Niños

Llevaba tiempo sin echarle un vistazo al Mister K. Mala costumbre, apunto, porque la hermana pequeña de El Jueves es un matriz de pruebas que evoluciona y cambia con velocidad pasmosa. Un comportamiento que tiene mucho que ver con la intención de sus editores de conseguir recuperar a medio o largo plazo un mercado que fue perdido con la desaparición de Bruguera y que hoy caminaba sin rumbo. Sin mirar las ventas a corto plazo como único referente, la revista es un hervidero de pruebas y experimentos que demuestran: series, autores, formato, páginas, promociones, periodicidad… todo está abierto al cambio y a la prueba con tal de conseguir un producto que pueda interesar a los niños del siglo XXI, que ya han olvidado lo que es gozar con un tebeo. Una labor muy compleja pero que está consiguiendo que la revista ahora goce de un buen grupo de autores de extraordinaria calidad, de los que tienen que salir los nombres que oiremos en el futuro en el panorama español. Excelente la cantera gallega, con unos Kiko Da Silva y Víctor Rivas pletóricos a la cabeza, demostrando que saben hacer tebeo infantil inteligente y divertido (algo tendrá que ver el Golfiño en todo esto…), pero no se quedan muy atrás Carls (tengo que hablar de este hombre otro día, ¡qué descubrimiento!), Luis Bustos o Brocal.
Eso sí, destaca por encima de todos, sin que sea ningún demérito para el resto de colaboradores, el Carlitos Fax de Monteys, razón que justifica por sí sola la existencia de la revista. Se podría decir que con esta serie, el dibujante ha llegado a la piedra filosofal, la alquimia máxima resultado de conseguir que una serie una la tradición de la historieta de humor de Bruguera con la modernidad de los autores americanos como Matt Groening. Humor que puede ser disfrutado por igual por niños de 9 o de 90 años, demostrando que la inteligencia no tiene edad e incluso rejuvenece. Cada historieta de Carlitos Fax plasma un catálogo brutal de influencias que van del cine de serie B de ciencia-ficción a los dibujos de Futurama y la Warner, digeridas y transformadas según los cánones de la escuela de Bruguera de los grandes (de los Vázquez, Escobar, Conti, Cifré, del Ibáñez de los buenos tiempos…) para conseguir la carcajada de forma irresistible. Posiblemente, la mejor serie regular que se ha hecho en este país en muchos años (con permiso de Fontdevila y su parejita).
El cambio a mensual de Mister K es síntoma evidente de que todavía no ha cuajado entre el público infantil, quizás a mi entender-, porque todavía no se ha definido correctamente el rango de edades hacia el que se dirige la revista, una labor complicada porque a esas edades es fácil que el lector rechace un producto porque lo considera “para niños” o porque es “de mayores”. Pero también es indiscutible que sus responsables quieren agotar todos los cartuchos antes de tirar la toalla, lo que se agradece y permite albergar esperanzas para que en un futuro no muy lejano, la revista alcance ese objetivo de recuperar el mercado infantil.

15 Comentarios en “Niños

  1. Completamente deacuerdo, Carl

  2. Yo me alegro mucho por Kiko dasilva, que lleva un buen puñado de años currando como una leona en muchos ámbitos de Galicia (fanzines, prensa diaria, autoedición, revistas…). Se merece que le llegue un reconocimiento.

  3. A mi DaSilva no me acaba de llegar, creo que su humor no va conmigo.

    Eso si, coincido completamente en lo de Carlitos Fax, es algo grande, grande, de lo mejor. Y Carlos es maravilloso.

    Lo demas, bueno, muy irregular.

    Lo mejor es el paso a mensual, que al menos da para un buen rato de lectura.

  4. david rubín on 11 noviembre 2005 at 14:07 said:

    kiko es un fiera, y la serie de jarry porrez ha mejorado abismos con la incorporación de victor rivas al dibujo.

    y monteys y bustos de lo mejor de la revista, junto con los arriba mentados y guitián, para mi gusto.

    d.

  5. Álex on 11 noviembre 2005 at 14:19 said:

    Víctor Rivas es un grandísimo dibujante, y fue una pena que se cayera lo de "Roke y Thorda" (que a mí, personalmente, era la serie que más me atraía, en un sentido visual, del primer borrador de "Mister K"). Con todo y con eso, opino que EnriqueCarlos tenía una gracia y una inmediatez que Rivas no acaba de conseguir todavía. Todo se andará, porque el tipo es grande, y va a seguir creciendo (para alborozo de todos, digo yo).

  6. Uy, qué bien, un post sobre el que estoy en desacuerdo casi total. Del Mister K se pueden salvar un par dempares de cosas. Las páginas de C

  7. Eduard on 11 noviembre 2005 at 16:24 said:

    Un off-topic a medias: ya que hablamos de tebeo infantil, estarían bien algunos comentarios sobre los SuperHumor que están saliendo del TBO. Ya van dos y es un material fenomenal, aunque ya sé que lo deben de estar comprando más los adultos (y no necesariamente de la época del material que se recoge, que a mí me pilla lejísimos) que los niños.

  8. andres on 11 noviembre 2005 at 16:48 said:

    Mucha enviadia es lo que hay en tu comentario querido EFE, no será que mandaste algo al misterk y no te lo quisieron?

  9. Ole Kiko, Victor y Guiti.

    Bravo Carl

  10. Gracias por los comentarios y críticas, mi intención es hacer mi trabajo lo mejor que puedo y las valoraciones son primordiales para poder hacerlo correctamente. Estoy contento haciendo Pórrez, (aunque confieso que con Roke y Thorda estaba en mi salsa), aprendo mucho con Vergara como guionista y con la profesionalidad y talento del resto de compañeros de la revista más sabiendo que es difícil a veces entregar mensualmente el trabajo y mantener una calidad respetable como creo que estamos haciendo. Es natural que no gusten a todos las historias ya que están dirigidas a una franja de edad que creo que no se prodiga por estos foros.

    … Y espero mejorar, pero no crecer más, sobre todo a lo ancho…y Carl

  11. Jordi Querol Rielo on 11 noviembre 2005 at 20:50 said:

    Insisto en lo que dice Eduard. Sorpresa me lleve cuando vi en el Carrefour un nuevo tomo de SuperHumor del TBO. Y mas cuando me acorde que en el ultimo Salo del Comic un responsable del stand de Ed B me dijo que aun gracias que habian sacado uno, y que no se esperaba otro. Pues mira, me alegraron el dia. No se si los responsables de la seccion de comic saben realmente lo que sacan, o simplemente firman papeles de presupuestos ("con este dinero haz lo que quieras"), pero bienvenidas sean mas practicas como esta.

  12. Sí señor, las tengo todas. Monteys y Carl

  13. Álex on 11 noviembre 2005 at 23:12 said:

    Esto, Víctor, que por la parte que me toca ya te digo, "Roke y Thorda" era lo que más me tiraba de los ojos al principio. Es un alivio ver que te tomas los comentarios con la misma buena fe con la que se hacen (por lo menos en mi caso). Pienso que tu "Harry Porrez" tiene cosas que no le daba EnriqueCarlos (por ejemplo, bastante más atmósfera "mágica"), y que el de EnriqueCarlos tenía cosas que no le acabas de dar tú… pero estoy seguro de que todo se andará. En todo caso, enhorabuena por un trabajo mucho más que sólido.

  14. Andrés, hijo mío, yerras tan primorosamente que es gracioso. Lo digo como lector. Si hubiera mandado algo a Míster K (¡ja!) y no lo hubiesen aceptado entonces le tendría inquina a los directores de la revista o, en su defecto, a toda la plantilla, ¿no te parece?, pero no criticaría el trabajo de uno o dos de los que trabajan en ella y a los que no conocía de antes, mientras sí valoro bastante positivamente a otros, a los que tampoco conozco.

    O sea, que va a ser que no. Pero eres divertido y eso mola.

  15. andres on 12 noviembre 2005 at 15:21 said:

    ja pues EFE, es curioso entonces la envidia vendrá porque ellos saben dibujar y tú no… ¿eh? porque no me dirás que lo dices anivel de guión porque te crees más gracioso que muchos de los de misterk…porque he entredo en tu blog y macho, ni puñetera gracia tienes. Pero es una opinion personal, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation