said:

    RM: ¡¡pesao!! ¡¡Siempre con lo mismo!!

    :-)

    Zinco edito pocos números de las series que ahora se recuperan. Series que con los años han ganado prestigio y público.

    Que Planeta ya ha editado más Shade que Zinco, y que en unos meses habrá editado más Hellblazer y más Doom Patrol.

    Y es normal que se recuperen los 80 de DC, pues fueron gloriosos.

    Y que si que publican / van a publicar lo nuevo. En un año hablamos.

  24. No, si yo me quejo porque esos tebeos ya los tengo. Y es verdad que los ochenta en DC fueron cojonudos.

    Pero que alguna otra cosita de la época que quedó inédita no vendría mal tampoco.

  25. alpargatus on 6 noviembre 2005 at 22:16 said:

    Pues sí. Y yo tengo ganas, especialmente, de algunas cosas de esas que siempre se oye (o lee) y que uno se imagina como grandes obras, como Sargento Rock, Soldado Desconocido y cosas así.

  26. Eduard on 6 noviembre 2005 at 23:09 said:

    A mí me gustaría ver, por ejemplo, las frikadas de Ditko estilo The Creeper o Shade. Que no digo que sean buenos, porque no los he leído nunca, pero me gustaría conocerlos. O ya puestos, el Tales of the Mysterious Traveler aunque no sé si los derechos los tiene DC a día de hoy. Como lo publicó la Charlton… lo que no sé es si DC compró sólo los derechos de los personajes superheroicos o compró el catálogo entero de la editorial.

    Y otras cosas: la Legión de SH pre-Crisis que aquí, más allá de la Gran Saga de la Oscuridad, se ha visto más bien poco; Jonah Hex; Joe Kubert en general (Sgt. Rock, Tor, Ragman, etc); el Plastic Man de Jack Cole,…

    Atari Force hasta el final que aquí el título se dejó cortado. Pero va a ser que no por problemas de derechos.

    Y por supuesto, todo el Kirby posible (sobre todo, Kamandi), que eso sí que lo veremos pero en B/N y en formato enano, lo que, sin duda, es un atentado artístico.

    Y Mad, que a ver cuándo dicen algo. Aunque a mí eso que dijeron de que se adaptarían los contenidos a la realidad española, me da un yuyu que no sé…

  27. Álvaro on 7 noviembre 2005 at 9:36 said:

    Yo tengo los primeros 5 números del Shade de Ditko y son un delirio… :)

  28. J. Edén on 7 noviembre 2005 at 10:38 said:

    Estoy con JCP sobre lo de Ridgway. Sus más que posibles defectos "técnicos" se compensan de sobra con su notable capacidad para imprimir (de forma no sé hasta qué punto consciente) una sensación de putrefacción y decadencia ambiental a sus historias, que le van como anillo al dedo a los guiones de Delano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation