Lecturas: You are Here

Tras la maravilla de Why I hate Saturn, uno de los mejores tebeos publicados en los 90, Kyle Baker tenía el listón puesto muy alto. Su análisis acertado de una generación era el punto más brillante de una carrera que se auguraba como espectacular y que sorprendentemente, se truncó cuando Baker decidió dejar el cómic y dedicarse a la televisión. Nos dejó huérfanos durante casi una década hasta que DC anunció que la línea Vertigo acogería una nueva obra suya: You are here.
¡Y menuda sorpresa! Baker se redefinió a sí mismo y nos dejó a todos encandilados con una obra en la que se resumían todo lo que había aprendido en sus años en la televisión y la animación, un tour de force narrativo donde los recursos del mejor cine de persecuciones y enredos eran trasladados al cómic en un alocado guión que no deja lugar al respiro. La historia de un ladrón redimido por el amor que es perseguido por un asesino psicópata que quiere saldar viejas cuentas es tan sólo un pretexto para jugar con el lenguaje de la historieta, partiendo de los recursos narrativos del storyboard y transformándolos a su criterio, consiguiendo secuencias de un dinamismo impactante, de una velocidad contagiosa. Baker resume en You are here influencias que van del slapstick a Chuck Jones y Tex Avery, pasando por el cine negro de los años 40, pero reconstruyéndolos en un seguido de nuevas técnicas que nunca antes se habían unido en el cómic.
Si la lectura de You are here es un entretenidísimo y divertido ejercicio, todavía más fructífero resulta pararse a descubrir las bambalinas de la obra: su uso del cromatismo como vehículo narrativo; el texto separado que llega a alcanzar su propio protagonismo (esa secuencia genial en la que todos hablan a la vez y en la que el contraste de la acción dibujada y el texto toma forma propia); las secuencias de acción, vertiginosas gracias al cuidado de la composición; la genial gestualidad de los personajes (incluyendo la genial interpretación de Robert Mitchum, deudora del aterrador reverendor Harry Powell)…
Es verdad que hay algunos detalles chirriantes, derivados siempre del ominoso momento en el que Baker descubrió los ordenadores y el Photoshop (uno de esos episodios a borrar de la historia), pero son todavía pequeños detalles sin importancia frente al cúmulo de aciertos que encierra la obra (no como lo que pasará más adelante con King David, donde destroza todo su dibujo).
No os la perdáis. (4)

16 Comentarios en “Lecturas: You are Here

  1. guacamol on 15 noviembre 2005 at 12:14 said:

    A mí YOU ARE HERE me gustó bastante en su momento. Lo curioso es que me parece que nadie quiere editar la que para mí es, de lejos, su obra más divertida: "The cowboy Wally Show". Vale, tiene algún momentillo de bajón, pero lo compensa con creces con momentos de lo más delirante. Genial ¿En serio nadie va a editarla?

  2. Esta obra me parece lo mejor que he leído de Baker. Sin más.

  3. Rubén on 15 noviembre 2005 at 12:55 said:

    Plastic Man !! yo kiero leerlo, pero por aki de momento…

  4. Rubén on 15 noviembre 2005 at 12:57 said:

    Ah , y su Por ké odio Saturno? es muy buena, sí.

  5. Coincido con tus apreciaciones, álvaro. Realmente, "You are Here" es tan entretenido como rico formalmente. Este fin de semana le dedicaré una segunda lectura.

    Por cierto, da la sensación de que no sólo ha descubierto el Photoshop el señor Baker, sino también algún programa de 3D.

    Saludos.

  6. Javier on 15 noviembre 2005 at 13:32 said:

    Cuando lo vi en la estantería de la tienda, con sus colores chillones, y su aspecto extrañamente hortera, me pareció casi una broma… cuando lo abrí y vi su estructura de story-board, me pareció una extravagancia, cuando miré esos extraños objetos 3D, y esos animalillos dysneyanosm siguió pareciendome un chiste… pero en cuanto observé esos gestos, esa acción, esos carismáticos personajes y vi esos cuidados diálogos y ese guión tan redondo no pude sino descubrirme ante semejante autor.

    Sin duda un gran descubrimiento para mi biblioteca y muy recomendable para todo aquel que desse aprender un poco más de la dinámica del cómic.

    ¡y pensar que estuve a punto de no comparlo por esos colorines!

  7. alpargatus on 15 noviembre 2005 at 13:54 said:

    ju, ju…Alvaro pasaté por la dixtopia…

  8. You are here es "conchanudo". Al margen de logros formales (que los hay y son importantes) yo me quedo con un hilarante guión y una caracterízación espectacular (claro que ahora que lo pienso, la caracterización tb es un tema formal…). El Plastic Man de KB me decpcionó bastante. No deja de ser un cómic entretenido pero está a años luz de You are here.

  9. Fabuloso. Si bie es cierto que en BN Baker también ha hehco grandes obras (Saturnoy Cowboy Wally) a mí me parece que en You Are Here los colores no chirrían, van perfectamente con la historia. De hecho es algo que me venía intrigando y al campo que me quiero dedicar, hacer una historia que auqnue teniendo estética de cartoon sea capas de contar una historia que conmueva. Como siempre, Baker, chapeau.

    Y me alegro mucho de que por fin la tengamos en castellano, yo me hice con las obras completas de Baker en inglés hace un par de años y ya va siendo hora de que se le conozca más por estos lares.

  10. DamagedGoods on 15 noviembre 2005 at 15:52 said:

    ¿Y Cowboy Wally Show? Yo me descojono cada vez que lo leo, me parece brillante. No sé por qué no se valora más a Baker.

  11. ¿Esta obra es mejor que “I die at midnight”? Es que dicha obra me dejo un sabor de boca un tanto amargo debido a las expectativas depositadas en ella.

    Pese a todo, fijo que acabo picando con ésta.

    Saludos.

  12. A mí me recuerda bastante a "I die at midnight", pero "You Are Here" es mejor. Y seguro que no te deja un sabor de boca amargo. Os invito a leer la reseña que hice en mi blog y a seguir sacando conclusiones.

  13. Por cierto, ¿ha leído alguien "birth of a nation"? No me he parece tan bueno como "you are here" pero me lo pasé muy bien con esta crítica corrosiva que le obsequia el amigo KB a G. W. Bush & Co. Muy recomendable y derrochando mala baba…

  14. "¿Esta obra es mejor que

  15. Pingback: Arbitrariedades - Cómics, cine y todas esas cosas at 68 revoluciones

  16. Pingback: Arbitrariedades - Comics, cine y todas esas cosas at 68 revoluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation