Sentencia favorable de la autoría de “El Guerrero del Antifaz”

Según me acaban de informar, se ha dictado sentencia ya en el juicio por los derechos de “El Guerrero del Antifaz”. Por lo que me comentan, la sentencia no sólo reconocer a Manuel Gago como autor de la obra, sino que obliga a los herederos de Editorial Valenciana a anular las marcas que habían registrado a su nombre y a indemnizar a la familia de Manuel Gago por el uso del personaje.
Es una primera sentencia, que tendrá recurso con seguridad, pero es un nuevo paso en el reconocimiento de los derechos autorales de los tebeos españoles producidos durante décadas.
¡Enhorabuena a los Gago por esta sentencia!

15 Comentarios en “Sentencia favorable de la autoría de “El Guerrero del Antifaz”

  1. francisco pito on 14 noviembre 2005 at 19:19 said:

    Gratísima noticia.

  2. Álex on 14 noviembre 2005 at 19:26 said:

    Esta tendría que ser la primera sentencia de muchas similares. Por desgracia, todavía hay editores de pacotilla que piensan que todo lo que pasa por sus manos les pertenece para los restos.

  3. The Question on 14 noviembre 2005 at 19:40 said:

    Con este tema siempre he sido muy prudente. No se trata del habitual robo de derechos. Valenciana acordó con Gago el pago del doble de la tarifa habitual a cambio de quedarse con los derechos del personaje. En aquel momento Gago accedió porque le interesaba más aquello de 'pájaro en mano que unos hipotéticos réditos en un futuro más o menos lejano volando'.

    Es cierto que la editorial carecía de toda ética con ese acuerdo, pero no menos cierto que se ajustaba totalmente a la legalidad.

    Repito, es un tema que no veo muy claro.

  4. ¡A por Bruguera, ahora! :P

  5. el pesi on 14 noviembre 2005 at 21:07 said:

    Mil enhorabuenas, tambien para los autores que estén, o piensen estar, en litigio por la propiedad de SUS creaciones, que tendrán algo más en que apoyarse.

  6. José Pablo Ve on 14 noviembre 2005 at 22:51 said:

    Hola muy buenas,

    Sería interesante saber de primera mano la opinión de Víctor Mora sobre esta sentencia.

    Quién sabe, a lo mejor se apunta al carro, y pilla algo.

    Bye.

  7. El amigo The Question tiene razón, no se puede hablar a la ligera sin conocer el caso a fondo. Pero también es comprensible que nos alegremos a rabiar cuando el siempre indefenso autor prevalece por encima de la siempre omnipotente editorial. Pienso en Gago, en los años de vida dedicados al personaje, a las miles de horas frente a la mesa de dibujo,… ¿quién puede atreverse a discutir lo justo de la sentencia? Mi más efusiva enhorabuena!

  8. The Question on 14 noviembre 2005 at 23:48 said:

    Me alegro por la familia de Gago (aún me alegraría más si hubiese sido el propio Gago que disfrutase de su merecido reconocimiento por parte de la justicia) pero sigo pensado que en este tema concreto no me parece todo tan claro.

    Antes de reconocer a Gago, que recordemos cambió los derechos por pasta al contado, se debería reconocer a los expoliados por Bruguera.

  9. Álvaro on 15 noviembre 2005 at 9:46 said:

    Pongámonos en situación: un señor llega a Valencia desde Albacete, en el año 40, en plena postguerra, con una mano delante y otra detrás, sin nada que comer, practicamente sin un techo donde dormir, y unos señores encorbatados le ponen delante un contrato por el cual le pagan todas las semanas una miseria, pero lo suficiente para comer… Como se dijo en el juicio, hubiera firmado que mató a Manolete.

    Hay que ver siempre las cosas en su coyuntura y en su momento: ese contrato es uno de los ejemplos de explotación de la época, de cómo se aprovechaba la situación de los desesperados. Pudo ser legal con las leyes de la época en la mano, pero eso no quiere decir que hoy se reivindique lo injusto que fue y se restituyan sus derechos.

  10. Question: naturalmente que el caso no está claro, por eso ha terminado en los tribunales y éstos han hablado. No han dicho la última palabra, porque cabe recurso, pero hay que presumir que cuando un tribunal falla lo hace conforme a derecho. Y, de no ser así, ya se casará la sentencia en la instancia superior.

    Me sumo al sentir general, enhorabuena.

  11. Álex on 15 noviembre 2005 at 11:49 said:

    Por legal, también fue legal lo que le hizo Bruguera a Corín Tellado.

  12. Jesús Cuadrad on 15 noviembre 2005 at 14:01 said:

    Ya les dije: la letrada María Baylos es canela fina.

  13. Pingback: Culpable y Perdedor » El juicio del Guerrero del Antifaz, en la prensa

  14. ANASTASIA on 17 noviembre 2005 at 23:41 said:

    Nada más que felicitar a la familia de Gago, aunque seá un poco tarde para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation