Entender el tebeo

¿Qué es esto?
Es una pregunta simple y directa, pero estoy convencido que el 99.99% de los lectores de tebeos jamás se la han planteado ante un tebeo. No me refiero, evidentemente, a la reacción lógica que muchas veces nos da la lectura de un tebeo, sino a una cuestión de fondo: ¿nos hemos planteado alguna vez qué es la historieta? ¿Hemos reflexionado sobre lo que significa, cómo se construye, sus pasos creativos…?
No. Hemos vivido con los tebeos, disfrutado con ellos, llorado con sus historias, nos hemos trasladado a mundos exóticos, recorrido las aventuras más impactantes…y más, pero rara vez nos hemos parado a reflexionar sobre qué es un tebeo.
Y es lógico, no es función del lector hacer teoría del medio, pero ya no lo es tanto que en un medio con más de un siglo de historia no existan prácticamente obras teóricas sobre el medio. Que no se haya dado el interés, la motivación o la oportunidad de sentarse ante una hoja de papel en blanco y reflexionar sobre sus cimientos y bases… muchos argumentarán que es un arte joven, pero cine y fotografía lo son y ya tienen un bien bagaje de obras teóricas.
Es cierto que se puede replicar que existen muchas obras teóricas, pero hay un matiz: casi todas son ensayos históricos, reflexiones sobre la historia del medio y su evolución pero no sobre el medio. Durante casi cien años de historia, se dieron conatos aislados, como los de Umberto Eco y los teóricos europeos en los 60 o los libros de Will Eisner, primeras referencias ineludibles…. pero sólo hay una obra que, a mi entender, afronta realmente el reto de sentarse delante de un tebeo e intelectualizarlo (triste es que esta palabra conlleve contenidos peyorativos, pero ése es otro tema), intentando responder a esa pregunta con la que iniciaba esta entrada y todas sus consecuencias. “Understanding Cómics, the invisible art” (Entender el cómic, el arte invisible. Astiberri) de Scott McCloud es el primer intento serio y profundo de considerar a la historieta en toda su extensión, como arte y como medio, reflexionando sobre los diferentes aspectos involucrados en la historieta, desde su creación hasta su resultado, tanto como creador como lector. Un trabajo impresionante que tiene además el valor añadido de afrontarlo desde un ejercicio metalingüístico sin precedentes, usando el propio lenguaje de la historieta para hablar de la historieta. McCloud comienza dando su respuesta a la pregunta de qué es la historieta, un punto de partida lógico y coherente desde el que estudia los elementos compositivos, los recursos narrativos, la influencia del tipo de dibujo… un estudio pormenorizado que no deja resquicio alguno sin investigar y que supone una piedra Rosseta de incalculable valor para entender qué es la historieta.
Opiniones que son discutibles, como cualquiera, pero que tienen la valentía de tirar el guante a la arena, de ser las primeras en dar el paso adelante y decir claramente “vamos a discutir qué es la historieta”, un paso que jamás se había dado de una forma tan contundente y que aumenta si cabe la importancia de la obra de McCloud. Podemos estar de acuerdo o no en su definición de los tipos de transiciones entre viñetas, en su definición de lo icónico…pero es la primera vez que alguien teoriza sobre el tebeo, lo escribe y da unas pautas que puedan encauzar la discusión futura.
Pero independientemente de este valor, Entender el cómic supone para el aficionado al tebeo descubrir nuevas formas de acercarse a su afición, abriendo nuevos caminos a la percepción que tenía hasta ahora de los tebeos. Explica de forma clara, concisa e interesante un concepto tan etéreo como lo que es la narrativa gráfica, obligando al lector a replantearse sus lecturas pasadas y futuras, haciendo visible ese tan bien definido “arte invisible”.
Es el catón que todo aficionado debería leer y estudiar, conocer al pie de la letra.
Y debería ser, también, el acicate de nuevas propuestas de estudio y de discusión sobre el lenguaje del tebeo, que permitiera la aparición de nuevas teorías, contrarias, a favor o de cualquier tipo, pero que iniciaran la senda sin retorno de una dignificación teórica del tebeo.
Hay intentos, pocos pero muy valiosos, de discutir sobre la historieta más allá de la simple reunión friki que todos hacemos habitualmente. Yo os recomiendo que leáis “Entender el cómic” aprovechando al (excelente) nueva edición de Astiberri y luego os deis un paseillo por Con C de Arte, la necesaria web de Pepo Pérez, veréis como cambia vuestra percepción del tebeo.

Unas muestras del libro: página 1, 2 y 3

13 Comentarios en “Entender el tebeo

  1. Por fin se reedita este pedazo de tebeo. Ya era hora, yo tengo la edición que sacó "B" hace siglos y para mi siempre ha sido un libro de cabecera. Desgraciadamente, si descontamos el de Eisner, no hay casi nada de calidad escrito sobre el tema.

  2. Balthus Dire on 8 noviembre 2005 at 10:49 said:

    álvaro, el link de Pepo Pérez, no funciona. Has puesto un "http//" de más.

  3. Yo me lo tuve que pillar en inglés hace unos años dado que el de Ediciones B es inencontrable (y eso que lo tuve en mis manos cuando se editó). Imprescindible.

  4. francisco pito on 8 noviembre 2005 at 11:41 said:

    El libro de McCloud está a años luz por delante incluso del par que sobre el tema escribió Eisner.

  5. Jesús Cuadrad on 8 noviembre 2005 at 11:59 said:

    >>> no hay casi nada de calidad escrito sobre el tema>>>

    Oh, bueno.

    En mi caso… hice lo que pude en "Psicopatología de la viñeta cotidiana".

    Me parece.

  6. No hay mucho escrito sobre la teoría del tebeo. El porqué es un lenguaje, un medio y un arte, y sus mecanismos. Y menos, usando las herramientas propias del propio lenguaje del tebeo, huyendo de textos farragosos y tesis pomposas. Entender el cómic, es un tebeo -es un libro- imprescindible.

  7. Imprescindible.

  8. guacamol on 8 noviembre 2005 at 13:30 said:

    Cualquier obra que hable con propiedad de las herramientas y engranajes particulares del arte de narrar con viñetas es impagable…pero si además es un buen tebeo, que te sorprende precisamente usando esas herramientas, es ya la hostia

    Y por cierto muy,muy interesante la página de Con C de Arte. Incluida en mis favoritos desde ya mismo. ¿Es la única que suele hablar a menudo de cómo narrar en viñetas? ¿Alguien conoce alguna más? Es que todo lo que encuentro siempre son blogs de opinión, y sería más que saludable que hubiera más páginas de este tipo.

  9. francisco pito on 8 noviembre 2005 at 14:29 said:

    Con C de Arte es cojonuda, estupenda… Felicitaciones mil a sus artífices. Hacía falta algo así.

  10. Federico Reggiani on 8 noviembre 2005 at 16:31 said:

    El libro de McCloud me parece muy bueno, pero siempre pensé que es una pedantería notable del propio McCloud decir que es "es el primer intento serio y profundo de considerar a la historieta en toda su extensión". Es notable cómo el libro ignora redondamente TODO lo que se dijo sobre comics y sobre arte, y sobre signos (su uso del término "ícono" a veces es desalentador), y sobre imágenes.

    La semiótica en los '60 y los '70 escribió muchísimo sobre historietas (en Francia, en Italia, en Argentina). Más cerca en el tiempo, pueden consultarse los libros de Benoit Peters, Thierry Groensteen, Jan Baetens y Pascal Lefevre, varios anteriores al de McCloud. Quizás, no sé, sea lo primero escrito en Estados Unidos, casi seguro es lo primero escrito en formato comic, pero en modo alguno es lo primero, ni lo mejor, escrito sobre la teoría de la historieta…

  11. toyvictor on 8 noviembre 2005 at 16:50 said:

    todavía más difícil, ¿alguien se atreve s decir que es exactamente una novela gráfica?

    mmmmmm lo que ponen en las pelis "serias" adaptadas del cómic cuando les da verguenza decir que es una adaptación de un tebeo?

  12. paco on 9 noviembre 2005 at 0:43 said:

    En mi caso

  13. Don Jesús:

    Es que usted escribe y opina sobre algo que está por encima… Yo creo que usted descubrió, en su momento, el amor por la obra, por la palabra, por el detalle, por la expresión, por el mensaje y su comunicación.

    Al menos eso es lo que yo aprecio.

    Es distinto: Mccloud habla sólo de viñetas, usted hablaba de comunicación. Él es más específico, usted es más multidisciplinar. Y, por lo tanto, su libro, a mí, me gusta más que el del americano (Sí: al final me he aprovechado de la oferta del señor Navarro que usted me comentó en su momento)

    Y si le sirve: sus artículos me inspiran. Y su estilo. Me parece usted lógico, sensato y adecuado. Yo veo que detrás de ellos (de sus escritos) hay vida, experiencia, humanismo…. Inteligencia. Y emoción..

    En fin: que es curioso esto de internet, pero yo lo valoro y lo aprecio a usted gracias, sobre todo, a esta cárcel. Y es una cosa que yo le agradezco, vaya, a álvaro Pons.

    ¡Es la leche, el tío!

    No sé como hace para redactar, construir, soportar esto (y subrayo el verbo soportar) pero yo se lo agradezco. Por su continuidad y, sobre todo, por que ha conseguido opinar y decir lo que piensa sin que nadie le tosa.

    Insisto: álvaro Pons es la leche!

    Yo no soy capaz de mantener su diplomacia.

    Pero usted, don Jesús, se ha ganado un lugar. Y no hace falta que yo se lo diga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation