Miedo me dan

¡Qué desgraciaditos hemos sido durante años los aficionados al género de terror! Un género complicado y difícil, que alcanzaba su máximo resultado en el cine (por aquello de dictar el ritmo al espectador y no al revés) proporcionando durante décadas obras impresionantes, primero con los clásicos de la Universal, luego con los de la Hammer, para caer después en una espiral sin fondo, relegado a cine palomitero de adolescentes en efusión hormonal. Por aquello, ya se sabe, de las joencitas asustadizas que se abrazan a lo más cercano que tengan en la oscuridad de la sala. Llevábamos así demasiados años y a más de uno se nos antojaba que la cosa se iba a eternizar, que la última vez que pasamos miedo como dios manda era con el bicharraco que perseguía a la Weaver. Y lo mismo para los tebeos, que veían como el esplendor del género de los 50 y 70 seguía los pasos de lo ocurrido en la gran pantalla o, peor, que se quedaba como reducto defrikis que confundían el miedo con la casquería.
Pero mire usted por dónde, llegó la salvación de donde menos nos esperábamos: del lejano oriente. Comenzaron a aparecer en nuestras pantallas películas que demostraban que había nuevas formas de entender el terror, más centradas en los miedos internos, en mantener una tensión continuada, en aquello que se llamaba el “terror psicológico” y que, por lo menos yo, más entiendo como una especie de exacerbación del sentimiento de culpa que todo humano lleva dentro.
Y más todavía: descubrimos que casi todas esas películas eran adaptaciones de tebeos, que eran los que realmente habían abierto la brecha. Y parecía lógico, porque el sistema narrativo del manga encaja perfectamente con esa nueva forma de abordar el terror. Es muy difícil que un tebeo te dé un susto, el autor no puede imponer al 100% el ritmo de lectura y la sorpresa es casi imposible… pero no lo es desasosegar al lector, provocar un sentimiento de extrañeza continuado, de incomodidad. Invocar a miedos casi naturales no desde el susto o la casquería, sino desde la reflexión, dejándonos el germen de una idea que no desaparece, que se mantiene ahí tras la lectura.
Como aficionado al género en todas sus formas (hasta la caspa más casposa), los mangas de terror que se están publicando en nuestro país me parecen todo un acontecimiento para los que amamos y disfrutamos este género. Ya sea con Junji Ito, Maruo, Hino o el recién llegado (aquí) Senno Knife, que debuta con doble obra: Shitaro (Mangaline) y Falsas apariencias (La Cúpula).
De momento sólo he leído la primera, una recopilación de relatos de terror que tienen como hilo conductor a un extraño niño que provoca el horror entre aquellos que entran en contacto con él. Terror dirigido a un público adolescente (no en vano la mayoría de sus protagonistas lo son), pero que puede ser disfrutado sin vergüenzas ajenas por cualquier lector. Historias que están enraízas casi siempre en leyendas populares japonesas y que juegan con lo extraño y repulsivo a partes iguales. No es, desde luego, un Ito o un Hino, pero la lectura es interesante y agradará a todos aquellos que busquen un terror distinto. (2)
Parece que, por una vez, estamos de suerte y veremos mucho más terror de ojos rasgados

12 Comentarios en “Miedo me dan

  1. Guachuguo on 6 noviembre 2005 at 14:23 said:

    Mi hermano compró en el Salón El Niño Gusano de Hino.

    Dice que le encanta, pero que según quien lo lea puede ser terror o humor. Está hecho un cabroncete…

    A ver si lo leo.

  2. Gordon Samways on 6 noviembre 2005 at 21:15 said:

    Buenoooooooo, ya estamos viendo al Extremo Oriente como salvadores del cómic… claro que si tomamos como referencia que el cine de terror teníamos "Pesadilla en Elm XXIII", "Jason vs Teddy" se ve que se necesitaba algo -por Diossssssss, la "Casa de los 1000 Cadáveres" es la peor peli junto a "Resident Evil" que he visto jamás… pero, ¿hay alguien que le guste "eso?…-

    Bien que me salgo del guión… habrá como todo, también conozco gente que "The Ring" prefiere la versión americana a la japo… igual en cómics… ¿me puede decir alguien cómics europeos de terror además del último Astérix?… ¿americanos típicos?… señor Pons si Vd odia a Steve Niles, yo aborrezco el estilo de Templesmith que me marea y vomito en la tienda…

    Por cierto, que alguien le diga a Carla Berrocal que lo suyo es simplemente muy mejorable… ánimo chavalita todavía no he visto a alguien comprar tus obras -y en mi punto de compra habitual siguen con el mismo número de copias que el primer día…-

  3. Álex on 6 noviembre 2005 at 21:57 said:

    Ehm, a mí me gusta "La casa de los mil cadáveres". Y bastante más que un poquito. ¡Qué le vamos a hacer!

  4. Álex on 6 noviembre 2005 at 22:01 said:

    Por otro lado: ¿se sabe si alguien tiene previsto publicar por aquí más obras de Junji Ito? Yo me he buscado por ahí ediciones en inglés y francés de "Gyo" y "Tomie" respectivamente, pero me gustaría que saliesen en castellano aunque sólo fuera por regalarlas a algunos amiguetes que no se atreven con los idiomas.

  5. Dicker on 6 noviembre 2005 at 23:10 said:

    Ito y Maruo me parecen dos virtuosos del lapiz (bueno, Maruo me parece mucho más que virtuoso) pero yo no sé si sus obras pueden llamarse de "terror".

    Junji Ito sí, al menos su Uzumaki "lovecraftiano-nipón" sí parece más de terror, pero Maruo me resulta inclasificable.

  6. Yo tambien estoy a la espera de mas material de Ito

  7. De momento, me gusta mucho más el horror nipón de tebeo que el de película. Porque los dos tomos de Ino sob sobrevios, Tomie y Uzumaki me apasionan, Mauro mola también y estos que dicen me los pillo mañana mismo.

  8. ¿Y qué tal se ve la publicación de la última obra de Minetar

  9. Álvaro on 7 noviembre 2005 at 9:32 said:

    Sobre la de Mochizuki, tiene aquí una reseña: http://www.lacarceldepapel.com/?p=231

  10. pues, yo estoy con vosotros. Los tebeos japoneses de terror, que estan publicando me parecen geniales. Hino es un crack, ademas supongo que algunos sabreis que dirigio una o dos historias de Guinea Pig (sisi los clasicos japo de casqueria y snuff simulado). Maruo otro crack, pero es cierto que no se le puede llamar terror… manga-enfermo mejor?

    Junji Ito esta muy muy bien y, Mochizuki, aunque no me gusto el final de Dragon Head, me compre sin pensarlo 'La mujer de habitacion oscura' a ver que tal esta…

    con respecto a Senno Knife todavia no adquiri sus obras pero lo haré!

    alguien sabe que tal estan las adaptaciones de 'Llamada perdida' y 'La maldicion'? parece que son un poquito cutres.

  11. Gordon Samways on 8 noviembre 2005 at 1:11 said:

    Maestro Viru… ¿de verdad que los compra o se los lleva debajo del jersey de su tienda?…

  12. Cierto es q los mangas de terror que nos estan llegando son una bendición para los amantes de este genero. Las adaptaciones de La MAldición y LLamada Perdida no merecen demasiado la pena, todo lo contrario que Uzumaki, La Serpeinte Roja o la Imprescindible La Mujer de la HAbitación Oscura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation