Niñas

“Las niñas no leen tebeos, por eso va tan mal la cosa”, “A las niñas no les gustan los tebeos, está demostrado”…Estas frases las he oído, textualmente, a editores españoles. Y me van a permitir que sea pelín procaz en la respuesta:
Y una mierda señores, y una mierda.
Los hechos están demostrando que la estadística no miente: según todos los estudios de lectura hechos en este país, son las mujeres, desde su juventud, las que más hábito de lectura tienen, duplicando en algunos tramos de edad a los niños. Por tanto…¿por qué no leían tebeos? Pues por la sencilla razón de que estaban claramente enfocados al joven adolescente masculino. Así de sencillo.
En el momento en que se les ha ofrecido un tebeo dignamente realizado, dirigido a un público femenino, su respuesta ha sido masiva: 150.000 lectoras mensuales de Witch. Una cifra de vértigo, de locura, que arrasa cualquier otra cifra de ventas de tebeos, multiplicando las más expectativas más atrevidas de un editor de tebeos en España por 20 o más. Y no sólo eso: la revistas Embrujadas y Winx de Panini están funcionando de maravilla, con ventas que superan a los tebeos Marvel de la misma editorial y que han motivado que la editorial se lance a la edición de un tercer título para chicas: Bratz, una revista basada en las populares muñecas que está llamada a arrasar en los quioscos.
Pero es que hay más, porque sólo hay que ver quién se acerca a las estanterías del manga en las librerías especializadas para comprobar que son las mujeres las grandes consumidoras del tebeo japonés. O la guinda: el éxito de la edición del Gina de Purita Campos, que se ha vendido como pocas ediciones de esta editorial apelando a la nostalgia de las lectoras.
Público lector, fiel y habitual que da razones más que sobradas para tener mucha esperanza en el mundo del tebeo. Si las editoriales saben aprovechar esta inyección de sangre joven y con ganas de leer, produciendo títulos de temática abierta y diversa, que puedan interesar indistintamente a lectores femeninos o masculinos, tenemos ante nuestros ojos ese público lector esporádico que tanta falta le hace al tebeo, que no rechazará leer tebeos porqué está acostumbrado a ellos desde niño (niña en este caso).
Los tebeos son cosa de niñas. Afortunadamente.

41 Comentarios en “Niñas

  1. Mutsumi on 11 noviembre 2005 at 12:37 said:

    No tengo nada que decir. No podría estar más de acuerdo :O

  2. …el futuro de los tebeos, cada vez lo veo más claro, no está en nosotros, los cuatro que nos sabemos la alineación de Fantagraphics y la historia del universo Marvel de memoria.

    Está en ESE otro lector, ajeno al globo endogámico. Chiquillas, mangakas, locos de la PS2…un público que no va a encontrar en "el mundillo" su reclamo, sino en otras ideas, aunque a nosotros, los cuatro gatos que os creemos que lo sabemos todo, nos choquen y aberremos de ellas (pues sí, una revista de cómics puede regalar pistolitas de agua, o recortables con modelitos para vestir a tu héroe, o actualidad política…¿por qué no? ¿dónde está el problema?).

    Ahy revistas para niñas que ni conozco (ni me interesan, que no son para mí) que venden mucho mucho más que todo lo que venda en su vida Norma de su colección Made in Hell.

    Está el Jueves, que ha vencido ya varias crisis a base de regalar bragas y camisetas.

    Hay movimientos editoriales (mondadori…) más que interesantes y que no miran al lector ya hecho, sino al potencial, al que está por venir.

    Y está el ariete manga, con sus cosas y sus rarezas y sus salones de disfraces.

    Pues así debe hacerse.

    Renovarse, expandirse, crecer.

  3. jesusc…ES EL DEBATE.

    Los cómic van en ello.

    Y mola, el enlaceado ;)

  4. toyvictor on 11 noviembre 2005 at 13:27 said:

    las niñas si que leen comics, manga shojo que es el equivalente a las novelitas romanticas de Corin Tellado de sus abuelas, pero si que leen, y bastante (vaaale, y el Witch)

  5. José Pablo Ve on 11 noviembre 2005 at 13:40 said:

    Hola muy buenas,

    Pues lo siento pero yo no estoy de acuerdo.

    En casi 40 años que llevo leyendo comics de todos los géneros, estilos, temáticas y nacionalidades apenas he podido conocer a mujeres que lean tebeos. Las podría contar con los dedos de una mano y me sobrarían sin duda alguna.

    Y por favor no me digan que son lectoras de historietas aquellas que leen a Maitena, Mafalda, Florita o Esther.

    Mi hermana lee a Maitena (y a nada más!!)

    Mi vecina lee a Mafalda (y a nada más!!)

    Las pocas veces que me he topado con una mujer que lee comics es porque ésta tiene una vinculación muy directa con ellos. Es decir, son profesionales del medio.

    Mariel Soria (el Jueves), Maitena (Mujeres Alteradas), Carla Berrocal.

    Durante muchos años he acudido a grandes eventos de comics en este país. Entiéndase Salones de Cómic (Barcelona, Tenerife, etc.) y lo he podido contrastar siempre.

    Nada de nada.

    Ahora bien, que los estudios de Marketing o de Mercado digan que hoy por hoy hay un filón por explotar en torno a las mujeres con los cómics, pues bien. Al final lo que cuenta son los números y ya saben el que da primero da dos veces. Podría ser un nicho de mercado a estudiar.

    Pero que nadie se engañe, en este nuestor país las mujeres no han leído nunca (hasta la fecha) comics y las que lo han hecho ha sido de una forma totalmente tangencial.

    Bye.

  6. Álvaro on 11 noviembre 2005 at 13:48 said:

    Jose Pablo: un matiz… puede que no hayas conocido mujeres coleccionistas de cómics, pero lectoras de cómic han existido siempre …hasta los 70. Que se lo digan al mogollón de revistas para niñas que siempre han existido, de Florita a Chicas, Lily, Esther, etc…

    Y ahora: las que leen son las mújeres, eso sí jovenes, no tardotreintañeras como nosotros…

    Siento decírtelo Jose Pablo, pero en las nuevas generaciones hay muchísimas lectoras. A los quasicuarentones nos queda lo de mirar y suspirar… ;)

  7. Álvaro on 11 noviembre 2005 at 13:52 said:

    Y otras cosa más en serio:

    "Mi hermana lee a Maitena (y a nada más!!)

    Mi vecina lee a Mafalda (y a nada más!!)"

    Es que ese es el tipo de lectores que hacen falta en el mundo del tebeo… y a mogollones. No los que se lo compran y coleccionan todo (ojalá), sino los que de vez en cuando se compran algo de un autor que les gusta. Igual que en música, la industria se sustenta en los que, de vez en cuando, compran un cd (no todo lo que sale); el cine en los que van a ver la peli de Tom Hanks (y no todas las que se estrenan)…

    No pensemos que el mercado del tebeo tiene que ser como nosotros, que es lo raro, coleccionistas. Lo normal es que el 95% fuesen lectores esporádicos, de los que sólo leen a uno o dos autores/personajes/series y que sólo el 5% fuésemos los viciados coleccionistas. Lo que pasa ahora es lo antinatural. ¿Te imaginas el cine sustentado sólo por los cinéfilos? ¿o la música por los melómanos?…

  8. Jessica Jones on 11 noviembre 2005 at 13:59 said:

    Yo de pequeña le robaba los x men a mi hermano y me los leia, a los 17 años cuando pude permitirmelo empeze a comprame mis propios comics. Llevo 10 años con esto y conozco a muchas chicas q leen y coleccionan comic (ni yo ni ellas nos dedicamos a nada referente al comic), aunq la mayoria leen sobretodo manga, asi q si q hay lectoras. Por desgracia si q me cuesta mucho encontrar a chicas q pueda comentar el ultimo tomo de Punisher (por poner un ejemplo) pero ……..

  9. Gatasombra on 11 noviembre 2005 at 14:03 said:

    Los mercados se hacen grandes en función de la cantidad de compradores ocasionales que son capaces de atraer. Esta discusión es vieja en el medio de los videojuegos (¿casuals vs. H4rds, alguien?) y siempre termina igual; los puristas desprecian a los compradores ocasionales, y cualquier iniciativa enfocada a ellos, aunque son el auténtico fundamento de la industria.

    Las chicas leen tebeos. Yo mismamente, sin ir más lejos. Tengo amigas que son adictas al culebrón en todas sus formas, incluidas las viñetas, y por tanto compran shojo manga a espuertas; otras se compran la Witch , y alguna pasa sin sonrojo de Hana Yori Dango a la Satrapi (y que bien se lo pasa con ambas, oiga…).

    Más tebeos para niñas.Más Narutos. Más tebeos para el comprador ocasional.

    Y así, las editoriales tendrán dinero de sobra para arriesgarse con cosas para un público más reducido y estaremos todos mucho más contentos, porque habrá más para leer, y para todos.

    Vamos, digo yo. Porque lo de editar a trancas y barrancas lo que a uno le gusta con toda la ilusión y tener que ir recortando hasta cerrar ya lo hemos intentado, ¿no?

  10. Estoy de acuerdo con el último comentario de Alvaro. Las adolescentes sí leen comic. Seguramente mucho más manga que otros tebeos (pues tienen temáticas específicas para ellas). Tengo una hija adolescente y le encanta sus Ranma, sus Maison Ikoku (que me "deja" leer), mis 20th Century Boys (que le dejo leer), pero que le gusta Spirou, Lanfeust, Estela…leen de todo. Pero claro, tienen que tener la facilidad del acceso a ellos. O sea, los padres tienen que "facilitar" el acceso pues el comic no es precisamente barato.

  11. Me considero lectora de cómics aunque, he de decir, que reciente por lo que tengo algunas lagunas que estoy intentando despejar poco a poco. También soy consciente de que muchas mujeres relacionan el mundo del cómic con algo expresamente masculino y no lo ven con muy buenos ojos (algo que me parece una soberana tontería ya que hay muchos autores/as que tratan temáticas, digamos, unisex) Sólo espero que el reciente boom de publicaciones en España acerque a más lectores/as a este medio tan olvidado por los medios de comunicación y el público en general.

  12. Mutsumi on 11 noviembre 2005 at 14:13 said:

    Xelo, tienes el hogar ideal T__T qué bonito…

  13. Mutsumi on 11 noviembre 2005 at 14:14 said:

    Perdón, me refería a CG *+_+*

  14. José Pablo Ve on 11 noviembre 2005 at 14:14 said:

    álvaro: No me alegraría nada más en este mundo que ver/conocer mujeres lectoras/compradoras de comics.

    A veces con mis amigos aficionados bromeo comentándoles que si éstas existieran yo ligaría mucho más y "otro gallo cantaría", pues el cómic es para mi algo así como una Religión (con mayúsculas) y tema de conversación con ellas no me faltaría.

    Si fuera de fútbol de seguro no daría un palo.

    Ahora bien he comentado anterioriormente que las mujeres que leían comics lo hacían de forma tangencial y me reafirmo en ello.

    Cuando en un principio se editó Mis Chicas (año 1941) de Consuelo Gil, quién podía pensar alcanzar los 400 y tanto números. Nadie.

    Pero que es lo que pasa. Pues que de aquí no salían.

    Con Florita (año 1949) de Cliper, más de lo mismo. Casi 500 números en su primera época. Pero no leen otra cosa.

    Pongo los ejemplos de mi hermana y de mi vecina porque creo vienen a cuento. Son lectoras de comics ocasionales, y desde luego totalmente esporádicas. No les hables de otros comics, simplemente no les interesa, ni entienden.

    Estoy de acuerdo con lo de que las nuevas generaciones de adolescentes con el Manga. Además están saturadas con los que ven en TV,( que como me comentaba una vez Julia Galán:"lo vende todo", la TV claro está).

    La misma TV facilita esta inserción del Manga y los Editores/Empresarios lo ven como un vehículo u oportunidad para explotar y sacar buenos dividendos.

    Una pregunta muy directa:

    ¿Cuántas mujeres postean en esta magnífica weblog?????

    Bye.

  15. Gatasombra on 11 noviembre 2005 at 14:47 said:

    José Pablo: ha llegado el momento de la verdad; ¿hablas de chicas que lean tebeos, o de chicas que lean LOS tebeos que a TI te gustan? xD

    Porque de lo primero hay a montones. Claro, la mayoría forman parte de ese sector que comentas, de lectores ocasionales.

    Luego estamos las que leemos tebeos de toda la vida, que somos muchas menos, pero unas cuantas sí que somos. Vamos, que servidora lee de todo y tiene amigas que leen de todo. Igual es que estás geográficamente mal situado o algo…

  16. JesusC on 11 noviembre 2005 at 14:47 said:

    No quiero que mi comentario parezca despectivo hacia esta pagina maginifica, porque en absoluto lo es, pero hay vida (y mucha) mas alla de la carcel.

    Eso es lo que mata al mundo del comic, que no es capaz de ver mas alla de la punta de su nariz: hay un proverbio chino que dice que cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo.

    PD: no llamo a nadie tonto, es solo un proverbio.

  17. José Pablo Ve on 11 noviembre 2005 at 15:22 said:

    Hola Gatasombra.

    En respuesta a tu pregunta te remito a mi post (el n

  18. Mutsumi on 11 noviembre 2005 at 17:01 said:

    Y es que me duele la boca de decir que el manga NO es un género. A ver:

    Manga=cómic japonés

    ok?

  19. Yo no se si las chicas de hoy en día leen tebeos, solo puedo decir que mi hija no solo lee mangas sino tambien Maitena, Axterix, Spirou, Calvin, Carlitos, El Principe Valiente, Tintin… y mis tebeos antiguos de Ester y su mundo, Florita, Sissy, Romántica (estos últimos para reirse). Lo que no he conseguido que lea son superhéroes.

    Otra cosa en la que estoy de acuerdo es en que los tebeos son muy caros para los jóvenes, si yo no los comprara no creo que mi hija se gastara dinero en ellos… lo siento.

  20. Gatasombra on 11 noviembre 2005 at 19:33 said:

    Jose Pablo, no te pongas picajoso, hombre, lo de "mal situado" lo decía porque ya es raro que no hayas tropezado con ninguna mujer que lea algo más que manga. Yo en Valencia he coincidido con bastantes-en relativamente poco tiempo-, por eso me extraña; y me preguntaba si acaso no sería que eras muy exigente con el tema. Pero bueno, esto es internet y nadie conoce las circunstancias del otro a no ser que uno mismo las cuente, ¿no?

    (Y como dice Mutsumi, el manga no es un género).

  21. José Pablo Ve on 11 noviembre 2005 at 19:52 said:

    "(Y como dice Mutsumi, el manga no es un género). "

    Es evidente que No lo es.

    Cosas del subconsciente, que nunca se equivoca.

    En todo caso aquí dejo un link (espero que salga) sobre el Manga en general.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manga

    Bye.

  22. toyvictor dijo: "las niñas si que leen comics, manga shojo que es el equivalente a las novelitas romanticas de Corin Tellado de sus abuelas"

    El shoujo indica tan sólo que es uncómic publicado en revistas dirigidas a chicas adolescentes. Hay shoujo románticos (como los de Yuu Watase, Wataru Yoshizumi, etc), más bien eróticos (los de Mayu Shinjo), de terror (Vampire Princess Miyu, Yami no Matsuei, Hakushaku Cain, Alichino), de deportes (Yawara!, Attack no. 1 es el manga del que vimos la versión animada con el título de La Panda de Julia), ciencia ficción (11 nin Iru! de Hagio Moto, Please Save my Earth), fantasía heroica (RG Veda, Seimaden), acción (Gensomaden Saiyuki), histórico (La Rosa de Versalles, Kaze Hikaru, un shoujo sobre el Shinsengumi de Watanabe Taeko) y cualquier otro de los que conocemos la versión para chicos.

    No encasillemos, que decir que todos los shoujo son romaces para adolescentes es como decir que todos los tebeos son de tipos enfundados en pijamas de licra…

  23. kurdy malloy on 12 noviembre 2005 at 0:33 said:

    A ver si me pudierais aclarar una duda que tengo, chicas (sobretodo) y chicos.

    Estos títulos me parecen muy "unisex" o incluso bastante del agrado del público femenino, a ver si coinciden conmigo o se animan a leerlos:

    Ring Circus (Norma)

    La hija del profesor (Astiberri)

    Sr. Jean (Norma)

    Ya…solo cómic "europeo"…hehehe

    O si lo prefieren chicas, ¿qué títulos (de europeo, manga no, que no me hago la idea de qué estamos hablando) leen ustedes, ein??

  24. Para mí que son bastante underground, y por ello carecen de una clasificación definida. Lo de shounen, shoujo, etc son categorías basadas en las revistas estilo guías telefónicas que publican las grandes compañias. Los manga más minoritarios están al margen de todo esto…

  25. (Repasa el penúltimo comentario) Sorry, creo que he sufrido un pequeño cruce de cables mental… orz

  26. >>>>O si lo prefieren chicas, ¿qué títulos (de europeo, manga no, que no me hago la idea de qué estamos hablando) leen ustedes, ein??

    Personalmente mis favoritos son Watchmen, V de Vendetta, La espada de cristal, Torpedo, la Casta de los Metabarones, Corto Maltés, Calvin y Hobbes ect… y aunque entre en el manga, me decanto mucho por Stan Sakai y su Usaghi, que me parece una obra maestra.

    Ahora bién, me dirás que soy una excepción, pues no, todas mis amigas (edades comprendidas entre los 20 y los 33 y muy numerosas) leemos comics. Reconozco que preferimos el europeo pero básicamente es porque seguir una serie de Norma o DC hoy en día es casi imposible con tantos crossovers y mejor ni hablar de los 30 tomos mínimos que hay que comprarse para seguir una serie manga. Nuestro bolsillo no lo resiste

    Perosnalmente sigo bastantes series americanas de superhéroes, pero es cierto que a muchas les horroriza que sean tan marcadamente machistas ya que en la mayoría de ellas a las mujeres se les de de lado o queden en un segundo plano (afirman que Jean Grey y Tormenta o Wonder Woman no son ejemplos si no excepciones).

    Yo no entiendo demasiado este punto de vista pero es cierto que no son ni una ni dos la que lo afirman, prefiriendo series europeas cuyos protagonistas aunque masculinos, "supuestamente" no son tan denigrantes (vaaale, ellas no leen Torpedo)

    También es cierto que a las lectoras (supongo que como a los lectores) hay que clasificarlas en cuatro grupos:

    Pro manga (solo y exclusivamente leen este tipo de comics)

    Pro Europeo (Mejor no le hables de Superman o Green Lantern)

    Pro Americano (vivan los superhéroes y no hay más que Norma y DC)

    Las eclécticas que leen un poco de todo y picotean de todo.

    Y también es cierto que el lugar donde vivas es muy importante ya que por ejemplo en Málaga hace 10 años no leían comic nada más que unos cuantos, el motivo que solo había 1 tienda y bastante mal aprovisionada. En la actualidad tenemos 5 en las que se puede pedir hasta importación, lo cual es un lujo y pone al alcance de muchas más chicas el poder leer y escoger.

    Un saludo

  27. A mi chica le encanta Troddheim, Jay Stephens y Moebius, por ejemplo, y nunca ha dejado de comprar comics. De niña, Superlópez y Mortadelo, de adolescente Goku y Ranma y de mayor Pyongyang o Tezuka. Trabajo en una tienda de cómics y no es la única que conozco que es así. Conozco al menos un par más (en una ciudad pequeña como Alcalá) que se llevan cantidad de cosas europeas (¿importa la nacionalidad?) o con las que he mantenido charlas sobre Editorial Valenciana (una se reconoce "gagista").

  28. luisdeluis on 12 noviembre 2005 at 15:37 said:

    Títulos recientes, buenos, "unisex" y juveniles:

    Trio Buenaventura

    Los Profes

    La maldición Luna Roja

    Las bromas de Totó

  29. Por cuestiones de familia siempre he estado en contacto con lectoras de cómic más o menos constantes, pero así a bote pronto me viene en mente que tanto Bone como Strangers in Paradise fueron recomendaciones directas de tres mujeres diferentes. Y oye, cada vez veo más. Aquí en Italia hay una barbaridad de lectoras y creadoras, pero legión que son.

  30. kurdy malloy on 12 noviembre 2005 at 18:37 said:

    Gracias por las aclaraciones. Así dejaré atrás la dicotomia manga/chica…aunque cuando me dejo caer por las tiendas de cómics… no sé, no sé…se ven pocas chicas fuera de las estanterías de manga.

  31. toyvictor on 13 noviembre 2005 at 0:23 said:

    en mi opinión los manga shojo pueden cambiar de escenario (en el espacio, con fondo histórico,etc) pero graficamente son demasiado parecidos entre sí en estética (no le veo diferencia entre kanon, tokyo juliet, clamp en general, please save my earth y un largo etcétera,aparte de dicho escenario, todos parecen del mismo autor )

    los que encuentro que si se salen de esta linea son los shojo de Katsura, con su dibujo hiperrealista y rasgos orientales (de hecho, es de los que menos vendo en mi librería , a las chicas les parece demasiado realista el dibujo, poco acaramelado) y los shojo de Rumiko (lamu, maison) que mezcla de forma excelente el shojo con la comedia romántica

  32. Gatasombra on 13 noviembre 2005 at 0:40 said:

    Katsura no hace shojo. Es shonen.

    Que sea un tebeo de parejitas no lo califica automáticamente como "shojo".

    ( Y en realidad, teniendo en cuenta el fenómeno reciente de las chicas migrando en masa hacia títulos como Full Metal Alchemist, Bleach o Prince of Tennis, la diferencia entre shojo y shonen cada vez me parece más artificial…)

  33. Guerra de sexos en el fabuloso mundo del cómic… qué extraño y qué necesario… las niñas, chicas y mujeres leemos más que los niños, chicos y proyectos de hombres… las vacas sagradas de la quinta de los cuarentones para arriba que lo saben todo e intentan instruir a los ignorantes púberes en el mundo del cómic no quieren que les mancillen su realidad cuadriculada… porque el endogámico mundo del cómic debe ser clasificado y encorsetado: europeo, japonés o americano; historias de autor/a, de niñas o de mallas con grandes paquetes y enormes tetas… discrepo y, con gran énfasis, defiendo que las mujeres leemos comix y no somos invisibles… desde mi mas tierna infancia y hasta ahora, de manera compulsiva, hasta donde me deja el bolsillo y el abuso de la amistad; americano, indi, europeo y, de vez en cuando, manga… y no estoy sola. Lo que sí debo admitir es que nunca me he encontrado con el señor José Pablo Vergara en una tienda, salón de cómic o demás contexto comiquero, pero créame que me gustaría que pasara… para hacerles conocer a algunos, señores de edad y profundos saberes, que existimos, en carne y hueso… y sin disfraz… e incluso puede que saquemos conclusiones de lo que leemos… pero ese ya es otro cantar…

  34. La nueva generación de autores americanos y canadienses es muy recomendable: Adrian Tomine, Seth, Jason Lutes, Roberta Gregory (quizá demasiado feminista para algunos…), Julie Doucet, Debbie Dreschler, Alex Robinson, etc. No incluyo a autores de la talla de Daniel Clowes o Chris Ware porque, en mi humilde opinión, entrarían dentro del saco de los clásicos (sin ofender, eh) junto con Charles Burns, los hermanos Hernández, Hugo Pratt…

  35. Caracrater on 14 noviembre 2005 at 10:37 said:

    en mi caso, mi padre que ya ronda los 67 años tenia todos los comic de conan desde que yo tengo uso de razon, luego mi hermano mayor tiene todas los cimoc, zona 84, totem y demas, mi hermana, ahora con los niños ya lo ha dejado aparcado, pero se devoraba en 2 tardes todo Blueberry, mi santa madre,con 60 años se leyo gustosamente el olmo del caucaso y barrio lejano de Taniguchi, mi hemano pequeño tiene Spirou completo, todo thorgal, XIII y algo mas…..y yo, rodeado de todos estos antecedentes personales y cronologicos disfruto una y otra vez con este mundo.

    Disculpen este comentario, pero para que vean que cuando todo sale de la familia, hombres y mujeres se fascinan ante este mundo.

  36. kurdy malloy on 14 noviembre 2005 at 22:04 said:

    Coño caracrater!! tú no deberías postear si no dar cátedra como nuestro amado carcelero…

    …y dices que todo ese bien-de-Dios comiquero ronda por la casa familiar?…um…ganzúa, capucha, saca…creo que ya lo tengo todo…

  37. Caracrater on 15 noviembre 2005 at 9:56 said:

    ja,ja, muy bueno, kurdy malloy, ………con solo decirte que mucho antes de que supiera que los reyes son los padres, para mi eran unos individuos que llegaban con sacos de comics para toda la familia.

  38. kurdy malloy on 16 noviembre 2005 at 21:49 said:

    ahhhhhhh!!!! a mi los reyes me trajeron el "Lotus blau" de Tinitín y pegé unos botes de alegría en la cama!! Luego los siguientes Tintín y Ast

  39. hola a todos y a todas, saveis yo me rio mucho lellendo estos comentarios me gustan mucho y dejarme que os diga pero a mi no me gustan para nada los comic ni mucho menos colecionarlos

  40. Pingback: Mulleres na BD » Entre as viñetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation