Grandes editoriales, pequeño mercado…

Ya es vox pópuli lo que sólo corría por los mentideros profesionales desde el pasado LIBER y que se ha confirmado tras la Feria de Francfort: el interés de las grandes editoriales españolas por el mercado del tebeo. Al interés ya conocido de Anagrama (que publicará algún día de estos La Ciudad de Cristal de Mazzuchelli y alguna cosilla de Crumb), Alfaguara (que ya debutado con el Petit Vampire de Sfar y repite con el Henriette de Dupuy y Berberian) o Destino (que publicó sin que nadie se enterase el Gemma Bovery de Posy Simmonds), hay que añadir ahora a la todopoderosa Random House-Mondadori, que tira de grupo editorial multinacional para hacerse con los derechos de publicación del Ice Haven de Dan Clowes (publicado en lengua inglesa por una de las filiales de Random House, Pantheon, con un catálogo impresionante de tebeos).
Hasta aquí, lo que ya se sabe por las diferentes páginas webs… la pregunta es ¿es bueno o es malo?.
Pues no lo sé, sinceramente. Por un lado, todo interés de una gran editorial es bueno: significa abrir nuevos caminos al tebeo, sobre todo en cunato a distribución y mercado. La poderosa estructura de estas editoriales facilitará la introducción del tebeo en las grandes superficies del libro y, además, su prestigio puede favorecer que aquellos que son poco habituales de la historieta le den una oportunidad. Hasta aquí, todo correcto y sólo suma.
La pregunta es: ¿saben realmente lo que es un tebeo?¿conocen de verdad el mercado y saben de su particular idiosincracia? Todo parece indicar que tras Anagrama y Mondadori hay verdadero interés por obras puntuales de historieta, próximas a su catálogo en temática y forma, mientras que Alfaguara busca más una posición en el mundo de la literatura infantil y juvenil a través del tebeo. Son opciones razonables y pueden ser muy beneficiosas para el tebeo, pero se tendrá que apostar a largo plazo, con un claro espíritu de abrir mercado y no entrando como elefante por cacharrería buscando un beneficio rápido. En cualquier caso, repito, es bueno, y se vuelve a la situación previa en la que las grandes editoriales eran las responsables de la edición de tebeos: Grijalbo, Montena, Bruguera, Anaya, etc…
Quizás los que mejor han simbolizado estos miedos son los chicos de First Second (curiosamente, una filial de una gran editorial, Roaring press), que han publicado en su blog una genial tira al respecto: Un vistazo al maravilloso mundo de las grandes editoriales americanas.

10 Comentarios en “Grandes editoriales, pequeño mercado…

  1. Juan Carlos on 10 noviembre 2005 at 11:47 said:

    ¿álvaro, de tus palabras debo entender que Planeta y Panini son editoriales de comics, al igual que Juventud (Tintin), o como lo fueron Ediciones B o Zinco?. Yo creo que las grandes editoriales tienen una gran ventaja, estudian el mercado y ajustan su oferta a este. Por eso, los superventas de Tintín, Asterix, Mortadelo, o los universos Marvel o DC casi siempre han estado en manos de grandes editoriales, salvo el breve periodo de DC en Norma que estaba claro que no podía durar mucho. Norma, Astiberri, La Cúpula y demás, son las encargadas de publicar lo que a las grandes no les interesa y que va destinado a la inmensa minoría que leemos tu página y conocemos a estas editoriales.

    Cuando una historieta o autor, empieza a ser un superventas, pues se lo llevan los grandes. Porque, que yo sepa, Las Perdidas de J. Abel o el Black Hole de Burnos, no los va a editar Fantagraphics sino también Pantheon. Por eso lo mejor de estas obras terminan en colecciones como Trazado de Planeta en España, que publica el Corrigan, o las crónicas de Sacco, aunque lo hagan con menos cariño que el que pone Astiberri en el Berlín de Lutes o en el Madre, Vuelve a Casa.

    Pregunta, Las Perdidas y Black Hole van a ser publicados entonces por Mondadori?. Y cuando nos desvelarás el misterio de la editorial que publicará a Ch. Brown, o al menos dinos cuando aparecerán (más o menos editados). Por favor, please ;)

  2. Álvaro on 10 noviembre 2005 at 14:06 said:

    La Pérdida no tengo ni idea (La Cúpula quería…) y Black Hole supongo que La Cúpula… Y Chester Brown tenía un par de pretendientes…

  3. Juan Carlos on 10 noviembre 2005 at 14:32 said:

    Lo importante no es quien, sino que se editen. Es la diferencia entre el mercado francés y el español. Ellos editan todo lo bueno que se edita fuera, nosotros sólo vemos una parte.

  4. En mi opinión, si las editoriales de libros se interesan por el cómic, digo yo que será para ofrecerlas a un público que también se interesa por los libros, no creo que se tiren a la piscina por qué sí. Por ejemplo, tiene mucho sentido que Anagrama, que tiene los derechos de las novelas de Paul Auster, se haga con los derechos de "La ciudad de cristal" de Mazzuchelli, porque, aparte de que es una obra fascinante, va a interesar a los lectores habituales de Auster.

    Yo en principio creo que la iniciativa es buena y que nos puede traer alegrías.

  5. Juan Carlos on 10 noviembre 2005 at 16:51 said:

    JQ, quizás sea ese el sentido de una editorial pequeña como Anagrama. Pero si Planeta edita DC, o Salvat a Asterix es porque hacen negocio. La industria es la industria y es normal.

  6. A ver cuando dejamos de llamar editoriales a gente que simplemente hace traducciones… DC, Fantagraphic, eso SÍ que son editoriales, esta gente son "simples gorrones".

    Que si es positiva la entrada de "gorrones"? Pues a mi entender si no favorecen el producto autóctono entonces no lo són, o en otras palabras, más vale solo que mal acompañado. Y bienvenidos sean ustedes a la era de Amazon.

    Salut!

  7. A mi lo que me extraña un poco es lo que ha pasado con el petit vampire de sfar, es decir, que yo frecuento una librería de tebeos donde consigo todo lo que me interesa sin problemas, y visito la fnac de zaragoza varias veces por semana, pero el petit vampire lo vi por primera vez en una gran superficie rollo sabeco, o similar, con varios números todos arrugados… una pena

    es q no se distribuyen mas q a grandes superficies?

    así que con las ganas que tengo de leer Henriette, a ver como funciona la cosa.

    ( y q ganas de leer la ciudad de cristal, q llevo ya tiempo esperando alguna reedición… )

  8. Si, yo el petit vampire aun no lo he visto. Creia que aun no habia salido. Asi que si podeis avisar cuando salga Henriette os lo agradecere.

  9. Juan Carlos on 10 noviembre 2005 at 23:33 said:

    Acabo de meterme en la página web de Destino y no me aparece nada en su base de datos, ni por Gemma Bobery ni por Posy Simmonds, así que ni ellos se enteran de lo que editan.

  10. "La pregunta es: ¿saben realmente lo que es un tebeo?¿conocen de verdad el mercado y saben de su particular idiosincracia? "

    Pues sí, conocen "un poquito" el mercado al que estas editoriales pretenden llegar. Sólo que…. no es éste.

    Porque, digámoslo claro, el mercado de 800, 1000 o 1500 ejemplares vendidos que le proporciona el público especializado en cómic, actualmente, no es el target en el que estas editoriales están pensando. Piensan en un público mayor, y por tanto, un público que incluiría a lectores que no leen tebeos sino libros. No es casualidad que los cómics elegidos sean cómics para adultos (quitanto el caso del PETIT VAMPIRE), o sea, cómics para lectores de libros que en principio no leen cómics pero que, es una hipótesis (que yo comparto), podrían estar interesados en leer determinados cómics.

    Y a esos nuevos lectores se pretende llegar gracias a la potente distribución que tienen estas editoriales y a, no lo olvidemos, su capacidad para promocionar sus productos. ¿Cuánto vamos a tardar en ver reseñas en el BABELIA o en el ABC CULTURAL de ICE HAVEN de Clowes? yo apostaría a que muy poco, porque esta gente se preocupa mucho de conseguirlas.

    "Hasta aquí, lo que ya se sabe por las diferentes páginas webs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation